P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

 <Memorias Trans 2º> Por Pierrot

BRASS – PIERROT - DOLLY

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Memorias Trans-2, capítulos anteriores:     - -

 

DOLLY VAN DOLL Y MIGUEL BRASS 

Cuando una va sumando fiestas de Navidad y fines de año en una gama de recuerdos que van desde el familiar a las ausencias que da la vida - guadaña en mano -, empieza a preguntarse como subsistir  al inminente festival navideño y sarao de fin de año, La solución me llegó de la mano de mi hermana, Francina Sonrisas ,  sosteniendo un pasaje para un crucero de itinerario que nos es querido, Italia.   

Embarcos en el S.S. Oceanic.  

DOLLY Y MIGUEL

Y me encontré de ilustre pasajera a Dolly Van Doll, ( si desconoces el personaje puedes encontrar amplia información en “Memorias Trans” de esta Web ) muy bien acompañada por tres pimpollas, ( que es el femenino de pimpollos )  encantadoras . Aceptaron que , mi hermana y yo, entrásemos a formar parte de sus cenas-tertulias. Si la presencia de Dolly  ya era para mi un regalo, tendría una nueva alegría; encontrarme con Miguel Brass ejerciendo de  maestro de ceremonias en los espectáculos que se ofrecían cada noche en el buque. De Miguel voy a contarte seguidamente, pero antes debo a decirte que este canario -  entronado en Valencia -  siguió toda una trayectoria artística desde el “Barcelona de Noche” (Barcelona ) a “Belle Epoque” (Valencia) y lo admiré en cuanto le vi actuar, por su apostura, el poder de su mirada, su estilo cantando  y el gesto ( solo amanerado cuando quiere divertirnos; el último día del crucero imitó – en un flash – a Dolly colocándose una peluca blanca y haciéndonos un guiño  de su madre; el la presentó como tal ).  

DOLLY Y MARIA DE LA O

MÓNACO. ( 30/12/08) El brillo del lujo con galas de Navidad. Visito la tumba de Grace Kelly  tan fría como ella. 

Por la noche Miguel Brass presenta el espectáculo y nos obsequia con una canción; algunos han dicho que las hacen suyas, Miguel; además,  te las ofrece  como una confidencia.

Dolly Van Doll no beberá alcohol, pero sus confidencias llegan en trompa etílica. Veamos algunos ejemplos:

Un francés que vivió en Brasil, se ahorcó en el camerino porque tenia el Sida…

Michel  creo el “Chez Nous” de Berlín. Tenia el tatuaje en la muñeca de los campos de concentración nazis , porque era judío. Le dieron local y permiso, pero él no pago nada.  Creó un  Restaurante que se llamaba Troyka y allí trabajaba el marido de “Maria de la O” lavando platos. Después creó el “Bar-Celona” en Hamburgo, allí estuve de vedette y fue  donde conocí a Thomas que era el director y que después se ría el dueño del “Chez Nous”.

… ella me pidió la dirección del hospital de Casablanca. Yo me extrañé porque  era contraria a las operaciones. Me  dijo;

< es que me ha pasado una cosa…>. Había ido con alguien , creo que un cliente, no sabemos, que se la chupo a ella y era tuberculoso y le entró la tuberculosis a ella en un testículo y me dijo; < Me tienen  que cortar un testículo >. Y escribí a Casablanca para que la operasen. Pues cuando volvió,  venia con un frasco que contenía el testículo. Yo lo vi. Lo analizaron y, en efecto,  era tuberculoso. A los dos o tres meses tuvieron  que quitarle un  riñón porque la infección seguía. ¿Y quien  la ayudo a hacer los papeles y a conseguir una habitación para mujeres, porque la habían puesto en una con cuatro o cinco  hombres ? pues yo ¿ y quien iba a verla?, pues yo. 

BAMBI 

    FLORENCIA Y PISA ( 31/12/08) . La visita es lo suficientemente rápida para quedarme con la imagen postalera de Pisa. Degustar tanta obra de arte lejos de empacharme me fortalece; algunos seres vinieron a este mundo para embellecerlo y en Italia tienes la cuna que meció el arte.

Por la noche Miguel Brass presenta el  “Show bye bye 2008” y  despedimos el año con uvas y brindis … yo lo hago también por Carla Antonelli  y mi familia en esta Web.

Las  “Memorias Trans” siguen creciendo, ahora gracias a  recuerdos de Dolly Van Doll como estos: 

     -  Bambi,  era del Carrusel. Siempre ha sido intelectual. No salía del camerino. Estaba estudiando un libro francés titulado “El valor de la moneda”. Y cuando entraba alguien al camerino lo cogía y se ponía a leer. Un día pasé por su camerino y cogió el libro, la miré y le dije; < Esta bien que leas, pero tienes el libro al revés>. Pero, igualmente, chapeau por ella, porque siguió estudiando y se volvió profesora. Dejó el espectáculo y estuvo en la universidad dando clases de profesora. Lo extraño de todo esto es que en  el año 1962 trabajé en Alemania, en Bis Baden, y conocí a una chica que se llamaba Uta , preciosa, metro noventa de chico, una modelo, delgada ¡ que se enamoró de mí ! y resulta que se lió con la Bambi ¡ y aún están juntas!.  Nunca lo entendí. 

Cuando regresé, en Mayo, no quería viajar mas y quedarme con mi novio, mi primer amor, pero hubo una historia y le dije al representante que quería volver a viajar. Me ofreció volver a Japón pero como terminaba de llegar de allí le dije que no y gracias a Dios que no fui porque cayo el avión y murieron las cinco; Ali,  Coco, Cristine, Cobra… despegó el avión , estaba cerca del Kilimanjaro, todas se pusieron de un  lado y el avión se cayo. 

PEKI D´OSLO 

    -  La Peki de Oslo trabajaba, como todas, en el Carrusel  de Paris. La mayoría eran de Orán. Al medio día íbamos al Restaurante Misou  y Peki, que iba de chico aún, había estudiado Bellas Artes y siempre dibujaba sobre el mantel del restaurante  caricaturas; lo hacia muy bien. Es el mejor recuerdo que tengo de ella. Después ella hizo una tournée con Coccinelle en Milán y desapareció en una revista de gran espectáculo musical, no sabían que era chico, pero con un cuarenta y cuatro de pie se dieron cuenta. Años después, cuando vino la moda de nombres compuestos., yo me llamaba Dolly, simplemente, me puse el de Van Doll y Peki de Oslo. Volví a verla en Turquía que hacia un numero de strip tease.    

AMANDA LEAR

ROMA ( 1/1/ 09). Si algo supera las siete maravillas del mundo es Roma.

Visito el Vaticano para rememorar el año que me estrelle contra una de sus columnas. Como la explicación es larga lo dejo para mejor ocasión. Por lo demás deduzco que la situación financiera papal no tiene porque preocuparse por la promocionada crisis mundial.

En el crucero Miguel anuncia que mañana ofrecerá su show unipersonal. Dolly sigue recordando a Peki de Oslo pre  Amanda Lear….

La última vez que vi a Peki de Oslo fue en Le Pen en la época que yo trabajaba con Jacques Brel, Aznavour, Becaud …la vi y fui a saludarla e hizo como que no me conocía.  Quería huir del mundo transexual.

Un día, en Paris, - que fue un escándalo -, estaba cubierto de unos posters gigantes que era una publicidad de Prada,  que era el culo de la Amanda, y de aquí se hizo modelo . Después se caso en Londres sin estar operada y después fue cuando me la encontré con Dalí que no la saludé porque si tu no me quieres saludar ¿para que lo voy a hacer yo?.

MIGUEL BRASS

NÁPOLES ( 2/1(09) Paso a velocidad de crucero por Nápoles porque mi parada definitiva es Pompeya donde camino por el pasado siendo presente. 

En el Salón Broadway del barco Miguel Brass presenta su espectáculo “Intimísimo”. Es un conjunto de canciones y poemas con los que va  acunando al respetable con maestría implacable. 

Miguel recuerda su primera etapa en  Belle Epoque de Valencia. Estando trabajando en la sala Ladys  ( con Pavlovsky y Jorge Aguer ) se encontró con Dolly que viendo que <  Pavlovsky lo trataba muy mal,>  le ofrece entrar en Belle Epoque. Miguel, con la colaboración de Dolly,  rememora los acontecimientos:

…  dejé a Pavlovsky y me quedé con Dolly hasta que se abrió “ Belle Epoque” de Valencia.

-  A la espera de abrir “Belle Epoque” –  prosigue Dolly -,   vino mi representante ( Jordi Morell) y me dijo que venia Luis Aguilé al teatro Princesa y tenía que actuar allí. Yo no tenía ganas pero Miguel me dijo para ir los dos y lo hicimos y triunfamos. Por cierto que tenia que pagarnos y me dijo que yo le diese el dinero a Miguel y que él me mandaría el dinero; nunca mando nada.  

Mimi Pompom 

¿Cómo llegó Mimi Pompon con vosotros ?

Yo se la metí en la cabeza de Dolly ya en el “Barcelona de Noche”

Sí, allí la hicimos artista – intercede Dolly -,  Yo la veía tan gorda y simpática…era mil  veces mejor fuera del escenario, mucho mas divertida.

Tenía miedo escénico – recuerda Miguel Brass  

No estudiaba, le dabas un texto y no servia de nada –remata Dolly. 

La espera, hasta que abrieron Belle Epoque en Valencia, llegó a ser angustiosa.-sigue Miguel -. Yo vivía con Dolly y Fernando ( que terminaría casándose con Dolly …), los veía con aquella carita de pena; cada día era mas líos, mas dinero y ellos buscaban la solución; hombre se empezó con una deuda de cincuenta millones de pesetas. Dolly se  deprimía. Cada vez que venia Fernando, según la cara que le veíamos sabíamos si traía buenas o malas noticias. Teníamos que debutar en tres meses y pasaron  diez. 

MIGUEL BRASS

Antes de todo esto yo había sido -de toda la vida- religioso, he sido siete u ocho años seminarista para ser cura…  cuando me iban a ordenar franciscano yo me entero de que no me cogen y no me cogen porque la religión católica no acepta a los hijos naturales; y mi padre y mi madre  no estaban casados por la iglesia… ¿yo que culpa tenia que mis padres no estuviesen casados para hacerme cura?  Total yo en aquel tiempo miraba a los tíos, pero con reparos, para mi era pecaminoso…

Sí, era en Las  Palmas. Yo era amigo de la Ricky    (Andersen. Ver “Memorias Trans” ) y pasé al otro extremo, pasé de  ser un tío muy devoto, muy religioso muy metido en mi mundo y de tener novia … ya me empecé a enrollar… yo tenía diecinueve años ( nací el 8 de Diciembre de 1952… nací a las nueve de la noche). Después me fui a Barcelona. Y ya empezamos a mariconear un poco…  un día fuimos al “Barcelona de Noche”…

Perdona, te dejas algo de contar – le interrumpe Dolly – cuando tú, la Mimi y La Manolo estabais limpiando hoteles….  

Miguel asiente y continua:

Eso fue en Las Palmas… antes mucho antes de lo del “Barcelona de Noche”. Cuando terminé lo de hacerme cura me fui al Hotel Palace ; un hotel que cerraron porque todo su elenco artístico musical era gay … lo cerraron de tanto maricón que había trabajando. Allí apareció Bibi a trabajar de valet …la que llevaba las sabanas, la que limpiaba … Pompom era electricista allí… pero la Bibi paraba la circulación; era algo tan bello… yo la adoro…

Yo la primera vez que vi a Bibi – apunta Dolly – fue en “Barcelona de Noche”, preciosa era,  y me dijo que le habían ofrecido en el Cabaret “Starlets”  para hacer desnudo integral. Y le dije; No lo hagas nunca, tú , con lo bella que eres  tu puedes ser una modelo…y lo quiso hacer y la cagó.

Confesiones en alta mar… 

El crucero ha llegado a su fin cuando se inicia la historia de Miguel Brass que merece toda mi atención y que atenderé en breve y que, sin duda, te sorprenderá tanto por su franqueza como por su fascinante trayectoria . Lo estoy escribiendo.

JUAN AMAYA 

ENERO.  Con motivo de la presentación de mi libro “Antonio Amaya” me entrevistan en el programa  “Toni Rovira y tú” ; el Canal 25 de Barcelona. Allí me encuentro con dos familiares ( tía y sobrina) de Juan Amaya que nos dicen que hace dos semanas  murió.  Carmen de Mairena que es una de las invitadas ( y una de las protagonistas del libro; empezó su carrera ganando el concurso de dobles de estrellas, imitando a Antonio Amaya ) esta afectado y se le nota cansado ( ha tenido problemas con la justicia  que le han obligado a convertir su casa en el hogar de una sola cama ) y comparto su inquietud por La Pasti ( otra protagonista de mi libro; artista que fue amante de Antonio Amaya) que esta en el Hospital del Mar defendiéndose de ser demasiado dulce. 

FAMIA DE JUAN AMAYA Y CARMEN DE MAIRENA

JUAN AMAYA era muy popular entre los colegas. Yo lo descubrí en la sala Espai Magic ( que antes se llamó Paris Dakar y aún antes Bronx ) en el 2002, en la calle San Marcos de Barcelona. Cantaba en directo, entretenía al publico y hacia play backs de Rocío Jurado y de Isabel Pantoja. Anteriormente había trabajado en la mayoría de los clubs de la Ciudad Condal. Manel Dalgó, ( ver “Memorias Trans” Chez Nous) lo recuerda  cuando lo conoció en 1985; 

- … la primera imagen que tengo de Juan Amaya es detrás del mostrador del guardarropa del Topxi ( sala de fiestas de la calle Valencia donde durante muchos años ofrecieron espectáculos de transformistas) . El solo actuaba esporádicamente, empezaba también y era enorme. Pesaba 120 kilos. Lo primero que me dijo fue que haber cuando le hacían un homenaje ya que estaba muy enfermo y se iba a morir. Yo me quede de pasta de moniato, Luego me enteré que tuvo una infancia difícil, de hospital en hospital por un problema del riñón. Le quitaron la vejiga y llevaba una bolsa para el orín. Esto fue lo que al final la metió en diálisis.

La última vez que hable con él, hará como dos años, quería montar algo para presentar en la sala “Metro” ( popular sala de espectáculos de Barcelona), siempre hablaba desde el dolor, no se sentía reconocida ni querida por los compañeros ni los dueños de las salas, tal vez porque al principio había sido muy conflictiva. Eso sí, si podía hacer algo por ti se desvivía, quizás esperando lo mismo de vuelta, pero nunca llegaba de la misma manera. Se que le dolía que no se acordaran de ella para trabajar…pero… se retiró y volvió tantas veces que no  se sabia si estaba en activo o no. 

Descanse en paz.

Siguiente Capitulo

                               

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003
  Free counter and web stats