P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

" Memorias del Espectáculo " Por Pierrot

FOTO DEDICADA DE PEDRO ALMODOVAR CON DIBUJO/COLLAGE DE PIERROT

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

(Edición anterior “Memorias Trans”)

Capitulo 1º. Pedro Almodóvar

Todo el mundo sabe que Pedro Almodóvar es maricón, menos él y su hermano. (Moncho Borrajo en  “España Cabaret“. Teatro Apolo, Barcelona. 12.11.06)   

Si le dedico a Pedro Almodóvar el primer capitulo de “Memorias del Espectáculo” es porque forma parte de esta privilegiada constelación  de artistas que los humanos utilizaremos como referencia para rememorar una época, que aún sigue siendo la nuestra, y arranca , la suya, durante mi estancia en Madrid.   

“Ya tengo dos Oscar: uno de ellos es de un club gay madrileño, el Leader Disco. Me dieron el Oscar al mejor director. El otro me lo dieron en el programa, “Silencio, se juega.” Sí, dos estatuillas doradas, de plástico. O sea que ya tengo uno más que Garci y dos más que Jesús Yuagüe.”  (PEDRO ALMODOVAR / FOTOGRAMAS. Febrero 1985 ) 

PEDRO ALMODOSCAR  

Coincidí  la primera vez con Almodóvar en 1983 en la discoteca Leader (Valverde, 14 ) de Madrid. Aunque yo no era cliente fijo, visitaba el local con cierta asiduidad. Allí conocí a Tino Casal, que por su indumentaria, a lo different life,  no habría desentonado en una fiesta fetish, y  ya entonces me pareció un personaje carismático de mirada, mas que triste, vacua. (Igual no le inspiré otra).  Que el 22 de Septiembre de 1991 entrase en otra dimensión a consecuencia de un accidente de trafico  fue otra de estas incongruencias que tiene la vida.  

 FOTO EN EL LEADER DISCO. De izquierda a derecha: LAURENT, JOSEFA DIAZ, ELIANNE, ANTONIOI MURO Y ADRIANA.

En los primeros meses del 83 había hecho amistad en la sala de fiestas “Gay Club”, dónde ejercía de showman,  con un trío de personajes de lo mas divertido; Josefa, (Díaz), de veintidós años,  rubiona, no demasiado alta, de risa fácil y cara coquetuela,  siempre dispuesta sentirse cortejada por su primo Antonio Muro Díaz, casado, con treinta y dos años, de aspecto simplón, sin serlo, chocantemente voluminoso, y el que corría con los gastos, (era recaudador de impuestos municipales ) de la rubiona  y del pimpollo Luis Jiménez Collado, de rostro anguloso labios generosos, melena chaperona y porte chulesco  que con dieciocho años a cuestas era el que le ponía al trío interés, morbo y encanto, llamando la atención, además de la mía, la de los transformistas Laurent y Silvan´s y las trans Elianne, Yanni Forner y Adriana  que, conmigo,  estuvimos encantados en  invitarlos a la entrega de los Oscars Gays en el Leader que repartían premios ( Oscar de plástico)  a los artistas mas significativos del año; a Tino Casal, el mejor cantante; Esperanza Roy, estrella del año. MacNamara, como showman: Ocaña, primer homenaje póstumo en Madrid tras su lamentable muerte, a mi como mejor presentador y a Pedro Almodovar como director de cine entre otros. Nuestro grupo fue el mas fotografiado simplemente por ser el mas activo en estar aquí, allá y acullá. Laurent iba disfrazado de Charlot, Silvan´s de Liza Minnelly yo de mi. Las chicas lucían sus mejores escotes.

CARLA ANTONELLI ENTREGA PREMIO A COLECTIVO AGAMA MADRID 1983

Con la entrega de los Oscar, hubieron actuaciones de artistas invitadas y, mas que entre ellas, por encima de todas,  estuvo  Carla Antonelli que, entonces, era lo que hoy llamaríamos una “free lance” porque no representaba a ninguna sala, sino a ella misma, que aceptaba actuaciones allí donde  consideraba oportuno y, en este caso, estaba atendiendo la petición  de su amigo Rafa, el director de Leader, para que entregase el premio concedido al colectivo gay  Agama  lo que hizo vistiendo un espectacular vestido, con miriñaque y pamela incluida, ( lo había utilizado en sus actuaciones en la sala Lido  de Madrid), que además de enmarcar su belleza natural nos traía el recuerdo de la Scarlett de “Lo que el viento se llevo” porque la fiesta era de disfraces y con  el tema “American Week”. Carla  <  dejándome llevar por la emoción > quiso entrar a formar parte de Agama pero,  para su sorpresa, no fue aceptada < porque el colectivo era de homosexuales y no de travestís, y como mujer menos > y aún hoy recuerda “la cara alucinada” de su responsable por la “insolita” petición  de nuestra activista preferida. Con Pedro Almodóvar no tuvo mejor suerte a la hora de compartir una conversación porque el cineasta  < se limitó a contestarme con monosílabos, como si no estaba con la historia >. Al preguntarle a Carla sobre sus contactos con Almodóvar me ha contestado; < Aunque al pasar el tiempo coincidimos en  fiestas o reuniones nunca me saludó, hasta el 2005 que coincidimos en una manifestación para salvar el teatro Albeniz que me habló como si viniésemos haciéndolo toda la vida, con lo cual nunca es tarde si la dicha es buena, de hecho se comprometió a asistir a la Fiesta Trans por la celebracion de la Ley de Identidad de Genero, aunque la promoción de la pelicula " Volver " se lo impidió finalmente>. Y como explicación  a que no le dieran a ella un Oscar me ha dicho entre risas: < Yo era demasiado joven, y la verdad es que aun continuo siéndolo >. Mas risas.  

Las travestís estaban de moda y las relaciones púbicas era una especialidad siempre apreciada entre los heterosexuales dispuestos a ampliar su circulo anodino, no se si me explico. Presentamos a nuestros tres amigos, (Josefa, Antonio y Luís),  a todos aquellos que nos saludaban y les dejamos alternar a su aire mientras Ellianne se apalancaba junto a Pedro Almodóvar, Yanni se dejaba seducir por un colega de "Agama" (asociación gay de Madrid) y yo me enfrentaba a las onomatopeyas y giros lingüísticos salpicados en inglés cañi de un alocado MacNamara.  La fiesta fue todo un éxito dónde no faltó nada, y cuando digo nada quiero decir nada; desde el escenario a los lavabos. Al día siguiente la Farmacia de la esquina agotaron del Alka Seltzer a la Metadona. Y nosotros tuvimos que suministrarnos un suplemento vitamínico para ir a trabajar al Cabaret. Nuevos acontecimientos ocuparían nuestra atención hasta el día que Antonia, Josefa y Luis se convirtieron en  protagonistas en una noticia publicada en el periódico "El País" ( 7/ 12/83) y firmada por J.V. que tenía el siguiente titular: "Un problema de celos entre homosexuales, probable causa de la muerte del recaudador de impuestos municipales de Majadahonda", el texto, resumiendo, decía:

LA NOTICIA  DEL CRIMEN SEGÚN “EL PAIS” 

“Desde hace unos cuatro años, Antonio Muro Díaz, de 32 años, recaudador de impuestos municipales de Majadahonda, habitaba en un piso de la urbanización Hermaní, de San Agustín de Guadalix, a unos 30 kilómetros de Madrid por la carretera de Burgos. Muro se traslado allí tras separarse de su esposa, con  la que había convivido en la calle de Decoradores, en el madrileño barrio de San Blas “. 

“Con Antonio Muro vivían en San Agustín de Gualalix, José Luis Jiménez Collado, de unos 20 años, empleado en la oficina recaudatoria que el difunto tenía en Majadahonda, y Josefa Díaz Díaz, de 22 años, prima del fallecido y también empleada en su despacho. Según testimonios de vecinos de esta última localidad, Muro profesaba una gran amistad al joven José Luís Jiménez. < No lo trataba sólo como un ayudante, sino como un hermano o algo más> , afirman  Al parecer, el difunto y su presunto homicida se habían conocido en San Blas, en la época en que fracasó el matrimonio del primero. Fuentes municipales de Majadahonda aseguran  que ambos mantenían relaciones homosexuales.” 

LOS TITULARES DEL SEMANARIO “ EL CASO” 

Por su parte el semanario de sucesos “El Caso” ( 17/12/83 ) dedicaba la portada al suceso con un titular mas convencional: “Le mato por una mujer” y en una crónica firmada por José F. Pacheco explicaba lo que nosotros intuíamos : 

“Antonio Muro y Josefa mantenían una estrecha relación más allá del vinculo familiar que les unía. El primero se había separado de su esposa, con la que había tenido varios hijos, (…) su prima, Josefa Díaz, que tiene dos hijas habidas de su unión con un hombre que, al parecer, también la abandono, decidió acceder a las peticiones de Antonio, hizo sus maletas y se traslado a la urbanización Hernani. El amor había unido a los primos y nada hacia suponer que esa relación fuera tan frágil y caduca como luego resultó. La aparición de un segundo hombre debió, sin duda, crispar los ánimos de Antonio Muro”.  

“Ese segundo hombre es José Luis Jiménez Collado, al que Muro había conocido por razones de vecindad en el barrio de San Blas. Entre los dos nació una estrecha amistad hasta el punto que el recaudador de Majadahonda propuso a su joven ayudante alojarse también en la vivienda de San Agustín de Guadalix. José Luis asintió y llegó a tener una discusión con su familia por ese motivo. Pero la amistad era más fuerte que cualquier obstáculo y éste se fue a residir al piso de la urbanización Hernani, junto con Antonio y su prima Josefa.” 

“Al cabo de cierto tiempo, la mujer y José Luís parecían <engañar> al recaudador, quien antes no solo se había sentido satisfecho por la compañía de su prima, sino también con la de su amigo y ayudante . Antonio Muro empezó a sufrir varios arrebatos de celos y comenzó a tramar un plan para sorprender a la pareja”. 

La versión de “EL CASO” es ligeramente  distinta en relación a la homosexual de sus protagonistas. 

“Días antes del crimen, el recaudador de impuestos municipales emprendió viaje a la localidad de Martos (Jaén), donde se entrevistó con una hermana monja, que, al parecer, le hizo algunas consideraciones y le dio algunos consejos, estrictamente particulares. Antonio había asegurado a sus dos amigos que regresaría el día 4; sin embargo, lo hizo un día antes, el sábado”. 

“En cuanto se personó en San Agustín de Guadalix, irrumpió en la vivienda por el balcón. Sin duda pretendía pillar in fraganti a Josefa y José Luis que, por el contrarío, charlaban tranquilamente en el salón de la casa, sin sospechar que Antonio llegaría de una forma tan peculiar y sorprendente. En esos momentos los celos estaban consumiendo ya al recaudador, que vio frustrados sus deseos”. 

“Al anochecer del domingo los tres se desplazaron al domicilio de la madre de Josefa, en el distrito de Vallecas, donde estuvieron cenando. Pasadas unas horas, y cuando se hallaban en el portal de la casa, dispuestos a iniciar el camino de regreso hasta San Agustín  de Guadalix, Antonio empezó a discutir con su prima. De las palabras pasó a la acción y Josefa fue victima de una paliza, en presencia de José Luis. Al parecer, no era la primera vez que esto sucedía. Pero en esta ocasión, los golpes eran testimonio claro  de los celos del recaudador.” 

“Josefa, el joven y Antonio subieron al Peugeot de éste y llegaron  ala urbanización Hernaní. Una vez en la vivienda, Antonio obligó a su prima a acostarse con él; ella, se negó en principio, accedió finalmente, ante las amenazas de su primo.”

“Después de una breve charla que ambos mantuvieron mientras que José Luis descansaba en el salón de la casa, Antonio se lamento ante Josefa de las continuas discusiones que ambos tenían. Ella, queriendo ser comprensiva, le aseguró que no tenía importancia y que mejor era olvidarlo todo. Sin embargo, su primo tuvo en ese momento una súbita y violenta reacción: < Voy a la cocina a por un cuchillo y te mataré>. Antonio Muro se incorporó y se fue a la cocina cogió el cuchillo y regreso al dormitorio: < Mejor voy a por la pistola de José Luis, con el cuchillo tengo que hacer mucha fuerza.>”

“Dejó  el arma sobre la moqueta de la habitación y salió en busca del revolver. José Luís, al parecer, dormía placidamente y Antonio no quiso despertarle; le rebuscó entre sus ropas y no halló el revolver Astra. Inmediatamente el joven ayudante se despertó y ante las intenciones de Antonio pensó que lo mejor era marcharse de allí. Pero éste no estaba decidido a dejarle salir de la vivienda y se puso delante de la puerta para impedirle el paso. Muro no llevaba el cuchillo consigo, sin embargo iba armado de una demencial locura, producida por los celos.” 

LAURENT ( de Charlot ) PIERROT( CON EL OSCAR GANADO COMO MEJOR PRESENTADOR) , YANNI FORNER Y ELIANNE EN  LEADER 

“Luego, en cuestión de segundos, sucedió lo irreparable. José Luis esgrimió su revolver – tenía la correspondiente licencia como ayudante del recaudador de impuestos –y efectuó dos primeros disparos que alcanzaron a Antonio en el estomago y un tercero en la espalda. No era la primera vez que se enfrentaban. En cierta ocasión, Antonio Muro le propinó un golpe con su revolver, que desde ese momento se averió – se le rompió el percutor – motivo por el que el recaudador la noche del crimen fue en busca del arma de su amigo. Precisamente debido a esa riña, Antonio despidió de su trabajo a José Luís, al que luego volvió a readmitir. Pero esta última disputa fue definitiva.” 

PIERROT CON ANTONIO MURO, JOSE LUIS Y JOSEFA . 

“El joven ayudante, nada mas dar muerte a su <jefe> dijo a Josefa que iba en busca de un médico. Sin embargo, lo que hizo fue huir en el automóvil  de Muro hasta Segovia, donde abandonó el coche, que fue poco después localizado por los agentes del Servicio de Información de la CXII Comandancia de la Guardia Civil.” 

¿Es necesario decir que esta versión es la única disponible y pertenece a  las declaraciones de Josefa?. ¿No notas algo raro?. Pues voy a poner a prueba tus dotes detectivescas con un nuevo interrogante que surge del final de la crónica: 

“En la tarde del lunes día 5, UN AMIGO de José Luis, que logró hablar telefónicamente con él, aconsejó a éste que se entregara, y así lo hizo, prestando declaración en las dependencias de la Benemérita de Madrid.” 

¿Quién dirías que era el amigo? 

 DIBUJO DE PEDRO ALMODOVAR REALIZADO POR PIERROT 

Años 1980/1989.. APARECEN LOS POSMODERNOS.  

(…) …Pedro Almodóvar, que generó la tradición nacional de esperpento, la picaresca y el sainete, reformulándola en registro urbano posmoderno. De este modo se impuso en el mercado nacional con “¿Qué he hecho yo para merecer esto!? “ (1984) , y en el internacional a partir de “Mujeres al borde de un ataque de nervios.” ( Román Gubern / Fotogramas. Febrero. 2000)  

PEDRO ALMODOVAR PINTADO POR DANIEL QUINTERO 

La segunda vez que coincidí con Almodóvar fue en el catalogo, (1985), del excelente pintor Daniel Quintero. Pedro vestido de torero en el lienzo  titulado “Matador; Of P. Almodóvar.” Yo de “Primavera”. Walkiria Montini como  “Transvestite”  (Walkiria fue la travestí brasileña pasada de kilos, -con la sombra de su culo podía aparcar una limosina -,    que tras una rápida carrera en escenarios madrileños haciendo play-backs , complementó su trabajo e hizo fortuna inyectando silicona con una jeringuilla para caballos, después se casaría  - con  una mujer- mientras era perseguida por la policía por tener la residencia agotada y terminó poniéndose en una dieta tan absoluta  que la llamaban Santa Anoréxica. Para mas información sobre tan peculiar personaje puedes ver mis “Memorias Trans” publicadas en esta misma web). 

PIERROT PINTADO POR DANIEL QUINTERO

Otro de los artistas pintados por Quintero e incluidos en el catalogo era mi amigo Silvan´s como  “Autumm” (Otoño). En aquella época, además de sus trabajos de transformista, estaban sus celebrados homenajes en la sala “Choza Tres” de Madrid dónde, los mejores,  fuimos cumplimentados y su pista sirvió para que las novicias iniciaran su carrera artística.”Silvan´s” acaparó un fructífero palmares que finalizó en el 2006 dando el “si, quiero” a un encantador caballero con el que será feliz por los siglos de los siglos. Por cierto “Silvan´s” guarda en el álbum de sus Recuerdos Inolvidables uno del adivino (y divino) Rappel por haberle dicho a su padre que era maricón.  

SILVAN´S  PINTADO POR DANIEL QUINTERO

“Pedro Almodóvar rechazó una oferta de Hollywood para dirigir a Madonna en un “biopic” sobre Candy Darling, el travestí lanzado al estrellato por Andy Warhol, según ha recordado el cineasta en un extenso reportaje publicado en el suplemento dominical de “The New York Times”. Añade que le propusieron también dirigir una biografía del cantante homosexual “Liberace” y varios proyectos para lucimiento de la cantante e icono gay Bette Midler. < En Hollywood creen que soy especialista en homosexuales >, se lamenta al periodista, al que aclara: < No soy un director homosexual que hace películas homosexuales para un  publico homosexual. Eso no me interesa >”.

(Pedro Almodóvar /Fotogramas, Octubre 2004)  

 PEDRO ALMODOVAR

Mi tercer encuentro con Almodóvar fue en la primera enciclopedia musical editada en CD por Hispavox y que tuvieron la humorada de titular “¡Ay! Que me vuelvo loca”.   La canción seleccionada de Pedro fue “Gran Ganga” que interpreta con McNamara y que era incluida en una de sus películas mas epatantes: “Laberinto de Pasiones”  que dobla Imanol Arias  con estimable interés entre “boquerones por aquí, calamares por allá”. La película, de 1982, como la canción, es hoy un reflejo de los primeros trabajos de Almodóvar, de la primera  el mismo diría; “ Es una de las pocas oportunidades que la gente tiene para mantenerse a salvo durante dos horas. Tú conoces los tremendos peligros que nos amenazan a todos. Por la calle, o incluso estando en tu casa viendo la tele, pueden robarte, asesinarte, violarte, pedirte dinero, la documentación, detenerte, morderte una rata, puedes encontrar a un amigo, amante, etc. Mientras ves Laberintos de Pasiones, éstas a salvo de eso; y por si fuera poco, habrá gente a la que le divierta la película, a algunos incluso les hará pensar.” En la revista “Mondo Bruto” ( Otoño 2000 ) no quitaron el culo de la palangana a la hora de opinar que Almodóvar “en su calculado papel de Pedro Waters de la Movida, vuelve a rodearse de ídolos del underground nuevaolero y de < esos chicos tan guapos que te encontrabas en la noche madrileña >, como Imanol Arias o su, desde entonces inseparable, Antonio Banderas, para aderezar esa ridícula patochada que fue Laberinto de Pasiones. Salvo por las intervenciones intrínsicamente cómicas del tintorero Luis Ciges, aquello que se vendía como < Música, sexo, drogas, amor y violencia en un Madrid dinámico, pervertido y alucinante y en una comedia igualmente vibrante, enloquecida y agresiva> resultó ser una astracanada plumífera de traca…”  

Más comprensivos se ponen los “bruttos” a la hora de juzgar las canciones que perpetraron el dúo Almodóvar&MacNamara.:  “Saca un par o tres de singles y un disquito de tecno-gay-tuno-chochi. Una estudiada extravagancia para engordar su pedorra leyenda iconoclasta de suplemento dominical. Almodóvar no pasarían hoy de ser un risible cruce de La Monja Enana con La Rata de Antequera y Meteosat.” Es curioso, ( o no) que la aludida revista - que, por cierto, llevan bajo palio al pintoresco Paco Clavel y que en cada numero tienen que aclarar alguno de sus colaboradores que no son homofobos -, no sepan apreciar la trayectoria de Almodóvar que, como la de ellos, se trata de  invertir tu talento, cuando se tiene, a largo plazo … porque no es lo mismo invertir y a chupar de los intereses que un invertido se interese en chupártela, no sé si me explico.  

PORTADA DEL DISCO “AY, QUE ME VUELVO LOCA” 

Volvamos al disco “Ay, que me vuelvo loca”;  la selección de la citada enciclopedia discográfica incluía canciones que son interpretadas por artistas muy cercanos  a mis afectos y la mayoría de ellas iconos gays.: Camen Miranda, Josephine Baker, Rita Hayworth. Bette Davis, Edith Piaff, Mina, Marlene Dietrich y, pegadito a una de las voces mas alucinatorias, la de Yma Sumac, estoy yo interpretando, ( es un decir),  “Tengo Tango “ que ignoro quien la seleccionó y que no me parece representativa de nada pero me encanta estar allí. La salida del disco, - sucedió en 1996 -, ocasionó comentarios de los que te ofrezco una sinopsis de los que me parecen mas significativos: 

“ Martín de la plaza, que fue el responsable de aquellas colección discográfica llamada “Con plumas”, ( hoy se pagan a precio de oro), reincide con “¡Ay que me vuelvo loca!” (Hispavox). (…) Ordenadas alfabéticamente, son 80 canciones que pueden considerarse básicas en la educación sentimental de la cultura gay. Aparte de Luis Mariano, Paco España, Almodóvar y McNamara, Pepe Blanco, Antonio Banderas y el alucinante Pierrot, todas son voces femeninas. Divas de Broadway y Hollywood, calientes damas latinas, folclóricas inflamadas, chicas yé-yé, modernas y hasta alguna que otra transexual desgranan ritmo de baile. Imposible quedar impasible.” ( EL PAIS, 27/9/1996. /D.A. MANRIQUE) 

ALMODOVAR CON FABIO McNAMARA 

La mística Miss Shangay Lily en “HOUSE OF DRAG” escribiría:

“Presentación del recopilatorio  <¡ Ay! que me vuelvo loca > en Xenón.  

Bueno, si aguantas lo suficiente, al final en esta profesión recibes  recompensas como conocer a tus héroes, y eso es lo que me sucedió en esa fiesta, conocí a la más grande: Imperio Argentina. (…) En cuanto al recopilatorio, tópicos, tópicos y tópicos que sólo se salvan por el buen criterio y cariño puestos por un adorable Martín de la Plaza. Cine gai, locales gai, teatro gai, música gai… pero ¿y la dignidad gay?. Señor, no dejes que mañana me despierte y esto haya sido sólo una moda y en cuanto se nos acabe el dinero nos vuelvan a meter en la cárcel, no dejes que los gais nos miremos el ombligo.”  

El talentoso Ricardo Llamas (cada vez que me fumo un porro me acuerdo de él) escribió en la lamentablemente desaparecida revista “Mensual” un artículo, en dos capítulos, dándole otra vuelta de tuerca con “Historias maricas para no volverse loca” de los que subrayaré: 

“… Y encontramos historias de abandono: Amiga, tengo el corazón herido, el hombre que yo quiero se me va (Vikki Car y Ana Gabriel ). Historias de insatisfacción: lo saben todas mis vecinas, por las paredes se enteran, que me acuesto con mi Manolo, pero los muelles no suenan (Martirio). Historias de abuso: Por ti yo vivo  ultrajada, histérica, escarchofada, has abusado de mi candor (Pierrot). Historias de autodestrucción: tango hambre, tango frío, tango ganas de tirarme al río (Pierrot). Historias auto degradación: ahora me arrastro en el vicio (Pierrot); mi vida es puro vicio y eso me saca que quicio (Almodóvar y McNamara ). Historias de dependencia de estupefacientes: Necesito una pastilla `pa´ponerme a funcionar. (Martirio). Pero no desesperemos. Todo el mundo acaba encontrando la manera de apañarse: Como ver para los trenes era toda su afición, en el pueblo la llamaban la niña de la estación. (Concha Piquer ). Tampoco faltan las historias de amor, aunque sean complicadas, secretas, clandestinas: Amor de horas ocultas, bendito amor secreto ( Paloma San basilio ). Así es, seguramente, la vida en rosa (Edith Piaff). Otras son historias trágicas pero con final feliz. Ahora un rico me mantienen, tengo seis pisos y un  nene, soy la reina de la noche, tengo chofer y en el coche cobro doble el achuchón; tango risas, tango antojos, tango ganas de pisarte un ojo. (Pierrot).” 

ANTONIO BADERAS, PEDRO ALMODOVAR y PENELOPE CRUZ

“PEEEDROOOOO” 

Los premios, reconocimientos, y éxitos todos, conseguidos por Pedro Almodóvar tienen un  reflejo y aplausos en  los medios de comunicación cinematográficos del planeta. Y posiblemente fue en la entrega del “Oscar” donde puso su pica en Hollywood con aquel histórico agradecimiento.: “ Voy a ser muy rápido, así que si aplauden tienen que ser muy rápidos también. Quiero dar las gracias a mi hermana María Jesús y a Antonia por la cantidad de velas que encendieron a sus santos favoritos en los últimos meses, ya saben, culturas distintas… gracias a la virgen de Guadalupe, a la virgen de la Cabeza, a la Milagrosa, al Sagrado Corazón de Maria, a San Jesús Tadeo y a Jesús de Medinaceli… para mi hermano, para todos los españoles…gracias…tengo que irme…”  Y Pedro era sacado del escenario a empujones por su Antonio Banderas del alma y su Pene. (Quiero decir Penélope Cruz, no el pene de Banderas, eh?). Pedro con su película “Todo sobre su madre” fue Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 2000. La primera nominación fue por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” 1988. En el 2003 ganó otro Oscar al mejor guión por “Hable con ella”. Dejo el tema.   

Hay tantos artículos y titulares elogios para Almodóvar que podría llenar esta Web. Tiene, obviamente, la suya.: www.clubcultura.com.. Yo prefiero seguir buscando perlas de sus comienzos: 

 PEDRO ALMODOVAR COMO LA REINA DE LA BANANA 

ALMODÓVAR SE CONVIERTE EN “LA REINA DE LA BANANA”  

PEDRO OLEA, director de cine bilbaino, lo fue de películas como “El bosque del lobo” 1970, “Tormento” , 1974 … y  en 1977  “FLOR DE OTOÑO” donde conoció a Pedro Almodóvar y del que recuerda:   

“Un día en casa de Colomo, creo, nos reunimos unos cuantos para ver un pase de cortometrajes de un  chico desconocido que traía sus propias bobinas, para las cuales no tenía dinero para sonorizar. Así que lo primero que vi de Pedro (Almodóvar), además de él mismo, fue un trailer de “¿Quién teme a Virginia Wolf?”, él haciendo de Elizabeth Taylor con aquel bigotazo y narrándolo todo; desde entonces, amigos íntimos. Y cuando hicimos “Flor de Otoño” me lo llevé de segundo ayudante, y aprovechamos para pintarle de negraza, “La reina de la Banana”, apareciendo brevemente dos o tres veces. Ahora cuando veo a Pedro y surge el tema, me dice: < …tenías que haberme sacado más primeros planos, tú debiste adivinar que yo iba para primera estrella, haciéndome anuncios publicitarios, uno de aquellos de < las  muñecas de la famosa…> y algunos otros que ni recuerdo. Cuando regreso a Madrid – era inevitable si quería seguir haciendo películas -, me llama Víctor Manuel y me propone  “El día que nací yo”, segundo paso de la carrera cinematográfica de Isabel Pantoja.”

(Entrevista a Pedro Olea/ GESTO. Octubre 2001 ) 

CAMERINO DE “FLOR DE OTOÑO” CON NIKOLAS, PACO ESPAÑA, PATRICK, IVAN Y PEDRO ALMODOVAR COMO LA REINA DE LA BANANA 

En el film, Luis de Serracant  (José Sacristán) actúa como travestí con el nombre profesional de  Flor de Otoño en la sala Bataclan  de Barcelona. En las escenas del camerino,  lo comparte  con, (eran artistas del Gay Club de Madrid); Paco España, Iván, Patrick , Nikolas y,( era la excepción) , Pedro Almodóvar pintado de negro para el rol de “la reina de la banana”.

Hoy (Enero del 2007) Nikolas rememora el rodaje en el camerino: 

“ Patrick, que hacia el personaje de un ventrílocuo fue el que nos maquilló a todos, hasta a José Sacristán. Todos íbamos de mujer menos él, que estaba histérico porque estábamos guapísimos, aunque Patrick decía que a él, por ir sin pintar,  le conocerían y a nosotros no. No hace mucho que falleció, era un gran amigo y un gran artista. Almodóvar estaba sentado a mi lado y le hacia mucha gracia mi manera de hablar y de mariconear, claro. Cuando  terminábamos la escena se iba y estaba siempre al lado de Pedro Olea, porque entonces Almodóvar ya tenía en mente hacer su película “Pepi…” y quería aprenderlo todo. Era muy callado y no se dejaba querer, parecía que nos estudiaba, ¡figurate si llego a saber en quién se convertiría después!. Anécdotas no faltaron. Un día nos fuimos todos a comer a un bar de la carretera, vestidos de mujer, claro, y allí la Paca España y yo venga a guiñar los ojos a los camioneros y Olea y  Sacristán partiéndose de risa…  

En pleno rodaje le pregunte a Olea; < Oiga, ¿tengo que depilarme el sobaco? Por qué yo no sé si las mariquitas de los años 20 se lo depilaban…>

Un día invite a Almodóvar a venir al “Gay Club”. Tú le pareciste fantástico y se quedo conmigo encantado; me esperaba a la salida, al lado de un kiosco. También vino en al homenaje que le hicimos a José Sacristán. Fue una época maravillosa. ”    

Nikolas, con el que compartí éxitos, risas y parentesco (durante un tiempo fue mi cuñado ) gozó de justa fama como cantante (venia del ballet de “Buenos Aires” y pasaría por la sala Lido de Madrid para terminar aterrizando en el Gay Club ) atesorando una época irrepetible en su currículo…después viviría durante meses el lado oscuro, (ahora recuerda con horror sus desayunos de media botella de ginebra) pero, gracias a su fuerza de voluntad,  consiguió salvarse, casarse con una encantadora señora, tener una hermosa niña y vivir ahora placidamente mientras pinta cuadros donde aletean recuerdos y plácidos sueños.  

UNA SECUENCIA DE “PEPI, LUCI Y BOM…”  

Las primeras películas de Almodóvar fueron un trallazo en el ambiente. La pluma  paso de ser de gallina apaleada a pavo real.  

En el innecesario libro escrito por Susana M. Villalba, “Grandes películas del cine gay” , dice: (Pedro Almodóvar es …)“ uno de los cineastas españoles que más y mejor ha plasmado en la pantalla el universo gay, aunque desde un punto de vista muy particular. Su primer film comercial fue  Pepí, Lucí, Bom y otras chicas del montón (1980), y en él ya se vislumbraba el nuevo estilo de hacer cine, la nueva forma de contar de este director manchego”. 

“Su siguiente largometraje, Laberintos de Pasiones ( 1982), abunda aún más en un mundo de personajes tangibles, reales – que tuvieron mucho que ver con la denominada < movida madrileña > -, a los que nadie nunca se había atrevido a llevar al cine. Dos actores que con el paso del tiempo se han convertido en estrellas en el reparto: Antonio Banderas, en el papel de  Sadec e Imanol Arias en el de Riza Niro.” 

“Otra de sus películas que toca el tema gay, aunque en su vertiente femenina es Entre tinieblas ( 1983). Un convento de monjas muy particulares, no exentas de virtudes e ironías, es el eje central de la historia.” 

“Y, por supuesto, Matador (1986), uno de sus filmes más abiertamente gays, donde la relación de los protagonistas llega hasta los límites de la pasión, envueltos por un incierto aire taurino…” 

PEDRO ALMODOVAR CON SU HERMANO AGUSTIN

DE ALMODÓVAR A PRE ALMODOLAR

Hay comportamientos un poco extremos o estrafalarios a los 20 años que me parece que son una terapia buenísima, en cualquier caso era un momento de liberación, era una explosión, Madrid renacía y con ella renacíamos todos los que teníamos ganas de cachondeo, hubo que ver mucho con la época, se vivía así o por lo menos en el circulo en el que yo vivía  y además era muy divertido. Yo le aconsejo a todo el mundo que se suba al escenario y que se ponga a cantar lo que quiera o a hacer una parodia de ello. 

Ahora mismo con mi volumen y mi edad no me siento atraído a coger y ponerme una bata y subir con Fabio al escenario, como estética, pero en aquel momento me parecía que estando dentro de todo aquello me divertía pero ahora mismo no me atrevería a hacerlo, pero hacer una locura o por lo menos recuperar cierta locura en los personajes y en el genero sí. 

En la libertad en la que se mueven mis personajes eso es decir algo muy concreto acerca del individuo…yo creo que todas, incluso las comedias mas pop o mas banales, como puede ser “Pepi…” o “Laberinto de pasiones” militan en un tipo de frivolidad que a la vez era darle la espalda a un montón de cosas que tenían mucho sentido en España y que uno estaba ya cansado de ello, era darle la espalda a toda la España de los setenta, a toda la canción protesta que nos había aburrido mucho, a las barbas, a un montón de actividades políticas de los setenta que no nos habían conducido a ningún  lado y entonces dice ; pues ahora milito en la frivolidad que parece que es el apoliticismo, no, no, es la frivolidad como algo a lo que uno tiene derecho y que debe disfrutar si le da la gana, entonces esa frivolidad muy del inicio de la nueva ola madrileña, hablo del setenta y siete al ochenta y dos es una postura política, como es una postura política de los hippies decirle; yo esta sociedad no me gusta, me voy a una isla y me pongo a ver como el sol se va y viene y el olor de una florecíais, eso, aunque parezca una mamarrachada, pero si que en el inicio, a lo mejor no en los que lo llevan a cabo, si que hay una postura muy clara frente a la sociedad  en que esta viviendo.  

…la idea de Dios no me preocupa, porque soy, de verdad, agnóstico. 

Yo recibía este mensaje de que todo estaba prohibido, y no sabia porque, de que las cosas no se toleraban de que el “qué dirán” en los pueblos es una cosa brutal es como un muro que cae encima de todo el mundo, de la vida de todo el mundo, sepultándolas, naturalmente yo ya estaba tomando notas contra los elementos contra los  que iba a luchar y mis personajes iban a estar, justamente, regulados por lo contrario, quiero decir la intolerancia por la tolerancia: que las chicas lleven flores en el pelo y que se dejen el pelo largo o se lo corten o se maquillen y que hagan con su vida lo que quieran porque la vida en si misma no necesita vigilantes, quiero decir, la vida ya en si misma, no quiero decir que haga justicia, pero te va dando de todo ella sola, por los momentos de placer te va pasando después un precio, desgraciadamente…quiero decir es que la gente que piensa que la libertad  es solo placer, no, no, la libertad es aceptar un montón de cosas muchas de ellas dolorosas que las aceptas desde la madurez.   

PEDRO ALMODOVAR CON SU MADRE 

La mamá de Almodóvar, (doña Francisca Caballero) a la que él idolatró, y nosotros aprendimos querer viéndola en alguno de los films de su hijo,  dejó a los admiradores un poema que me permito reproducir para ponerle punto final a una historia que, celebrémoslo, no la tiene: 

“Un periquito amarillo, de su jaula se ha escapado, / dejando a su ama Josefa con el corazón destrozado. / Era de tierras lejanas, apenas le conocía,/ ella, de él se fijó, creyendo que la quería, pero un día la abandonó,/ y ella de pena moría. Luego, Josefa se dijo: / ¡ Que triste es encerrar, a los pobres pajaritos! / sin tener culpa ninguna, ¿ por qué dejarlo cautivo? / Vuela, vuela, pajarito, / yo te doy la libertad, / vuela, vuela, periquito, / yo te doy la libertad.”  

Capitulo siguiente

Web-. Pasando el ratón sobre las fotos surge un texto que la detalla 

Quienes vivieron aquella época y que de algún modo fueron visibles en espectáculos y personas que también tuvieron contacto con el autor, pueden ponerse en contacto y narrarle sus anécdotas.  

(Contacto: soypierrot@telefonica.net )

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003