P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

" Memorias del Espectáculo " Por Pierrot

PRIMER PLANO DE CARMEN DE MAIRENA. HOY 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Capítulos anteriores: -- - 4º - -

MEMORIAS TRANS ( 3)

CARMEN DE MAIRENA, MADAME ARTHUR, GILDA LOVE, SANDRA SALOME 

 

CARMEN DE MAIRENA

En el mes Noviembre, - seguimos en el 2006 - la trans Carmen de Mairena se vio sorprendida con la detención por la policía  de mas de cien  personas supuestamente relacionadas con una red de proxenetas en el barrio del Raval de Barcelona y siendo ella, una vez más, cabecera de cartel. La operación, denominada Constancia, supuso, según la policía, la mayor desarticulación de la mayor red que opera en España y una de las más grande de Europa, con ramificaciones en todos los países europeos y una red de cabecillas que se desplazaba de una ciudad a otra.  El periódico “La Vanguardia” , bajo el titular “De Mairena con las mujeres” decía: “ La conocida travestí del Raval Carmen de Mairena, detenida durante la operación policial por favorecimiento de la prostitución, fue conducida con las mujeres, todas ellas confinadas en la Jefatura, a pesar de que en las diligencias constaba en el listado de hombres con su nombre de pila masculino. Los hombres arrestados permanecieron en la comisaría de la Verneda”. 

CARMEN DE MAIRENA. AÑOS 90 

Una tal Mayka Navarro escribiría en “El Periódico” ( 17 de Noviembre );“La artista Carmen de Mairena, conocida por sus apariciones en programas basura de tele y protagonista de alguna película porno, fue una de las 110 personas detenidas el miércoles en el Raval y la única de nacionalidad española. De Mairena tiene dos pisos de propiedad en la calle de Sant Ramón que, desde hace años, funcionan como “mueblés” en los que trabajan las prostitutas. Esos pisos, como muchos otros que en los últimos meses han aparecido en el Raval tras el cierre de las pensiones y “mueblés” tradicionales, funcionan las 24 horas. < Sus habitaciones eran de las más baratas de la zona y no le hacia ascos a nada ni nadie. En esos pisos nadie preguntaba edad >, explicó una conocida de la artista detenida. La policía confirmó ayer su detención y hoy pasará a disposición judicial.”

Tanto la prensa como la televisión se hicieron eco del caso y siguieron día a día el suceso que terminó con mas ruido que nueces y nos trajo,  inevitablemente,  al recuerdo el caso “Arny” de tan nefastas consecuencias.

Si bien Mairena recibió el apoyo de sus familiares y amigos   que conocían su situación  y que saben que es propenso a ayudar económicamente a quienes se lo solicitan, no faltaron los que callaron cagados por sus propios intereses  o aprovecharon la ocasión para vomitar su Transfóbia..

En un principio se creyó que Carmen había sido secuestrada y desde el canal 25 de tv ( en el programa de Toni Rovira y tu) se habló de que había recibido amenazas y hasta de un chantaje que ella, en un primera ocasión, aceptó y pagó, pero los que conocían el tema preferían no comentar por temor a las represalias. Entré, vía telefónica, en el programa para decir que el miedo no era el camino a seguir. Tras su libertad Carmen prefirió no hablar del tema que consideraba “agua pasada”.  

Mairena estuvo 80 horas detenida; del 15 al 18 de Noviembre. A la salida le esperaban sus hermanas ( Dolores y Pilar) que siempre la apoyaron y que consideraban una injusticia lo que le sucedía “ a su hermano Miguel”; < Es una buena persona y se preocupa de todo el mundo, de nosotras también>. 

CARMEN DE MAIRENA ENTREVISTADA POR ISRAEL

Carmen  vive en su piso, sola, ( cuenta con una asistenta que viene a ayudarla ) y tiene otro piso que alquila “ para desocuparse” pero que no controla ella porque lo lleva un  matrimonio. Aseguró que la policía lo trató muy bien, que durmió sobre una cama de piedra y que no tenía nada que ver con la mafia rumana Que era envidiaba por muchas personas y que la publicidad le serviría para tener mas galas. Y las tuvo, la primera, muy bien pagada, en Antena 3,  dónde, Carmen,  prefirió recurrir al mariconeo y las rimas petardas a profundizar en lo sucedido y, en las siguientes entrevistas, a reiterar que no va a pasar por el cambio de sexo “porque no se siente” y  defendiendo la prostitución porque, en el matrimonio convencional,  tanto el como ella acaban cansándose de ver siempre el mismo sexo así que lo lógico es que recurran a las profesionales para alegrárselo. Ole, mi niña.

COLLAGE DE MADAME ARTHUR REALIZADO POR PIERROT

MADAME ARTHUR 

Juanjo “el peluquero”  es de estos amigos que si uno tiene la suerte de encontrar tiene, como dice el refrán, un tesoro, y esto es lo que fue Juanjo  en  los últimos meses para Madame Arthur.

En mis “Memorias Trans”  Bianca Fox, trans,  hacia una referencia de   Madame Arthur con Juanjo  diciendo que éste se había quedado, a la muerte de  Arthur con sus joyas.

Juanjo  me hizo patente su disgusto del comentario de Bianca, porque, según él, faltaba a la verdad, ( también me mencionó a su abogado).  Me ofrecí en recoger su versión, como había hecho con Bianca, y ponerlos al servicio del lector. Lo que me contó puedes leerlo  a continuación:    

-          Yo conocí a Madame Arthur en 1972,   y le vi trabajar por primera vez en “Gambrinus”, estaban con él Tony Saavedra y Luis Lujan. Pasado el tiempo lo volví a ver en “Barcelona de noche” , pero en estos momentos no tenia amistad con él, fue al cabo de los años, cuando puse la peluquería, en 1981,  fue cuando él empezó a venir. Entonces madame hacia “bolos” y se iba a trabajar fuera. En aquel entonces empezó a venir cada tarde a la peluquería y se sentaba con nosotros, mientras trabajábamos;  y la verdad es que nos hacia reír muchísimo contándonos  sus historias llenas de fantasía y alguna que otra mentirijilla que la decía con tanta gracia que lo celebrábamos con  mas risas y la clientela mia la aceptó como si fuera uno mas de nosotros y era muy querido en mi casa; a las chicas que yo tenía eran para él  como sus criadas me las traía locas; mandándolas a comprar a donde fuese. 

MADAME ARTHUR DE RUBIA EN EL BARCELONA DE NOCHE; EN LA MESA ESCAMILLO Y LITA CLAVER “LA MAÑA” 

¿Económicamente cómo estaba? 

-          Alguien le pidió una paga de la Generalitat, pero se la denegaron y él cogió una depresión. Un día estaba él en la peluquería y vino Juana de Lucia ( empresa sala Bagdad) y lo vio muy depresivo. Juanni me dijo; Tenemos que buscar una serie de personas y le pasamos, cada uno,  mil pesetas al mes  para que  tenga una paga. Entonces buscamos amistades y amigos y sumamos treinta y tres. Cada uno le pasábamos a la cuenta bancaria de Madame que era en la Caixa que esta frente al teatro Apolo. Esto fue como un balón de oxigeno para él. Posteriormente le conseguimos la paga no contributiva que también lo ayudó. 

¿Y no volvió al espectáculo? 

-          Empezó a trabajar, ( entre relaciones publicas y amigo estrella de la casa )  en un bar de alterne de la calle Infanta  Carlota, y allí estuvo un buen tiempo y en este tiempo Madame reunió un dinerito que le vino muy bien para cuando no pudo trabajar. La última gala que hizo se la proporcioné yo en la sala Lord, de Sitges. Lo tuve que llevar a Sitges para hablar con el propietario, que en aquel entonces era Raúl, y les llevé a cenar a “La Masia”. El día que hizo la gala, que salio perfecta,  tuvo un gran éxito. 

MADAME ARTHUR . NAVIDAD 1981 

¿Recuerdas alguna anécdota con él? 

-          Voy a contarte una de las muchas que he tenido con él; Un día, de los muchos días que yo iba a desayunar al restaurante Español, me encuentro con Madame Arthur, Natalí, Vanessa, que trabajaban en el “Bagdad” y Quico del “Leones” y le compramos una televisión. ¡ No veas lo contento que se puso. 

¿ Como fueron sus últimos meses? 

-          Cuando ya estaba peor, económicamente, fui a la Iglesia de San Pedro Claver, que allí, una vez al mes, se reparten bolsas de comida, pedí que le mandaran una cada mes y así lo hicieron  las monjas seglares, que por cierto son amigas mías, una bolsa con azúcar, aceite, arroz, galletas, conservas, etc., en fin, yo hice por Madame todo lo que hice y hasta mucho mas. 

¿Quién más la ayudo? 

-          Me puse en contacto con la cantante Nuria Feliu, a través de una amiga común que tenemos, y si costó bastante tiempo, Nuria consiguió una residencia de la Generalitat para que pudiera entrar él. Pero él, cuando Nuria estaba delante, decía que sí quería ir, pero él no quería ir y prueba de ello  es que tenia que ingresar un lunes y falleció el sábado anterior.  

¿Cómo fue el ovito? 

-          Cuando él murió llamé a algunas de sus amistades que él quería con locura: que eran dos personas y la casualidad fue que ninguna de las dos estaba en casa. Una era Dolly Van Doll, que estaba en Valencia y el otro era un señor de Madrid que era amigo de toda la vida, don Paco Arce.  

 DIBUJO DE MADAME ARTHUR REALIZADO POR  PIERROT EN 1982 Y USADO EN PROGRAMAS DE MANO 

 ¿Dónde murió? 

-          En el hospital Clínico. Y, por cierto, se ha dicho que alguien había pagado el entierro, pues no, el entierro se lo pagó él porque lo pagaba todos los meses (Santa Lucia ) y el nicho que tiene es en propiedad por cincuenta años. Esta enterrado en Montjuic. En la lápida pone Modesto Mangas Mateo.  

¿Cómo fue el entierro? 

-          No había mucha gente porque era en domingo. Éramos unas treinta y tantas personas; estaba  Juanni de Lucia, el señor Lucia, la Bianca, estaba también José Maria, uno de los dueños de la sala “Ta Tu”, dos chicos que por lo visto habían sido dos bailarines con una clase impresionante. El locutor Ferrán, Pacita la mujer de Moscatelli, que había trabajado en El Molino, la Vanessa y Natalí y yo preparé, con la Vanessa que me ayudó, el funeral en Sancho de Ávila. Estando en el tanatorio sí que acudieron varias personas de su pueblo que se habían enterado al leerlo  en el periódico. El hablaba de un sobrino pero no supimos de él.

BIANCA FOX EN EL AÑO 1982 

Bien, ya es el momento de aclarar la herencia o lo que tenía la Madame y concretamente de una joyas que, según Bianca en “Memorias Trans” te quedaste de él. 

- Madame no tenía ninguna joya, porque para él las hubiese querido para poderlas usar y no tener que vivir como vivió, aunque con    mucha dignidad. Joyas no tenia ninguna, al menos yo no las vi, sí tenía una sortija, que era un chevalier, que en el momento que le concedieron la paga no contributiva, se la regalo a una de mis chicas que fue la persona que se ocupo  de arreglarle los papeles; yo la enviaba  a los sitios oficiales mientras tenia que trabajar, es decir que yo me preocupé de que se moviese todos en horas de trabajo, y le regaló la sortija que era la única que yo le conocía. Y no sé de donde ha podido sacar Bianca que tenia joyas, igual las había visto ella, pero yo no las vi en la vida y, por cierto, el sábado me encontré una amiga en común, hablamos del tema,  y me dijo que la Madame nunca había tenido ninguna joya.  

Yo sí recuerdo que en un fin de año le puse en la copa de cava de Madame un anillo con un agua marina. ¿ Quién se hizo cargo de lo que había en el piso? 

-          Lo tiramos. Lo que había en su casa eran ¿ tu habías estado en su casa? 

Sí. 

-          Era una habitación y cocinaba en el water, eso era. Los cuadros que había, que había tres o cuatro, los regalé a  las personas que él me dijo, yo no me quede ninguno. En mi tienda rompimos papeles de él, fotografías, con gente famosa, amigos… se devolvió la llave, se aviso al banco para que no siguieran mandándole la paga… 

( de izquierda a derecha) PIERROT, M. ARTHUR y PIRONDELLO EN EL “BARCELONA DE NOCHE”, 1982 

De donde era él nadie se puso en contacto con vosotros?. 

     - No. El era de un  pueblo de Salamanca. Por cierto que voy a darte una anécdota de Madame que me la recordó mi amiga : Resulta que su amigo de Madrid, que por cierto acaba de morir, y se llamaba Paco Arte, le puso un Rolls  Royce, un abrigo de pieles, el chofer y le pago un hotel de cinco estrellas en el centro de Salamanca, porque la madame quería ir a visitar a su virgen y Paco le dijo; < Ya que vas a ir a tu tierra, quiero que te vean como tu tendrías que ir>. Y fue como una reina en el Rolls Royce con el abrigo de pieles. Esto me lo había contado la  Madame, pero la amiga común que tenemos es Carmen Caballero.  

¿Fuiste amigo de Manolo Albeniz? 

-          Sí. 

Mis conocimientos es que murió en casa, solo, pero de causa natural, pero el otro día el periodista Peiró me dijo que lo habían asesinado. 

-          No, murió de una bajada de azúcar, se cayo y se dio un golpe. Murió en su casa, sí.  

Lo quería mucho y a su perrita. 

      -   Se llamaba Rocío.  

Joder, que buen chaval era. ¿Qué es lo que mas te gustada de madame Arthur ? 

-          Su saber hacer. Lo que hacia tenia tanta gracia que todo podía pasar, aunque lo hiciese mal se le tenia que perdonar. Y lo que mas me gustaba son los ratos y ratos agradables que nos ha hecho pasar, contándonos sus historietas que aunque fuesen mentira, porque lo era y lo sabíamos, tenia tanta gracia que tenias que reírte. Lo llevaba a cenar al “Barquito” de la calle Córcega, y el disfrutaba cenando, porque le gustaba mucho comer, y luego decía < Manolo, tráeme una guerra de tartas > ;  una guerra de tartas significaba un plato con un trozo de cada tarta, igual había ocho o nueve trozos. Yo había disfrutado mucho con él.  Lucia un día me dijo: < Juanjo, lo que tu haces con esta persona no hay nadie que lo haga >. Tuvo mucha suerte con nosotros. Que por cierto, yo nunca lo llamaba Madame, le llamaba Modesto, a las chicas que tenía les decía < Cuando venga el Modesto  quiero que encuentre cariño, que este hombre esta solo. Y siempre lo encontró. Mi chicas eran como sus criadas. El las adoraba. 

Era muy agradecido. Nunca le conocí, con los años que trabajé con él, una pareja. 

-          Yo tampoco. Claro que yo le conocí cuando él ya iba descendiendo… 

O te decía que lo había desvirgado Burt Lancaster. Últimamente la madame siempre lo veía con Juanito de Córdoba, que decía que había sido el primer transformista del Barcelona de Noche.

-          La madame decía que era él. Se tenían una guerra entre ellos. 

Yo tengo programas que por las fechas Juanito fue antes que la Madame, pero, vamos, desde que se inauguró el “Barcelona de Noche” trabajaron transformistas. ¿Cuál es tu criterio sobre el trabajo de la madame? 

-          Yo pienso que el pionero en todo ese tema y de alguna manera tengo que decir que no fue tan recompensado. Porque él abrió el camino a los que llegaron detrás de él. 

NURIA FELIU

A nivel de reconocimiento no ha tenido ninguna. 

-          Di que quiero dar las gracias a Nuria Feliu  porque me ayudó en los momentos en que yo no veía la luz de nadie y  me veía el marrón que podía caerme y ella  me animó y ayudó y se ocupó de buscar la residencia que en último caso, si se hubiese visto invalido lo hubiésemos puesto ahí, que no es fácil entrar en la Generalitat, y él ya tenía la habitación para entrar un lunes, pero falleció el sábado anterior. 

Ahora tenemos en la recta final a Antonio Amaya. Aunque en la recta final estamos todos; pocas curvas van a sorprendernos. 

Para mí  Antonio Amaya es artista de los artistas.      

Bueno, pues yo quiero un Juanjo  cuando me llamen de arriba. 

GILDA LOVE EN BLANCO Y NEGRO Y RITA

GILDA LOVE / SANDRA SALOME 

Gilda Love es, posiblemente, la última descendiente de una época dorada del mundo trans; vivió el antes y sigue en la actualidad, ( Noviembre 2007)  con 84 años, en los escenarios de una Barcelona que conoció muy bien, encantando al respetable con sus canciones y estas historias que ella va hilvanando entre la locura de la fantasía y la realidad. Sus vivencias son tan fascinantes que paso enseguida a transcribírtelas, no sin antes advertirte que, una vez más, he preferido respetar su  personal forma de narrar  a adaptar literariamente sus recuerdos,  con el fin  de hacerte participe de un léxico que solo se encuentra en personajes que, como ella, es mas importante lo que dice que como lo cuenta. 

-          Yo soy de San Fernando, de Cádiz. Mi madre murió con 101 años y tuvo 24 hijos, se casó con 13 años. Quedamos catorce hermanos tengo una hermana que tiene 91 años y ha tenido catorce hijos.

-          Con seis años ya era monaguillo y ya empezaba a menearme con los curas. 

-          A los 19 años me fui voluntario a la mili, al Aaiún, ( le digo que yo también la hice allí no muchos años después)  y me quede dos  años. En la quinta bandera. El Cuartel lo teníamos en el mismo  desierto.

-          Al terminar la mili me fui con mi hermano Paco que  vivía en Francia, un hermano que no quería que yo cantará y cuando tenía once años  intento ahogarme. Vino mi primo, Sandra Salome, para irnos los dos… 

 SANDRA SALOME 

¿Sandra Salome, la trans, es tu prima? 

-          .  

¿Qué hace ahora? 

-          Trabaja en un bar de alterne. 

Era una gran artista, con su numero de la bruja tenía un éxito apoteósico, tenía un estilo muy francés 

-          Porque lo aprendió en el Casino de París, trabajando con Zizi  Jeanmaire. “ Darte” cuenta que cuando yo me fui a Francia tenía  unos 22 o 23 años. Lo primero que hice fue colocarme de ballet de chambre, entonces la primera casa que yo fui fue la casa Lot, el era un pintor y ella una escritora; yo hacia de todo cocina, limpiaba la casa y fue la primera vez que me dijeron que “tenia que hacer  la lavadora”, yo en mi vida había visto aquello, entonces yo metí en la lavadora un jersey de angora blanco de la mujer y un pantalón de pana del marido y lo metí “too” junto, como me dijo; < tu mete todo lo que hay en la lavadora y le echas un poco de polvo> Cuando salio el pantalón negro, lleno de pelo blanco, y el jersey blanco todo negro. Y la señora Lot, < Oh, Eduard…> y yo le dije que era la primera vez < que yo hago la lavadora >  y después la cocina…duré tres semanas, porque, claro, me dijo que tenía que encerar el suelo y yo lo enceré; lo eché todo en el suelo pero no le pasé el mocho y, claro, el primero que se dio el guarrazo fue el pintor.

          Pedí trabajo en una agencia y allí me dijeron si sabia trabajar con una bailarina, les dije, sí,  claro, y puedo ayudar. Pues era para ayudar a una bailarina llamada Ludmilla Cherina, maniática perdida, siempre con las pastillas, figurate, cuando iba al water tenía que llamar a la puerta porque ella tenía miedo  de quedarse encerrada dentro, la imaginación de ella  que decía que  se iba a morir en el water… tenía un ballet impresionante.     

GILDA LOVE CON EL CUERPO  DE GILDA 

¿Siempre te llamaste, artísticamente, Gilda Love? 

-          Siempre. Yo vi la película de Amado mío de Gilda, la vi doce veces, me encantaba la Rita Hayworth, me la chupaba a las tres a las cinco y a las siete. Y cuando ya la Sandra (Salome ) venia ella y me decía: < Tú, lo que tienes que hacer, es dedicarte a la canción>, porque ella también tiene su historia ; ella tenia una taberna… 

¿De donde es Sandra Salome? 

-          De Ronda. 

ZIZI

¿ Fue una de las primeras operadas, no? 

-          Ella no esta operada, que va, si esto es enorme, es un burro. En París estuvo en casa de Madame Arthur, en Carrusel y en El Folie Bergere y de allí se fue al Casino con la Zizi Jeanmaire, estando allí se hizo la nariz, las tetas, la cara, la cara se la hizo dos veces porque las orejas las tenia grandes y separadas y cuando tenía “esto” fue una ayuda muy grande porque hacia sus salidas del Carrusel y del Casino.

Yo la conocí cuando Sandra tenia de pareja un chico jovencito francés.

-          Que quería matarla. Tuvo que salir ella de la casa pidiendo socorro. Estaban en el campo, en la casa de la madre del chico que estaba a las afueras. Por la noche el chico le cogió que quería matarla, ¡ que quería matarla!  y ella tuvo que levantarse con el camisón que se ponía, que era una picardía, y salio de la casa y por el campo gritando descalza y se presentó en el pueblo con la picardía y dice < Si tu vieras que habíamos hecho el amor y yo solo llevaba el picardía y el pitorro moviéndose por todos lados…> . Nada, el niño con un cuchillo  que quería matarla. Ella se vino corriendo a Bilbao y el chico fue a buscarla y de Bilbao nos fuimos corriendo, que era cuando estábamos en el Bataclán. 

Recuerdo que me dijo que el chico era muy celoso. 

-          Después nos fuimos a Andalucía. Después estuvo con un gángster, un italiano, ella decía que parecía que estaba haciendo el rodaje de “Cleopatra” pero en Marco Antonio, dice que cuando ella cogía aquel matruco  del tío tan enorme, dice, es que yo no podía,  nunca en mi vida había tenido un tío con un mandango tan enorme, y le  digo; porque fue seleccionado en el paraíso terrenal y a ti te ha tocado esto. Y ella tenía un mandango enorme, pues fíjate tú el que tenía el italiano.  

LINE RENAUD

Y la conocí cuando trabajaba en la Compañía “Incógnito” . Era muy estimada.    

-          - Claro, trabajó con Line Renaud, en Francia. 

¿Y como esta ahora Sandra Salome? 

-          Esta bien, se ha retocado un poquito, ella casi siempre se retoca, casi siempre tiene hombres casados, ella esta en Soria, en un club de mujeres, ella va el viernes, sábado y domingo. 

Y ya no piensa en operarse. 

-          Ella dice que siempre la ha sacado de apuros el no haber se operado. Tiene uno que lleva doce años con él, porque la mujer no puede porque tiene en la matriz una enfermedad, cuando se caso tuvo dos hijos y ya no puedo tener mas, entonces el tío pues de vez en cuanto le da, la mujer lo sabe, le da el dinero al marido para que vaya, dice: <  Primeramente porque a mí me hace daño en la matriz >,  y ella misma lo llama: < Hoy mi marido necesita un poco de compañía y un poquito de amistad >, y la Salome le dice: <  Pues no te preocupes que yo lo recibiré con cariño, mira si habéis echo matanza haber si me puede traer un poquito de chuleta y un poquito de chorizo porque, claro, como estoy aquí en la habitación y hace tanto frío en Soria, pues mañana quiero hacer alubias blancas con morcilla… >. Y ya viene él con todo y una botella de güisqui que siempre le trae. 

ANUNCIO EN EL PERIODICO DE LA CIA INCOGNITO EN SAN SEBASTIAN

¿Su novio francés, el  seudo asesino ¿ ¿Cómo se llamaba? 

-          Pier. Hacia con él un número porno. Pero nada, lo hacia en crudo, sin penetración, la mamada y eso, para el espectáculo. El niño ni se ha casado ni nada, su madre le dijo    que tenía un trauma que no se le va de la cabeza. Y nos fuimos y ella se lió con una niñata. 

¿Con una chica? 

-          Sí. Sandra hacia el número de “la bruja” en Vitoria y se enamoró de  ella. 

El numero de “La bruja” fue su gran éxito; salía de bruja y se transformaba en espectacularmente guapa. 

  - Se lo copió una de Barcelona. Ella me dijo que si lo hubiesen pedido se lo hubiese dado. Ahora no tiene a nadie. Tiene sobrinos. Pero ella me dijo que si le pasa algo su herencia era para mí, pero, digo yo; maricón, ¿ que herencia tienes tú?  que como sigas así voy a tener que pagarte la incineración . Porque yo me adapto con una manzanilla, pero ella no es así; Yo, vienes ahora a mi casa, y yo digo; tú no te preocupes que  inmediatamente te voy a hacerte de comer enseguida, esperate que tengo una lata de habichuelas tengo un poquito de esto, ahora una ensaladita y ya te he preparado la comida. Entonces ella es así, te ve y te pregunta; < ¿Qué traes? >  y me dice < tengo en la nevera, salmón y caviar y la mantequilla y queso de  esto…>.   

GILDA LOVE EN EL MADAME ARTHUR DE PARIS, AÑOS 60 

Volvamos al tema. 

-          Bueno, con lo que te he “contao” haces un “residuo”, como un colador. Estando en Francia y después de la Ludmilla Cherina puse una peluquería en un barrio. Y después entré en el madame Arthur. 

Dime quién había y cuéntame algo de ellas. 

     - Estaba la Capuccine, era una persona maravillosa, educada, pero tenía muy mala leche, ella quería sobresalir de todas. Ellas ganaban mas dinero porque de allí salían  y se iban a Carrousel, y la cabeza principal   del Carrusel era Bambi y Coccinelle y estaba Maria de la O.  La Bambi  se fue de maestra y se casó. La Capuccine se lió y se fue a Alemania y Coccinelle también se fue a Alemania, la contacto era Dolly Van Doll,  que también estaba en Madame Arthur.  También estaba  Sandra Salome. Estuve un año y tres meses.  

En  Paris conocí a Luis Mariano, estuve trabajando en su casa. Tenía muy mala leche. No podía ver un maricón, ella quería ser la única. Ora educada, ora cualquier polvito, cualquier manchita decía; < Para qué tengo estos maricones, para que tengo estos perros >.   

Viviste el inicio del espectáculo trans. 

-          Claro. Viví cuando venían los barcos americanos y se llenaba la calle Robadors y aquellos bocadillos que se vendían en las Ramblas y la gente, la borrachera, que nos íbamos a la Estación de Francia que estaba el kiosquito de madrugaba y terminábamos en la Barceloneta donde habían bares que se habrían de madrugada; una época muy bonita. 

¿Dónde has ganado mas dinero? 

-          En la “Bodega Apolo” de Barcelona. De sueldo no, de folleteo. En aquella época pagaban quinientas pesetas diarias. Entrábamos a las cinco hasta las tres de la madrugada. A las nueve íbamos a cenar. 

GILDA LOVE  CON PIERROT, AÑOS 80 

¿Cuánto tiempo estuviste en la “Bodega Apolo”? 

-          Me llevé dieciséis años en la “Bodega Apolo”. Era en la época que estaba Jonson en El Molino, que venia a buscarme a la salida para que le acompañase a beberse su vinito blanco en Los Chipirones, en lo Juaneles, y ya de madrugada yo ya con mi borrachera salía a mi rollo. Cuando salía de la Bodega Apolo ya salía con el cliente. Que venia el novio o el amante de una vedette de El Molino, que venía revolucionado y un poquito colocado y yo salía rubia entonces y se acercaba y  me decía < ¿ quieres tomarte una copita?> y yo le decía: <¿sabes que soy un chico? >, <sí, pero no importa>, < ¿ vamos a dar una vuelta? >  Y fuimos con su coche a Montjuic. Y en un rinconcito, ya sabes, empezamos con el manoseo, empieza a meterme mano y yo me decía < tranquila, que éste esta salido > y cuando ya terminamos, me dice; < ahora vamos a ir a un restaurante, ¿ a ti te gusta conocer Barcelona desde el aire? > y venga con el coche para arriba de la montaña de Motjuic y yo pensando ; este ya se ha corrido y ahora ¿ qué quiere de mí?, < No corras tanto >, le digo y él < Vamos a ver Barcelona volando, ¿ no te gusta volar?> , y llegamos a lo alto y un  coche de la policía que vio lo que corría se le pone detrás iluminándolo con un foco, el tío que lo ve gira el coche y sale de la carretera para meterse en el jardín donde habían las escaleras y se mete por allí, yo, gritando, abrí la puerta para saltar, la puerta se quedo encajada en la escalera y saltó al mismo tiempo que yo que me fui a parar sobre un rosal; tenía los huevos en la garganta porque el tío iba colocado de cocaína hasta arriba, total que con un pie con un zapato, porque el otro me quedo en el coche, bajando me raspe toda la malla el traje… 

¿Qué ibas de mujer? 

-          ¡Claro!. Corriendo para abajo, mis pies saltaban, del pánico que tenía  no notaba el dolor ni veía la sangre. Cuando me vi de la bajada de Montjuic y llegué a la calle Conde del Asalto, donde vivía, me fui a casa asustadito perdido, llegué tranquilo me tomé una copita en un bar, en el Porto Colon, y pensé que había sido mí muerte. 

No es que me importe, pero, ¿ que fue de él? 

-          Lo cogió la policía, lo vi dos o tres veces mas pero ni hablarle.  

VIOLETA LA BURRA DE ROJO CON EL ESPECTACULO DEL WHYSKY TWIST. Años 70 

¿ En que locales trabajaste más?  

-          En La Venta Andaluza, en Las Cuevas, en el Wisky Twist con el Bello Paco, Maruja Lozano, Violeta la burra que era la de los trapitos, ella no tenia mas que trapitos y hortalizas y hacia un numero que se ponía una vela en el culo en un striptease. 

BILBAO 

-          Tuve un peluquería en la calle San Francisco.. Lo mío eran las mujeres. Pero las cosas empezaron a ir mal, cerraron locales, como El Gato Negro, La Palanca y entraron las travestís en 1975 y ya el barrio no era lo mismo, era una prostitución distinta a la que había y cerré la peluquería.

     Un día vino la Callas a cantar al Arriaga, un recital y el peluquero que la peinaba a ella había estado en San Turce y había comido ostras    y le habían sentado mal y se le había puesto la cara toda hinchada. Entonces, ella, para trabajar necesitaba las pelucas.

      Me llamaron a mí, al Aldo de la calle San Francisco, me llamó el presidente del Sindicato de Peluqueros  que como yo tenía costumbre de peinar de fantasía si podía hacer también … y dije que sí. Me puso cinco pelucas. Se las coloqué a la Callas. Me dijo: Magnific! Me dijo que yo tenia el mismo don de tocar el peinado como su peluquero. Hizo el “Aída” y “La Boheme” era todo de tirabuzones y fantasía de flores, el arte, tu date cuenta que nosotros hemos sido feriantes y nosotros hemos tenido mucho campo de plantas, porque mi abuela se llamaba Lorenza la de los jazmines.

Teníamos jazmines por todos lados  y después mi abuela era contrabandista en aquella época, tu date cuenta que mi abuela se murió con ciento seis años, y ella se iba con la burra por todos los pueblos, y en aquella época las mujeres llevaban debajo de la falda como una saya que eran como dos faldones, pues debajo de los faldones tenían bolsas y allí metía los chorizos, las morcillas, porque traía de cada pueblo…por eso nosotros durante la guerra no pasamos hambre, ella vendía, le encargaban relojes, anillos de boda, de pedida, tela de nylon que era como un extra, y para los maridos tela de gabardina para hacerse los trajes y a mi abuela… mi abuela iba a todas las semanas a cobrar los encargos y cuando venia le decían los guarda civiles: < Lorenza, llevas algo? > y decía < Mi arma que voy a llevar si vengo de Puerto Real…>, y le decían: < Ah, pasa, pasa> , ella no se podía bajar de la burra porque venia cargadita, venía con  chicharrones, manteca colora, morcilla, chorizo toa carga, si se bajaba se lo quitaba. 106 años y murió tranquilita pidiendo un vaso de leche fresquita… yo tenía aproximadamente cinco o seis años con un avión y yo jugando, jugando… al rato me dice mi madre: < Venga a cenar) y yo le dije: < Mamá la abuela no se menea no ha hecho ningún ruido después de la leche…>.

Mi abuela, con una gracia, con su moño… ella, de todos los que habíamos, el ojo derecho era yo, siempre iba con ella y en uno de esas veces me dijo; < Si alguna vez, te voy a decir Nardo, - mi abuela me llamaba Nardo – si alguna vez tu madre se encuentra en apuros, acuérdate tu lo que te voy a decir, pero júramelo que no se lo dirás a nadie > y asustado le conteste : < Qué, qué> y me dijo: < Si alguna vez tu madre se encuentra en apuros, que tu lo sepas >. Teníamos un patio, teníamos una cocina y teníamos una chimenea, poníamos la lecha y hacia la comida, pero también teníamos una cocina de carbón. Una de estas veces que mi padre se puso tan malo que tuvimos que vender los caballitos, porque nosotros éramos feriantes, teníamos tómbola con los muñecos, con los cubiertos y los caballitos… 

GILDA EN PLAN GUERRA. AÑOS 80 

Pero qué paso con el secreto de tu abuela. 

-          Me dijo ella, debajo de la cocina donde esta el carbón, no la de chimenea, sino la de carbón, debajo hay una tapa y una argolla, le dices a tu madre que retire la cocina, que es de hierro y debajo hay algo que salvará a tu madre y a toda la familia. Mi hermano Antonio, quitó la cocina miró y había como una tapadera, que era de la misma loseta que el suelo, y mi hermano con una vela miró y era como si fuera un sótano y allí habían cinco tinajas como de aceite. Me cogieron con una vanada me amarraron y me fueron bajando, era muy poquito, y metí la mano y saque seis monedas de plata, del rey Alfonso XII, y habían cinco tinajas  llenas de monedas que mi abuela había guardado con todo el tiempo que había trabajado. 

 ¿Tu has trabajado en Bilbao?      

-          Claro, pero si yo estuve contigo, Pierrot, en el “Bataclán”. Que tu viniste a Victoria  y nos viste actuar a Sandra Salome y a mí y nos llevaste al Bataclán. Y antes estaban La Gata y La Randal y Manel, el cantante y de presentador era el Gran Carlos  que ahora esta de masajista, en Barcelona, lo veo pasar con la bata blanca… Y estaba el Manuel, el cantante. En el “Bataclán” estaba yo de alternadora porque el espectáculo estaba completo. Así que una semana estaba en el “Bataclan” y otra en “Don Pepe”.

          Yo tenía una peluquería en la calle San Francisco, al frente del Bataclán, en el primer piso para señoras y caballeros, que había abajo un limpiabotas. Estuve aproximadamente diez años. Que fue la mejor época y la peor… después ya se fue todo cayendo… se iban cerrando las cosas, yo estuve el en “Papillon”, en el “Bolero”, de las Cortes, todo esto, el Villarosa… y trabajé en el “Capri” y  el Royalty …   

GILDA EN “YO SOY ASI”  

He podido verte – gracias a la gentileza del amigo Alberto García que me pasó el dvd – tu participación en un documental titulado “Yo soy así”, un último y definitivo homenaje al mítico café-concert  Bodega Bohemia de Barcelona.  

-          El dueño anterior fue el señor Puga y tenía allí trabajando a su cuñado y a un hermano. Estaba, desde chiquito el barman, el Antonio, ¿tu te acuerdas del barman, que era gordo que era muy simpático, de Málaga? 

       No. 

-          Date cuenta que había catorce artistas y a veces dieciocho. Estaba La Marga Alegre, Miguel de Mairena, la Lola de Huelva, La Niña Vallecas, la Carmen Wernof, la Carmen de Castilla… de presentador estaba Mario del Valle, que también sale en la película.   

Me encanto. 

-          Si, pero si lo ves ahora, porque yo le digo; date cuenta  que tu te tienes que arreglar un  poquito, que tienes que mirarte al espejo, porque tu eres mas joven que yo y parezco mas joven. 

Lo que le estropea son los dientes. 

-          Claro. 

Pero un diente de él vale el suelo que compramos al mes. 

-          Pero la Seguridad Social te lo hace. 

Te lo saca, pero dudo mucho que te lo pongan gratis. Hoy en día como no tengas un seguro privado, como tengo yo, porque, claro, me lo paga mi marido, pues tiras,  pero las solteras y viudas ya me contaras. 

-          El ha ganado mucho dinero. 

Todos hemos ganado mucho dinero pero se terminó y lo que pagan hoy, - los que cobren -  no te permite mas que comer para lo que necesitas, justamente, los dientes. 

-          Lo que le pasaba que le gustaban mucho las máquinas, como a Antonio Vargas… 

Y a mi los chulos y al otro la coca… 

-          En cambio yo siempre lo que he tenido es a la familia detrás. 

Genial. Que se joda la que no la tenga. Por cierto, siempre te he visto vestido, por la calle, de chico, sin embargo Salome siempre vestía de mujer. 

-          Porque la Sandra me dijo; <  Mira, si me opero, pierdo el encanto de lo que yo tengo, tu date cuenta que lo que yo tengo estas mariconas no lo tienen, y la que mas trabaja soy yo >. Entonces ella quiso seguir el ritmo de mujer, en cambio yo no quise eso, yo quería nada mas que el espectáculo y como se hacia el transformismo sin ser mujer pues lo acepté, por eso canto, mejor o peor, las canciones que yo canto; Amado mío, La Banana, Yo soy así…

Estuve trabajando en “Barcelona de Noche”, con Nikol, Paco España, Christine, Christa Leem, Adam… estuve nada mas que nueve meses porque me tenían harto los de la “Bodega Apolo” llamándome, porque si no estaba yo no había alterne, dice que ningún artista sabia alternar como yo. Era en 1976, estaba Antonio Vargas, que se iba al Molino, la Silvia Marso…

¿ Te pusiste hormonas para el pecho ?     

-          Sí, pero después me las quité, me quedó completamente negro. La que no estaba de transformista, como esta Carmen de Mairena, estaba de tío, de cancionero, pero cuando ya el cancionero cayo entonces él se empezó a poner la peluca, que yo se la peinaba, porque ella quería hacer canciones de Sara Montiel, y empezó con sus canciones. Después se hizo los pechos, porque el médico no quería hacérselo.  Carme  fue muy compañero, nunca en la vida…ella estaba alternando con alguien siempre me llamaba a mí, y yo la llamaba a ella, por eso a nosotros no nos podía ver ni la Lola de Huelva, ni Manolo Albeniz porque ellas querían ser mas estrellas. Yo en la Bodega Apolo era la mas, yo me acuerdo que venia tu madre y me decía > la Gilda que me gusta> y siempre me decía que tomase una copa y siempre me daba un detallito, yo siempre me ponía al lado de ella que se ponía en primera fila. Ahora después yo empezaba a beber, lo que pasa es que también comía y no es que me gustase la comida que hacían en la Bodega Apolo porque detrás de la barra lo que salían eran ratas a punta pala y el encargado meaba detrás de la barra, “pa” no dejar la barra, para que los camareros no tomaran bebidas ni comieran nada; entonces él estaba allí y estaba el meado todo el día, las ratas que se llevaban los calamares y los pedazos de pollo, entonces ¿ yo que hacia? pues pedía un plato con un pedazo de queso o jamón y el médico me dijo que, gracias a lo que comía, la bebida no me hizo tanto daño. Mairena siempre me ha querido mucho. Ahora ya ni se acuerda de mí…bueno, de vez en cuando.  

 ¿Quién te cuida ahora? 

-          Israel.  

Israel es el showman que pondrá punto final a esta historia… como podrás ver en la próxima entrega.

Capitulo siguiente

                                             GILDA SENTADA SOBRE ISRAEL Y ACOMPAÑADOS DE ARTISTAS EN EL TATU DE BARCELONA EN EL  MULTINACIONAL HOMENAJE A LA EXCELSA  ANA LUPEZ  

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

(Edición  “Memorias Trans”)

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003