P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

 PIERROTRANS / NUNCA DIRÉ SI SOY GAY/ Enero 2011; Por Pierrot

PACO MORAN

 

 

 Compartir en Facebook  Menea esta noticia

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del Autor . © y mención de este Diario Digital Transexual www.diariodigitaltransexual.com.  

Texto: PIERROT / Logo: Eduardo Zamanillo / Material gráfico y dibujos: Archivo Pierrot / Edición mensual para EL Diario Digital Transexual / © Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar carlaantonelli.com

PierrotTrans; anteriores;  2010: Diciembre - Noviembre                                                                                

PACO MORAN / NUNCA DIRÉ SI SOY GAY       

  Si en Barcelona tenemos un clásico del mundo del teatro a través de los años, es el actor Paco Morán. El solito acumula la lista más pertinaz de personajes ambiguos que desde “El Apagón” han marcado un éxito tras otro, hasta sus últimas actuaciones formando pareja con Joan Pera con el que consiguió  alcanzar el Guinness con “La extraña pareja” y sentarse en el trono de los intocables. 

Su profesionalidad esta por encima de toda duda y mi admiración a su trabajo y respeto tenia que desembocar en interesarme por escribir una  biografía en la que Paco hiciese un  repaso, no solo de su trayectoria artística, sino humana y privada, así que nos reunimos y fuimos desgranando  acontecimientos que le habían marcado especialmente. Un  resumen podría ser el siguiente: 

PACO MORAN Y PIERROT 

Actores favoritos con los que ha trabajado: Paco Piquer, Fernando Guillen, Juan Pera.

Actrices: Irene Gutiérrez Caba, Marisol Ayuso.

No volvería a trabajar con: Con muchos actores que por ética no mencionaré y a los que yo llamo “oficinistas del teatro”.

Éxito teatral inolvidable. “El apagón”.

Fracaso teatral incomprensible: “El cochino egoísta”.

Comida: Por encima de todas verduras.

Bebida: Whisky con coca cola.

Vicios: Muchos pero sanos.

Películas interpretadas por Paco Morán que quiere recordar: “Los muertos no perdonan”, “El escándalo”, “Asesinato en primavera”…

Que prefiere olvidar: Nada. Todo en mi vida ha sido positivo de un modo o de otro.

Estado civil: Soltero y feliz.

Que personaje travestido interpretado por Morán recuerda con más agrado: “La señora presidenta”.

Una anécdota de su trabajo en la revista: Haciendo la revista “Lolo, loco Paralelo” dos graciosos en primera fila estaban molestando a las chicas del ballet. Salí, paré el espectáculo y pidiendo permiso al publico, invite a los graciosos a subir al escenario a contar sus chistes, por su puerto no subieron. Se avergonzaron tanto que se marcharon de la sala. Y el público me aplaudió. 

PACO MORAN en la SEÑORA PRESIDENTA

¿Crees que “La jaula de las locas” es una obra homofoba?

-          En absoluto.

Que opinas sobre la homosexualidad.

-          Me parece la cosa más normal del mundo y la apruebo con todas mis fuerzas.

¿Y de las asociaciones gays?

-          Que deben existir para reivindicar los derechos de todos los homosexuales.

Que opinión tienes de los que no quieren salir del armario.

-          Cada uno tiene su mundo y el que no quiere salir es porque todavía no ha encontrado el momento de hacer un duplicado de la llave.

Si te pregunto si eres gay qué contestas?

- ¿Piensas acostarte conmigo? 

PACO Y ADRIAN HOY

Paco no tiene, ni quiere, ni tiene ninguna necesidad, de salidas del armario, su vida tanto artística como afectiva ha ido de la discreción a la prudencia; de Franco a la Democracia y ahora no se gira ni para mirar atrás. Ni aceptará decir si es o no gay en primera persona, ni falta que nos hace, que bastante tiene en ir   recuperándose de una larga y accidentada enfermedad que le mantiene en  esta mecedora de una vejez desdeñable por lo injusta y donde las amistades han ido quedando como estatuas de terracota marcando un caminito  que le hacen replantearse dejar Barcelona para retirarse de la escena quedándose a vivir en Córdoba. Naturalmente no es el primer actor que tiene que retirarse y ver como otros ocupan su lugar escénico…pero difícilmente se convertirán, como él, en una leyenda. 

JEANNETTE EN EL BATACLAN CON EL GRAN CARLOS y TRANS

DE JUANITO EL TRIANERO A JEANNETTE.

BILBAO DE LUTO 

Jeannette, una mujer transexual, no estuvo para despedir el año. Desde Canarias se fue directamente al cielo. Ya lo tenía todo hecho. Ya lo tenía todo dicho. Ya lo había cantado todo. Ya había cumplido con su carrera artística; que si era de rompe y rasga emparentaba con sus vivencias que florecieron como Juanito el Trianero en Canarias, donde nació. Después se daría una vuelta por Barcelona para vivir el ambiente canalla de las noches de alcohol y drogas con el recurso de la canción española para encontrar trabajo en ambientes donde, además, fuese aceptada, sino tolerada, su sexualidad que tres cuartas partes del país perseguía con saña bajo el beneplacito de los militares, la religión y la sociedad facha (la restante era homosexual). 

JUANITO CON UNA AMIGA (la amiga es la de la falda)

Hoy, afortunadamente, (cada vez es mas difícil encontrar material gráfico o textos)  tenemos el libro “El Barrio de las Cortes” de Arturo Izarzelaia y Txema Uriarte donde se recogen impagables datos biográficos    de Jeannette     , (algunos, reflejados,  son míos) veamos algunos de ellos: 

Juanito el Trianero llegó a Bilbao en 1959. Primero se puso de nombre Penélope, pero después de la operación se hizo llamar Jeannette. Empezó con un ballet y después se quedo sola. Supuso una ruptura dentro de los espectáculos de variedades… era la ruptura del modelo clásico, entonces empezó a aparecer gente insólita y luego fueron manadas que hacían peregrinaciones, Juanito el Trianero daba un revolcón a las formas, a lo que Lorca llamaría amor oscuro, lo sacaba a la calle lo hacia público.

(…) Juanito el Trianero es una institución en Bilbao, es una leyenda que va más allá de Bilbao y llega a todo el País Vasco desde hace muchos años y de alguna manera también Juanito es el albacea, el testamentario de la vida en una calle tan singular como es la calle San Francisco, la calle Cortes.  

JEANNETTE Y PIERROT EN EL BATACLAN con Cia

En 1986 fui contratado para presentar el espectáculo del Bataclán. Acepté. Conocí a Jannette que tampoco tenia actuaciones interesantes y el dueño del Bataclán se empeñó en que hiciésemos el espectáculo cinco artistas. Ella ya había triunfado y era la que era, y, con todo, se avino a hacer conjuntos y durante el año que estuve allí tuvimos una amistad de entendimiento y un <esto no hay quien lo arregle>. Terminado el contrato volví al Barcelona de Noche. 

Hoy, cuando Funnyboy me dice que Jeannette no esta, tengo su imagen cantando dramas singulares que ella proyectaba con la experiencia de la actriz un tanto consumada un  tanto consumida un  tanto “sa man fot” pero que forman parte de un equipaje envidiable. El suyo.   

FOTO Nº 8 FUMA 

FUMA TERENCI MOIX

FUMA, EL CÁNCER ES GRATIS 

¿Cuántas veces un cigarrillo no nos ha servido de puente para iniciar una conversación con un desconocido? ¿Recuerdas las veces que te han pedido un cigarrillo cuando en realidad, mas que fumar, lo que pretendían era iniciar una relación afectiva y ¿por qué no?, previo pago? O cuando tu cigarrillo se convertía en un faro luminoso en las noches de tipitipi por calles solitarias que me traen ahora  el recuerdo de los años 60 cuando yo era un pipistrelo que, como tantos otros, esperada anidar en brazos de una ilusión  se convertía en realidad

  .   El ambiente esta lleno de historias que empezaron con un < ¿Fumas?>. Alguien tendría que hacerle un homenaje.

Las idolas gays se han servido del cigarrillo para sus mas lánguidas fotografías (Marlene Dietrich entre las clásicas) y el cine las fotografió de frente, perfil y  a contraluz dejando para la posteridad patria  la canción Fumando Espero del film “El último Cuplé” (Juan de Orduña. 1957) que elevo a los altares gays a Sara Montiel… y a uno de sus entusiastas seguidores (Terenci Moix) que la precedió en el reino de los cielos literarios con un paquete de “Ducados”.  

Bueno, pues inauguramos el año con la prohibición de  fumar en locales públicos    

PIRONDELLO TRIO

PIRONDELLO ¡VIVE!  

Ricardo Salvador, el artista valenciano conocido artísticamente como Pirondello, ha decidido volver de donde nunca salio por gusto, sino por estas enfermedades que nos aguardan para agradecernos tantas horas dedicadas al espectáculo y tan pocas a cuidar nuestra salud.

Ahora se estrena en el Facebook  resumiendo su trayectoria así:

“He trabajado de artista treinta y tantos años.Ahora llevo retirado algunos por enfermedad, no por ganas. Lo echo mucho de menos. He trabajado con  grandes artistas, salas de fiesta, teatros, televisión, cine, radio…en fin, un poco de todo. He sido muy feliz.”

Síguelo en Facebook ( Ricardo Salvador. Pirondello)

Mi relación con Piro se remonta cuando – en 1976  – fui contratado por la sala de fiestas Whisky Twist de Barcelona  para montar uno de mis sketchs parateatrales (Neronis y Putea ) y, consecuencia de ello,  entré a formar parte del mundo trans del que no tenia ninguna referencia, ni conocimiento ni vivencia. Era un neofito quetuve que enfrentarme a la máxima estrella del W.Twist; nada menos que  el artista conocido como Violeta La Burra. 

PIRONDELLO en Barcelona de Noche con  toda la Cia

Con Piro viví algo más que una historia artística. Formamos un dúo (Los increíbles Boys) y llegaron Madame Arthur, Angie Vont Prit, el Barcelona de Noche, la Compañía Incógnito y, consecuencia de nuestro éxito personal, la separación para volar solos… buscándonos inútilmente en el siempre complicado firmamento de las más, más, de todas las más.

Queda un encuentro, una historia que hilvanar. Un testimonio de lo que pudo haber sido y fue, por separado, pero fue. 

PIRONDELLO en Barcelona de Noche con  toda la Cia

MIENTRAS EL ALCALDE SEA HEREU NO HABRA MONOLITO EN MEMORIA VICTIMAS COLECTIVO LGBT. 

La concejalilla de Derechos Civiles del ayuntamiento de BCN, en manos  del eco socialista Joaquín Mestre, dio por hecho que el monumento al colectivo LGBT (que agrupa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) para recordar “la feroz represión y persecución al que fue sometido en épocas pasadas, y aún cercanas…”no será expuesto en la Sagrada Familia (Alberto Fernández del PP fue el primero en sacar la patita)…

“El  Front d´Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) afirmó que la asociación  apuesta por el parque de la ciudadela como mejor emplazamiento del monumento, (una escultura con forma triangular en  color rosa con la inscripción “En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión  lo largo de la historia”. En el parque de la Ciudadela fue  en el kiosco de música, donde en el año 1991 fue brutalmente apaleada hasta la muerte Sonia, una transexual”. 

HEREU, ALCALDE DE BARCELONA, CON PIERROT

Jordi Petit, presidente de honor  de la Coordinadora Gay-Lesbiana, (CGL) ha dado su opinión al respecto de la ubicación del monumento (El periódico 2/1/11): Hay muchos lugares en Barcelona representativos de esta reprecisión atávica. Estaría bien en la Rambla, donde se encuentra el Pla de l´Os, el mosaico de Miró. Allí la inquisición quemaba a los homosexuales. Además, la Rambla fue testimonio de la primera manifestación gay duramente reprimida en 1977. (…) Otras opciones son la Modelo pero está más alejada, y la calle Codols, donde surgieron los primeros locales de ambiente, pero se encuentra demasiado escondida “ 

Al alcalde Hereu  me lo presentaron en la recepción oficial del Pride BCN 2010, me pareció un caballero de aspecto rustico que parecía encontrarse cómodo – iba a escribir encantado – entre tanto ambiente gay…ahora prefiero que en la foto que estábamos juntos aparezca él solo. 

   

TIPI-TIPIERROT 

Enero 2011

   

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

Capítulos Idolas transexuales

Capítulos Memorias Trans-2: - - - -  - -  -

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

C. A. 24-01-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo)

   
 
 
 
  © Carla Antonelli. 2003
  Free counter and web stats