P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

" Memorias del Espectáculo " Por Pierrot

ANTONIO AMAYA Y PIERROT

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Capítulos anteriores: -- - 4º

MEMORIAS DEL ESPECTÁCULO / CAPITULO 5º

ANTONIO AMAYA 

 

ANTONIO AMAYA ( ANTONIO PELÁEZ) , granadino, fue bautizado en Jaén. Su padre, Antonio,  era magistrado de la Audiencia de Granada, murió cuando Amaya tenía catorce años. Fueron trece hermanos y tuvo casi un centenar  de sobrinos. Hoy recuerda especialmente a su hermana, artista como él, que un día precipitó su final, tirándose por un balcón. 

-          Siempre me llevé muy bien con la familia. Durante muchos años  fui el sustento de todos ellos. Me hacía feliz poder ayudarlos y yo ganaba tanto dinero… 

Durante la posguerra fue una de las estrellas del espectáculo, en una colección de éxitos revisteriles,  con CARMEN DE LIRIO, ALADY y MARY SANTPERE. 

-          Éramos imbatibles.  El publico nos adoraba. 

Después se independizaron y ANTONIO AMAYA luchó solo. 

     -      Di varias veces la vuelta al mundo.      

ANTONIO AMAYA  

Y amasó una fortuna. 

-          Fui mas hormiga que cigarra. Tenia ocho pisos en Zaragoza, una finca en Palma Nova, en Ibiza, casas en Valencia, una sala de fiestas, entre otros negocios. 

Sus joyas se hicieron famosas y sus actuaciones arrastrando abrigos de piel míticas: 

-          Durante la época que trabajé en América invertía allí el dinero en joyas y piedras preciosas. Le compré un brillante enorme a la condesa Lacambra. Al terminar el espectáculo me hacían infinidad de regalos. 

Sitges se convirtió en la ciudad de su retiro porque considera que es “una ciudad muy cosmopolita”. 

- Sí, aquí tuve mi casa, el Chez Antonio, en la parte baja  el bar con muchos de  mis recuerdos expuestos y en la parte alta mi casa que mas parecía un museo … 

En  Enero del 2007 le hicieron un sentido homenaje: 

-          Sí, fue un detalle muy hermoso.  

ANTONIO AMAYA en blanco y negro 

El Alcalde, Jordi Bajet, dijo “los artistas han transformado Sitges”. Y la Consejala de Cultura, después de llamarte Antonio Gala, dijo que era Jerezano, por otra parte el periódico La Voz e Asturias publicó que naciste en Jaén.   

 - Me bautizaron en Jaén, pero nací en Granada. 

En 1949 grabó su primer disco. Y su primer gran éxito con la canción “12 cascabeles”.   

-          Yo empecé de bailarín, pero enseguida pasé a la canción. Bailar es muy cansado y dura poco el tiempo en que puedes trabajar de ello. Cantando hasta hoy.  

Antonio Amaya hizo suyas ( con su voz de requiebro, sus gestos exagerados, su vestuario ajustado y costoso ) canciones como “ EL OCASO DEL HOMBRE”, “LA BIEN PAGÁ”, “38 AÑOS”, “NOCHE DE FALLAS”, “MI VIDA PRIVADA” ROMANCE DEL ESPARTERO”, “LAS COSITAS DEL QUERER   “, “LA REINA JUANA” ,“LA MEDALLONA”, “ ME GUSTA MI NOVIA”… Canción española con un estilo propio: 

-          Sí - , sonríe, y queda al descubierto su dentadura perfecta. Postiza, pero perfecta. Allan Poe, el escritor, le habría dedicado un bello soneto. La dentadura, completa, muestran un ballet de dientes impecables. Las que llevan fundas para  los dientes cariados  – la súper vedette Tania Doris – terminan, con el tiempo, dejando  al aire su escondido pegado a la encía descarnada. Ahora han inventado meterte primero un tornillo y después el diente. Ni pagado a plazos. Por que ya me dirás al precio que están los dentistas; y tienes treinta  posibilidades de que el próximo fin de semana tengas un flemón. Alguien dijo que los dentistas comen con la boca de los demás, me gustaría que la frase fuese mía.  

Cuando  conocí a Antonio Amaya , se  pintaba los dientes de blanco; con laca de uñas. Y en las discotecas, con la luz negra, su sonrisa se iluminaba de azul fluorescente.   

-          He recorrido varias veces el mundo. En todas partes me quieren-, rememora Antonio.   

ANTONIO AMAYA DESNUDO

Los escándalos tampoco faltaron en su carrera: En 1976 salio desnudo  en la revista “Papillón” … 

-          Sí, la cerraron por aquel reportaje titulado “Antonio Amaya :el culo mas sexy de España”. Son  momentos divertidos que uno tiene. 

En 1979 repite la experiencia en la revista “Party” con un titular que decía :“Nos lo enseña todo”.  

-          Sí, entonces ya no pasó nada. 

También tuvo tus tipi-tipi con famosos. En “Party” ( 1980)  se hicieron eco de un lío con Lola Flores y Raphael. El estilo “Amaya” queda patente: 

     - Era una actuación en Valencia. Me llamó el representante, Vaquero, y me dijo que yo tenía que actuar detrás de ellos y que me anunciarían con letras mas pequeñas. Que fuese como colaboración me pareció bien, pero las letras las pedí al mismo tamaño. Me dijeron que fue Lola y Raphael que lo habían dicho, pero no me lo creí. A Lola la llevé en un espectáculo mío y nos queríamos muchísimo, de Raphael ¿ que voy a decirte? Si era el mismo el que decía que yo era su maestro.   

ANTONIO AMAYA DESNUDO 

Y llegaron los amores… 

-          Sí, pero ya ves, sigo soltero y eso que tuve cientos de amores de ambos sexos… de enamorarme me enamoré cinco veces, pero de amor…todo. La primera vez fue con una mujer, y tuve un desengaño muy grande, luego estuve enamorado de un hombre, durante tres años, después conocí a Teresa pero no nos entendimos. Me casé en México y tuve un hijo, pero también se terminó.  A mí siempre me han  gustado las chicas pero las mujeres crean muchos problemas, los hombres son más sencillos… 

ANTONIO AMAYA, SOLO, HOY 

Hoy es 12 de Junio. Del 2007. Mañana es San Antonio de Padua. El santo de Antonio Amaya ( y el mío). El tonadillero nos recibe, bajo la sombra de una árbol afectuoso;  sentado en un conjunto de sillas del jardín del Hospital-Residencia de Sitges.  Donde él  espera.  Viste de pantalón corto rojo y  pulóver de manga corta blanco.  Lleva sandalias. Sigue siendo hermoso; ahora con un alborotado pelo blanco. Mantiene su delgadez. No nos esperaba.   De hecho la idea de ir a verle fue mía porque quería entrevistarlo. He llegado con Christine que, además de llevar la cámara de cine y la fotográfica luce su generoso escote. Y su sonrisa que es su mejor entrante. Antonio encantado; dice acordarse de ella y hasta de mí  Como nos advirtió “La Pasti”, de lo primero que nos habla es de unas actuaciones que le han pedido hacer fuera de España. Otras veces dice que esta pensando en ir o no a una entrevista en el programa  de televisión de la Campos. Esta encantado de nuestra visita y  la de “La Pasti” que es el que – con Carmen de Mairena – van visitándolo una vez al mes. La Mairena tenía que venir pero tiene rodaje con el Toni Rovira para su programa de Canal 25. Antonio va contestando nuestras preguntas preocupado por la continua escapada de la dentadura que, a veces , se  hace difícil entenderle:  

LA PASTI -     

 No No se creían – le dice La Pasti a Antonio y refiriéndose a nosotros – que habíamos sido amantes.

-          Y muy fuertes – acepta Antonio sonriendo -.

-          ¿Guardas un buen recuerdo de él ? – le pregunto.

-          Sí. - y sonríe coquetuelo -. Ja.

-          Yo también – añade La Pasti – Carmen ( de Mairena) lo pude decir que a veces hasta lloramos los dos juntos, porque Carmen te adora ¿eh? Y que no hable nadie mal delante de ella. Le ha sabido mal no poder venir …

-          Siempre viene a verme – disculpa Antonio - . Hace años que nos conocemos.

-          Quien quería venir era Carmen de Lirio – le informa La Pasti dando por descontado que tanto Chris como yo sabemos que conocemos a la gran estrella de la revista Carmen de Lirio.

-          Esta pachucha …

-          ¿Qué edad tiene ahora Carmen ? - pregunta Chris.

-          La mía – contesta Antonio. Así que me quedo igual.

-          Mas o menos – opina La Pasti, paras añadir-: esta muy gorda, por eso. Ah, ¿ sabes quién nos vino a ver al “Cangrejo”, ( Sala de Fiestas de Barcelona, ya cerrada) la última vez?  - y sin esperar respuesta añade-: La Serrano, una, la otra esta muerta, con la Carmen de Lirio, vaya dos borrachas bebiendo…

-          Que lengüita…  - le ríe Antonio..

      - ¿Qué Juanola, verdad? -  se dice La Pasti. 

CHRISTINE Y ANTONIO AMAYA

Nos reímos. La Pasti insiste. Chris le pregunta a Antonio: 

-          ¿Quién ha sido el gran amor de tu vida?

-          Esté ! – le contesta señalando a La Pasti.

-          No, el amor de su vida no fui yo; a mí me ha querido muchísimo,  mucho, también lo digo. El gran amor de su vida ha sido José Luis, el de Trayler ( famosa discoteca  de Sitges), ese si que ha sido, porque ha estado mas años que yo.

-          Murió del sida   - recuerda Antonio –. Me dio la casa. Ya me la quité de encima….

-          Porque mira que has tenido bellezas, también el Rudy, pero el amor de su vida ha sido José Luis, - remata la Pasti convencida -.  

La Christina decide cambiar de tema, así que va y se tira sin paracaídas para decirle: 

      - ¿ Y tu no consideras que después de tanto que has hecho, tantas canciones, has sido poco reconocido ?. 

Antonio se queda como tocado por un touche. Un  pájaro que sobrevuela la escena se detiene congelado. Mis píes se hunden en el suelo. La Pasti deja caer la quijada ingrávida. El tiempo se detiene.  La voz de Antonio se eleva para contestarle:

-  ¿Tú crees que he sido poco reconocido? – y la mira entornando los ojos cual serpiente pitón. 

Cada uno intenta encontrar una palabra para volver a la entrevista divertida. Antonio prefiere  hablar desde sus cielos :

-  Si vienen de Valencia a verme, mujeres, con cestos de flores… y de Zaragoza… 

Y me oigo diciéndole:

 - Y como ves vivir  toda una vida del éxito como   Raphael? 

- Sigue copiándome. Siempre lo ha dicho. 

ANTONIO AMAYA Y PIERROT 

Recuerdo que  cuando me hablaban  de Amaya me decían que Raphael lo iba a ver para copiarle sus gestos.  Gestos  amanerados, sí, que hacía Antonio, pero desenroscar una bombilla, nunca. 

         La Pasti decide retomar los temas delicados ( hablar de muertos a un presunto ) y le pregunta: 

-          Lo debiste pasar fatal con lo de Rocío Jurado…

-          Sí, igual que con Lola ( Flores). Estaba la tele puesta la vi y hice así; Ay! Me caí y me desperté a las tres horas…

Chris se atusa su barroca mata de pelo rubio  Sus pechos naturales se mueven inquietos y yo decido seguir con otro divertimento: 

-          ¿Y lo de la Pantoja y la cárcel lo has seguido?

-          No me gusta nada. ¿Por qué no lo declaró? Yo lo tenía todo declarado, catorce pisos en Zaragoza…

-          ¿Cuál fue tu primer escenario?

-          El Teatro Arnau de Barcelona. Tenía 18 o19 años. Me llamaban “El gitanillo de bronce”. Fui para una semana y me tiré meses…

-          En América salen discos tuyos anunciados en Internet – le dice Chris decidida a conquistarlo.

-          Me trajeron ahora uno que estoy yo en medio de Pedrito Rico y Miguel de Molina. 

ANTONIO AMAYA EN BLANCO Y NEGRO 

Vaya trio de ases . 

-          Hace unos días – oigo decir a La Pasti – me regalaron un CD que estas en la puerta de la Iglesia de Sitges.

-          Con un visón hasta el suelo – añade  Antonio.

-          No, con ropa normal – le aclara  La Pasti sin que a nadie le importe. Llevas un pantalón tejano y un jersey.

     -    Que raro -, digo yo.  

Nos reímos todos.  Antonio Amaya vuelve a ensimismarse en el pasado y recuerda: 

     - Tenía treinta y tantos abrigos, pero me fueron robando, me fueron robando y tengo ocho nada más. ¡Pero qué abrigos!; Visón gris, visón turbal in….astracán gris, negro… chinchillas… y como no pesaban nada. Me los fueron quitando, una vez ocho de golpe. 

-          Le entraron por el bacón – empieza a decir La Pasti, pero Antonio no le hace caso, o prefiere no enterarse, que también podría ser, y sigue hablando. Chris me mira como diciendo ¿qué pasa? Y yo le digo a Antonio:

-          ¿Cuál es la canción que mas veces te han pedido?

-          Doce cascabeles

-          Siempre la hace – La Pasti ya se ha convertido en la voz oficial - . En sus presentaciones siempre empieza con “La bien pagá”

-          - Y aquella que hacías con una flor…- le recuerda Christine, porque, ya era hora de decirlo, Chris y Amaya trabajaron juntos en la sala Ciro´s bajo la dirección de nuestro querido Mel Castan, una institución en las noches barcelonesas… y  el mismo que bailo el tango con la mismísima Sara Montiel en el film  “La reina de  Chantecler”.,

-          Todo acaba. Rompía la flor al final de la canción: eso me lo enseñó Josefina.  

Antes de que Christine le pregunte si se trata de la Josefina de Napoleón, le pregunto a Antonio: 

-         ¿Cómo recuerdas ahora el escándalo de tus fotos desnudo en la revista “Papillón”

 -   Con el culo al aire – se ríe Antonio.

-         ¿Cuándo cobraste? - . Premio a quién adivine de quién es la pregunta.

-          Un millón… 

ANTONIO AMAYA EN COLOR SENTADO 

La Christine que no ha cobrado por los suyos, ( no es un merito; era pobre), porque siempre colaboró desinteresada en el grupo de Feministas Laceradas, hace un mohín y le pregunta:

-     ¿Te perjudicó?

-          -      Me hicieron tantos…

-          -      ¿Desnudo?

-          -      Sí, hice varios. 

Suena el móvil de La Pasti. Lo descuelga y : 

-          -     ¿Si?. ¿Quién es Florin?…pero ¿qué Florin?… 

LOURDES ROQUIEL

Antonio nos invita a conocer su habitación. Lo que hoy es su hogar. Es la 606. El cap-i-cua del diablo. Tiene el tamaño de un panteón. Al frente una ventana. A la izquierda, cubriendo todo el ángulo, la cama de una plaza. A la derecha media estantería y un armario. Posiblemente todo llega a cinco metros cuadrados. Todo blanco limpisimo.  En la estantería nos muestra, enmarcada,  una foto de su hermana; la única que fue artista ; Lourdes Roquiel,  y se le cortan las palabras y llora…ésta es su enfermedad; la depresión. Si supieras de su vida llorarías con él. Para distraerle le cuento que en “El Molino” estrené “Locas de Amor” y en el sketch de Juana La Loca, lo abría con su recitado en el disco. El levanta las manos y lo recita para nosotros:

-          Blasón del escudo soberano

     su madre le lego desde La Mota.

     Fue reina, de Castilla propietaria,

     amo a un hombre con loco frenesí…

Capitulo siguiente

(Contacto: soypierrot@telefonica.net )

(Edición  “Memorias Trans”)

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003