P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

 <Memorias Trans 2º> Por Pierrot

Madame Arthur, Dolly Van Doll, Maria de la O, Paco España y artistas del Gambrinus en los años 70. 

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Memorias Trans-2: capítulos anteriores:  - - - -  - -  

 

PIERROT. MEMORIAS TRANS (2) / ULTIMO CAPITULO 

(VIENE DEL CAPITULO ANTERIOR) 

En Noviembre de 1981 volví a entrevistar a Madame Arthur. Estábamos en el camerino del Barcelona de Noche. Hoy  he decidido respetar sus giros, onomatopeyas, e incongruencias  para así acercarte a como podía ser una conversación con un hombre que ya había bebido, vivido y amado bastante, que quería seguir consciente para defender un personaje que había creado sin ayuda de nadie y que se le escapaba entre las brumas acogedoras del alcohol. Yo bebía con él. Mi primera pregunta fue:

Dime tu canción  preferida de todas las que has hecho.

(Cantando) Se lo llevaron ayer… (hablando)  como  el Roque no lo ha hecho ella (se refiere a él mismo pero como Madame Arthur) nadie… (cantando)  jamás lo volví a ver, paladas le echaron ya y pronto polvo será… ay, mi Roque (hablando a un publico inexistente) señora, yo soy una viuda… (me mira y me dice):.. porque tienes que meterle cosas tuyas, hostía! (vuelve a la ensoñación)  muy triste y dolorida, se fue lo mas hermoso para mí. (cantando) Quiero olvidar el hombre que destrozo mi vida (hablado) ¿sabes qué destrozo mi vida, que pena?, pues el quedarme coja, no quiero ponerme triste porque lo he asimilado muy bien.

¿La mejor canción? He tenido muchas…he sido una mezcla de clase…francamente de todas las obras que yo he hecho; la Tomate, y otras que tu no puedes conocer porque  eres muy joven comparado conmigo. Un  tango que yo hacia, (cantando) Ay Roberto,  donde estas que no te veo… 

M. AETHUR Y CAPUCCINE EN LA SALA GABRINUS. AÑOS 70

Has sido muy aficionado a recitar poemas…

He recitado muchos pero siempre con un fondo trágico. Un loco que yo hacia que solo supo hacer un insigne actor; don Tomás Borras. Empieza cómico y termina trágico; es una aventura de un matrimonio en el tren, hay un  choque y se le mata la mujer y la hija ¿comprendes? Y se escapa del manicomio y sale riéndose con una maleta (imita una risa enajenada) ¡hombres!, y sale desafiando al mundo, ¡hombres!, gentes, pueblos, humanidad, naciones, os desprecio olímpicamente y como son las cinco de la mañana (otra risa enajenada), entonces viene el tren y dice: que me acuerdo de aquel viaje en que hacia traqui-traqui…

¿Y el hijo de la Romera?

Cuando yo tenía diecisiete años…era el hijo de la Mejorana; (recitando) La Mejorana, la del cabello de grana y el sombrero calañéz no tiene mas que un  querer que es de raza gitana…  

¿Qué diferencia ves entre la época con Franco y ahora?

Nunca se metió conmigo…me metió presa, eh?, estuve tres meses en el Penal del Cariño.

¿Qué penal es este?

En La Modelo. No por la homosexualidad, que yo la defiendo… anoche me escribió el presidente de México del ambiente gay, lo que pasa es que aquí no puede ser como en otros sitios, porque yo, señor Pierrot… entre nosotros hay que ser señoras, no te vas a comparar con la Rambla que han  confundido el vestirse de mujer con lo nuestro.

MA NAVIDADES EN BARCELONA DE NOCHE

¿Como presentarías tu espectáculo preferido?

(Diciendo:) Buenas noches, mi amor, es la presentación,   ¿Cómo esta usted?. Hemos venido a visitarlos por lo mucho que les apreciamos: ¿quién esta?, cabecera de cartel; el maravilloso Pierrot, Pirondello, Gardenia Pulido colaboración especial de Christa Leem… las personas que pasan aparte son mujeres, las que pasan a la izquierda son chicos. Lo único que intentamos es que ustedes se diviertan…

De los cinco años que pasaste en Barcelona de Noche ¿que recuerdos tienes?

Muy bonitos… pero ¿qué saqué? El que sacó fue    Caballé; el Gay Club,  donde yo no quise ir a la inauguración porque en Madrid vivo en un plan completamente distinto. Yo vivo en la Moraleja de Madrid, no es mío el Palacio, pero yo vivo con un señor que vive en un Palacio…  

¿A quién invitarías a cenar en tu cena maravillosa?

Si yo presido la mesa, a la derecha… yo pase mucho pero si yo presido la mesa, el señor Pierrot…Paco España… ¿Pavlovsky?, sé que es más inteligente que yo, pero yo soy más artista que él…

MADAME ARTHUR EN EL BARCELONA DE NOCHE CON  PIERROT, PIRONDELLO, MANOLO ALBENIZ  y Compañia

¿Qué ha sido Barcelona en tu vida?

Mira, en Salamanca nació, el mundo entero corrió y Cataluña la adoptó. Barcelona me dio la medalla del trabajo.

Háblame de Fellini

Me dirigió en mi mejor película.

Tú nunca has hecho cine con Fellini.

He hecho Mariane en el papel de Filipin, Malvaloca, otra papelito de muy distraído, lo que pasa es que me metí en el Cabaret y ya no iba ni al cine…me quedaba aquí, yo he sido la mejor tanguista…de beber.

(Se atribuye a Fellini que dijo, al ver a Madame Arthur: <Mister Arthur, que transformas las noches del mundo en un  personaje mío, Fellini, quisiera plasmarte en el lienzo pero te escapas. Eres una libélula. Eres la machihembra de Goya sonó antes de tú nacer. Eres el clavel de España >).                  

Por la  noche, a la salida del B.N.,  tuve la feliz idea de pedirle a M.Arthur que viniese a mi casa con Pirondello, para hacerle el resto de la entrevista, que la filme en Súper 8 m/m y me sirvió como hilo argumental del cortometraje “El Mito” que hice para él. Un fragmento fue utilizado para el documental “Aplausos de Arrabal” de Carlos Bruña y Miguel León. Y fragmentos del mismo, presentación a Madame Arthur incluida, en el de Eduardo Gion, (ver en youtube)

MADAME ARTHUR EN UNA DIVERTIDA FOTO DE PEDRO AVELLANED

Y déjame terminar con  unos fragmentos de mis conversaciones con  M. Arthur, en el conjunto de ellas encontraras su personal visión del mundo que le toco vivir y de los seres que la juzgaron, de las que lo quisieron te comentaré  a continuación:

- Estaba trabajando en “Blue Moon”. Un día, en casa, al levantarme, tuve un dolor en la cervical. Fui a trabajar y a los dos días lo tenia  en la ingle ya no podía andar. Estuve quince días que no podía andar e iba a trabajar. Hasta que tuve que ser ingresado en la Residencia Francisco Franco donde encontré, después de mi infortunio, encontré unos ángeles, porque para mí, después de Dios que no dudo que no lo haya, son pruebas que me ha dado; a ver si apunta para otro lado. Me encontré con el doctor Collado de la unidad que fueron los que me operaron de la cadera por el desgaste de huesos de tanto subir y bajar escaleras, de dar fruto a otros… de la residencia de Francisco Franco no tengo nada más que agradecerle desde el primero hasta el último. 

No recomiendo a los chicos que se pongan hormonas para trabajar. Llevo cuarenta años de transformación, he sido Primerísima figura en España y parte del mundo y no he tenido necesidad de ponerme hormonas. Te voy a decir una cosa; de las que se han puesto hormonas, que este centrada, Josephine, esta es al revés, la encontraba más loca de chico que ahora operada y normal de cerebro la Dolly. Porque la María de la O y la Mitchell están locas. Bibi es maravillosa.

La conocí cuando no era artista, cuando vino de Málaga, entonces se coloco en la Cadena Ferrer, donde al final enseñaba la cola y de allí ya fue subiendo, ha sido un ejemplar que  jamás una madre puede parir, porque lo único que tiene hecho son los pechos, lo demás sigue siendo chico y que ha tenido suerte y yo me alegro mucho. Jamás le recomendaré a una amiga mía que se opere. Todas las que he visto operadas de normales dos, ya te he dicho. Ni Coccinelle, ni Capucine ni la Bambi ni nadie… y de las españolas ya las estas viendo.

-   Mi espectáculo ideal seria una revista en pequeño. Con ochos seria bastante.  Como lo que hicimos en el Liverpool de Alicante; Pierrot, Pirondello, Lili Maracabu, Graciela, Kaly, Leslie, Cayetana…

Ahora, si tu quieres, los artistas van mejor vestidos, pero a nivel de arte no. 

Estoy trabajando en “Ciro´s”, maravillosamente, con la empresa de Mel Castan y espero seguir durante mucho tiempo.

EL NICHO DE M. ARTHUR EN EL CEMENTERIO DE MONTJUIC DE BARCELONA

Era el mes de Noviembre de 1999 cuando mi amigo, el periodista Josep Sandoval, publicaba la noticia del  fallecimiento de M. Arthur en el periódico “La Vanguardia” (martes 30) con los siguientes términos: 

“Modesto Mangas Mateo, popularmente conocido como Madame Arthur y como la Tula en los espectáculos transformistas, falleció el pasado jueves (….) en el hospital Clinic, de una crisis cardiaca.

Madame Arthur fue uno de los pioneros en actuar vestido de mujer, lo que le supuso estar detenido durante tres meses. Fue estrella del desaparecido “Gambrinus”, al lado de Dolly van Doll, y en el “Barcelona de Noche”. Actuó en “Interior Rojo” de Eugeni Anglada, con Charo López y Enric Majó, y en sus últimos tiempos llevó su trabajo a las aulas de cultura de l´Hospitalet, logrando reunir a 20.000 personas en la avenida de El Masnou, al aire libre, con el show del “Barcelona de Noche”.

Retirado de la escena a finales e los ochenta, este popular de la Barcelona bohemia sobrevivió económicamente gracias a su trabajo como relaciones publicas de un  bar y a una cuenta abierta a instancias de la familia Lucía, propietaria del Bagdad y del promotor Joan Estrada.” 

Sobre la vida de Madame Arthur se hablaría de realizar una película, que tenia que ser  protagonizada por Paco Rabal, de hecho llego a anunciarse en El Periódico  (29 de Mayo de 2000): 

“El festival de Málaga brindó anoche un homenaje a Paco Rabal. A media tarde el actor se presentó ante la prensa rodeado por su esposa, la actriz Asunción Balaguer, y los directores José Luís García Sánchez, Juanma Bajo Ulloa, Miguel Hermoso y Carlos Saura Medrano, con quienes ha trabajado en diversos filmes.”

¿Qué si hay un personaje que siempre he querido hacer y hasta ahora no he hecho? –dijo Rabal – es Madame Arthur, un maricón, un cantante con voz de camionero que conocí en Barcelona. Y haré la película con García Sánchez. (…) Rabal recordó que un día fue a casa de Madame Arthur y se quedó allí dormido. < Al llegar mi mujer, a la mañana siguiente, Arthur le dijo; No te preocupes no me lo he tirado>.   

El fallecimiento de Paco Rabal (Agosto 2001)  impidió realizar una película que sin lugar a dudas habría sido un sugestivo desafío en su aplaudida carrera artística.  

En el año 2009  el realizador Eduardo Gión se pone en contacto conmigo para realizar un documental  sobre M. Arthur. Mientras escribo estas líneas se esta realizando. Por el momento puedes ver el primer trailer en Youtube y leer las impresiones y los motivos del mismo por el propio Gión en: www.madamearthureldocumental.blogspot.com    

MADAME ARTHUR CON MEL CASTAN Y UNA AMIGA

M. ARTHUR. In memoriam 

M. Arthur trabajó en varios locales de Barcelona, tal vez los más significativos ya han sido mencionados, pero dónde vivió una de sus épocas más felices fue en la sala de fiestas Ciro´s contratado por el artista y  amigo Mel Castán. El mismo lo recuerda en la carta que me remite y que puedes leer a continuación:                                     

Madame Arthur     

Por: MEL CASTAN

Peculiar artista. Simpático, atrevido, trasguero y transgresor en  sus actuaciones de los años cincuenta y sesenta, rebelde con la censura de aquellos tiempos y siempre lleno de un halo de desconcertante provocación en sus espectáculos.

Mi primer contacto físico con éste artista fue en el verano de 1.977. En el “Show-Business” ya hacia tiempo que era una figura bien conocida. Yo actuaba con mi compañía en la Sala  de Fiestas Panam´s de las Ramblas de Barcelona y muchas  veces después del laboro, con algunos componentes de mi ballet, íbamos al restaurante del Liceo que siempre estaba muy concurrido y no había hora de cierre. Frecuentemente nos encontrábamos con otros artistas  noctámbulos cabareteros.

Madame Arthur cada noche estaba ahí, eso no era extraño, sin embargo  lo sorprendente era que con la distinción que la caracterizaba siempre y sin perder nunca sus refinados modales, con evidentes  signos de embriaguez se sentaba en las mesas que iban quedando libres y en solitario se dedicaba a  beber y a comer las viandas sobrantes que habían quedado en los platos. ¡Desconcertante como ella misma¡

Una  de esas noches fuimos presentados, cenamos juntos en  un ambiente simpático y discernido; Desde entonces mantuvimos una cordial amistad. Posteriormente muchas veces compartimos mesa en las tertulias que se organizaban en el Café Español de Barcelona comentando con otros artistas los debuts o las últimas noticias de los espectáculos del momento. En esas charlas todos nos reíamos mucho con sus ocurrencias.

 De la nostálgica, recordada y querida “Bodega Bohemia” de la calle Lancaster de Barcelona, de la que era empresario Don Manuel Puga, me  llamaron para decirme que me habían elegido “Bohemio de Honor” y en una noche llena de elogios y complacencias, fue Madame Arthur con Gardenia Pulido quienes en ese acto, me invistieron con diploma, capa y “chapela”.  Aún conservo  las fotografías de aquel bonito homenaje.

Siendo yo empresario de la sala de fiestas Ciro´s, tuve la oportunidad de poderlo contratar  en dos  ocasiones y sus actuaciones tuvieron siempre un merecido éxito.

Recuerdo como anécdota que  una vez estando Arthur trabajando en  Ciro´s , decidí incluir en el Show unos sketchs cómicos y le pedí su colaboración, aceptó pero el caso es que nunca conseguimos que dijera las frases como estaban escritas en el guión. Cada día, y siempre con esa voz ronca y simpática tan característica, las decía de una manera  distinta  y como le daba la gana. No daba los “pies” y al compañero-actor lo volvía  loco. La verdad es que no importaba demasiado, no hacíamos alta comedia y por el contrario su manera de actuar resultaba incluso mucho más  graciosa para el público.

Arthur, artista singular y carismático, lleno de inesperados  pero siempre oportunos  golpes de gracia en sus actuaciones y también en sus tertulias. Siempre correcto en su comportamiento tanto en lo laboral como en lo personal y muy cariñoso para sus amigos. Lo contraté en Ciro´s compartiendo cartelera con algunos artistas divos y contrariamente a lo que pudiera haber sido un desacierto por mi parte, al juntar en el mismo programa otras figuras relevantes y famosas,  resultó ser un éxito. Nunca hubo por su parte con los compañeros los más mínimos celos u otro tipo de inconvenientes.

 Durante muchos años le consideré además de cómo un excepcional artista  un buen amigo. Conservo en mi joyero como gratísimo recuerdo, un bonito reloj antiguo con cordón-cadena de esos que se ponen en el bolsillo del chaleco o pantalón, regalo que me hizo con mucho cariño un día de mi cumpleaños.

Su desaparición consternó profundamente al “Mundo del Espectáculo Gay” y la  pérdida  de tan singular artista, fue muy sentida en todo el  “Show- Business” en general.

Y, apara finalizar el,  sin  lugar a dudas, mayor reportaje  escrito sobre este artista con el que tuve la suerte de compartir admiración, confidencias y escenario, paso a transcribirte una selección de opiniones que amigos y admiradores suyos han tenido la gentileza de contestarme o hacerme llegar vía email, con mi sincero agradecimiento a todos ellos, y con el convencimiento que  entre todos  estamos consiguiendo que su memoria siga viva y que su nombre brille en el firmamento del espectáculo. 

PIERROT EN UN  HOMENAJE A MADAME ARTHUR CON LA SEÑORA CINTA LA MADRE DE LOS ARTISTAS DEL BARCELONA DE NOCHE

MADAME ARTHUR: SALMANTINO COMO “EL VITI”

Por: Pablo-Ignacio Dalmases  

   Mediados los años sesenta del siglo pasado la vida bohemia de Barcelona era fecunda, intensa y muy divertida. Es cierto que el barrio chino ya no era lo que fue en la anteguerra y posguerra, pero todavía conservaba buena parte de su ambiente y constituía en todo caso un punto de encuentro entre la Barcelona proletaria y la acomodada y aristocrática. Los elegantes que salían del Liceo se dejaban perder por aquellas callejuelas de olor inconfundible en la que se mezclaban la honrada menestralía del lugar con señoritas de moral distraída, suripantas, aliviadoras de cine de barrio, pinchos, imitadores de estrellas, pollos pera, chicos mal de casa bien, horteras de barrio periférico en fiesta semanal, anarquistas retirados, carteristas de tranvía, policías de la secreta e inspectores de la censura.

   En ese ambiente cautivador conocí a Modesto Mangas, que actuaba en un tugurio llamado Gambrinus, situado en la calle de la Guardia y tan desangelado que acabó convertido luego en almacén. Pero la gracia de un local no la dan sus paredes, ni su decoración y aquel habitáculo cutre se transformaba cada noche por la magia de los artistas que actuaban en su parva pista. Como eran tiempos en que las cosas tenían que ser blancas o negras y no había más grises que los de la Policía Armada, el DNI clasificaba a su poseedor como varón o hembra, de modo que cuando llegó Modesto Mangas y quiso convertirse sobre la pista en “Madame Arthur”, evocando el cabaré de transformistas parisién de ese nombre, se le recordó que había hecho la mili y que por tanto debía presentarse como “Monsieur” si no quería que le retiraran el carné de artista de varietés que daba el Sindicato Vertical del Espectáculo. Y así se pasó media vida sin saber cómo debía anunciarse.

Ramonita Vargas foto de la epoca y dedicatoria

   Todavía recuerdo el susto que se llevó el día que a un grupo de periodistas se nos ocurrió la maldad de presentarnos en Gambrinus con José Estián, censor de espectáculos de la Delegación provincial de Información y Turismo. Por poco le da una alferecía. Pero resolvió la situación con la habilidad que le caracterizaba, informando de la situación sus compañer@s de elenco para que extremaran la discreción. Mucho más caro le costó el atrevimiento de cierta Nochevieja, cuando quiso ir a felicitar el año nuevo entre función y función a su amiga Dolly, que actuaba en el Barcelona de noche, sin quitarse el maquillaje y los aderezos equívocos y fue detenido por el guardia de puerta en la Comisaría de Conde del Asalto y enchironado en la Modelo varios meses no sé si por escándalo público o por la ley de vagos y maleantes.

   Luego fue él quien se pasó al local de la calle de las Tapias, del que fue monarca absoluto -o reina, como se prefiera- durante muchos años. Modesto Mangas tenía voz de camionero y cuerpo de descargador del muelle, de manera que la vestimenta femenina le sentaba como una metralleta a un santo. Además de sus actuaciones propias, ejercía de presentador y daba paso a sus compañeros de elenco con la imaginación más desbordante: “Procedente del Tropicana de La Habana….. ¡Jorge Watusi!” (que era ciertamente cubano, pero jamás había trabajado en el cabaré de Marianao) o “Procedente de Chez Nous de tal sitio… la genial Fulanita de Cual” y requería que se les diese la bienvenida adecuada con tono imperativo: “¡Aplaudid, que estáis dormidos!”. La gente se lo tomaba bien, se reía ¡y le hacía caso!

    Era lo que se adjetivaba entonces un transformista “burlesque”, sólo que en versión absolutamente carpetovetónica. Sus interpretaciones de los cuplés de “La Tomate”, “Tulita Dupont” o “Yo busco un hombre feo” (“¡que sea como Usted!” le decía con total descaro al más tímido de la primera fila de mesas) eran desternillantes, aunque las ejecutaba con la mayor seriedad y las aderezaba con diálogos surrealistas e invitaciones sicalípticas de doble sentido, del tenor de “Caballero, ¿tiene Usted una buena apoyadura para mí? Repito, una buena a-polla-dura…?”. O se dirigía a la que suponía compañera de un cliente y le decía “¿Anda que tú sí que debes estar satisfecha con lo que tienes al lado! No te quejes, que yo te lo preparo y tú luego lo disfrutas en casa”

   Pero las luminarias de la pista esconden con frecuencia las miserias de la vida real y muchos artistas que relucían sobre el escenario no tenían luego donde caerse muertos porque entonces los empresarios, además de hacerles trabajar dos funciones diarias sin fiesta semanal, no les daban de alta en la seguridad social. Cuando Modesto Mangas tuvo que sufrir una delicada operación, hubo de requerir el auxilio de sus propios compañeros de profesión. Salió bien librado, pero ya no volvió a trabajar y, aunque recibió muchos homenajes, de eso no vive y pasó una vejez dentro de las mayores estrecheces. Es la otra cara de la moneda que desconocen todos los que permanecen ajenos a esta realidad del mundo del espectáculo que desdibujan los falsos oropeles de la fama. Así fue la vida de este gran artista que nunca pretendió haber trabajado en Nueva York o París –ellos de los perdieron- y sólo se enorgullecía de ser “salmantino, como El Viti”.

RAMONITA VARGAS. Súper vedette.  Una trans que estuvo en la época de “Gambrinus” tiene la amabilidad de autografiar una foto suya de la época con la siguiente dedicatoria-recuerdo: 

“Guardo un excelente recuerdo de  Arthur que me presentó al publico de Gambrinus con talento y gentileza. Gracias y toda mi amistad”. Fdo. R. Vargas, 10 de Mayo de 2009 

FUNNY BOY. Actor transformista. (www.freewebs.com/chezfunnyboy) era de los jóvenes que conocieron a Madame Arthur en el Barcelona de Noche y donde cosechó grandes éxitos. Hoy me escribe: 

“La madame me mimaba pues decía que era un niño y auguraba; < espero que algún llegues muy alto porque tu vales mucho>. Trabajamos en la última etapa de el Rialto y como bien decía la letra de tu canción La estrella; que entre el amor el odio y la botella marcó su propio corazón por querer seguir siendo la estrella…” 

FUNNY BOY EN EL BARCELONA DE NOCHE CON PIERROT

MANEL DALGÓ. Actor transformista. (maneldalgo.com): Recuerdo que cuando yo trabajaba en la discoteca Tatu (de Barcelona) ella venia y se sentaba en la barra, al lado de la puerta del camerino y cuando pasaba decía; < Chery, tu la mejor, aquella que esta allí no vale nada, tú la artista> y a la siguiente < Chery, la mejor tú que la que acaba de entrar es una hija de puta>. 

Había oído hablar de mucho de él. Un día estrenaron en el Teatro Victoria, la Gardenia Pulido, la Ivette Rene, Tony Arroyo y tenia que haberse presentado Violeta la Burra, pero como Violeta si no hay dinero no trabaja, no se presento y para salvar el hueco pusieron a Arthur… cuando la presentaron dijo que casualmente llevaba un cassete con un play back para actuar y lo hizo. Fue la vez que la vi. 

PACO MORAN. Actor. Madame Arthur ha sido para mí uno de los mejores presentadores, con más carácter, con más personalidad que ha tenido Barcelona de Noche. En una época iba con Fernando Guillen casi todas las noches a verlo. Luego, a partir de que yo hice “Loco, loco Paralelo” en el paralelo pues iba mas porque estaba mas cerca. Yo creo que Madame Arthurt dejo una estela muy grande, muy difícil se superar. Luego vino un humorista argentino, Pavlovsky, que lo sustituyo, pero siempre que lo íbamos a ver siempre teníamos en menta a M. Arthur. Yo creo que fue único e insustituible sobre todo por su carácter, su personalidad, su voz que era grave y gruesa increíblemente graciosa,   porque veías a un hombre tan grande, maquillado y hablando con aquella voz. Para mi fue genial. 

MANEL DALGÓ en el BARCELONA DE NOCHE

RICARD . Gerente del local Nois quina nit. Descubrí a Madame Arthur en el Gambrinus. Le vi cantar “La llamaban la Tomate porque vine de Orihuela. Aquella noche contó un chiste y la secreta se lo llevaron.

Mas tarde le hice un homenaje en mi local (Nois quina nit)  y tuve el honor que viniese. Le regalamos un bastón.  

PEPE CLAVEL. Cantante. En aquellos tiempos era único en su género. Le mando muchos recuerdos allí donde este. 

CABIRIA. Actriz cantante. Tenía una canción que decía que se la había robado y se enfadaba mucho conmigo, era la de Josefina la criada. Recuerdo su voz tan autoritaria.  

SANDRA MARA. Showgirl. He pasado tantos momentos bonitos con Madame Arthur. Este donde este estará encantado contigo por las cosas que has hecho por él. Para mi ha sido una gran persona y una gran artista. Quiero mandar para ella un beso y allí dónde este allí me encontraré con ella. 

CHRISTINE. Actriz. Fueron muchas cosas. Un mito viviente como el mismo se llamaba. Era cuando yo empezaba. Te explicaba tantas historias… no sabias si eran ciertas o no, pero las decía tan serio… si ponías algo en duda levantaba la ceja y te fulminaba con la mirada. Dejó una huella imborrable. 

PAVLOVSKY. Actor. Un referente para todos y aunque cada uno tengamos nuestro estilo y ser diferentes era inevitable, inevitable ir a lo eficaz y lo eficaz era Madame Arthur que era lo que se había visto hasta este momento, quizás la canción que el cantaba no nos iba a nosotros, pero la prestancia, que yo la aprendí en Barcelona de Noche, antes no me había vestido de señora, esa elegancia es ese chic que tanto nos hablan de la Movida Madrileña, ahí era la movida, hay era lo autentico , y no te estoy hablando de Barcelona de Noche te estoy hablando de Gambrinus  

CHRISTNE CON ARTISTAS DEL BARCELONA DE NOCHE

Sitio prohibido donde lo había para meterse allí.

 Nuestra amistad no empezó bien porque fui a reemplazarlo porque pasaban cosas con la empresa y decidieron hasta aquí. El venia todos los días y se queda en la barra. Un día  me vino a hablar y me dijo; < ¿sabes que me gustas? >. La única foto que tengo con él es la que estoy con él y contigo.  

NORTEÑO. Cantante.  La conocí en Gambrinus cuando él presentaba a María de la O a Josephine y él era el presentador y cuando tenia que presentar a toda la compañía decía: < Ahora salen las cabras…> y salían todos los artistas.

Después coincidimos en la sala Ciro´s, donde pasé catorce años, y estaba de súper vedette Christine, estaba María de la O y M. Arthur que esta estaba en el declive.

Siempre la veía borracha. Era muy buena artista pero no muy buen compañero, le pasaba como a ti, que eras muy buen profesional  pero

eras muy severo. M. Arthur el día que venia borracha pues no trabajaba se quedaba dormida en una esquina, yo le daba algún bocadillo y María de la O. 

PIERROT BESANDO A PAVLOVSKY

ISRAEL. Actor transformista.  Había muchas canciones de M. Arthur que me gustan, “Soy Arturina dubididu…”. “Yo busco un hombre feo”… era genial. 

JULIAN PEIRO. Periodista. Dalmases habla en su libro de una tal Josephine. Me pregunto si era la misma de la que, entre comillas, estaba enamorado Madame Arthur, porque Madame Arthur sentía una gran admiración por una tal Josephine y M. Arthur se ponía delante del espejo e imitaba todas las poses de Josephine intento aproximarse a ella y jamás se enteró que Josephine no le llegaba ni a la suela de los zapatos. 

ALVARO RIVERO. Periodista. Quizás en su genero la mejor y la recuerdo con mucho cariño y de una forma muy entrañable porque ha sido un transformista un artistas absolutamente irrepetible. 

JOAN ESTRADA. Promotor y relaciones públicas. La Tula es muy fuerte. Yo creo que era un  personaje único, que vivía en su fantasía, Pero que en el escenario, sin ser cantante, era ella, que marcó una etapa en una época en que los transformistas eran guapísimos y todos querían ser mujer y él se vestía de mujer pero nunca ocultando su condición de varón  y con aquella voz que le caracterizaba. Fue un personaje único, repito, en este genero tan difícil que era el del transformismo pero jugando a ser siempre él mismo vistiéndose de mujer.

dolly con madame arthur

DOLLY VAN DOLL. Actriz. Fue en 1971 cuando llegue al Gambrinus y allí conocí a Madame Arthur que era un personaje extraño, una paradoja de personaje, ¿no? Le cogí mucho cariño, él a mí también. Conseguí que le subieran el sueldo porque estaba ganando doscientas pesetas diarias mientras yo ganaba tres mil quinientas,  y le dije a Rocamora ( el empresario de la sala) que no era justo y le subieron el sueldo a setecientas pesetas, creo. Después fui al Barcelona de Noche y él vino. Era un  amigo, un gran amigo, que esta conmigo y lo estará siempre.  

 SILVAN´S . Actor. No fue muy fluida mi amistad, ni tampoco fue intensa, con la gran Madame Arthur. Fue justa, pero desde luego cordial y de gran admiración. En Madrid, cuando yo empezaba a asomar en la farandula, allá por los años 1979-80, ya se oía hablar de ella, pero nunca podia llegar a imaginar por aquel entonces que compartiría camerino, escenario, y mucho menos que yo le ofreciese trabajar conmigo en mis espectáculos esporádicos domingueros en la sala “Oh, Pathmos” de Barcelona. Pero lo que nunca podía imaginar fue que tuviese el honor que actuase en un homenaje que el restaurante-espectáculo  “Font Pudenta”, en Moncada, me rindió, interpretando uno de sus mayores éxitos: “La Estrella”, escrita precisamente para ella por mi gran amigo Pierrot y música del maestro Juan de la Prada.

Silvans y la Compañia de Font Pudenta con Madame Arthur

Desde que la conocí hubo una cierta conexión y complicidad entre ambos, hasta el punto que no hubo un año hasta el mismo en que “se marchó” que no le felicitase las Navidades en forma de tarjeta.

Que vacio tan grande dejó en el Café Español de el Paralelo barcelones, su mesa en la terraza viendo pasar < aquellos chulazos guapos> como decía… y que vacío ha dejado en el espectáculo. Pero su nombre siempre irá asociado a un ambiente, a unos artistas, al humo, al alcohol, al éxito, al drama a…La Estrella.

Allí donde estés, siempre te acompañará una “Estrella”, aquella que tantas veces te iluminó.  

FIN DE LA SERIE “MEMORIAS TRANS” (2) / PIERROT. JULIO 2009

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

C. A. 10-08-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo)    Compartir en Facebook

 
  © Carla Antonelli. 2003
  Free counter and web stats