P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Pierrot Memorias Trans

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Prologo ( presentación )

Capitulo 1º `` El Nacimiento de un imperio-Entrevista a Carmen de Mairena ´´

Cuando los años sesenta terminaban su mediocre existencia, cancaneaba por Barcelona convencido de que un maricón pobre era un maricón, y que un maricón rico era un rico. No existía ninguna asociación gay y, por serlo, o te perseguían o te mataban  Unos pocos, a veces,  podían escaparse  formando parte del mundo del espectáculo y desde allí proyectarse hacia un futuro que se perfilaba   austero, homófobo y "gris". 

De los locales dónde ofrecían espectáculos mixtos, pero con mayoría gay, uno era el COPABANA situado al inicio de las ramblas, (donde hoy esta el Museo de Cera, una manera como otra de convertir a los fantasmas en momias) tenía un notable escenario con una palmera en una esquina. Sobre el escenario un pianista giboso acompañaba a los primeros transformistas y folklóricos que interpretaban canciones popularizadas por todas las santas de los homos: Juanita Reina, Concha Piquer, Lola Flores… 

Tonia (una anónima colaboradora) me escribía en 1982.: 

"El Copacabana tuvo un antes sin escenario, pista de cemento ¡imaginate! en el centro del local y allí actuaban muchas, pero no machos, eran Margarita, ¡que maravilla de travestí! Se perdió en el alcohol y el régimen, Rosalinda, Tulita, Sandra que fue la única travestí hecha en el Copacabana y exportaba al extranjero, travestí canaria, y más tarde estuvo una valenciana asesinada en Renterias…"  

Uno de los números mas aplaudidos del Copacabana era cuando Margarita, disfrazada con un traje de volantes, hechos con papel de periódico, hacia que uno del publico les prendiera fuego para bailar al ritmo de la danza del fuego mientras rezaba para no terminar convertida en una pira funeraria. Rosalinda, otra de sus estrellas; era la maricona enjoyada de la muñeca al codo con pulserones, cadenas y medallones  de oro que ponían en evidencia su poderío; Alguien me dijo que estaba casado y tenia hijos así que "solo lo hacia" por dinero. Pepe Clavel,(Tulita para las intimas), era el nombre de un cancenotista, chupadito y peleón,  que divertía al respetable, ( con la gracia de los culitos adolescentes ),  que llenaba las mesas; un publico variopinto que soltaba la pluma encarcelada y que  los fines de semana,  agolpándose en pie, intentaba seguir el espectáculo,  o apalancado en la barra del bar  prefería participar de los tejemanejes que iban de la sala al wc.

Miguel de Mairena entregándole un premio a Pierrot

Dos trans hablando entre si no constituye un dialogo 

Entrevista realizada por Pierrot a Carmen  de Mairena en Barcelona. Enero 2005. 

Hazme la ficha antes de hablar del “Copacabana”. 

- Nací en Barcelona .En 1933. Escorpio. Mi padre era aragonés y mi madre catalana.   

Como llegaste al mundo del espectáculo. 

A los dieciséis años empecé a dedicarme al artisteo.. Con doce años estaba trabajando en una Farmacia en el paseo de la Bonanova. Iba a repartir los “mandaos” a las ricachonas y me ponía a bailar y cantar…entonces estaba de moda Juanita Reina, Conchita Piquer…Casi a los diecisiete años estuve trabajando de extra en las películas de Iquino (Productora) en “Blanco y Negro”, “El Rapto de las Masinas”… no recuerdo de mas títulos pero si de lo que cobraba, me daban 700 pesetas y era un dinero, eh? Había que madrugar… de las ocho de la mañana a las diez de la noche. 

Quién te ayudo a debutar. 

Mi madre me llevo a la sala “Ambos Mundos”, de allí pase al “Café Nuevo”. Estuve tres o cuatro años. Cuando tenía 19 y 20 años me dedicaba a ir a los cines dónde hacían dos películas y variedades donde trabajaba yo… 

Dónde podía encontrarse ambiente. 

- Estaba La Bodega Apolo, la Bodega Bohemia y el Barcelona de Noche. Había un representante que era gay, gordo, horrible, se llamaba Amat,  éste me contrato mucho, le gustaba mucho, pero esto no lo publiques… 

¿Qué él estaba enamorado de ti no lo podemos publicar? 

Lo de Amat sí, pero que el esteva enamorado de mí no, que su familia podría hacerme daño… 

Porque te va a hacer daño, ¿no es normal que dos personas jóvenes tuviesen uno atracción hasta el otro? 

Sí, había una atracción. Bueno, total que éste me contrataba en todos los cines, El América, el Diana el Arenas, ( es el único cine que hoy se anuncia como “cine gay”  ) Alarcón, Constelación, Teatro Circo de Sans… el único local de ambiente fue el “Barcelona de Noche”, tu lo sabes… trabajé en El Molino diez días, no terminé de gustar y fue debut y despedida. 

Y cuando empezaste a funcionar?. 

Fue en la bodega Apolo, debute con Mirko, que fue un gran artista. Estuve trabajando con Mary Francia en la rambla en el Andalucía de Noche. Después volví a la Bodega Apolo y  pase al Ciros. 

Como te las apañabas en la calle?. 

Tuve varias detenciones en la dictadura de Franco y tuve un bajón y claro cuando salía no tenia trabajo. Yo salía siempre con Pedrito Rico, éramos como hermanos, el tenía un gran nombre, mas que yo,  íbamos con su coche blanco que era un escándalo, claro éramos jóvenes,  éramos guaperas y aquello que pasa yo presumía de él y él presumía de mí…entonces me detuvieron con él dos veces… 

¿Por mariconear? 

No, nada, por ir por la calle, hacían una redada y adelante, porque éramos gays, venían y todos “palante”…nos tenia quince días, una semana, salíamos al pagar una multa. Entonces esto  me jodió el espectáculo bastante. 

¿ Pedrito Rico se fue de España por los problemas con la policía? 

Se fue porque en América triunfo mucho…él hacia cosas de Antonio Amaya que entonces se llamaba El Gitanillo de Bronce…Pedrito copiaba a Antonio Amaya y cuando éste se fue a América no gustó porque se creían que Amaya imitaba a Pedrito ¡ y era al revés, fíjate que lío!. Pedrito murió en Barcelona…le habían robado dos o tres veces, los chulos…le pegaron una paliza en el Hotel Oriente de la rambla… había una amistad muy grande, no como ahora …entonces había artistas de verdad, no como hoy. 

Mis amigos de aquella época eran Paquito Rico, Miguel de los Reyes y Rafael Conde “El Titi” de Valencia en paz descanse. Con Antonio Amaya, no, había una gran distancia, no sé porque…porque me decían que yo me parecía a él cantando…será por eso… 

CARTEL PEDRITO RICO

Llega su amiga “La Pasti” con nuevas noticias.: <El médico le ha dicho que tiene que ponerse insulina, porque ya que no hace régimen , estoy a tres cincuenta de azúcar-. Dice; Te lo digo Esteban, (¡se llama Esteban graba mi psique )  porque ahora no es nada el azúcar, luego cuando estés  peor ya no habrá solución, dice, ya tuviste la embolia en los ojos, en vez del cuerpo que quedo el ojo paralizado… por cierto Pierrot que te veo muy bien… 

<Es verdad >, interrumpe Carmen , para añadir: 

Oye,  que he ido al Banco y no hay nada ingresado

No,- le corta a su vez La Pasti alias Esteban -  ya he llamado y le he dicho, Oye 

La Carmen confió en vosotros que a mi no quería hacerlo, confió y que cuando terminara como era una empresa lo ingresara… 

Los dejo elucubrando y, tras una pausa, sigo con la entrevista, ahora centrándola en los:

Yo cuando entré en el Copacabana ya tendría veintisiete o  veintiocho años…

60-70 para llegar al Copacabana. 

Una de las veces que salí de la cárcel, me depilaron la cara con unas pinzas y me salio un mal en la cara que era incurable…como si tuviera un mal raro, estuve un año así y no pude trabajar en el espectáculo me fui con mi padre a Gava a trabajar en una obra  como peón…se me curo…otra vez empecé con las galas. Yo cuando entré en el Copacabana ya tendría veintisiete o  veintiocho años… antes estuve en el Whishy Twist un tiempo después me fui al Patio Andaluz y Macarena de flamenco, trabajando allí con los gitanos y yo cantaba con seis guitarras, me acordaré siempre.  

Que estrellas trans recuerdas de aquella época. 

A Lorena Capelli la conocí, trabajo en el Victoria. Era una belleza, se parecía mucho a Sara Montiel. Tenía mucho estilo y mucha clase, no se le subió el éxito a la cabeza. En aquella época recuerdo al Príncipe Gitano…de mariquitas, de gays, estaban Antonio Amaya que empezaba, Miguel de los Reyes, Pedrito Rico, Tomás de Antequera… 

Tomas de Antequera era el de las capas, no?

Tomas cantaba muy bonito, tenía voz de mujer, era feo, era alto pero no tenía atracción, pero gustaba mas que Antonio Amaya en Madrid…era el de las capas, sí.  

< Escamillo se lo copio a Tomás >, opina La Pasti alias Esteban . 

Estaba Jonson (con Escamillo estrellas gays de El Molino ) Escamillo empezaba, después se puso las capas y poco a poco se hizo popular, pero todos veíamos que como artista nada de cantar ni nada, al lado de Pedrito Rico…era un mariconeo elegante.

      Cuando yo entré en el Copacabana – sigue la Carmen de Mairena – estaba La Margarita, …¿qué murió?…no…era una borracha, había Curro de Málaga, entonces yo del “Barcelona de Noche” cogí a una que estaba de vedette…aquella que era valenciana y era calva …¿cómo se llamaba ? 

¿Raúl Sender? 

No, la Francis, la travestí, me la lleve al Copacabana.A lo primero se trabajaba en el suelo, yo allí conocí mucho a Paquita rico, Carmen Sevilla, Marujita Díaz, Mikaela en paz descanse.  

Carmen de Mariena fotografiada por Pierrot durante la entrevista

Y llegó el éxito del Gambrinus con su escándalo de travestís 

Aquella época fue horrible con la policía porque te retenían, salías, entrabas, era horrible para la familia porque decían: algo habrá hecho, veía la policía y <tú  y tú venga a la camioneta>. 

< A mi me cogieron sin  hacer nada>, me dice La Pasti alias Esteban, clavando en mi pupila su miraba bobina - < por estar en el “San Germein de Pre” tomando una copa>. 

Nena, la consuelo, el local era de maricones. 

Yo iba al Gambrinus mas que nada para ver a Maria de la O, mas que nada como cantaba. 

Es que la voz de Maria de la O era su divisa verde y oro. ¿Y que canciones eran tus éxitos.

La Reina Juana, Maria de las Mercedes, el Café de la mulata, la Medallona…te llaman la medallona (canta y parece el Latre imitándola ) y eres mas farsa que judas, por fuera buena persona…jajajajaja. 

¿Cuándo piensas grabar un disco? 

Señorito de Mairena, el café de la Mulata, No me quieras tanto…los grabe para  la casa Odeón. Hace dos años grabe en Castelló “ La Copla”.  

 ¿Cuándo fue tu primera vez? 

- Quizás sí…se llamaba Rafael, 19 años era un bellezón de Cádiz. Vaya amor…vaya “merda” (dice en catalán ¿tengo que traducírtelo?), el amor que todos iban por lo mismo… 

Y tu con el pantalón ceñido y tu talle de jaca española. 

Estuve dos o tres años, con problemas,  mientras yo trabajaba en el Copacabana el se iba a bailar  al Tabú…vivía del cuento conmigo, como no trabajaba, me esperaba… 

Lo normal, en casa trabaja uno y el otro gasta.

       En ese plan un desastre fue todo. Mantener a chulos. 

Nuestro sino. Donde estará el pobre Rafa, criando malvas seguramente. 

< ¿A Madame X no la conociste tú?> –me pregunta, vete a saber porque, La Pasti alias Esreban. Decido no contestarla y seguir con la entrevista. Pero me aclara: < Madame X era la Josephine, era holandesa, en el 62, nena, en el Barcelona de Noche, antes de irme con Alaria en el 64, la que estaba de figura era La Clarita, la amiga del dueño… 

-Bueno, vamos al grano – decide Carmen – estuve pasando enfrente de Piscinas y Deportes, sala de Fiestas Casablanca, estaba aquel de Montenegro, estaba Gila, después se fue Gila y entró la querida de Gila, Magdalena Castro…y entonces la Madame X, La Josephine estaba enamorada de mí.  

¿Y por que no le hiciste caso, asesino? 

Porque a mi los maricones nunca me han “gustao”.De mi estuvo enamorada también  La Franci, la travestí, a mi me gustaba el hombre y de ahí venia el rollo de sufrir porque a mi se me veía muy morenazo, muy agitanado, muy varonil… veía a un gitano negro, con el pelo mas negro que mi coño…¿cómo puede ser que un  maricón tan feo triunfe y yo no…la feminidad, no se mira la belleza…viví casi toda mi juventud “amargao” se me veía muy varonil ,,, muy Príncipe gitano con pelo en pecho…jajaja…me salían ligues no un primer amor, un amor de pareja fue con el Rafael… 

Estás en los 70, Franco agoniza y la explosión gay, por una parte guerrilleras y por otra el mundo del espectáculo, ¿cómo lo vives? 

Lo empecé a vivir muy bien…yo ya tenia ganas de cambiar de imagen, pero mi padre era muy admirador mío de arte y por  no ofender a mi padre no lo hacia. Pase ya de mayor a la transexualidad a hacerme mujer.  

<¿Antes era hombre? > Pregunta una señora vecina de mesa. Escupo el café.

A veces se me escapa llamar Miguel a Carmen. La Pasti alias Esteban no lo entiende mucho. 

Tiene un hermano que es una belleza – sigue Carmen, ahora hablando de mi familia -Venia con su madre a verme a Pineda de Mar. 

¿Cuándo decidiste pasar de Miguel a Carmen ? 

Como a mi en esta vida me ha interesado mucho el sexo y el amor pues me interesaba por el amor y el sexo de hombre, cada uno busca lo suyo en la vida y yo buscaba lo mío. 

Entonces tu no lo hiciste para engancharte al espectáculo porque ya eras una estrella. 

Cuando yo empecé a transformarme el mundo de la bisexualidad ya no funcionaba…como transformista imitaba a Sara Montiel, Marujita Diaz, pero en el fondo lo hacia mas por el bien estar mío, por el sexo, entonces como fracase, entonces me dije ¿qué voy a hacer ahora que soy mujer?…entonces hice la prostitución durante tres años…yo me cortaba que me viera mi familia…entonces es cuando me hice en Pineda de Mar una gran estrella me hice un vestuario el Dercas, el modisto, con capas, entonces una señora me dejo el dinero y yo cada semana le iba dando un tanto, “pa” la ropa, me hice dos capas, sombrero con plumas, yo de gran estrella.  

Que tiene Carmen de Miguel o que te da aquel que no tenga ella. 

La voz cuando canto es de él. Yo soy cantante, lo que sigo el rollo porque todo evoluciona, copio a vosotros que habláis, un poco de cada uno… de la madame Artur éramos de hola y que bien cantas, pero no era una amistad grande. En Madrid he triunfado ahora, he sido la reina del orgullo Gay de Chueca. 

Carmen de Mariena fotografiada por Pierrot durante la entrevista

Ah, pues venga que te voy a hacer una foto con Zero donde esta mi carla inmortalizada en la portada. La Carla es la Santa de las Desoladas y Protectora de La Genuflexa, que soy yo. 

Ya la recuerdo es de Canarias. La popularidad que tengo ahora es mas por la imagen que por la voz. 

Es la hora del bombardeo. ¿Tu te operarias del sexo? 

No. Por miedo no, porque soy mayor tampoco, porque dicen que no se siente y pierdes el morbo. Si cuando ya te haces mayor ya te cuesta el orgasmo, cuéntame haciendo así. 

¿Te molesta que te llamen friki? 

       -Sí. Yo no me considero friki.  

Carmen de Mairena y Carlos Latrex en Cronicas Marcianas

Sabes que en Crónicas Marcianas te están usando de mamarracha, ¿antes te consultan si lo quieres hacer o qué? 

Me llaman por teléfono y me lo sueltan. 

Y del strip de Boris Izaguirre como lo ves? 

Me parece una mariconada barata, y mira que yo lo aprecio mucho y el también , que haga un poco, pero no siempre, es como si yo todo el rato estoy enseñando el pecho.  

<Antes no le gustaba al Sarda >  , - dice La Pasti alias Esteban – pero ahora lo admite todo. Todo, todo, no, me digo, yo aún no he ido al planeta rojo de Crónicas Marcianas. Temo mi encuentro con Boris.

¿Cómo viviste la época de las drag-queens ? 

Unas mamarrachas, a mi me gustan los artistas que te he nombrado. Arte. Se puede hacer el maricón cuando eres artista porque si eres maricón y no eres artista son mariconadas todo. 

Como estas viendo que ahora os homosexuales puedan casarse? 

Lo veo bien, yo no me casaría nunca, pero aquí hay mucho que hablar de esto… 

Y que puedan adoptar niños… 

Eso no lo veo muy bien porque el día de mañana dice: mira mi padre era maricón…o te avergüenzas… 

Pero esto es un problema de la sociedad… 

Un  problema de la gente. 

“La gente quien es la gente maldita la condición del que no habla frente a frente y murmura a

traición”, decía la copla.

¿Y que me dices querubín, de tus dos películas pornoeroticas  tituladas “Soy Puta porque mi Coño lo Disfruta” y “Por Detrás me Gusta Más ? 

Las hice por publicidad. 

Ya, es el problema que tienen las que empiezan…

(antes de operarse si quieren aprender, aprenderán. Las que no quieran aprender darán lecciones a las demás. Después de operarse la que sea incapaz de aprender, serán consultadas por otras incapaces de asimilar. Esta escrito)

Cómo podrás ir leyendo en las próximas entrevistas, algunas  con treinta años de diferencia, aún hay muchas posturas comunes. Todo este material será muy interesante socialmente  a la hora de valorar las consecuencias de la ignorancia (la primera en mortandad ) y un régimen que nos machacó. El que instauraron nuestros padres.  

CARMEN DE MAIRENA debuta el próximo jueves en un cabaret de Barcelona. Y espero estrenar con él “Draculin@” . Mientras seguirá haciendo obras de caridad, en efectivo y afectivamente discurrirá el resto de su juventud  reinventada. Piense lo que piense para mi Miguel/Carmen de Mairena ejemplariza una de mis máximas; las pollas pasan pero las amigas quedan.

Quienes vivieron aquella época y que de algún modo fueron visibles, ya sea en espectáculos o socialmente, personas que también tuvieron contacto con el autor, pueden ponerse en contacto y narrarles sus vivencias.  

Capitulo siguiente

(Contacto: soypierrot@telefonica.net )

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003