Diario Digital de Información Transexual
 
       
 

En memoria de......

    En memoria de todos aquellos/as que ya no están aquí 
Compartir en Facebook 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece el transformista, Paco España, pionero y referente de libertades sexuales de la transición española

 

 

 

 

El artista isleño revolucionó el mundo del cabaret en la época del franquismo con sus imitaciones de la cantante Lola Flores

Opinión de Tenerife-. El mundo del espectáculo y del transformismo perdió a uno de sus pioneros y a uno de los artistas más populares y queridos de su género, Paco España. El grancanario, nacido en La Isleta y que revolucionó el mundo del cabaret a finales del franquismo vistiéndose de mujer e imitando a la cantante Lola Flores y a otras tonadilleras de la época en una sociedad pacata y sin libertades, será incinerado hoy a las dos de la tarde en el tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria.

El artista, que hasta hace un par de meses continuaba haciendo reír y disfrutar al público con sus chistes y canciones en un local del sur de Gran Canaria, falleció ayer tras una enfermedad a los 66 años de edad.

Francisco Morera García, como en realidad se llamaba el artista, deja dos hijos y dos nietos. Ayer, numerosas personas se acercaron al tanatorio para decir el último adiós al artista, muy querido entre sus vecinos y profesionales del mundo del espectáculo.

Pedro Daktari, compañero de profesión, calificó ayer a Paco España como "un maestro del transformismo" que, además, era una "maravillosa persona". "Para mí, era un hermano. Lo conozco de toda la vida, desde niño porque ambos somos de La Isleta. De aquí se llevó a mucha gente para que actuara en su ballet cuando estaba en Barcelona y en Madrid; nadie puede decir nada malo".

Datkari señaló que de él aprendió todo del oficio. "No sólo sabía manejar el abanico y mover la bata de cola sino que sabía estar sobre un escenario. Respetaba al público y se lo llevaba al bolsillo porque estaba al tanto de todos los chismes y cotilleos de los artistas como si fuera ahora Sálvame".

Paco España se hizo famoso nada más saltar a Barcelona desde Gran Canaria a finales de los 70 con su atrevimiento y descaro sobre el escenario porque , como dijo en una ocasión en una entrevista "esto se le hacia chico". El dictador Franco había fallecido ya y el régimen daba sus últimos coletazos en una España que se abría a las libertades individuales y públicas, tras décadas de persecución social y penal a todas aquellas personas que manifestaban abiertamente su homosexualidad.

De Barcelona saltó a Madrid, donde continuó con las galas, el éxito –hizo varias películas– y el reconocimiento entre las artistas de la época. "En el mundo del transformismo ha sido una persona muy respetada. Lola Flores le tenía un gran respeto. Lolita se ha llevado un gran disgusto", indicaba ayer la tonadillera Charo Reina.

La cantante y actriz, Charo Reina, reconocía el valor de Paco España de subirse al escenario y vestirse de mujer en una época en que era my arriesgado. "Ha sido un luchador en una época muy complicada, donde se perseguía y se juzgaba a la gente por su condición sexual. Además, ha sido uno de los grandes defensores de la copla, cuando nadie daba un duro por ella".

Las salas de los cabarets y los clubes vieron nacer a este artista canario, pero su fama no se quedó en los locales de copas. Paco España, cuya biografía está aún por hacer, rodó varias películas. Entre ellas, Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978) y Gay Club, de Ramón Fernández (1980).

La fama del transformista llegó también a los escenarios teatrales. Durante dos años estuvo en la cartelera de Madrid con la obra Pecado Mortal.

Una biografía extensa / Del escenario al cine.

Diario La Provincia-. Las salas de los cabarés y los clubes le vieron nacer, pero su fama no se quedó en los locales de copas. Paco España, cuya biografía está aún por hacer, rodó varias películas de la época. Entre ellas, Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978), y Gay Club, de Ramón Fernández (1980).

Teatro.

La fama del transformista llegó también a los escenarios teatrales. Durante dos años estuvo en la cartelera de Madrid con Pecado mortal.

Amante de su tierra.

Paco España siempre tuvo presente a su isla a pesar de que durante más de treinta años estuvo fuera de aquí. Sobre los escenarios siempre hizo gala de ser grancanario. Y a Las Palmas de Gran Canaria y al Sur trajo los mejores números y artistas cuando montaba algún espectáculo. Ayudó a mucha gente de aquí que seguía sus pasos y colaboró en cualquier fiesta en la que se le requirió cuando regresó, tras venir de Madrid a la Isla para definitivamente quedarse a vivir.

Humor y chispa.

El transformista grancanario siempre hizo gala de buen humor sobre el escenario y también fuera de él. Desinhibido sobre las tablas de los locales de copas y de los escenarios vestido de mujer, reconocía ser una persona que le gustaba mantener su intimidad. En sus actuaciones, siempre cantaba en directo y era muy respetado entre las tonadilleras y cantantes a las que solía imitar.

PACO ESPAÑA / IN MEMORIAN

Se ha conocido hoy el fallecimiento del gran artista Paco España, fundamental en la visibilización de la realidad LGTB durante el tardofranquismo y la transición a la democracia. Un luchador que plantó cara a una situación adversa a base de arte y atrevimiento sobre el escenario.

Por Fernando Olmeda en su Blog-. En mi libro "El látigo y la pluma" le dediqué un capítulo, titulado "No somos machos pero somos muchas". El relato de Paco Moreras (su nombre real) es realmente emocionante. Te dejo algunas de sus grandes frases, que solía usar en su espectáculo del "Gay club" de Madrid:

"¡Yo soy Paco el del salero y me guaseo del mundo entero...!"

"Es un espectáculo raro, sí, pero moderno. Aquí hay de todo: machos, machirulas, mariquitas y últimamente hasta alcaldesas"

¡Damas, caballeros, mariquitas simpatizantes...!

"!No somos machos, pero somos muchas!"

No fue el único, por supuesto. Si estás interesad@ en esta forma de lucha por la igualdad, te recomiendo, claro, que consultes el libro. Por cierto, en otro capítulo, el titulado "Sueños de libertad", también menciono a Paco. En relación con el fenómeno de la emigración a Madrid, escribí:

"Muchos de esos muchachos del extrarradio o de provincias que, por alguna circunstancia, visitaban la capital, quedaban impactados por visiones como la del "Gay Club", en los bajos del hotel Nacional, junto a la estación de Atocha. Ramón Miralles (nombre supuesto) recuerda que ver a un grupo de mariquitas a la puerta del local, mirando el anuncio de la actuación del transformista Paco España, significó la primera representación explícita de aquel sentimiento propio que intuía pero era incapaz de explicitar. No sólo era él: los maricas existían de verdad.

Paco España nos ha dejado, pero mucha gente no le olvidará jamás.

   

 

26-01-2012 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falleció, Ambar García, activista transexual Ecuador y residente en España donde trabajó por derechos LGTB

 

El pasado lunes 25 de julio de 2011 ha fallecido nuestra amiga Ámbar García después de una grave enfermedad. Varios amigos y amigas hemos querido reunir en este texto unas palabras en su memoria:

Te recuerdo Ámbar, por Rubén

Arturo, Paloma, Ariel, Ámbar, Virna… Diferentes nombres que corresponden a diferentes etapas de su vida. Una vida a la que sacó el máximo jugo, pero que se portó muy mal con ella, que le pagaba con sufrimiento y dolor a cambio de la bondad que ella repartía.

Nació en Guayaquil, ciudad de Ecuador, país al que estaba orgullosa de pertenecer y siempre llevó en su corazón. El primer golpe amargo de la vida fue la muerte temprana de su padre siendo ella una cría, su padre a quien desde entonces adorará en su recuerdo. Su madre, una mujer luchadora infatigable, se tuvo que hacer cargo ella sola de sus ocho hijos e irse a vivir a Esmeraldas donde Ámbar vivió su infancia. Fue una época dura pero que ella recordaba con una sonrisa.

Fue en la pubertad cuando empezó el rechazo y la incomprensión por parte de algunos de sus familiares y vecinos por el hecho de ser diferente. Pero ella no se vino abajo, sino que se reafirmó en lo que ella era, una mujer transexual.

Los golpes de la vida siguieron cayendo: la muerte de su querida madre, doña Olguita, la muerte de sus hermanas, los problemas de salud derivados de un error de un día fruto de la inconsciencia que tuvo que cargar el resto de su vida. Y a pesar de tantas desgracias, ella siempre se levantaba y volvía a luchar, había heredado el espíritu de lucha incansable de su madre.

Pionera en la defensa de los derechos de los transexuales en Ecuador, trabajó en agrupaciones de  transexuales en Esmeraldas y en la Asociación Coccinelle, y participó en la organización del primer desfile del Orgullo Gay en Quito.

Su espíritu reivindicativo sólo era igualado por su sed de conocimientos. Autodidacta, con una curiosidad innata, le apasionaban la Historia, la Naturaleza, los avances científicos. Además fue una viajera imparable, conoció todos los rincones de su bello Ecuador, y cuando su país se le quedó pequeño se vino a Europa.

En España, cal y arena. Disfrutó de un ambiente de tolerancia a la transexualidad que no había sentido antes, colaboró con Transexualia y COGAM donde conoció a buenas amigas y amigos; pero también sufrió la discriminación por ser inmigrante, resultándole casi imposible encontrar trabajo y vivienda, a lo que se sumó el agravamiento de sus problemas de salud.

Yo la conocí como Ámbar, una noche aquí en Madrid de hace siete años, cuando nuestros caminos se cruzaron y tras ese primer encuentro los dos quisimos volvernos a ver otro día. Y vivimos juntos hasta que una neumonía cruel se la llevó mientras recibía tratamiento con quimioterapia por un linfoma.

Ámbar, mi niña, sé que te lo dije en pocas ocasiones, te quiero mucho. Echo de menos tu compañía,  tu sonrisa, tu voz, tus relatos que me contabas que parecían que no tenían fin, tu sabiduría, tú eras mi Biblioteca de Alejandría, mi amor. Es injusto que te hayas ido tan pronto, todavía tenías que hacer muchas cosas en la vida, siempre tenías proyectos en mente. Perdóname todas las veces que te he fallado, lo siento, tú te merecías mucho más, eres la mujer más maravillosa del mundo. Nunca te olvidaré. 

Siempre estarás conmigo Ámbar, por Charly Fonseca

Querida amiga, le doy gracias a la vida por haberte conocido y haber compartido tantas cosas juntos. Nos conocimos hace más de diez años en Transexualia y desde entonces tuvimos muchas cosas en común. Principalmente te quiero agradecer toda tu la ayuda que me diste en los momentos en los que más lo necesité y que siempre pude contar contigo. Ahora siento que estás conmigo también.
Aprendí mucho de tu vida y sin embargo caí en los mismos errores porque nadie escarmienta en cabeza ajena. Sé que ahora estás en el corazón de Dios, dejando de sufrir por los problemas de tu materia, tu espíritu ahora es libre y feliz, puede bailar, cantar, gozar, no hay conflicto solo hay amor.
Desde el corazón sigue cuidando de nosotros amiga, yo te tendré en mi recuerdo, porque la gente muere con el olvido, tú estás conmigo porque estás en mi memoria. Gracias Ámbar por esperarme llegar a España desde México para despedirte de mí!! Te quiero tanto y vives en mi corazón.
 

A mi amiga Ámbar, de Concha Morales

Querida amiga; que difícil escribir para mi unas palabras de despedida, sin embargo frente al ordenador me salen sólo  palabras de agradecimiento, GRACIAS, GRACIAS, gracias por haberte conocido y ser tan generosa con la vida. Nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que tu ya estabas tocada por la enfermedad, y sin embargo jamás oí una palabra de reproche en tu boca. Afrontaste la vida con una gran dignidad, luchaste por lo que tu creías, y aprendí tanto de ti!!. Creo que la vida es seguir caminando y encontrar nuestro camino, y agradecer a todas aquellas personas que nos hacen crecer. Tu has sido una de esas personas. Siempre estarás en mi corazón, sobre todo por lo que me has aportado. Gracias amiga mía. Descansa en paz 

En recuerdo de Ámbar, por Juana Ramos

Apareciste un día hace unos cuantos años por la asociación Transexualia, que era un punto de encuentro a través del que nos conocimos e hicimos amistad. Por aquel entonces ya tenías problemas de salud pero los llevabas con gran entereza y dignidad. Ante todo la ilusión por la vida y la esperanza de un mundo mejor todavía daban aire a tu bonita sonrisa.

Me contaste que ya en Ecuador trabajabas por la defensa de los derechos de las personas transexuales en el colectivo Coccinelle. Y que seguía apeteciéndote poner tu granito de arena por tan buena causa. Enseguida te implicaste en la asociación, acudías a las reuniones y te ofrecías para colaborar. Asististe a varios encuentros. Recuerdo aquella reunión para constituir el Área de Mujeres Migrantes de la asociación en la que te presentaste como miembra fundadora, aunque el Área no funcionara posteriormente. En cualquier caso tenías muchas ganas de participar en una lucha tan cercana.

Recuerdo aquel día que nos fuimos a bañar al río en Perales de Tajuña. Lo pasamos fenomenal. Fue un día hermoso en compañía de buenos amigos

Eras un ser bondadoso, una persona cariñosa, educada, respetuosa. Tuviste mala suerte con tu salud. Lo llevabas con dignidad aunque tenías días malos, días en que tu cuerpo te entorpecía la cotidianeidad y te confería ciertos aires de fragilidad.

Todos estos años has vivido en compañía de otro ser bondadoso, ya se sabe las buenas personas se atraen entre sí. Y me consta que has sido muy feliz con él.

En los últimos meses tu salud empeoró y tras unos días de grave afectación, ya hospitalizada, nos dejaste el domingo 24 de julio. Allá donde estés segura estoy de que tu sonrisa permanece y los dolores ya desaparecen. Te voy a echar de menos, querida amiga- 

Ámbar, (de tu amiga Mónica Martín)

Querida amiga te conocí más íntimamente desde hace solo unos años. Pero vi que no solo tu historia era la común de muchas transexuales que vienen a España no solo por razones económicas como muchos inmigrantes o por razones de libertad y de poder vivir con dignidad nuestra condición de transexual. Me parecías una persona diferente con unas cualidades que destacan sobre las demás. Compartimos nuestra condición transexual y algunos problemas de salud común a las dos que me hizo estar mas unida a ti. Tu fortaleza ante la adversidad  de tus problemas  de salud me parecían imposibles para  mi, creo que yo no seria capaz de tener tu fortaleza y entereza, eras un ejemplo. Fuiste militante por nuestros derechos no solo en tu país si no en España por los derechos de los transexuales y en especial por las mujeres transexuales trabajadoras del sexo , aun recuerdo hace pocos meses tu presencia en Hetaria apoyándonos y ofreciéndote para defender a las chicas en al calle. Nunca perdiste la fe en la lucha transexual y a pesar de todos tus avatares en la vida  siempre tendías la mano y eras una buena persona. Conseguiste con el paso del tiempos transmitir positivismo, equilibrio, entereza y ver eso es muy difícil cuando la vida te ha dado tantas amarguras. eso demuestra que conseguiste un desarrollo personal que muy pocas veces he visto. Sé que tu pareja fue un pilar muy importante en tu vida y solo tenias palabras bellas para él. Hubiera deseado compartir más tiempo contigo , me aportabas un ejemplo como militante y como mujer. En mi próximo cumpleaños ya no estarás pero tendrás un lugar entre nosotras.

 Ámbar hasta siempre, de tu amiga Mónica.

A NUESTRA AMIGA AMBAR…….

INTRODUCCION.-  Fue la primera vez que escuché y pude discernir bien lo que realmente significaba el término Derechos Humanos en las personas marginadas y discriminadas en el ecuador por su orientación sexual.

Corrían los años 80, y el gobierno derechista de León Febres Cordero aplastaba las voces iracundas del descontento social y político, con persecuciones, torturas y represiones de todo tipo a ciudadanos ecuatorianos. En este contexto de situaciones jamás vividas por nosotros, ni siquiera en regímenes dictatoriales, pude conversar con Ámbar una noche de bohemia en Quito y escuchar sus ideas  florecientes y apasionadas por momento, de los fundamentos urgentes de elaborar una plataforma de defensa a los Derechos Humanos de las “Minorías Sexuales”, cada vez más estropeados y huérfanos por no contar con un ente de apoyo y protesta, que se atreviera a denunciar y a demandar. Más tarde me enteré que sus inquietudes por crear un proceso de defensa homosexual también era conocido por muchas personas en Esmeraldas, su tierra natal; lo cual significó entender que ese genuino discurso era realmente infinito y nunca se iba  a terminar de escuchar, ni siquiera con la más fuerte tempestad de su vida, porque con seguridad contaba también con el respaldo hasta del viento y la cascada más torrencial y pesada de las selvas vírgenes que circundan al Ecuador.

BREVE HISTORIA.- Los años 90 se convirtieron en una necesidad elemental e imperiosa para el inicio del proceso emancipatorio homosexual. En Ecuador habían madurado algunos sectores sociales en la lucha reivindicativa de sus derechos sociales, civiles y políticos, especialmente el sector indígena. La Asociación Coccinelly que agrupaba en  su mayoría a travestis y transgéneros aunque un poco tarde, no podía quedarse atrás.

Esta organización presidida  por mí, marcó un hito importante en nuestra historia al salir por primera vez a las calles  y plazas de Quito, inclusive realizando plantones frente al Palacio de Gobierno para protestar por los diversos atropellos, detenciones arbitrarias, y asesinatos en serie de sus miembros que a diario se sucedía en el país, sin que existiera nadie que alzara la voz, excepto la prensa rosa que señalaba estos hechos bárbaros en sus espacios sensacionalistas, los mismos que no trascendían mayormente por el trato amarillista y luego al siguiente día todo quedaba en el olvido.

Con estas marchas, Coccinelly se convertiría  poco a poco en  un actor político importante, lo cual contribuyó más adelante a que sus acciones se consideraran de mucha relevancia nacional, las mismas que permitió desde la sociedad   en general, ser observada con una vision clara y de respeto a todas  sus demandas. Algunas provincias ecuatorianas como es lógico, se unieron a esta gran causa, sobre todo donde los homosexuales eran igualmente sometidos al maltrato. Esmeraldas no estuvo exenta de éste acontecimiento, la semilla lanzada por Ámbar había germinado abundantemente y con nuestra Ámbar a la cabeza se organizó el apoyo permanente a todas las actividades desarrolladas por la central de Quito. Llamó Ámbar a todas sus compañeras a su modesta vivienda, una pequeña villa que heredó de su madre y que se encontraba sobre una lomita de tierra, cual parecía sostenida más bien de una armazón de brazos en arboleda, protegida tal vez por un Dios infinito. Siempre que podía actuar, sus aportes eran  importantes para el proceso, cuyo objetivo primordial fue lograr la derogatoria del 1er. Inciso del artículo 516 del Código Penal ecuatoriano que penalizaba las relaciones homosexuales.

En sus inicios, la Asociación Coccinelly enfrentó amargamente una serie de resistencia paradójicamente de otras organizaciones Gay, llamadas de “los serios”, los mismos que no aceptaban a las travestis y transexuales por tratarse seguramente de personas estigmatizadas con las prostitución, alcohol, etc. ; esgrimían que lo poco conseguido “por ellos” en el proceso emancipatorio con seguridad iba a irse al traste, porque las coccinellys no eran personas precisas y capacitadas sobre todo para enfrentar las arremetidas homofóbicas de cierta opinión pública enemiga. Ámbar decía  que éstos “compañeros  serios de la comunidad” eran los peores enemigos cercanos, a los que teníamos primero que derrotar con severidad. Coccinelly no obstante continuó adelante con sus ideales de cambio a pesar de todas las críticas que nos catalogaban  despectivamente como “atrevidas”, sin considerar siquiera que el atrevimiento nuestro tenía un origen grande: ser el sector más golpeado y humillado  socialmente .

 Ámbar muchas veces en sus viajes a Quito, y dejando pendiente su trabajo de peluquera que realizaba, sobre todo en las áreas rurales de Esmeraldas, nos acompañó y siempre con su clara convicción del ser humano que ansiaba justicia y reconocimiento. Ella en carne propia sufrió la indomable represión y humillación de la policía nacional por el solo hecho de ser diferente en su orientación sexual, lo cual en vez de volverla temerosa y cobarde, lo realimentaba más y más en su fortaleza que muchas veces asombraba a los presentes con sus razonamientos y humildad; muy característico en ella, y propio de su naturaleza y que le representó sin dudas ganar amigos auténticos como ella misma.

Cuando regresaba a Esmeraldas, su casa se convertía en un verdadero albergue de muchos simpatizantes de su clase; amigos enajenados de sus propias familias que no quería aceptar a un homosexual en su entorno, y otros porque encontraban en Ámbar , un corazón grande  y abierto para el desposeído por la discriminación familiar. Muchas veces encontré a algunas gentes compartiendo su aposento y organizando formas de cómo sobrevivir en una pequeña ciudad donde la sociedad no estaba aún preparada para  conceptualizar los derechos humanos de personas diferentes.

Puedo decir que Ámbar nunca se trató como una conformista empedernida, siempre deseó lo máximo en sus principio y la conocí más aún,  mientras se desempeñaba en el COGAM de Madrid, en una labor, que tal vez aquí en Ecuador hubiera sido impensable para  muchos realizar, pero ella decía que toda persona puede y debe empezar desde abajo si quiere llegar a conocer bien  lo de arriba. Mantenía su esperanza guardada para luego enriquecerla, en el momento adecuado, permitiendo que sus aportes y reacciones sensatos sirvan a la causa, aunque las mismas parecieran parte de una temática trillada, pero no menos auténtica.

Finalmente Rubén: Dos días antes de recibir tu infausta llamada, sucedió un fenómeno en mi piso, ahora comprendo que fue nuestra amiga Ámbar que quiso avisarme o despedirse de mí también;  las cortinas de mi baño elaboradas de “canutillos” tiritaron como queriendo saltar en buen rato, tuve un presentimiento vago de que algo estaba ocurriendo, porque no había briza ni viento que pudiera justificar aquel movimiento. Ahora  tengo la respuesta y sé que desde la eternidad va a seguir Ámbar a nuestro lado por  siempre. Sin embargo cuando dejé de hablar contigo, no pude dejar de aterrarme por un momento el saberme cada vez más solo en esta vida, a pesar de la distancia , pero no, ahora no lo creo así. Estoy seguro que contamos con él por siempre y para siempre.

Me despido, no sin antes pedirte disculpas por mi desborde incontrolable.

Hasta pronto,

PEPE URRIOLA PEREZ

(Alberto)

13-08-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido, Giò Stajano, la primera icono transexual de Italia, participó en “La dolce vita” de Fellini

 

Participó en 'La dolce vita' de Fellini como hombre y acabó sintiendo la llamada de la vida monástica como mujer

País-.  Giò Stajano sumó varias vidas en una. Y no fue solo por su propia voluntad. El azar le hizo nacer en el profundo sur de la fascistísima Italia de 1931; además, en el seno de una de las familias más afines al régimen. Su abuelo, Achille Starace, era el secretario del Partido Nacional Fascista y uno de los hombres fuertes de Benito Mussolini. Cuando el dictador le vio, primer nieto de su fiel mano derecha, le cogió en sus brazos y celebró "al joven hijo de la masculina juventud itálica". Nadie podía prever que, 20 años más tarde, Giò rompería los tabúes de un país santurrón declarándose una mujer transexual. Fue a mediados de los años cincuenta y desde entonces Stajano, fallecido a finales del mes pasado, fue para las crónicas la primera transexual declarada de Italia.

Por aquel entonces ya había abandonado Sannicola, el pequeño pueblo de Apulia donde, como su abuelo, había nacido, y vivía en Roma todas las luces y las sombras de la dolce vita. Llegó a la capital en 1952 como estudiante universitario, aunque más adelante probaría fortuna como pintora. Recién instalada en la ciudad, encontró alojamiento en Via Margutta, la mítica calle de artistas y bohemios, donde conoció a la pintora Novella Parigini, que le introducirá en la jet set romana.

Gracias a Parigini y a las buenas relaciones que consiguió entablar entró en contacto con todos los nombres célebres de la época, convirtiéndose en uno de los personajes de las glamurosas noches romanas que Federico Fellini retrataría en su celebérrima película La dolce vita. Stajano participó en el filme, pero su personaje fue eliminado y no apareció en los títulos de crédito de la obra hasta muchos años después. Según una de las múltiples leyendas que rodean la película, la inolvidable escena de la voluptuosa Anita Ekberg adentrándose en la Fontana de Trevi se inspiró en el baño que Stajano y su amiga Parigini se dieron en la Barcaccia, la fuente de la plaza de España. Pero no fue esta anécdota la que le dio fama. En 1959, un año antes de la presentación de la película de Fellini, había publicado Roma capovolta, el relato de sus alocadas noches romanas: el texto no sobrevivió a la censura, pero la convirtió en la transexual más famosa de Italia. Sin declararse activista de los derechos de los LGTB se convirtió en un icono del movimiento LGTB italiano. Suyo fue también el primer espacio dedicado a los LGTB en una revista italiana, Men.

En 1982 dio otro giro a su vida. Siguiendo el célebre ejemplo de la transexual francésa, Coccinelle, cogió un vuelo a la ciudad marroquí de Casablanca y se sometió a una intervención para cambiar de sexo. Conservó el apelativo de Giò pero su nombre completo pasó a ser Maria Gioacchina Stajano Starace. "Para mi familia [la misma que de adolescente le sometió a tratamientos hormonales para fortaceler su masculinidad] fue casi una liberación", contó años más tarde. Empezó entonces, ya como mujer, una carrera de estrella de la pornografía y prostituta de lujo y fue cayendo en el olvido. Una condición poco llevadera para quien estaba tan acostumbrado a los focos mediáticos.

Fue así como, con ya 60 primaveras, Stajano se las ingenió para volver a dar de qué hablar. Se retiró a un monasterio en Piamonte, en el norte de Italia, y organizó el anuncio de su conversión de pecadora a monja. Pero, según declaró, acabó sintiendo de verdad la llamada de la vida monacal. No llegó a hacer los votos, pero en la "lucha contra las tentaciones" decidió retirarse a su pequeño pueblo de Apulia, donde acabó sus días. 

13-08-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido PIERROT, amigo, amado, siempre PIERROT nos dejó este sábado en su viaje a las estrellas

 

Pierrot, después de una larga enfermedad contra la que lucho varios años. Antonio Gracia José, fue showman desde los años 70, además de pintor, director de cine y escritor novelista.

Redacción Diario Digital Transexual-. Desde su faceta como escritor estuvo llevando una sección en esta Diario Digital Transexual, la de "Pierrot Memorias Trans" y todos las continuaciones posteriores del Espectáculo, Famosas etc. La primera llego a ser publicada en libro para su venta al publico.

Carla Antonelli, Directora de este Medio le conoció desde 1979, a su llegada a Madrid, momento en que Pierrot actuaba en el Gay Club, con grandísimo éxito, y aforo completo todas las noches. Desde allí hasta el presente siempre les unión un hilo de amistad. El tiempo pasa y no se vuelven a encontrar hasta principios del 2000, que es cuando comienza Antonio Gracia José a tener una sección fija en esta Web, hasta el presente. Justo el otro día, ya internado en el hospital por una recaída, decía, "tengo que escribir la sección de este mes que si no se va a pasar...."

Pierrot deja muchos amigos, su pagina de Facebook esta plagada de mensajes de despedida. Su hermana hoy comunicaba a esta web como fueron sus últimos momentos, siendo estos tranquillos y sin ningún dolor. Su pareja y compañero desde hace décadas, Just, hoy se encontraba también muy afectado por su perdida.

Su cuerpo fue velado en el tanatorio de Las Corts, Barcelona, y este lunes 21 realizaron su incineración.

La Sección de Pierrot: http://www.carlaantonelli.com/pierrotrans-24012011-enero.htm

Capítulos Idolas transexuales

Capítulos Memorias Trans-2: - - - -  - -  -

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

ADIOS AL PATRIARCA BLANCO (con botones negros)

Existe La Comedia del Arte, El Circo del Arte... Opino que debería existir El Cabaret del Arte. Si esto fuera así –y puede que así sea, aunque ni los que formamos parte de ese mundo seamos conscientes de ello, de la verdadera trascendencia de ese arte escénico-, nuestra ibérica piel de toro estaría bien anclada al globo, remachada por la presencia de un sinfín de artistas. Unos ya no están, otros sí… pero todos permanecen, todos tienen su “estrella de la fama” cimentada en nuestra memoria. Y entre todos ellos hoy destaca, como el destello del estrass, un showman, un “auténtico” “personaje”: Pierrot.

Enviado por Didi Escobart al Diario Digital Transexual*-. Pierrot, como tal, podrían ser muchos, fuera y dentro de España, y a lo largo de varios siglos, pero a la vez, para mí, sólo ha habido uno. “Nuestro” Pierrot. Un silencioso Pierrot que el pasado sábado cerraba su show con un elegante saludo al público, haciendo mutis por el foro, desapareciendo tras esas bambalinas en las que habré de reencontrarle algún día, cuando yo misma finalice mi espectáculo.

Antonio Gracia José eligió como nombre artístico el de este emblemático personaje de la Commedia dell'Arte, el mimo eternamente enamorado de la luna, el clown triste, pero sofisticado e inteligente, alejado del clásico payaso grotesco y lerdo. El blanco pasó entonces a ser su color, y la luna anhelada se tradujo en el ansia por aprender y por emprender. Pero, ¿cómo empezó todo para este superviviente de la cultura cabaretera, heredero de la “gauche divine”, escriba del artisteo?

Si bien un artista debuta el mismo día que nace -y Antonio vino al mundo en plena 2ª Guerra Mundial, como denunciando que las cosas podrían ser diferentes-, sería su estreno oficial en aquellos años 70´s, poseído por el denominado Teatro de Impacto. Escribió, dirigió e interpretó sus propias obras, las cuales teñía siempre de un tono oscuro, aunque divertidamente siniestro, que contrastaba con su eterno esmoquin blanco, amante irredento de los extremos. El veneno de las tablas se hizo sitio en sus venas, y las dos siguientes décadas verían pasearse a esa nueva reencarnación de Pierrot por diversos escenarios, tanto capitalinos como representativos de la ciudad condal. Se adaptaría a unos tiempos en los que la dramaturgia frívola y la pose atrevida, acaso inconscientemente reivindicativa, eran el caviar y el champán de cada día (mejor dicho, de cada noche) para aquellos héroes underground denostados por colegas de otras disciplinas artísticas más convencionales y menos desinhibidas.

Pero Pierrot se curtió en el directo, en las salas de cabaret, presentando mil y un espectáculos de variedades. Compartiría foco y foto con toda una pléyade de nombres de culto, tanto camaradas que jamás atravesarían la barrera del lumpen-show, como estrellas de primera magnitud. Estas últimas muchas veces limitaban su “actuación” a presentarse como simple público, prestos al disfrute de la llamativa performance, del imitador de folclóricas, del humorista de turno, del sorprendente desnudo “con sorpresa”... Espectáculos muchas veces no exentos de crítica política y social, aunque a priori parecieran un simple entretenimiento de evasión para aquella realidad nacional. Pero raro era que no sucumbieran a ese escenario mágico y diferente, mezclándose entre propios, confundiendo el talento de unos y otros, improvisando un irrepetible número, convirtiendo la velada en única e inolvidable. Y en ese material fotográfico que inmortalizaría el momento, Pierrot fue ¡multimillonario! De ahí el gran valor documental de sus libros: su memoria, su gran colección de afiches, fotos y recortes de prensa. Y, haciendo honor a su apellido, su “gracia” para rememorar aquellos instantes, confiándonos tanto sus grandezas como sus miserias, tanto lo que acontecía ante el público, como detrás, en camerinos, donde no era infrecuente que “el show” se prorrogara, degenerara o adoptara tintes surrealistas.

Todo ese bagaje es el que emanaba este divo, druida del music-hall, maestro de la platea. Hasta el último día continuó tan activo como siempre, actuando, componiendo, escribiendo, dibujando... haciendo gala de ese genio renacentista propio de seres contados, y tocados, pero tocados por una varita de hada, repleta de musas. Y, en todo caso, tocados por esa locura propia del artista de raza, del verdadero espíritu creativo. Ahí tengo enmarcado un fantástico dibujo de Diossa y Malyzzia, que me llegó de su mano hace poquito.

Interminables charlas telefónicas me descubrieron a un Pierrot henchido de experiencia, pero que mantenía la frescura de aquel que por primera vez embadurnó su cara de afeites, se rodeo de plumas y se presentó ante el respetable. No hay edad para nosotros, así llevemos toda la vida disfrutando este sufrimiento, o sufriendo este disfrute. La ilusión, el apego al escenario y la adicción al aplauso, al reconocimiento... ¡qué difícil de superar este síndrome de abstinencia! Él quiso mantener su estrella hasta el último momento, y sacó fuerzas de flaqueza, y sonrió a diestro y siniestro.

Su impagable labor de investigación y documentación, revalidada en varios libros, nos invita a todos a un maravilloso y apológico, acaso corporativista, viaje en el tiempo. De paso propicia que los artistas de mi generación conozcamos a aquellos que abrieron camino, que no se diluya su existencia en el cruel desagüe del olvido. En él acabaríamos todos sucumbiendo si no hubiera un encargado de rescatarnos y ofrecernos un sitio en las páginas de obras como las de este artista amigo, de corte literario y periodístico, biográfico e histórico, donde la realidad supera siempre a la ficción.

Nuestro querido, y ya añorado, amigo Pierrot, con su polifacética presencia, nos recuerda que es absurdo poner diques a la creatividad. Él se desbordó cíclicamente, como un celtibérico Nilo, lo mismo presentando, que haciendo cine, que pintando carteles, que editando discos. Ahora releeré más ansiosamente todos sus escritos, donde rescata y restaura figuras, carcomidas unas, barnizadas otras. Estrellas de primera magnitud, y meteoros de anónimo recorrido. Porque Pierrot fue mucho más que un histrión fino; puedo verlo convertido en patriarca de una tribu de seres nocturnos, juglares de la escena gay, poetas de tacón, cantantes forrados de lentejuela... folclóricas, coristas, cupletistas, vedettes de revista... travestidos, transexuales, transformistas. Patriarca de túnica blanca y botones negros cosidos, que recorre la inmensidad, portando sus tablas paganas dictadas por él mismo, prendiendo en acólitos la zarza de la curiosidad, abriéndonos las aguas del recuerdo, de la admiración, del arte de ídolas, emuladoras, divas y mitos, con el simple gesto de admirar su legado: su arte, sus fotos, sus discos, sus libros.

Otro amigo que se fue… aunque siento que estará siempre conmigo.

Didí Escobart - Diossa / febrero 2011

C. A. 20-02-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falleció Marcia Alejandra, la primera mujer transexual reasignada de sexo de Chile hace 38 años

 

La peluquera antofagastina, Marcia Alejandra, falleció a causa de un accidente vascular. Su nombre, tal vez no diga mucho, pero encierra una historia que ni el propio Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tenía en sus archivos: Marcia fue la primera persona a la cual se le efectuó una modificación sexual en Latinoamérica.

Nación-. “Con su partida quizás este país pierde una parte de su memoria. Marcia nunca fue reconocida como una gran trasgresora para su época”, dijo el escritor y amigo de la peluquera, Pedro Lemebel, luego de su fallecimiento.

Esto porque hace 38 años, en el Hospital San Borja Arriarán de Santiago, Marcia Alejandra fue sometida a una operación pionera en su tipo, encabezada por el doctor Antonio Salas y su equipo.

Cecilia Astudillo, sobrina de Marcia recordó que su tía era una persona “extrovertida, inteligente y una artista”.

Pedro Arturo Zlatar, periodista, cineasta y amigo de la peluquera se sumó a estas palabras: “la caracterizaba una inteligencia brillante, era superdotada, una pena que nunca haya estudiado”.

Con Lemebel le decíamos “te pasaste”, agregó Zlatar, “porque tenía mucha gracia para hablar, para contar sus anécdotas”.

En el discurso que hizo su sobrina Laurita, comentó el escritor, “ella valoró y se sintió orgullosa de que su tía haya sido la primera en operarse de Latinoamérica”.

La mujer que se dedico a su trabajo de estilista, combinándolo con oficios manuales, fue también vedette en su juventud. Más tarde, se transformó en “la hija ilustre del atrevimiento”, una metáfora transexuada del mineral humano, como lo afirmó Lemebel.

“A veces era un poco temperamental, pero dejaba huellas, llenaba los espacios” añadió su sobrina con una voz suave y silencios en el relato. Junto a ella se encontraba Zlatar y toda su familia, amigos, incluso las clientas de la peluquería, que están acompañando sus restos al lugar donde será incinerada en la capital de la Segunda Región.

Una de las frases que recordó Zlatar del “hombre con alma de mujer”, como ella misma se declaró al difundir su cirugía, era la gracia para hablar. El periodista recordó una frase de la mujer: “el diablo vendiendo ruda”, queriendo decir que la gente mala se hace pasar por buena y que recordará por siempre.

MOVILH

Rolando Jiménez, presidente del Movilh, desconoció la existencia de Marcia, aludiendo que la organización surge el año 91 y la mujer fue operada el 73. De igual manera, lamentó su muerte e hizo hincapié en la “deuda pendiente de dignidad que tiene el Estado chileno con las minorías y con el respeto a los derechos humanos. “Como sociedad no hemos sido capaces de responder a las necesidades de ese grupo minoritario de humanos”, sostuvo Jiménez.

En este punto, Pedro Lemebel se muestra crítico de la labor de Jiménez y le reprocha sus diferencias con el travestismo al afirmar que no le extraña que el actual dirigente del Movilh no conociera a Marcia. “Siempre fue muy fóbico con el travestismo y más con las operadas ‘trans’ que fueron protagonistas en la lucha por los derechos sexuales desde el cuerpo”, sostuvo el autor de “Tengo Miedo Torero”.

“Yo fui la ultima que la vio viva, me llevo un frasquito para el agua bendita, siempre estaba haciendo cosas, era muy artista” relata con nostalgia Cecilia. “Incluso me hizo una obra de arte, una escultura de regalo, siempre hacia cosas originales con sus manos lindas”, dijo antes de un silencio que dejó claro que la muerte de su tía Marcia Alejandra, dejó un vacío que no será fácil llenar. 

. 01-01-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablado)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido el activista LGTB canario, Darío Jaén, comprometido con la igualdad y derechos de personas VIH

 

Ha fallecido, Darío Jaén, a los 52 año de edad. Querido amigo, y comprometido activista por los derechos LGTB y de personas con VIH

Diario Digital Transexual/Carla Antonelli-. El día 2 tuvo un derrame cerebral, del cual se llegó a recuperar, conciencia incluida. Pero El Día de Reyes tuvo un empeoramiento repentino, falleciendo ya el día 7 a las 06.00 horas.

Activista reconocido por los derechos de lesbianas, transexuales, gays y bisexuales; con especial dedicación hacia las personas VIH Positivas, desde el año 2001. Siendo el primer Coordinador de grupo LGTB de la Agrupación Local Socialista de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

También fue Coordinador de Concejalía de Cultura, Mujer y Política de Igualdad, en el mismo municipio canario tirajanedo. En la actualidad, era asesor de la Concejalía de Turismo, y se le reconoce como el gran impulsor de la celebración del Gay Pride de Maspalomas.

Es estremecedor entrar en su Muro del Facebook, y poder leer los mensajes de todos sus amigos desde la hora de su fallecimiento. La última actualización personal de Darío, tiene como fecha el 31 de diciembre, dos días antes de su ingreso en el hospital.

Face

Facebook ultimo adiós: ...“Se ha ido un referente en el activismo y la política de Canarias y sobre todo un gran amigo. Un abrazo a quienes (también) le lloran y a las muchas y muchos que (también) lo quisieron.”. “en tan sólo una noche hablamos y compartimos nuestras vidas, una gran persona y un caballero!”. “Gone from our lives but forever present in our hearts. It was a privilege to have known you and loved you, my sweet Darío”. “Tú carisma como persona siempre te dio un haz de luz diferente. Donde quiera que estés te deseo lo mejor. Descansa en paz amigo.”  “Te seguiré queriendo por siempre. Qué gran ejemplo!!!”……

Hasta ahora

Adiós, otro adiós, que siempre se convierte en un hasta ahora; porque el tiempo de la vida en realidad es un fogonazo que hay que tomar intensamente; Darío Jaén, amigo, hasta ahora, nos vemos, siempre nos vemos.......

C. A. 01-01-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece en Brasil, a los 55 años, una pionera del activismo transexual del País, además de actriz, Claudia Wonder

 

La activista transexual, cantante, escritora, maquilladora y performer Claudia Wonder, ha muerto en Sau Pablo, este sábado a los 55 años.

Traducción del Diario Digital Transexual-. El velatorio será realizado en la Secretaria de Justicia (PATIO DE Colegio, 184) a partir de las 19.00. Como fue la voluntad de Claudia, su cuerpo se incinerado. La ceremonia se realizara en el Crematoria Municipal Dr. Jayme Augusto Lopes (Av. Francisco Falconi, 437 - Vila Alpina).

Claudia deja detrás de si una historia de reconocimiento publico, que se pudo ver en teatros y salas de la capital de Sau Pablo, con grupos como Jardín de las Delicias y Truque Sujo, ambos dirigidos por ella.

A la par que artista fue militante, con iniciativas como el Centro de Referencia de la Diversidad, que surgió para fortalecer las vidas de personas estigmatizada por su sexualidad. Ella misma manifestó en muchas ocasiones que fue marginada a causa de su identidad de género, por el solo hecho de ser una persona trans

La intolerancia de algunos, no fue aun asi, nunca barrera para que Caludia Wonder mostrase al mundo todo aquello de lo que era capaz artísticamente.  Ella participo en 13 peliculas, entre ellas “Carandiru” de Hectro Babenco. En 2009 estreno el documental “Meu Amigo Claudia”, dirigido por Dácio Pinheiro, y que contaba la historia de la artista. La producción llego a países como EE UU y España, en este ultimo recogiendo un premio del publico. En Brasil, la película fue exhibida en Festival Mix Brasil de Cinema y recogió el premio al mejor documental (Trailer bajo)

En teatro, Claudia participo en mas de diez montajes. Se aventuro también en la musica grabando con Edson Cordeiro, y sacando un álbum, "FunkyDiscoFashion" en el 2007.

Franco Reinaudo, coordinador de Asuntos da Diversidad Sexual de São Paulo, ha dicho que la muerte de Claudia Wonder le ha afectado profundamente.

"Claudia Wonder era por encima de todo mi mejor amiga. Artista inquieta, innovadora, indescriptible en sus perfomances, mas principalmente era una activista inconforme con la intolerancia de la sociedad para con la población LGTB, militó con dedicación y pasión. Su actuación magistral en Nossa Senhora das Flores de Genet, marcó a toda una generación. Transformadora, Claudia deja un vacío enorme en el corazón de todos nosotros." 

 

   

C. A. 27-11-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falleció el activista por derechos LGTB y de personas con VIH-Sida Carlos Alberto Biendicho

 

Ha fallecido Carlos Alberto Biendicho, según ha pido saber este Diario Digital Transexual, el pasado 16 de noviembre. Biendicho, quien fuera Coordinador de los Gays del PP en su tiempo,  y también un incansable luchador y activista de los derechos de las personas con VIH Sida.

Diario Digital Transexual-. Así se describía el mismo: “Mi madre me parió Vago y Maleante, después fui Peligroso Social, posteriormente fui presunto delincuente hasta 1986 (en el Ejército fue delito hasta esa fecha), hasta 1992 tenía un trastorno psicofísico, aunque en 1988 ya me habían diagnosticado el VIH. Pero ante todo soy superviviente de la raza humana”.

No pasó por este mundo sin pena ni gloria, allá donde fuera siempre de algún modo creaba polémica. Fue el que denunció abusos en hospitales de Madrid, publicado por el Diario El País y El Mundo, donde médicos daban a pacientes con VIH, panfletos religiosos pidiéndoles una vida en castidad.  También hacia Mariano Rajoy y el Partido Popular les dedicó mas que justas criticas debido a su Homofóbia.

Realizó una huelga de hambre para la no discriminación a la incorporación de policías nacionales, que eran discriminados en caso de ser portadores de VIH.

En vida se mostró receptivo a todo tipo de experimentación con nuevos fármacos para los portadores de VIH. No podía ser en unos días tan señalados su muerte, como estos que nos dirigen en menos de una semana al Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Fue colaborador en la Revista Zero, a las ordenes de Miguel Ángel López donde llevo una sección especializada en la Salud. 

Descanse en paz

C. A. 20-11-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece mujer transexual histórica del Movimiento LGTB italiano; Marcella Di Folco

 

Ha fallecido Marcella Di Folco, foto, una mujer transexual histórica del movimiento LGTB italiano.

Marcella Di Folco nos dejó. No es fácil de anunciar la pérdida de una gran persona y es difícil de comunicar el vacío que dejó. Las palabras y los discursos tienen sus límites, confiamos a los pensamientos, emociones, recuerdos todo lo que se Marcella Di Folco. Compañera, amiga, hermana, madre de todos nosotros s, la líder del MIT pierde máximos, su traza esencial permanece indeleble en la historia de nuestra asociación.

Con nota del MIT-. La valentía con la que ha dedicado toda su vida a la dignidad y los derechos de todas las mujeres y hombres por igual, por lo que es difícil hacer su pérdida. MIT, el movimiento GLBT, la política y la cultura de hoy todos pierden su papel importante. El MIT dice todo el que se rendirá homenaje a Marcella Di Folco. El Jueves, 09 de septiembre de 10 a 19 tendrá lugar en la funeraria Renzo Imbeni Hall (ex White Room) de la Municipalidad de Bolonia, en el Palazzo d'Accursio (Piazza Maggiore 6). Del 17 al 19 en el mismo lugar, se conmemorará a la querida Marcela en un saludo secular. Viernes, 10 de septiembre, a las 15, según lo deseado por Marcella, se celebrará la ceremonia religiosa celebrada por el Padre John.

Su dilatada e increíble biografía: http://it.wikipedia.org/wiki/Marcella_Di_Folco

C. A. 09-09-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sadico asesinato Roberto en Madrid, hombre transexual "El Brandon Teena español"

Roberto; foto de www.labroma.org

 

Las degeneradas y sádicas asesinas fueron condenadas finalmente por un Tribunal, a una pena de mas de 18 años de cárcel ( http://www.carlaantonelli.com/notis-07042010-condenan-18-anos-sadicas-asesinas-de-hombre-transexual.htm )

Hay cosas que dan vergüenza ajena, y a veces hasta propia. La agonía y martirio que sufrió Roberto -fotografía izquierda- hasta su muerte, es muy difícil de plasmar en palabras. Javier V. -Fundador del Colectivo El Hombre Transexual de Madrid- ha querido redactar para el Diario Digital Transexual a modo de homenaje y denuncia publica, lo que fue la vida y hasta angustia final de este hombre transexual. Sin duda alguna el "Brandon Teena español". No necesitamos irnos a Estados Unidos para tener referencias de las barbaries en crímenes de odio. Tenemos un referente español en una mujer transexual, el desgraciado caso de Sonia Rescalvo, en Barcelona, que cada año recordamos.  

Redacción Diario Digital Transexual-. Si nos arropamos de la dignidad que viste por los pies, sin duda alguna Roberto deberá de ser el homologo de Sonia en los hombres transexuales, y no pasar de puntillas alrededor del horror. Estos lamentables casos deberán de ser referentes para recordar que los crímenes de odio por identidad de genero están presentes en la España de los derechos y avances sociales, donde aun quedan incrustadas lacaras que hay que erradicar, desde la pedagógica, información y visibilización de las personas transexuales.

Olvidar nunca, el muerto al hoyo y el vivo al bollo, jamás. Porque si no estaremos condenados a repetir las historias, siendo nosotros mismos los que aparezcamos en alguna nota de prensa con tratamientos indignos como hemos podido ver en estas ultimas semanas con ROBERTO, un hombre que siempre fue hombre, incluso en las sucias manos de quienes le torturaron y asesinaron vilmente.

Carla Antonelli 

"Roberto, su vida y muerte: Crónica desde el homenaje y el dolor"

Los vecinos se apenaban: era una muerte anunciada, entre ellos hablaban cada mañana: “esta noche le han debido dar a base de bien”, “un día de estos se lo cargan”…y así ocurrió.  

*Por Javier V. para el Diario Digital Transexual-. Le asesinaron salvajemente, de la manera más cruel y cobarde posible, debilitándole, día a día, con reiteradas palizas; debilitándole, día a día, despojándole de su mundo, amigos y pertenencias; debilitándole, día a día, anulando su voluntad 

Roberto tenía 26 años, moreno, de ojos expresivos; silencioso en las reuniones, abierto con las personas. Fuerte, masculino, tímido, sencillo y tranquilo. 

Adoptado de pequeño. Algunos años antes había perdido a su madre y apenas unos meses antes a su padre, quedándose su tía como único apoyo familiar y viviendo solo en su piso de tres habitaciones del barrio de Fuencarral. Acudía cada día a su trabajo como conserje de una finca y algunos fines de semana, siempre acompañado por amigos, salía por Chueca. 

Roberto, cuando su trabajo se lo permitía, asistía a un grupo de transexualidad masculina participando junto con su novia. 

Tras conseguir su informe favorable comenzó ilusionado con la terapia de reemplazo hormonal.

Roberto el 1 de septiembre de 2007 apareció asesinado en su domicilio, completamente desnudo, sobre un colchón en el suelo, sin sabanas, sin almohada, lleno de orina y heces; su cuerpo, que apareció con claros síntomas de desnutrición, estaba repleto de cardenales en distintas fases, abierta su cara con heridas sin curar, su rostro desfigurado, y en su frente se adivinaban golpes, uno de ellos acabó con su vida. 

La semana pasada la vista por Roberto se alargo 3 densos días.  

Empezaron testificando las presuntas asesinas: 

Dolores de los R., es una mujer de apariencia muy masculina, alta, gruesa, lleva su cabeza rapada, el pantalón vaquero metido por las botas militares. De modales bruscos, inculta, de etnia gitana. Hasta llegar a la casa de Roberto vivía de la venta de chatarra. Confesó que fue su amiga hacia algún tiempo y haber compartido con él, incluso, su ropa, por eso, recuperar un pantalón fue la excusa perfecta para volver a contactar con quien sería –presuntamente- en solo unos meses, su víctima. Esa antigua amistad y la precaria situación en la que vivía, junto con Ainhoa, en una chabola fue lo que probablemente motivó a Roberto a recogerlas en su casa.  

Aseguró en su declaración que ambas se encargaban del cuidado de la salud de Roberto, de alimentarle, y de curar sus heridas cuando venía de recibir drogado palizas en la calle. Llegando incluso a decir que le apreciaba mucho. Sin embargo, uno de los últimos días que se les pudo ver juntos ésta amagaba un gesto de darle un puñetazo en la cara mientras decía “si es que dan ganas de darle en esa cara de gilipollas que tiene”. 

Ella declaraba que en la casa y en la vida de las tres todo eran risas y diversión. Que lo golpes que podrían oírse eran debidos a las discusiones entre Ainhoa y ella. 

Contó como en una ocasión se apostó con Roberto a ver quien daba antes un beso a un chico y que ella ganó, pudiendo así grabar a Roberto, completamente desnudo, mientras Ainhoa le depilaba el cuerpo, asegurando que él había participado divertido en dicha celebración. Demostró una ignorancia absoluta en identidad de género y orientación sexual intentando convencer a la sala de como Roberto al haberse encaprichado de un chico decidió salir con ellas a la calle vestido con un suéter rosa, una minifalda vaquera  y unos zapatos de tacón de cuña…. 

Igual que Ainoa, foto segunda superior izquierda, reconoció su firma en todos los documentos incriminatorios. En el primero de ellos firmaron que la pareja tenía derecho a vivir en casa de Roberto, en la 2ª, él se comprometía a pagarle a Dolores 1200 € del dinero obtenido en herencia por la muerte de su padre. Y en el 3º y último  Roberto hacia, finalmente,  la cesión “voluntaria” de su vivienda a ambas. 

Contaron que la intención de dichos documentos era “proteger a Roberto” porque se llevaba muy mal con su tía, y ésta quería quitarle todo. 

Según su testimonio, las heridas y moratones del rostro y cuerpo de Roberto fueron debidos, entre otros, porque se ensañaron con él un grupo de Skins en plena calle, de esta supuesta agresión no hay un solo testigo ni tampoco denuncia. En otra ocasión dijo haberse visto involucrado en una pelea a las puertas de la discoteca “Mito” en Chueca, en la que contó que incluso los porteros participaron echándole, sin embargo, las posteriores declaraciones del responsable, la RRPP y el portero del local dejaron en evidencia a la presunta homicida. Recordándole perfectamente, principalmente la Relaciones Publicas, que le describió como un tipo atento, cariñoso, y que nunca dejaba de saludarla. 

Continuó contando que recibió también golpes jugando con el hermano adolescente de una vecina, y rematando la declaración recalcó supuestas prácticas sexuales de Roberto de índole sadomasoquista con una mujer llamada Ana, politoxicómana, que la policía descubrió tras muchas pesquisas que era la antigua vecina de chabola de la pareja. Y que en su declaración en la comisaría, antes de morir, dijo no conocer ni haber visto nunca a Roberto pero sí reconoció su relación con Ainhoa y Dolores.  

Todas estas afirmaciones para intentar justificar el estado en el que se encontró el cadáver de Roberto. 

Aseguraron que él había confesado guardar malos recuerdos en la casa y quería desprenderse de todo, y que empezó a romper y a tirar los muebles, incluso por las ventanas, y que nunca habían visto, ni sabían nada de objetos de valor. Que las joyas que vendió por 400€ pertenecían a su propia familia  

Ainhoa N. es una chica menuda, de fuerte carácter, fría, aparentemente la más inteligente.

Comenzó contando ante el tribunal que conoció a Roberto poco antes de irse a vivir a su casa. Dijo dedicarse al cuidado de niños, y obtener ayuda y dinero de sus amigos todos los meses. 

Reconoció que los documentos firmados por los tres eran de su puño y letra al igual que el párrafo escrito en un folio del mismo cuaderno en el que puede leerse: ”si te preguntan porque tiene la cara así di que le han pegado por bocazas.”   Añadió a todo lo que contó Dolores, que además Roberto “se golpeaba la cabeza solo” cuando se enfadaba. 

A pesar de todo, en un principio no se consideró la muerte como homicidio violento puesto que las amigas con quien convivía testificaron su carácter agresivo, y su estado de drogodependencia. Pero al buscar más testimonios entre los vecinos y gente allegada descubrieron que este perfil de Roberto no coincidía en absoluto con su verdadera  personalidad. Eso hizo sospechar al agente encargado del caso, que finalmente dio orden de arrestar a las amigas, a las que recordaba cómo fría; descaradamente, el mismo día que se descubrió su muerte, preguntaban qué ocurriría con la casa. 

Entre los testimonios más importantes está el de Sonia y Paola, dos muy buenas amigas de Roberto. Ellas empezaron a percatarse pronto de la situación de pérdida de libertad de Roberto e intentaron hablar con él, acudiendo a su domicilio, pero, en vez de bajar su amigo, fue la pareja quien lo hizo, teniendo un altercado en el que Dolores llegó a sacar un cúter, y a salir corriendo tras ellas con intención de agredirlas. A pesar de todo, intentaron un acercamiento para ayudar a su amigo, pero apenas aguantaron la situación tres semanas. Durante ese tiempo fueron testigos de cómo minaban su voluntad, y limitaban su libertad. Aseguraron que tenía expuesto en un mueble una colección de relojes de su padre,  también guardaba sellos, abrigos de  pieles y una pequeña cantidad de joyas  de herencia, todos estos objetos, a los que tenía gran aprecio no se encontraron en el domicilio. Con el tiempo su amigo dejó de estar al alcance, el teléfono fijo de casa estaba sin línea, el móvil de Roberto solo estaba operativo cuando lo tenían manos ajenas, las persianas de su habitación tenia las cintas cortadas, y nunca más volvieron a ser subidas. 

Ellas aseguraron haber visto la grabación de teléfono móvil en la que podía verse a Roberto depilado por la pareja, pero, aseguraban, que no había diversión alguna si no que resultaba vejatorio y que él estaba coaccionado, forzado y humillado, intentando en todo momento tapar su desnudez. Como certificaron su terapeuta sexual y su psicólogo, era muy poco probable que, como hombre transexual que era, participara o se mostrara voluntariamente desnudo ante nadie.

También habían estado presentes el día que Dolores, relató con detalle cómo había introducido a Roberto en la bañera bajo el agua, manteniendo su cabeza sumergida y solo le sacó al ver que se ponía azul. 

Su amigo en rara ocasión daba una calada a un porro cuando ellas se lo ofrecían, y sabían, por él, que en una ocasión remota había probado la cocaína, pero esa era la única relación con la droga que había tenido, muy lejos de la imagen de drogodependiente que se quería dar de él por parte de las acusadas. En su sangre solo se encontró una pequeña dosis terapéutica de Valium, posiblemente para silenciar sus quejidos. 

La gran mayoría de los vecinos le conocían desde pequeño, le vieron crecer, le recordaban como una persona bondadosa, agradable, describiéndole como alguien generoso, inocente, desprendido, sumiso y alegre,  al que nunca habían visto en estado de embriaguez, con marca alguna de peleas, ni metido en altercados de ningún tipo;  ayudaba a subir las bolsas, jugaba en el parque con los niños, paseaba a su perro, saludaba y charlaba con todos mostrándose respetuoso y amable. Ese Roberto se fue apagando, convirtiéndose en alguien silencioso, triste, cabizbajo, aislado, continuamente vigilado y acompañado. Siempre con la cara marcada. 

En esa casa nunca hubo que quejarse por ruidos o escándalos. Pero tras la aparición de la pareja se produjo un cambio radical, y aunque los primeros meses parecía estar todo en armonía, algo escandalosa, con portazos y duchas de madrugada, al transcurrir el tiempo los gritos, carreras y grandes golpes tomaron el protagonismo. Varios vecinos habían sufrido amenazas o habían tenido altercados con la pareja y todos testificaron con ellas ocultas tras un biombo por protección.

Dejó de ir a su trabajo. Dejaron de verle salir solo a la calle, siempre acompañado por al menos una de las presuntas homicidas, que incluso le escoltaban habitualmente hasta el cajero automático para extraer el dinero de su tarjeta. Cambiaron la cerradura de la puerta, anulando así las copias de su vecina y de su tía. La llave nueva solo la tenía Dolores, cerrando la puerta a cada salida, dejando en el interior a Roberto.  

Las palizas se convirtieron en algo habitual  cada noche, y 48 horas antes de fallecer le escucharon claramente entre susurros decir: “por favor, no me peguéis mas”. 

Varias veces acudió la policía a petición del vecindario, nadie vio las palizas, pero muchos las oyeron;  cuando llegaban los agentes nadie les abría la puerta; solo en una ocasión ocurrió y pudieron verle completamente desfigurado, con sus ojos cerrados por los golpes, tapando su desnudez con un albornoz, delgado hasta el extremo. Al preguntar qué le pasaba sólo fue capaz de bajar la cabeza, siendo Ainhoa y Dolores quienes hablaron nuevamente por él y contaron una de sus innumerables palizas en la calle… 

La tía de Roberto, además de testificar, se presentó como acusación particular. Señaló que, desgraciadamente desconocía la situación de su sobrino, y que, de haberlo sabido, nunca hubiera ocurrido ya que ella misma las habría sacado del domicilio.  

Recordó, con cariño, la última vez que le vió, fueron juntos a comer, ella le invitó animándole a que viniera con su ex pareja, a la que apreciaba y con la que sabía que seguía uniéndole una buena amistad; él contándole sus cosas llegó a confesarle que quería echar a sus compañeras de piso y tenía que pensar cómo hacerlo, pero en posteriores conversaciones cuando ella le preguntaba, preocupada, él dijo estar todo bien. 

Le recordaba contento por el comienzo de su tratamiento de reemplazo hormonal y explicó que ella se encontraba en la fase de aprender a tratarle en masculino pero que aun le costaba acostumbrarse, aunque reconocía que siempre había sido viril y que en toda su vida apenas en tres o cuatro ocasiones le había visto con ropa femenina, contando el bautizo, y otra donde él lo hizo a petición de ella. Quería a su sobrino, sorprendiéndose ante las preguntas de desencuentro entre ambos y le entristecía, como no podía ser de otra manera, no haber podido hacer nada por evitar la irracional y brutal muerte de su sobrino. 

El piso de Roberto estuvo puesto a la venta, acudieron los tres a una agencia de Tecnocasa, donde él no mostró ningún interés por la transacción, ni siquiera recogió el dinero de la señal que un comprador hizo, quedándose el dinero en las manos de Ainhoa. Los muebles acabaron en la calle, donde un camión con personas de etnia gitana les retiró. 

Hubo un momento en el que Roberto dejo de comer, o quizá no tenía nada que llevarse a la boca.  

Perdió 40 Kg en apenas un mes. 

Roberto, mientras le rompían por fuera, se iba rompiendo por dentro. Por todas esas heridas la vida se le fue escapando a chorros. 

Además de los innumerables golpes dibujados en su cuerpo, los forenses encontraron lesión pulmonar y cardiaca, y una hemorragia cerebral ocasionada como minino por dos traumatismos craneoencefálicos que le hicieron agonizar entre uno y tres días. Quizá la noche que se le escuchó suplicar fue la que recibió el golpe definitivo. 

Aun en ese estado, si hubiera recibido la asistencia médica que le negaron habría sobrevivido.

Tanto la fiscalía como la acusación particular en sus conclusiones le trataron en masculino, con todo respeto, y como homenaje según confesó la abogada

Piden 25 años de condena por coacción, extorsión, homicidio y asesinato; la defensa libre absolución por falta de pruebas. 

Después de vivir la amarga experiencia del juicio, no llego a entender desde cuando es el asesinado y no aquel quien tiene en tela de juicio si sus manos están limpias o llenas de sangre quien se ve obligado a demostrar si su naturaleza es agresiva o si consumía droga. Nadie les preguntó a ellas.  

No hay justificación para esta muerte. Ni consuelo para quienes te conocimos y te recordamos. Ni excusa para el olvido. Fuiste mi compañero, acudiste a charlas donde poníamos fotos de Brandon Teena, símbolo FTM, ejemplo de barbarie, ignorancia y Transfóbia, ahora tu nombre podría ocupar su lugar

Descansa Roberto. 

*Javier V. / Activista y miembro desde 1994 en AET “Transexualia” y Fundador en 2003 del foro y la asociación “El Hombre Transexual” 

   

C. A. 24-02-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En precarias condiciones  fallece, Claudia Levicura, destacada activista transexual de Chile

 

Claudia Levicura, foto, murió a las 38 años en precarias condiciones socioeconómicas. Su aporte es indiscutible: contribuyó a la prevención del Sida, combatió la transfobia y organizó las primeras marchas de la diversidad sexual en Talca, llegando su trabajo a ser premiado por el gobierno y la UNESCO. 

La ex presidenta de Traves Talca y una de las fundadoras de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Claudia Levicura Miranda, falleció el anterior sábado dejando un importante aporte para la generación de sociedades más justas. 

Levicura falleció a los 38 años en “precarias e inhumanas condiciones, viviendo sus últimas días postrada en una pequeña pieza del sector oriente de Talca”, en el sur de Chile, informaron sus cercanos. 

El vocero de la Red Multicultural por la Diversidad y la No Discriminación de la Región del Maule, Michael Díaz, relató que con “profundo pesar conocimos la muerte de tan destacada dirigente social, quien dedico su vida, a la prevención del sida en nuestra región, a las vez que nos sentimos profundamente dolidos por el olvido y total abandono de las personas que viven con Sida”. 

Olvido que justamente Levicura buscó erradicar de Talca organizando campañas de prevención del VIH/SIDA y orientando a personas transexuales afectadas por la exclusión. 

“Es vergonzoso ver estos casos de personas que han dedicado su vida a la promoción de una sociedad más igualitarias y que mueran en condiciones de total abandono que vulneran todo derecho humano” , apuntó Díaz en palabras que hoy fueron compartidas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). 

Por su parte la directora del Centro Social Quidell, Guacolda Saavedra,  destacó que “Claudia nos deja una gran enseñanza en el compromiso social adquirido frente al tema del Sida, con su testimonio de vida y su colaboración hacia la prevención de este virus hacia los y las jóvenes y las mujeres dueñas de casa” aseveró. 

Levicura organizó en Talca las primera marchas por los derechos humanos de las minorías sexuales y en actividades conjuntas con Móvil recolectó firmas ciudadanas de apoyo a la igualdad social y jurídica. 

Mientras era presidenta de Traves Talca, esta organización obtuvo el primer lugar regional en el concurso “Buenas prácticas para el respeto a la Diversidad y la no Discriminación 2007”, reconocimiento otorgado por la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO). 

TravesTalca fue premiada en esa ocasión por su permanente trabajo a favor de la sexualidad sana y libre de VIH/SIDA en jóvenes rurales. “Hemos recorrido 30 comunas y 17 liceos con nuestras intervenciones”, señaló esa vez Levicura con profundo orgullo.

C. A. 11-06-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece en Barcelona artista y mujer transexual pionera espectáculo trans “Maria de la O”

 

MARIA DE LA O / IN MEMORIAM / Por PIERROT 

Una artista que nos deja. Otra amiga que se va. Cruzó el umbral trans para vivir y realizar su sueño. Fue lo que quiso ser y se mantuvo impertérrita al paso de los años. 

Recorrió Europa, primero como folklórico y posteriormente como “Maria de la O” dejando su impronta de cantante excelente y temperamento santanderino (nació en Santander) y se recordará para la historia cuando se negó a “vestir de hombre” para entrar a trabajar en el mítico “Chez Nous” de Berlín,  según me contó el amigo Manel Dalgó, lo que consiguió poder hacer y a partir de entonces pudieron hacerlo todas aquellas que quisieron.  

En España se dio a conocer en los años 70 de la mítica sala “Gambrinus” de Barcelona compartiendo cabecera de cartel con su fiel competidora Dolly van Doll. (Hoy, Dolly, me dice de  María de la O < como artista siempre me gustó>).  En el “Gambrinus” dejó de llamarse artísticamente “Dolly, Miss España” para ser “María de la O” título de la canción que interpretó como ninguna y que abría sus actuaciones siendo uno de sus grandes éxitos. 

Hacia años que no actuaba, ella lo tenía claro: 

- Cuando un artista deja de sentirse feliz en un escenario es mejor dejarlo porque no es bueno para el público ni para ti misma. Cuando salgo al escenario tengo que salir a cantar, no a entretenerme. Así que cuando empecé a cantar por inercia, ya no me atraía, veía gente contratada solo por la cara, y yo me decía; <¿Y yo tengo que estar aquí, cantando como una loca y que toda la gente este pendiente a que saquen la polla ¿>, cuando una va a ver un espectáculo tiene que ver un espectáculo. Luego empezaron a trabajar por dos pesetas y yo esto no lo he hecho nunca; a mí me han tenido que pagar lo que he pedido; ¿te interesa o no te interesa?, ¿no te interesa? Me da igual porque para eso ya me he encargado de guardarlo, ¿comprendes? Yo empecé a los catorce años.  

La última vez que la entrevisté fue en 2007. En el Café Español del Paralelo, una avenida donde María vivió hasta hace dos meses que fue a Palencia  para recuperarse de una dolencia que ha terminado con su vida.  La entrevista en cuestión puedes verla en www.carlaantonelli.com “Memorias del espectáculo” Capitulo 6º. O en “Memorias Trans”.  

Hasta pronto, María de la O. te has ido como el humo que se eleva y se esfuma, como la plata, blanca y dura, como el mar; agua y espuma.   

MARIA DE LA O dibujada por PEPE GONZÁLEZ 

Pepe dibujo a las más grandes (bueno, alguna otra sin serlo también; ¡como voy a negar el esplendido dibujo que me hizo y que revaloriza la contraportada  mi LP. “La Estrella”), y tiene todo su estilo en el que realizó a María de la O.

Manel Domínguez  (ya le he suplicado su biografía) compartió momentos con ambos, hoy me narra uno de ellos que te transcribo sin autorización: 

“… he recordado una cosa que me contó Pepe González, con quién fui muchas veces al “Gambrinus”. Me dijo que la vez que hicieron al redada en el “Gambrinus” por lo de la droga, cuando se llevaron a todos los artistas a la comisaría, a las tantas de la madrugada y vestidas  con la ropa del escenario, María de la O dijo a gritos: <Olé, todo el pararelo “pa” mi coño! >. Única.”

C. A. 05-06-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece en Londres primera gran Drag Queen, Danny La Rue, a 81 años, admirada por Reina

 

Muere Danny La Rue, el artista inglés que popularizó el espectáculo de travestis 

Bob Hope dijo de él que era "la mujer más glamurosa del mundo". Danny la Rue fue uno de los artistas mejor pagados del Reino Unido en los años setenta. En 2002 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II (admiradora suya) y todo lo logró enfundado en lentejuelas representando sobre el escenario a iconos femeninos como Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor o Margaret Thatcher. 

El legendario drag queen murió a los 81 años en su casa de Kent a causa del cáncer que sufría desde hacía años. Su verdadero nombre era Daniel Patrick Carroll. En 1964 abrió su propio club nocturno en Londres que no tardo en convertirse en un escaparate de caras conocidas. Judy Garland, Warren Beatty, Shirley Bassey, Noël Coward o Elizabeth Taylor eran habituales de sus espectáculos en los que, en sus 54 años de carrera, se transformó casi en otros tantos personajes femeninos. 

No le gustaba la etiqueta de drag queen y prefería definirse como un "cómico con vestido". No en vano fue el primer actor hombre en representar un rol femenino en una producción londinense del musical Hello Dolly!. Sobre éste papel la Rue dijo: "No eres divertido sólo por colocarte un vestido y una peluca. Lleva mucho tiempo desarrollar un personaje. Pero supongo que debí hacer algo bien, de otra manera no hubiera durado tanto". 

Durante sus años de carrera se convirtió en un habitual de los programas de televisión y fue el primer hombre travestido que apareció en The Royal variety performance ante la reina Isabel II. Actuó en el palacio de Buckingham más de 30 veces y en España hizo un cameo en el musical sobre su vida Hello Danny, en el que el actor Jerry Lane le interpretaba a él.

                

C. A. 03-06-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece a 96 años, Virginia Charles Prince, acuñó transgénero y paciente de H. Benjamín

 

Crossdresser antes de que existiera el término, y transgénero más tarde por voluntad de nombrarse, la señora Virginia Charles Prince murió este mes a los 96 años después de haber abonado un singular camino que desechó la corrección política –detestaba todo aquello que podía ser queer u homosexual– para hacerse mujer en un sentido tan cabal –y heterosexual, incluso– que encantó, como a serpientes, a médicos y psiquiatras amantes de las normativas. 

Pagina12/Por Mauro Cabral-. 1 Arnold Charles Lowan era cirujano en California y, al parecer, se vestía de mujer en la que creía, ingenua su alma, la seguridad de su armario (tomen nota: cien años después aquí estamos, repitiendo su secreto). En 1912 tuvo un hijo, quien, al llegar a su adolescencia, adoptó para sí el nombre Muriel. La hija del cirujano fue a la universidad en Pomona allá por los años ’30, detalle irrelevante si no fuera porque compartió la habitación con quien más tarde sería Barbara Wilcox. Y no sólo eso (porque el nombre, ya se sabe, siempre es más que eso). 

En el año 1941, los medios norteamericanos informaron a la opinión pública que Barbara, la ex compañera de cuarto de Muriel y paciente del Dr. Harry Benjamin, se presentaba ante la Suprema Corte de California pidiendo ser reconocida como una mujer. Como tantas otras peticionantes en su tiempo, afirmó que su feminización había sido intersex, patológica y espontánea, pero luego admitió haber tomado hormonas. Felizmente casada, su cónyuge también cambió de sexo algún tiempo después, en 1944, permaneciendo junto a ella como su esposo. (Y ahí estamos luego, criaturas post-milenio, creyendo de verdad estar viviendo algo nuevo, creyendo haber inventado o siquiera inventariado algo nuevo.) 

2 Para 1939, quien luego sería conocida como Virginia Prince había terminado su doctorado en Farmacología. En 1941 se casó, y algunos años después se divorció. Fue entonces cuando su propio travestismo salió a la luz, aunque su contacto con otras crossdressers había comenzado tiempo antes. Se casó después con otra mujer, una inglesa a la que no le molestaba el travestismo ocasional de su marido. Consultó a varios psiquiatras, pero se quedó con las palabras de uno de ellos, Karl Bowman, quien dijo que dejara de luchar contra el asunto, que no era tan terrible. Que había miles como ella, y que siempre las había habido. Que la ciencia médica no había sido capaz de hacer demasiado por ellas, por lo que la mejor cosa para hacer era relajarse. Y aceptarse a sí misma de una vez. 

3 Se llamó entonces Virginia Prince, y fue una organizadora imparable. En el año 1960 fundó la revista Transvestia, dedicada a “las necesidades de aquellas personas heterosexuales que se han dado cuenta de su ‘otro lado’ y buscan expresarlo”. También fundó Chevalier, su propia editorial. Un año después fundaba la Fundación para la Plena Expresión de la Personalidad (FPE por sus siglas en inglés, o Phi Pi Epsilon, de acuerdo con el código de las frate-sororidades griegas). Casi dos décadas después, la Fundación se convertiría en la Sociedad del Segundo Yo (Tri-Sigma, conocida popularmente como “Tri-Ess”). Tanto la Fundación como la Sociedad tenían reglas muy estrictas de admisión (la plena expresión de la personalidad del segundo yo no sólo debía ser femenina sino también decorosa y respetable). También debía ser estrictamente heterosexual, en lo posible casada, puesto que ni en FPE ni en Tri-Ess se admitía la entrada de homosexuales. Y nada de transexuales. Y nada de cirugías. 

Ella no fue solamente, sin embargo, una gran organizadora comunitaria. Virginia Prince modificó, al menos dos veces, el orden semántico (que es, como se sabe, el orden del universo). En los años ’50 acuñó el término femmefilia para nombrar a quienes, como ella, habiendo nacido hombres se identificaban con un profundo amor por lo femenino (incluidas las mujeres). También disputó fieramente la originalidad del término travestismo –siendo el travestismo genuino el diagnóstico que le abrió a Christine Jorgensen el camino de su resonado cambio de sexo, en aquellos tiempos en los que la transexualidad aún no existía. En los años ’70 acuñó otro término, transgenderista, precursor de lo que hoy conocemos como transgénero. Transgenderistas eran quienes, habiendo sido asignados como varones al nacer, vivían full time como mujeres, pero sin aspirar a cirugía genital alguna. 

4 Como tantas otras y tantos otros allá y acá, atravesó las décadas del ’50 y del ’60 bien vestida, pero metiéndose en problemas. En 1961 la condenaron a cinco años en suspenso, por haber enviado material obsceno por correo; un suspenso que podía transformarse en condena efectiva si la pescaban usando la ropa del sexo opuesto. Desde mediados de la década de 1950 hablaba sin cesar con médicos y psiquiatras, instruyéndolos en los delicados recovecos de la heterosexualidad femmefilica. No sólo conversó e instruyó a Harry Benjamin (autor de El Fenómeno Transexual y militante convencido de la causa, quien la reconociera como “una maestra, una mentora y una vocera de la sororidad travesti”); durante 29 años se entrevistó periódicamente con Robert Stoller, el psiquiatra de Stanford a quien debemos gran parte de nuestra jerga, nuestros supuestos y nuestras fantasías sobre el género, sus identidades y sus roles. Apareció en televisión, por primera vez, en el año 1968. Para ese entonces ya se llamaba legalmente Virginia Prince y vivía como mujer. Su cutis californiano había recibido la bendición de la electrólisis y de nuevas dosis de hormonas. Había abandonado la femmefilia por el transgenderismo, pero de transexualidad ni hablar. Ella sabía que para ser mujer no hacía falta operarse sino aprender a pararse, a vestirse, a caminar, a comportarse. 

5 Si había algo que nunca le preocupó a Virginia Prince fue la corrección política. No sólo les tenía fobia a homosexuales, transexuales, sadomasoquistas y, en general, queer people. También creía en el matrimonio, en la integridad del cuerpo y del espíritu, y en la feminidad prolija y decente. Ella sabía lo que la propia mujer de Julio Chávez nunca supo: una transgenderista es una dama, no un conjunto de amaneramientos chillones que gritan cualquier cosa, menos soy una mujer. Publicó libros, artículos y entrevistas, diseminando por todas partes, con tono de autoridad pedagógica, el arte antiguo de hacer el género. 

6 Las malas lenguas cuentan que, a pesar de la heterosexualidad estricta de la Virginia femmefílica, más de un flirteo con algún señor se coló en las entrevistas que mantuvo con Stoller. Y claro que flirteó. Qué remedio. Ella, como quienes la antecedieron, quienes la acompañaron y quienes vinimos después, se dedicó la vida entera a introducir a los profesionales del cuerpo y de la psiquis en los encantos del diagnóstico diferencial hecho a medida; lo que es decir, a encantar serpientes. 

7 Murió el sábado 2 de mayo, y con ella no sólo murió parte de la historia que encarnamos. También murió algo de nuestra capacidad para la contradicción, esa diferencia punzante que la diversidad no tolera. Y algo, si no mucho, de nuestro sentido histórico de las palabras que nos nombran, esas que no caen de los árboles por designio natural o divino, esas que nos cuesta la vida articular y pasar de una lengua a otra. 

8 Desde hacía varias décadas, la señora Prince cobraba una pensión mensual que su inquilino le pagaba a cambio de poder quedarse con la casita que alquilaba después de su muerte. Dicen que hizo el negocio de su vida. Murió a los 96 años. 

C. A. 01-06-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece a los 61 años la cantante Mari Trini el 07-04-2009

 

Un responso íntimo al que han asistido la familia y los amigos más cercanos ha despedido a Mari Trini en el tanatorio de Jesús de Murcia. Un amigo de la familia, Alfonso Riera, que ejerció de portavoz, pidió que, como era deseo de la cantante, se respetara la intimidad que Mari Trini había mantenido para su vida privada durante toda su carrera.

EFE-.
Alcanzó sus mayores éxitos hace más de 30 años, pero no se resignaba a que sólo se le recordara por sus trabajos de siempre y seguía trabajando en la preparación de un concierto de despedida y en un libro de poemas. María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida artísticamente como Mari Trini, falleció anoche a los 61 años en el hospital Morales Meseguer de Murcia sin poder concluir este proyecto. Sus restos mortales han sido trasladados esta mañana al tanatorio de Jesús, en Espinardo (Murcia), hasta donde se han acercado familiares y amigos de la cantante. 

Nació en Caravaca de la Cruz (Murcia) el 12 de julio de 1947 y logró su máxima popularidad en los años setenta y ochenta con 25 discos, algunos de ellos de gran éxito como Escúchame, que incluían los temas Yo no soy esa, cuyo impacto la confirmaron como una de las cantautoras más importantes de la época. 

Su último lanzamiento fue un doble disco recopilatorio y un vídeo en 2005. Ese mismo año recibió un gran homenaje en la Sociedad General de Autores y Editores en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística, y la Región de Murcia premió a la artista el 8 de marzo de 2008 con el galardón de Lucha por la igualdad. 

"Mari Trini ha tenido una intensa vida profesional y personal que ha mantenido siempre al margen de los medios de comunicación y así evitó que se conociera su enfermedad a la que no ha podido vencer después de un año", dijo el portavoz.

Riera, en nombre de la madre de Mari Trini y de sus tres hermanos, agradeció tanto a los medios de comunicación como a las numerosas personas que han llamado y han enviado telegramas, el afecto y el cariño mostrado tras conocer el fallecimiento de la artista.

En el tanatorio, numerosas coronas de flores rodeaban el féretro cerrado en el que reposan los restos de Mari Trini, entre ellas de seguidoras de la cantante: de Josefina, de Amparo, de Almudena, de una enferma de corazón o de su gran amiga Claudette, entre otras.

Los restos mortales de Mari Trini fueron incinerados y el funeral se celebró después de Semana Santa.

Manolo Escobar: 'Una extraordinaria compositora'

Desde su casa de Benidorm, el popular cantante Manolo Escobar ha recordado la "simpatía" de Mari Trini, a la que consideraba "una gran amiga". Escobar ha afirmado que la música española ha perdido "uno de sus mayores baluartes" ya que, además de cantante, "era una extraordinaria compositora".

Aunque en los últimos años la artista murciana había caído "un poco en el olvido", Escobar ha incidido en que durante las décadas de 1970 y 80 vivió una "época esplendorosa" y que "fue recompensada con el cariño tanto de la prensa como del público".

De Mari Trini recuerda especialmente "su alegría y lo simpática que era" puesto que con él "hacía muchísimas bromas", aparte de su calidad como cantante y en la composición de las letras. "Sobre todo, recuerdo el señorío que tenía para cantar y sus composiciones, que eran extraordinarias".

                             
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los 87 años muere famosa activista lesbiana de Estados Unidos; Del Martín

 

Del Martin, derecha de la foto,  se casó con su pareja desde hacía 55 años en uno de los primeros matrimonios homosexuales que se celebraron hace semanas en California. 

DPA-. La defensora estadounidense de los derechos de las lesbianas Del Martin, quien se casó con su pareja desde hacía 55 años en uno de los primeros matrimonios homosexuales que se celebraron hace semanas en California, murió el miércoles en San Francisco por causas naturales a los 87 años. 

"Estoy devastada, pero me consuela algo saber que pudimos disfrutar del máximo rito de amor y compromiso antes de que ella falleciera", declaró su pareja, Phyllis Lyon, de 83 años, al "San Francisco Chronicle". 

La pareja se dio el sí el 16 de junio en el ayuntamiento de San Francisco, ante el alcalde Gavin Newsom, después de que la Corte Suprema de California fallara que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho fundamental. 

Ya se habían casado en 2004, cuando Newsom autorizó las licencias de matrimonio en abierto desafío a las leyes estatales. Martin y Lyon fueron la primera de unas 4.000 parejas del mismo sexo que se unieron entonces. Sin embargo, una corte anuló luego esos enlaces. 

Martin y Lyon desempeñaron un papel central en la batalla legal que finalmente levantó la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y se casaron minutos después de que la decisión entrara en vigor. 

El activismo político de Martin comenzó en 1955, cuando fue una de las fundadoras de una inédita organización de derechos de las lesbianas, Daughters of Bilitis (Hijas de Bilitis), que lleva el nombre del personaje de un libro de poesía de amor lésbico. 

En los años 60, el activismo de Martin se extendió al movimiento feminista, cuando se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana en la junta de directores de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés). 

Participó además de forma muy activa para conseguir que la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos retirara a la homosexualidad de su registro de enfermedades mentales.

California es uno de los pocos estados del país que autoriza los matrimonios homosexuales. Sin embargo, la decisión se someterá a un referéndum en noviembre, donde los votantes tendrán que decidir si la apoyan o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido Leopoldo Alas, poeta, escritor, defensor de derechos GLTB, y GRAN AMIGO

 

El viernes 1 de Agosto del año 2008, ha fallecido a los 46 años de edad, Leopoldo Alas. Escritor, periodista y poeta, gran defensor de forma publica de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Tarea en la que se ganó un merecido lugar de honor en los avances de los derechos que hemos visto hechos realidad en España. 

El viernes desde las 18.00 horas se le acompañó en el Tanatorio de la M-30, en la Sala Nº11.

El sepelio fue el sábado 2 de Agosto a las 17.00 horas en el Cementerio de la Almudena. Todas sus amistades, conocidos y personas vinculadas a el por alguna emoción, le esperaron en el Cementerio de la Almudena a las 17.00, donde fueron incinerados sus restos mortales. A su llegada fue recibido con un rotundo aplauso de todos los asistentes, dentro de la capilla, al final del responso, el poeta José Infante, le leyó unas palabras en su memoria, destacando toda su labor literaria, y el ser un hombre sumamente comprometido con los derechos de lesbianas, gays y transexuales, hecho que arrancó de nuevo otro gran aplauso de todas las personas. 

Han informado a este Diario Digital Digital que, el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el Presidente del Congreso, José Bono, han enviado telegramas de condolencias a la familia.

Redacción Diario Digital Transexual-. Alas, sobrino bisnieto de Clarín, se dio a conocer como poeta y autor de relatos, aunque también ha escrito novelas -tal vez la más conocida sea "Bochorno"- y obras de teatro. Colabora en distintos medios de comunicación, como el Diario El Mundo, Revista Zero y Shangay. Actualmente, dirigía y presentaba en Radio 5 el programa "Entiendas o no entiendas". Donde semanalmente traía la actualidad de noticias sobre la realidad de homosexuales y transexuales, pasando por el mismo numerosas caras conocidas, desde Alaska, Bibiana, escritores y personalidades del mundo de la cultura. 

Después de un mes y medio ingresado en la UCI de el Hospital Madrid, a causa de una fuerte neumonía que entró en complicaciones con otras enfermedades. Resistió múltiples embates que superó, aunque hace dos días quedo en estado de coma profundo, y hoy sobre las 15.00 horas nos ha dejado. 

Nos abandona con el dulce recuerdo de ser una persona muy amigo de sus amigos, entregado, generoso y un GRAN HOMBRE. 

El primer reconocimiento le llegó con una antología de poesía joven de la mano de Vicente Molina Foix, en 1981.
Su carrera también ha dejado libros de relatos, Africa entera tocando el tam tam (1981) y Descuentos (1986); de poesía: Los Palcos (1988), La condición y el tiempo (1992) y La posesión del miedo (1996); novelas: Bochorno (1991) y El extraño caso de Gaspar Ganijosa (2001); y ensayos: La orgía de los cultos (1998), De la acera de enfrente (1994), Hablar desde el trapecio (1995) y Los amores periféricos (1997).

También escribió obras de teatro como Última toma (1985) y La pasión de madame Artú.

Quien escribe esta necrológica siempre lo recordará con su voz, especial, distinta y característica, cuando la llamaba: “Carlita, Carlita…¿Qué tal estas? 

Leopoldo, te queremos, no te olvidaremos, y siempre habrá un gran hueco en nuestros corazones para ti. A partir de ahora tendremos que aprender a vivir sin ti, tarea nada fácil. 

Carla Antonelli 

ADIÓS A UN AUTOR MULTIFACETICO / Escritores, periodistas y gente del mundo de la Cultura unieron su dolor por la desaparición del poeta / Será incinerado hoy en el crematorio del cementerio madrileño de La Almudena  

Muere Leopoldo Alas, escritor comprometido y entusiasta  

El autor de 'Bochorno' falleció ayer a los 45 años en una clínica de Madrid tras una infección pulmonar  

Diario El Mundo-. J. M. PLAZA-. MADRID. «Con la primera lágrima creía/ que iba a brotar la inspiración que anhelo;/ mas la primera lágrima corría/ sola, en silencio, hasta mojar el suelo...».  

Este poema -La Torre- lo escribió Leopoldo Alas hace seis años. Ayer estos versos se enredaban en el aire del Tanatorio de la M-30 de Madrid, donde reposaba el cadáver del poeta, escritor, periodista y activista gay, que falleció a los 45 años de una infección pulmonar, tras mes y medio internado en la clínica de Madrid. Sus restos mortales serán incinerados hoy, a las 17.00 horas, en el crematorio del cementerio madrileño de La Almudena. 

(Fotografía derecha con su amigo personal José Infante)

Muchos fueron los amigos que dejó; la mayoría no pudo pasar ayer a darle el último adiós, dada la fecha (1 de agosto); pero los que estaban en la ciudad se acercaron para acompañar a la familia. 

Todos ellos destacaron, como el rasgo fundamental de Leopoldo, su alegría y su bondad. 

El poeta José Infante comentó que estuvo con él tres días antes de que le internaran, pues ambos preparaban un nuevo libro, tras su anterior obra en común, ¿Entiendes de cocina? Lo que comen los gays. 

«Fui a verle al hospital los últimos días, pero ya no se podía hablar con él; estaba sedado. Ha sido todo muy inesperado y muy triste», señaló Infante, que definió a Leopoldo Alas como un gran personaje de la cultura madrileña y uno de los mejores poetas de su generación. 

(Fotografía derecha con su intima amiga Ruth Toledano )

Precisamente se dio a conocer como autor de poemas a los 19 años, cuando Vicente Molina Foix le incluyó en una antología de poesía joven, género que nunca abandonaría, aunque también cultivó el ensayo y la novela. Ya a esa edad publicó un libro de relatos titulado Africa entera tocando el tam tam, aunque tardaría 10 años amor en abordar la novela, con Bochorno. 

Luis Antonio de Villena, que llegó casi al mismo tiempo que el escritor Eduardo Mendicutti, también le incluyó en su antología Postnovísimos. Además de un hombre de la cultura, Leopoldo Alas fue un destacado defensor de los derechos homosexuales y de su presencia pública. 

Por otra parte, Boti García Rodrigo, responsable de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, confesó que «será difícil concebir el universo homosexual sin Leopoldo», y lo definió como un hombre «reivindicativo con una sensibilidad extrema, un luchador con aureola de poeta». 

Y era tal el agradecimiento del colectivo gay («siempre estará entre nosotros», repetían) que los primeros en llegar al tanatorio fueron los representantes de sus diversas asociaciones, que se unieron al dolor de la familia. 

Allí estuvieron Alfonso Llopart, director de Shangai Express; Miguel Angel López, director de la revista Zero, y la activista transexual Carla Antonelli, quien señaló que Leopoldo Alas «era buena gente; tenía muchos amigos y todos le querían. Incluso, cuando discutía, lo hacía desde la sonrisa». 

(Fotografía derecha con su amigo el Director de Zero Miguel Ángel López)

El escritor y presentador Boris Izaguirre y la cantante Rubi, que llegaron avanzada la tarde, recalcaron también esta faceta de Alas. «Era un tipo entrañable que valoraba y defendía sin tregua a los amigos», dijo Rubi, quien añadió que Alas le presentó su último disco el pasado mes de abril y escribió letras para canciones suyas que quiere grabar en su próximo trabajo, además de unas traducciones de temas de Françoise Hardy. 

La diseñadora Paola Dominguín recordó que trabajaron juntos en una productora televisiva, pero que eran, sobre todo, amigos. «Para mí era como el hermano pequeño que no tuve, como un piolín, un hombre entrañable y con una gran sabiduría que te sabía trasmitir compliciad y entusiasmo».  

(Fotografía derecha con su amigo el Director de Shangay Alfonso Llopart)

El showman Pedro Ruiz, que llegó temprano al tanatorio, destacó de Leopoldo Alas su inteligencia, su bagaje cultural y su sensibilidad. Y tal vez por ello le recordaba a Terenci Moix. «Siempre ha tenido una actitud respetuosa y cariñosa hacia mi persona, incluso cuando no era tan fácil llevarse bien conmigo». 

Y así, entre palabras de elogio (sinceras) y rostros entristecidos, fulminados por la realidad de una muerte inesperada a los 45 años, fueron llegando y yéndose algunos de los muchos amigos de Leopoldo Alas. No hubo lágrimas en el suelo, pero sí en el corazón y en sus ojos. 

Y de todas las miradas resplandecía por sí sola (triste, serena y profunda) la de su hermana Estela, con quien tenía una gran complicidad. 

Fotografía izquierda, tomada por el, de sus dos amigos Mendicutti y Villena

Adiós, muchacho / EDUARDO MENDICUTTI 

Ha muerto Leopoldo Alas. Tan joven, tan bullicioso, tan listo, con tanta vida como tenía por delante y con tanto todavía por escribir, por contar, por defender, por pelear. Y por reír. No es justo. No es fácil, no es posible despedirse de alguien como él.

Qué horrible suena: «Adiós, Leopoldo». En todo caso, un adiós como el del maestro encarnado por Gaspard Manesse en Au revoir les enfants, la película de Louis Malle, cuando se despide de sus jovencísimos alumnos en el momento de ser detenido por la Gestapo, y camino ya de un campo de concentración y de la muerte; un adiós como aquél, ya digo, pero en sentido contrario. Quienes nunca fuimos tan jóvenes como Leopoldo, durante tanto tiempo, tenemos de pronto que despedirnos de él. Pero es un adiós imposible: el recuerdo de Leopoldo quedará tan incrustado en nuestra memoria como el recuerdo de aquel profesor en la memoria, tan viva, de aquel chico, en la película de Malle. 

Tenía sólo 45 años y seguía conservando algo de adolescente revoltoso y lleno de curiosidad, con un instinto y una habilidad increíbles para lo más nuevo, con esa ironía destrozona de los chicos espabilados y nada dados a las componendas, con esa pasión impulsiva que le hacía entusiasmarse con cuanto suponía para él un descubrimiento feliz, e indignarse con todo lo que le parecía injusto, falso, equivocado y, sobre todo, hipócrita. 

Los lectores de EL MUNDO han tenido muchas oportunidades de comprobar la brillante contundencia con que era capaz de despacharse contra todo bicho viviente, si consideraba que debía hacerlo para defender lo que para él era justo y decente. Incluso sus mejores amigos, o gente a la que admiraba, recibieron en ocasiones sus encendidos manotazos dialécticos o escritos. A mí mismo me tocó alguna vez aguantar el chaparrón. Pero igual de impulsivo era para soltar mandobles que para pedir disculpas, perdonar, hacer las paces, bromear sobre los encontronazos, olvidar. 

Tres cosas fueron siempre prioritarias para Leopoldo: la amistad, la defensa de la causa gay y su dedicación literaria. 

Escribió poemas gozosos y poemas muy dolientes; novelas rebosantes de agilidad e imaginación; artículos inquietos y afilados; ensayos perspicaces y divertidos. 

Peleó por los derechos de los homosexuales como el que más. En esto fue siempre franco, implacable, cálido, atrevido, ejemplar. Todos los gays estamos en deuda con él. 

Y en la amistad era único. Nunca he conocido a nadie con tantos amigos tan variopintos como él tenía, y cuya amistad alimentaba y jaleaba tanto. Ahora, sus amigos lo tenemos difícil para decirle adiós. Casi preferimos oírle decir a él, con esa cordialidad guasona, tan suya: «Adiós, muchachos...». Sabemos que él, allá donde esté, tampoco nos olvidará. 

Alado, plural, poeta sobre todo  

En su obra meditaba sobre la vida con un innegable cuño realista y un torrente de vitalidad

LUIS ANTONIO DE VILLENA 

El joven Leopoldo Alas -sí, como Clarín, de quien era pariente lejano- era un ser encantador, divertido y con un desmesurado amor por la libertad. Nació en Arnedo (La Rioja) en 1962, pero desde muy pequeño vivió en Madrid. Estudió Filología Italiana, aunque desde el inicio quiso ser escritor, para lo que tenía amplias dotes, siendo además muy plural en sus intereses, aunque él se sentía, ante todo, poeta.

En los primeros 80 -al hilo de la tan cacareada Movida, que Leopoldo gozó plenamente- un grupo de amigos escritores, entre los que aparte de mí estaban Fernando Savater y Vicente Molina Foix, procuramos apadrinar a Leopoldo, que no necesitaba padrinos porque era un torrente de vitalidad y acción. No exagero si afirmo que durante los 80 fue una de las más claras y poliédricas promesas de nuestras letras. Ya en 1981 había publicado un divertido librito de relatos, Africa entera tocando el tam tam, que tanto decía de su tono vital de joven gay que no ocultaba. En 1986 publicó otro libro de relatos, Descuentos, a la par que aparecía como el poeta más joven en mi antología Potsnovísimos, que quiso trazar un plano de la entonces última poesía española. Por fin en 1988 apareció su primer poemario: Los palcos. 

Leopoldo era todo libertad y esperanza de un mundo distinto, pero sabía divertirse y ser feliz. De 1989 es su primer libro de ensayo (no poco lúdico) La orgía de los cultos, donde se metía cariñosamente con sus amigos. En 1992 adquiere su voz definitiva, que es un meditar sobre la vida y las cosas con innegable cuño realista, con la publicación de su segundo poemario, La condición y el tiempo. Recuerdo una broma suya de entonces (o no tan broma): la condición sólo podía ser la homosexualidad, que, junto a la literatura, fueron ejes fundamentales en su vida. 

Desde los primeros 90, Leopoldo se fue lentamente desengañando del mundillo de la literatura, porque veía trampas y cabildeos que no le gustaban. Quizá era aún inocente. Lo cierto es que se fue automarginando, frecuentando no a triunfadores sino sobre todo a fracasados. Los perdedores eran otra de sus causas dilectas. No obstante, en esa época había publicado ya su primera novela, Bochorno (1991), y había estrenado dos obras de teatro: la radiofónica Ultima toma de 1985 y La pasión de Madame Artú (1992), que se representó en la desaparecida sala Olimpia. También escribió dos libretos de ópera, Sin demonio no hay fortuna en 1987 y la radiofónica Estamos en el aire, de 1991. ¿Quién hablaría de fracaso ante esta pluralísima actividad? Leopoldo era brillante y vario aunque se movía aún en el terreno de la promesa predecible. 

Si un cierto desengaño le fue apartando del mundo de la literatura, haciendo que sus últimos libros tuvieran menos eco del merecido, tal apartamiento le llevó al ámbito de la lucha por los derechos y la igualdad de gays y lesbianas, que ha sido la última y tenaz batalla de su vida, a partir de un libro de ensayo, nuevamente lúdico y cáustico: De la acera de enfrente (1994). Vendrían después una recopilación de artículos literarios, Hablar desde el trapecio (1995), que intensificó sus enemistades con algún medio poético, Los amores periféricos (1997) y más tarde su acaso mejor libro ensayístico en ese terreno: Ojo de loca no se equivoca, de 2002. Para entonces ya era Leopoldo (desde diversas y ocasionales tribunas, incluyendo su columna en EL MUNDO) uno de los grandes activistas gays del país. A la par seguía su producción novelesca y lírica, cada vez peor atendida por los medios, en parte porque a veces salía en editoriales minoritarias. Pero sin duda lo mejor, lo más importante de su obra, está en estos últimos libros. Publicó dos novelas más, El extraño caso de Gaspar Ganijosa en 2001 y A través de un espejo oscuro en 2005. En poesía (aquí está su cima) salieron La posesión del miedo (1996), El triunfo del vacío (2004) y Concierto del desorden (2007), su último libro. 

Desengañado, quizá más amargo, pero siempre dispuesto a divertirse y a luchar por la libertad genuina (que nunca dejó de sentir amenazada, por ejemplo por la Iglesia) Leopoldo fue un ameno articulista, un gran combatiente a favor de todas las minorías, y un ciudadano rebelde pero ejemplar en esa rebeldía. Desde septiembre de 2004 llevó en Radio 5 (de RNE) el primer programa radiofónico dedicado a los problemas y al mundo de gays y lesbianas. Pedro Almodóvar lo abrió y muchísima gente ha pasado por ese espacio semanal que se emitía en las madrugadas de los sábados. Entiendas o no entiendas, su título, ha sido la última obra crítica y viva de Leopoldo, que tenía el proyecto de hacer un libro con el material grabado. 

Desde mediados de junio, Leopoldo estuvo en la UCI de un hospital madrileño, aquejado de una enfermedad pulmonar que ha terminado prematuramente con su vida. Para quienes le quisimos, es una pérdida terrible. Su irremediable ausencia vendrá, tenaz, enseguida. 

Leopoldo Alas, poeta, nació en Arnedo (La Rioja) el 4 de septiembre de 1962 y falleció el 1 de agosto de 2008 en Madrid. 

Muere el escritor Leopoldo Alas

Ha fallecido en un hospital de Madrid a los 45 años, a causa de una neumonía

Diario El País-. Una implacable neumonía se ha llevado, esta tarde sobre las tres, a Leopoldo Alas, con apenas 45 años. Su voz, desde las ondas de RNE, en Radio 5, se siguió escuchando en su programa de los sábados por la noche Entiendas o no entiendas, hasta hace apenas dos semanas, a pesar de que llevaba ingresado desde el 9 de junio. Aquel día, como recuerda su amiga Ruth Toledano, colaboradora de EL PAÍS, ingresó en Urgencias, pensando que se trataba de una leve complicación respiratoria. Durante el tiempo que ha luchado contra la enfermedad, se han emitido programas que había dejado grabados. Salvo el del último sábado, cuando varios amigos y colaboradores se reunieron para despedir la temporada de emisiones antes de las vacaciones de verano, y, ya ellos lo temían, posiblemente a Leopoldo Alas, ya muy debilitado.

Leopoldo heredó su nombre de su tío abuelo, Clarín, autor de La Regenta. En la sangre llevaba la inquietud por las letras, y ya desde muy joven, en los agitados años ochenta madrileños, comenzó a publicar libros de poemas y cuentos. Ha dejado títulos como Africa entera tocando el tam tam, Descuentos, La condición y el tiempo, La posesión del miedo, Concierto del desorden, El extraño caso de Gaspar Ganijosa, La orgía de los cultos, Hablar desde el trapecio u Ojo de loca no se equivoca.

Colaborador y articulista en diferentes medios, también dirigió entre 1987 y 1992 la revista de poesía Signos, informa Efe. Entre sus obras de teatro se encuentran Ultima toma o La pasión de madame Artú, además de libretos de ópera como Sin demonio no hay fortuna y Estamos en el aire.

Defensor de los derechos de lesbianas y gays

Fue además "un gran defensor de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, tarea en la que se ganó un merecido lugar de honor en los avances de los derechos que hemos visto hechos realidad en España", como recuerda su amiga Carla Antonelli desde Prensa Digital Transexual, a través de un correo electrónico. "Nos abandona con el dulce recuerdo de ser una persona muy amigo de sus amigos, entregado, generoso y un GRAN HOMBRE", continúa Carla Antonelli: "A partir de ahora tendremos que aprender a vivir sin ti, tarea nada fácil".

Hoy viernes a partir de las 18.00 horas se le puede acompañar en el Tanatorio de la M-30, en la Sala Nº11. El sepelio será mañana sábado a las 17.00 horas en el Cementerio de la Almudena.

Familiares, amigos y compañeros despiden al escritor Leopoldo Alas

Familiares, amigos y compañeros han despedido hoy en la capilla ardiente instalada en el madrileño Tanatorio de la M-30 al escritor Leopoldo Alas, que ha muerto en Madrid a los 46 años tras una larga enfermedad.


EFE-. Entre los asistentes, se encontraban los escritores Luis Antonio de Villena y José Infante, el artista y presentador de televisión Pedro Ruiz y la diseñadora Paola Dominguín.

También han estado presentes la activista transexual Carla Antonelli, los directores de las revistas Shangay, Alfonso Llopart, y Zero, Miguel Angel López, así como representantes del Colectivo y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

El poeta madrileño Luis Antonio de Villena ha señalado que, 'sobre todo, Leopoldo Alas era un poeta, aunque, ahora, al final, se le haya conocido como un activista a favor de los derechos de gays y lesbianas'.

Villena ha subrayado que 'lo mejor de su obra es la poesía, aunque eso había pasado muy desapercibido en los últimos tiempos, por lo que probablemente habrá que releer esos libros'.

Ha asegurado que 'ha sido un chico muy divertido, muy vivaz, con un enorme sentido de la libertad, que quería ser libre para todo, muy rebelde, con una rebeldía muy lúcida'.

(Fotografía derecha con su amiga Vampi)

Ha confesado que era 'muy amigo' de Leopoldo Alas a quien conoció 'muy jovencito' cuando fue a dar una lectura a la Universidad Autónoma, donde él estudiaba, se acercó a que le firmara un libro, le dijo que también escribía poesía y, a partir de ahí, desde octubre de 1981, ha tenido mucha amistad y ha seguido su carrera.

Por su parte, el artista Pedro Ruiz ha recordado con 'mucho cariño' sus encuentros con Leopoldo Alas, de quien ha elogiado su bondad y su personalidad, 'con un gran bagaje cultural'.

Ha alabado su inteligencia, sus obras, su trabajo y su talento, al tiempo que ha puesto de relieve que 'nunca le ha oído hablar mal de nadie, ni con despecho, ni con dolor, ni con maldad, algo que en este tiempo se valora'.

Paola Dominguín ha recordado su amistad durante casi treinta años con Leopoldo Alas, a quien ha considerado como su 'hermano pequeño, un hombre entrañable, sincero, divertido y con una gran sabiduría'.

El escritor José Infante también ha evocado su amistad de treinta años con Leopoldo Alas, 'uno de los poetas más importantes de su generación', con quien publicó el libro '¿Entiendes de cocina?. Lo que comen los gays'.

Carla Antonelli ha indicado que Leopoldo Alas era 'una gran persona', que defendía sus ideas 'desde la sonrisa y la bondad' y que, además de escritor, novelista y poeta, ha sido 'un gran defensor visible de los derechos de los homosexuales y transexuales'.

Boti García Rodrigo, de la FELGTB, ha señalado que Leopoldo Alas era 'un alma especial, un poeta y un hombre cercano', que siempre ha compartido la lucha por los derechos de los homosexuales, por lo que, a su juicio, 'este país ha perdido mucho' con su muerte.

La FELGTB lamenta profundamente la pérdida de Leopoldo Alas, compañero y amigo.

La perdida del escritor Leopoldo Alas deja a la comunidad LGTB y al mundo literario sumidos en un vacío imposible de llenar.


FELGTB-. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales queremos rendir un sentido homenaje a este hombre que fue siempre un referente de libertad tanto desde su escritura como desde su propia vida. Leopoldo Alas fue de las primeras figuras públicas en nuestro país que vivieron su homosexualidad sin ningún tipo de disimulo, aportando una gran visibilidad tanto a través de sus artículos periodísticos como de su literatura.

Esta literatura, repartida en numerosos géneros que abarcaban desde la poesía a la novela pasando por el texto dramático, el periodismo o los libros de cocina, nos hizo reír y nos emocionó a partes iguales. Exploró las relaciones homoeróticas sin miedos ni tapujos, con inconfundible sentido del humor, y descubrió con orgullo el placer del sexo gay en unos años 80 que no siempre eran propicios para una expresión tan libre.

Leopoldo siempre fue, igualmente, un referente intelectual y un gran defensor de los derechos de las personas LGTB, prestándose a intervenir en cualquier debate o coloquio en el que se reclamara su presencia. Su verbo ágil y nada acomodaticio se expresaba con sentido crítico ante cualquier auditorio y si algo no se le puede reprochar es que la corrección política le amordazara ni uno solo de sus pensamientos.

Entre estos foros donde compartió su sabiduría y experiencia, queremos recordar muy especialmente una de sus últimas intervenciones públicas: su participación en el curso extraordinario que este mismo año organizó el colectivo Iguales en la Universidad de Salamanca. Desde aquí queremos agradecer a Leopoldo Alas la colaboración que siempre dispensó tanto a la FELGTB como a los colectivos que la integran.

También queremos recordar sus relatos publicados en la revista Mensual, sus artículos del diario El Mundo, sus poemas, sus novelas, su libro de cocina y, ¿cómo no?, su valiosísimo programa “Entiendas o no entiendas”, que desde las ondas de Radio Nacional ha estado compartiendo en los últimos años con todo el mundo la alegría y riqueza de la diversidad sexual.

Pero sobre todo queremos recordar su sonrisa, su simpatía, su energía vital y su amistad. Y queremos compartirlas con todas las personas que lo conocieron y que hoy sienten el mismo vacío que nosotros/as.

LAS ALAS DE LEOPOLDO

Escribir, algo que algunas personas necesitamos casi como oxígeno, por todo lo que conlleva de exorcismo personal, en determinadas circunstancias se torna un hecho doloroso, insoportable. Resulta paradójico e inquietante.


Por Diossa-. Esta es mi situación actual. Algo me impulsa a gritar lo que siento, a soltarlo con furia a los cuatro vientos... pero a la vez el mensaje me golpea las sienes, me traspasa el cerebro: mi amigo ha muerto.

Por eso prefiero pensar que Leopoldo ha hecho uso de sus “Alas” y ha decidido dar un garbeo por el cielo. Ahora podrá cenar con Marilyn, charlar con Capote y dar un paseo a Dimas, mi perro.

Lo sé, él estará protegiéndonos. El que fuera tan buen amigo de todos, tan divertido, tan tierno, ahora tendrá si cabe más trabajo, y desde allá donde esté seguirá ofreciéndonos energía y consejo.

No ha desaparecido; se ha dividido en mil pequeños pedazos, que han ido a parar a otros tantos corazones, los nuestros. Ya formaba parte de nosotros, pero ahora convierto en talismán su recuerdo.

Aunque me embarga la pena, la rabia, cierto desconcierto, me niego a derrumbarme, él no hubiera estado de acuerdo. Elijo, sin opciones, recordar su voz, su sonrisa, su paseo por este mundo hoy un poquito más yermo.

Gracias, Leopoldo, por todo cuanto me diste. Gracias por haberte conocido, por hacerme sentir orgullosa de que un ser como tú haya sido mi amigo. No sé cómo lo hacías, pero intentaré emularte, procuraré ser mejor persona.

Planea por nuestras vidas, agita tus alas de poeta inquieto. Revolotea como una mariposa y cruza el cielo veloz, como un poderoso halcón, elegante y pequeño. Desde el suelo te miramos, ahora somos tus viudos y huérfanos.

Querido Leopoldo, tienes que estar contento. Nos dejas tu obra, nos dejas mil recuerdos. Nos dejas un buen sabor de boca. Sí, nos dejas hechos polvo, porque se necesitan ángeles como tu... pero en la tierra, no en el cielo.

Simplemente se me ocurre decirte que te siento, y que te quiero.

(Fotografía derecha con Adolfo Coria)

“PUEDO DESCANSAR DE LOS SENTIMIENTOS Y DEL DESEO” 

Por Adolfo Coria 

Es muy fácil ahondar en las biografías de cualquiera, incluso desperdiciar horas analizando los caminos que desembocan en un obituario. Pero no es tan sencillo cuando se trata de mi gran amigo y mentor periodístico en los últimos años, Leopoldo Alas. Se consideraba poeta ante todo (su último poemario fue “Concierto del desorden”, de 2007). Esa sensibilidad post romántica con la que había nacido hace 46 años en un pueblecito riojano llamado Arnedo siempre ha tenido sus consecuencias, y más en estos tiempos. Esos rasgos caracteriales reciben golpes diarios a diestro y siniestro. Porque Alas portaba la frágil ternura de los heridos, los rebeldes y los inconformistas. Era un duende de la suerte en un mundo demasiado bestia para él. Tenía un alma becqueriana. Le conocí hace más de una década, y un día le confesé que todavía no me había leído ningún libro suyo. El me contestó, siempre tan humilde: “Pues mejor, así lo tienes todo por leer”. Y son varias obras repartidas en todos los géneros: Cuento (“África entera tocando el tam tam”), Poesía (“El triunfo del vacío”), Novela (“Bochorno”), Ensayo (“Ojo de loca no se equivoca”), Teatro (“La pasión de Madame Artú”). Ha colaborado en diferentes revistas y medios, y desde 2004 presentaba un programa en Radio Nacional de España, “Entiendas o no entiendas”. No puedo quitarme de la cabeza la imagen de hace pocos meses, cuando me invitó a su espacio con motivo de la entrevista que le hizo a mi otra gran amiga, la actriz Carla Antonelli. Nos hicimos fotos los tres a la salida que se han quedado en una cámara digital que llevaba a todas partes para dejar plasmadas las aventuras que todos y todas hemos tenido con él.

Podría escribir durante horas sobre infinitas anécdotas que he pasado con Leopoldo: sus ánimos para que no dejase de escribir, para que tirase por la radio si eso es lo que me gustaba, (“dejate ya de merodear esas productoras de televisión”, me decía con esa voz característica que lo hacía único y especial); lo bien que lo pasábamos en muchas reuniones con Carla Antonelli, Ruth Toledano… esos momentos nocturnos en los que le acompañaba a su casa en la calle Leganitos de Madrid, totalmente borrachos y dejando un reguero de gente mirándonos ante nuestras carcajadas. Sabía cómo ser feliz a pesar de las adversidades vitales. Pero en realidad, su epílogo lo escribió el mismo el pasado mes de febrero. Antes de publicarlo en uno de sus blogs, me envió este poema descarnado, brutal... En él se refleja el estado anímico en el que se encontraba Leopoldo Alas. Su sensibilidad hervía violentamente y la esperanza preparaba un viaje sin retorno, y él se subió al tren. Se hizo necesario pasar a ese otro plano y huir de la locura en la que estamos inmersos. Siempre le llevaré en buena parte de mis convicciones, en mi forma de afrontar las cosas y, sobre todo, en mi corazón.  

APOCALIPSIS 

Sociedad de náufragos que exhiben sus naufragios.
Enjambres de pequeños egos
o máquinas de reclamar afecto.
Con una sed obscena de protagonismo
el hombre masa proclama
a la desesperada su individualismo.

Demasiados mensajes
como para leer ni tan sólo uno de ellos.
No existe el receptor de tantos emisores.
Al menos las plegarias se las hacían a un Dios.
Pero no hay público para tanto artista
ni penitencia posible para tantas confesiones. 

¡Si nos dejaran descansar a los unos de los otros!
Cuánta paz encuentro en recogerme y en aislarme
de esa red de intromisiones constantes: por la calle,
en las pantallas, al teléfono.
Bajo a buscar provisiones y enseguida vuelvo a casa.


Fuera hay demasiadas vanidades,
un exceso de sujetos sin objeto.
Dentro puedo no hacer, no pensar,
no preguntar ni responder,
ni mostrarme ni ocultarme.


Entre estas paredes, que son más de cuatro,
puedo no explicarme nada ni explicárselo a nadie.
Puedo descansar de los sentimientos y del deseo. 

Me agotan las agonías
de tantas personas insustanciales
y me rompe la dolorosa manía
que tienen nuestros mejores amigos
de morir de uno en uno.

Ahora sabemos que nadie vendrá a rescatarnos. 

Leopoldo Alas (inédito)
12 de febrero de 2008 

Fotografía izquierda tomada por Leopoldo en la noche de las ultimas elecciones generales ( Adiós amigo )

"Leopoldo Alas el 8 de febrero del año 2003, hablaba así de este Diario Digital Transexual":

< Informando contra la desinformación

Diario El Mundo-. Sube. Se llama Carla Antonelli, es transexual y, a través de su diario en Internet, que recibo puntualmente en mi correo electrónico y que les recomiendo (www.carlaantonelli.com), pasa revista a la actualidad recogiendo de toda la prensa noticias de interés, en particular las relacionadas con gays, lesbianas y transexuales. Nada escapa a su atenta mirada, ninguna declaración homófoba, agresión o discriminación a los homosexuales (como su exclusión para donar sangre por parte del Gómez Ulla, denunciada aquí por Carmen Rigalt y ya rectificada). Carla defiende la libertad informando contra la desinformación. >

Leopoldo Alas / POR LAURA CAMPMANY

ABC-. Eres absurda, muerte. Entiendas o no entiendas. Tonta como una mueca desabrida, como una serie tonta de verano, como un suelo rugoso por el que no corrieran las canicas, como un hechizo torpe y nunca pronunciado, como un hotel sin puertas, como el polvo y el humo con los que tanto tratas, como un cajón volcado, como un beso de arena, como la línea recta de un encefalograma. Eres impertinente como una barca rota, y siempre llegas pronto donde no se te espera. Farsante, terrorista, parásito, fantasma. Basura, hiena inmunda, vieja idiota.

Te has comido al Leopoldo pequeñito y delgado que saltaba, en los bancos de nuestra «vecchia scuola», de lo extraño a lo cierto, como una greguería, como un niño inspirado y generoso, o ya como un poeta, o como un saltimbanqui. Como un duende risueño y malicioso que anhelara vivir en los tejados, lo mismo que Massiel, su gata libertina. Tenía una lavadora de colores, y en la frente, un flequillo de burbujas. Leopoldo era un muchacho casi rubio por dentro. Hablaba de la vida en verso, voz y prosa. No sé cómo la muerte, esa bruja ignorante, ha podido escribirle este «descuento».

Bajo un rayo esquinado que me araña las venas, que me trae mil recuerdos de torres espumosas, y la nieve escarlata de El Gijón en invierno, y un sabor a limón imaginario, e ingenuas maldiciones en noches inmortales, y alfombras muy mullidas, y techos cristalinos, y nuestra condición, y nuestro tiempo, y sexos delirantes, vivos, desobedientes, y un mundo hecho de alfiles y alas de mariposa, y risas, y ocurrencias, y tanta luz en vano, juro solemnemente que no sé lo que digo, y estoy desesperada, malherida, furiosa. Acaba de morírseme un amigo. Acaba de morírseme un hermano

El presidente de La Rioja envía un telegrama de pésame a la familia del escritor

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha enviado un telegrama de pésame a la familia del escritor Leopoldo Alas Míguenz (Arnedo, La Rioja 1962), fallecido hoy en Madrid a los 46 años a causa de una larga enfermedad.

En su telegrama, el jefe del Ejecutivo recuerda la vinculación del escritor con Arnedo, su pueblo natal, donde el 23 de marzo de 2003 le entregó el galardón "Virrey del Ajo Asado" en reconocimiento a su estrecha vinculación y colaboración con la ciudad del calzado.

Blog personal de archivos de fotos de Leopoldo Alas: http://www.flickr.com/photos/leopoldoalas/

Zerolo transmite las condolencias del PSOE por la muerte de Leopoldo Alas

Desde México, el secretario Federal de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, ha querido recordar al escritor “y amigo” Leopoldo Alas, fallecido en Madrid el pasado viernes, de quien destacó “su capacidad creativa y su compromiso con el avance de los derechos y la igualdad”, siendo “un referente de libertad” como “destacado defensor de los derechos de los homosexuales y de su presencia pública”.

Zerolo, que recordó con elogios que Leopoldo fue uno de los escritores que formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, lamentó su prematura pérdida, y en nombre del PSOE, mostró sus condolencias a la familia por la muerte del poeta y periodista.

En México, Zerolo participa este sábado en la I Marcha Mundial contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia, y el domingo intervendrá como ponente invitado del Comité Organizador de la XVII Conferencia Mundial de Sida, que se celebra del 3 al 8 de agosto en el Distrito Federal.

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE LEOPOLDO ALAS, UNA GRAN PERSONA.

Fundación Triángulo lamenta profundamente la pérdida de Leopoldo Alas, un compañero y un buen amigo. En estos tristes momentos no nos queda otro consuelo que saber que alguien, tan comprometido como él, pudo disfrutar de la enorme alegría de ver como nuestro país alcanzaba la igualdad legal para gais, lesbianas y trans. Algo por lo que él lucho incansablemente, dando la cara cuando aún era muy difícil hacerlo.

Quienes hemos recorrido el camino junto a él no le vamos a olvidar y su obra escrita perdurará mucho más allá. Su ejemplo nos acompaña y no da fuerza.

Tras estas semanas de angustia, descansa en paz. Hasta siempre querido Leopoldo.

Miguel Ángel Sánchez Rodriguez, en nombre de todos y todas los que componemos Fundación Triángulo.

A la familia, amistades y conocidos de Leopoldo Alas.

Lamentamos hondamente el fallecimiento de una Persona al que el colectivo Iguales USAL tuvo la oportunidad de conocer, al haber sido ponente del pasado Curso Extraordinario en materia LGTB en la Universidad de Salamanca. Por lo que desde la estima personal que Leopoldo generó en nosotras y nosotros queremos solidarizarnos con sus seres queridos y reiterar nuestro reconocimiento y cariño, sabiendo que ya se encuentra en un lugar mejor.


Un caluroso y sentido saludo

                                    

                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juntos en vida y en el ultimo adios

 

Es la foto, Leopoldo Alas y Carlos de Cires, juntos en vida, y desgraciadamente también juntos en el adiós. Tan solo siete días de diferencia entre el fallecimiento de ambos. Tomada en la presentación de un libro de su amigo José Infante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido Carlos de Cires, periodista Zero, gran amigo y mejor ser humano

 

Carlos de Cires, era intrínsicamente un hombre bueno, si hay alguna manera de definir a este gran amigo, no puede ser otra que de este modo. Carlos, siempre tuvo especial predilección de atención hacia las personas transexuales, cariñoso, atento, y además un perfecto anfitrión, allí donde estuviese.

Redacción Web-. Quien escribe este pequeño comentario en su memoria, asocia de forma clara a Barcelona y a Carlos de Cires. Este pasado jueves cuando viajaba en AVE, para asistir a los Eurogames, recibí una llamada dándome la muy mala y triste noticia, nuestro Carlos nos dejaba, así de pronto; cuando ya no nos lo esperábamos, puesto que había tenido una lenta mejoría en la enfermedad que le llevo al hospital. Me quede noqueada y además desconcertada, que iba a hacer ahora cada vez que viajara a Barcelona, ya que siempre allí encontraba a un amigo, que también siempre tenia un momento para quedar y vernos.

Al final llegas a la conclusión de que Barcelona continuara en el mismo sitio, y que Carlos también estará para siempre en nuestros corazones. Me quedo con el recuerdo de la gala de inauguración de los Eurogames, el Palau Sant Jordi, lleno a reventar, mas de ocho mil personas, comienza el evento, y lo primero fue una palabras para la memoria de Carlos de Cires, y una foto enorme en una pantalla gigante, era de Cires, con una bola del mundo en sus manos, su foto preferida; el estadio se vino abajo arropando su recuerdo en un torrente de aplausos. 

Carlos, siempre estarás con nosotras y nosotros.

Carla Antonelli

Madrid, 24 de julio de 2008. Esta pasada noche, Carlos de Cires, amigo, compañero y Coordinador de nuestra revista Destino, ha fallecido en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras una serie de graves complicaciones pulmonares.   

Zero-. Carlos de Cires coordinaba la sección de viajes de la revista Zero así como del Especial Destino. Actualmente era el Responsable de Turismo y Alojamiento para los EuroGames de Barcelona 2008 y Asesor, entre otros organismos y asociaciones, del SITC (Salón internacional de Turismo e Catalunya). De Cires también estaba vinculado a las  iniciativas de turismo LGTB, colaboró con agencias de viajes y con diversos medios de comunicación especializados y generalistas en contenidos relacionados con el turismo LGTB y ofreció numerosas conferencias y charlas sobre este tema en escuelas, universidades, instituciones y foros.

Estamos seguros que todos aquellos que le conocieron sentirán tanto como nosotros el vacío que ha dejado.   

Todo el equipo de la Revista Zero 

La FELGTB quiere rendir homenaje a Carlos de Cires el día de su fallecimiento 

Profesional, activista, amigo y compañero, la pérdida de Carlos de Cires deja un vacío en la comunidad LGTB y en la Federación Estatal 

La noche de este pasado miercoles tuvo lugar el fallecimiento de Carlos de Cires tras graves complicaciones pulmonares. Carlos era experto en turismo LGTB y estaba ligado a numerosas iniciativas de este campo, era colaborador de diversos medios de comunicación, coordinador de viajes de la revista Zero, y una persona muy querida en la comunidad LGTB.   

Desde la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales contamos en todo momento con el apoyo decidido de Carlos en las reformas legislativas y en los necesarios avances sociales. Más allá de un gran profesional y un gran activista hemos perdido a un gran amigo y un colaborador único.  

Lamentamos profundamente su pérdida y queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento.  

GRACIAS, CARLOS. 

ASOCIACIÓN DE EXPRESOS SOCIALES

Carlos de Cires ha fallecido anoche tras sufrir unas graves complicaciones pulmonares. Nacido en Rosario (Argentina) en 1.959, deja tras de sí una huella marcada por el activismo, con un apoyo decidido a las reformas legislativas y en los necesarios avances sociales, participando en multitud de iniciativas. La más reciente fue el Pink Corner del que es cofundador, un espacio del Salón Internacional del Turismo de Cataluña que en Abril de este año reunió en Barcelona la mayor oferta turística y de ocio dirigida al colectivo LGTB y gay-friendly. Compaginaba sus labores como coordinador de viajes de la revista Zero con la dirección de la agencia de viajes Rainbow. Se da la circunstancia de que Carlos de Cires había sido nombrado responsable de Turismo y Alojamientos para los Eurogames de 2.008 que se celebran, precisamente, desde hoy hasta el próximo domingo. La FELGT ha emitido un comunicado en la que expresa de Carlos de Cires que "más allá de un gran profesional y un gran activista hemos perdido a un gran amigo y un colaborador único".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colectivos transexuales indignados por tratamiento de asesinato de mujer transexual Sevilla

 

El Diario Publico ha sido el único que ha rehecho la noticia y le ha dado un tratamiento digno y a la altura que se merece cualquier ser humano. Rosa murió de una puñalada en su propia casa. Esperamos que la policía investigue el caso con el debido respeto que un Estado de Derecho obliga,  y no como la ha tratado algún medio de comunicación.

Imagen izquierda de Rosa Pazos, exclusiva del Diario Digital Transexual

Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial” 

Rosa Pazos, de 47 años, activista por la libertad y los derechos de los transexuales, fue encontrada muerta en su domicilio de Sevilla el pasado 11 de julio. Los bomberos hallaron su cadáver en su vivienda del barrio de La Barzola. Trasladado el cuerpo al Anatómico Forense, los médicos descubrieron que Rosa, mujer transexual, había recibido una puñalada en el tórax.  

Publico-. Rosa protagonizaba diariamente una protesta contra “la mafia policial”, por la que se sentía perseguida. Su obsesión probablemente se derivaba de la esquizofrenia que padecía, por la que nunca pudo obtener ni el cambio de nombre ni la cirugía de reasignación de sexo. Rosa también sufría frecuentes agresiones físicas y psicológicas de carácter transfóbico, según varias personas de su entorno.

Legalmente, Rosa era Francisco Javier, pero nadie la llamaba así. José Luis Sánchez, psicólogo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), la trataba desde hacía años.  Aunque rehusó revelar cualquier dato clínico, sí explicó que debido a los requisitos para obtener la reasignación y el cambio de nombre, nunca los pudo conseguir, algo que considera injusto. “Siempre tuvo claro que era una mujer. ¿Por qué una mujer transexual no puede tener problemas mentales?”, se pregunta Sánchez, en una reflexión compartida por Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

Rosa murió en el piso que heredó de su madre, a la que cuidó hasta su muerte. Personas de su entorno señalan que su transexualidad la alejó de su familia e incluso fue la causa de que fuera despedida de la empresa de mantenimiento en la que trabajaba. Una amiga explicó que la última vez que la vio estaba “muy deteriorada”. Rosa era anarquista y colaboró durante años con la CNT como activista por los derechos de los transexuales.   

Comunicado de ATA; Asociación de Transexuales de Andalucía; Silvya Rivera

<LA TRANSFOBIA NO TIENE LIMITES> 

Una compañera nuestra, sevillana, Rosa. P.T. , ha sido noticia por aparecer en su domicilio del barrio sevillano de la Barzola muerta. 

Según informe del Instituto Anatómico Forense, dice que murió de una puñalada en el torax, por lo que el Juzgado de Sevilla ha abierto diligencias  de este homicidio. 

A Rosa la conocíamos, era una mujer que sufría de una esquizofrenia, motivo por el cual no querían reasignarla, como si una mujer trans no pudiese ser esquizofrénica (igual que hay esquizofrénicas entre las mujeres no trans). 

La transfobia no tiene límites, hasta para tratar de éste hecho criminal, aprovechan algunos medios sin escrúpulos y haciendo uso de una voracidad carroñera la oportunidad para ridiculizar y vejar a una persona por su identidad de género, haciendo afirmaciones tales “ como que era un hombre vestido de mujer” y relatando el comportamiento de la víctima cual si se tratara de una comedia, sin tener en cuenta que se trataba de una enferma.  

ROSA era una MUJER, con independencia de su salud mental.  

Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) 

<Descansa en paz, Rosa, amiga mía.> Por Kim Pérez; Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Identidad de Genero 

Voy a decir lo que sé de ti. 

Sé que una vez me llamaste, y que viniste a Granada, y que nos paseamos juntas por el centro, dos buenas talludas, igual de altas tú y yo, con esa valentía que dice sin palabras: "Soy trans, ¿y qué?" 

También sé que en 1997 enviaste un escrito al Defensor del Pueblo de Andalucía, José Chamizo, en paralelo con otro mío, pidiendo justicia para las y los transexuales. José Chamizo tuvo la deferencia de leerlos con atención, y de preparar como respuesta un largo informe, ejemplar, dirigido al Gobierno de Andalucía. 

Ése fue el primer resultado de la lucha transexual en toda España; de él dependió el siguiente paso, la aprobación de una Resolución No de Ley por el Parlamento de Andalucía el 11 de febrero de 1999. Por primera vez, un cuerpo legislativo del Estado Español se pronunciaba a  favor de las y los transexuales. Y tu nombre está unido a esta historia. Es posible que sólo José Chamizo, su Adjunto, Diego de los Santos, y yo lo supiéramos. Ahora ya, tristemente, con este motivo, lo sabemos todos. 

Ese 11 de febrero, tú hubieras debido estar, junto con Mercedes Camacho, María Banderas, Lola Izquierdo y yo en la Tribuna de Invitados del Parlamento de Andalucía, la primera vez que un cuerpo político español saludaba con respeto, con unanimidad de todos los grupos políticos, a un grupo de transexuales, las primeras en la historia que recibíamos ese honor en nombre de tantos miles de compañeras muertas humilladas a lo largo de generaciones y generaciones. No pudo ser que tú estuvieras, pero yo sé que debías haber estado. Esto lo sabíamos sólo yo y Mercedes Camacho 

Ahora, un decenio después, me entero por otra amiga, como debe ser, de que has muerto,  lo terriblemente que ha sido. Sé que eras una persona buena, lo que me hace sentir un especial horror ante esa persona que ha entrado en tu casa para matarte. 

¿Ha sido un crimen de odio? ¿Ha llegado el odio real hacia las transexuales en general y en particular hacia ti a esa demostración?  

Tu muerte es también historia, en ese sentido. Tú, cuyo nombre se pronunció apenas en vida, lo ves pronunciado en tu muerte por muchas personas y de muchas maneras. 

Una de las maneras es la sutil desconsideración con que te ha tratado una parte de la Prensa. Hasta ahora, esa parte no ha usado la expresión que más suave y respetuosa podría sonar en tus oídos: "una mujer transexual". ¿No han aprendido todavía esa delicadeza, esa atención a tu realidad? 

Menos mal que las compañeras, como solemos hacer, nos hemos movilizado para denunciarlo. Las trans somos leales, cuando se necesita.

Como debe ser, he leído en otro periódico: "Asesinada una activista trans". Ésa es la verdad, así se debe decir.

Sin razón o con razón, no lo sé, denunciabas en Sevilla día tras día a lo que llamabas "la Mafia policial". Estoy segura de que la misma Policía y el Juez lo investigarán, y te darán o no la razón.

Se sabrá en qué medios hay que buscar al culpable. ¿Otros? Porque el hecho es que hay una víctima, tú. Tiene que haber un culpable, Y todas las y los transexuales estaremos como testigos de lo que se haga, hasta que se haga  justicia. 

Kim Pérez /Identidad de Genero de Andalucía

Nota de prensa infame

Esta es la nota de prensa de una agencia donde se maltrataba de forma sistemática a Rosa, un articulo que puede ser muestra de lo que jamás debe de escribir un periodista que tenga el mas mínimo sentido del decoro y respeto hacia las personas, y hacia el libre desarrollo de su personalidad, que consagra nuestra Constitucion.

<Muere asesinado un transexual que se manifestaba contra la ´Mafia policial´>

Los bomberos de Sevilla han encontrado asesinado en su vivienda a un hombre que estaba en proceso de cambio de sexo a mujer y que protagonizaba casi todos los días en la Audiencia de Sevilla una peculiar protesta contra lo que denominaba "Mafia policial".  

EFE-. El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días durante varias horas por los soportales exteriores de la Audiencia de Sevilla y los juzgados de lo penal, vestido siempre con la misma falda blanca y una camiseta con mensajes contrarios a la "Mafia policial".  

A la vez, simulaba hablar continuamente por el auricular de un teléfono tipo "Góndola" cuyo cable llevaba colgando y sin conexión a ninguna red, por el que simulaba estar informando a un supuesto interlocutor de las actividades de dicha "Mafia policial".

Este personaje, de considerable altura, llamaba la atención a las personas que acudían ocasionalmente a los juzgados, aunque se había convertido ya en parte habitual del entorno para los funcionarios que salían a la calle a fumar un cigarrillo y para el personal de seguridad de las dependencias policiales, que lo consideraban inofensivo.  

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que F.P. fue encontrado muerto la noche del pasado viernes 11 de julio en su domicilio del barrio sevillano de La Barzola.  

El hallazgo se produjo por los bomberos, que fueron alertados por los vecinos debido al fuerte olor que salía del domicilio, que tenía cortada la luz eléctrica, y en principio la muerte se atribuyó a causas naturales.  

No obstante, una vez en el Instituto Anatómico Forense los forenses descubrieron que F.P. había muerto de una puñalada en el tórax recibida varios días atrás, por lo que un juzgado de Sevilla ha abierto diligencias por este homicidio.  

El fallecido estaba en proceso de cambio de identidad civil para ser reconocido como mujer aunque no se había operado, han explicado a Efe las citadas fuentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece la mujer transexual brasileña Walkiria Montini

WALKIRIA MONTINI 

 

( De la sección "Pierrot Memorias Trans" 

En el capitulo anterior terminaba anunciando que hablaría de Walkiria Montini dadas las circunstancias que Manel Dalgó había tenido ocasión de vivir con ella experiencias que yo desconocía pero que no dudaba que serían  jugosas porque Walkiria siempre fue mujer de excesos y en el tiempo que la traté bien pude darme cuenta que no se detenía ante nada enfrentándose, con su amplia sonrisa, a los desafíos mas dispares.  De éstas  experiencias queda constancia en mi libro “Memorias Trans”( que puedes visionar en esta Web); de la anunciada información acéptame hoy un respetuoso silencio motivado por la noticia de que Walkiria falleció en este mes de Abril en Gijón y lo que ayer podía parecerme divertido no tiene ahora ninguna gracia ante un acontecimiento que, los que la conocimos, lloramos. Quede el recuerdo de su enorme humanidad, el aplauso por sus actuaciones en espectáculos trans,  su intervención en el film  “La Tercera Luna”  y descanse en paz.

Walkiria fue muy conocida en España desde finales de los años 80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece a los 48 años Carmen Cerdeira, creadora del Grupo Federal GLTB del PSOE

 

Carmen Cerdeira creó el Grupo Federal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del Partido Socialista Obrero Español en 1997, cuando era Secretaria de Movimientos Sociales del Partido. Descanse en paz, amiga, y luchadora incansable por los derechos de transexuales y homosexuales.

La presidenta de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), Carmen Cerdeira, ha fallecido a los 48 años en Ceuta, el 02-08-2007; ciudad a la que se había retirado a consecuencia de un cáncer contra el que venía luchando en los últimos años. 

EFE/Web-. Carmen Cerdeira Morterero fue eurodiputada, senadora, concejala y abogada. Nació en Ceuta el 27 de septiembre de 1958 y presidía la Sociedad Estatal desde diciembre de 2004. 

La Ejecutiva del PSOE y la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo han expresado sus condolencias a través de una nota, "lamentado profundamente la pérdida de esta compañera y amiga", que inició su andadura política en 1983 cuando fue elegida concejala por el Partido Socialista en el ayuntamiento ceutí. 

Licenciada en Derecho, Cerdeira dejó su trabajo de abogada para dedicarse plenamente a la política, "una de las grandes pasiones de su vida", recuerda el escrito del PSOE. 

Fue elegida senadora por Ceuta en 1986 y en mayo de 1989 presentó ante el Pleno del Senado la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo. 

Con muchas ganas de vivir

"Fue una mujer muy querida y con mucha presencia en todos los temas relacionados con la igualdad de la mujer, que luchó con unas ganas rabiosas de vivir desde que hace siete años se le detectó la enfermedad", ha declarado Alicia Piquer, responsable del Departamento de Comunicación de la SEACEX. 

En la Cámara Alta, Cerdeira fue vocal de las Comisiones de Justicia, de Presupuestos, de Igualdad de Oportunidades de la Mujer, y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, mientras que en 1993 fue designada asesora ejecutiva del Ministerio de Justicia y, un año más tarde, delegada del Gobierno en Ceuta. 

En el 34 Congreso del PSOE, celebrado en junio del 1997, fue elegida secretaria de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal y en 1999, Diputada al Parlamento Europeo, siendo miembro de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece a los 75 años icono mundial de transexuales en Francia, Madame Coccinelle

 

Desde el Diario Digital de Información Transexual www.carlaantonelli.com informamos del fallecimiento de icono mundial de transexuales, Madame Coccinelle.

Primera transexual mediática, Coccinelle ha muerto el lunes 9 en Marsella, a la edad de 75 años. Hospitalizada en Marsella desde finales de julio debido a un accidente cerebrovascular. Desde su operación en 1958, en Casablanca, era pionera e icono de la causa transexual. 

En su Web Oficial (www.coccinelleshow.com ) anuncian el triste deceso, “ Coccinelle s´est envolée “

Redacción Web-. Cantante, estrella de revista e icono de transexuales, conocida en el mundo, había debutado en 1953 en "Chez Madame Arthur", célebre cabaret parisino, con una canción de Danielle Darrieux sacada de la película "Premier rendez-vous". 

Nacida en agosto de 1931, vivía en Marsella desde hace una quincena de años. En 1958, en Marruecos, se sometió a una cirugía en la que se le practicó una vaginoplastia, y se hizo famosa en todo el planeta. Al principio, se hizo llamar Jacqueline-Charlotte Dufresnoy, y más tarde adoptó el seudónimo que la hizo popular, " Coccinelle ". Había fundado la asociación  "Devenir Femme" (para ayudar a las personas que desean reasignarse de sexo) y participado en el nacimiento del CARITIG (Centre d'Aide, de Recherche et d'Information sur la Transsexualité et l'Identité de Genre) 

Hospitalizada en Marsella desde finales de julio debido a un accidente cerebrovascular, Coccinelle murió el lunes a los 75 años.

 

Notorios de la época en Francia, como la misma Edith Piaf, compartieron escenario con ella, llegó a actuar en el Olympia de Paris y en El Casino.

Se casó por tres veces, en 1960, 1963 y por ultimo en 1996 

En España causo gran impacto a mediados de los sesenta, actuando en El Pasapoga, una sala de fiestas de la Gran Vía madrileña, todas las noches llenaba el local y agotaba las localidades, cuando finalizaba su espectáculo había un silencio sepulcral, el público quedaba impactado por su belleza espectacular.

Fue su época dorada, cuando circulaba por Madrid en un deportivo descapotable en plena época franquista. Luego regresó a finales de los 70 sin tanto éxito como en su primera venida al país. 

Realizó numerosas giras teatrales, y en Buenos Aires hizo teatro de revistas en El Nacional (Juan Carlos Mareco era la cabeza de esa compañía). Enrique Carreras, en 1962, le dio un pequeño papel en «Los viciosos», donde protagonizó un sketch muy festejado: se la veía jugando con muñecas y, luego de que alguien le preguntaba si no era muy grande para hacerlo, respondía: «¡es que hace tan poco tiempo que soy nena!». 

Grabó discos y participo en películas como "Nuit D'Europe", "Interpol Attaque", "Les Dons Juans sur la côte d'Azur" y  "Los viciosos". 

Se escribieron cuatro libros sobre ella: -- 1963 "<Coccinelle es el> por Mario A. Costa collection"pocket-mail",  1974 "Los Travestis" obra española, por Jacques-Louis Delpal, 1987 "COCCINELLE por coccinelle" y en el 2001 "Montmartre Beaux jours... et belle de Nuit" por Jacqueline STRAHM --

Firmar en el Libro de Visitas de su Web Oficial: http://book.skatefr.com/l/book2.php?id=4799

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un recuerdo para Sofia Iglesias

 

Enviado y escrito por Lynn Conway / Traducido por Eternidad-. Muchas de ustedes están enteradas que gran parte de mi sitio ha sido traducido a diferentes idiomas. Este proyecto fue inspirado por una mujer transexual de México, Sofía Iglesias, quien me escribió sorprendentemente de la nada, hace más de dos años. 

El mensaje de Sofía llegó el 29 de abril de 2003. Se introdujo conmigo, y no solo se ofreció a traducir algunas páginas al español, si no que adjunto me envió la traducción completa de la popular página "TS Women’s Successes". Fue una sorpresa maravillosa. 

En ese tiempo había muchos sitios de información trans en inglés, pero había muy pocos en español para nuestras hermanas de habla hispana. Muchas aquí pensábamos cómo podríamos comunicar mejor con nuestras lectoras latinas e hispanas, así que el mensaje de Sofía fue muy bien recibido. 

Cuando publicamos la traducción de Sofía "Mujeres transexuales de Éxito" inmediatamente atrajo muchos lectores. Más propuestas de ayuda comenzaron a llegar y Sofía comenzó a trabajar con algunas otras mujeres en futuras traducciones. 

El equipo de Sofía logró progresar rápidamente. Conforme los lectores de varios otros países notaron las páginas que surgían en español, más voluntarias se ofrecieron a traducir páginas a otros idiomas, y el trabajo comenzó en aquellas traducciones también. 

La Página de Del Estado del Proyecto de Traducción es una visión general del progreso hasta ahora y contiene enlaces a todas las páginas traducidas. Todo se inició cuando Sofía envió aquella traducción inicial. Su espíritu y entusiasmo entonces ayudaron a que el proyecto evolucionara de muchas maneras productivas. Muchos equipos ahora están involucrados. La escala del esfuerzo es visible en la Página del Estado, un despliegue de todas las páginas, que refleja la tremenda energía que los voluntarios han puesto en el trabajo.

En uno de sus correos electrónicos, Sofía incluyó un breve esbozo biográfico de su vida. He agregado su esbozo debajo en inglés y en español. Aunque breve, el escrito provee varias intuiciones maravillosas acerca de su vida.

Sofía aguantó muchas dificultades y sufrió muchas pérdidas cuando estaba en transición. Sin embargo, ella estaba muy satisfecha de su transición y su sufrimiento no la levó a la amargura de ninguna manera. Al contrario, aquellas dificultades ayudaron a Sofía a convertirse verdaderamente en una mujer  comprensiva y compasiva - que se preocupaba muy en lo profundo por los demás. Aunque trabajaba arduamente en su nueva carrera, batallando para ganar el dinero necesario para terminar su transición, ella desinteresadamente dedicaba su tiempo ayudando a jóvenes latinas en transición, en persona y por Internet, convirtiéndose en una mamá para muchas. 

Y de repente ella se fue.

Un día oscuro en agosto de 2004, yo recibí la noticia en un correo electrónico de México: Sofía había muerto de un ataque al corazón. 

La noticia fue como un relámpago estremecedor que salió de un cielo azul, tan inesperadamente que fue llevada. Tristemente, la muerte se la llevó a la edad joven de 46 años, y en un tiempo muy esperanzador - justo cuando la consumación de su transición finalmente estaba a su alcance. Como muchas que la conocieron y la amaron, yo también estaba desgarrada y con el corazón partido con esta trágica noticia. 

Hubo un torrente inmediato de pena en memorias en el sitio de Carla Antonelli en España. Llegaron desde todo el mundo de habla-hispana - reflejando cuantas chicas había ayudado Sofía y cuánto ella significaba para todas ellas.  

Esparciendo calor, amor y compasión, y ayudando a otras a vivir sus sueños, Sofía Iglesias tocó profundamente muchas vidas.

Y su espíritu continúa tocando muchas más, a través de las traducciones que dejó atrás y el proyecto de traducción que ella inspiró - un proyecto que les está haciendo disponible información de la variación de género a muchas personas alrededor del mundo.

Te extrañamos Sofía, te extrañamos muchísimo. Y aún estás aquí con nosotras, en nuestros recuerdos de ti. 

Lynn Conway 

Estos son los vínculos a (i) la versión española de "Mujeres Transexuales de Éxito," (ii) la parte nueva de esta página que se trata de Sofía, y (iii) la página nueva que conmemora su vida.
 
http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TSsuccesses/TSsuccesses-Spanish.html

http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TSsuccesses/TSsuccesses-Spanish.html#Sofia

http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TSsuccesses/Sofia%20Iglesias/Sofia%20Iglesias.html

C. A. 27-03-2005 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descance en paz Gisberta, transexual brutalmente asesinada en Portugal por 16 adolescentes

 

Portugal amaneció a finales de Febrero del 2006 conmocionado por la noticia de un crimen terrible. Catorce adolescentes, con edades entre los 13 y los 16 años, empezaron a declarar ante la Policía Judicial y el Tribunal de Familia y Menores de Oporto como sospechosos del asesinato a pedradas y golpes de una transexual de entre 35 y 40 años, drogadicta y sin techo que ejercía la prostitución. Uno de los jóvenes, de 16 años, fue detenido hace unos dias.

         " Gisberta " por Kim Pérez para ésta Web

El 22 de febrero, miércoles, de 2006, de noche todavía, muchas trans  se levantan, se ponen sus faldas difícilmente conquistadas, y se van a su trabajo. 

Muchas más se están desnudando, ponen la ropa en una  silla y se acuestan después de una noche de trabajo en la calle o en el apartamento anunciado en la prensa. 

Todavía muchas más se están mirando en el espejo, afeitándose y mirando con angustia el rostro disfrazado masculinamente que se refleja en él. 

Mientras amanecía y cada una íbamos a seguir nuestra vida, hacía ya quizás varias horas que una trans, una trans sola, había sido arrojada a un pozo, todavía quizá viva, se había ahogado y ya puede que descansara por fin en paz. 

Acababa de pasar una pasión terrible. Había sido acosada, una vez más, asustada de noche en su pobre refugio, un rincón en un edificio sin terminar y abandonado, pero esta vez todo había ido más lejos y la habían violado con un palo, que le produjo terribles desgarraduras y le habían quemado el cuerpo con cigarrillos. ¿Cuánto pudo durar este terror, esta pesadilla? 

A cualquiera nos puede pasar, pero a ella le llegó.  Sus agresores eran una banda de muchachos, tan marginales como ella, que habrían conocido miserias parecidas y estaban internados en una institución católica; alguno de ellos había contado que un pedófilo le había hecho proposiciones y habían salido, sin más, a nuestra caza. ¿Lo supieron antes los responsables del internado? ¿En caso afirmativo, les dijeron lo que habrían tenido que decirles? ¿Los contuvieron, los sujetaron, les exigieron? 

La historia de Gisberta, foto superior, había empezado como cualquiera de las nuestras, y no hace falta imaginársela aquí, porque cualquiera de nosotras puede recordar su vida de niño-niña y luego sus ilusiones y sus dificultades. 

Luego se pueden suponer las razones que la trajeron a Europa, desde luego por alguna esperanza, porque no se deja el propio país si no se confía en una vida mejor, y cómo fue acabando todo en la miseria, la enfermedad, el abandono (la soledad debió de ser una palabra que se quedase corta), la intemperie… 

Pero todo, para tener que conocer y vivir con detalle ese final de su existencia. Pobre trans, una de nosotras. 

Hemos visto una foto suya de hace unos años, en la que se la ve muy guapa, la cara cuidada -¿operada de la nariz?- , el aire gracioso y un poco descarado de la gente feliz, y tenía motivos para ser feliz con su irradiación pelirroja y sonriente, feliz como puede serlo una trans guapa que puede vivir como trans, comiéndose el mundo, habiendo viajado a otro continente y vivido muchas cosas fascinantes; aunque  si se piensa, tal vez sus ojos contenían ya cierta tristeza y algo de miedo al presente y al futuro. 

Pero no quiero quedarme en su recuerdo, sino sacar de él conclusiones para nuestro presente y también para nuestro futuro. 

Cualquiera ve oleadas de odio a su alrededor, odio en sus asesinos, que sólo han aprendido en la vida a odiar, y hacen lo que se hace con el odio, hacer mucho, muchísimo daño, y matar, y odio en quienes ahora callan y no quieren volver a hablar del asunto, los periódicos y las clases medias y acomodadas que los compran. 

Pero hay un odio más sutil, que no se ve apenas, pero que quienes han dado la noticia han visto agazapado, pero aún así, no del todo, no en toda su horrible magnitud: el odio de la Iglesia Católica hacia las trans y los gays , comenzando por lo más grave, que es querer vernos como pecadores, con lo que no podemos muchas veces valorarnos ni respetarnos ni tener esperanzas, y se nos abre el camino a todas las desesperaciones, como la droga por ejemplo, y siguiendo por  enseñarles a los demás que somos antinaturales y, por lo tanto, que si nos pasa algo, nos habremos buscado lo que nos pase. ¡Pobre Jesucristo, el último cristiano! 

La Iglesia Católica ahora pesa menos, pero ha pesado mucho, y ha formado nuestra cultura, en un sentido muy poco cristiano, muy poco amante. De esta manera, se puede comprender que una criatura nacida en un país alegre y abierto como Brasil, que comprende seguramente desde sus primeros años que no es como los otros niños, no encuentre en su niñez ni en su adolescencia apoyo, ni comprensión, ni cariño, cosas tan elementales que a los otros niños se les prodigan, y que luego tenga que buscarse la vida como una batalla y una guerra, entre burlas e insultos, como los que también hemos oído nosotras o peores que los que hemos oído nosotras, en la marginación, con muchas probabilidades de no encontrar un trabajo corriente y de ser derrotada en tan desigual combate, sin que una mano humana ni mucho menos cristiana se haya conmovido por ella y la haya ayudado… ¡sino que incluso se hayan buscado atenuantes, en su condición, para quienes la han matado! 

¿Hay atenuantes para matarnos, porque somos gays o trans, como piensa, o peor, siente, ese sacerdote supuesto educador de los asesinos? 

¿Qué se puede hacer ahora? En medio de muchas cosas útiles, como escribir en particular a los periódicos silenciosos y a a los no silenciosos, os diré las dos más importantes. 

La primera, que se sepa. Que lo digamos en todas las partes que podamos, en los foros en que entremos. Que se sepa lo que es una vida de trans. 

Y la segunda, no olvidarla. No podemos olvidarla, por ella misma. Que le demos compañía con nuestros recuerdos, ella que no la tuvo por lo menos en ese final de su vida. Se le puede hacer compañía a los muertos, acordándonos de ellos. Tampoco por nosotros. Necesitamos, los trans y las trans, imágenes puras de lo que es la vida de trans y Gisberta nos da una. 

Existen otras, más glamurosas o más exitosas, en general, pero Gisberta nos dice cosas que, cuando hemos vivido algunos años, sabemos que están en nuestro corazón. A ella, si pudiéramos encontrarla viva, nos daría la impresión, como con todas las trans, de que “ya nos conocemos”. 

Y en medio de tanta miseria y tanto fracaso, acordarnos de que quizás, después de todo, en medio de hambre, piojos y frío, Gisberta se decía a sí misma lo que decía mi amiga Sonia, cuando con veintidós años estaba casi en el borde de la miseria más total: “Pero soy mujer”. 

Éste es el grito de guerra de las transexuales, el que jamás será vencido. 

C. A. 23-03-2005 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido Isma, activista incansable del colectivo GLTB " Iguales " de Salamanca

 

Foto al lado derecho de Ismael, celebrando a la salida del Congreso de los Diputados la aprobación del matrimonio homosexual, junto a Carla Antonelli.

Iguales/Salamanca-. Te has ido Isma pero gracias por todo lo que nos diste. Sólo hace  dos días que no estás  entre nosotr@s pero ya parece haber pasado mucho tiempo.  

Amigo y compañero, siempre estuviste con nosotr@s  en los malos momentos, en los muy malos pero  también en los muy buenos. Desde el primer día que llegaste a Iguales te convertiste en parte esencial de nuestra asociación, simplemente en  motor de nuestro activismo.  

Cuando cada un@ de nosotr@s  tocó a la puerta de Iguales nos transmitiste tu seguridad y nos tendiste una  mano, fue entonces cuando te convertiste en nuestro maestro y guía, y en una luz que alumbró nuestras vidas. Así entonces con tu impulso, las y los activistas miembros de Iguales aprendimos a salir del armario, a llevar nuestra frente alta, a no tener un lenguaje sexista, a vivir con tranquilidad, seguridad y felicidad nuestra orientación y/o identidad sexual. Hoy somos más visibles porque tú nos enseñaste a reivindicar nuestros derechos por medio de un camino serio y eficaz, producto de tu experiencia profesional y tu formación y trabajo  en todo el ámbito social, haciendo honor a esa frase que a tu padre Román tanto le gusta “Todo lo humano nos atañe”  

Siempre ondeaste con orgullo los colores del Arco Iris y ellos te arroparon hasta este último frío trece de Febrero. Siempre estuvieron presentes en ti “el rojo” por tu pasión, el naranja por tu alegría, el amarillo por tu luz, el verde por tu esperanza, el azul por tu perseverancia y el violeta por lo divertidamente gay que  eras. 

Llegaste a Iguales como un remolino que lo transformó todo, con  millones  de ideas sólidas y entusiastas que nos arrastraron a tod@s en tu lucha; que después de un tiempo se convirtió en nuestra.  

Tu familia  y entorno siempre apoyó nuestra causa, marcharon a tu lado y también al nuestro, en eventos, jornadas y manifestaciones. Muy especialmente recordamos a tus padres, que sin importar los 40º  de un sofocante 2 de Julio de 2005  caminaron  a nuestro lado con nuestra bandera y la de la asociación de Padres, Madres, Amigos y Familiares de LGTB que ellos mismos crearon para apoyarte a ti en tus reivindicaciones y a tod@s las personas de la sociedad salmantina  que los necesitaran.  

Sin ti los encuentros estatales no hubieran sido posibles, fuiste el impulsor de ellos para que culminaran con éxito.

Creaste por iniciativa propia, desinterés y  altruismo el Servicio de  Atención a la Diversidad y Orientación Sexual “Entiendes”. Lo hiciste con el anhelo de ayudar a nuestra gente LGTB de Salamanca. Iguales siempre te apoyó en ello y así pudimos ver como podíamos tender y  dar  una mano a nuestras lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de nuestra ciudad y alrededores.   

En los últimos tiempos nos trajiste claridad, la cual utilizamos para crear el Iguales  que queríamos, el Iguales que hoy hemos construido.  A pesar de todos los tropiezos que encontraste en el camino de tu lucha, con claras ideas y buenas intenciones  lograste mucho,  pues nos demostraste que un mundo mejor es posible. 

Ismael Plaza García seguirás siendo luz en nuestro camino. 

Hoy te enviamos un para siempre, a ti nuestro Isma. Siempre vivirás en nosotr@s y en nuestra asociación.  

Gracias / Iguales 

C. A. 23-03-2005 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cris Miró fallecida el 01-06.99, transexual que se popularizó en revistas musicales Argentina 

 

Medios y Web/ Enviado por Daniela Andrade- La Comunidad Homosexual Argentina (C.H.A) expresó a través de un comunicado, su “dolor por la muerte de quien tuvo la valentía de ser una persona travestí, que se enfrentó públicamente a la intolerancia desde su trabajo y desde su arte”. 

“Miró -agregó el parte de prensa- sufrió la peor de las enfermedades: la discriminación. Los que la insultaron, los que la rechazaron, podrían ahora respetarla y respetar las diferencias por orientación sexual o identidad de género. La muerte de Cris Miró tendría, entonces, algún sentido para ellos”. 

También, caben citar unas palabras que el artista decía con frecuencia: “a pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga unos documentos con nombre y sexo de hombre, lo más importante es lo que yo siento. 

“Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera”.

Cris Miró fue una de los primeras que popularizó el arte del travestismo en la revista porteña.

Cris Miró fue una de los primeras que popularizó el arte del travestismo en la revista porteña. Con su imponente figura de 1,85 metros y una sensualidad que la acercaba a las divas de la revista, desplegó sus primeras armas artísticas protagonizando shows musicales y eróticos, simultáneamente a sus estudios de odontología en la UBA, carrera en la que estaba por graduarse. 

En 1991 formó parte del elenco de la película “Dios los cría”, de Fernando Ayala, e interpretó a la Mujer Rata en “La Peste”, de Luis Puenzo y, cuando estaba por irse a España tentada por propuestas de trabajo, fue convocada por el productor Lino Patalano para sumarlo a un espectáculo en el teatro Maipo: “Viva la revista”. 

En ese momento, no veía con mucho futuro su proyección en la Argentina: “no tenía expectativas en ese campo, porque la revista había desaparecido, y ser vedette aquí era como ser astronauta. En cambio en España hay más mercado para artistas como yo, producto de una “transformación”, contaba tiempo atrás. 

Pese a la discreción de los responsables de aquel show revisteril, pronto trascendió que la bella mujer que acaparaba todas las miradas del público era una transexual, y desde aquel verano de 1995 su popularidad no dejó de crecer. 

Tomó clases de baile en la escuela de Julio Bocca, y de teatro con Alejandra Boero, y vinieron sus temporadas con espectáculos como “Más locas que una vaca”, o “Más pinas que las gallutas”, en ambas con dirección de Hugo Sofovich, junto a Emilio Disi, Tristán, Mónica Guido, y Fabián Gianola, entre otros. 

El modisto Juanito Belmonte recordó que Cris Miró “se vistió por primera vez de mujer a los 18 años, y yo la descubrí en un cóctel, en 1993”. 

El año pasado dejó el teatro y se dedicó a presentarse en la disco “La Diosa”, donde trabajó hasta mayo pasado, y su última actividad fue la grabación de un piloto para la TV por cable, titulado “La polvera”.

C. A. 23-03-2005 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha fallecido Jennifer Quiles, periodista, escritora y activista lesbiana española

 

Web-. Jennifer también fue una mujer conciencia con la realidad transexual, en la Revista 2x2, de la cual fue directora, siempre tuvo claro que debían ir incluidos artículos relacionados con el mundo transexual. Nuestro mas sincero dolor ante la perdida de una mujer tan comprometida con la causa GLTB.

FELGT-. Jennifer Quiles, periodista y autora del primer libro de autoayuda lésbico “Más que amigas”, ha fallecido esta mañana, víctima del cáncer. Nacida en Londres de familia española, estudió periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona antes de ser redactora en La Vanguardia, El Mundo Deportivo y dirigir  Nosotras y Dos.dos, de la que fue fundadora.

Desde la Federación Estatal de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales queremos expresar nuestro dolor por la pérdida de una mujer que se había convertido en uno de los pocos referentes públicos de los que disponemos las lesbianas en este país.

Jennifer estuvo con las lesbianas de la FELGT en las primeras jornadas lésbicas celebradas en Madrid en diciembre del año 2003. Entonces muchas de nosotras pudimos conocerla y tratarla y después de eso y por ser una de las pocas lesbianas públicas de este país, hemos coincidido con ella en numerosas ocasiones, la hemos conocido mejor  y podemos dar fe de cómo era: una persona alegre y muy cercana con la que era difícil no empatizar desde el principio.

Desde nuestro dolor por la pérdida de una lesbiana pionera en tantas cosas, nos solidarizamos con su familia y sus muchos amigos y amigas.

Gamá quiere brindar homenaje a Jennifer Quiles fallecida ayer como consecuencia del cáncer.

Hoy el colectivo Gamá ha comenzado su labor diaria con la triste noticia del fallecimiento de Jennifer Quiles a causa del cáncer.

Desde Gamá queremos hacer llegar nuestro dolor por esta pérdida y nuestro más sincero reconocimiento al trabajo inquieto, veraz y comprometido con la realidad homosexual,  especialmente con las lesbianas, que Jennifer desempeñó en nuestro país.

Jennifer Quiles, nacida en Londres de familia española, estudió periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona y a esta profesión se dedicó desde muy distintos ámbitos: como redactora en “La Vanguardia”, “El Mundo Deportivo”, EN “NOSOTRAS” en la que ejercía de  directora o en la revista lgtb Dos.Dos de la que además fue fundadora.

Sin lugar a dudas Jennifer marcó su camino  así como el de muchas lesbianas y mujeres bisexuales de este país con su libro de autoayuda lésbico “Más que amigas”, ALGO que siempre agradeceremos no sólo por la ayuda efectiva que ha significado, sino por su decisión de apostar por un sector literario nuevo y arriesgado en España como es el de la realidad lésbica.

Para quienes la conocimos nos quedaremos con su sonrisa y su inteligente humor, y seguiremos trabajando día a día por el reconocimiento de las personas homosexuales, y de las lesbianas en especial, hasta que llegue el momento en que ninguna mujer sufra por amar a otra mujer.

Eternamente gracias Jennifer.

Gabinete de Prensa Colectivo Gamá

C. A. 23-03-2005 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece Daniela Latessa, activista transexual argentina coordinadora de ATTA

 

Fuente: Comisión de ATTTA-. Era nuestra coordinadora responsable desde el 2001 y fue una de las fundadoras de ATTTA y fundadora de ATTA chivilcoy

Les informamos a la comunidad GLTTB y defensoras de los derechos humanos que estamos quebradas en lo más profundo, Daniela Latessa, foto, {charo]

Una de nuestras coordinadoras fundadoras de ATTTA {1993},fundadora de ATTA chivilcoy  y actual responsable del grupos desde el 2001 hasta el día de hoy que se nos fue y dejo de sufrir la burocracia de los hospitales de este país [Argentina]

Ya que según el hospital Ramos Mejia donde se atendió por mas de un año y miles de análisis, estudios, biopsias y como diagnostico y resultado su problema era psicológico, y según el Hospital Muñiz de neumonía crónica mal atendida, donde se apago su vida.

Con ella se nos va una gran persona y amiga, defensora de los derechos de las personas trans y todas aquellas que sufrían los abusos y maltratos vividos por ser diferente.

El 6 de enero del 2005, Sus familiares y compañeras de ATTTA realizaron el velatorio en
CHIVILCOY Pcia Bs. As – en “la unida” casa de velatorio”. De la calle 25 de Mayo (222).

Coordinadoras de ATTTA www.attta.org

C. A. 11-01-2005 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Ha fallecido Gina Alva, una de las activistas trans mas queridas de Perú

 

Enviado por Sandra-. En el mes de septiembre de 2004 falleció víctima de cáncer una de las activistas transexuales más queridas e importantes en el Perú, Gina Alva. Profunda e idealista guió a muchas mujeres, ya sea a iniciar o, durante su transición. Contribuyó con las personas de su país a ubicar las respuestas sobre los orígenes de la transexualidad, de como enfrentar y desarrollar los ajustes físicos y mentales que toda mujer de origen transexual ansía conocer para incorporarse a su entorno familiar y social sin fracturar sus relaciones humanas.

Su pagina Web aun activa tiene como carta de presentación el siguiente texto:Es vital que todas hagamos un esfuerzo por informar seriamente a las demás, que establezcamos caminos a través de la red para facilitar la obtención de información, que estemos dispuestas a recibir y aconsejar a quien solicite ayuda en su tránsito y que finalmente, seamos un ejemplo vivo de las calidades y realización de las fundadas aspiraciones que cimentarán nuestro encuentro con nosotras mismas.

http://www.geocities.com/gina_alva_us/

C. A. 15-11-2004 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece Fulvia Célica, una de las primeras y mas reconocida transexual de Perú

Fulvia Célica Siguas Sandoval

 

(RPP Noticias) Fulvia Célica Siguas Sandoval, reconocida transexual peruana, falleció en su departamento ubicado en Jesús María, distrito del cual intentó ser alcaldesa.

Según uno de sus amigos, el bailarín transgénero Paco Ferrer, Fulvia Célica fue trasladada al Hospital Arzobispo Loayza en donde se certificó su fallecimiento, provocado por una bronconeumonía fulminante, luego de que en agonía pidiera no ser velada.

En los últimos años Fulvia Célica se dedicó al esoterismo y a sus programas de radio, incluso mantenía contacto con sus seguidores desde su propio sitio web. ( http://www.fulviacelica.net/ )

Asimismo es reconocida por ser una de las primeras transexuales en el Perú y por haber ganado un Record Guinness por ser la persona que se ha sometido a más cirugías plásticas en el Mundo.

Como se recuerda, esta persona de la farándula local se desempeñó como modelo, actriz, vedette, entrevistadora y hasta de madre pues colaboró con la educación de Flor Polo Díaz, hija de la vedette y ex congresista Susy Díaz y el compositor Augusto Polo Campos

En la madrugada de este viernes, fue conducida desde su departamento ubicado en el distrito de Jesús María hasta Hospital Arzobispo Loayza debido a que se encontraba en un estado grave de salud.

Más tarde, las autoridades médicas confirmaron el deceso de la reconocida conductora de programas de radio.

C. A. 13-09-2004 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece Brigitte Barda famosa transexual brasileña

Recreación de Brigitte Bardá

 

Nota de Brigitte Carla-. Noticias fúnebres....Brigitte Barda la famosa brasilera de enorme parecido con Brigitte Bardot falleció de muerte natural en su casa de Rio de Janeiro. 

Pionera de las trans brasileñas..icono de las noches de Paris. Llegó a tribunales cuando la misma Brigitte Bardot la atacó por difamación....por la terrible confusión que se creaba en lugares públicos....tal era su sosie.  

El mundo trans pierde una gran persona.... en el firmamento una estrella se enciende.....tal como fue su paso por la vida.... llena de luz y paiettee

C. A. 07-01-2004 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

Fallece pionera y activista transexual brasileña, Kenia Maria Soares

Kenia Maria Soares

 

Enviado a ésta Web por su amiga Roberta Close -. Este viernes pasado falleció una gran pionera del mundo transexual, Kenia Maria Soares, activista trans brasileña. El derecho a tener una documentación adecuada a su sexo fue uno de los caballos de batalla en vida hasta conseguirla; vivía en Suiza donde estaba nacionalizada actualmente. 

Su nombre artístico era Daniela, la bella morena brasileña que será recordada entre otras cosas por haber organizado el Primer Congreso Transexual. 

Trabajó en Paris con la inolvidable y entrañable Madame Arthur y el mito transexual de los sesenta Cocinelle. En Turquía también fue reconocido su arte y buen hacer.  

La causa de su muerte fue un aneurisma cerebral

C. A. 16-09-2003 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fallece José Maria Covarrubias, destacadísimo activista GLTB de México

 

México D.F. 18 de agosto de 2003 NotieSe-.  El pasado viernes falleció por propia mano el activista gay José María Covarrubias, quien desde 1986 organizaba la Semana Cultural Gay en el Museo Universitario de El Chopo. Covarrubias fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel ubicado en la delegación Cuauhtémoc, donde se hospedó el mismo viernes.
 
El también fundador del Círculo Cultural Gay, dejó un mensaje póstumo en el que pedía que el reverendo Jorge Sosa, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, informara a su familia para que lo trasladaran a Nayarit, su tierra natal.

José María Covarrubias se destacó por su lucha por la reivindicación de la comunidad gay desde el año de 1976. Sus convicciones y lucha lo hicieron centro de atención de innumerables manifestaciones públicas, como la exigencia del esclarecimiento de 14 asesinatos de travestís en el estado de Chiapas en 1993, entre muchas otras. 

In memoriam José María Covarrubias

Fundador y promotor de la Semana Cultural Lésbica Gay que anualmente reúne en un mismo espacio literatura, cine, teatro, danza y artes pláticas, además de conferencias y mesas redondas sobre la diversidad sexual, José María Covarrubias dejó como herencia palpable tres libros que son el recuento de esas jornadas: ex profeso, recuento de afinidades, colectiva plática contemporánea, Diez años y va un siglo, y Una exposición, varias exposiciones, un tiempo de inauguraciones. De este último hemos extraído algunas opiniones en torno a la labor de Covarrubias.

Roberto González Villarreal, investigador:

“La Semana Cultural Gay, que año con año organiza el Círculo Cultural Gay que dirige José María Covarrubias, ha sido uno de los pocos espacios de discusión, y a veces el único permanente y público de la cultura y la política de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgenéricos. En muchos sentidos, la Semana ha sido un termómetro del movimiento GLBTT. Si alguien hiciera un análisis de las fases del movimiento gay, la Semana Cultural pudiera servir de guía, pues registra, promueve, acompaña, problematiza y circula los temas de la agenda del movimiento gay y lésbico primero y, ahora del GLBTT, y lo que se vaya acumulando.”

Francesca Gargallo, escritora:

“José María Covarrubias es en realidad el único crítico de la plástica lésbica-gay del país y su mayor impulsor en México y en Estados Unidos.”

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.:

“El trabajo del Círculo Cultural Gay para organizar y llevar a cabo durante 15 años, de manera ininterrumpida, la Semana Cultural Lésbica Gay en el museo del Chopo es el ejemplo más significativo de las distintas manifestaciones que buscan visibilizar la existencia de la comunidad y demuestra que desde la trinchera política-cultural se puede construir una cultura de respeto por los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay, bisexual y transexual y demandar al gobierno que cumpla con su obligación de respeto y haga respetar la dignidad de este sector de la población.”

Norma Mogrovejo, investigadora:

“La Semana Cultural Lésbica Gay ha permanecido como uno de los principales espacios de expresión y difusión de nuestra cultura dirigida hacia los diversos sectores de la población. Así, las lesbianas han encontrado un espacio para difundir su presencia y las actividades que realizan sus diversos públicos. Año con año la Semana ha incluido un día específico para analizar, discutir o presentar la producción política y literaria lésbica...”

Edgardo Ganado Kim/José Antonio Cordero, artistas plásticos:

“La Semana Cultural Gay no es exclusivamente para homosexuales, es para todos, y precisamente es en esa amplitud de públicos en donde ha radicado su importancia: en la incidencia que ha tenido en los diversos grupos sociales a quien va dirigida. El planteamiento que ha propuesto está basado en ampliar el concepto de cultura, entendida ésta, más bien, como un sinfín de características que nos aglutinan en una comunidad, diversa y contradictoria.”

Elva Macías, ex directora del Chopo

“Participar en una de las semanas de Cultura Lésbica-Gay, despierta la sensibilidad a todo tipo de discriminación sexual, en cualquier circunstancia.”

C. A. 20-08-2003 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 
 

Fallece activista estadounidense de reconocida trayectoria por los derechos GLTB

 
HRC-. Morris Kight, foto, ( link a web de videos suyos ) pionero en la defensa de los derechos de los homosexuales en EE.UU, falleció mientras dormía a los 83 años en una residencia de Los Ángeles, donde había ingresado en diciembre por un cáncer de hígado y problemas cardiacos. Cofundador del Gay & Lesbian Centre trabajó durante más de 20 años en la Comisión de Derechos Humanos de Los Ángeles, siendo su miembro más veterano cuando se retiró el año pasado.

Fue también uno de los principales organizadores de la primera gran manifestación de gays en la Costa Oeste en 1970. Con 50 años cumplidos dirigió una campaña contra la empresa Dow Chemical, fabricante del napalm que se utilizó en la guerra de Vietnam. Fue entonces cuando un amigo de Nueva York le instó a que movilizara a la comunidad GLTB de California y de ahí surgió esa manifestación y festival anual que en los últimos años ha logrado reunir a más de medio millón de personas GLTB. En 1975 Kight fundó el Stonewall Democratic Club, un partido en defensa de gays y lesbianas. 29-01-2003  
 
 
 
                                             Nos deja el fotógrafo gay Herb Ritts  

El famoso fotógrafo abiertamente gay Herb Ritts, falleció la semana pasada víctima de una neumonía en un hospital de California. Ritts tenía sólo 50 años y era considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. Empezó tomando imágenes de eventos familiares y amigos para luego pasar a trabajar con los artistas internacionales más importantes.

Sus trabajos, cargados de sensualidad y erotismo gay, han dado la vuelta al mundo. Asimismo ha fotografiado a personalidades de la talla de Michelle Pfeiffer, Jack Nicholson, Richard Gere, Tracy Chapman, Elizabeth Taylor, Christopher Reeve o Madonna, de la cual se recuerda como más importante la portada de su disco ´True Blue´. Herb Ritts vivía desde hace años con su novio, Erik Hyman. 27-12-2002  

 

  Fallece el redactor de la revista Gay Out 

El que fuera durante mucho tiempo redactor de Out!, la revista nacional gay de Nueva Zelanda (Australia), ha fallecido víctima de un cáncer. Brett Sheppard tenía 59 años. "La comunidad gay ha perdido una voz, un trabajador y un hombre de enorme valentía", comentó el editor Tony Katavich. 26-12-2002  

 

  Amanda joven transexual chilena muerta en extrañas circunstancias

En confusas circunstancias se encontró muerta a nuestra compañera Amanda Jofré Cerda (23 años), en la foto, la mañana del domingo 23 de noviembre en el departamento de uno de sus clientes, ubicado entre las calles Providencia y Condell.  Winston Michelson del Canto, químico farmacéutico y dueño de la "Droguería Michelson", ubicada en calle República, comuna de Santiago. 

    Los primeros antecedentes de su muerte fueron proporcionados a la presidenta de Traves Chile Silvia Parada por Annaís una de sus más cercanas amigas y colega.  Annaís contó que su muerte se produjo por una sobredosis de pasta base de cocaína, la que fue provista por "El Wilo" y que corresponde a un total de 200 papelillos de ésta sustancia.  Consumió, en el mismo lugar, hachis y existen serias sospechas de que le suministraron cloruro para adormecerla. 

    "El Wilo", era un cliente frecuente de las transgéneras que habitualmente ejercen comercio sexual en las comunas de Providencia y Las Condes.  Desde allí recogía cada viernes a alguna de nuestras compañeras, a quienr encerraba durante dos o tres días para desatar con desenfreno sus perversiones, donde además, amenazaba con pistolas y cuchillas, golpes de puño y pies eran habituales, esto se comprueba con otros antecedentes proporcionados por dos compañeras menores de edad, víctimas del mismo sujeto, quienes prestarán declaraciones en la querella que se presentará en el juzgado que lleva la causa (17º juzgado de Providencia), y que encabezará la Señora Julia Cerda, madre de Amanda, quien viajó desde la V Región, donde serán sepultados sus restos el día martes 26, en el cementerio Santa Inés de Viña del Mar. 

Personal de carabineros de la 19ª Comisaría de Providencia encontró en el lugar 16 álbumes fotográficos que contenían, entre otras, imágenes de pornografía infantil. 

Durante el día de hoy se velarán los restos de Amanda en la sede de Traves Chile, ubicada en calle Rogelio Ugarte Nº 1344.

Sepelio

Toda la tarde la calle Rogelio Ugarte tuvo una singular procesión. Silenciosos grupos de transexuales pasaban rumbo al número 1344, con dirección a la sede de Traves Chile, donde se realizó el velorio, foto, de Amanda, su compañera muerta en extrañas circunstancias. En sus manos, modestas coronas de flores.

En el patio del local pintado de rosa, una cortina lila, luces y flores de papel metálico morado. Al lado de una corona de flores enviada por sus amigas, destacaba otro arreglo, proveniente de la Municipalidad de Santiago, donde la fallecida realizó cursos de repostería y diseño. En el medio del local, un ataúd plomizo del Hogar de Cristo, al que todas las presentes se acercan tímidamente con un respeto reverencial. 
26-11-2002

 

 Hemeroteca     

   Desgraciadamente la memoria de los que nos dejaron es abundante   pincha aquí para acceder a los archivos de esta sección.
 
  © Carla Antonelli. 2003

Free counter and web stats