Diario Digital de Información Transexual
 
       
 
 Informes Transexuales

              Esta pagina contiene los siguientes artículos `` Definición de la Transexualidad ´´  ,  `` Cirugía de reasignación sexual  ( guía para la paciente ) ´´ , ``  Una diferencia en el cerebro humano y su relación con la transexualidad ´´y `` Vicisitudes del proceso de sexuación: importancia medico-legal ´´ Dr Juan Carlos Romi.

                              Compartir en Facebook

TRASTORNOS IDENTIDAD DE GÉNERO

Guía clínica para el diagnóstico y tratamiento

Sociedad Española De Endocrinología Y Nutrición

http://www.hegoak.com/doc/transexualidad.pdf

Informe transexual publicado en la Web Egoak

http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TS/ES/SRS-ES.html

Vaginoplastia: Cirugía de reasignación de sexo de hombre a mujer ( Web Lynn Conway )

Cuerpo, Perfomace y Genero en la experiencia transexual ( Berenice de Melo )

 

Otros doc sobre sexualidad : "Promoción de la Salud Sexual. Recomendaciones para la acción" 

 

Cirugía de Feminización Facial: http://ai.eecs.umich.edu/~mirror/FFS/LynnsFFS.html

 

Biografías trans: Carla Antonelli, Mayela, Bio transman Rubén Noé, Bio transman Richi

Definición de la transexualidad.

La Transexualidad, generalmente, es considerada por muchos/as autores/as como una variación de la conducta sexual, considero que no es una conducta sexual sino que fundamentalmente es un problema de género, y más específicamente de identidad de género. Un transexual es una persona que se siente dentro de un cuerpo de otro género (su cuerpo le dice "soy un hombre", pero su mente le dice "soy una mujer", y lo mismo en el caso de la mujer). Esta condición se conoce como disforia de género, provocando infelicidad o insatisfacción con el género de uno/a mismo/a (Hyde, 1994). Ante esta situación, algunas personas optan por someterse a operaciones quirúrgicas de cambio de sexo. El término transexual se utiliza tanto para la persona que decide cambiar su sexo como para la que no toma tal decisión.

La comunidad científica no ha encontrado una causa definitiva del transexualismo. Una especulación es que durante la etapa prenatal se produjo una inapropiada diferenciación cerebral por exposición a hormonas del género contrario. Sin embargo no hay evidencia directa que apoye esta idea.

Acercamiento a la transexualidad

El alto grado de aceptación que la mayoría de las personas tienen de su género es tan central para su auto-imagen que resulta extremadamente difícil el entender como algunas personas que tienen las características físicas de un género pueden creer en realidad que pertenecen al otro. Aquellos individuos que sienten de esta manera son conocidos como Transexuales. Frecuentemente, una explicación de éste fenómeno comienza:"Imagínese que Ud. Se despierta una mañana y se encuentra en el cuerpo del género opuesto". Pero tal como el autor transgénero Kim Elizabeth Stuart ha escrito en : "l dilema no invitado: "No se puede comparar una experiencia con una no-experiencia" Por tanto, mientras es virtualmente imposible para un no-transexual el entender como es que esta condición se siente, puede ser posible entender como es que esta condición nace y como se puede lidiar mejor con ella.

Cuando te encuentras fuera de lugar

Los transexuales frecuentemente expresan sus sentimientos a algo parecido al ser ubicado en un rol para el cual no están preparados, por ejemplo, el tratar de ser el héroe cuando en realidad están mejor interpretando a la heroína. Sin embargo. Para ellos es necesario el adaptarse para sobrevivir. Ellos tienen que aprender sus líneas y actuar su parte. Palabras y conductas que están ajenas a su naturaleza les son forzadas en razón a su apariencia física. Eventualmente, como todo actor que mantiene un rol en una actuación de larga trayectoria, ellos aprenden a manejar su papel. Ellos aprenden a recitar las líneas, seguir las direcciones del escenario, y ser hombres o mujeres muy convincentes sin necesidad de tener ni que pensar en ello. El problema está en que cuando ellos dejan el escenario, cuando se quedan solos consigo mismos, y saben que ese papel no es el indicado para sí mismos. Ellos saben quienes son ellos mismos en realidad. Ellos no desean otra cosa que ser ellos mismos, pero no se pueden quitar los vestuarios y disfraces y llevar una vida normal, ya que los disfraces son en realidad sus propios cuerpos.

Posible teoría sobre el origen de la transexualidad

El género físico del feto está establecido por el apareamiento de un cromosoma simple de ambos padres al momento de la concepción. XX para mujeres y XY para hombres. Sin embargo, no es sino hasta mas adelante que las diferencias físicas basadas en el género cromosico del feto se desarrollan. Estas diferencias son estimuladas por una infusión de hormonas. Al mismo tiempo, la identidad de género del feto, (el género del cerebro) comienza su desarrollo. Acuerdo a una teoría tan ampliamente aceptada que intenta explicar el origen del transexualismo, si el momento de este influjo hormonal es inadecuado, o la mezcla de hormonas es defectuosa, una disparidad entre el género físico y el género mental puede ocurrir. Es por esta razón que el transexualismo es frecuentemente descrito como un defecto de nacimiento.

Desafortunadamente, para el transexual que trata de ganar la aceptación de los demás, este defecto de nacimiento no tiene efectos visibles. El transexual parece ser un hombre o una mujer perfectamente normal, con características sexuales primarias y secundarias normales. A diferencia de las características faciales que distinguen al Síndrome de Down, o la falta de control muscular causado por la parálisis cerebral, el transexualismo no puede ser detectado visualmente o bajo otros medios. Debido a que los demás no pueden ver nada aparente, llegan a la conclusión de que el transexualismo no es un defecto físico, sino mas bien un problema mental/emocional. Es una creencia común a la vez que errónea el que con un poco de auto-disciplina, o con consejeria, una persona transexual puede actuar normalmente y aceptar su lugar en la vida.

Soluciones posibles para remediar la situación

Después de décadas de intentarlo, los psiquiatras han tenido que admitir derrota al solucionar este dilema. En todos los años que la psiquiatría ha tratado de "curar" el transexualismo, no hubo un solo caso que haya respondido positivamente y permanentemente. No fue sino hasta 1950 en que un psiquiatra y endocrinólogo pionero, el Dr. Harry Benjamin decidió aplicar ambas de sus especialidades al tratamiento del transexual. Si la mente no puede ser cambiada para adaptarse el cuerpo, pensó él, entonces habría que cambiar el cuerpo para que conjugue con la mente. Por primera vez, los transexuales pudieron vivir a gusto con sus propios cuerpos. Pero la reasignación de género no es una cura; es simplemente un tratamiento que puede evitar otros problemas mucho mas serios, tales como el suicidio o el abuso de substancias.

Los transexuales se someten a una intensa evaluación y consejería psicológica. Este proceso no es para convencer al sujeto de renunciar a su transexualismo, sino para determinar la viabilidad del drástico e irreversible proceso de reasignación de género. Por ejemplo, si la persona no es realmente un transexual, pero en vez de eso esta sufriendo de un cuadro de homosexualidad egodistónica, los efectos del tratamiento pueden ser devastadores. Un travestí mal mal aconsejado, quien es normalmente feliz viviendo en el rol de su género físico, pero que tiene la compulsión de funcionar ocasionalmente en el rol del otro género, puede ser muy muy infeliz por una reasignación de sexo permanente. Por lo tanto, un transexual debe de ser evaluado por un consejero psicológico experimentado para estar seguro de que el transexualismo es el tema real.

Una vez que el diagnóstico de transexualismo esta confirmado, es cuando comienza la parte médica del tratamiento. La persona que entra en esta fase del tratamiento es por lo general llamado "transexual pre-operado". El tratamiento hormonal gradualmente va ayudando al transexual a despojarse de su "disfraz" , lo que le ayudará a adentrarse en su "rol' y adaptarse a la sociedad en la que ella/el considera ser su lugar correcto. (el género dual utilizado acá es para reconocer la existencia de transexuales tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre, y NO para insinuar una identidad género dual por parte de estos individuos). Después de un tiempo que puede ser desde varios meses a varios años, el transexual públicamente acepta su nuevo rol de género. Los servicios de consejería psicológica continúan durante todo el período de terapia hormonal, para ayudar al transexual a des-aprender el rol que ha tenido por tantos años. Hay muchas situaciones traumáticas comprometidas. El transexual necesita no solo aprender el nuevo rol, sino también el aprender que esta bien el estar en él.

La mayoría de los protocolos de reasignación requieren que el individuo viva y se desenvuelva en su nuevo rol por un mínimo de 12 a 18 meses antes que la cirugía de reasignación de género le sea autorizada. Esta fase se denomina "Tes. de vida real" o RLT (por sus siglas en inglés) Tanto el paciente como el consejero psicológico deben estar convencidos de que la cirugía será de ayuda y no dañina. Es entonces que el terapista primario refiere al paciente a un segundo médico, generalmente un psiquiatra, para otra evaluación para confirmar que la cirugía es apropiada. Solo entonces un cirujano de reputación aceptará al paciente.

La cirugía de reasignación de género es un proceso irreversible. Debe realizarse con extrema precaución. La profesión médica americana ha adoptado una posición conservadora en lo que es tratar al transexualismo con terapia hormonal y cirugía de reasignación de género. Sin una evaluación psicológica y psiquiatrita competente, ningún médico o psiquiatra competente y con ética prescribiría terapia hormonal. Sin ambas mencionadas evaluaciones, ningún médico de prestigio realizaría la cirugía de reasignación de género. Estos rigurosos requerimientos están orientados a asegurar que aquellos individuos que cambian su sexo no lo hagan por inestabilidad mental, sino que esta persona haya demostrado totalmente su estabilidad mental en el rol género deseado.

Relaciones personales

Debido a su extensa experiencia en actuar "normalmente" Por ejemplo: en la manera determinada por su género físico, mucha gente encuentra difícil el creer que la persona que ellos han conocido por tanto tiempo como miembro de cierto género, es en realidad miembro del otro. En casi cada caso, el descubrimiento de esta condición y los cambios físicos que acompañan a este tratamiento vienen como una sorpresa para todos. La reacción común entre familiares y amigos es de desconcierto, al sentir que han sido engañados, y de rechazo. Uno podría preguntarse, Por que una persona entraría a una relación bajo una fachada falsa, sabiendo que ellos muy probablemente provocaran altos grado de sufrimiento a los demás.?

Mientras que la mayoría de los transexuales saben que son diferentes a una edad muy temprana, ellos también sienten una intensa presión para adecuarse a rol que la sociedad dicta como adecuado para hombres y mujeres. Como resultado, el transexual a veces niega que él o ella es realmente diferente. Este proceso de adaptación y negación frecuentemente involucra la formación de amistades, y tipos mas cercanos de relaciones personales. Un eventual asumir de su identidad de género por parte del transexual y su inicio en un tratamiento marca un punto severo en estas relaciones. Al principio, familiares, amigos o cónyuges tratan de que el transexual sea "curado" a través de análisis o terapia debido a que ellos no están dispuestos a aceptar el resultado inevitable. Pero es cuando ellos empiezan a darse cuenta que la cura que ellos ansían no es posible, la relación cae bajo una gran presión. Cuando la relación se basa en otras características aparte del género, la relación puede continuar con los obvios cambios. Por ejemplo, un buen hijo puede ser igual de bueno como hija, un colega varón puede ser tan competente y llevadero como mujer. Es un aspecto triste que muchas de esas relaciones se disuelven, algunas amablemente, pero igualmente triste, mientras que otras se deshacen con recriminaciones. Pero que pasa con aquellas relaciones que están basadas en el género, matrimonios, por ejemplo? Muchos cirujanos sugieren que el transexual esté divorciado antes de someterse a la cirugía. En muy pocas instancias, cónyuges que son tanto amigos como parejas pueden mantenerse juntos en una relación platónica. En varios casos, las cortes han otorgado custodia o derechos de visita a padres transexuales.

Y que hay con el formar relaciones después de la reasignación de género? La mayoría de los transexuales post-operados no encuentran necesario el informar a nuevas amistades y amantes que ellos antes eran del otro sexo. Esto es particularmente cierto si es que el transexual a roto definitivamente con su pasado. Sin embargo, después de la cirugía, algunos transexuales vuelven a sus vidas en el punto mismo en donde las dejaron cuando empezaron el cambio. Ellos conservan el mismo apellido, trabajan en el mismo negocio e inclusive mantienen los mismos amigos. Las relaciones sexuales puede ser problemáticas para incluso el mas abierto y audaz de los transexuales. Por ejemplo, el saber que esa mujer era antes hombre puede amenazar una relación heterosexual. Pero no todos los transexuales desean una relación heterosexual después de la cirugía. No es raro para un transexual de hombre a mujer post operado el declararse lesbiana, o para un transexual de mujer a hombre el declararse gay. Este tipo de relaciones pueden ser también difíciles para los transexuales debido a que algunas lesbianas y hombres gay abrigan profundos prejuicios contra los transexuales, al igual que lo hacen muchos heterosexuales. Finalmente, muchos transexuales no son sexualmente activos para nada. Esta gama de orientación es posible debido a que la orientación sexual y el libido son diferentes al género de identidad. Mientras que la sexualidad de un individuo es frecuentemente expresada a través de su género, su sexualidad no está determinada por ello.

Conclusión final

Los transexuales a veces expresan sus sentimientos de ser diferentes en términos de "vivir una mentira". Si es que hay un fraude involucrado en el hecho de ser transexual, es el fraude perpetrado por el transexual mismo antes del tratamiento. La persona que completa el tratamiento es en sí el objeto real. El o ella ha dejado atrás una vida de engaño e infelicidad. A pesar de los grandes obstáculos, él o ella a florecido como la persona que siempre ha sido. Cuando uno conoce a un transexual, está conociendo a la persona que sabe como amar, sabe como valorarse a sí misma y como resultado, sabe como amar y valorar a otros. Cuantas personas "normales" pueden demostrar esta distinción?

Cirugía de Reasignación Sexual

(Guía para la paciente)

 

CONTENIDO

1-Introducción

2-Antes de la operación

2.1-Referencias para la cirugía

2.2-Visitando al cirujano

2.3-La segunda opinión

2.4-Dejando de tomar hormonas

2.5-La visita al hospital como paciente externa

3-Operación y convalecencia

3.1-Cirugía de reasignación sexual

3.2-Recuperación

3.3-¿Qué debo esperar?

3.3.1-Secreciones de las mucosas

3.3.2-Dolor ocasional agudo

3.3.3-Ligero escozor

3.3.4-Hinchazón

3.4-¿Qué puede ir mal?

3.4.1-Infecciones

3.4.2-Problemas para orinar

4-Limpieza y dilatación

4.1-Limpieza

4.1.1-Aseo

4.1.2-Baño

4.1.3-Ducha

4.2-Dilatación

4.2.1-Preparándose

4.2.2-Dilatando

4.2.3-Después de la dilatación

4.2.4-Frecuencia de las dilataciones

4.2.5-Alergias

5-¿Cuándo puedo...?

5.1-¿Cuándo puedo volver a tomar hormonas?

5.2-¿Cuándo puedo volver al trabajo?

5.3-¿Cuándo puedo tener sexo con penetración?

5.4-¿Cuándo puedo nadar?

5.5-¿Cuándo puedo ir en bici?

5.6-¿Cuándo puedo conducir un coche?

5.7-¿Cuándo puedo dejar de dilatar?

5.8-¿Cuándo puedo montar a caballo?

5.9-¿Cuándo puedo empezar a hacer aquaerobic?

5.10-¿Cuándo puedo empezar a hacer aerobic?

6-Y después...

6.1-Dilatación

6.2-Tests de control

6.3-Escaners de mamas (mamografias)

6.4-Terapia de reemplazo hormonal

6.5-Depresión

 

1-Introducción

Esta guía ha sido escrita para ayudar a transexuales, especialmente aquellos que viven en UK, que están contemplando, o han pasado por, una cirugía de reasignación sexual.

El término cirugía de reasignación sexual se usa generalmente para referirse al proceso de cambiar los genitales de un hombre a los de una mujer (MtF) transexual en una muy grande aproximación a los genitales femeninos deseados. La cirugía es también llamada cirugía de reasignación de género y, ocasionalmente, cirugía de reasignación genital.

Debido a que los procedimientos de la operación inversa (de mujer a hombre (FtM) transexuales) son muy diferentes, y debido a que no tengo experiencia de ellos, no serán discutidos en esta guía.

Esta guía ha sido dividida en un número de secciones:

La primera (Time Line) es un repaso al conjunto del proceso presentado con sus momentos más representativos.

En la segunda (antes de la operación), se subrayan algunas cosas que deben hacerse antes de la operación.

En la tercera sección (La Operación) se describe en general que es lo que le hará a una y que podemos esperar al levantarnos, y subrayar algunos cuidados post-operatorios inmediatos; se incluye principalmente para mayor certeza.

La cuarta sección (Limpieza y dilatación) es quizás el más importante, y cubre una gran parte de los cuidados post-operatorios que deben realizarse.

La quinta sección (¿Cuándo puedo?) proporciona algunas líneas maestras aproximadas sobre cuando se puede empezar a hacer varias cosas.

La sexta sección (¿Y después?) es sobre los meses y años después de la operación.

La séptima sección (Lista de cosas) proporciona una lista de chequeo de cosas a hacer o/y a llevarse al hospital cuando es el momento.

La penúltima sección (Recursos) proporciona fuentes para más información, y en la última sección (Glosario) explica algunos de los términos que pueden ser poco claros.

2-Antes de la operación

2.1-Referencias para la cirugía

Es necesario obtener una recomendación de tu psiquiatra para que se apruebe la cirugía por alguno de los cirujanos que siga los "Standars of Care" (ver Recursos). Esto es para proteger tanto a ti como a los profesionales médicos, y no quisiera aconsejarte que intentaras sortearlo.

Es normal enviar la recomendación al cirujano en los últimos meses de tu año de RLT; muy raramente sucede antes. En mi caso, mi psiquiatra Dr. Reid la envió directamente a Mr. Royle el mes después de mi aniversario de RLT, y tuve mi primera cita con Mr. Royle unas semanas después.

El Dr. Reid me había preguntado para arreglar encuentros con el cirujano, Mr. Royle, y con el psiquiatra que debía proporcionar la segunda opinión requerida por los Estándares de Tratamiento, Dr. Dalrymple. Alguna gente efectúa ambas citas al mismo tiempo debido a que las habitaciones de Mr. Royle y del Dr. Dalrymple están una muy cerca de la otra.

He visto a algunas personas pedir cartas de recomendación a sus psiquiatras y que éstos no tenían claro qué debía contener dicha carta. El procedimiento más fácil es que el psiquiatra contacte con el Dr. Reid o con el Dr. Dalrymple para aconsejarse.

2.2-Visitando al cirujano

Es necesario en muchos casos ver al cirujano antes de ser admitida. En algunos casos, especialmente cuando la paciente viene del extranjero, éste requerimiento se flexibiliza. El propósito principal de la visita es permitir al cirujano ver a la paciente y asesorarle sobre las tareas a realizar.

Mi cita con Mr. Royle fue sencilla y todo transcurrió fácilmente. El me había (a través de su secretaria) ya mandado un formulario de autorización (1) que yo devolví. El me hizo firmar de nuevo el formulario de autorización en su presencia, y me preguntó varias cuestiones sobre mi historial médico. Había decidido preguntarle sobre la electrolisis de la piel de los testículos, en un intento de prevenir al máximo de tener pelo en lugares no deseados, y él me dibujó una línea aproximada en la piel marcando que quedaría "dentro". Después de hablar varias cosas con Mr. Royle, él preguntó a su secretaria cuando se realizaría la cirugía. Ella no lo sabía, pero estimó que sería aproximadamente en 6 meses (2), lo que se confirmaría más adelante.

Si estás pagando la operación tú misma, es importante estar segura de cuanto costará. El dinero es entregado aproximadamente 3 semanas antes de la fecha de la operación, y en el momento de escribir el coste era de 9.000£. Asegúrate de tener el dinero disponible 3 semanas antes, de forma que, una cancelación sea posible, y de que tengas los medios para pagar.

2.3-La segunda opinión

Disponer de una segunda opinión de diagnóstico puede, para la paciente, parecer como un obstáculo al que no quisieran hacer frente. Muchas TS que conozco han hablado en contra de ello. Sin embargo, es una parte necesaria del sistema actual y debería ser considerado con respeto.

En mi caso, mi visita con el Dr. Dalrymple fue muy simple. Quedamos en su despacho en Hove, y me preguntó acerca de mi pasado, conversando casi sobre lo mismo que había hablado con el Dr. Reid 18 meses antes. Hablamos un poco sobre mis expectativas sobre la operación, y qué esperaba obtener de ella, y finalmente consideró mi respuesta en el caso de que no fuera posible tener una SRS (p.ej. por algunas complicaciones médicas no descubiertas antes). Lo encontré cortés y amable.

2.4-Dejando las hormonas

Seis semanas antes de la operación, se debe dejar de tomar cualquier clase de hormonas que hubieras estado tomando. Ello es debido a que las hormonas femeninas tienen el efecto de hacer más fáciles las trombosis (o coágulos de sangre); la Trombosis Venosa Profunda (DVT- Deep Vein Thrombosis) es particularmente peligrosa, como que puede producir serias complicaciones e incluso la muerte si alcanza al cerebro o a los pulmones. En una visita como paciente externa al hospital se realiza un análisis de sangre para determinar los niveles hormonales presentes en la sangre.

En la guía de tratamiento publicada por GDTI se propone un descenso (p.e. debido a una reducción gradual de la dosis) unas 2 o 3 semanas antes del período de 6 semanas que pide Mr. Royle. Otras personas que conozco han usado períodos mucho más cortos que esto, y en mi propio caso, debido al limitado tiempo que tenía, lo dejé en 3 días. Mi propio, personal e incomprobado consejo sería una semana, que es también lo que las amigas han utilizado. Más allá del período, simplemente detén tomar demasiado; intenta mantener la dosis constante (p.e. si estás tomando dos píldoras por día, intenta 1/2 píldora dos veces al día mejor que 1 píldora en una sóla vez) ya que puede ayudar a tu hígado y riñón y reducir las oscilaciones y giros emocionales.

En mi caso (3), tenía una semana exacta antes de las 6 semanas previstas, y decidí descender en 3 días para estar segura de lograrlo. El primer día apenas noté la falta, pero entonces empecé a sentirme "extraña" - Sentía extrañas cosas en la sangre, ¡como si por primera vez pudiera sentir moverse a la sangre! Este sentimiento persistió algunos días. Después, empecé a sentirme muy malhumorada - oscilando desde la amabilidad al enfado o frustración en pocos segundos. Esto se desarrolló a un estadio donde estuve casi suplicando a las amigas por un poco más de estrógeno. Afortunadamente, esa noche empecé a sentirme mejor y por la mañana, me sentí vagamente sana de nuevo. Conducir sobre calles accidentadas esta vez hizo que sintiera náuseas, pero el sentimiento nunca fue suficiente para considerarme una enferma.

Después de algunas semanas, parecía como si hubiera alcanzado una relativa tranquilidad; estaba inesperadamente en ocasiones deprimida, qué podría o no haber sido, y mi piel empezó a volverse más grasa, pero generalmente yo me sentía bien. Sin embargo, después de esto las cosas empezaron a ir peor. El pelo facial y otro tipo de pelo "masculino" volvió a aparecer como una venganza - Estoy convencida que en una mayor extensión que nunca antes - y las antiguas erecciones matinales regresaron.

2.5-La visita al Hospital como paciente externa

Deberás ir al hospital 2-3 semanas antes de la operación. Se te harán test de VIH (el virus del SIDA) y de Hepatitis B. Chequeo de tu grupo sanguíneo y sobre la cantidad de varias hormonas. Tendrás la oportunidad de preguntar la posibles preguntas que tengas sobre la inminente operación, puramente prácticas o no.

3-La Operación y Convalecencia

3.1-La Cirugía de Reasignación Sexual

El detalle de la operación de reasignación sexual varia considerablemente entre pacientes, sin tener en cuenta a los cirujanos, pero la más moderna cirugía se realiza en general de la siguiente forma:

Se abre con un corte el pene. Parte del tejido del glande es utilizado para formar el clítoris, mientras que la mayor parte de la piel del pene es recolocada para formar las paredes vaginales. La uretra, el tubo dentro del pene, es acortado y redirigido para emerger un poco más abajo, justo encima de la nueva apertura vaginal. Los testículos son eliminados, pero la piel del escroto que los envolvía así como la piel de las áreas circundantes se utiliza para formar los labios mayores y menores. La vagina se forma estirando, y en alguna ocasión cortando, la base de los músculos de la pelvis e insertando la nueva vagina a través de ellos. Una vez formada, se inserta el material de envoltorio en ella para mantener las caras de la vagina separadas y la vagina en su lugar.

La operación tarda aproximadamente 4 horas, y casi siempre se realiza bajo anestesia general. Mr. Haertsch en Sidney es el único cirujano que yo sepa que utiliza una anestesia epidural (en que la anestesia es insertada en la parte más baja de la espina dorsal y en que la paciente permanece consciente). El cirujano obviamente necesita buen acceso al área genital de la paciente por lo que la operación se realiza con la paciente apoyada sobre su espalda, con sus pies en alto en el aire y separados cuanto sea posible. Se llama la posición de litotomía.

Como es usual para operaciones bajo anestesia general, una vez se ha completado la operación serás conducida a la sala de recuperación, donde se monitorizará tus signos vitales mientras te recuperas. Algunas personas se recuperan aquí de la anestesia, mientras que otras tardan más. Una vez el cuerpo de enfermeras están satisfechas con tu estado, te trasladarán a tu habitación, donde serás monitorizada regularmente por algunas horas más. Una vez te despiertes, te encontrarás muy rígida, y muy probablemente sedienta. En mi propio caso, sentí muy poco dolor.

3.2-Recuperación

Inmediatamente después de la operación, puedes sentirte bien en pequeños estallidos, pero probablemente encontrarás que te cansas muy fácilmente. Es bastante natural, y mejorará lentamente a medida que tu cuerpo se recupera. Encuentro que mi memoria de lo que pasó es pobre, y que no podía concentrarme en nada por mucho tiempo.

Observarás tres tubos emergiendo de tus vendajes; uno es el cateter de la uretra, que enviará directamente cualquier orina que produzca tu cuerpo a una bolsa detrás de la cama, y dos tubos de drenaje, que ayudan a eliminar cualquier fluido indeseado (plasma sanguíneo y células muertas) de las heridas. A medida de que seas más consciente de estas cosas, serás capaz de ver el color de la orina en la bolsa; si bebes suficiente debe estar de color ligeramente pajizo.

Por algunos días después de la operación simplemente se te dejará que te recuperes. Un poco después se quitarán los tubos de drenaje. Estaban metidos en una pequeña sutura sobre la superficie de la piel, y una vez ella ha sido cortada con algunas tijeras el tubo puede ser extraído. En mi caso por lo menos (como la enfermera me aseguró), ello después de todo no produce herida, sin embargo la sensación cuando se extrae el tubo es indescriptible - algo parecido a ser gentilmente acariciado por dentro

El próximo "suceso" es la retirada del paquete vaginal. Alguna gente dice que es bastante doloroso, mientras que otras (incluyéndome yo misma) no tuvimos realmente lesiones después de todo. La única explicación para el dolor que he oído es que, si el paquete queda engarzado a las paredes de la vagina o a la entrada (a través de sangre coagulada u otra cosa) entonces se lesiona cuando se quita el paquete, de la misma forma en que un emplasto pegajoso si se seca sobre un corte. En mi caso, el paquete, que quedó bien en la vulva exterior, fue eliminado sin incidente. Inmediatamente se insertó un pequeño dilatador para proporcionarme la idea de lo que se debía hacer más adelante, y para prevenir un colapso interno. Fue sacado un minuto o dos después.

Unos días más tarde, se quitó el cateter. En mi caso, salía por la parte alta de los vendajes, a la derecha junto al clítoris. Esto fue debido a que la salida de la uretra apuntaba más o menos paralelamente a la piel, de forma que únicamente cuando el tubo alcanzaba el tope final la vulva estaba algo forzada. Retirar el cateter es también relativamente indoloro, con una pequeña sensación parecida a cuando se retiran los tubos de drenaje.

En las semanas posteriores a la operación te encontrarás fácilmente cansada y relativamente débil. Es importante no realizar esfuerzos, especialmente físicos, y dejar que el cuerpo se recupere por sus propios medios. Deberías ladearte entre la 5 y 7 semana después de ser incapaz de mirar completamente detrás tuyo, sin embargo encontré que podía hacer cosas por la casa bastante fácilmente una semana después de dejar el hospital. Es especialmente importante que en los primeros meses no intentes levantar ningún peso importante; al menos para las primeras 4 o 5 semanas, incluso las bolsas de la compra podrían ser demasiado pesadas.

3.3-¿Qué debo esperar?

3.3.1-Secreciones mucosas

Encontré que la vulva continuaba segregando un fluido mucoso, que empezó siendo ligeramente de color amarillo pero que después de semanas se volvió bastante claro. Mi Médico decidió que no había motivo de preocupación, sin embargo realizamos un chequeo como precaución contra infecciones.

3.3.2-Ocasionales pinchazos de dolor agudo

Las suturas que se utilizan son del tipo de las que se disuelven, lo que es muy útil desde un punto de vista - no tienen que ser eliminadas- pero la contrapartida mientras se disuelven es que uno siente punzadas, que varían de las que apenas se notan a las de dolor agudo. Puedes notar como se pierde alguna de las terminaciones cuando te dilatas, se parecen un poco a pequeñas piezas de algodón.

3.3.3-Ligero escozor

Como en la curación de cualquier herida, puede picar, especialmente alrededor de las líneas de sutura. ¡No te rasques! Si el escozor persiste por largos períodos y/o va a peor, consulta con tu médico.

3.3.4-Hinchazón

La hinchazón de la zona se reducirá con el tiempo, pero no fácilmente. Mientras que en el hospital se deshinchará notablemente, la proporción en que esto sucede se reduce a medida que pasa el tiempo, volviendo a la normalidad algunos meses después de la operación. El medicamento Voltarol, que también sirve para eliminar el dolor, puede ayudarte en la desinflamación. ¡Pero sé paciente!.

3.4-¿Qué puede ir mal?

3.4.1-Infecciones

Si la herida empieza a supurar fluido verdoso, o pica excesivamente, debes ver a tu médico. Las infecciones menores son por desgracia habituales, pero no son serias y se tratan con facilidad.

3.4.2-Problemas al orinar

Otro problema común es que una es incapaz de orinar cuando le quitan el cateter. Esto puede ser motivado porque la hinchazón de la uretra puede bloquear el flujo. La vejiga se llena mucho y la presión puede permitir evacuar parte de la orina, pero la sensación es que todavía se tienen ganas. Lo único que se puede hacer es volver a cateterizar y esperar a que la hinchazón baje más adelante.

4-Limpieza y Dilatación

Una vez se ha removido el paquete vaginal, empezarás a ser responsable de la limpieza y dilatación de tu nueva vulva y vagina.

4.1-Limpieza

La limpieza es muy importante en los primeros estadios de post-op - los tejidos del cuerpo están inflamados por la cirugía y son muy propensos a infectarse. Adicionalmente, tu nueva anatomía es de por sí más susceptible a una infección y a los problemas de una higiene deficiente de lo que era antes. En el período inmediatamente posterior de la operación estarás tomando probablemente antibióticos que ayudarán a luchar contra una infección. Sin embargo, eso raramente seguirá en tu regreso a casa, al abandonar el hospital, y es en ese período en el que debes ser más cuidadosa.

4.1.1-Aseo

Lo que necesitarás: paños de baño blandos para la limpieza, ¡continuamente!

Debes mantener el área externa de la vulva lo más limpia y seca posible todo el tiempo, y siempre limpiar tu nueva vulva después de ir al baño, no importa cuan poco se halla sacado. Puedes encontrar útiles las toallitas para bebés, aunque yo las encuentro incómodas, o usar sencillamente papel higiénico.

Recuerda siempre limpiarte de adelante hacia atrás, para no transmitir gérmenes de los intestinos a la vagina o a la uretra; ¡ esas infecciones son muy fáciles e incómodas!. Encuentro más fácil con la nueva anatomía presionar con un paño seco y limpio en el área hasta que esté limpia y seca; usando un paño nuevo cada vez.

Cuando liberes tus intestinos, asegúrate de no hacer esfuerzos al hacerlo; es perfectamente posible en los primeros períodos post-op hacer la suficiente presión para provocar un prolapso de la vagina. La paciencia es aquí, definitivamente, una virtud.

Finalmente, es común usar toallas sanitarias (compresas) para atrapar cualquier secrección, tanto de sangre y plasma como de los distintos gels y ungüentos que se utilicen. Cuando visites el baño, 11verifica cómo está la toalla y cámbiala si está sucia.

4.1.2-Baño

Lo que necesitarás: 1 un baño tibio o caliente, 1-2 cucharadas de sal refinada (ClNa)

Mucha gente recomienda tomar un baño antes y después de la dilatación (4). La rutina usual de los pacientes de Mr. Royle es bañarse dos veces al día, por la mañana y a la noche, dilatando inmediatamente después. Inicialmente, es probablemente deseable bañarse y dilatarse 3 veces al día (5). Por lo menos hasta dejar el hospital, debes ducharte después de dilatar. Puede añadirse sal al agua del baño (6); lo que puede ayudar al proceso de curación. Pueden añadirse dos cucharadas soperas de sal por baño. Ten cuidado de todas maneras, ya que el agua salada puede escocer si entra en los ojos.

Tomando un baño estás:

Limpiando la zona, asegurándote de que no quedan restos que pueden infectarse

Permitiendo a la piel muerta renovarse

Relaja tus músculos, permitiendo una dilatación más fácil y corta (¡si el baño es antes!)

No debes utilizar jabón directamente sobre la zona de cirugía, y probablemente debes intentar mantener el jabón disuelto fuera de la vulva por algunas semanas. Si deseas limpiar la zona más concienzudamente, puede ayudarte usar Vagisil lavado vaginal (7) (o uno cualquiera de los productos equivalentes). Son como los jabones líquidos que pueden encontrarse en baños públicos, pero diseñados para limpiar el área de la vulva. Asegúrate de retirar después todo el Vagisil al limpiarte; si queda algo es muy incómodo.

Así mismo, sé muy cuidadosa seleccionando los aditivos al baño (burbujas de baño, etc.) ya que pueden causar irritaciones. Es probablemente mejor evitarlos por completo. En su lugar, ducha generosamente sobre la zona, asegurándote que su interior (alrededor del nuevo clítoris y la abertura de la uretra) son regados con agua limpia.

4.1.3-La ducha

Es importante recordar que la nueva vagina necesita ser limpiada. Inicialmente, eso puede hacerse usando un kit de ducha vaginal, que puede recibir del hospital, cuando se bañe. Después de abandonar el hospital , puede reducirse a una vez cada tres o cuatro días, para los siguientes seis meses o así. Puedes encontrar útil seguir duchándote limpiándote con agua tibia.

La ducha consiste en un objeto de plástico con algo así como un fuelle con un grifo que está situado sobre la abertura y una botella con una solución de 10% de Betadina. El grifo tiene orificios en sus lados y en su extremo. El "fuelle" debe llenarse con la solución de Betadina (cómo hacerlo es descrito en el kit) y cuidadosamente insertado en la vagina después del baño (ver anteriormente los detalles sobre cómo hacerlo), exprimiendo el fuelle limpias y expulsas cualquier depósito de sangre o lubricante. Deja suficiente en el fuelle para proporcionar lubricación cuando saques el grifo. La botella con Betadina puede ser rellenada cuando sea necesario con una botella de 500ml o de litro, vía tu médico o farmacéutico.

Encontrarás útil al principio lubricar el grifo con una pequeña cantidad de pomada K-Y Jelly, sin embargo ello no es normalmente necesario. Debe enfatizarse que debes tener mucho cuidado para no dañar la nueva vagina o la piel de alrededor de ella; toma buena nota de la localización de la abertura vaginal, y no aprietes demasiado fuerte. No debe ser difícil poner la ducha dentro. Si tienes problemas, déjalo e inténtalo de nuevo después de dilatar que será más fácil.

4.2-Dilatación

La dilatación se realiza con dilatadores especiales, que el cirujano te proporcionará, y es necesaria por dos razones:

Para mantener el tamaño de la nueva vagina, que si se deja curar de forma natural se cerrará y acortará de forma irrecuperable.

Para permitir a los músculos planos de la pelvis que se acostumbren a tener un orificio atravesándolos que no estaba antes.

Es de vital importancia que te dilates como prescriba tu cirujano. Si no se hace así, incluso un dia, existe un alto riesgo de que la nueva vagina empiece a estrecharse, incluso hasta el punto de cerrarse. Ver la sección "frecuencia de la dilatación" para las recomendaciones actuales al escribir éste artículo.

El dilatador es simplemente un cilindro modelado de plástico; los usados por Mr. Royle son transparentes, sobre unos 200mm (8") de largo, con una sección rematada en punta en un extremo. El final de la punta es redondeado, para prevenir lesiones. Viene en dos anchos; 25mm y 30mm (1" y 1 3/16" respectivamente). Los dilatadores pueden obtenerse también de otras fuentes, como se señala en la sección de recursos al final de esta guía. Sin embargo, asegúrese por favor de que el que utilices esté aprobado por tu cirujano.

4.2.1-Preparándote

Lo que necesitarás: 1 cama y un dormitorio, caliente; 1 toalla, 1 tela de algodón seca, 1 tubo de Betadina gel vaginal; 1 tubo de K-Y Jelly; un reloj o un cronómetro; una fuente de música (ver más adelante); un pequeño espejo con soporte; pañuelos de limpieza facial; caja de plástico para los dilatadores.

Ayuda mucho si tu misma te preparas antes de empezar; ¡no es tan simple como dar un salto y encontrar algo que habías olvidado!

Intenta asegurarte que no te estorbarán. Estás intentando relajarte en lo que puede ser una posición muy embarazosa - muy difícil si te estás preocupando de que la gente pueda entrar dentro.

Si te gusta la música, pon algo que pudiera hacerte dormir, y coloca el estéreo o el estéreo personal de forma que puedas oírlo mientras te dilatas. Si no, intenta encontrar algo que desconecte tu mente. Quizás la TV o un buen libro.

Algunas personas prefieren estar completamente planas, otras se incorporan en la cama con cojines. Sea cual sea el caso para ti, necesitarás que la parte más baja de tu espalda esté más o menos horizontal. Yo prefiero estar incorporada en la cama. Coloca una toalla lavable sobre la cama (para protegerla) donde estés sentada, de forma que cubra donde reposas en un extremo. Coloca encima un pequeño paño de franela donde esté tu espalda. Esto atrapará los goteos de Betadina. Yo pongo también un trozo de película de plástico fuerte entre ellos para impedir que la Betadina impregne la toalla;

Asegúrate de que los dilatadores, un pequeño espejo, algunos pañuelos, la Betadina y la KY-Jelly están cerca en la cama y a mano. Mantén los dilatadores en una caja de plástico lavable; servirá como lugar para poner los pañuelos impregnados de Betadina, y la franela cuando hayas terminado;

Asegúrate de poder ver un reloj que muestre con claridad los minutos. Un cronómetro será bueno

Una vez que te has preparado, si no lo has hecho tómate un baño.

4.2.2-Dilatando

Túmbate en la cama, con la parte baja de tu espalda en posición horizontal. Asegúrate de que tu ano esté en la parte superior de la franela. Dobla tus piernas por las rodillas y ábrelas, de forma que tu vulva quede abierta. Coloca el espejito entre tus piernas, de forma que puedas ver la abertura vaginal en la parte final inferior de la vulva, como se muestra en la figura 1.

Figura 1

Una vez en posición, prepara el dilatador de pequeño diámetro. Primero reparte unas cuantas pulgadas (8) de gel Betadina sobre el extremo terminado en punta, untándolo usando un klinex o un dedo limpio. Requerirás, por lo menos al principio, una cantidad de lubricación razonable, lo que es el propósito de la KY-Jelly. Coloca la suficiente sobre la terminación en punta del dilatador para dejarlo totalmente húmedo, mezclándolo con la Betadina, dejando una pulgada o dos del otro extremo seca. Debes poder cogerlo con comodidad - tenderá a caerse.

Coloca la parte roma del dilatador en la entrada de la vagina, en un ángulo de 40-50º respecto a la horizontal. Empuja con delicadeza, ya que el dilatador es duro y puede fácilmente magullarte, y debe empezarse a introducirse lentamente en la vagina. No la gires dentro de ti - esto puede dañar las suturas que fijan la vagina lo que puede ser muy difícil de reparar. En la medida que el dilatador entra en la vagina, reduce el ángulo lentamente hasta 15-20º respecto de la horizontal cuando el dilatador atraviesa bajo la zona púbica. Debes haber insertado 11/2" a 2" del dilatador. En este punto, puedes encontrar alguna resistencia. Esto es el músculo plano de la pelvis, que hasta aquí había sido un solo músculo fino, pero que ahora tiene un orificio que le atraviesa donde la vagina entra en la cavidad corporal. Empuja firme ahora, más o menos horizontalmente, y el dilatador debe introducirse más. Puede doler; si es así, deja de empujar y permite al músculo un momento para que se recupere antes de intentarlo de nuevo.

Si sientes la necesidad de más lubricación, con suavidad saca el dilatador, aplica más KY-Jelly y empieza otra vez, lentamente. Es inevitable que parte de la mezcla de KY-Jelly y de Betadina sea apartada cuando se inserta el dilatador; es por ello que se utiliza la franela. He encontrado que puede ayudar usar el aplicador provisto con el gel de Betadina para colocar la KY-Jelly en la vagina antes que el dilatador, pero es muy fácil rasgar el muro vaginal con dicho aplicador, por ello debe hacerse con mucho cuidado, si se está en los primeros días de la dilatación. Sin embargo después de unas semanas encuentro que es la forma más simple (¡y más seca!) de proporcionar lubricación, y el beneficio es que no tengo que aplicar KY-Jelly al dilatador, sólo Betadina, lo que es mucho menos sucio.

Eventualmente, debes ser capaz de empujar el dilatador más allá del músculo pélvico y al resto de la vagina. Debe ser muy fácil ahora, hasta que te acercas al final. En una mujer genética, la vagina termina aproximadamente 41/2"-6" después de la cerviz; en un transexual sencillamente termina. Cuan lejos acabe depende de la habilidad del cirujano y de la cantidad de piel que tenga para trabajar, pero usualmente es entre 4" y 6". Sabrás cuando alcances el final; tienes una sensación de "plenitud", y más dolor si empujas. Alguna gente dice que, con dilatadores transparentes, puedes ver el cambio de color en la punta del dilatador cuando empujas contra la piel (mirando abajo en la longitud del dilatador, usando un espejo y una luz).

Una vez que has insertado el dilatador, debes dejarlo en su lugar un número de minutos, presionando delicadamente en su base para incrementar la profundidad. Al principio, déjalo cerca de 3 minutos una vez penetrado el músculo; tres o cuatro días después de que empieces, incrementa el tiempo a 5-6 minutos, e increméntalo hasta que te sientas más cómoda a 10 minutos.

Una vez que ha pasado ese tiempo, lentamente retira el dilatador, con delicadeza tirando de la parte seca de su base.

Prepara el dilatador grande (30mm de tamaño) (9) de la misma forma; no pierdas el tiempo ya que ello puede hacer las cosas más difíciles después. Procede como con el dilatador pequeño, excepto que debes emplear 1-2 minutos al principio, alargándolo hasta 5 o 6 minutos después de 3 días. En la medida que sea más soportable, alarga el tiempo a 10 minutos y eventualmente 15 minutos. Encontrarás al principio que con el dilatador grande, es considerablemente más difícil (y doloroso) atravesar el músculo pélvico. Encontrarás probablemente que no quieres ir tan lejos como con el dilatador pequeño, al principio, pero esto puede cambiar. Se delicada al hacerlo, pero no te dejes tentar para abandonar. Inténtalo. El riesgo de que la parte interna de la vagina se estreche para adaptarse al dilatador pequeño es alto, y encontrarás entonces mucha dificultad si deseas hacer el amor con un hombre. Es además mucho más fácil dañarse con el dilatador grande, así que tómate tu tiempo - no es una carrera.

Con el tiempo, el uso del dilatador(es) pequeño(s) puede omitirse; por ejemplo si estás utilizando un juego graduado como el proporcionado por Intelligence Engineering, eventualmente puede parecerte que introducir el tamaño de 1" se vuelve trivialmente fácil; debes entonces ser capaz de empezar con el tamaño de 1 1/8". De la misma forma, debe también parecerte que mientras que creías previamente que el dilatador de 30mm (tamaño IE 3, o 11/4") era el tamaño más grande que podías ser capaz de usar, ahora puedes incrementar el tamaño (p.e. al tamaño IE 3 o 1 3/8"). Algunas TS post-op veteranas me han contado que ellas pueden dilatar con el tamaño de dilatador IE 5, 11/2" como su primer y único tamaño.

Siempre prevea un tiempo decente para la dilatación; mi experiencia nunca ha sido menor que 20 min. De todas formas tendría problemas la próxima vez; calculo 1/2 hora y estoy satisfecha con 25 min. Si en alguna ocasión encuentras que te cuesta más dilatar que la última vez, incrementa el tiempo que empleas dilatando. Si has estado reduciendo la frecuencia (p.e. bajando a una vez cada día tras 6 meses) vuelve a la frecuencia anterior por unos dias. Las figuras proporcionadas son sólo una orientación; cada una es diferente.

4.2.3-Después de la dilatación

Después de dilatar, puedes sentirte cansada y dolorida. Tómate un descanso si lo deseas. El siguiente paso es limpiar tus dilatadores, la caja (si la usas) y el aplicador de Betadina con agua caliente jabonosa, sécalos antes de dejarlos en algún lugar listos para tu próxima dilatación. ¡No dejes que caiga ni que se ralle!. Algunas personas gustan también tomar un segundo baño, o una ducha, para limpiar y eliminar la KY y la Betadina.

4.2.4-Frecuencia de las dilataciones

Tendrás que dilatarte utilizando la rutina descrita anteriormente bastante a menudo al principio. Las orientaciones actuales (10) se muestran en la siguiente tabla. Observa que "dos veces al dia" significa dilatar dos veces (p.e. por la mañana y a la noche), usando ambos (11) dilatadores.

Período

Frecuencia de la Dilatación

Gel de Betadina

Primera quincena

3 veces al día

Hasta los 4 meses

Dos veces al día

Hasta los 6 meses

Dos veces al día

Algunas veces

Hasta 1 año

Una vez al día

No

Hasta el año 11/2

Una o dos veces a la semana

No

Después de 2 años

Dos veces al mes

No

El uso de Betadina puede omitirse después de 3-4 meses pero debes usar siempre un lubricante, como la KY-Jelly. Después de 6 meses, puedes reducir gradualmente la frecuencia de las dilataciones a una vez al día (con cada dilatador). Tras un año, puede reducirse más a una o dos veces por semana. Algunas TS veteranas no han tenido problemas reduciendo más la frecuencia después de varios años.

4.2.5-Alergias

Si descubres que eres una de las mujeres que son alérgicas al la iodina de la Betadina, la crema Sultrin también funciona bien.

5-¿Cuándo puedo...?

Esta sección está dedicada a responder a las preguntas formuladas más a menudo del tipo "¿Cuándo puedo ir en bici otra vez?". Observar, por favor, que las respuestas son muy generales, y que son presentadas aquí como una guía para sólo los primeros momentos. Si intentas realizar alguna de esas actividades en esos momentos, no te fíes de los tiempos que se dan- pregúntalo mejor.

5.1-¿Cuándo puedo volver a tomar hormonas?

4 semanas ( para disminuir el riesgo de una DVT [ Deep Vein Trombosis- Trombosis profunda en las venas], pero principalmente a causa de que si ocurre una complicación, necesitarás dejar de tomar hormonas otra vez antes de cualquier cirugía que pueda requerirse)

5.2-¿Cuándo podré volver al trabajo?

Depende mucho de cuan buena sea la recuperación que hayas tenido, pero para la mayoría de trabajos no físicos, 6 semanas. Necesitarás más tiempo para volver a un trabajo físico (que requiera esfuerzos de levantar y llevar)

5.3-¿Cuándo puedo tener sexo con penetración?

3 meses, aunque puede doler. Debe ser libre de dolor a los 6 meses. Eso también se aplica al uso de un vibrador o consolador

5.4-¿Cuándo puedo nadar?

Con cuidado, después de 6 semanas en una piscina decente. Deja mucho más tiempo antes de nadar en el mar o en un río.

5.5-¿Cuándo puedo ir en bici?

Con precaución, después de 9 semanas. Lo encontrarás probablemente inflamado cuando empieces; ¡no fuerces las cosas!.

5.6-¿Cuándo puedo conducir un coche?

Después de 4-5 semanas. Debes tener cuidado de que no puedes ir más allá que sentarte confortablemente. Adicionalmente, debes tener cuidado de que una parada de emergencia no es una buena noticia, de forma que date una distancia de parada extra. Permítete todo el tiempo que puedas antes de intentarlo.

5.7-¿Cuándo puedo dejar de dilatar?

Nunca. Puedes sin embargo dejar de dilatar dos veces al día después de 6 meses, y dejar de dilatarte diariamente después de un año (ver además las notas anteriores sobre la dilatación)

5.8-¿Cuándo puedo montar un caballo?

Serás capaz de montar un caballo por una hora o dos sin ningún problema tras 7 meses. Te aconsejo ser muy cuidadosa, ¡especialmente si no has montado nunca antes!

5.9-¿Cuándo puedo empezar a hacer aquaerobics?

Con precaución, después de 3 meses.

5.10-¿Cuándo puedo empezar a hacer aerobic?

Con gran cuidado, después de 3 meses. Observa que te arriesgas a un prolapso si lo practicas antes de que tu cuerpo pueda abordarlo - aplázalo tanto tiempo como te sea posible.

6-Y después...

Después de la operación, sería bonito si pudiéramos, finalmente, tirar adelante con nuestra vida y dejar el pasado atrás. Por desgracia, al menos por un tiempo, esto no es cierto. Existen algunas cosas sobre las que deberás estar pensando por primera vez, y otras que proviene de la operación. Finalmente... ¡Sal y disfruta tu nuevo cuerpo! ¡Diviértete!.

6.1-Dilatación

Ha sido mencionado en secciones previas. Es importante que no te la saltes.

6.2-Tests de control (frotis vaginal)

Mencionado sencillamente debido a que te ofrecerán hacerlo. Cuando le pregunté Mr. Royle pensó que probablemente no sería necesario realizar dicho test, partiendo del hecho de que no hay una cerviz de la que tomar el frotis.

6.3-Scanners de mamas (mamografias)

A diferencia de los frotis vaginales, debes hacer (por fortuna) test de mamas. La incidencia de cáncer entre transexuales es muy bajo. Sólo ha habido dos casos reportados en el mundo hasta la fecha. No obstante debes auto-examinarte los pechos de tiempo en tiempo y pedirle a tu doctor un examen anual. Una mamografía rutinaria no es necesaria. (NDT: la SS en Cataluña y otras Comunidades realiza las mamografías de forma gratuita -1998- y teniendo en cuenta su fiabilidad, no se entiende razón alguna para no realizarla)

6.4-Terapia de reemplazo hormonal

Consejos sobre las dosis o niveles y los tipos de HRT (Hormone Replacement Terapy- Terapia de reemplazo hormonal) son difíciles de dar a menos de que se tenga un detallado conocimiento del paciente. Sin embargo, las siguientes orientaciones parecen ser de aplicación general:

Debes esperar detener cualquier toma de cualquier HRT (incluyendo antiandrógenos como el Androcur) hasta un mes después de la cirugía. Después de este período, es normal volver a tomar las dosis de pre-op de HRT por un período de 6 a 12 meses. Existen razones por los que puede ser necesario tomar antiandrógenos durante el primer año, incluyendo el resurgimiento en cuerpo y cara del pelo durante el periodo anterior de ausencia de hormonación, pero no es aconsejable tomarlos después.

Las post-op, deben continuar realizándose test de sangre regulares (por lo menos cada 6 meses inicialmente, anualmente después) para monitorizar la reacción del cuerpo a la cirugía y a la HRT. Debe incluirse test de función hepática y lípidos en el serum (colesterol y triglicéridos), y ocasionalmente tests de peso y presión. Es también una buena idea un chequeo cada 5 años endocrino que incluya estimaciones sobre la densidad de los huesos y cuadro hormonal (12).

La utilización a largo plazo de altos niveles de hormonas de tipo estrógeno puede causar problemas a la función hepática, y tu cuerpo continuará feminizándose como mucho 4 años después de post-op con una dosis más baja, puedes deslizar la dosis a un nivel mucho más natural al final del primer año, Esta dosis debe continuarse después. Si dejas de tomar HRT, o reduces las dosis de forma significativa debajo de los niveles de una mujer natural, te arriesgas a sufrir osteosporosis y varios otros problemas. Tu cuerpo requiere hormonas sexuales para su adecuado funcionamiento.

6.5-Depresión

Algunas veces, el deseo de conseguir la SRS es tan grande que, habiéndolo finalmente conseguido existe un sentimiento de que "¿Que hay ahora?" acompañado algunas veces con depresión.. Puedes sentir la necesidad de un período de reflexión sobre lo que ha pasado, pero también es el tiempo de recordar que hay un mundo fuera, y que éste raramente viene a llamar a tu puerta. ¡Sal y súmate!. ¡Disfruta!.

Para algunas personas, incluyéndome a mi misma, después de 3 meses de post-op que me volví de forma increible e incontable deprimida. En mi caso, fueron cosas de mi vida privada que no eran muy divertidas, pero pude llevar cosas así en el pasado sin este tipo de dramáticos cambios de humor. Es similar en causa a la depresión post-natal, a medida en que tu cuerpo se ajusta a los nuevos niveles hormonales. Algunas veces se requiere un cambio a un nuevo tipo de estrógeno. En la medida que yo sé no existe 'cura', pero algunas veces la depresión post-natal es tratada con éxito con antidepresivos. En mi caso, las cosas fueron mejor después de un mes (13).

(1) El formulario de consentimiento puntualiza qué se realizará en la operación y que ésta no es reversible. También puntualiza sobre varias complicaciones que pueden ocurrir, muchas de las cuales tienen efectos a largo plazo. Debe observarse que para Mr. Royle por lo menos, la proporción de complicaciones que se han publicado (en la conferencia sobre procedimientos GenDys) es muy bajo.

(2) El intervalo normal entre la cita inicial y la cirugía es por lo general de 6 meses para los pacientes de Mr. Royle, pero siempre es posible una cancelación.

(3) Los síntomas iniciales de dejar las hormonas varían mucho entre la gente. Algunas no sienten casi nada, mientras que otras sienten toda clase de cosas. Debido al grado de "reversión" experimentado mientras no se toman hormonas.

(4) Bañarse antes de dilatarse ayuda a relajarse para la dilatación misma; bañarse después, si puedes limpiarte y ducharte mas fácilmente. Algunas personas se bañan (o duchan) dos veces. Yo empecé haciéndolo antes y cambié a después más adelante.

(5) Esto es un cambio respecto a los consejos que se daban. Sin embargo observé después que dilatarse más a menudo en el hospital hubiera sido una ayuda.

(6) Existen muchos argumentos de la utilidad de la sal en el baño. Algunas personas dicen que ayuda, pero solamente en grandes cantidades (p.e. 500g. Por baño). Otras dicen que no es útil, y que puede prescindirse de la sal. Yo opté por el camino mostrado en el texto.

(7) También conocido como "detergentes íntimos".

(8) De forma que se "arrastre" unas cuantas pulgadas a lo largo y ancho de la boquyilla.

(9) Si utilizas un juego graduado como el de Intelligence Engineering, probablemente desearás aumentar más gradualmente: p.e. 10 minutos con el de 1" (tamaño 1), 10 con el 1 1/8" (tamaño 2), luego con el de 1 1/4" (tamaño 3). ¡No te tientes con detenerte en el tamaño 2!.

(10) En el momento de escribir (04/10/97) y para pacientes de Mr. Royle.

(11) Si estás usando los dilatadores de I.E., ¡Son los tres!.

(12) Recuerda que el Etiniloestradiol no se muestra particularmente bien en los tests usuales de estrógenos.

(13) Si le prestas atención al tiempo has de considerar que la testosterona que estuvo libre durante el periodo de no tomar hormonas, tarda aproximadamente 3 meses en ser expulsada de tu sistema.

Una Diferencia En El Cerebro Humano y Su Relación Con La Transexualidad.

Por J.-N. Zhou, M. Hofman, L.J. Gooren y D.F. Swaab

Los transexuales tienen el fuerte sentimiento, que con frecuencia se remonta a la infancia, de que nacieron con el sexo equivocado. La posible psicogenia o etiología biológica de la transexualidad ha sido el tema de debate durante muchos años. Aquí mostramos que el volumen de la subdivisión central de la cama núcleo de la stria terminalis (BSTc), un área del cerebro que es esencial para el comportamiento sexual, es más grande en los hombres que en las mujeres. Un BSTc de tamaño femenino fue encontrado en transexuales de hombre a mujer. El tamaño del BSTc no fue influenciado por las hormonas sexuales en la edad adulta y fue independiente de la orientación sexual. Nuestro estudio es el primero en mostrar una estructura del cerebro femenina en transexuales genéticamente masculinos y apoya la hipótesis de que la identidad de género se desarrolla como un resultado de la interacción entre el cerebro que se está desarrollando y las hormonas sexuales.

La investigación de la genética, las gónadas, o el nivel de hormonas de los transexuales hasta ahora no ha producido ningún resultado que explique su estatus. En animales experimentales, sin embargo, las mismas hormonas gonadales que prenatalmente determinan la morfología de los genitales también tienen influencia en la morfología y en el funcionamiento del cerebro de una manera sexualmente dimórfica. Esto condujo a la hipótesis de que la diferenciación sexual en el cerebro de los transexuales podría no haber seguido la línea de la diferenciación sexual del conjunto del cuerpo. En años recientes, varias diferencias anatómicas en relación con el sexo y la orientación sexual han sido observadas en el hipotálamo humano, pero hasta ahora ninguna investigación neuroanatómica se ha efectuado en relación con la expresión de la identidad de género cruzada (transexualidad).

FIGURA 1: Sección frontal esquemática a través de dos subdivisiones de la cama nuclear de la stria terminalis (BST) que están destacadas. III: tercer ventrículo; AC: comisura anterior; BSTc y BSTv: subdivisiones central y ventral del BST; FX: fornix; IC: cápsula interna; LV: ventrículo lateral; NBM: núcleo basali de Meynert; OT: región óptica; PVN: núcleo paraventricular; SDN: núcleo sexualmente dimórfico; SON: núcleo supraóptico.

Hemos estudiado el hipotálamo de seis transexuales de hombre a mujer (T1-T6); este material fue recolectado durante los últimos once años. Buscamos una estructura cerebral que fuese sexualmente dimórfica, pero no influenciada por la orientación sexual, pues los transexuales de hombre a mujer pueden estar "orientados" hacia cualquiera de los sexos en lo que se refiere a la conducta sexual. Nuestras anteriores observaciones mostraron que el núcleo paraventricular (PVN), el núcleo sexualmente dimórfico (SDN) y el núcleo supraquismático (SCN) no reunían estos criterios (y [6] datos sin publicar). Aunque no hay un modelo animal aceptado para alteraciones de identidad de género, la cama núcleo de la stria terminalis (BST) se reveló ser un candidato apropiado para el estudio por los siguientes motivos. Primero, es sabido que el BST juega un papel esencial en la conducta sexual de los roedores. No sólo se han encontrado receptores de estrógeno y andrógeno en el BST, sino que también es un centro de aromatización mayor en el cerebro de la rata cuando se está desarrollando. El BST en la rata recibe proyecciones principalmente de la amígdala y proporciona un fuerte ingreso en la región preóptica-hipotalámica. Conexiones recíprocas entre hipotálamo, BST y amígdala también se encuentran bien documentadas en animales de laboratorio. Además, diferencias sexuales en el tamaño y número de células del BST han sido descritas en roedores que son influenciados por esteroides gonadales en desarrollo. También en los humanos se ha informado que una particular parte caudal del BST (BNST-dspm) es 2,5 veces más grande en el hombre que en la mujer.

En la figura 1 se muestra la localización del BST. La parte central del BST (BSTc) se caracteriza por sus células de somatostatín y su inervación vasoactiva intestinal polipéptida (VIP). Nosotros medimos el volumen del BSTc sobre la base de su inervación VIP (Fig. 2).

image 5

Sin embargo, los cráneos descubiertos no son exactamente como

FIGURA 2: Sección representativa del BSTc inervada por polipéptido intestinal vasoactivo (VIP). A: hombre heterosexual; B: mujer heterosexual; C: hombre homosexual; D: transexual hombre a mujer. Barra=O,5 mm. LV: ventrículo lateral. Observar que hay dos partes del BST en A y B: subdivisión medial de tamaño pequeño (BSTm), y gran subdivisión central de tamaño oval (BSTc).

El volumen del BST en hombres heterosexuales (2,49 aprox.0,16 mm cúbicos) era un 44% más grande que en mujeres heterosexuales (l,73 aprox.0,13 mm cúbicos)(P<0.005) (Fig. 3). Se encontró que el volumen del BST en hombre homo y heterosexuales no difería en una forma estadísticamente significativa (2,81 aprox. 0,20 mm cúbicos)(P=0.26). El BSTc era un 62% más grande en los hombre homosexuales que en las mujeres heterosexuales (P<0.005). El SIDA no parece tener influencia sobre el tamaño del BSTc: el tamaño del BSTc de dos mujeres heterosexuales infectadas de SIDA y el de tres hombres heterosexuales igualmente infectados de SIDA permanecieron dentro de los límites de sus correspondientes grupos de referencia. Los heterosexuales infectados de SIDA fueron por consiguiente incluidos en el correspondiente grupo de referencia a efectos estadísticos. Un pequeño volumen de BSTc fue encontrado en los transexuales de hombre a mujer (1,30 aprox 0,23 mm cùbicos). Su tamaño era sólo del 52% del que se encontró en los hombres de referencia (P<0.005) y del 46% del de los hombres homosexuales (P<0.005). Aunque el volumen medio del BSTc de los transexuales era incluso más pequeño que el de las mujeres, la diferencia no llegaba a tener significación estadística (P=0.13). El volumen del BSTc no estaba relacionado con la edad en ninguno de los grupos de referencia estudiados (P0.15), indicando que el pequeño tamaño del BSTc que se observó en los transexuales no era debido al hecho de que eran, en promedio, de l0 a 13 años mayores que los hombres hetero y homosexuales.

El BST juega un papel esencial en el comportamiento sexual masculino y en la regulación de la descarga de gonadotropina, como muestran los estudios realizados en ratones. No hay evidencia directa de que el BST juegue este papel en el comportamiento sexual humano, pero nuestra demostración de un patrón dimórfico en el tamaño del BSTc humano, que está de acuerdo con las diferencias sexuales previamente descritas en una parte más caudal del BST (BNST-dspm) [19], indica que este núcleo puede también estar involucrado en las funciones humanas sexuales o reproductivas. Se ha propuesto que las diferencias neuroquímicas en el BST del ratón pueden ser debidas al efecto de las hormonas sexuales durante el desarrollo y en la edad adulta [22,23]. Nuestros datos con humanos, sin embargo, indican que el volumen del BSTc no se ve afectado por la variación de las hormonas sexuales a edad adulta. El volumen de BSTc de una mujer de 46 años que había sufrido durante por lo menos un año un tumor del córtex adrenal que producía altos niveles sanguíneos de androstenodiona y testosterona, estaba en el registro del de otras mujeres. Más aún, dos mujeres postmenopaúsicas (de más de 7O años) mostraron un BSTc de tamaño femenino completamente normal (Fig. 3: M1, M2). Como todos los transexuales han sido tratados con estrógenos, el reducido tamaño del BSTc podría posiblemente ser debido a la presencia de altos niveles de estrógeno en la sangre. La prueba en contra de ello proviene del hecho de que los transexuales T2 y T3 mostraron los dos un pequeño BSTc, del tamaño del femenino (Fig.3), a pesar de que T2 dejó de tomar estrógeno aproximadamente 15 años antes de su muerte, pues sus niveles de prolactina eran demasiado elevados y T3 detuvo el tratamiento de hormonas pues le fue encontrado un sarcoma aproximadamente tres meses antes de su muerte.También un hombre de 31 años que sufría de un tumor adrenal feminizante que causaba altos niveles de estrógeno, tenía, sin embargo, un BSTc muy grande (Fig. 3: S2).

FIGURA 3: Volumen de BST inervado con fibras VIP en hombres presuntamente heterosexuales (M), homosexuales (HM), mujeres presumidamente heterosexuales (M) y transexuales de hombre a mujer (TM). Los seis transexuales están numerados de T1 a T6. Los pacientes con niveles anormales de hormonas sexuales están numerados de S1 a S4. M1 y M2: mujeres postmenopaúsicas. Las barras indican mediana aprox. SEM. Símbolos abiertos:individuos que murieron de SIDA. METODOS. Cerebros de 42 sujetos emparejados por edad, fueron investigados el tiempo de fallecimiento y fijación con formalín. La autopsia se realizó siguiendo el requerido permiso. Para el manchado inmunocitoquímico de VIP, las secciones de parafina fueron hidratadas y rociadas en TBS (Tris amortiguada salina: 0,05 M tris, 0,9% NaCl, pH 7,6). Las secciones fueron incubadas con 200 ul anti-VIP (Viper, l8/9/86) 1:1000 en 0,5 de tritón en TBS reposado a 4ºC. Los procedimientos inmunocitoquímicos y morfométricos fueron realizados tal como se describe extensamente en otro lugar. En resumen, las secciones seriales 6 mm del BSTc fueron estudiadas por medio de un digitalizador (Calcomp 2000) conectado a un HP-UX 9,0, usando un microscopio Zeiss equipado con un objetivo 2,5x y con oculares 10x (PLAN). El manchado fue realizado cada cincuentavo de sección con anti-VIP. Los bordes rostrales y caudales del BSTc fueron destacados manchando cada décima sección en el área. El volumen del BSTc fue determinado integrando todas las mediciones de área de las secciones del BSTc que fueron inervadas con fibras VIP. En un estudio piloto, el tamaño del BSTc fue medido en ambos lados en ocho sujetos (cinco mujeres y tres hombres) y no se observaron asimetrías izquierda-derecha: el BSTc izquierdo (1,71 aprox. 0,16 mm cúbicos) fue comparable en tamaño al BSTc derecho (1,83 aprox. O,3O mm cúbicos) (P=O,79). Tampoco se observó asimetría en el BSTdspm. El resto de nuestro estudio fue por consiguiente efectuado en un solo lado del cerebro. El peso del cerebro de los transexuales masculinos (1385 aprox.75 g) no era diferente del de los hombres de referencia (l453 aprox. 25 g) (P=O,61) o del de las mujeres (1256 aprox.35g) (P=O,23). La causa de la muerte de los seis transexuales fue suicidio (T1), enfermedad cardiovascular (T2, T6), sarcoma (T3), SIDA,neumonía, peridarditis (T4) y fallo hepatítico (T5). La orientación sexual de los miembros del grupo de referencia (12 hombres y 11 mujeres) era generalmente desconocida, pero presumiblemente la mayoría de ellos eran heterosexuales. La orientación sexual de nueve homosexuales constaba en los registros clínicos. Las diferencias entre los grupos fueron probadas dos veces utilizando el test Mann-Whitney U. Un nivel del 5% de significación fue utilizado en todos los tests estadísticos.

Una posible explicación de nuestros resultados sería que el tamaño femenino del grupo de transexuales fuese debido a la falta de andrógenos, pues todos ellos habían sido castrados con excepción de T4. Sin embargo, estudiamos a otros hombres que habían sido castrados a causa de un cáncer de próstata (uno y tres meses antes de su muerte: S4 y S3 respectivamente), y encontramos que el tamaño de su BSTc se situaba en el extremo alto de la gama masculina normal. El tamaño del BSTc del único transexual que no había sido castrado (T4) se situaba en el medio de las marcas de los transexuales (Fig. 3). No sólo cinco de los transexuales estaban castrados, sino que además todos habían utilizado el antiandrógeno acetato de ciproterona (D.C.I.). Un efecto del D.C.I. sobre el BSTc no parece verosímil, pues T6 no había tomado D.C.I. durante los últimos 1O años, y T3 no tomó

D.C.I. durante los dos años anteriores a la muerte y a pesar de ello tenía un BSTc de tamaño femenino.

En resumen, nuestras observaciones sugieren que el pequeño tamaño del BSTc en transexuales de hombre a mujer no puede ser explicado por diferencias en el nivel de hormonas sexuales en la edad adulta, sino que se establece durante el desarrollo por la acción organizativa de las hormonas sexuales, una idea apoyada por el hecho de que una castración de la rata macho recién nacida y una androgenización de la rata hembra de hecho produjo cambios significativos en el número de neuronas del BST y suprimió su dimorfismo sexual.

Considerado junto con información sobre animales, nuestro estudio apoya la hipótesis de que las alteraciones en la identidad de género pueden desarrollarse como resultado de una interacción alterada entre el desarrollo del cerebro y las hormonas sexuales. La acción directa de factores genéticos también debe ser tomada en consideración sobre la base de los experimentos con animales.

No encontramos ninguna relación entre el tamaño del BSTc y la orientación sexual, es decir, el que les atrajeran los hombres (T1,T6), las mujeres (T3, T2, T5), o ambos (T4). Más aún, el tamaño del BSTc no es diferente en hombres homosexuales y heterosexuales, lo cual renforzó la idea de que el reducido tamaño del BSTc es independiente de la orientación sexual. Además, no hay diferencia en el tamaño del BSTc entre los transexuales que empezaron pronto (T2, T5, T6) y los que empezaron tarde (T1, T3), lo cual indica que el reducido tamaño se relaciona con la alteración de la identidad de género per se más bien que con la edad a la cual ésta es aparente. Es muy interesante que el reducidísimo tamaño del BSTc en los transexuales parezca ser una diferencia cerebral muy local. No pudimos observar cambios similares en otros tres núcleos hipotalámicos, es decir, el PVN, el SDN o el SCN en los mismos individuos (información no publicada). Ello puede ser debido a que estos núcleos no se desarrollan todos al mismo tiempo, o a la diferencia entre estos núcleos y el BST con respecto a la presencia de receptores de hormonas sexuales o aromatasa. Ahora estamos estudiando la distribución de receptores de hormonas sexuales y la actividad de la aromatasa en varios núcleos hipotalámicos en relación con la orientación sexual y el género.

AGRADECIMIENTOS

Le damos las gracias a los señores B. Fisser, H. Stoffesl, G. van der Meulen, y a las señoras T. Eikelboom y W. T. P. Verweij por su ayuda, y a los doctores R. M. Buijs, M. A. Corner, E. Fliers, A. Walter y F. W. van Leeuwen por sus comentarios. Los cerebros fueron proporcionados por el banco de cerebros de Holanda (coordinador el doctor R. Ravid). Este estudio fue apoyado por N. W. O.

REFERENCIAS

Money, J. and Gaskin , Int. J. Psychiatry, 9 (1970/1971) 249.

Gooren, L.J.G., Psychoneuroencrinology, 15 (1990) 3-14.

Kawakami, M. and Kimura, F., Endocrinol. Jap., 21 (1974) 125-130.

Emery, D.E. and Sachs, B.D., Physiol. Behav., 17 (1976) 803-806.

Editorials Lancet, 338 (1991) 603-604.

Swaab, D.F. and Hofman, M.A., TINS, 18 (1995) 264-270.

Money, J., Schwartz, M. and Lewis, V.G., Psychoneuroendocrinology, 9 (1984) 405- 414.

Sheridan, P.J., Endocrinology, 104 (1979) 130-136.

Commins, D. and Yahr, D., J. Comp. Neurol., 231 (1985) 473-489.

Jakab, R.L., Horvath, T.L., Leranth, C., Harada, N. and Naftolin, F.J., Steroid Biochem. Molec. Biol., 44 (1993) 481-498.

Eiden, E.L., Hökfelt, T, Brownstein, M.J. and Palkovits, M., Neuroscience, 15 (1985) 999-1013.

De Olmos, J.S. In: Paxinos, G. (Ed.), The Human Nervous System, Academic Press, San Diego, 1990, pp. 597-710.

Woodhams, P.L., Roberts, G.W., Polak, J.M. and Crow, T.J., Neuroscience, 8 (1983) 677-703.

Simerly, R.B., TINS, 13 (1990) 104-110.

Arluison, M., et al., Brain Res. Bull., 34 (1994) 319-337.

Bleier, R., Byne, W. and Siggelkow, I., J. Comp. Neurol., 212 (1982) 118-130.

Del Abril, A., Segovia, S. and Guillamón, A., Dev. Brain Res., 32 (1987) 295-300.

Guillamón, A., Segovia, S. and Del Abril, A., Dev. Brain Res., 44 (1988) 281-290.

Allen, L.A. and Gorski, R.A., J. Comp. Neurol., 302 (1990) 697-706.

Walter, A., Mai, J.K., Lanta, L. and Görcs, T.J., Chem. Neuroanat., 4 (1991) 281-298.

Claro, F., Segovia, S., Guilamón, A. and Del Abril, A., Brain Res. Bull., 36 (1995) 1-10.

Simerly, R.B. and Swanson, L.W., Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A., 84 (1987) 2087- 2091.

De Vries, G.J., J. Neuroendocrinol., 20 (1990) 1-13.

Pilgrim, Ch. and Reisert, I., Horm. metab. Res., 24 (1992) 353-359.

Swaab, D.F., Zhou, J.N., Ehlhart, T. and Hofman, M.A., Brain Res., 79 (1994) 249- 259.

Zhou, J.N., Hofman, M.A. and Swaab, D.F., Neurobiol. Aging (1995) in press.

Zhou, J.N., Hofman, M.A. and Swaab, D.F., Brain Res. 672 (1995) 285-288.

Swaab D.F. and Hofman M.A., Brain Res., 537 (1990) 141-148.

Debe dirigirse la correspondencia y las peticiones a:

J.-N. Zhou, M.A. Hofman and D.F. Swaab

Graduate School Neurosciences Amsterdam

Netherlands Institute for Brain Research

Meibergdreef 33

1105 AZ Amsterdam ZO

The Netherlands

L.J.G. Gooren

Department of Endocrinology

Free University Hospital

1007 MB Amsterdam

The Netherlands

Email: lgooren@inter.nl.net

`` Vicisitudes del proceso de sexuación: importancia medico-legal ´´ Dr Juan Carlos Romi

 

( Enviado por Mariana  Casas )

Introducción

Prof. Dr. Juan Carlos Romi-. La conducta sexual humana es la resultante actual (corte transversal) de la motivación del comportamiento histórico (corte longitudinal o biográfico) en el desarrollo de la personalidad sexual de un individuo.

La motivación de la conducta sexual, por lo tanto, es consecutiva a las vicisitudes o avatares que puede presentar el proceso de sexuación de una personalidad determinada.

Para poder describir dichas vicisitudes durante el proceso de sexuación es necesario tener en cuenta el desarrollo de la personalidad sexual de un individuo a través de la investigación del sistema sexual.

De manera tal que las áreas bio-psico-sociales del Sistema Sexual (SS) puede sufrir distintas alternativas durante el proceso de sexuación, y como consecuencia de ello surgirán las diferentes expresiones que se pueden observar del comportamiento sexual histórico o la conducta sexual actual de un individuo y las posibles implicancias médico-legales.

El proceso de sexuación.

La motivación de la conducta sexual

A través del área biológica del SS se expresa el dimorfismo sexual a nivel cerebral, genital, etcétera, configurando el sexo del individuo, es decir, lo que genéricamente "es": macho o hembra. Se manifiesta explícitamente a través del sexo morfológico o genital.

A nivel social del SS se expresa el papel sexual, es decir, el rol de género que el medio le asigna al individuo, de acuerdo con las pautas de la cultura (familia, sociedad) a la que pertenece (expresión pública), de manera que el individuo desde el nacimiento debe aprender a identificarse con la sexualidad que le es asignada. Lo que "se espera que sea" es que adopte roles masculinos o femeninos.

A nivel psicológico del SS se expresa la identidad de género, es decir la convicción a edad temprana (alrededor de los tres años de edad) de que se es niño o niña. Es la internalización psicológica (experiencia privada) de los roles de género asignados culturalmente como expresión pública, tomando el niño o la niña conciencia de su masculinidad o feminidad. Los "moldeadores" ambientales (aprendizaje-educación) normatizan las funciones que el individuo debe "actuar" (sexualidad de asignación).

De la mayor o menor concordancia entre el sexo morfológico o genital (área biológica) y la sexualidad de asignación (área psicosocial) del SS surgirá la identidad sexual que es un sentimiento íntimo y personal de pertenecer a tal o cual sexo y la factibilidad de concordar con las expectativas que la cultura a la que pertenece espera de él. Si existe indefinición, surgirá un sentimiento confuso de ambivalencia, conflicto que deberá enfrentar y/o esclarecer en el decurso de su guión personal (desarrollo de la personalidad). La identidad sexual posibilita que el individuo "se sienta" varón o mujer.

El proceso de sexuación de una persona no depende de la edad cronológica, sino de la posibilidad de sortear los diferentes obstáculos ambientales que se le van presentando en el transcurso de su historia vital.

Así se reconocen distintos momentos en su evolución psicosexual. Se describen: una etapa autofílica (obtener placer consigo mismo), una etapa isofílica (identificación placentera con el mismo sexo) y una etapa heterofílica (placer puesto en el otro sexo).

El desarrollo de la personalidad sexual se establece por un guión personal, es decir, la motivación interna que acompaña históricamente al individuo a través de la cual obtiene su orientación sexual, que es la capacidad de "sentir atracción erótica" por objetos sexuales.

La conducta sexual es la resultante de la forma de manifestarse implícita o explícitamente el SS por parte de un individuo. 

1) Conflictos del dimorfismo sexual. Intersexualismo

Los estados intersexuales (intersexualismo) por lo tanto tienen que ver con la patología del área biológica del sistema sexual, es decir con la diferenciación sexual (alteraciones del sexo o del dimorfismo sexual). Corresponden a fallas en el desarrollo y la diferenciación del sexo biológico. Estas fallas pueden tener su origen en las bases del genoma o en sus derivados fenotípicos, dando lugar a una singular alternancia de elementos que como síndrome terminal ofrecen sujetos cuya diferenciación sexual resulta confusa.

En el intersexualismo coinciden en un mismo individuo estigmas físicos o funcionales de los dos sexos, en proporciones iguales o con predominio de uno de ellos.

2) Conflictos del rol de género

A) Sexismo

De no mediar alguna de las vicisitudes intersexuales ya descriptas, un individuo cuando nace es "macho o hembra" de acuerdo con el dimorfismo sexual de su bagaje biológico. Inmediatamente es tomado por el grupo de pertenencia (familia-comunidad) que comienza a imprimirle los roles de género que sustenta socialmente.

B) Machismo

El machismo es una actitud y un comportamiento sociosexual masculino propio de las culturas patriarcales que aceptan el axioma de la superioridad social del varón sobre la mujer.

C) Feminismo

El paso de las mujeres de la condición de objetos a la de sujetos se ha venido acelerando en la medida en que ha ido cambiando el discurso crítico social y filosófico, empujado por los cambios evolutivos culturales de la humanidad, lo que fue creando una corriente ideológica similar a la anterior, pero de signo opuesto: el feminismo. 

2) Conflictos de la identidad sexual. Transexualismo

El transexualismo se configura cuando alguien que siendo inequívocamente de un sexo "siente" que su identidad de género corresponde a la del otro sexo, como si estuviera "atrapado" en un cuerpo que no se ajusta a sus inclinaciones libidinosas.

3) Conflictos en la identidad de género

A) Afeminamiento

Es la presencia en un varón de gestos, conductas, actitudes y otros indicadores de la tipificación de los roles de género femeninos que se pueden expresar por un cierto grado de amaneramiento. No es un signo precursor necesario de una futura elección homosexual de objeto erótico. Pueden existir factores biopsíquicos determinantes.

B) Marimachismo

Es la presencia en una mujer de gestos, conductas, actitudes y otros indicadores de la tipificación de roles de género masculinos que se pueden expresar por cierto grado de virilización. No es un signo precursor necesario de una futura elección homosexual de objeto erótico. Pueden existir factores biopsíquicos determinantes.

C) Androginia

Es el carácter dicotómico del género sexual (fenotipo ambiguo). Son personas que no se ajustan a los estereotipos del rol de género exhibiendo comportamientos psicosociales tanto masculinos como femeninos.

Pueden acompañarse de indiferenciación biológica, neutralizando así el dimorfismo sexual en una configuración sexual ambigua y una apariencia unisex producto de una indefinición en la internalización de los roles asignados. Pueden existir factores biopsíquicos determinantes.

D) Transvestismo

Es aquella persona que siendo inequívocamente de un sexo siente placer erótico en vestir con ropas del otro sexo o mostrarse con la apariencia externa correspondiente al otro sexo (transformista), sin intención de modificación quirúrgica de sus genitales.

Todos los autores están de acuerdo en que tanto el transvestismo como la parafilia se dan fundamentalmente en sujetos heterosexuales. Tanto en las estadísticas de Benjamin como en la de Prince (1967) sólo el 29% de los sujetos consultados admiten conductas o tendencias homosexuales. Si bien es cierto que hay homosexuales que se transvisten en aras del espectáculo, la prostitución o simplemente el placer estético o por histrionismo, ello no guarda relación directa con la excitación sexual. 

Lo común es que se trate de varones heterosexuales, habitualmente casados y con hijos, que guardan en secreto su parafilia, inclusive a sus esposas.

A diferencia del transexual, no reniega de sus genitales; su rasgo característico es el deseo impulsivo de vestirse con ropas del otro sexo para lograr placer o tranquilidad psíquica (bajar la ansiedad). La transvestista mujer se presenta muy raramente.

Entre los mecanismos de producción de la conducta transvestista se pueden citar:

- Los fetichistas que visten con uniforme;

- Los parcialistas que utilizan sólo una prenda del otro sexo;

- Los que mimetizan su vestimenta, o sea que se visten con ropas del mismo sexo sólo por encima (transvestismo de ropa interior);

- Los de conductas paroxísticas (por épocas);

- Los oníricos (sueños con conductas transvestistas) y simbólicos (usan apodos del otro sexo).

En la práctica se pueden observar tres grupos de tranvestistas:

1) Los que obtienen placer con simples ropas de vestir femeninas (ropa interior). Colocadas estas vestimentas sirven de preludio a una masturbación (fetichista-transvestista) o impulsan a que le permita una relación heterosexual por proyección imaginativa.

2) Los que desarrollan el deseo mediante el acicalamiento y vestir femenino, sea total o parcial, pretendiendo inclusive "pasar por mujer" (feminofilia) durante un lapso que puede durar minutos u horas.

3) Los que extienden el acto de transvestirse a períodos prolongados de tiempo incluyendo el equívoco femenino. Suelen poseer un extenso guardarropas, se convierten en peregrinadores de tiendas femeninas e invierten un considerable tiempo en contemplarse travestidos ante el espejo y sin embargo, al contrario de los transexuales, no se identifican como mujeres a pesar de lo cual son los que más posibilidades tienen con el tiempo de desarrollar una condición transexual convirtiendo el problema de identidad de género en un conflicto de la identidad sexual, como ya vimos.

Por lo común esta parafiliA de observación mucho más frecuente en el varón tiene su comienzo en la niñez con las primeras masturbaciones como vicisitud de la identidad de género (internalización de roles femeninos). Con el desarrollo de la personalidad se puede afianzar como una perturbación sexual cualitativa por deformación de la imagen de la pareja respecto al objeto con que se obtiene placer erótico u orgasmo (la utilización de ropas del otro sexo).

4) Conflictos de la orientación sexual

El desarrollo de la personalidad sexual se establece por un guión personal, es decir, la motivación interna que acompaña históricamente al individuo a través de la cual obtiene su orientación sexual.

La orientación sexual es la capacidad de "sentir atracción erótica por objetos sexuales". La interacción entre el guión con el deseo sexual despierta la relación con "el otro".

Los objetos sexuales pueden ser no vivientes o vivientes. Dentro de los no vivientes un ejemplo puede ser un fetiche. Los vivientes pueden ser no humanos (un vegetal, un animal, etcétera) o humanos.

En estos últimos se reconocen distintas alternativas que despiertan atracción erótica a un sujeto: él mismo sujeto-objeto: orientación autosexual; una persona del mismo sexo: orientación homosexual; una persona del otro sexo: orientación heterosexual; indistintamente del mismo o del otro sexo: orientación bisexual. Todo ello configura un patrón conductual más o menos estable o estructurado: la conducta sexual.

Describiremos sucintamente la homosexualidad y la bisexualidad.

A) Homosexualidad

Se dice que es homosexual aquella persona que siendo inequívocamente de un sexo siente atracción sexual erótica (homoerotismo) por otra persona del mismo sexo y pretende establecer de alguna manera un vínculo sexual con ella, en forma psíquica implícita (homofilia) o realizando alguna actividad sexual física concreta (conducta).

B) Bisexualismo

Se habla de bisexualidad cuando un varón o una mujer puede responder a estímulos eróticos en proporción variable con personas de su propio sexo y del sexo opuesto. Cuando puede solicitar o responder a una oportunidad sexual en forma indistinta con uno u otro sexo sin prevalencia por uno de ellos se denomina "ambisexual".

 
 
 
 
  © Carla Antonelli. 2003

Free counter and web stats