P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

 <Ídolas Transexuales> Por Pierrot <ROCIÓ JURADO>

ROCIO JURADO. iLUSTRACION de PIERROT

 

 

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

(Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)  

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del Autor . © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Capítulos anteriores:

PIERROT /IDOLAS TRANS / ROCIÓ JURADO

 

Capitulo 4º 

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado. Chipiona, Cádiz. Septiembre 1946. + Madrid. Junio 2006 

1961, Rocío aparece en el mítico noticiario NO-DO de proyección obligatoria en los cines desde 1942. La cantante actúa en el primer festival de cante jondo de Jerez. Se lleva el primer premio y regresa a su pueblo natal,  Chipiona, donde decide hacer una huelga de hambre hasta que no la dejen ir a conquistar Madrid. Y antes de morirse de hambre viaja a la capital de España, de la mano de su madre, dónde actúa en tablaos (El Duende, Los Canasteros). 

1962. Le ofrecen trabajar en el cine con la película “Los Guerrilleros” compartiendo cabecera con Manolo Escobar, el ya famoso cantante la llevará posteriormente en su compañía de revistas. 

1966. “Proceso a una estrella” es su tercera película. 

1967. Lady España: Rocío Jurado. 

1968. Su hombre oficial es Enrique García Verneta y Rocío lo presenta sociedad. 

ROCIO JURADO. Collage fotos.

En la década de los años setenta decide ir prescindiendo de las batas de cola que cambia  por un vestuario firmado por grandes modistos a la vez que potencia su espectacular figura con pronunciados escotes en sus actuaciones y que llevaran a los censores a taparla con enormes flores, chales o abrigos, la cantante asume que sus carrera artística asciende imparable: es seleccionada para representar a España en el Festival de Eurovisión 71 compartiendo anhelos con  Junior, Conchita Marques Piquer,  Encarnita Polo, entre otros, que esperan ser los elegidos. Lo conseguirá Karina. 

Mayo 1971. “Una chica casi decente” es otra de sus películas, ahora emparentada con Máximo Valverde que, como es su costumbre de galán, (una picha brava que dirían los castizos),  intentará camelarla, pero la cantante sigue con Enrique García y anuncia su boda inmediata. 

1972. La escritora Maruja Torres entrevista para  “Fotogramas” a la artista a la que define como “un  clown, travestido de España cañí, un cowtail de erotismo en bruto e imaginaría religiosa”. Rocío confirma su ruptura con Enrique García: < no estoy yo para amores>. 

1975 esta triunfando en México. La revista “Garbo” la entrevista y declara satisfecha:<Estoy en el corazón de todos los españoles>. Y sobre Pedro Carrasco “que solo son buenos amigos”·

1976. La revista “Fotogramas” se hace eco del secuestro del film “La querida” protagonizada por Rocío, por supuesto escándalo publico.  La secuencia estigmatizada ha sido denunciada por una frase del film: “En Andalucía somos mujeres a los once años, a las tontas siempre les hacen un niño, a los quince quien no ha estado con uno es porque es un marimacho o una burra”.  La denuncia, esta claro, fue de las burras. 

ROCIO JURADO

Su “sí, quiero” bendecido en el Santuario de Virgen de Regla,   fue para un campeón mundial de boxeo, categoría peso ligero,  de fama y cariño nacional llamado Pedro Carrasco, con  el que se casa en Mayo de 1976. en una multitudinaria boda en Chipiona,  y de cuyo matrimonio nacerá Rocío Carrasco que entrará a formar parte de la prensa del cuore como Rociíto despuntando rápidamente, antes de cumplir los 18 años, al decidir casarse con un joven guardia civil llamado  David Flores y con el que se escapa a Argentona para vivir su idílico chute que es auspiciado al tener Rociíto un accidente de moto,  rompiéndose una pierna, y un embarazo que es la muestra evidente de que esta dispuesta a llegar donde sea, (¿y que mejor manera que espatarrándose?) con su príncipe azul. Se disfraza con los postizos más exóticos ( uñas de bruja, lentillas de contacto, pelucón de Rupert)  y se casan en Marzo de 1996.  La parejita de tórtolas vivía de las exclusivas a las revistas y éstas y la prensa en general, volvió a atenderles con cariño de ave de rapiña desde el momento que David Flores se ve envuelto en un asunto de cincuenta mil pelas, importe de una multa que el guardia civil le puso a un extranjero y se quedó con el dinero, lo que hizo que dejase la Guardia Civil y se fuese con la mocita preñada a Madrid, a la casa de Rocío Jurado, donde nace otra Rocío  a la que llaman Ro para ir aclarándose como harán con un nuevo hijo al que llamaran  Da de David. Aquí se puede hacer una pausa para coger aire. Rociíto y David son ya estrellas mediáticas y una jauría de hienas contando lo vivido o imaginado se pasean  por la teuve de pago, de, entre ellas, uno de los ejemplos más notables fue Nuria Bermúdez, (otra emparejada con crío y separada del futbolista Güiza en la actualidad. Se ven en los tribunales) que alcanzó el primer puesto de las petardas al contar los seis polvos con David Flores en una sola noche. Rociíto no se escapó de ser acusada de  ponerle los cuernos a su marido; un  tal José Parra sería husmeado… y en la lejanía Fidel Albiac con el que, tras la separación con David, ocuparía la cama de la hijisima. David remató la jugada denunciado a la Jurado por unas declaraciones de ésta en Argentina donde lo acusó de maltratar a su hija, (< No fui yo quien pidió mil millones de pesetas, fue idea de mi abogado Rodríguez Menéndez> diría David). En la actualidad, Rociíto y Fidel siguen juntos, y David ha rehecho su vida sentimental casándose con una, mientras ejerce de tertuliano dando  clases de honorabilidad, hombría  y sentido común gracias a su experiencia personal. Yo le obligaría a ir cubierto con un burka.

ROCIO JURADO Y PEDRO CARRASCO

A Rocío Jurado y Pedro Carrasco <se nos rompió el amor> en 1989. El encontró de nuevo  pareja con una señora peluquera que atendía por Raquel Mosquera, con la que se casó y que, tras la muerte del púgil,  terminaría siendo una divertidísima tertuliana que igual la encerraban por pirada que se casaba con un moreno tirando a  negro y pedía a los televidentes que le dieran pruebas que él la estaba utilizando por el parné. Naturalmente tuvieron una hija que es el motivo que la Mosquera, separada ya del moreno tirando a negro, tiene actualmente para seguir trabajando entre  bigudís, cardados y tintes en su reputada peluquería.  Que miedo me da. 

“Punto de partida” es la nueva canción de una Rocío divorciada que se enfrenta al futuro mirando  una nueva etapa que la convertirá en “la más grande”. 

Pedro Carrasco declara a la revista “Diez minutos”: < No es cierto que haya dejado a Rocío por un hombre >. (…) < La gente afirma que he dejado a Rocío por un hombre, es una barbaridad, no estoy liado con ningún tío, en su momento ya expliqué  los motivos de nuestra decisión>. Rocío aportó su versión: < Pedro no es homosexual, es un macho y una gran persona. Le quiero mucho y tendrá siempre mi apoyo, no solo porque hemos estado casados  y tenemos una hija sino porque es un ser maravilloso >. 

ROCIO JURADO. Boda

Rocío Jurado e Isabel Pantoja no llegaron a compartir un  escenario y sus respectivos fans se enfrentaron en una lucha por cual era la mejor. Lo que no pasaba de una lucha pueril tomó tintes inquietantes cuando la locutora Encarna Sánchez, (la “come conchas” según paladar gustativo de Jimmy Jiménez Arnau) dejó de promocionar a Rocío para entablar amistad, exaltación y vítores a Isabel. El periodista Hilario López Millán (ver Crónica Rosa de España. Planeta) que vivió el momento diría: Encarna le come la cabeza a Isabel Pantoja y entonces es cuando viene la canción “Eres una mentira” que le hacen un encargo a José Luis Perales y lo canta la Pantoja. Entonces la Jurado corta las canciones de Perales. Cuando Rocío esta enferma es cuando la Pantoja va a verla. No había una buena relación entre Isabel Pantoja y Rocío Jurado. Encarna puso a parir a la Jurado.

Rocío Jurado volvió al matrimonio, como si fuese la primera vez, con un clásico del folclore patrio: un torero de nombre José Ortega Cano. La efeméride acaeció el 17 de Febrero de 1995 en la finca “La Yerbabuena”   con una cobertura informativa que vistió de largo a todas las chafarderas del país y que la televisión retransmitió en directo, en diferido y a fragmentos. Cuatro años después, (no dispongo de datos fiables sobre las relaciones de la pareja), Ortega Cano en el programa “El loco de la colina” de Quintero diría: <… (Rocío) ha  estado recordando la primera vez que nos vimos, en el año 92, en la Expo de Sevilla. La vi. Comer caracoles de los “chupaos” y me dije; Dios mío, si eso lo hace conmigo… ¡qué velocidad más grande!>.  Rocío y Cano decidieron adoptar a dos churumbeles colombianos; José Fernando y Gloria Camilia, que tras el fallecimiento de la más grande serian el consuelo y la alegría del torero al que la prensa termina de emparejar con una dama dispuesta a ser inmolada. Él ha desmentida ir más allá de la amistad. Le creo. 

Portada revista PIERROT

En Diciembre de  1980 los fans de la chipionera vivían en un ay a la espera de que fuese la protagonista del musical “Evita”. Los problemas económicos con  la casa de discos y el tener que renunciar a las galas por mantenerse fija en un teatro terminaron por diluir lo que habría sido uno de los grandes desafíos en su carrera artística. Paloma San Basilio, (más Evita que ninguna) protagonizó el famoso musical y aún lo debe estar celebrando. 

1992. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla se estrena el espectáculo “Azabache”; un impresionante homenaje a la Copla con Rocío Jurado, Imperio Argentina,  Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal. Se encontrara a faltar a Isabel Pantoja y Marifé de Triana, pero el éxito es incuestionable y los fans de las Idolas no volverían a ver reunidas a tan grandes interpretes. 

“La Lola se va a los puertos” es un nuevo intento cinematográfico para disfrutar de la chipionera. 

En el año 2000 la carrera de Rocío parece llegar  a su cenit al ser considerada “La mejor voz femenina del siglo XX” en Nueva York.  El público aplaudió, los fans enloquecieron y su nombre fue acristalado en la catedral de las más grandes.

Un  cáncer hizo del final de su vida  un triste acontecimiento. Ella, pletorica, rutilante, esplendida, desafiante, bellísima, se despidió con un  recital en TVE para todos aquellos que la habían admirado y conquistando a las nuevas generaciones que descubrieron que se nos iba una española universal. 

El 1 de Junio del 2006 subió a los cielos. 

“La más grande”  ha tenido en este 09 a Eva Diego protagonizando un musical a su memoria; “Rocío no habita en el olvido”.  < Estoy orgullosa de trabajar en este musical que es un homenaje a esa gran artista. Me he visto mucho de sus videos para captar sus dejes, su forma de moverse sobre el escenario y sus expresiones. Yo he sido siempre su fan numero uno,  he aprendido mucho de ella >, diría Eva. (Pronto, nº 1918) 

ROCIO JURADO

SUS IMITADORAS 

Su temperamento (como  sucede con Raphael o Isabel Pantoja) era tan impactante que fue parodiada por muchos cómicos o la misma Bárbara Rey en la exitosa revista “Barcelona es… Bárbara” que la parodiaba parapetada en grandes tetas, un  recurso pueril, pero que conseguía el ja,ja,ja del publico entregado. 

Su canción “Señora” es milimetrada desde todos los ángelus convirtiéndose en un clásico entre las transexuales, desde la simple imitación a la dualidad entre la interprete y la “señora” que va mostrándole carteles tratándola de pendón, ladrona, mamarracha, puta… 

El dúo cómico Los Morancos se repartieron la imitación, por un lado Rocío, y por otro su torero y el “estamos tan agustito…”. El cabreo de Rocío fue apoteósico.  César Cadaval (1997 Abril, Lecturas): < Nunca imaginé que Ortega Cano llegará a insultarme y a pegarme. Estaba muy enfadado por la imitación>. 

Ver Martes y Trece. 

ALBERTO JURADO

Admirada y querida en el espectáculo trans Rocío tuvo imitadores acérrimos como el transformista Alberto Jurado desde la sala Dima´s de Madrid que cuando el secretario de Rocío lo vio actuar le dijo: < Si algún día Rocío se pone enferma, te llamaremos para que la sustituyas > o Miguel Velasco en el Sacha´s  que en su recital de personajes  para televisión, titulado “Ellas por él” diría:

…  Rocío Jurado, hace muchos años que yo la conozco, es amiga mía, entonces lo que yo tengo es un cariño especial por ella, sobre Rocío Mohedado, si mimo el personaje es porque hay una amistad, le tengo como respeto, a todos los personajes, porque lógicamente hay que caricaturizar no ridiculizarlo, pero si hace un  gesto normal tu tienes que exagerarlo para que se note. Entre todo cariño, cariño, a Rocío, y opino yo, personalmente, que es la que menos me gusta hacer, pero la hago.

MIGUEL VELASCO

Cuando Rocío me vio quedo encantada, me mando a Chipiona entera para que me viera, a Sevilla entera, todo el mundo desfilo por allí. Y siempre que ha tenido una oportunidad, cuando hemos coincidió en galas, Rocío me ha levantado el publico, me ha pedido aplausos, yo abochornado, pero ha reaccionado muy bien. 

La heredera natural de Rocío Jurado es Chayo Mohedano que ya ha iniciado su carrera mediática encamándose con un pariente de María del Monte – Antonio Tejado -, que le tiró las tejas (perdón  por el chiste fácil) y ésta le dio un hijo para mantener y la separación inmediata al enterarse que el Antoñito la decoraba con una cornamenta a modo de diadema  con distinguidas señoritas del putiferio local. Chayo diría < Este chaval se lleva riendo de mi los dos años que he estado con él y cuatro meses que llevo sin él. Lo que he vivido con él ha sido una mentira>,  Idioteces aparte, ella sigue cantando y contado sus pesares y, cuando descansa, la sustituye su santa madre convertida en tertuliana de “Sálvame” (T5) donde, además de gritar, va exprimiendo cadáveres mientras se mimetiza en Rocío Jurado. 

Por Pierrot

Capitulo Siguiente

   

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

"Capítulos Memorias Trans-2": - - - -  - -  -

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

C. A. 18-01-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo)

   
 
 
  © Carla Antonelli. 2003
  Free counter and web stats