P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Pierrot Memorias Trans

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

QUIÉN ES QUIÉN. Introducción a `` Memorias Trans ´´

PIERROT es el nombre artístico de Antonio Gracia José que, desde bien joven ,entró a formar parte del mundo del espectáculo consiguiendo, en el transcurso de los años y de un intenso trabajo, ser uno de sus privilegiados protagonistas que le permitió atesorar unas confidencias, experiencias y un  material gráfico que a partir de hoy compartirá con nosotr@s  por un motivo que él explica así.. "volver a reencontrarme con Carla Antonelli, la admirada artista, me motivo contarle historias de los personajes que ella conocía parcialmente, pero descubrir por medio de su Web y sus intervenciones en televisión el trabajo que hace para personas que pueden tener las mismas inquietudes que teníamos nosotros, amen de su invitación a publicar el material que dispongo de unos años que no deben ser olvidados, de seres excepcionales, ha hecho que esté ahora trabajando para ella, que es para todas, en unas memorias donde volver a rememorar épocas lejanas, aunque tan cercanas, podrán ser dolorosas al mencionar amigos que ya no están, pero que certifican una realidad que tantas veces decimos de modo baladí.: no los olvidamos". 

Estas Memorias se inician con un prologo-curriculum inevitable del propio autor, después, por capítulos, encontraras a chicos/as que descubrieron su propia sexualidad y que lucharon por imponerla, unos desde el escenario, otros desde las octavillas reivindicativas o manifestaciones y los anónimos de los que solo nos queda el nombre, a veces un seudónimo, pero siempre una vida que fue la sabia para que hoy miremos al frente sin arrodillarnos, sin pedir perdón por <ser>. 

No dudo en decirte que es un testimonio excepcional y que al conocerlo no solo nos hará mejores sino que contribuirá a llenar una pagina de una historia que es la tuya. 

Disfruta su lectura, sorprendente de sus imágenes, danos tu opinión y hagamos que este trabajo siga vivo en nuestras vidas. 

Quienes vivieron aquella época y que de algún modo fueron visibles, ya sea en espectáculos o socialmente, personas que también tuvieron contacto con el autor, pueden ponerse en contacto y narrarles sus vivencias.  

(Contacto: soypierrot@telefonica.net )

Pierrot / Breve currículum. Introducción inevitable
Por A. Gracia i José

TEATRO 

1970/75.- Algunas de sus obras escritas, dirigidas e interpretadas por Pierrot y estrenadas en el Teatro de Impacto de Barcelona fueron.: “Gerardo B.”, “El Vampiro”, “ Manjar de ratas”, “Los sueños de Antinoo”, “ El eclipse de los divos”. “La pensión 3/R”… 

Teatro Muñoz Seca. Madrid

1984.- Teatro Muñoz Seca. Madrid. “Los caballeros las prefieren como nosotros”, con Juanito Díaz, hoy popularizado por una canción de Antonio Flores, como Juanito el Golosina y con el que estrenaría “Mis heroínas” en el J&J de Madrid. El gran éxito en el Muñoz Seca sería con el espectáculo: “Locas de amor” con Pierrot acompañado por el Carrusel de Paris que fue – en dos ocasiones – celebrado por el publico abandonando el teatro para esperar que la policía solucionase el problema  ante la mirada incrédula de sus protagonistas.: Vanessa Nell, Walkiria Montini, Bianca Fox…( “…son los maricones del Gay Club y no del Carrusel de Paris”  gritaba el respetable…). El empresario Andrés Magdaleno inventor de la idea aun debe estar en busca y captura. 

Teatro Apolo. Barcelona.

1988.- El espectáculo del Cabaret Barcelona de Noche salía, por primera vez en su historia, de su ubicación en la calle de las Tapias para presentarse con todo lujo en el Teatro Apolo con el título “Un desplume diferente” encabezando el espectáculo Pierrot y Ana Lupe con Marvin Salas, Manel, Raul Cabanell… la obra fue un éxito, pero no volvería a repetirse el trasvase pese al interés de su impulsor Adrián Tanquia que años después pasaría de empresario a artista en las última bocanadas del espectáculo gay.

“¿Quiere se mi amante?” compartiendo escenario y güisquis con Luis Cuenca. Tania Doris

1989.- Teatro Apolo. Barcelona. Pierrot es el artista invitado de “¿Quiere se mi amante?” compartiendo escenario y güisquis con Luis Cuenca. Tania Doris era la supervedette y actuaron en  los mejores teatros españoles. Matías Colsada, el millonario empresario famoso desde la posguerra con el eslogan de “somos las chicas alegres que trajo Colsada” le propuso un nuevo estreno, pero antes hizo levantar un nuevo teatro Apolo y después vendría el viaje de Luis Cuenca a Madrid de donde iría, como dice el refrán, al cielo.

Locuras de amor

1992.-  En el Teatro del Centro Cultural de Barcelona presenta "El Cómico" gracias a la inestimable colaboración  del bailarín y coreógrafo Jordi Ramírez con su Compañía El Duende que volvería a conquistarlo para la superproducción "¿Es que yo, Dalí, tengo que morir" pendiente de estreno.

1996.- El Molino. A Las 9 Teatro. Pierrot presenta, dentro de una nueva programación teatral del mítico Music-Hall catalán, la primera parte de Locuras de amor, humor en verso escrito e interpretado por Pierrot y con una adaptación musical de Jordi RamírezLa version integra de ésta obra se la entregue a Moncho Borrajo con la esperanza de estrenarla en su teatro de Madrid.

Cartel espectaculo Gay Club. MADRIDCartel Barcelona de noche.

MUSIC-HALL 

1979. 1981/82. 1986. Barcelona de noche. Barcelona Espectáculos escritos y presentados por Pierrot.  Algunos de los artistas con los que trabajo fueron.: Madame Artur, Yanni Forner, Leslie Brown, Adam Dan, Krystina, Rudy, Jorge Washinton, Vicent, Pirondello, Tony Saavedra, Bianca Fox…   

1979/80. 1983. 1984. Gay Club. MADRID. Espectáculos presentador por Pierrot. Algunos de los artistas que trabajaron con él fueron.: Elianne, Watussi, Juan Carlos, Nicolás, Rafael Granados, Oswaldo Fierone, Angel Bravo,  Ricky Andersen, Ricardo Manchini, Sandra Dólar, Silvan´s  Yeda Brown y con  Tony Saez, Paco Collado, Watuszsi, Jossette, Eva Wellch y Yanni Forner hasta el 16 de Julio del 84 en el que el Gay Club que cerraría sus puertas para no abrirse jamás. 

Ricardo Costa

CINE-CORTOMETRAJES 

1973/74. Realiza “Miss Dracula” y “Miss Drácula contra el imperio de la leche” dónde aparece su primer personaje trans Miss Drácula interpretado por Ricardo Costa, foto izquierda. Otro de sus cortos fue “Vampiros” dónde otra institución del espectáculo gay-trash Violeta la Burra se monta su strip-tease antes de dejarse morder por el vampiro. “El mito” fue un corto en súper 8 dedicado a Madame Arthur, que transcurre en una velada ligeramente etílica.  

Es premiado por “Fosci Clar” (Claro y Oscuro) con Francina Gracia  y Adrian Frias en el Fantastik 73, Certamen Internacional de cine no profesional.  

Cartel pelicula “La tercera Luna”

LARGOMETRAJES 

1983.El hombre lobo contra le espada mágica”. Director: Jacinto Molina, (No acreditado, pero la menciona como oscuro objeto del deseo satisfecho) 

“Los caraduros”, dirigida por Antonio Ozores, Pierrot interpreta a una travestí que va a comprar unos sostenes en una tienda dónde el querido Raul Sender es el dependiente. Le doblaron y aún no se ha recuperado del schock .  

1984-. “El ultimo kamikase” de Jacinto Molina, le permitió morir a los pies del exquisito Manuel Tejada y ya como co-protagonista el film dónde, posiblemente, aparecen mas trans en la historia del cine.: “La tercera Luna” ,cartel derecha de la película, protagonizada por la amada Ana Valdi, como la transexual. La dirección fue de Gregorio Almendros

1984-. “Adela”  protagonizada por la transexual la bellísima Yani Forner con Fernando Guillen. Director: Carles Balagué

Portadas de discos y cassetes Pierrot

DISCOS 

L.P.s. y Casetes : “El rey de las travestís * El cómico * La estrella * Pierrot de medianoche *

Recopilaciones.: Canciones eróticas del Teatro Chino * Ay que me vuelvo loca * Alucine total. 

Algunas de sus canciones, (adaptadas y musicadas por uno de los grandes músicos barceloneses.: Juan de la Prada ) las escribió  para utilizarlas en   sus  espectáculos ( Homosexual, Soy gay, El caramelo, La mejor ) y otras fueron éxitos en otras voces.  

(PORTADAS DISCOS) 

SERIES TV.    

`` Xenia ´´ ( Dir.: Ricard Reguant ) * Sr. Gracia ( Dir.: J.R. Puiggros ) * Algo diferente ( Dir.: Luisa Ferron ) 

Espectaculo Coco/Barcelona

CABARET 

De 1989 al1997, dirige y presente en Coco/Barcelona, el primer espectáculo de sexy boys en España.  

Portada Revista Pierrot con Bibi Andersen de la época

ARTÍCULOS / ENTREVISTAS 

En 1970 Pierrot ya venía publicando noticias,  entrevistas y artículos de fondo, desde Lecturas a Lib, en esta última escribió la serie Lo que nunca se contó del transformismo o en la revista Party (inolvidable Luis Arconada) con los artículos Pierrot, retrato impertinente. Posteriormente lo haría en las revistas PrivadísimoTerror fantastic, Vudu, de la que fue editor, o la Revista Pierrot con sede en Madrid y bajo el manto episcopal de don Justo Pastor al que alguien debería encargarle sus memorias ;¡no sabe ná!. 

Portada de biografia “Las Pierrotadas”

LIBROS 

Una primera biografía la escribió para Editorial Napint y la llamó “Las Pierrotadas”. En “Collages eróticos “, editado por Ciudad de Noche, dibujó sus experiencias. Libros dónde se mencionan algunas de sus actividades artísticas son.: “Memorias de un hombre lobo” de Paul Naschy, (Alberto Santos, Editor). “Núria Feliu 25 anys” (Editorial Pòrtic, s.a.)drácula de Transilvania a Hollywood” de Roberto Cueto y Carlos Díaz (Editorial Nuer) “El libro de los travestis” de varios autores para Ediciones Actuales, “El latigo y la pluma” de Fernando Olmeda y “Pit i Cuixa” de Julia Peiró por Plaza y Janes. 

RADIO / INTERNET 

En 1979 escribe el programa trans “Radio Rosa” que es desautorizado por Radio Popular de Madrid. Lo recuerda con resignación partesiana. 

En el nuevo milenio dirige y presenta el primer programa gay por Internet.: “Gay Power Chanel (tele.tm.net).  

… y cuando a Pierrot le han llamado casi de todo: 

“Pierrot, una travesti de la ceba” (Guía del Ocio/Julián Peiró) “Pierrot un travestí politizado” (Privadísimo/ Manuel Domínguez) “Es el mejor showman de los espectáculos gay” (Party/ Luis Arconada) “Pierrot, quien a sus indiscutibles dotes artísticas y dominio de escena agrega la inteligencia y la cultura” (Garbo/ Jaime Palou

“Pierrot al que ya se le conoce como el mejor humorista por pestañas postizas del país” (Diez Minutos) “Pierrot es un transformista de la izquierda” (Mundo Obrero / Tina Saiz) “…porque aunque él quiera darle importancia a todo, Pierrot mueve las cuerdas, es el centro de la noche.” (El Imparcial/ Africa P, Tolosa

“La magia blanca de Pierrot sacude las plumas y el cachondeo” (Lib) “Pierrot un sensacional artista como maestro de  ceremonia (Sport) “Hay que destacar obligatoriamente a Pierrot, un artista de categoría dentro del mundo del espectáculo” (Guía del Ocio / Carlos Ferrando) “Con la misma sensibilidad que le caracteriza, con la misma elegancia de movimientos…”  

(Candilejas) “…Pierrot hace una vez más gala de que es el primero en su genero  y demuestra su enorme cantidad de actor…” (El Alcázar / Diego Jorquera. “Pierrot; La polimorfía encarnada” (Gay Hotsa/ Gautxori. “Pierrot, ambigüedad de porcelana” (El Correo Español. El Pueblo Vasco / Arantza Furundarena) “…catalán abertzalea” (Egin/ Imanol Alvarez) “Pierrot, ingenuo y descaro” (Imagen y Desarrollo / Justo Pastor

“…longuilíneo, tan elegante de modales como suelto de lengua para decir, sin enfadar, a lo que parece, las más osadas procacidades…” (ABC /Lorenzo López Sancho ) “…sigo pensando que Pierrot es un ser polifacético cargado de personalidad…” (Catalunya Express / X. Carles ) “Pierrot divino maestro” (Guy) “Enfant terrible” (Marcha)  

…. va y escribe PIERROT / MEMORIAS TRANS en exclusiva para www.carlaantonelli.com  a partir de Enero del  2005.

Capitulo siguiente

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003