P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

"Travestís" <Memorias Trans 2º> Por Pierrot

CRISTAL BROWN

 

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Memorias Trans-2, capítulos anteriores:     -

BARCELONA-MADRID-BERLÍN / CAPITULO 3º

(Viene d el capitulo anterior)

En esta quimérica Última Cena por el Chez Nous que estamos celebrando en el Restaurante El Toro Negro  de Berlín se han sumado a Manel Dalgó , su batalladora mamá ( nacida en Almadén, Ciudad Real y ahora ciudadana del mundo ) , y  otra de las artistas de la casa; Cristal Brawn, a la que entrevisto inmediatamente y empieza con un repasito a su trayectoria:

-          Tenia 17 años cuando empecé en la sala “Tatu” de Barcelona. Era el año 1991 y estaban  Jazmín, Juan Amaya, Domingo Reyes, Andy de Madrid, Andy Lois de Mallorca, Carlos Enrique, Ángel la Nuit, La Perica, Raúl Córdoba.

Mi historial artístico empezó en 1991. Yo soy de Granada y llevaba dos años en Barcelona. Una noche fui a la sala “Tatu” donde hacían espectáculos de transformistas. De entrada me dio mucho miedo aquel ambiente. Vi a “Karina” y me pregunté que era aquella mujer con cara de bruja; bruja de maquillaje ¿eh? que es muy buena compañera, estaban  Denis, Manel, Yazmin, Juan Amaya…  me quedé con la boca abierta cuando vi el espectáculo y me dije; esto quiero ser.

Empecé a ir todas las noches hasta que una noche  el dueño, José Maria, me preguntó si no me gustaria trabajar allí de artista y me propuso hacer una prueba. La hice y gusté. Yo iba muy bien vestida, con el vestuario que me hacia Rafael Pinto, y me contrataron.

Estuve cuatro años. De allí me fui a Málaga en una sala que abrió  Domingo Reyes, - el Corral de la Paca -  y estuve otros cuatro años. Estando allí me llamaron para hacer el servicio militar; una amiga me dijo < Si quieres librarte de la mili ve vestida de mujer, sencillita, y veras como te libras >. Pues no tuve suerte. Fuí vestida de mujer y cuando dijeron mi nombre todos los presentes se retiraron y me dejaron un pasillo abierto y yo andando tan finamente. El medico me dijo < Bajase los pantalones > me tocó mis partes nobles y me preguntó < ¿Usted toma hormonas? > le contesté que sí pero que no me hacían efecto. < ¿Esta segura que usted toma hormonas?> volvió a preguntarme y yo volví a mentir: < Sí, si>. Maria de la O me había dado un frasquito con unas pastillas y me dijo: < si te preguntan, tu enseñas esto>. Pues nada, como no tomaba hormonas ¿ que efecto me habían de hacer?. Total  que me citaron para el año siguiente. Les dije que iría con pechos y casi operada, pero como no hice ni lo uno ni lo otro me quisieron  obligar a hacer la mili y me declaré objetor de conciencia y me tocó hacer el servicio en Málaga, en los archivos del Ayuntamiento  y después me tocó hacer de conserje. 

CRISTAL BROWN –MANEL DALGÓ Y  ANDY LOIS en el trio NACAR SHOW

-          ¿Cómo fuiste a parar a Berlín?

 

-          Cuando volví de Málaga a Barcelona busqué trabajo, pero no conseguí nada. Al final tuve que entrar a trabajar en una fabrica de pinturas – Titán – con un horario de las cuatro y media de la mañana a las seis de la tarde. Muy bien pagada pero muchísimas horas.

 

Manel estaba buscando artistas para montar un trío y se lo dijo a Andy y como no encontraba lo quería le hablo de mi. Y dejé encantada la fabrica de pinturas. Nos fuimos a Berlín, al principio para dos años, un año de tournée y otro en el Chez Nous.

 

-          ¿Cómo ves el cierra del Chez Nous?

 

-          Me da mucha pena que cierre un local que es una cosa típica berlinesa porque no hay mas; con esta decoración, esta atmósfera, este ambiente, una vez lo quiten no podrá volver a reproducirse- Pero como negocio es una decisión que el dueño ha tomado, que tiene su edad, que tiene su dinero, que no lo necesita; pena me daría si fuese porque se arruinó o el banco se lo quitase, pero una decisión tomada  por él, pues la acepto.

TROUPE CHEZ NOUS

¿Y del publico berlines?

-          Casi te diría que es mejor que el español. Aquí siempre hemos sido tratados como artistas ,  al terminar el trabajo cuando he tenido que salir y viajar en metro o en taxi, jamás me han insultado ni me han mirado mal. Cuando les he dicho que trabajaba en el Chez Nous se han rendido a mis pies. En España cuando nos preguntaban en qué trabajábamos teníamos cierto miedo …aquí siempre nos consideraron  artistas.

¿  Como ves el futuro?

-          Me quedo en Berlín. Miré de volver a España pero no hay casas que te ofrezcan un trabajo con continuidad … yo para hacer galas con las maletas pa arriba y pa bajo no me veo con ánimos. Aquí tengo mas oportunidades.

¿Y a nivel emocional?

-          En los nueve años que llevo aquí, estuve cuatro años y seis meses… con un alemán  seis meses y cuatro años y con un yugoslavo ,  hoy en día somos buenos pero la historia se acabo porque mi cama se quedo pequeña para tres… 

Tras un silencio escarchado…

-          En Alemania esto gusta mucho… y como yo me olía algo… me dije; aquí huele a perfume de mujer. 

CRISTAL BROWN Y DAVID VILCHES

En la mesa petitoria de lágrimas por el cierre del Chez Nous  se sienta ahora David Vilches - acompañado de  Marc, otro feligrés del espectáculo que tengo el gustazo de conocer y David de disfrutar -,  afortunado artista al que le dediqué un capitulo en Memoras Trans ( y que puedes leer en esta Web) el cual lleva un montón de años triunfando en Berlín dónde ha conseguido imponer su estilazo ( ver imágenes en youtube: David Vilches o en la pagina Web www.david-vilches.de) con espectáculos que van desde el musical a los shows de sexy boys, ( en la línea de los Chippendale, no, generalizando,  las petardas que tuve que presentar yo en el Coco de Barcelona )  y que confía  poder volver a España para ofrecer una muestra de su trabajo. Empiezo preguntándole por el efecto que la causo al enterarse del fallecimiento de su amiga Coccinelle:

 

-          Para mi era una persona muy infantil, muy niña y actuaba privadamente como una niña también , cuando algo no le gustaba se enfadaba y no lo hacia; al día siguiente ya le había pasado. A mi me gustaba mucho era tipo “mami”  cocinaba para todo el mundo, lo mas gracioso que recuerdo es que, se compraba una película de video, cortaba el trozo que le gustaba e iba montando otra con fragmentos. 

DAVID Y COCCINELLE

-   Sigues añorando Barcelona.

-      Sí, es una ciudad que me trae muchos recuerdos de mi juventud.

-          Y de la sala “Barcelona de Noche”

-          Si, ja ja. Lorenzo Valverde me dijo; < Tu cantas muy bien pero no sabes moverte, te falta experiencia>, y tambien  que llevaba la dirección de un Cabaret. Después de tres o cuatro meses me llamó para decirme que tenia que ir yo al “Barcelona de Noche” porque todas las mariquitas habían visto la película de la mantequilla ( El último tango en París ) a Perpignan  y no llegaron al show y solo tenían dos artistas . Fui a trabajar y la Dolly ( Van Doll) me decía < Tu tienes que maquillarte> pero yo no sabia ni lo había echo nunca, Me contrataron, pero yo tenia que levantarme a las seis de la mañana y por ello no me quedaba al final del espectáculo y Dolly me dijo; < Tenemos dos problemas, Caballé – el dueño – dice que si no te maquillas y te quedas hasta el final del espectáculo no puedes seguir >… así que cada  día me fui maquillando un poco y me quede hasta el final.

Estuve casi un  año, después me fui al Gay Club de Madrid.

-          En Barcelona de Noche había varios cantantes actuabais con orquesta y todo…me parece recordar que se llamaban “Los Chupis” o algo así.  

VICENT CON LA TROUPE DEL BARCELONA DE NOCHE EN LOS AÑOS 80

-          Si, y en el Gay Club de Madrid “Los Fénix”. De cantantes, en el “Barcelona de Noche”,  estaba Vicent, que cuando no estaba borracho cantaba divinamente y Tony Saavedra. 

Le digo a Manel que le pregunte a Vilches cuando descubrió a Vicent con Coccinelle, porque yo no me atrevo. Vilches se ríe y dice:

-          Fue la primera pelea que tuve con Vicent y sucedió que cuando entré en el camerino lo encontré follando con Coccinelle. Pero Vicent lo hizo porque pensaba que heredaría las joyas y las pieles de Coccinelle pero ésta no tenia dinero. El piso que compró en Madrid fue porque yo y el Vicent la obligamos, ella tenía alguna cosas que le quedaban; unas pulseras de esmeraldas unos pendientes y un collar, le dieron 170 mil pesetas y con esto compró el piso.

 - ¿Con 170 mil pesetas compró un piso en Madrid? Seria de lona.

-    Era un ático.

-     Mas a mi favor. Con Vicent terminaste bien…

-     Sí. 

Mejor. Ellos se liaron cuando Vilches no tenía mucha experiencia en el amor homoerótico. He estado por decirle que el tiempo que trate a Vicent en el espectáculo me pareció un divertido alocado que, sin  tener una gran planta, conseguía  los  bombones que otros lamían…como Christine con la que viviría un  amor fou de mes y medio, aproximadamente lo que media él.  

VICENT Y CHRISTINE EN EL "Barcelona de Noche".

-          Fuiste de los que inauguraste el Gay Club de Madrid.  

-          Sí, el día del estreno vino la censura y tuvimos que hacer  el pase para ellos.  En el espectáculo había Paco España, Yedra Brawn, Patrick… 

La conversaron se ve interrumpida por la llegada del camarero que, obviamente en alemán, nos pregunta que vamos a seguir tomando. En este impas cada uno introduce nuevos temas y aparece el nombre de Elianne, ( la última súper vedette del Gay Club), de la que Manel dice:

-          Se quito las tetas. Esta casada. Me dijeron que estaba viviendo con una mujer y que hasta habían tenido un niño…   

ELIANNE

Elianne salio del “Barcelona de noche” para quedarse en el “ Gay Club” de Madrid y  fue una lección a nivel profesional y, sin lugar a dudas, la menos conflictiva, es verdad que llegó a decir en una entrevista por televisión que había pasado por la reasignación  sexual  lo que no dejó de sorprendernos a los que sabíamos que no era cierto, pero  así consiguió la atención de los medios que, sin entrar ahora en  juicios, era lo que pretendíamos cuando llegaba la prensa siempre mas interesada en los tipi-tipi sexuales que los artísticos. 

Volvemos al tema de la inauguración del Gay Club con la censura y David Vilches recuerda:

-          La presentación era con todos vestidos con trajes y Pajarita. Estábamos bailando y oímos < Paren la música>.  Y el de la censura le dice a Sony (  trans ) que era una mujer y no podía trabajar con nosotros; se le había abierto la chaqueta y la v camisa y se le veían los pechos. A mi que no podía actuar por llevar las botas pintadas en plata  y me tuve que poner los zapatos en negro. No pudimos debutar. Tuvimos que pasar censura al día siguiente. A Sony le prohibieron trabajar, pero lo hizo porque a la entrada del local había un timbre y cuando venia la censura no salía o Paco España no actuaba con falda y peluca. Al pasar los días cuando la gente veía que salíamos así ya decía .< El  show va a ser una mierda porque esta la censura >.

Cada día venia un policía que tenia a una mujer enamorada de mí. Teníamos prohibido salir a la sala.

Un día salio Patrick y se sentó con unos señores, el policía lo vio y nos denuncio por alternar. Resultaba que eran los padres de Patrick. Se lo comenté a Caballé ( el empresario) y éste habló con el jefe de la policía y el tipo nunca mas vino.

En el “Gay Club” trabaje un año, me fui con la Marques de gira.

-          De las trans que conociste ¿ con cual repetirías ?.

-          Con Capuccine. Estaba histérica: Había una pareja de joyeros que empezó a venir al Gay Club y nos invitaba a los restaurantes y estas cosas… Capucine se enamoró de uno de ellos y la montó intentándose suicidar, pero los chicos solo querían amistad. En el  escenario era  perfecta pero muy fría.

TROUPE CHEZ NOUS

Volvemos al tema del Chez Nous,  Manel Dalgó se queja de que el ministerio de Cultura de Berlín no los ayudara económicamente a mantener el local abierto y que:

-          ¿Sabes de quien en la culpa en general?; De losempresarios y tú me vas a dar la razón.  El Chez Nous lleva  haciendo giras 37 años y hace cuestión de cinco años para atrás los empresarios de toda la vida que non contrataba  pues se había retirado y entraron empresarios nuevos los cuales  quisieron cambiarlo todo y en vez de contratar al Chez Nous contrataron a Pepita Pérez … aparte ha pasado que han salido grupos a patadas y antes estábamos nosotros solos, el Chez Nous costaba seis mil y estos lo hacían por tres mil y ponían Travestí Show al dueño nuevo le importaba un pepino y aunque el publico protestaba porque quería vernos a nosotros allí estaban ellos… 

Vilches añade: 

 -   El primer grupo que existió en Alemania de hombres que hacían striptease  lo formamos Marc y yo, tuvimos un éxito bárbaro, pero yo soy como Manel, enseñar la chorra es lo mas fácil que hay, yo quería un espectáculo divertido, con vestuarios inmensos y cinco hombres diferentes, es decir que cuidamos el espectáculo y conseguimos un éxito bárbaro, ¿ y que paso? Pues que salieron grupos sin ropa, sin espectáculo y sin historia pero reventaron los precios. Con el transformismo paso igual en cualquier lugar encontrabas a uno que se ponía una peluca y hace un play back. Cuando conocí a Manel en el Chez Nous me enamoró porque es un artista él cuando hace algo lo hace con dignidad. 

Marc también da su opinión pero como lo hace en alemán no consigo enterarme y me quedo embobado mirándolo cual pajillero senil. Cuando vuelvo en si me entero que están hablando de la eximia Ana Lupez y lo que dicen es tan epatante que decido, sine qua non, dejarlo para el próximo capitulo que no escribiré jamás, pero que quede una foto impagable de Cabrera con la egomaniaca y el estupendo reparto de la troupe de Los Centauros (2) de Madrid.    

Vuelvo en Septiembre. Feliz ver-ano. 

 

Continuación.........

 

                                TROUPE DE LOS CENTAUROS (2) 

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003