P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

 <Memorias Trans 2º> Por Pierrot

JOSEPHINE    

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Memorias Trans-2, capítulos anteriores:  - - - -

JOSEPHINE / MEMORIAS TRANS (2) / CAPITULO 5º

 Me encuentro con JOSEPHINE en el café teatro- restaurante “Picasso”  de Barcelona donde lleva varias temporadas siendo la súper vedette…

Nací en Valencia, en un pueblecito muy cerquita que se llama Manuel L´Enova … un uno de Agosto de 1964. Me llamaron José Ángel… cuando empecé a trabajar en el espectáculo y tuve que decidirme por un nombre artístico me dije; de José a Josefina y le di un toque de sofisticación y quedó  Josephine… como la Becker  y después una trans que se llamaba igual pero que no conocí.

Y un  día descubriste  el espectáculo.

Tenía dieciséis años y trabajaba en una peluquería. Tenía a unos amigos que me llevaban los fines de semana de voleo. Un día me metieron en un Pub muy pequeñito que estaba en la calle Cuba de Valencia, muy cerquita de donde estaría Belle Epoque. El Pub era de lesbianas donde hacían un espectáculo de transformismo con dos artistas; una era  la Osa, la burra de Chueca y Joviana. Me impactaron tanto que al sábado siguiente volví con una cinta de casete en el bolsillo, sí, de Rosita Ferrer. Me metieron en el camerino, me pintaron, me maquillaron, me pusieron unos zapatos que me salía medio pie, e hice el tema con divisa verde y oro. Empecé y me dio como una taquicardia y me tuvieron que sacar del escenario. Con todo me contrataron para trabajar al sábado siguiente y me pagaron mil pesetas. Era en 1962 y así empecé, varios sábados después me contrataron para otra sala valenciana, El Caballo Blanco, donde iba Lola Flores, Carmen Flores, Antonio Amaya… era el local donde iban los artistas cuando salían de sus actuaciones… una especie de antro donde había de todo lo que podías imaginar, el show duraba cuatro horas y pico y era de transformistas.

¿Quienes eran los gays populares  del espectáculo?

La gran Margot, otro mito: Miguel Brass, la Bella Salo que hacia la Olga Guillot… el Titi …

JOSEPHINE PROMOCIONANDO EL ULTIMO LIBRO DE PIERROT

¿Como compaginabas tu vida?

Me levantaba a las ocho de la mañana, a las nueve iba a trabajar a la peluquería, salía a las siete, llegaba a casa y me acostaba, me levantaba a las ocho, cenaba, en el taxi me tapaba las cejas y acababa a las cuatro de la mañana… cuando eres joven y tienes ilusión… 

¿Tu familia lo aceptó bien que fueses artista?

Se dieron cuenta que era homosexual a los dieciséis años… y tuve los problemas de siempre; mi madre gritando y llorando…y la vecina que le decía; < Pero que no lo sabia o qué? >.. Tengo un hermano en Valencia y después me enteré que tenía tres mas en Canarias. En general no me puedo quejar, mi padres me adoran y yo también. En aquella época yo tenia mucho miedo, tenia mucho respeto a mis padres, a mi familia y me tiraba mucho para atrás. Cuando me vine a Barcelona  era Josephine pero cuando volvía a Valencia era José…imagina el follón mental que tenía. Lo pasaba muy mal. Hasta que un día el médico  me dijo; < O te pones fuerte y te pones  dura y les dices lo que pasa o vas a   terminar muy mal>. Y lo hice.   

MARVIN SALAS, JOSEPHINE y PICASSO

¿Y que tal las parejas afectivas?

He tenido tres. Cada una me ha durado un año y medio. Creo que es mejor una buena amistad. La buena amistad nunca se acaba y el amor sí. Seamos realistas; es muy difícil que una persona se enamore de nosotras. Siempre tienen un porque. Entonces es mejor tenerlo de amistad, que te quiera por quien eres, por lo que haces, por tu forma de ser, por tus virtudes y defectos…que no por lo que puedas tener…hoy por hoy tengo un amigo, cuando nos apetece estamos juntos y punto.

¿Cómo fuiste a trabajar al “Barcelona de Noche” de la Ciudad Condal?

Yo iba mucho a el Molino de Valencia donde iba a trabajar Paco España que llevaba un espectáculo genial; para mi es mi ídolo. Un  día vino a trabajar a el Molino un espectáculo llamado Barcelona de Noche con una fantástica  empresaria llamada Ana Lupez  con un  elenco muy gracioso de artistas, bailarines y transexuales, me gusto tanto que me metí de una forma muy elegante y muy sana porque intente ayudar a Ana en el camerino; le teñía el pelo en casa y le enseñé mis cintas  mis fotos y le gustó; tu sabes como son estas cosas; metes la cabeza y a la otra persona le entras por los ojos… lo que quería era, pues, escalar un poquito sin hacer daño a nadie, pero yo tenia que salir para adelante en mi vida. Ana me dijo que si quería hacer una prueba en el Barcelona de Noche y acepté. Hice la prueba y me cogieron. Era 1987. 

EL PERIODICO ANUNCIA LA PRIMERA GIRA DEL BARCELONA DE NOCHE. 1987 

¿Quién estaba en el espectáculo?

Estaba encabezado por ti y por Yanni Forner. Lord Luis era el maestro de ceremonias del primer pase. Entré haciendo el número de la muñeca. Estaba Manolo Albeniz que se pasaba la noche rizándose las pestañas, me decía que lo mejor era ponerse polvo de talco y seguidamente rimel y otra vez lo mismo… era tan divertido… 

Tu número haciendo de muñeca,   fue un  gran éxito que sigues disfrutando. ¿Cómo nació la idea?

En Valencia. Hacíamos un número de marionetas y al acabarse el mismo aparecía una muñeca sentada en una silla que recobraba la vida. Me puse unos mofletes de plástico, una peluquita de trenzas de lana y un tutú. Yo no sé como lo hice pero se quedaron todos con la boca abierta.  Tiempo después me pude ver en televisión, en Canal 9, y entonces comprendí esta reacción tan fantástica del público.  

Viviste el final de Yanny Forner.

- Viví sus últimos meses… cuanto yo entré se fue a hacer unas giras y se quedó Ana Lupez. Cuando regresó ya vimos que estaba malita. A los tres días la ingresaron en el Hospital del Mar. Fue la primera vez que vi esta enfermedad en directo… se recupero muy bien… pero volvió a caer definitivamente… 

MARVIN SALAS COMO ISABEL PANTOJA

Otro compañero tuyo fue el transformista Marvin Salas.

 - Sí, le conocí cuando él iba con Paco España en Valencia. Me chocó mucho porque se hacia unos maquillajes en la cara muy espectaculares…era jovencito…después coincidimos en el Barcelona de Noche y desde entonces somos muy amigos.

Es muy profesional; me gustan tanto los artistas profesionales. ¿Y a Bibi la conoces?

Personalmente no, pero me marcó mucho cuando la vi en “Cambio de sexo”. Fui a verla cinco veces seguidas. Me dejó fascinada. Aquella película fue la que me hizo decirme; Esto es lo que yo quiero. Claro que de desearlo a poderlo realizar… Bibi es la pionera, una señora y lo será toda la vida. No han salido màs….

¿Y como dejaste el “Barcelona de Noche”?

Porque Ana Lupez estaba como una cabra. Un día alguien me dijo; esta noche te despiden. Pregunté la razón y me contestaron que, simplemente, había otra persona, que Ana Lupez se encontró a otro transformista en Murcia, como me encontró a mí, con una cara muy bonita cuando se maquillaba, con un pelo increíble que hacia un numerito con una escalera y eso le fascino a la Lupez y me cambio. Me enfadé mucho; te toreaban hoy, te ponen, y mañana te quitan, habían tantos… les dije a los dueños, Adrián y Ricardo, que yo del Paralelo no me iría y que trabajaría en los espectáculos del Paralelo, se rieron, pero al día siguiente estaba trabajando en la Bodega Apolo.

Cobrando 1500 pesetas diarias, trabajando tarde y noche, pero yo me quedé en el Paralelo y hasta hoy. Fue por  Gilda Love, una persona fantástica, de no ser por ella no me habría podido quedar en Barcelona porque me dejaron sin trabajo, me dejaron sin casa; “Barcelona de Noche “me dejó sin  nada y Gilda me dijo; < ven a mi casa, te pones en una habitación y trabajas donde yo >. Estuve unos tres meses y después me contrataron en Lloret de Mar donde me pidieron que montase un espectáculo y así lo hice, seis meses después fui aceptando contratos en distintos lugares  hasta que volví a Barcelona y me contrataron  los del grupo Kosmic Kabaret con Xavi Moran, Raúl, etc., y empecé en la discoteca Metro y terminamos en el Teatro Arnau; otra vez en el Paralelo 

MONCHO BORRAJO 

Y Moncho Borrajo se cruzó en tu  camino…

Tres o cuatro meses en el teatro  La Latina de Madrid y un gira por toda España que puedo decir que fue de los más agradable de mi carrera artística, me sentí feliz, me sentía muy estrella, humildemente, pero vivir esto que nos gusta a todos, fue maravilloso.  

Fue una envidia, sana, pero envidia, ver que Moncho tenía a su disposición  un grupo a los que yo seguía como fan enloquecido… ¿Cómo fue vuestro trabajo con él?

Moncho  tiene un coco fantástico y en el escenario es para quitarse el sombrero, a nosotros se nos caían las lágrimas viéndolo trabajar, porque en cada ensayo improvisaba con nosotros y se metía con nuestra vida ¡era un cabronazo!. Nos partíamos de risa. Después, cuando sales del escenario tienes que ver si eres amigo de tus amigos, si los tienes o estas solo. Yo supe estar a su lado y muy agradecida que he estado siempre... quizás otras personas que estuvieron a su lado hayan querido ver lo que no es debido y eso se paga… como le ocurrió a la vedette que escogió después, a Rosa Valenty, y salio por peteneras porque hay que saber aguantar a un jefe y si no sabes no te metas, aunque hayas sido una vedette maravillosa, en ese momento eres una trabajadora que estas con un señor que hoy es un artista mucho mejor que tú en este momento y punto no hay mas.    

 

Decidiste hacer un espectáculo tu sola.

Sí, todo empezó escribiendo una canción, un rap, que se llama La Silicona. Es buenísima. Decía cosas como; <… ten cuidado no revientes que nos puedes salpicar, quedará todo pringoso y es difícil de quitar, si te pones en el pecho,  no te subas en avión que de tanto sube y baja puede dar un reventón, si te pones en los labios cuidadito has de tener no te pongas demasiado o mamona vas a ser… > Es un disco fantástico porque habla de todas nosotras porque te aconseja un poquito. Salio en un disco  con gente que quería ir de estrella y la gente que lo promocionó, Miguel Bosé con “Tacones Altos” la discográfica, se tiraron para atrás porque habían muchas de las que participaban que iban de divas… que se le va a hacer. Hicimos de este disco un video “Somos iguales” (ver en YouTube ) 

¿Y después del disco?

Vendí todo lo que tenía en Barcelona y me fui a Valencia donde abrí un restaurante en la playa, con espectáculo. Pero no funcionó porque el lugar no era adecuado, el espectáculo sí porque siempre ha gustado lo que he hecho, pero el negocio no. Volví a Barcelona y aquí estoy; en el Picasso, que es una sala pequeña, muy cuca, en el corazoncito del Paralelo. 

PICASSO, PIERROT, JOAN GIMENO, ALEXANDRE 

¿Cómo ves la situación actual trans?

Esta cambiando, lógicamente, lo que ocurre es que va un poquito mas atrás de lo que debiera.

Lo importante, en general, es saber ser persona. Porque yo he conocido a muchas transexuales que no merecen la pena ni mirarlas a la cara pero también he conocido a personas que no son transexuales y es lo mismo. Lo que ocurre es que tenemos un sello de maldad… y todo esto es porque hace unos años ser transexual estaba mal visto

Entonces todas las que lo éramos nos sentíamos muy humilladas y maltratadas por la sociedad, entonces muchas se rebelaban; unas se callaban y otras guerrilleras y siempre habían guerras. La sociedad tenía muy mal concepto de nosotras. ¿Por que? …no nos han  dado facilidad para trabajar en cualquier sitio y nos sentíamos arrinconadas. ¿Ahora esta cambiando?.. bueno, pero no te creas que tanto.    

Es la hora del show en el Picasso ( www.cafeteatropicasso.com ) y Josephine me deja para salir al escenario. El showman es Picasso ( pues sí, se llama como la sala y el inmortal pintor ) que canta acompañado al piano por el maestro Martí Fernández y de transformista Alexander que es excepcional… entre el publico me encuentro con Joan Gimeno un showman del que tendría que decirte tanto que te recomiendo visites su Web www.joangimeno.com y me quites del compromiso. 

Capitulo Siguiente 

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003
  Free counter and web stats