P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

"Travestís" <Memorias Trans 2º> Por Pierrot

WALKIRIA MONTINI 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Memorias Trans-2, capítulos anteriores: 

MEMORIAS TRANS ( 2) / CAPITULO 2º . BARCELONA – BERLÍN

En el capitulo anterior terminaba anunciando que hablaría de Walkiria Montini dadas las circunstancias que Manel Dalgó había tenido ocasión de vivir con ella experiencias que yo desconocía pero que no dudaba que serían  jugosas porque Walkiria siempre fue mujer de excesos y en el tiempo que la traté bien pude darme cuenta que no se detenía ante nada enfrentándose, con su amplia sonrisa, a los desafíos mas dispares.  De éstas  experiencias queda constancia en mi libro “Memorias Trans”( que puedes visionar en esta Web); de la anunciada información acéptame hoy un respetuoso silencio motivado por la noticia de que Walkiria falleció en este mes de Abril en Gijón y lo que ayer podía parecerme divertido no tiene ahora ninguna gracia ante un acontecimiento que, los que la conocimos, lloramos. Quede el recuerdo de su enorme humanidad, el aplauso por sus actuaciones en espectáculos trans,  su intervención en el film  “La Tercera Luna”  y descanse en paz.

FOTO CHEZ NOUS ( CONJUNTO)

(Viene del Capitulo anterior

Manel Dalgó esta rememorando  las primeras trans españolas que pasaron por el Chez Nous de Berlín.

-          La primera  fue “Maria de la O”, que tuvo la pelea con Marcel André. 

La referida pelea la explica Maria de la O en “Memorias del Espectáculo” que puedes leer en esta Web, pero, en sinopsis, valga recordar que la  show-woman Marcel André la presentaba en el espectáculo así: < … ahora voy a presentar a la mujer mas guapa del espectáculo, fue la querida de Franco y futbolista del Real Madrid >,  al enterarse Maria de la O   le pegó tal hostia a Marcel André que de la reverberación  repicaron conjuntamente todas las campanas de Berlín.  

MARCEL ANDRE

Estuvieron un dúo que era Miky y Paco. Después llegó  el trío Opale con Funny Boy, la maravillosa Ricky Anderson y Luis Feder que eran españoles. Funny era el que capitaneaba el trío Opale, montó el trío cuando salieron del “Barcelona de Noche”; estuvieron  algunos  años por la Costa Azul, en Francia, en Suiza y  en 1988 los contrataron para Actuar en el Chez Nous. Cuando llegaron rompieron; Ricky ha sido siempre muy femenina en el escenario, él cantaba en directo  y, en el último instante de la canción, se desabrochaba el vestido y lucia el pecho con  un poblado vello; impresionaba ver su belleza  con aquella mata de pelo. Luis hacia los números de baile y Funny era la parte  mas andrógina  y cómica; en su primera  actuación hacia “La rajita” de la cantante Ondina. Trajeron un aire fresco al espectáculo; además llevaban un maquillaje de Belle Epoque, blanco, muy espectacular. Fueron un escándalo. Mas tarde hubo un problema, que nunca he sabido, entre  Funny y Luis, éste dejó el trio y entonces Funny me contrató a mí. Acepté. Hasta entonces las coreografías las habían hecho Alberto y Alonso, ( del Band  Wagon ) y a partir de entonces las hice yo.

Después vinieron “El tercer tiempo” . Eran dos bailarines que trabajaban en televisión española y Lalo Madrid, el mejor, por cierto. Posteriormente Tony Arroyo, Denisse Zambrana, Andy Lois, Cristal Brown y ahora Tormenta. 

UNA DE LAS PRIMERAS COMPAÑIAS DEL CHEZ NOUS CON YVAN

Recordemos como fue el inicio del Chez Nous. 

-          Lo inauguró, de empresario, un tal Mitchel, que era judio.  El primer día invitó a toda la prensa y la gente importante de Berlín. Fue un  éxito durante una semana , pero, a la siguiente, se le ocurrió hacer el espectáculo sin dejar entrar al publico; el portero decía que estaba lleno y que no podían entrar, estando la sala estaba vacía, así se fue corriendo el boca a boca de que era algo fantástico y que siempre estaba lleno… pasado los siete días todo eran reservas. Pasó que Mitchel  era ludópata y tuvo problemas financieros y terminó vendiendo el local

El siguiente empresario fue Thomas, que  entonces tenía por pareja sentimental a Yvan, ésta había trabajado en el Folies Bergere y se había hecho en Brasil muy famosa porque fue la copia de Coccinelle. Yvan se fue haciendo mayor, empezó a acomplejarse por la edad y estando en el taller donde cosía, porque hacia la ropa para el Chez Nous, se lo encontraron un día  muerto…se había ahorcado. Fue muy trágico. 

-          Supongo que con tantos años no faltaran anécdotas de personajes singulares.

-          Claro. Por ejemplo un señor que, después del espectáculo y  mientras tomaba  champán,  me dice: < Tengo una sorpresa, ¿ quieres que te enseñe una cosa? >, yo , preguntándome qué me iba  a enseñar y el tío se baja el  traje de Hugo Boss y debajo llevaba un liguero con medias de seda.

La trans Tormenta hacia un número en el que subía a un cliente al escenario y le sacaba la camisa…pues sacó a un hombre que venia con un grupo de gente de su trabajo, todos trajeados, y al abrirle la camisa vio que éste llevaba un sujetador … Tormenta le cerró la camisa y no lo puso en evidencia delante de sus amigos…después el señor nos mandó un email dándonos las gracias.

EL PROGRAMA DE SHIRLEY BASSEY 

Es que cuando somos buenas somos las mejores.

-  ¿Y esta amistad con la diva Shirley Bassey de dónde viene?

-      Es que es vecina nuestra en Mónaco.  

Aquí tengo que decir que cuando este año se ha celebrado El Baile de la Rosa en Mónaco  con homenaje a la movida de Almodóvar  ( a la que Manel me invitó, por cierto, pero yo no me sentía con ánimo ) Shirley apareció fotografiada en la revista Shangay acompañada por Thomas que es, justamente, la pareja sentimental de Manel, Bueno, esto parece un  cancaneo, pero es un ejemplo de las parejas desparejadas conque nos brinda la prensa gay. Sigamos con  las declaraciones de Manel:

-          Cuando celebramos los 35 años del Chez Nous alquilamos un teatro, en la primera parte actuamos el Espectáculo y la segunda parte actuó ella con treinta maestros y orquesta en directo, fue un éxito apoteósico.

- En el espectáculo también le haces un homenaje haciendo un play back de ella.

-          Si , llevo un vestido y la peluca que me regaló ella. En el programa de mano pusieron una foto mia con su vestido y la peluca y ponía “ un traje, dos artistas”. Se lo enseñé a ella y me dijo; < ¿Cuándo me han  hecho esta foto?. 

Tuve que aclararle que era yo. Le dio un ataque de risa. Es genial.  Dice que ahora ya no quiere cantar más. 

- En las imitaciones, ¿qué personaje español te ha funcionado mejor con el publico alemán ?

-          Montserrat Caballé, Azúcar Moreno, Lolita… ah, y el “Aserejé” de Las Ketchup. 

PEKI D´OSLO Y COCCINELLE 

Y pasamos de las españolas a las extranjeras y nuestra conversación  se extiende hasta la saciedad hablando de nuestro mito, la italiana Mina. Manel me regala un autografo de ella. Hace bien porque se lo habría robado. Y retomamos los temas trans. Le pregunto sobre la época en que Amanda Lear trabajó en el Chez Nous. Como son amiguísimos la respuesta es tan ambigua como la  excelsa.

-          Yo  conocí a Amanda por la Ramonita. 

-     ¿Qué Ramonita?

-          Ramonita Vargas ; es una trans que ahora vive en Niza que es todo un historial. Tiene 84 años y llegó a trabajar con Madame Arthur en el “Gambrinus” de Barcelona. Fue la que se llevo a Dolly Van Doll del Chez Nous a Barcelona. 

DOLLY Y PIERROT en el 2008

- ¿La Dolly Van Doll trabajó en el Chez Nous?

-          Si, claro, fue de las pioneras. De hecho la disciplina que ella llevó a Barcelona la trajo de aquí. Ramonita, entonces estaba en el “Gambrinus” de  Barcelona y la llamó para trabajar allí, Dolly  estaba pasando un mal momento afectivo y aceptó... esto lo cuenta la  en su biografía, porque yo era entonces, como dicen aquí, “liquido”. 

- Vale y  como ya veo que de la Amanda no me quieres contar nada…pero  tengo entendido que, cuando trabajo en el Chez Nous, se llamaba Peki de Oslo, no ?

 

-          Sí. En un periódico sensacionalista de aquí lo publicaron. 

- ¿Y ya cantaba?

-   No, bailaba, era como un  strip-tease.   

AMANDA LEAR  

Yo insisto.

-  Con Amanda tienes una buen a amistad, ¿ no?

-          Claro. Ella viene mucho a Cannes a Mónaco. El año pasado la llevamos al Baile de la Cruz Roja... 

- Hombre, cuéntanos algo del paripe monegasco aunque solo sea para darle un  toque aristocrático  a la entrevista.

- Pues, por ejemplo, el orden de las mesas se hacen desde el palacio porque, por ejemplo, el príncipe no quiere al lado a jugadores del casino. Esta la mesa del príncipe en el centro, la mesa de los políticos y la mesa donde nos sentamos nosotros. Como allí nos conocemos todos pues nos saluda.

Una de las siempre esperada es La Lollo, Gina Lollobrigida, que decían que venia con su hijo y era el Rigau , yo ni sabia que era catalán; el tío mas estirado que una espiga, muy antipático. Que, por cierto,  unos amigos me dijeron que yo lo tenia que conocer porque en Barcelona iba  a tomar vapores, pero yo no lo recuerdo, pues bien, a lo que iba, llego a  la mesa  y me encuentro en la mesa a una señora que resultó que era la Lollobrigida. Me siento a su lado y… ¡ Y  olía a sudor de tal manera que  me dio la noche, el Rigau estaba enfrente y yo con la antena puesta. Los conocía porque  iban cada año y decían que si era el hijo o un  amigo y cuando leí en la prensa española que se casaban me quede de pasta de moniato; esto sí, la cuenta la pago él, dos mil ochenta euros, mil por cubierto y cuarenta por copa de champaña. Al empezar el espectáculo se fueron, lo que me Alegró por sacarme de encima el olor…

-          Te quedaste sin el aroma  de  Eau de Sobac.

-          A lo mejor era por estos trajes que lleva ella que están tan recargados de lentejuela que no se pueden lavar… y el pelucón que era  cómo de fibra…La Amanda Lear me dijo que solo le gusta hablar de ella , que es yo, yo, yo, yo.

-          Hay que ver como vivís los millonarios.

-          De millonario nada, yo siempre he dicho que soy funcionario del tacón. 

MANEL DALGÓ COMO TRIO NACAR
-          En líneas generales creo que has sido una persona afortunada.
-   La primera suerte fue que al mes de entrar en el “Barcelona de Noche” se hicieron los sorteos para la mili y tenia que ir a marinera, a Cartagena. Pero fue el primer año que hubo exceso de cupo y me salvé. Mi trabajo me lo he tomado siempre en serio y la gente que ha depositado su confianza en mi han visto que he sabido cumplir. Cuando llegué a Berlín , que no hablaba alemán, tuve que ganarme mi puesto trabajando,  y ya cuando salíamos de tournée me hice cargo de la compañía y era el  encargado de todo.  No creas que los alemanes lo aceptaron alegremente, pero supe cumplir y terminaron por aceptarme. 

Manel  - y de aquí viene que lo considere una persona afortunada – ha conseguido ocupar un envidiable estatus artístico pero, además, algo tan poco frecuente como poder compaginarlo con la parte afectiva. Su historia es una luz que puedo explicar porque él me lo autoriza y que quiero que, entre tantas desgracias y desamores  que proliferan en mis entrevistas, sirvan para  animar al lect@r a creer  que encontrar tu pareja y ser feliz es cuestión de proponértelo ( y encontrar la persona adecuada)..

-          Cuando llegué a Berlín en el noventa y uno tenía veintitantos años, él (Thomás) estaba con otra persona (Peter) y se enamoró de mí. Quiso quitar a esta persona del medio y  le dije que no, que era su compañero de vida de veinte años. Peter, que había sido su pareja, entendió la situación. Thomas quería contárselo a todo el mundo pero le dije que no, que era una cosa nuestra. Nadie lo sabia para guardarle respeto también  a Peter. Íbamos los tres de vacaciones, siempre juntos. Peter tuvo un cáncer  y antes de morir me hizo prometerle  que no dejaría solo a Thomas porque  si bien es verdad que como empresario es muy fuerte como ser humano necesita de la compañía y el cariño de su pareja. Una vez que Peter murió  no  dije que éramos pareja pero se fue viendo … así cuando llegaba el verano que se descansaba y él vivía en Mónaco pues ya me fui a vivir con él, pero tampoco se le dijo a los empleados, si me lo preguntaban decía que sí, pero era algo nuestro, para mi Thomás era algo que estaba muy lejos… yo estaba de empleado, me pagaba, hacia alguna broma de vez en cuando…hasta que un día me declaró que estaba por mi. ¿Sabes el primer regalo que me hizo?; un disco de Mina, “Mina canta o Brasil”.  

Naturalmente se dijo que yo estaba con él por el trabajo, pero no, cuando nos hemos peleado por cualquier cosa lo primero que hacia era despedirme.

Desde el once de Mayo de 1992 estamos juntos. Y no lo cambio por nada. 

EL CHEZ NOUS QUE NOVOLVERA A SER

-  Y ahora ¿ te casarías con él ? 

 

-  Si, pero en Mónaco esta prohibido  

 

-    Es cuestión de esperar,  que en esto también somos profesionales.  

 

(CONTINUA EN PRÓXIMO CAPITULO )

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

                          EL ESPECTACULO EN EL CHEZ NOUS

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003