P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

"Memorias del Espectáculo " Por Pierrot

VICTOR GUERRERO TRANSFORMANDOSE

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Capítulos anteriores: -- - 4º - - -

(Algunas de las declaraciones de los entrevistados son única y exclusivamente sus opiniones personales. Esta Web y el autor solo las reproducen, sin que ello signifique en ningún caso que las compartan )

MEMORIAS DEL ESPECTÁCULO / ULTIMO CAPITULO.

VÍCTOR GUERRERO 

Acaudilla la sala  “Seven Dreams ” situada en el Pueblo Espanyol de Montjuic, en Barcelona, donde defiende el mundo del espectáculo desde un escenario que, si ha vivido mejores tiempos, la dignidad escénica, frente a tanta patatada,  sigue siendo su divisa  y que Víctor, como propietario y primera figura, ha ido encauzando con fidelidad de kamikaze. Hasta hoy Víctor es un showman que acaparó mucho trabajo y cientos de kilómetros promocionales para convertirse en un profesional que, en su juventud, fue rebelde con causa y que ahora, desde la perspectiva de los años, acuna su trabajo con cariño de madre.

-          Yo estaba en el sitio inadecuado,  pero que acabó siendo el adecuado; unos estaban en el “ Barcelona de Noche”, otros en el “Gay Club” de Madrid,  yo estaba en todas partes; hoy el “Trauma”, mañana el “Casanova”, pasado el otro… había galas, ¿quién las podía hacer? Vosotros estabais en locales fijos: las hacia yo, he sido el que mas galas ha hecho.  

Tuvo, obviamente, su “ahora me toca a mí”.

-          Yo nací en Zaragoza, por un accidente de cuentas… las mujeres, de aquella época, no iban al ginecólogo…mi madre había ido a  Zaragoza para traerse a su madre a Barcelona, para cuando yo naciera, pero decidí hacerlo allí. Mi madre estaba sentada en un sofá, rompió aguas y nací yo. Era 1950.

     Mi padre era de Barcelona. Vivíamos en las Corts, que entonces era un pueblo. Recuerdo el tranvía y recuerdo el del gas con la bicicleta y que me costaba una peseta el tranvía hasta la plaza de Universidad.

VICTOR GUERRERO

Y sus progenitores.

-          Yo soy hijo de una familia, por parte de padre, burguesa, catalana de toda la vida.  De niño era de los que solo servia para estudiar letras, no para estudiar ciencias, saqué buenas notas porque ponía todo el empeño en hacerlo todo bien. En aquella época los padres fomentaban que sacaras buenas notas, como una competición.

     Me gustaba dibujar, pintar, hace escultura, fui a la Escuela Massana a los 14 años y ya saque becas… yo he querido ser artista  toda la vida, pero no lo quería aceptar, y me realizaba con estas cosas artísticas. 

Llegó la llamada del espectáculo.

-          La primera vez que subí a un escenario  sucedió en Palma de Mallorca. En Barcelona iba a clases de ballet,- en la academia Fila Feliu - que en aquella época era un escándalo -. De pequeño había hecho baile regional porque mi madre quería que fuese a la Casa de Aragón a hacer bailes regionales -. Cuando me fui a Mallorca – aunque yo iba de hippy y quería Ibiza, pero no llegué – iba al Auditórium  a aprender. Un día vino una compañía de Café Teatro que hacían un musical donde las mujeres hacían de hombres y los hombres de mujeres, en definitiva  era un  grupo de gays y bolleras muy profesionales que querían que yo – que me ocupaba del mantenimiento – bailase un  tango, lo que me pareció un sacrilegio estar en  un espectáculo con plumas y maquillajes que “va de retro Satanás”. Pero cuando lo vi., además del  sueldo – 200 pesetas por función que era mucho dinero-, me dije; esto me gusta, hasta que uno de los bailarines se puso enfermo de hepatitis, con lo que había para tiempo, y yo dije que me sabia lo que él hacia; me pusieron una peluca horrorosa, que era un mocho de la Vidella, unos zapatones con plataforma y unas medias negras. Total,  me vistieron de mamarracha y me plantaron en el escenario. Cuando me vi me dije; esto lo tengo que arreglar, así que me fui al camerino. Llevaba el pelo largo, rollo hippy y tenia una mata de pelo terrorífica, me marqué el cabello, me maquillé, me vestí y aquello fue un escándalo, figúrate si fue un escándalo que al salir del teatro se me paró delante un 1500 de la policía secreta, bajo un  señor que se sacó una placa y me dijo, < Policía, documentación>. Me metieron   en la prisión de Palma de Mallorca por escándalo publico… solo te diré que me pegaron una paliza en la comisaría  que no te puedes ni imaginar y cuando al cabo de 15 días un transformista de Palma de Mallorca llamado Jimmy , - Jaume Urrac -, por mediación de una amiga, me encontró en la prisión no me reconoció  de cómo estaba de desfigurado de la paliza. Era en 1968 o 69, de Gobernador Civil estaba Rodolfo Martín Villa.   

Los colegas.  

-          Al quedarme en Barcelona empecé  conocer a gente del espectáculo. Conocí la sala “Copacabana” , que estaba donde esta ahora el Museo de Cera, que tenía una columna  en el centro del escenario terrorífica ; allí conocí a un tal Pasamón  un transformista que, vestido de mujer, hacia un strip tease una parodia, que llevaba una malla y que al quitarse la parte  de abajo no había nada, sin sexo, como los muñecos y quedaba como repelente; quedaba mas fuerte no llevar nada que llevarlo.   

MADAME ARTHUR CON TODA LA CIA DEL BARCELONA DE NOCHE EN LA NAVIDAD DE 1981

Las salas y los artistas.

-          De la sala “Gambrinus” recuerdo a Dolly Van Doll, pero lo primero que vi fue a La Tula (Madame Arthur) apoyada a en la pared, fumando, cantando “La Tomate” con unas medias de red llenas de canutillo. que nos dijo con su voz atronadora: < ¿Qué hacéis aquí, niños? >. Me causo tal schock que creo me ha durado hasta hoy.

    También pasé por la época de El Molino, que siempre digo que iba contigo, aunque tu no lo     recuerdes. Vi a Johnson, que me parecía un hombre muy tierno… si lo analizo ahora no era muy buen artista, pero en aquel momento era  una institución en El Molino. Antes de empezar el espectáculo la  gente gritaba:  <Johnson, Johnson…>  y él sacaba la cabeza por el decorado y saludaba… tal vez el Jonson representaba toda esta necesidad  de cambios y protestas… después vendría Escamillo  con sus capas…

     Mi abuelo era de los fijos y alguna vez me llevaba, y aunque  yo no tenía la edad, gracias a sus propinas hacían la vista gorda. Una de las imágenes, que me recordó ella misma, Mary Mistral,  era cuando su  madre le decía a los que visitaban los camerinos. < ¿ que le quiere ver el parrús a la nena?>  si le daban mil pesetas abría la puerta y la Mistral lo enseñaba  en un visto y no visto.   

VICTOR CON ANGIE VON PRITT

¿Qué locales visitabas?

-          De ambiente, antes de los años 70, iba al “ Sol y Sombra”, “Navarra”, “Salón Rosa”, el “Quisco”, “Dominó”, que estaba delante del Copacabana . Después vendrían  el “Elefante Blanco”, en el que Angie Von Pritt, cuando era chico, trabajaba de camarero.

De Angie solo puedo hablar bien, me la quería mucho, mucho, yo sé que no tenía muy buena prensa en algunos locales, pero para mi fue una persona encantadora; cuando era chico , cuando decidió hacer el cambio, fue muy buena amiga mia, tuvo temporadas en que no le iban bien las cosas y venia a mi casa en metro lo que no le gustaba nada, decía;< ¿Qué dirán cuando me vean en metro?>. Un día fuimos al “Barcelona de Noche” y  coincidió que no tenían vedette y hacían un número, con Alberto y Alfonso, y ella subió al escenario haciendo el personaje de la vedette, al dueño, Caballé, no le gustó y no la contrató. Pasó momentos muy duros; cuando se puso enferma, cuando le cayeron los dientes… era una gran artista con visión de futuro.

Yo pienso que, con los años, estás por encima del bien y del mal, para mi no hay nadie malo, la gente tiene sus momentos… ahora buenos o malos artistas, sí, estén o no, hay gente que… por ejemplo Carmelo Seyes era el muy malo como artista. 

CARMELO SEYES

Tanto como muy malo,  no. 

-          Intentaba hacer un espectáculo de imitaciones de personajes y ella cambiaba el vestido y la peluca, pero la cara siempre era la misma. Cuando  has visto imitadores que han hecho personajes que te has caído al suelo… como Raúl Cabanell, hoy, que cuando hace una Streisand, una Marlene o una Liza caes al suelo, porque son tres caras muy diferentes, y es perfecto. Y un  transformista no puede hacer el numero entero para lucir el traje que te ha costado el dinero que sea, tiene que ser un momento porque sino empiezas a ver que  tiene los pies demasiado grandes, que la cara no, es que la cara no era… 

Y conociste a Bibi… 

 

-          La recuerdo de cuando era chico, Manolo, como me acuerdo de la Christine. Bibi es el ejemplo vivo de que… yo siempre digo que para que todos los negros sean unos vagos tiene que haber uno que trabaje … para mi todas las  travestís se dedican a la prostitución porque hay dos o tres que no, porque han sido listas y porque se han preocupado y porque para ellas ha sido una cuestión personal. Porque una travestí no engaña a nadie y se engaña a si misma, porque no es una mujer, es como si yo mañana me pusiera tetas porque quiero ser cirujana lo entendería, pero para hacerme puta…porque el fin es este. Bibi es el ejemplo viviente de que no, porque se ha cultivado, no tenia el nivel cultural que tiene ahora, a la Christine la conocemos y sabemos que es adorable y que es el caso viviente de que se puede nacer con un cuerpo equivocado… porque la Bibi es maravillosa pero es un caballo, la Christine es maravillosa y es una señorita y lo será toda la vida, es como la Doly ( Van Doll) ahora la ves y es una señora grande  encantadora, no es un maricón con pechos. 

Trabajaste un tiempo en el “Barcelona de Noche”. 

-          Sí, después de Nikol. Fue poco tiempo y terminé con  juicios con el señor Caballé. No trabajé ni tres meses. Trabajaba de transformista y de relaciones publicas. El problema vino porque levante la liebre de una estafa extrañísima entre los camareros, porque no se facturaba lo que se llevaba a las mesas. Por ejemplo servir en una mesa dos botellas de champán y facturar dos tónicas. Y me fui. Con Sarima, una bailarina del teatro Arnau,  montamos una compañía y trabajamos por toda España. Acabe peleándome con Sarima porque lo quería todo para ella; ella en coche y nosotros en tren, en vagón de tercera. Le dije adiós.Monte un ballet y me fui por toda Europa, hasta que  me cansé. Les regalé al ballet el vestuario y me decidí por seguir solo.       

Y llegamos al Babel, el local mas trans  de Barcelona. 

-          Yo conocía mucho a Carlos Cams que había sido relaciones publicas del Bocaccio  y cuando  decidió abrir la discoteca Babel me pidió que yo fuera la imagen del local. Tu sabes que   Babel fue la primera discoteca que hubo en Barcelona donde se mezclaban travestís, gays, publico mixto y venia toda la gente del espectáculo de Barcelona. Eran los años ochenta. Paso de todo, recuerdo  un cartel que hice, que era la foto de un culo de chico, con el texto; “Babel tu agujero de cada  noche”. Estuve fijo tres años, después el local cambio de nombre y continué actuando pero compaginándolo con  otros  locales. 

Como el restaurante Aurora, en la Barceloneta. 

-          Fui para trabajar quince días y me quede nueve años. Cuando llegué había tres mesas llenas y cuando me fui había el completo puesto cada día. En las Olimpiadas del 92 se cargaran el local entre tantos otros. Se cargaron una tradición que no volverá nunca mas a esta Ciudad.   

VICTOR, DOLLY, CHRISTINE, PIERROT

Háblame de las trans que conociste… 

-          Recuerdo muy bien a la Dolly ( Van Doll ). Me quedaba fascinado con su belleza, porque era maravillosa, tan delicada…y todos diciendo que no podía ser un hombre, ¡ imposible  !. Porque recuerdo a Maria de la O, por muy mujer que fuese – y que Dios me perdone porque no lo digo con mala fe – era muy guapa, pero su comportamiento no era de mujer, era de maricón. Las cosas cantan. En aquella época, todo esto era… por ejemplo, tu sabes que  La Marifé, ¿ tu sabes quien era La Marifé, no? ; aquella gorda que trabajaba de encarga en un bar de putas, aquella maricona, gorda, fea. 

¿Por qué tengo que conocerla? 

-          Ah, no sé. La Marifé, en la post-guerra, se vestía de monja y se subía  a los tranvías a pedir dinero para los pobres. La gente se pensaba que era una monja fea, y es que era un hombre… . ¿No lo sabias? Pues tenían un llavero del Obispado y robaban talonarios de cheques y con el llavero hacían como un tampón, iban  con otra maricona, que se vestía de Cardenal e iban a las joyerías, allí compraban objetos de plata, pagaban con un cheque robado, tu imagínate, si en la época el joyero iba a decirles que no … 

VIOLETA LA BURRA

¿Trabajaste con Violeta La Burra? 

-          Sí, en el local Set (Siete) del numero siete de la calle Tuset. El espectáculo empezaba a la una de la madrugada y ella llegaba   a la una y diez. Le dije; <Violeta, por favor, que me obligas a empezar tarde, ¿por qué no llegas a la hora?>. Y me contesto: < Porque el camión de la basura pasa por mi calle a menos cuarto y  como pasa cerca del local, me engancho en la parte de atrás del camión y me ahorro el taxi >. Me  acuerdo de ella en el “Whisky Twist”  que la presentaba Romy La  Extremeña diciendo;< Y ahora para todos ustedes una mariquita que nos va a cantar…> y  metía la cabeza por el telón y le preguntaba:<Nena, que vas a cantar?>. Y la otra; < La Violetera>. Cuando la vi aparecer en el escenario, con aquel mantel de plástico color verde loro cogido con pinzas de la ropa, con  la cabeza llena de rábanos me quede como alucinado; era una visión como ecológica …

     Mira, Violeta La Burra, fue un fenómeno maravilloso en un momento en que había cultura, entonces ella era contracultural, había una razón de ser, ahora como no hay cultura casi todo lo que hay es contracultural…

      Para mi las “ Los Chicos Mambo Show” eran tres petardas que confunden el ser modernas con ser guarras.  

Y de “The Chanclettes” qué opinas. 

-          Pasa palabra.  

VICTOR GUERRERO Y PIERROT EN UN HOMENAJE A ESTE

Y afectivamente ¿ como estas hoy? 

 

-          En el mejor momento de mi historia. Porque me he pasado toda la vida  yendo de sinvergüenza en sinvergüenza, de imbécil a     imbécil y de aprovechado en aprovechado. Y cuando ya me he hecho mayor, cuando yo esperaba que cerraba mi corazón y tiraba las llaves al mar, me ha aparecido un señor , un chico joven y para mi muy atractivo, desengañado de la vida, que posiblemente toda la vida ha querido ser gay pero que la educación y la circunstancia familiar  le impedían ni reconocerlo, y que yo he sido una bocanada de aire fresco en su vida. Pregunta a quien quieras y te dirá < ¿El Víctor ?, desde que esta con el Marcos es otra persona >.        

¿Vas a escribir tu biografía? 

-          No. Y esto que me lo propusieron de editorial Planeta. Pienso que mi vida me interesa a mí. Me vería obligado a reflejar muchas cosas, porque he conocido, por circunstancias, a mucha gente muy famosa… yo he entrado a una habitación y le he dicho a Sara Montiel ; < Antonia, despierta…>. Recuerdo que un día trabajando en Torremolinos, en Los Violines,  las Grecas me dijeron ; <  Esta noche, maricón, actúa una nueva que tu no sabes quien es, se llama Isabel Pantoja >. He ido al Roció y he visto a la  Pantoja  con la Juana Reina y el Paquirri. Y, bueno,  locuras de radio y cantantes y he abierto puertas y me he encontrado a la señorita Massiel, que era muy católica porque rezaba, estaba de rodillas, y en fiestas en donde actrices se les caía la ropa y hacían pasteles con montañas de una cosa blanca, que seria harina, digo yo… si tuviese que escribir todo esto; que se lo pregunten a ellos. Tu sabes que yo conozco a una periodista que va de finísima en programas de televisión y que esta casada con una maricona reteñida que sale en televisión y que presenta … un  día entré en un camerino, en el paralelo, y me encontré a una súper vedette maravillosa, que monta muchos escándalos, abierta de patas y la otra comiéndole el coño…   

EL ESPECTACULO DE SEVEN DREAMS HOY

Víctor ha visto mucho. Y calla porque prefiere vivir tranquilo. Mientras, sigue montando espectáculos en el Seven ( www.bcnsevendreams.com ) para que el respetable tenga la oportunidad de juzgar su capacidad artística, siempre bien acompañado ( con Alfonso Cerón, otro gran clásico) en un espectáculo que te permite disfrutar mientras vas cenando delicatessen.  

YANI FORNER

Yani no tuvo tiempo de realizarse, la Innombrable se cruzó en su camino. Christine la conoció en Málaga, cuando Yani trabajaba en la sala “Amara Club ”. Hoy lo recuerda así: 

-          Yani trabajaba con La Minelli, la maña, como era en  la época que yo salía en las revistas, era para ellas la estrella que querían ser. La Yani de tan afectiva era empalagosa. La verdad es que me cayó muy bien. Me dijo que le gustaría ir a Barcelona, y es que yo ya sabia que desde Málaga no se conseguía nada; que era Madrid o Barcelona. Le dije que cuando volviese al “Barcelona de Noche” les hablaría de ella  Y lo hice. Hablé con el encargado, Ginés, y le dije que había conocido a una chica que era divina, que tenía un cuerpazo, tipo Bibiana, y que era fantástica.  Hasta conseguí que le pagaran mil, pesetas mas. No le hicieron ningún tipo de prueba, ella vino contratada gracias a mis referencias. Fui al aeropuerto a buscarla, Yani no conocía a nadie de Barcelona, y la llevé a los Apartamentos Gutenberg. No la pusieron de primera…  

No llego a serlo, posiblemente porque le falto tiempo . 

-          Actué en Madrid y otras ciudades y cuando volví al “Barcelona de Noche” ella seguía allí. También estaba el transformista Patric, ( que tubo un gran éxito en el Gay Club de Madrid en la época de Paco España), y que fue el que puso a Yani en contra mía diciéndole que ella era mejor que yo, que ella tenía que estar de cabecera de cartel y estas cosas tan propias del vodevil. Patric, en paz descanse, consideraba que yo no hacia nada y que, por tanto, no tenía derecho en ser la vedette, especialmente porque después de su número, haciendo  "Evita”, salía yo y al publico le encantaba; el chico no lo soportaba. Al final del espectáculo, a la hora de los saludos, salía yo con mi penacho de plumas y, lógicamente, me quedaba en medio. Yani, posiblemente influenciada, se ponía delante mío desoyendo la indicación del coreógrafo, la Gata Perri, de ponerse a mi lado. Un día decidió ponerse al lado pero para demostrar su enfado, empezó a arrancarme plumas de mi penacho. Cuando se cerraron las cortinas, me saque el guante y ¡plaf! le largué un sopapo.  

Ni te veo a ti pegando a nadie ni a ella actuando de mala. 

-          Pues suponte como me tenía. Y si  me extrañaba su cambio de postura hacia mí, solo me faltó que unas amigas mías, que me regalaban  vestuario y que ella lo sabia porque se lo conté yo, me contasen  que habían ido a verlas, Yani Forner con su novio, y les había dicho que como podían ayudarme económicamente porque  no lo necesitaba y que quien   lo necesita era ella que no tenía ni zapatos y les enseñó los zapatos rotos. Y, de postre,  que yo era muy mala persona.

Por la noche, cuando volví al “Barcelona de Noche”, entré directamente a su camerino y ¡plaf! le di una bofetada  pidiéndole  que se olvidase de mis amistades y hasta de mí. 

Pero para ser vedette tenía que hacer el integral masculino y ella no lo hizo. 

-          Sí que lo hizo durante una temporada. Cuando me marché  entró  Ana Lupez. Fue la que nos dijo que fuésemos a verla al Hospital del Mar que estaba muy  mal. En aquellos momentos no sabíamos nada del sida. Me dijo  Ana Lupez que todos los médicos los había pagado ella incluso que le siguió pasando el sueldo de “Barcelona de Noche”. Yani terminó recuperándose. Después se operó los pechos. Me  pareció que era una imprudencia, aunque ella decidió y dar por oficial que había padecido un  resfriado muy fuerte y tácitamente lo aceptamos así, ella era muy libre de decirlo o no. Después ella trabajó en la Empresa Ferrer, en el Panam´s y cuando la volví a ver su aspecto era muy lamentable. No quedaba nada de su belleza ni siquiera de su simpático deje andaluz.Con todo, guardo de ella un buen recuerdo. 

YANI FORNER

Yo también. La conocí en 1981, y siempre me pareció un ser angelical, pero fuerte de carácter y, aunque pudiese tener el carisma de la primera vedette, le faltaban horas de escenario  para conseguirlo. Y no le dieron tiempo. Su sobrina pequeña, Sara Arpon  Albarracin, se ha puesto en contacto conmigo para pedirme fotos, la película que protagonizó; “Adela” y recuerdos de Yani, La he complacido. Ella, a su vez, me ha informado de estos datos personales que convierten a Yani Forner en mortal: Nació en Málaga, en 1960. Fue la hermana mayor de una familia numerosa y fue la primera de siete hermanos; Matías, Dolores, Maria de las Flores, Rosario, ( madre de Sara ). Manuel y Francisca, todos ellos hijos de un humilde pescador republicano y una ama de casa. 

-          La vida de mi tía Yani se apagó la noche de Reyes de hace catorce años.A sus padres no les gustó que mi tía se hiciera mujer, la enterraron en Málaga con el nombre de Antonio Albarracin. 

ISRAEL

ISRAEL

Israel, en la discoteca Tatu de Barcelona, fue el encargado de organizar y presentar el homenaje que la empresa de la discoteca Tatu me ofrecía por “Memorias Trans”.

Israel es un artista conocido ( y querido, lo que no es tan frecuente ) del espectáculo trans. Es lo que llamamos un “showman”. De lo primero que te enteras, cuando lo conoces, es que es catalán e hijo putativo de “El Molino”. Si consigues entender lo que dice ( mas que hablar; dispara ) te reirás con él y terminaras aceptando que es un gran chaval que tiene a sus espaldas una larga carrera artística. Nos hemos citado en la bombonera “Loco, loco paralelo” , archivo de la Memoria Histórica, que lleva con amor de asesina, ( ella fue, en su último trabajo, como  la mismísima Enriqueta Marti,  en el cortometraje que sobre mi novela realizó un pirado ) la actriz  Silvia Parquer  divinamente casada con otro profesional de espectáculo,

 Israel llega sin cenar y va contestando a mis preguntas mientras  me tomo un Baileys  con hielo. La entrevista empezó así: 

¿Dónde naciste? 

-          Yo soy nacido en Barcelona. ¿El año se tiene que decir? 

Cuando se tiene tu edad es una fruslería, que no la diga yo, vale, pero tú…

-   En el barrio de Gracia en 1962. 

Como fue que entrases en el mundo del espectáculo ? 

-          Yo de toda la vida. Tenia 8 o 9 años cuando empecé, fue haciendo “Els Pasturets”, en el teatro , el Circulo Catalá de Gracia… 

¿Hacías de angelito?     

 -    Hacia de pastorcito, después de demonio… 

Diré que eras el bombón glacèe de todos los pederastas de Gracia. 

-          ( SE RIE) Después, a los quince años, empecé a trabajar en un teatro de Sans. Y a los 17 años debuté en la sala “Amore” de Sitges que trabajaba Victor Guerrero, Pepe de los Ríos, “La Torbe”.  Yo solo tenía cuatro números y dos trajes. Hacia el  “Big Spender”, cantado por  Nuria Feliu, “La Consuelo” … porque cuando hicieron en Barcelona “El diluvio que viene” yo hacia de coro y de Madrid mandaron las cintas con las canciones para aprenderlas, antes de debutar, y me quedé con esta. En el “Amore” me pagaban  500 pelas, dos días, viernes y sábado. Conocí a Dino Diana que era  el dueño del Club  “33” que estaba el cómico Poli, que murió, era un gran artista, la Susana Schok, argentina buenísima, “La Trini”, “La Salo” el Fernando de Sitges, “La Bocas” ( el Juan Alonso )… empecé poco a poco y un día vino Juan Gimeno ( showman) y nos conocimos allí. En verano, sería en el 80,  vino un representante de Zaragoza y me dijo  si quería trabajar allí, yo, que era un atrevido, le dije que sí y debuté en el Club “Marilyn” y de allí me hice todos los pueblos de Zaragoza, conocí a toda la gente del espectáculo que iba al Plata, al Ángel Azul, fui a Zaragoza por quince días y me quedé seis meses… después he vuelto muchas veces. 

ISRAEL, VIOLETA LA BURRA Y TONY ARROYO

Ya lo dice la canción “Los de Aragón”. Yo tengo familia allí. Sin embargo no he trabajado nunca en Zaragoza. ¿Y trabajaste en el mítico Oasis ?. 

-          Sí, pero muchos años después. Con  Ady Ventura. Después volví a Barcelona y trabajé  en el “Bugatti”, “Variedades”, “Ambos mundos”,,, con Gimeno inauguramos una sala de fiestas en Pamplona y  estuvimos cinco meses… pasé por mas salas hasta que Dino, el empresario, me dijo  para ir a Murcia a trabajar, en el año 86. Era en la  sala “Angelo 4”. Estuve dos años, en este tiempo pasaron las trans Elianne, Yani Forner, Yeda Brawm, Lilian de Celis… que  fue cuando murió  Poli. Después fue cuando me llamó la Ana Lupez  ( súper vedette ), para ir con “Barcelona de   Noche” a “Los Molinos”   de Valencia, que fue cuando tu te quedaste , ¿no te acuerdas? 

Solo de Ana Lupez. Imposible de olvidar, y mira que lo intento. 

-           Sí, hombre, “Barcelona de Noche” salió de gira , La Lupez, yo de showman, la Yasi, la Samba Jones, el Marcos y el Humberto. Si un día viniste a vernos con los dueños del Barcelona de Noche, que venia también el Piro ( Pirondello), fue un  lunes… después fuimos con el mismo espectáculo a Granada y a  Torremolinos… ¿ no te cuerdas de esto?; Yo tengo toda la prensa.  

Bastante tengo con guardar la que hablan de mí.  

-          Después la compañía volvió al Barcelona de Noche y yo me fui a Murcia, cinco meses,  y después me fui a Benidorm donde pase dieciocho años, trabajé en el “Sabrina” y hacia doblete presentando sexy-boys. Después ya inauguré la sala Molino Benidorm, que le pusieron el nombre por mí. Entre todo esto estuve en Valencia con El Titi, con Bigote Arrocet, al Casino de Ibiza que iba todos los lunes …fueron tantos locales, tantas ciudades, volví a Barcelona donde trabajé en el “Bagdad” ( sala porno internacionalmente apreciada donde, en un tiempo tuvo artistas invitados, como Madame Arthur y donde trabajaron un buen número de trans ), el Mister Dólar, con el Bello Paco, y “Llantiol”  dónde sigo actualmente. salas de ambiente todas las que habían en Barcelona.  

¿Has trabajado de actor cinematográfico?

-          He hecho algunas colaboraciones, el “Vicari de Olot”, pero de mas protagonismo en “Código secreto en rojo”,  en 1986 dirigida por Rovira Beleta con López Vázquez, hacía de un  travestí que hace de chivato de la policía. También hice series de televisión, fotonovelas… pases de moda, he presentado desde loterías de Navidad a Eventos, Festivales, con Moncho Borrajo, la Piquer, gente súper famosa compartiendo el escenario. 

Pero, ¿ cuando fuiste abducido por “El Molino”?. 

-          Siempre lo digo pero es así; mi base, desde pequeño, siempre he mamado El Molino. Cuando tenía 16 años entraba disfrazado con una corbata de mi padre, una americana y gafas de sol, entonces no    se permitía la entrada a menores de 21 años. He visto, la misma revista, noventa y cien veces; iba por la tarde, cenaba en el Porto Colon y volvía a entrar en la sesión de noche. Hasta la Vicenta ( la dueña de El Molino ) me decía; < Tu cuando seas mayorcito te pondré aquí de bailarín que eres muy alto, muy guapo y muy moreno >.  

GILDA LOVE, MERCHE MAR E ISRAEL

¿Ya tenías pluma? 

-          Es que tienes que ponerlo, que me crié en el “Barcelona de Noche” viéndolo a usted; me gustaba mucho. Pirondello era otro estilo pero también me gustaba y Madame Arthur me sorprendía, es que no la veía ni trans ni presentador, no tenia definición, estaba allí, arriba de todo, salía de mujer, que de cara no era atractiva,  y con aquella voz decía <¡Feo!> yo he visto a gente asustarse y  todo. También me gustaba La burra ( Violeta), era un bailarín, el Zapatones, de mujer no era una mujer ni un hombre, era gente especial A mí, de trans me gustaba “Maria de la O” una señora que cantando boleros, cuando la conocí en el Rialto.  Cuando me dijeron que era trans no me lo podía creer, para mí es la mas perfecta, hasta hoy en día. Coccinelle, cuando vino a Barcelona al homenaje en el Trauma, la conocí con la cara limpia, entró en la casa de la Susy Parquer y después de una hora o una hora y cuarto y salio perfecta, ¿ como puede ser? porque la pintura puede hacer pero tanto…porque esto es la magia de la persona, pero para mí “Maria de la O”. 

He mamado de La Maña  ( Lita Claver,), Escamillo y Pipper todo. Lo bueno de ahora es que he podido volver a Barcelona en lo que a mi me gusta y con la gente de entonces que es la que a mí me gusta, como Pastora Reyes y Eva Sorell o la misma Gilda Love que es todo una institución, porque hoy puedes ver a gente nueva muy buena, drag queens y travestís esta lleno, pero con solera, que yo considero artistas, que sepan salir a una pista solos, con una cortina negra y llenen, que no una ropa y una peluca es un artista. El otro día me encontré con Romy La Estremeña, la del Whisky Twist , esta casada y vive en Tarrasa, casada con un señor, toda una maruja.  ¿Tu la conocías, no? 

Claro, hablo de ella en “Memorias Trans” y la Christine tuvo un petardeo en un barco que tendré que publicar. 

-          He trabajado con muchas trans. En el “Bagdad” con Claudia Román, que era perfecta, que después sacaba el “pollastre” y ya me entiendes. Graciela Escot, que era argentina, hacia porno y había una que conocí en Zaragoza… 

CARTEL RECUERDOS DEL PARAL-LEL

No te faltaran anécdotas. 

-          Tengo una cosa muy buena en el escenario, si sucede algo inesperado, que no sea violento, fuerte, se solucionarlo.

      Un día se murió un señor en primera fila, fue en el Molino de Benidorm, iba con su mujer, le dio un ataque al corazón, con la sala llena,  yo estaba en el escenario, y no veas la que se organizó entre el publico cuando llegó la ambulancia. 

         En el “Sabrina” de Benidorm, Elianne , en la actuación, se sentó en las piernas de un hombre y éste le dijo; < Levántate de aquí maricón>, ella se ofendió y tuve que salir a poner paz. Otro día, en esta misma sala, mientras yo hacia el número de “La rajita” vestido de nena, que llevaba unas medias de espuma y unos pololos y de cara cargadita. Una señora que estaba sentada a un lado de la pista me dijo; < Oye, majo, dile a esta señora que esta sentada ahí enfrente, que se ha dormido con la ventana abierta >, porque al otro lado había una señora que estaba espatarrada, pero no estaba no estaba dormida y le dice; < Abierta lo estarás tú, guarra >, me dio un ataque de risa que empecé a hacerme pipí y me salio por la media… en otra ocasión, al final del espectáculo,  que salía la Elianne con una mochila de plumas a la espalda, tropezó y le salio la mochila disparada hacia la sala… irse la luz de la sala y tener que sacar un casete con pilas y tener que cantar el Benerito sin micro… pero publico rebotado no, además yo siempre me río, soy de  risa fácil y es una buena terapia. Y cuando estas en el escenario y tienen que presentar y La estrella de turno te dice que sigas hablando porque no llega… 

YANNI FORNER

La de no llegar nunca a tiempo me recuerda a la Yani Forner que para maquillarse necesitaba seis días.. 

-          Tengo una anécdota de la Yani. Estábamos en el Rey Chico  de Granada, con el espectáculo del “Barcelona De Noche”. Final del espectáculo con toda la compañía y Ana Lupez. Como la Yani había hecho la protagonista de La película “Adela” yo la presentaba: < ¡ Yani Forner! > y  todas señalando el centro del escenario anunciando su presencia. Y la Yani no entra. Y yo  anunciando; < Con ustedes Yani Forner >. Y todas señalando y la Yani sin salir. La sala llena. La Ana Lupez me hace un gesto de < termina> y despido. Vamos al camerino de Yani. La Ana entra gritando ; < Hija de puta…!>. La Yani sentada, vestida con un traje chaqueta azul eléctrico con los walkies puestos.  No se había enterado. La Ana le puso cinco mil pelas de multa y dos semanas sin trabajar.  

Un sueño a realizar. 

-          Pues  me gustaría que un empresario con dos cojones y un palito que montara una revista que se llamara “Aquí Paralelo” para que toda gente que aún esta activa pudiera hacer un espectáculo, aunque fuese el último del Mundo, para que la gente supiera lo que fue, lo que es y que nunca morirá porque queda en la memoria, en los libros y los videos. El paralelo no morirá nunca.                      

Israel sigue soltero. Le he pedido que sea mi cuñado. 

HOMENAJE A “MEMORIAS TRANS” EN TATU

Del homenaje en Tatu  la revista “Nois” publicó el siguiente reportaje: 

El artista Pierrot recibió un merecido homenaje por su carrera como showman y, especialmente, por su exitoso libro Memorias Trans en la discoteca Tatu de Barcelona.”

Pierrot agradeció a los presentes su asistencia ofreciéndoles su personal versión de “Tango del suicida”, y la proyección de un cortometraje titulado “In memoriam” donde se recordó a los principales artistas que nos dejaron; de Coccinelle a Angie Von Pritt y de Escamillo a Madame Arthur.”

El homenaje, presentado por el shouman molinero Israel, contó con las actuaciones de Christine, que recordó éxitos inolvidables, Eva Sorell, la exquisita vedette de El Molino  que trajo recuerdos de los musicales, la gran Pastora Reyes, Toni Torres, “la Pasti” que recordó el transformismoy la siempre admirada Carmen de Mairena.”

Asistieron las nuevas generaciones del transformismo, como Fetiche que desde Palma de Mallorca sigue con devoción el espectáculo trans, Picasso en el café-teatro de Barcelona, Víctor Guerrero en el Seven-Dreams de Pueblo Espanyol con el cantante Alfonso Serón, Pili Brusi y tantos otros que apoyaron con su presencia el homenaje a Pierrot.”    

FIN MEMORIAS DEL ESPECTÁCULO / PIERROT /ENERO 2007

Este es el último capitulo de “MEMORIAS DEL ESPECTACULO” que durante un año ha estado explicándose en esta, vuestra Web amiga. Gracias a todas por vuestra impagable ayuda e información. Siempre he pensado que es un trabajo colectivo. Con todo, alguien tiene que firmarlo y, siendo yo el responsable, aprovecho la ocasión para decir que cada una de las declaraciones  en las entrevistas expuestas corresponden al o  la entrevistado-a,  sin que, necesariamente, tenga que compartir su opinión, y sí creo que muestran un amplio abanico de las mismas que exponen la pluralidad de nuestro colectivo trans. 

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

(Edición  “Memorias Trans”)

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003