P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

 <Ídolas Trans> Por Pierrot <LOLA FLORES>

Lola Flores y Pierrot

 

 

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

(Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)  

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del Autor . © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

 

IDOLAS TRANS / CAPITULO 2

Capítulos anteriores:

 

LOLA FLORES

María Dolores Flores Ruiz. Enero de 1923 Jerez de la Frontera / 16 de Mayo 1995. Madrid. 

De pequeña cantaba canciones de Concha Piquer y Estrellita Castro.  Fue  pareja artística y sentimental  de Manolo Caracol con el que vivió el éxito del que no se desprendería jamás. De su recuerdo tampoco. 

En 1958 se casó con el guitarrista Antonio González “El Pescaílla” con el que tendría tres hijos; Lolita, Antonio y Rosario. 

Corría el año 1991 cuando Lola fue condenada a pagar una multa de 28 millones de pesetas por no hacer la declaración de renta. La Parodia Nacional se puso en marcha y se dijo que cada español podía aportar una peseta para sufragar los gastos. Lola diría: 

- Lo único que hice…, que yo no sabia que se podía haber tanto castigo a una persona que no tiene dinero… que esta que tenia la pierna…me llevé cinco meses mi marido buscaba dinero a los amigos en Marbella para comer, porque me llevé siete meses sin  trabajar,  y yo no tengo a nadie que me traiga un maletín con dinero porque no tengo ni pisos ni nada “alquilao” ni nadie que me entre por mi  casa una chica, todo lo gano yo al día. 

Y, posteriormente, Lola lo recordaría así:

“El Caso” decía que Hacienda me demandaba por cuatrocientos millones de pesetas por no haber declarado mis ingresos en cinco años. Sufrí lo indecible, el mundo se me derrumbaba encima. No sabia a quien llamar ni que abogado dirigirme, fue unos momentos de aturdimiento total. Las primeras páginas de las revistas decían: De ídolo de España a ídolo caído. Después escuchaba en la radio que vendiera un visón o un brillante. No tenia alhajas que pudieran responder a esos cuatrocientos millones que pedían. (…) Se me utilizó de conejo de indias para dar ejemplo a los demás, cuando yo hubiese estado muy agradecida si  mi deuda la hubiese pagado en varios plazos y no tener que mal vender mi piso de María de Molina y alquilar un apartamento con una gran mensualidad porque no podía irme a cualquier sitio para que los empresarios no me perdieran el respeto. 

- Me sentaron en el banquillo, como si fuera una asesina, durante tres días. Apunto estuve una noche de tomarte un tubo de pastillas. (…) Un terreno que tenia de mi propiedad, hace treinta y cinco años, lo tuve que mal vender para pagar a Hacienda cincuenta y dos millones por la multa que me pusieron. Pagado esta. Ahora cuando leo la prensa y veo tantísimos personajes que pasan por los Juzgados, como dice el Refrán: Siéntate en la puerta de tu casa y veras pasar el cadáver de tu enemigo.

Carmen Flores.

Con su hermana Carmen Flores (que se repitió hasta la saciedad que era su hija secreta) compartió su carrera artística.

Hoy, de forma individual, Carmen sigue actuando y sus fans se extienden por todo el globo. Yo soy uno de ellos. 

En mi ramalazo folklórico Lola Flores ocupa lugar principal. En los años 70 seguía siendo la que siempre fue, única, con un torrente de admiradores y el interés general que compartían lo de “ni canta, ni baila pero hay que verla”. Entre unos y otros forjaron una leyenda. 

El cine no le hizo justicia como actriz (de lo que se quejo toda la vida) pero nos permite hoy ver su temperamento y su belleza gitana con una mata de pelo que movía con el mismo arte que la bata de cola. Disfrutala en “Morena Clara” (1954) “María de la O” (1959) “La hermana San Suplicio” (1962), “Casa Flora” (1972) y aquella coña llamada “Juana la loca…de vez en cuando” (1983). Con “Truhanes” (1983) y “Sevillanas” (1992) quedó satisfecha. 

Sus canciones (con  trabalenguas divertidísimos que fueron fusiladas como padrenuestros por todas las marisabiondas folklóricas o los poemas llenos de fuerza y vigor de actriz melodramática) fueron coreadas en sus actuaciones. Siempre utilizo de ejemplo el que, cuando en los espectáculos trans entraba la introducción musical de “Torbellino de colores”, el publico se ponía a aplaudir antes aún de que el artista saliese a escena, tal era la fuerza de la canción.

LOLA FLORES

“El concierto de las Flores” fue uno de sus espectáculos estrella  y, posiblemente, ayudó a que compartiese escenario con Carmen y Lolita. La revista “Pierrot” se hizo eco del mismo y donde Lola realizó unas declaraciones que te transcribo: 

- Soy una buena madre, pero mis hijos ya no me hacen caso. Si por mi fuera, raparía el pelo de mi hijo, cortaría ese <rollo> de Paquirri con Lolita y trataría de que Rosario se olvidara del teatro, del baile y de todo eso. Pero… Antonio González es un ran artista. Ya no trabajamos juntos, porque en el escenario no nos entendemos, pero, en casa, estamos de acuerdo en todo. 

Sus vivencias, primeros amores, éxitos y fracasos los explicó interpretándolas en “El coraje de vivir” (A3. 1994) una serie para televisión que hoy es joya de coleccionistas. Algunas de sus confidencias fueron:

Después de dos años de mi romance con Gallito y de volver de una tournée por el Norte de España me contrataron para un espectáculo de Arte Español que se iba a presentar en el Teatro Fontalba de Madrid, yo de telonera, como siempre, pero la estrella principal era Mari Paz, una mujer bellísima y con unas dotes de bailarina maravillosa. Lo normal era que yo cantara un numero de los autores pero yo le dije al maestro Quiroga que porque no me dejaba cantar “El Lerele”, el maestro como era tan bueno y los empresarios aceptaron. (,,,)

Aquella noche inolvidable fue la gran gala a beneficio de la Asociación de la Prensa, el todo Madrid estaba allí y como dicen los toreros, la plaza a reventar. Y de pronto sonó la tercera… empecé a escuchar olés y bravos antes de terminar, ay, Lerele, Lerele, Lerele, en unos instantes estaba cambiando mi vida. Mari Paz, la estrella de la compañía, durante breves años cosechó muchos éxitos, pero desgraciadamente murió en plena juventud a los 23 años. Al finalizar en Fontalba se formo otra compañía para actuar en provincias, en el elenco  venia un maestro de la guitarra; El Niño Ricardo. Mi madre, como siempre, me acompañaba, pero al llegar a Valladolid teníamos una llamada de mi padre diciendo que mi hermana Carmen estaba enferma de cuidado. Mi madre se vio obligada a dejarme sola por primera vez; llevaba dos preocupaciones mí hermana y que aquí me pudiera ocurrir algo, yo la tranquilizaba, la acompañe a la estación  y ella me volvió hacer mil recomendaciones pero el destino planeo lo que mi madre temía y una noche en una Pensión de Valladolid hice el amor por primera vez en mi vida con el niño Ricardo. Así de simple. Pero en mi interior ya pensaba que podía aceptar algunas de la invitaciones  que me hacían a diario mis admiradores, pero no invitaciones para llevarme al cine o a cenar, estaba completamente decidida a que mis padres  y hermanos no pasaran mas calamidades y aunque artísticamente estaba bien considera económicamente en los contratos no tenia la compensación que yo creía merecer. Lo del niño Ricardo no se repitió más. Al regresar  a Madrid recibí una invitación y acudí a un restaurante. El hombre bebía los vientos por mí, yo no estaba dispuesta a dejarme querer si no era por una compensación de dinero, eso lo tenía muy claro.

Salimos varias veces y él a lo suyo y yo a resistirme, hasta que un día me dijo: < ¿Tú necesitas dinero?> y le dije < Sí, cincuenta mil pesetas>, me dejo un momento sola en el restaurante, se fue y volvió con el dinero, me dijo: < Aquí lo tienes, vámonos>, le dije: < No, perdona, hoy no podría irme contigo a ningún sitio, mañana te doy mi palabra que ir donde tú quieras>, y así fue, me cito en el hotel Nacional y allí acudí a pagar con mi cuerpo la deuda contraída. Cuando llegue a mi casa y les lleve a mis padres las cincuenta mil pesetas pensé que les devolvía el dinero por el cual ellos traspasaron el bar de Jerez para que yo fuese artista. Y les dije: <  Nunca me pregunten de donde saco esto > sus ojos se llenaron de lágrimas.

- El anticuario Adolfo  insistía con sus llamadas, yo después de la última cita le daba excusas porque la verdad es que nunca sentí amor por él y la deuda estaba saldada. En otra llamada me decía que le gustaba muchísimo como mujer que era muy atractiva y también como artista y quería montarme un espectáculo  que yo fuera de primera figura. Acepte, pero con una condición; que tenia que contratarme al mejor cantaor de España: Manolo Caracol para que yo diese el máximo en mi baile.

Nos fuimos a Sevilla, llamamos a Manolo Caracol y pidió mil pesetas diarias, nosotros le ofrecimos quinientas, que en aquellos años era bastante dinero, pero antes de firmar dijo: < ¿Quién ira de primera figura?>  conteste rápida: < Yo, en toda la publicidad>, se quedo mirándome muy fijo y sonrió y firmó el contrato. Lo demás es parte de nuestra historia. 

_   … era los años en que triunfaba en España la reina de la revista: Celia Gamez y en los toros, (…) en el ballet Pilar López y Rosario y Antonio y en flamenco andaluz Concha Piquer, Juanita Reina a la que tanto quiero… al poco tiempo, en la relación sentimental entre Caracol y yo, no todo eran mieles. El era casado y tenía varios hijos, su mujer Luisa, gitana de ley, me consta que jamás le hizo ningún reproche, y eso que tenia motivos de sobra. Mi futuro ¿Cuál era?, ser su amante y yo albergaba la ilusión de algún día casarme por la iglesia y tener mi propia prole.

Lola Flores y Caracol

-   Después los celos, los insultos delante de la gente, me maltrataba. Lo que sufrían mis padres y mi hermano de mi alma me decía: < deja a ese hombre, Lola, déjalo que va a ser una ruina para ti, por favor te lo pido Lola, déjalo >. No podía dejarlo, no podía, estaba completamente enamorada del hombre y del artista. 

-   Una noche, al terminar de actuar en Barcelona, como siempre nos fuimos a escuchar flamenco. Empezó la juerga y observe a un gitano guapísimo con ojos negros y aires románticos que tocaba la guitarra, bailaba y cantaba la rumba catalana como nadie. Se cruzaron nu8estras miradas, me miro con tanta fuerza que me hizo bajar la mirada. Aquel gitano de aire romántico era Antonio González el padre de mis tres hijos. Al irme al hotel Manuel y yo me acosté pensando en Antonio González y me desperté con su misma imagen.

Al día siguiente Antonio fue al teatro y allí cruzamos unas palabras, las justas, entonces comprendí que algún día podría ser feliz sin Caracol.

Su nueva historieta de amor fue con un torero, Manolo González, <uno de los grandes> diría ella. En un impas con Caracol acepta una cita con el torero y él la cameló, lo que le sirvió a Lola para volver a plantearse la necesidad de plantar a Caracol, casarse por la iglesia y tener hijos. Con Manolo: < aquella noche Manolo González fue un milagro para mí. Me dijo que le jurara mil veces que nos volveríamos a ver. Y así fue>. Tiempo después Manolo se caso con su novia de toda la vida que, obviamente, no era Lola. 

Si él éxito, la fama y el dinero acompañaban a la artista, si los tempranos amores la sumían en una  inquietud agri-dulce, la vida se le paró al tener que sufrir la muerte de su hermano de 16  años por una peritonitis. 

Aparece en escena el actor Rubén Rojo con el que harían un par de películas,  “La niña de la venta” y “La estrella de Sierra Morena”, que  la ayudarían a olvidar penas hasta que Rubén se fue a oír rancheras a México. 

Se enamora y se hace novia formal con el actor Rafael Romero.  Un contrato para America por un año, que terminarían siendo dos, les hace plantearse el futuro y deciden que será estupendo vivirlo tratándose como amigos con recuerdos. 

En México, Lola interviene en  diez películas, la primera “Pena, penita, pena”.  Pasa a Buenos Aires donde hace amistad con el mil veces recordado  Miguel de Molina y se convierte en una Idola absoluta. Caracas, Puerto Rico, Los Ángeles, Ecuador y La Habana donde conoce a Jorge Alonso. < Tenia un atractivo fuera de serie, se enamoró de mí y yo también me enamoré de él y fui felicísima > recordaría con deleite de amante satisfecha. 

Lola Flores. Ilustración de Pierrot

Estrena su espectáculo “Copla y bandera” de los autores Quintero, León y Quiroga. Lola reviviría: <Éxito grande en el teatro Calderón, la empresa una servidora; había conseguido todo lo que deseada: dinero, fama y amores…pero no me encontraba completamente realizada  siempre seguía con la firme idea de querer ser madre, pero no tener hijos hasta que no me casara por la Iglesia según la tradición española>.  <Una noche llego al Calderón un grupo de amigos con (el futbolista) Biosca, por primera vez me fije en sus ojos; eran dos gemas>.  Lola pone en su vida al futbolista hasta que meses después de encuentros furtivos  él le confesó que tenía novia formal y tenía que casarse. La ruptura será inmediata, pero su hermana Carmen diría en Dec (A3) en Septiembre del 09 que  Biosca había  sido el gran amor de su vida. Y, ya que estaba allí, aprovechó Carmen  para decir que “Lola, la película” esta llena de errores de fechas, que se rió mucho  cuando decían que ella era hija de Manolo Caracol, a la pregunta sobre “El Junco” diría < No quiero ni comentar >  y, como fin de fiesta, “Los Morancos” parodiando a dos folklóricas y cantando con Carmen en la plenitud de su poderío 

Con el futbolista del Atlético de Madrid, Coque, no encontró lo que buscaba y él lo que pretendía. Lola se va America cuando Coque le dice que o ella o la novia que tiene en Valladolid. Lola no se lo piensa ni mucho ni poco y él se casa con la vallisoletana. <Otra pena “pa” su coño > diría La Colirio. 

Lola, en Panamá, suma un nuevo pretendiente, Pochi. Dura un enredo.

Coque le propone dejar a su mujer y volver con ella. < ¿Cuánto te pagan por temporada en el Atletic?> le pregunta Lola < Doscientas cincuenta mil pesetas>. < Pues dejas a tu mujer, el club, te doy el dinero y en dos semanas nos vamos a México>. Y así fue.  Al regreso se enfrentaron al juicio que les puso la mujer de Coque, que ganó, y se solucionó previo pago de ciento cincuenta mil pesetas que abonó Lola.

LOLA FLORES. DIFERENTE

Preparando un nuevo espectáculo,  para debutar en los Champs Elysées  de París,  le hablan de que Antonio González “El Pesacilla” que  esta en Madrid y ella decide contratarlo. Antonio terminaba  de tener una hija con Dolores Amaya, Antoñita; no estaban casados pero tampoco habría sido un impedimento para que el galán mantuviese un romance con  la bailaora Carmen Santos  del cuerpo de baile de Lola Flores. < Cuando empecé a ensayar con Antonio intuí que algo grande iba a cambiar en mi vida, cuando yo lo miraba siempre me miraba él a mí y en esos momentos, que duraba unos segundos, me sentía la mujer mas feliz del mundo>.

Los celos hacen presa en Coque y Lola le da la solución; que vuelva con su mujer. Ella sigue con Antonio hasta quedarse embarazada de Lolita. Y se casa con él. Después nacería Antonio, y posteriormente Rosario que tendría de padrinos a Carmen Sevilla y el bailarín Antonio.

Confiesa que es la mujer más feliz del mundo. Pasa por el Olimpia de Paris y en México conoce a Edith Piaf, < la más grande>, triunfa en el Tropicana de la Habana y recibe el lazo de Isabel la Católica.

Franc, Juanito Diaz, Lola Flores y Pierrot

“El balcón de la Luna” con Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla fue la película que puso en guerra a las fans de cada una por encabezar el reparto. Y en cuestiones de tamaños, cuando no se trata de falos, el problema parecía indisoluble hasta que a un avispado publicista se le ocurrió que la solución era poner los tres nombres en aspa y todas contentas. Lola, encantada, cantando “A tu vera”. Única. Irrepetible. ¡La Faraona!. 

“La Guapa de Cádiz” es el espectáculo que estrena en el Teatro Calderón de Madrid y donde tiene que vérselas con  una bailarina que coquetea con Antonio González que se deja querer. El dolor de los celos la retuercen y Lola se ve menospreciada por la bailarina y por el desinterés de su marido para cortar el filtreo. Y así van pasando los días que los meses tiñen de nostalgias, y la pena llega, y se queda, y se va, pero nada volverá a ser igual aunque Lola y Antonio vivirán juntos  hasta el fin de sus días. 

Yo soy la Lola, señores,

La Lola, gracia y salero,

Y aquí, como en tierra extraña,

yo soy la Lola de España

y que se mueran los feos.

Tengo la cara morena,

los ojos, negro aceituna,

y que quieran o que no

como yo no hay más que una,

una, una, que soy yo.

Lola, la Lola Flores,

Lola, Lola de España.

Lola.

Dibujo de Lola Flores dedicado a Juanito Díaz y Pierrot 

LAS OTRAS FLORES

Cuando rememoro el día que  conocí a Lola Flores, esta a su lado Juanito Díaz, pues sí, el mismo que en el 2009 se plantó de concursante en “Supervivientes” de Tele 5 y que atiende por “El Golosina” en memoria de la canción homónima que le dedicó Antonio Flores, otro fuera de serie. En “Sálvame”, presentado por Javier Vázquez,  que es donde repasaba el programa de “Supervivientes”, nos presentaron a la mujer de Juanito, la señora Magdalena, a la que con gran sentido del humor llamaron “La Golosa”, del programa “Supervivientes” nada que decir, salvo que el tema terminó siendo como se las apañaron los concursantes para llevar, ellas, cerillas metidas en el tampax, y ellos  mechero envuelto en bolsa de plástico y colocado en el ano, que como sabrás es el camino mas corto para la felicidad.

Juanito Díaz “El Golosina”.

Juanito me presentó a Lola Flores en un homenaje en la sala “Gay Club” de Madrid donde yo ejercía de showman. Y Juanito me emparentó en varios proyectos, el más epatante sería el de presentarnos en el Teatro Muñoz Seca con un espectáculo arrevistado al que bauticé como “Los caballeros las prefieren como nosotros” en 1984. Lola Flores hizo un dibujo de los dos que fue reproducido en los programas de mano y en la puerta del teatro.

Y posteriormente tuvo el detallazo de hacerme un dibujo para mi serie dedicada al erotismo que habría pagado a precio de oro, pero Lola me lo regaló.

Cuando Juanito habla de Lola Flores lo abarca todo : Yo quería conocer mi amor, mi vida, mi musa, mi artista, mi dios: Lola Flores. Y lo conseguí, soy un privilegiado porque esta mujer tenia a su alrededor, imagínate lo que tenía, y me toco a mí vivir a su vera.

Cuando muere Franco, por fin porque hay que ver lo que duró, resulta que empieza el café teatro en el Arways, que es donde se reunían los artistas para hablar de política, que allí hubo una  redada y cogieron a Conchita Marques Piquer, Ramiro Olivero, Ana Belén a Víctor Manuel, a todo el mundo, y Lola los saco de la Seguridad Social. Que estaba entonces Lola en Zairo. Entonces yo fui allí, entra Antonio El Bailarín y Lola Flores, porque Antonio que le estaba montando el espectáculo “Candela” y yo estoy en el camerino y me dice el dueño: < Ha venido Lola Flores > y yo le digo: < Pues yo no salgo. Yo delante de ella… entonces no había chanchullos ni ná, ya me entiendes… entonces cuando termino me mando llamar y yo temblando. Me pidió el teléfono y a los días me llamo, me invito a comer… y hasta que se murió.

Juanito Díaz y Pierrot

El sábado 17 de Octubre del 09, Juanito apareció, con su encantadora señora doña Magdalena, - artista con la que comparten 40 años -, y dejó para los televidentes divertidos titulares:

No hemos  tenido hijos porque tenemos la matriz infantil los dos, así que  no podemos. Juro por Lola Flores que es lo que más he querido en la vida y por Magdalena, que a mí no me ha dominado nunca los hombres… huy!  en la mili me llevé siete compañías “pa lante”. Las bandejas (supuestamente de droga) más grande que he visto ha sido en Barcelona, que ponían los platos así… pero no me gustaba  porque no sabia…los platos de café. 

-    No tengo estudios universitarios, pero la calle no veas como me la conozco, no me veas, y el whisky…

De Juncos y de Palmeras no sé nada. Todos el mundo tenemos un precio pero yo friego todos los retretes de Madrid antes de molestar  a esa mujer. 

Juan Gallo (La otra Lola).

En los espectáculos trans Lola Flores estuvo siempre imitada. Juan  Gallo (la otra Lola) lo hizo mejor que ninguno. Dándose el caso que mi amigo Silvan´s  trató a Gallo mejor que yo, recuerda:

Juan Gallo era pantalonero en Madrid antes de dedicarse al farandulero. Su primer personaje era haciendo un dúo con Laurent imitando a Lolita, Laurent lo hacia de Lola Flores, lo hacían en la sala “Alway´s”. Después  ya hizo de Lola, Lola,  Lola y cuando cambiaba de personaje imitaba a Lola Flores. 

En la revista “Pierrot”, Juan Gallo diría: Yo adoro a Lola y Lola me quiere mucho a mi, por eso la respeto y trato de no ridiculizarla. Virtudes y no defectos. Para hablar de defectos ya esta la revista < Sal y Pimienta>. Lola será Lola hasta que se muera. 

En la revista “Party” (Marzo 1982) Gallo dejaba constancia del afecto que Lola le dispensaba:

-  Lola opina de mí que soy un gran artista. Además siempre que la he necesitado la he tenido junto a mí, y no vayas a creer que siempre estamos juntos, ¡qué más quisiera yo!, pero es una excelente amiga y una gran persona. Mira, sin ir más lejos, en la gran gala Unicef, que como tú sabes se celebró en Madrid, tenía que trabajar cerrando el espectáculo y ocurrió que en piso superior de mi casa se dejaron un grifo abierto y mira por dónde, el traje que tenía que estrenar unas horas más tarde se quedó hecho una pena. Bastó una llamada de teléfono a Lola y en cuarenta minutos recibía en mi casa un vestido maravilloso que ella me  cedió con este motivo. Es un detalle que no olvidaré nunca. Cuando se la necesita, Lola siempre está al lado de sus amigos y nunca te defrauda. 

Juan Gallo y Silvan´s

Juanito Díaz lo hacia muy bien (tenía el nervio sobreactuado que le daba mas fuerza) y era estrella en la sala Dima´s de los madriles como lo era  Jhosette (la enloquecida) en Los Centauros con una imitación de Lola que desaparecía bajo los faralaes. Otro fuera de serie era el transformista Laurent en una versión de Lola llena de entrega desaforada, a él le cupo el honor de presentar su personaje de Lola en el espectáculo “Vedetisssimo” estrenado en el Teatro Apolo con Alberto Jurado, José Antígona, Miguel Reina, Eduardo Sánchez, y mi querido José Luis Mosquera interpretando a todas las Idolas imaginables y que el éxito del espectáculo les llevaría a Buenos Aires (Argentina) con un éxito arrollador y que posteriormente con otro exitazo en Santiago de Chile donde fueron arrolladas y expulsadas del País por Gloria de las Buenas Costumbres, La Decencia y Pinochet. Oda a los colegas que los defendieron y que entonaron: La Cultura al poder.

Laurent

En Barcelona, Albertito, es otro de los transformistas que la ha perfilado desde el escenario doblando sus poemas y ha llevado el personaje hasta la actualidad recreándola con cariño de fan en el Molino de Benidorm. El transformista Fernando Forner, tan joven fallecido, le daba sus toques de humor acompañado el play back de textos alocados. Macarena de Linares…y tantos y tantos transformistas que hicieron de Lola su alter ego.

Albertito en su versión de Lola Flores.

Los showman-humoristas también la tuvimos de inspiración, aunque no siempre afortunada, como mi versión de “La Tomate” bautizada como “Lola temblores” y que salio en mi primer LP “El rey de los travestis”. Hoy me parece bochornoso por su humor garbancero pero no es menos verdad que fue todo un éxito y que ya florecen mis reivindicaciones en el texto. El actor cómico y showman  Jordi Vila hacia una Lola con una interminable bata de cola y termino el repaso “a vuela pluma” mencionando a Paco España que tenia en su repertorio el éxito de Lola “Torbellino de colores” canción con la que apareció en “¿Donde estas corazón?” (A3, 26-05-1999), el 26 de Mayo del 2006 lo hizo en el mismo espacio televisivo, con  un aspecto bastante deteriorado, recordando su época exitosa en el “Gay Club” de Madrid:

Soy Paco España, el mejor transformista que ha existido en España. El numero uno. El que mejor ha imitado a Lola Flores, por eso sigo siendo Paco España. Soy un  mito de España y la que puede, puede, y la que no a fregar escaleras. Pero una mujer como Lola Flores no saldrá jamás en la vida, pero ha salido un hombre con el mismo temperamento

Paco España

He superado una gran depresión. Después de treinta años de estar trabajando me quede sin  nada. Todas mis cosas las tiene el Ayuntamiento. Dejo de pagar la casa y me embargaron…tenia que pagarla mi amigo que se murió. Todo se lo guardaba él y era el que manejaba el dinero. De pronto descubro que no tenia nada…yo vivía en un piso alquilado. Yo me creía que él guardaba, y también me dijo que tenía un seguro a mi nombre. Me engañó. Pero ¿Qué voy a hacer? Él murió y yo sigo aquí. Me ayudó Moncho Borrajo mandándome dinero. La familia esta ahí pero la familia, no estoy mal con ellos, pero cada uno tiene su historia, solamente un a hermana que es la que me recogió. Ahora tengo una paga, en Canarias, y de vez en cuando hago alguna galita. Me gustaría tener una casita en canarias y vivir retirado, estoy cansado. Pero tengo que trabajar, lo importante en tener salud. Cuando estoy en el escenario soy otra cosa.

 Paco España en “Pecar en Madrid”

En la obra que escribió Antonio D. Olano con música de Juan Pardo, “Madrid pecado mortal”, que fue cuando empezaba la democracia,  yo imitaba a Lola, pero me llamaba Carmen de España, y en una entrevista que me hacían en el escenario yo nombraba a los hijos de Lola ( y tocarle los hijos imposible porque era lo que mas quería en el mundo y un respeto para ellos maravillosamente) y estaba Lola sentada en la sala y de buenas a primeras Lola se levanto y empezó a decirme: < tu eres un maricón>, < tu no tienes vergüenza de mencionar a mis hijos >, porque yo decía; a ver si le dura a Lolita el “Amor amor” como a mí me ha durado a mi el “Pena, penita pena”. Formo tal escándalo que la sacaron a la calle, se fue a la taquilla diciendo; no compren entradas que esto es una porquería.

Al Junco lo conocí. Todas las relaciones artísticas lo sabían. Yo también fui testigo de un pleito que tuvo con Las Grecas, en una sala de fiestas que le hicieron un homenaje a Lola flores y las Grecas fueron a  actuar para ellos gratis y el Junto estuvo al lado mio y toda la familia de Lola Flores estaban delante sentados  y entonces le dijo la Lola desde el escenario < anda niñas, como yo, no vais a triunfar> se metió con ellas y entonces las niñas le dijeron < tu eres una cabriona> y no se que cuantos y el Junco que estaba al lado dijo < oye, no la ofendas que estoy aquí>, < mejor te diera vergüenza a ti de estar aquí, que están su marido y sus hijos que están delante sentados y tu no tienes que estar aquí>.

Para mi Rocío Jurado es la mejor, y después la Pantoja. A Paloma San Basilio la imitaba haciendo “Evita”. Tengo dos hijos. Estoy casado. A mi mujer la conocí en el “Barcelona de Noche” que ella estaba de bailarina y me enamoré de ella. Estuvimos unos quince años. Al venir a Madrid conocí a Federico, pero mi mujer sabia que a mí me gustaban los hombres,  porque yo no me case con ella engañándola. Ella no aceptó nunca nada; aún esta enfadada. A mis hijos no los veo, antes cuando tenia dinero sí, pero ahora no. Si me gustaría verlos pero no me llaman. La casa donde vive mi mujer la compré   yo, esta a mi nombre.

Alen, Logan y Querelle.

En este 09 en el restaurante Peacock de Maliaño (Santander) tres trans, Alen, Logan y Querelle han realizado un show recordando a Lola, Lolita y Rosario que ha conseguido aplausos y parabienes del respetable.   

De los transformistas que tuvieron la imagen de Lola Flores para utilizarla en su trabajos artísticos la mayoría de ellos estarán en el cielo haciendo un corrillo con ella y contando sus experiencias, que sean estas líneas un emotivo homenaje a una Idola que la llevaremos siempre en el corazón. 

Capitulo siguiente

            Manuel Dalgó en la Almudena donde Lola Y Antonio descansan

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

"Capítulos Memorias Trans-2": - - - -  - -  -

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

C. A. 07-12-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo)

   
 
 
  © Carla Antonelli. 2003
  Free counter and web stats