P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

" Memorias del Espectáculo " Por Pierrot

CARLA ANTONELLI “de niño a mujer” oleo realizado por Pierrot

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Capítulos anteriores: -- - 4º -

MEMORIAS DEL ESPECTÁCULO de PIERROT CAPITULO 6º (2)

CARLA ANTONELLI – DOLLY VAN DOLL –AMANDA LEAR


CARLA ANTONELLI 

“Siempre recordaré el año 2006 por su intensidad, así por lo que me dejé en el camino.” Declararía Carla Antonelli a la revista “Zero” ( que le dedicó la portada interpretando a uno de los leones de las Cortes, nada menos ). Carla, coordinadora del área transexual del PSOE, preocupada por el retraso para conseguir la ley de identidad de género,  anunció que iniciaría una huelga de hambre ante una nueva demora. La repercusión fue internacional, y no solo de los colectivos transexuales, consiguiendo al fin su objetivo. <  Tengo constancia de que al final fue el propio Zapatero, ( nuestro presidente), gran valedor de nuestros avances, el que tomó cartas en el asunto >. Carla le pone punto final con ; < Esta Ley no es un premio, es un derecho humano>.

Posteriormente, y con el fin de volver a reemprender su carrera artística,  dejaría el cargo en el PSOE  y aceptaría interpretar el personaje de Gloria para la serie de televisión “El Síndrome de Ulises” convirtiéndose, de paso, en la primera actriz trans con papel fijo.

 COMPONENTES DE LA BELLE EPOQUE EN EL ESCENARIO DE SUS ÉXITOS de BARCELONA. 

DOLLY VAN DOLL 

           “Mi naturaleza ha sido un error absoluto. Yo he nacido con piel de mujer, con formas de mujer, con espíritu de mujer y con ademanes de mujer. No he sido nunca un hombre absoluto: es decir con los atributos de un  hombre en cuanto a sus genitales, o pelo, o músculos. Un  hombre homosexual, no. Yo creo que he nacido mujer con ese pequeño error de complemento: con  unos atributos masculinos pequeños y equivocados que resultan un  contrasentido en mi forma de ser y de mar. “ / Dolly Van Doll. 

 ( 9/2/2007)  Mientras España vive bajo los crespones mortuorios por el fallecimiento de la  hermana de la princesa de Asturias, (cuando se habló de suicidio pregunté sobre  el tema) entro en El Corte Inglés de Barcelona para ver como van  la ventas de mis libros. En el apartado de “Novedades” me encuentro con un libro escrito por Pilar Martos que llama inmediatamente mi atención y no por la autora sino por su por su protagonista;. Es la biografía sobre “Dolly Van Doll”  que han  titulado “De niño a mujer”. Lo compro de inmediato.

Cuando llego a mi hogar le mando un email a Dolly  deseando que el libro se convierta en un best-seller. Por la noche me acuesto con toda la parafernalia, ( tabaco a mano,  caramelos de menta y agua alimonada ) y leo el libro de un  tirón. No es ningún  merito; tiene 94 paginas. He visto folletos con más.  

El biografía da principio  con un recuerdo a sus abuelos, sus padres y su nacimiento, como Carlo, en Turín (Italia) el 13 de Agosto de 1938. Seguidamente su infancia de miseria, su madre trabajando en lo que podía y su no-padre hiendo y viniendo por su vida. En el colegio, donde despunta por su belleza y timidez, los amiguitos infantes, estos ángeles que todos sufrimos, le llaman, mofándose de su inocencia, “pollito amarillo”.

Saltando de Ciudad en Ciudad y siendo acogido por distintas familias, conoció nuevos colegios y nuevos apodos; feminucha y Lola. Cursa estudios de sastrería profesional. Trabaja de botones en diferentes hoteles hasta que un pajarito gay le dice.

-          No es posible que seas un hombre. Con lo guapa que eres tendrías que trabajar en el Carrusel o Madame Arthur.

Carlo se dice ; < O sea que los hombres, vestidos  de mujer actúan…, no puede ser>.  Es 1957 y tiene 19 años. 

PROGRAMA DE MANO DEL MADAME ARTHUR de PARÍS 

PARIS, HAMBURGO, BERLIN. Tras otro periplo de idas y venidas, se presenta a madame Germaine, en aquel momento la directora del Cabaret “Madame Arthur” de París que la contrata. De sus compañeras opina,  <Era un espectáculo con 36 locas, la mayoría francesas, donde la pobre italiana, que era yo, tenía tenia que resignarse a aparecer en un rincón en la mayoría de los números >

Mal pagada, (París nunca fue una Ciudad barata ) y negándose a ejercer la prostitución , se las ingenia para ganarse unos francos con los que pagar los gastos extras y ahorra lo suficiente para subvencionar un hachazo en la apéndice nasal  para dejársela modelo Barbie.  

LA ESPECTACULAR BELLEZA DE BAMBI

Entra a formar parte del ranking de las trans mas famosas; <Capuccine, Coccinelle, Bambi y, posteriormente, Amanda Lear y yo >..  

En 1962 ya va de primera figura en el espectáculo de “Carrusel”. Después; < Para subsistir tenía que trabajar en París en siete salas por noche; Pigalle, Saint Germain de Pres, Montparnasse…> 

Conoce el amor en brazos de un barón, Jean Luc Vermon, al que tiene que confesarle que comparten el mismo sexo. El lo acepta pero ella esta decidida a terminar con  ambos; amor y sexo.  

            “Si me cortan el pene y los testículos, ¿ con qué voy  a sentir placer? ¿Con las orejas” /. Dolly Van Doll 

Decidida a convertirse en la mujer que siempre fue se pone en manos del doctor Boureau que la opera en Casablanca. Es en la “Clinica du Parque”, allí < había muerto más de una mujer que, para no dejar rastro de su paso por la clínica, había sido troceada y metida en un  pequeño crematorio >

Y vive la reasignación sexual. 

          “ Al llegar a la introducción del especulo y abrirlo a tope le pedí a Dios que me dejará morir. Aquello fue tan espantoso, tan cruel y tan insoportable que, cuando se lo conté a un médico conocido, me dijo que me habían hecho un tormento medieval.” / Dolly Van Doll 

Pasa de llamarse Carlo a Carla, y abandona el travestismo para ser Dolly  y Ejercer de; < vedette del espectáculo de todo tipo>. 

La prensa italiana lanza la noticia; “Por primera vez una vedette italiana, triunfadora en París, se ha cambiado de sexo.”

El 1 de Abril de 1965 su madre le notifica que tiene la documentación en la que se le reconoce como mujer. 

En 1969 se enamora de < un obrero de la Siemens > y < nos enamoramos como dos chiquillos >, pero él termina dejándola. Las consecuencias cambiaran de nuevo su vida y decide irse al primer país que le ofrezca trabajo. Y éste llega en la mano de un  empresario de Barcelona; Rocamora ( propietario, entonces , de cinco locales en la Ciudad Condal; TABU, GAMBRINUS, VILLAROSA, PANAM´S y BARCELONA DE NOCHE. 

PROGRAMA DE MANO DEL GAMBRINUS A ANUNCIANDO EL DEBUT DE DOLLA VAN DOLL

El 6 de Marzo de 1971 Dolly debuta en el “Gambrinus” de Barcelona. El empresario Caballé compra el Cabaret “Barcelona de Noche” con la condición de llevarse a Dolly  del “Gambrinus”. Ella acepta y sigue luchando en imponer su estilo. 

Es 1975, conoce a su gran amor; Fernando. Un  tándem tocado por el éxito y la fortuna. 

Deja “Barcelona de Noche” y con Fernando crean, en Valencia, “ Belle Epoque” una sala y un espectáculo donde la magia del espectáculo se hace realidad ante un publico que se rinde a sus talentos.

Fernando la convence para repetir la experiencia en Barcelona y convierten el teatro Moratin en  “Belle Epoque”. Siguen los años de éxitos artísticos, pero no los económicos que van agrietando los pilares que ella y Fernando sostienen contra viento, marea, facturas y fracturas, incendio incluido.

Dolly se separa de Fernando. Deja el espectáculo y Fernando convierte  “Belle Epoque” en “Luz de gas”. 

Dolly descubre a su padre. Fin. 

El libro esta relatado por un magnetófono, igual de aséptico, de impersonal, donde pasa la infancia de Carlo, escapado de un relato de Charles Dickens, que pasa por el quirófano para ser Carla, ( el único instante donde percibes que late un corazón ante la desolada desesperación) para terminar encontrándote una Dolly Van Doll que no cuenta  mas que sus problemas como empresaria sin  mencionar ni a uno solo de los grandes artistas que hicieron con ella el aplaudido espectáculo de  “ Belle Epoque”. Tampoco menciona a las trans que fueron  estrellas del espectáculo, ni una sola referencia, adoptando la misma postura con  los personajes que conoció. Dolly pasa de puntillas por  su biografía artística.

La misma falta de información  en el texto podría decirse de las fotografías; Dos encartes, en blanco y negro, que van desde su familia a las fotos del joven Carlo ( la más entrañable es en la que lo vemos vestido de primera comunión, sin  calcetines, fiel reflejo de la pobreza ) unos pudorosos desnudos de Carla y una colección en las que ya es Dolly dejando al descubierto su indudable belleza de muñequita, la cursilada de los cardados imposibles y un montaje horroroso de fondos sobrepuestos que dejan la imagen desprovista de marco. De encanto.

La categoría artística de Dolly, sus vivencias, sus admiradores, los artistas que trabajaron con ella y la historia del espectáculo merecerían bastante mas de lo que ofrece este libro que, solo por su brevedad, consigue no aburrir y deja la inequívoca sensación que no defrauda por lo que cuenta, sino por lo que calla. 

AMANDA LEAR POSANDO PARA LA REVISTA “LUI”

AMANDA LEAR 

La carrera artística y personal de Amanda no se diferencia de las trans del espectáculo  que consiguieron destacar sobre sus afines, tanto en su adolescencia como en el desaforado interés en borrar su pasado de varón.. En “Memorias Trans”, Amanda Lear, escribí la visión de sus contemporáneos, pero adolece de una información sobre su itinerario  artístico y personal que ahora, y gracias a conectarse conmigo uno de sus mas fervientes admiradores, – el amigo  Andreu -, puedo ofrecerte “ de su puño y letra” , porque a modo de manuscrito me lo remitió, y que puedes leer a continuación: 

“Parece como si tuviese un pasado que ocultar, le ocurre a casi todas las mujeres bonitas”. (Oscar Wilde) 

Esbozar un biografía sobre Amanda Lear es tarea similar a fechar el fin  del Universo o intentar comprimir todos los océanos del mundo dentro de una botella, pero cual Ave Fénix, basta solo seguir el rastro de sus cenizas  para hallar piezas suficientes para completar con éxito este rompecabezas.

Lo que aquí se narra no es un resumen hecho con ánimo perverso sino un compendio de hechos que aclaran en buena medida quién es este personaje que no deja indiferente a nadie.

Su vida ha tenido tantas interpretaciones como la sonrisa de la Gioconda. Aquí está el itinerario de una persona que rehizo su destino y supo elevarse sobre la mediocridad, un mérito poco habitual que basta para dedicarle todo el respeto y admiración que merece.

“Soy un diamante” expresó en alguna ocasión y es así, cual valiosa y exótica gema únicamente podía proceder de un lejano y misterioso lugar; siendo una mixtura del milenario Oriente sabiduría occidental.

André Tap, capitán del ejército francés y una sumisa oriental fueron los progenitores de un bebé nacido en  Saigón el 18 de Junio de 1939 a las 16,05, llamado Alain Maurice  Louis René Tap.

La familia residió poco tiempo en Saigón y ya en Europa ( en plena segunda guerra mundial ) buscaron cobijo en Suiza, por su neutralidad política. Aquí en donde aparte de su lengua materna ( francés), Alain aprendió inglés y alemán.

Finalizada la contienda Alain se trasladó a Carcasona ( Provenza)  con su madre, y el padre se quedó en París.

Se dijo que estudió en un austero centro religioso en Niza pero no está confirmado; lo cierto es que la impronta del catolicismo supuso un lastre psicológico en la adolescencia de un cerebro femenino que moraba en un cuerpo de hombre.

“Demasiado guapo para ser hombre” se ha dicho ( estúpida y machista expresión ) referida a un longilíneo muchacho imberbe, de frágil y fina osamenta y rasgos ambiguos.

Alain, semejando el binomio Jekyll / Mr. Hyde ha sido y es un ser contradictorio: de pronto aparece afable, conversador, inteligente, educado y al cabo torna sarcástico, huidizo, irreverente, megalómano y narcisista.

Su sensibilidad le orientó al gusto por la pintura y el dibujo y, oprimido  y comprimido por una muy lejana existencia conforme a sus expectativas, optó por acercarse a París, donde pintaba postales que vendía para sobrevivir.

El Cabaret francés “Carrousel” contaba ya en 1956 con la presencia de Coccinelle y April Ashley ( recién llegada). Monsieur Lasquin, el dueño, poseía un elenco de elegantes travestís que daban renombre a un local visitado por una clientela como Marlene Dietrich, Rainiero de Mónaco o Dalí.

Algunas vedettes cambiarían de sexo en su momento, proceso en el cual se involucraba el Carrousel; tratamiento hormonal, cuidados, etc.

Coccinelle supo imponerse pronto en el lugar y se ganó fácilmente la confianza del dueño.

April Ashley refiere que llegó a sentir cierto miedo pues bastaba que Miss Coccinelle se entrevistará con Lasquin para así dejar en un segundo plano a cualquiera que ( según Coccinelle) pudiera ensombrecer su fama.

Ashley ( antes George Damieson ) es un ser con verdadero coraje y sentimientos muy humanos, nunca dispuesta a hacer daño y de natural generoso y solidario.

En el Carrousel le hablaron a Ashley  sobre Alain , < un chico que pinta muy bien, debieras ver sus dibujos >.  

ALAIN TAP CON LA TROUPE DEL CARROUSEL

En breve ( 1985) Alain formó parte de la trouppe del Carrousel y se bautizó como Peki ( curioso “nombre de guerre” que, ni mas ni menos, puede entenderse como un tímido homenaje a Pekín, capital de China ).

Ashley se convirtió en la protectora de Peki, hasta que ésta rompió su crisálida y se encarnó en Amanda Lear, momento en el que Amanda volvería la cara a todas las personas que anteriormente conoció, tanto si le pagaron un impagable apoyo o no.

El Carrousel viajaba desde París a Milán , Japón e incluso Sudamérica. El trato recibido por sus trabajadores era exquisito  y llegaron a viajar en primera clase en sus trayectos en tren. Aunque la disciplina  era férrea y Monsieur Lasquin penalizaba cualquier desmadre; incumplimientos de horarios, intentos de alternar o contratarse en otras salas, etc.,

Una fotografía de 1959 muestra a Ashley y Alain (Peki)  comiendo espaguetis en Milán. A pesar del encanto de Ashley, Peki supera en exotismo a su amiga.

Durante estos desplazamientos, Peki aprenderá italiano y finalmente, junto a Dalí, el español.

Es incierto que Amanda conociera a Dalí en el año 1965 en Paris, teniendo en cuenta además que la versión de Lear es que en aquel momento iba con Brian Jones, cuando en otra entrevista cuenta que acudió con Mick Jagger, ¿ en qué quedamos?.

Dalí ya conocía el Carrousel y otros tantos cabarets ( era muy aficionado a ellos ), concretamente el Carrousel lo conoció allá en 1960 y estuvo prendado de April Ashley a quien “pretendió” durante mes y medio, ofreciéndole numerosos regalos y tratando que Ashley posara para una obra que él quería titular “Hermaphodytos”. Ashley se negó y puso al pintor en contacto con Alain (Peki), he aquí el crucial y verdadero instante en que se conocieron.

Peki regresaba contando a Ashley los pormenores de lo que el señor Dalí hacia; sus juegos sexuales en el Hotel Maurice, las personalidades con quienes trataba el pintor, etc.

Ashley ( cuatro años mayor que Peki ) decidió cambiar de sexo en Mayo de 1960. Sus colegas intentaron disuadirle  pero respondió que o la operación o la muerte, que únicamente tenía uno u otro camino para escoger.

Algunas del Carrousel acompañaron a Ashley al aeropuerto de Orly para su vuelo a Casablanca, entre ellas Peki. Por cierto, a pesar de su autoritario carácter, Coccinelle asesoró a la perfección  a Ashley. Peki llamaba a la cirugía transexual “Pussycat Operation”. 

PEKI CANTANDO EN “IL PIPISTRELLO” (Roma 1960) 

Peki d´Oslo inició su trayectoria en solitario, pasando por MONCLOE, ELLE ET LUI, LE MASCHE, etc. Regresó a menudo a Italia. En Roma trabajó en el IL PIPISTRELLO, cuyo dueño, Antonio Romain Gerini advirtió su talento y le dio trabajo.

Un playboy de la época, Gianfranco Piacentini, entabló amistad con Peki e incluso trató de seducirla. Al llegar a la puerta de la pensión Peki comentó; < Imposible, no soy una mujer>.

Piacentini dedica un apartado a Peki en un libro que publicó y es como Gerini, otro de los muchos que sienten resentimiento hacia Amanda por el desdén de ésta en la actualidad hacia sus antiguos conocidos. Comenta que incluso cuando Peki marchó al Líbano  a trabajar, ella le escribía postales, que bien es cierto que ha sufrido mucho pero que, también, ayuda a bastantes personas.

En aquel entonces , años en la distancia,  el contacto por carta o teléfono entre Ashley y Peki continuaba.

En 1963 Peki está en Berlín, en CHEZ NOUS. La también transexual Romy Haag en su libro “Eine Fran und Mehr” dice conocerla  del Carrousel y del Chez Nous. Según Ashley, en esta época, Peki tenía muy buenas relaciones con un barón.

Dice Ashley que en el año 1960 propuso ayudar a Peki económicamente para la operación pero que ésta no aceptó.

Después de Casablanca, Ashley reanudó su vida en el Cabaret ya que estaba casi arruinada y necesitaba dinero, pero su meta era iniciar otra vida distinta y lo consiguió. Logró encauzarse en la moda y se casó.

Peki ya consumó su “transición”, se dice que no fue en Casablanca, sino en Berlín y que incluso necesitó una segunda intervención pues algo falló y Peki hasta meditó suicidarse. Sea como fuere, no está claro pero los indicios apuntan a que cambió de sexo en 1964. Al cabo del año, en 1965, ( y siempre orientada por April Ashley ) Peki aparece en Londres y se reúne con Ashley; comienza a utilizar el nombre de Amanda.

El sábado 4 de Diciembre de 1965 se acerca junto con April y otras amigas a un lugar discreto pero “aperturista”. Aquí encuentran lo que Peki-Amanda necesitaba: un futuro marido para una boda de conveniencia. El elegido: Morgan Paul Lear, 22 años, estudiante de arquitectura, escocés. Le dieron 90 libras  esterlinas por su colaboración. Quedaron para el sábado siguiente y, el 11 de Diciembre de 1965, ( año en que murió el padre de Amanda ) se casaron por lo civil en Chelsea. Una de las amigas de April trajo su mercedes y lo decoró para la ocasión.

Todo perfecto, había nacido Amanda Lear y el pasado se difuminaba  a la velocidad que Amanda le imprimía día a día. A pesar de ser Amanda, tiene la nacionalidad inglesa y haber pasado por el quirófano, Lear hubo de actuar aún usando el nombre de Peki. Por ejemplo en Londres lo hizo en el Raymond´s  Revue Bar ( usando la parafernalia de cuero y elementos sadomasoquistas). 

AMANDA RECORDANDO A MARILYN

Amanda llegó a Barcelona  y la contrató Bienvenido Ferrer  para el local New York. Se hospedaba siempre. Se hospedaba siempre en el mismo hotelito del Raval y en esa zona se desenvolvía yendo a un restaurante donde iba gente del artisteo y otros como Oriol Maspons, Oscar Tusquets, Leopoldo Pomés o Sue Guinnes. Algunos conocían a Peki de verla en New York e informaron de la existencia de esta orquídea  sexual a Dalí. Pero como acostumbraba, el maestro ya estaba al tanto de todo. En realidad Dalí seria el salvavidas que ayudó a que Amanda dejara el cabaret, pudiendo ella dedicarse  a trabajar como maniquí e incluso hacer desfiles de moda. Comenzó a trabajar para Catherine Harlé y Ozzie Clark ( aquí la mano protectora de April Ashley aún estaba presente).

Amanda comenzó a introducirse en la vanguardia musical del momento, conoció a los Rolling Stones, a Brian Eno, los Beatles, los Who, etc.  Posó para el segundo Lp de los Roxy Music, el grupo de Brian Feny y conoció a David Bowie con quien tuvo un romance pero acabarían tirándose los trastos a la cabeza. Con Bowie comenzó a familiarizarse con la industria cinematográfica y ya encauzada, a pesar de sus soledades y de sus depresiones, su ambición  ira “in crescendo” y logró situarse en el mundo de la música. Para entonces, April Ashley pudo comprobar como Amanda desapareció para siempre. Es evidente que la Lear siempre fue muy a lo suyo. Nunca tuvo sexo con Dalí aunque fue su conejillo de Indias para los experimentos sexuales que el pintor ideaba y escenificaba. Dalí le daba dinero a escondidas de su mujer,  Gala, y ésta obraba igualmente a espaldas de Dalí.

El 13 de Marzo de 1979 se casó en Las Vegas con un joven doce años menor que ella: Alain-Philippe Malaguac, protegido y amante del escritor Roger Peyrefitte. Roger “acogió” a Malaguac cuando este contaba 12 años ( y Peyrefitte tenía 57). Malaguac  el “dulce” amor de Amanda fue algo así como un gigoló  de lujo que estuvo a punto de arruinar a su mentor. Los Dalí sentían completa antipatía hacía él.

Amanda compró una villa en La Provenza, ( curioso que regresara a la zona donde años atrás residió su madre ). Aquí Malaguac se lo pasó en grande con todos los modelos y chicos que Lear traía, mientras ella continuaba de aquí para allá. Quizá fue el precio que Amanda pagó para no sentirse sola.

Alguien ha comentado que esa villa la diseñó Dalí, pero el pintor no colaboró absolutamente en nada.

En Diciembre de 2000 la villa ardió y murió el esposo de Amanda y un cuidador de gatos que vivía con ellos. Realmente misterioso el suceso. Nadie sabe la verdad ( quizás sólo Amanda ). Lo cierto es que su esposo en esta época estaba físicamente muy deteriorado, ( parece ser que sufría el sida ) y venía diciendo que se sentía mal y sin ganas de vivir.

En 2004, el año del centenario de Dalí, Lear reeditó su libro “El Dalí de Amanda” convirtiéndolo en “Mon Dalí”. Vino a Barcelona el 13 de Diciembre y ofreció una charla  ( con entrevistador) en el Instituto Francés de la Ciudad Condal. Se hospedó en el hotel Ritz, en la suite que Dalí utilizaba en sus visitas a Barcelona y que hoy se llama “Suite Real Salvador Dalí”.

Amanda llegó tarde al evento; al principio con su irónica sonrisa, sentándose y oteándolo todo con su mirada gatuna. Al poco mudó su actitud; cruzó las piernas, jugueteaba con los dedos y el micrófono y trató de que se melena le tapase la parte de su rostro que daba directamente al publico.

Hombre, mujer, pintora, modelo, cantante, presentadora de tv, marquesa, actriz… Lear ha pasado por y probado de todo ¿tendrá algo más que ofrecer?.

Mas puede perdonársele todo: ha vivido, sufrido, seguramente fue o es feliz y lo más importante, nos hizo soñar sólo como ella sabe. Aplausos. 

Capitulo siguiente

                               DIBUJO SOBRE EL MUNDO DE DALÍ REALIZADO POR PIERROT

(Contacto: soypierrot@telefonica.net )

(Edición  “Memorias Trans”)

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003