Archivos de la sección ``En memoria de.... ´´

 

 

 

 

 

 

 

                                            El asesinato de Gwen Araujo joven transexual de 17 años

Eddi Araujo ha vivido finalmente como mujer, lo que siempre deseó para sí misma. Hace tres años cuando solo tenia 14 , tuvo el coraje de dejar la casa de su familia.

Se rebautizo con el nombre de Gwen y comenzó a vivir como una jovencita, mientras sus cabellos fueron creciendo vestía habitualmente con un top y unos sensuales jeans. Su sueño era llegar a convertirse en una maquilladora en Hollywood...........

Araujo fue diferente, y la policía dijo que fue por esto que tres hombres la golpearon brutalmente y la estrangularon a los 17 años de edad en una fiesta en Newpark, hace tres semanas, y luego se deshicieron de su cuerpo en una tumba poco profunda a las afueras.

"Su lápida dira GWEN", dijo el viernes Sylvia Guerrero, su madre de 38 años de edad. "Fue un buen chico y ha sufrido mucho". "Es mi Gwen y fue maravilloso." Agrego su progenitora.

Tres hombres, en la segunda foto, han sido formalmente acusados de asesinato. Un crimen que a impactado en la soñolienta periferia del Silicon Valley.

Los sospechosos de este odioso crimen se enfrentan a muchos años de cárcel, si finalmente son declarados culpables.

Se trata de Michael William Magidson de 22, José Antonio Norel de 22 y Jaron Chase Nabors de 19 , que fueron llevados a la Corte de Justicia en Alameda . No pueden ser liberados bajo fianza.

Según se van conociendo los detalles de los hechos, se pudo saber que Araujo fue atacada después que la novia del hermano de uno de los implicados salió del baño que la víctima estaba usando y dijo que había un "hombre dentro". A tenor del reporter policial.

Todo esto aun esta por aclararse con más detalles , y falta saber cuantos testigos vieron y recuerdan lo que allí pasó.

La ayuda no materializada.

Nabors y Magidson , pegaron a Araujo en la cara y la dejaron semiconsciente, en el garaje la estrangularon con una cuerda le dijeron a las autoridades.

Transportaron el cuerpo de Araujo en la furgoneta de Magison , para enterrarla en un descampado al este de Placerville.

El cadáver de la víctima fue encontrado el martes: Estaba aun con ropas de mujer y atados los pies y manos. El forense del Condado de Alameda , comprobó que murió por estrangulación y que antes había sufrido un traumatismo craneal .

Traducido por Ángela Bo 15-2002  Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando )   

 

                                                     Fallece el padre del activismo GLTB, Harry Hay      

Harry Hay, uno de los padres fundadores del moderno movimiento por los derechos gays, falleció el jueves por la mañana en la ciudad de San Francisco, EE. UU. Un activo hombre de 90 años, que siempre tuvo como principal razón de acción conseguir la equiparación de derechos. Hasta el momento no existe aún información inmediata sobre la causa de su muerte, pero se reportó el mes pasado haber sido diagnosticado con un cáncer, sin posibilidades de operación.

Hay, quien nació el 7 de abril de 1912 en Inglaterra, no tardo en mudar su destino (ya de pequeño) hacia Los Ángeles. Formó parte del Partido Comunista en 1934, convirtiéndose en un activista gay ya en los comienzos de los años 40. Contribuyó a la fundación de la primer organización por los derechos, "The Mattachine Society", el 11 de noviembre de 1950. Pese a que quebró relaciones con este grupo años después, Hay continuó participando en el activismo por los derechos GLBT dentro de los Estados Unidos, durante décadas. Junto a su compañero de toda la vida, John Burnside, en 1979 hay lanzó el movimiento cultural Radical Faerie, el que celebraba el carácter único del espíritu de gays y lesbianas.

                

Octubre 2002  Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando )   

 

              Alexander Jhon Goodrum, transexual masculino luchador infatigable por los derechos GLTB   

Alexander John Goodrum, en la foto, conocido activista transexual masculino a nivel internacional, que trabajó incansablemente por el cambio social y fundó el centro de transexuales de Arizona (Estados Unidos), falleció el sábado 28 de septiembre del 2002. Goodrum había luchado contra una fuerte depresión durante toda su vida, según han declarado amigos y compañeros. Había comenzado un tratamiento psicológico justo unos días antes de su 42 cumpleaños.

Su muerte ha sorprendido a compañeros y amigos que recuerdan a Goodrum como una persona valiente y decidida, siempre luchando por la intolerancia contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Goodrum, que había vivido en Tucson desde 1996, creó y dirigió un centro defensor de los derechos del colectivo transexual. Según Kathy Altman, miembro de la asociación GLBT Wingspan, "ha sido un increíble activista para la comunidad trans y una figura importante para todo el colectivo GLBT; lo echaremos de menos".

Septiembre -2002             Si quieres hablar de éste reconocido activista pincha aquí ( Indica su nombre )   

 

             Dos transexuales son asesinadas a tiros en menos de una semana en Campinas, Brasil  

  El Grupo Identidades denunció ayer día 30 en la Cámara Municipal de Campinas, Brasil, una ola de violencia homofóbica en la cuidad. La acción es parte de la estrategia del grupo en relación a la ejecución de transexuales en la región de Bosque; en un periodo de apenas una semana fueron asesinadas a tiros dos transexuales, elevando a tres el numero de victimas por la homofóbia en Campinas este año. El grupo también se dirigirá a la Prefectura y órganos de seguridad publica en la tentativa de solucionar el problema. La acción de Identidades en la Cámara Municipal ocurre simultáneamente a lanzamiento del libro `` El Crimen Anti-Homosexual en Brasil ´´ de Luiz Mott ( en la foto ).  C. A. 01-05-2002  Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando )  

 

                       Charlotte von Mahlsdorf, histórica transgénero del activismo GLT en Alemania   

Charlotte von Mahlsdorf, foto, 74 años, la travestí más célebre de Alemania ha muerto el 30 de abril del 2002, en Suecia. La noticia de su muerte sólo ha sido desvelada al público tras sus funerales con el fin de evitar movimientos masivos. Nacida Lothar Berfelde, Charlotte, mujercita siempre vestida al estilo de los años 20, destacaba por su candor, amabilidad y apertura de espíritu..A los dieciséis años, la delicada adolescente mata en defensa propia a su padre. Consiguió imponer una apertura al régimen comunista de la RDA, particularmente homófoba, al decidir vivir su homosexualidad y su pasión por las faldas plegadas en plena luz  del día. Este símbolo supo hacerse respetar y se convirtió progresivamente en portavoz de una comunidad clandestina de GLT de Alemania del Este. Charlotte fue coleccionista apasionada de vestidos y objetos domésticos de principios del siglo XX. Escribió igualmente una autobiografía ("Soy mi propia mujer") para transmitir su mensaje por la lucha en favor de la apertura de espíritu. Aun fue esta apertura y su inmensa humanidad lo que le valió la Cruz Federal del Mérito en  1992, (equivalente en Francia a la Legión de Honor) de las manos del Presidente de la RFA que acababa de reunificarse. Charlotte von Mahlsdorf, sin embargo, decidió emigrar en 1997 a Suecia por miedo a las agresiones homófobas en Alemania. Charlotte von Mahlsdorf fue enterrada en Berlín, ciudad natal.

Descanse en paz, que ya toda su vida se la dedico a luchar; desde aquí este pequeño homenaje fotográfico 
                    

Abril  -   2002         Si quieres hablar de Charlotte pulsa aquí ( indica su nombre en el titulo )  

 

                      Brenda Chantal es asesinada en Guatemala en una operación de `` limpieza social ´´

Guatemala, 27 de febrero del 2002 (Jg-Ia/Cerigua/Tertulia). Como "limpieza social" fue calificada la muerte de la transexual conocida como Brenda Chantal, quien fue asesinada brutalmente, manifestó Jorge Luis López, presidente de la Organización de Apoyo a una Sexualidad Integral frente al Sida (OASIS).

Según López, Chantal había dado algunas declaraciones a miembros de la prensa local, con respecto a las violaciones de los derechos humanos de los cuales transexuales son víctimas, por lo que OASIS atribuye su asesinato a ese hecho. Indicó que hay varias versiones del hecho, pero es importante tomar en cuenta que en este tipo de casos siempre se desconoce cuál es el móvil que motiva los crímenes.

Al referirse a los riesgos y la respuesta de las fuerzas de seguridad, señaló que "cuando se comienza hablar de los derechos humanos de las personas es posible que traten de eliminarlo y cuando lo logran argumentan que fue delincuencia común e indican que el país es un lugar muy agresivo, pero se olvidan que su labor es proteger a la ciudadanía".

Para López, la falta de acciones para corregir este tipo de situación convierte al gobierno en cohechor, porque al no investigar los asesinatos el Estado está cubriendo a los asesinos, por lo que esperan que el gobierno encuentre a los responsables de esos hechos, y en caso de tratarse de una limpieza social o algún tipo de ejecución extrajudicial, debe castigarse a los culpables.

Por último, dijo que esperan que el hecho tenga resonancia internacional, porque de esta manera podrán llamar la atención de todas las personas para que colaboren a que el gobierno esclarezca de este tipo de asesinatos, a fin de garantizar la seguridad de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales

K. P. 04-03-2002  Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando )  

 

                                                Memoria de Sylvia Rivera  
Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson

 

¡Cómo embellece nuestra memoria Sylvia Rivera, combativa y solidaria hasta las tripas! 

¿No vemos en ella la representación de lo que es el cambio de la historia trans, desde los tiempos de la represión hasta la afirmación desafiante, lo que ocurrió a partir de Stonewall, donde Sylvia fue de las primeras? 

Leo estos días sobre la historia del movimiento gaylesbitrans. Antes de Stonewall, hubo acciones, incluso una marcha en Los Ángeles, pero estuvieron limitados por ser actos de clase media, que no iban más allá de pretender la ayuda mutua o de pedir el respeto que se les negaba. 

Stonewall fue la respuesta furiosa de la gente de la calle al acoso policial. La hartera de la prepotencia unida a la beatería, revolviendo a los últimos de cualquier curso. Como Sylvia, entre los demás, que había nacido en una familia inmigrante puertorriqueña (que son coloniales, para los americanos), de la que salió ¡a los once años! 

A los once años en la calle, entre los contenedores de basura. En un tiempo (1962), en el que el sueño americano de chaqueta, corbata y pantalones con raya estaba intacto. Lo que se veía todos los días eran arrestos, redadas, humillaciones...y parecían normales. 

A seis mil kilómetros de allí, yo estaba en el peor de los armarios, en el silencio total, arreglándome como mujer ante el espejo del lavabo, con la puerta cerrada, existiendo sólo ante mis propios ojos. Acababa de pasar tres meses en un psiquiátrico, afectada por un trastorno relacionado con todo lo que me destrozaba. 

No sabía que Sylvia, diez años menor que yo, me iba a liberar. 

Sylvia, delgada, una minifalda sobre sus patillas flacas, moviéndose por la acera, conociendo a unos y otras, enterándose de la vida. 

Siete años más tarde, era una de las travestís que acudían al bar Stonewall; cuando se lió todo, fue una de quienes la liaron. El lío duró tres días, el 27, 28 y 29 de junio ¡Los maricas plantando cara a la Policía! ¡Se acabó! 

Se acabaron siglos. 

Conforme pasó el tiempo, ya metida en faena, con unos veinte años, sabiendo muy bien todo lo que pasaba, con su amiga Marsha se metieron a fundar lo que llamaron el STAR: Street Transvestite Action Revolutionaries. 

Lo que más les agobiaba era la gente trans que tenía que dormir en la calle; pretendían crearles un refugio. Aquello no duró en sí mucho, pero era lo primero que se les había ocurrido a aquella banda de drags, travestís y transexuales. 

¡El STAR! ¡La Estrella! 

La mañana comienza con la estrella de la mañana y la estrella de la tarde es la primera que se enciende por las tardes. 

Estos días he leído algunos recuerdos de su militancia durante los años siguientes. De cuando hablaba en público, testimoniando el "visceral dolor" que había conocido en las calles (Jill Weiss) De cómo en sus intervenciones se sentía que estaba hablando de "cuestiones de vida o muerte" (Kit Rachlin) 

De cómo se dolió y se opuso al rechazo por parte de las primitivas organizaciones, integracionistas, de clase media, de "las drags y las travestís y otra variantes de género... aunque eran la fuerza de choque del movimiento gay" (Bebe Scarpinato) "¡El infierno sabe la furia de una drag despreciada!", dijo ella. 

Stephen Whittle recuerda cómo, "sin pasta en absoluto, hizo las acciones de calle necesarias para proteger a gente corriente que no tenía dinero, raramente casa, que era rechazada por los médicos, echada de los trabajos, golpeada, expulsada de las urgencias, amenazada o arrestada..." Las trans. 

Helena Velena cuenta cómo, Sylvia Rivera, nada menos que Sylvia Rivera lloraba  con su novia Julia, hablando de las dificultades de las relaciones trans "en un mundo que todavía vive en el pasado". 

Con el tiempo, yo me liberé también, aprovechando aquel tremendo tirón, de veinte años antes, dado por aquellas criaturas retadoras y valientes, en aquel bar Stonewall y en todo lo que siguió... 

Fui a Bolonia, al Encuentro Transiti; llevaba una camisa casi transparente, estampada en tonos rojizos y castaños y una falda canela clara. Tenía ya bastante más de cincuenta años, pero estaba allí. Me presentaron a Sylvia Rivera, con sus ojillos pequeños, brillantes e incisivos, que sonreían naturalmente. Su sonrisa era cariñosa y bondadosa y me traía a la memoria otras que había visto en mi familia. Paseamos con nuestro grupo de trans por las calles soportaladas y tranquilas, ella de la mano de Julia. Me di cuenta de pronto de que era el 28...no, el 29 de Junio de 2000. Festejaba así, con ella, aquel año tan simbólico, el Día del Orgullo Gay, treinta y un años después de lo que ella hizo en Stonewall. Me parecía un regalo del cielo, algo que no tenía explicación, una especie de premio inesperado para confirmarme que estaba bien lo que estaba haciendo. Yo estaba liberada.   Por Kim Pérez -04-03-2002

Adios Sylvia y gracias por tantas piedras como nos has quitado del camino, el colectivo transexual siempre te recordará. Carla Antonelli.

Crónica de su defunción

Nueva York. Sylvia Rivera, una pionera del movimiento de liberación gaylesbitrans ha muerto en la madrugada del martes, 19 de febrero de 2002, a los 50 años, por complicaciones de un cáncer de hígado.

De origen puertorriqueño, y lengua materna castellana, comenzó haciendo la calle en su adolescencia, después de dejar su casa a los once años.

Estuvo en los sucesos de Stonewall, del 27, 28 y 29 de junio de 1969. Con Marsha P. Johnson, fundó el STAR, Street Transvestite Action Revolutionaries, que se proponía crear un espacio seguro y acogedor para jóvenes trans. El acoso sufrido por gays y trans, especialmente el de radiantes variantes de género como ella misma, la llevó a ser una orgullosa, nunca arrepentida y nunca consentidora defensora de drag queens, trans y otras personas de género libre durante toda su vida. Llegó a ser la conciencia de la comunidad GLBT, defendiendo la inclusión de todos y todas en ella.

El personaje de "La Miranda", de la película "Stonewall", está basado en ella, en su ternura y su combatividad. Su perfil literario, trazado en el best seller del mismo título, hizo a mucha gente consciente de su inconformista y totalmente comprometida atención sobre los derechos humanos para todos.

En el año 2000, estuvo en Europa, participando en el Encuentro Transiti, de Bolonia y como invitada de honor en el World Pride de Roma.

Deja a su novia y compañera Julia Murray y a cientos de personas a quienes ayudó práctica y moralmente por su determinación y ejemplo durante toda su vida.

Puedes escuchar desde estos vínculos los testimonios de todas aquellas personas que participaron en los hechos de Stonewall, entre ellos los de Sylvia Rivera  ( testimonios a 56 K ó testimonios a ISDN )

Este es mi pequeño homenaje fotográfico a esta mujer que tanto camino hecho nos ha dejado. Descansa en paz Silvya Rivera, te agradecemos a ti y a todas las Silvyas Riveras de este planeta vuestro empeño por hacer un mundo mejor, y para todos.

Marsha P. y Sylvia Rivera       

Kim Pérez & C. A.  25-02-2002  Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando )     

 

     Leonela Valero Parra transexual venezolana muerta a tiros, la sospechas apuntan hacia la policía

El día Viernes 8 de Febrero en la noche, fue asesinada en el Barrio 19 de Abril, calle 71 en la ciudad de Maracaibo, Estado Petrolero del Zulia, una persona Transexual que era conocida con el nombre Leonela Valero Parra, de 24 años de edad, según informes tenía dos heridas de bala, una en el pecho y otra en la espalda y al parecer fueron funcionarios de la Policía Regional, según algunos indicios. Leonela destacaba por su increíble talante pacifico y bondadoso, quienes la conocían no pueden creer aun que una persona de tan buen corazón le halla sido arrancada la vida de manera tan cruel y cobarde.

A 150 kilómetros de Maracaibo, en la Costa Oriental del Lago, lugar donde era oriunda Michelle Paz, otra transexual también asesinada el 10 de enero de este año; la Policía Municipal, agrede constantemente a las personas Transexuales de allí, entre las que se cuentan como victimas, están: Hilary,Brigitte, Maigua, Chichi, Amaranta, Ensy, Antoni, La Doty y Paoli, quien ha perdido el sentido de la vista, producto de un atentado con ácido de Batería.

La Dra. Viggi Moreno, Fiscal 15 del Ministerio Público, ha iniciado una acción Penal contra los funcionarios policiales que han generado estos maltratos de las transexuales en la ciudad Ojeda.

Ya van tres asesinatos, Dayana Nieves ( 29 de julio 2000 ), Michelle Paz ( 10 de enero 2002 ) y Leonela ( 8 de febrero 2002 );  intentos de asesinatos a Paola Sánchez ( 13 de enero 2002 ) y Juan José Medina ( 2 de febrero 2002 ). Detenciones, maltratos, torturas y abusos de poder, innumerables... 

Descanse en Paz Leonela Valero Parra, nueva victima a manos de la policía venezolana, país que pasara tristemente a la historia para todos los gays, lesbianas y transexuales del mundo,  donde se asesinaban impunemente a las transexuales, mientras que los gobiernos de otros países volvían la cara .

Me hago una pregunta, ¿ son menos victimas las transexuales de Venezuela que las victimas del atentado del 11 de septiembre ?. Si son igual de victimas, porque todos los países alzaron sus voces en contra de lo sucedido en New York y callan por Venezuela. 

Terrorismo internacional o terrorismo de estado, a ambos los asiste la incoherencia de la sin razón.

Carla  Antonelli 14-02-2002  Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando )  

 

                                    Michelle Paz joven transexual venezolana asesinada a tiros

   Michelle Paz a la izquierda de la foto
La madrugada del jueves día10 de enero de una manera cruel, salvaje y despiadada apareció asesinada la transexual de nombre Janny Paz, conocida como "Michelle".
Michelle era una joven Transexual de 21 años de edad, oriunda de Ciudad Ojeda, localidad situada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia.
Su cadáver fue encontrado por vecinos del sector de la Urbanización Santa Cecilia, al norte de la ciudad de Valencia, capital del Estado Carabobo, con cuatro impactos de bala y sin ningún tipo de documento que la identificara, presumiéndose el robo como móvil del crimen.
Pero el caso es que desde hace tiempo la Policía del Estado Carabobo viene acosando, golpeando, privando de su libertad a las personas Transexuales y muchas veces obligándolas a sostener relaciones con ellos, a cambio de no llevárselas presas.
La asociación transexual venezolana ``Respeto a la Personalidad ´´ señala como responsables de este horrendo crimen a los funcionarios de la Policía del Estado Carabobo del sector del Trigal, quienes persiguen inclementemente a los Transexuales para maltratarlos y no dudan que alguno de ellos tenga su mano en este cruel asesinato y exhorta a la Fiscalía del Ministerio Público y a los funcionarios de la Policía Técnica Judicial a investigar a estos funcionarios, porque aseguran que el criminal está allí.

Hay que recordar que el 29 de Julio del año2000 una joven transexual de apenas 18 años, Dayana Nives,  falleció también producto de un disparo que le propinara un policía del Estado Carabobo sin motivo alguno. El silencio oficial no se hizo esperar, ya que el mencionado funcionario de la policía se encontraba bajo las ordenes superiores de Henrique Fernando Salas Romer, gobernador del estado, quien de conformidad con la ley, es quien ejerce la suprema autoridad de la policía en ese estado.

A ultimas horas del domingo día 13 de enero, momentos en los que termino de redactar esta noticia, Israel Álvarez de Armas, Defensor de Derechos Humanos en Carabobo, representantes del colectivos transexual y amigos de la victima, velan su cuerpo en la Morgue en espera de que algún familiar de la misma hago acto de presencia, en el caso de no ser así procederán a su inhumación. Triste destino para una transexual, odiada y repudiada en vida, su familia no viene ni a asistirla en los momentos de su muerte; las miserias humanas pueden llegar a ser infinitas.  

El día 25 de diciembre, navidad, falleció una transexual en Brasil después de haber sido cosida a puñaladas por alguien que odiaba a las personas transgéneros. Apenas cuatro días después de Reyes asesinan vilmente a otra transexual en Venezuela, como comenté hace algunos días las navidades solo son una fechas en el almanaque para muchas transexuales; mientras que exista esta permisividad y pasar por alto los crímenes hacia personas gays lesbianas y transexuales, los inmundos cerdos criminales deben de pensar que incluso están haciendo un bien social, cuando un gobernador encubre o cuando un jefe de estado pasa por alto tales circunstancias ya que nuestras vidas no valen ni medio doblón de plata, mal andan las cosas en esta bola llamada Tierra.

Descansa e paz Michelle en donde quiera que estés, seguro que ya no te perseguirán mas las ratas del odio, la bazofia y escoria humana que creen que por practicar una determinada opción sexual están en lo alto de la pirámide de esta putrefacta sociedad, una sociedad que marca `` normas ´´ que nada tiene que ver con lo que es normal o anormal, sociedad que rige sus criterios la mayoría de la veces por directrices de mafias religiosas que envían mensajes subliminales de persecución hacia todas las personas que no piensen del mismo modo que ellos, mafias religiosas que se protegen bajo un falso manto de comprensión y bondad; porque no nos engañemos todos estos apestosos gusanos cadavéricos cada domingo van a misa confiesan y comulgan, o leen el Corán en las mezquitas creyendo que hacen y han hecho su deber con el dogma que su religión les ha impuesto. 

Carla Antonelli 14-01-2002 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando )

 

                 Raimunda, transexual brasileña asesinada en Brasil y fallecida el día de Navidad

Una transexual llamada Raimunda Nonato fue asesinada a puñaladas el domingo día 23 de Diciembre a plena luz del día, por Sabino Vieria, de 64 años. El asesino fue capturado en fragante delito, alegó que mato a Nonato porque le irritaba la ropa femenina que vestía la transexual, estos hechos han sucedido en Taguatinga DF en Brasil.

Nonato fue llevada aun con vida al hospital, pero no pudo resistir a las graves heridas que le asestó su asesino, falleciendo a los dos días. La navidad para algunos transexuales solo son unas fechas en el almanaque. 

C. A. 07-01-2002  Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando

 

                              Loni Okaruru transexual brutalmente mutilada en Estados Unidos                

Los activistas por los derechos humanos a favor de los gays, se reunirán este viernes por la tarde para velar por la transexual asesinada el 26 de agosto a las afueras de Portland, Oregon (Estados Unidos). Loni Okaruru nació con el sexo masculino en Saipan, al norte de las Islas Mariana, pero vivió oficialmente registrada como mujer en el estado de Oregon. Okaruru, fue vista por última vez caminando por la carretera sudeste del Valle de Tualatin, alrededor de las tres y media de la madrugada el 26 de agosto. Su cuerpo desfigurado, fue encontrado cerca de cuatro horas más tarde en un paraje al sur de Hillsboro, en Oregon. Según las investigaciones, Okaruru había sido salvajemente apuñalada cerca de la cabeza y la cara con un objeto punzante muy probablemente por alguien que quería descubrir si Okaruru continuaba siendo físicamente un hombre. El cuerpo de Loni, ha sido trasladado a sus orígenes en Saipan.

14-09-2001 C. A.

 

     Vanesa Ledesma, transexual asesinada y elegida por Amnistía Internacional como caso simbólico             

 La muerte en una comisaría de la transexual argentina Vanesa Lorena Ledesma, en la foto, elegida este miércoles como un de los seis casos simbólicos de tortura en el mundo por Amnistía Internacional, muestra "la sistemática persecución policial" y la "homofobia" en el país, afirmó a la AFP el líder de la Comunidad Homosexual local (CHA), César Ciglutti.
   Ciglutti consideró además que éste es "uno de los más escandalosos casos de ocultación" de pruebas y de hechos.
   Amnistía Internacional anunció el miércoles en Londres que "en el marco de su 40 aniversario, (la entidad) concentra sus esfuerzos en el caso de una transexual argentina, Vanesa Lorena Ledesma, detenida en Córdoba ( ciudad argentina del mismo nombre que la española ) el 11 de febrero de 2000 y muerto en la cárcel cinco días más tarde".
   Para la CHA, la elección de Amnistía "es muy importante porque demuestra que nuestras acciones son serias y responsables" y advirtió que en Argentina "hay una persecución a travestís y transexuales constante y sistemática, como en pocos países del mundo".
   Según el dirigente, son detenidas 30 transexuales por noche en la capital argentina, y si bien no hay otros casos de muerte en comisaría, "hay 100 casos de asesinatos en la calle que no fueron investigados", señaló.
   Además, estimó que "el 100% de las transexuales fueron golpeadas y maltratadas, habría que hacer un sondeo para conocer cuántas veces".
   En declaraciones a la AFP, Ciglutti atribuyó la persecución a "la homofobia" de parte de la sociedad y la "relación deseo-muerte" que los policías tienen con ellas.
   Vanesa Ledesma, de 47 años, quien militaba en la Asociación Transexuales Unidas de Córdoba (ATUC), fue detenida el 11 de febrero de 2000 en un bar durante una pelea, acusado de provocar daños en el local. Murió cinco días más tarde en la comisaría 18 de la capital cordobesa (700 km al norte).
   La policía y tres investigaciones judiciales cerradas -"escandalosamente mentirosas y contradictorias", según la CHA-, indicaron que la víctima,  murió por una crisis cardiaca y aludieron a que padecería de sida, consumiría drogas y tendría una malformación congénita.
   Pero Ciglutti, quien como presidente de la CHA acompañó el reclamo, explicó que el cuerpo de Ledesma fue entregado en un ataúd cerrado, 24 horas después de su deceso y que "sus compañeras transexuales abrieron el cajón y la fotografiaron".
   Las fotos revelaron las marcas de tortura: "no tenía un centímetro sin tajo, golpe o moretón y sus muñecas con señales de haber sido esposada. Tenía tajos en las plantas de los pies y un fuerte golpe en la sien", describió.
   El dirigente aseguró que en una primera autopsia, cuyo resultado se filtró a la prensa local, se reconocía que había "muerto a golpes" pero, "luego cambiaron el informe y dijeron que fue por un paro cardiorrespiratorio".
   En ese marco, la CHA con el apoyo de la presión de Amnistía Internacional, fue recibida por el gobernador de Córdoba, el peronista José Manuel de la Sota, a quien le reclamaron la reapertura de una causa, no judicial, sobre el desempeño policial y hospitalario, medida que aún esperan.
   "Las lesbianas, los gays y los transexuales siguen sufriendo acoso y discriminación a manos de la policía argentina", afirmó Amnistía Internacional en su informe, y denunció que las transexuales son recluidas "en comisarías en condiciones crueles, inhumanas y degradantes, donde son víctimas de tortura, palizas, hostigamiento sexual y extorsión".

03-05-2001 C. A.

 

                             Una transexual ha sido asesinada y otra herida en la ciudad de Roma

La noche del 17 al 18 de Abril del 2001 un automóvil a gran velocidad intento atropellar a varias transexuales que trabajaban el la zona del Circo Máximo. La primera vez no tuvieron éxito y los criminales lo volvieron a intentar, en esta ocasión atropellaron a dos transexuales colombianas que trabajaban allí en esos momentos y en esta ocasión le causaron la muerte a una dejando a su compañera gravemente herida.

La violencia contra las transexuales ha disminuido en lo mas mínimo y El Movimiento Itentitá Transessuale denuncia la escasa seguridad por parte de la policía hacia las personas transexuales  

18-04-2001 C. A 

 

                                Walkiria una transexual salvadoreña asesinada por paramilitares

El pasado 19 de noviembre, los paramilitares salvadoreños volvieron a asesinar con arma de fuego a una transexual en la capital del país, San Salvador.

Según testigos presenciales, la transexual, que respondía al nombre de Walquiria, fue asesinada a bocajarro por unos desconocidos ocultos en un coche que se dieron posteriormente a la fuga. En el momento del suceso, la víctima iba acompañada de un joven al que también le alcanzaron las balas y que fue trasladado al hospital más cercano.

La Comisión Internacional sobre Derechis Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC), radicada en Washington, reacciono a los hechos con una denuncia ante los medios de la pasividad mostrada por el gobierno salvadoreño que sigue sin investigar en profundidad incidentes similares que se vienen produciendo desce hace dos años.

Sólo en 1998, siete transexuales y una prostituta fueron asesinados en el espacio de seis semanas en las cercanías de San Salvador. En aquel entonces el jefe de la policia local declaró a una emisora local que los crímenes se debían al trabajo de un asesino en serie.

(C.A./J.D.L. 14/12/00)

 

                                Berbly y Lineth transexuales de Guatemala acribilladas por pistoleros

Berbely ejercía la prostitución en la calle, había recién llegado al lugar cuando pasaron unos pistoleros en un coche y descargaron sus armas sobre ella, fue ingresada en el hospital consiguiéndose pararle las hemorragias, pero un mes y medio mas tarde su cuerpo o tal vez su mente decidió abandonar esta tierra de miserias humanas. Sus compañeras hablan de ella que era una persona muy sosegada y tal vez un poco tímida, destacando su gran altura ética y moral, también comentan que solo llevaba un año trabajando en la calle.

Lineth fue golpeada con una tubería de hierro, ensañándose en ella sus asesinos hasta provocarle la muerte. Las transexuales señalan hacia las fuerzas paramilitares como culpables de estas atrocidades y a la Policía Civil Nacional por no acudir en su defensa y además por si fuera poco son acosadas, robadas, detenidas y a veces violadas por la policía , que no las protege de las fuerzas paramilitares y encima las hace vivir en un estado permanente de terror.

Denunciar los hechos es casi impensable, porque al tratarse de transexuales las investigaciones policiales brillan por su ausencia, de tal modo que este grupo de asesinos actúan con una total impunidad, siendo amenazadas todas aquellas personas que se atreven a denunciar.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas nos da el dato de que de seis a diez transexuales son vilmente asesinados en Guatemala. 

(C.A.24/10/00)

 

                         El asesinato de Dayana Nieves  joven transexual venezolana de 18 años

El 29 de julio del 2000, José Luis Nieves, transexual conocida como Dayana, fue asesinada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, de Venezuela en circunstancias que sugieren que fue víctima de una ejecución extrajudicial. Tras este asesinato, Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de otros miembros de la comunidad transexual de Valencia, quienes, según los informes, corren peligro constante de sufrir acoso, malos tratos y detenciones arbitrarias.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, el 29 de julio dos hombres se presentaron en la habitación de la casa de huéspedes de Valencia en la que vivía Dayana y mataron a tiros a la transexual. En el momento de ser asesinada, ésta aún no se había repuesto de las heridas de perdigón que sufrió cuando un agente de la policía estatal disparó contra ella.
(C. A. 25/8/00)

 

                               El genocidio de las transexuales de Chiapas en México
Trece asesinatos en site meses 

  

           Chiapas es una provincia de la República Mexicana, situada a mil kilómetros al sureste de la Capital del país, rica en recursos naturales, pero con una marcada diferencia de clases económicas: los ricos terratenientes y las paupérrimas etnias.  

Chiapas, es célebre por las ruinas mayas de “Palenque” y porque ahí surgió el movimiento guerrillero encabezado por el “Subcomandante Marcos”, reivindicando los derechos de las clases indígenas; sin embargo, hoy nadie se acuerda, salvo unos cuantos, que Chiapas, es tristemente célebre, porque no sólo se han violado los derechos humanos de las clases económicamente pobres, sino  también, los de los marginados por su preferencia sexual. 

            En la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, durante el período comprendido de junio de 1992 a febrero de 1993, trece transexuales fueron asesinadas con armas de alto poder, sin que nunca fuera esclarecido, verdaderamente, este genocidio. 

            La presión que luego ejercieron algunos grupos defensores de los derechos humanos y organizaciones gay, sólo ocasionaron que se “fabricasen” tres culpables; personas inocentes que se sumaron a las víctimas  de las violaciones  a los derechos humanos, como resultado de la corrupción y la ilegalidad, de una sociedad, en igual medida injusta que machista; lo anterior, sin contar con el cierre de lugares de reunión de transexuales, y las torturas a que muchas de ellas fueron sometidos para confesar lo que no sabían. 

            Había chicas de todo, las que eran estilistas, las que daban espectáculo imitando artistas famosas, y las que hacían la calle, pero todas, transexuales por el gusto de serlo, sin pedir nada a nadie, sin causar ningún daño.  

            “Tatiana”, “Gaby”, “Chentilla”, “Martina”, “Vanesa”, “Verónica” y siete transexuales más, a quienes no se pudo identificar, fueron víctimas de auténticas ejecuciones realizadas con saña inaudita; sus “cuerpos de hombre con ropas de mujer”, según dirían los Diarios, aparecieron acribillados con más de nueve impactos de bala.   

Algunos de esos cuerpos recibieron cristiana sepultura, otros, los que no se pudieron identificar, yacen en una fosa común,  pero todos, quedaron tendidos en caminos a las afueras de la ciudad o en la “Avenida Central”, contrastando lo bello y lo macabro de sus medias rotas con los agujeros de las balas, de sus minifaldas y zapatillas, con la sangre oscura y reseca, el carmín de sus labios con la mueca de quien no espera la muerte y traza una sonrisa desdibujada  de estupor y de tristeza; cuerpos con rigidez de muerte, con emblemas de virilidad, pero con la galana envoltura de la delicadeza y la feminidad; cuerpos que formaron un cuadro de mórbida sensualidad, como única huella de sueños femeninos y anhelos de mujer que quedaron truncados. 

            Otra huella quedó en el alma y la dignidad de sus amigas vivas, que fueron torturadas y violadas, primero, para que se confesaran culpables y luego para obligarlas a “identificar” y así culpar a quienes no habían cometido más crimen que haberse convertido en objetivos de la indiferencia e incapacidad de las autoridades,  para encontrar a los verdaderos autores de los crímenes. 

            Tal fue el caso de “Alejandra”, que en la madrugada del 28 de octubre de 1992, corrió mejor suerte que “Martina”; ambas habían arribado a la “Avenida Central”, obligadas por el hambre, pues se cuenta que “Martina”, esa noche no quería “talonear” por haber tenido un mal presentimiento; sin embargo, cuando un “Nissan blanco” se detuvo, las dos subieron. Ya estando lejos de la ciudad, en lo que parecía una noche más del oficio, “Alejandra” escuchó disparos, corrió entre la espesura de la noche, una bala le dio en un pie y caída, le dispararon en el pecho; la noche la protegió, pensaron que estaba muerta, como Martina. 

Después, otro infierno, que llegó a su fin, cuando “Alejandra” no tuvo más remedio que identificar como culpables a quienes no lo habían sido; los verdaderos asesinos seguían libres y dispuestos a matar, porque ya había culpables y ese “show” debía continuar, por esta razón tan simple murió Vanesa. 

La noche que mataron a “Gaby”, los sujetos que la subieron al auto “blanco” que la conduciría a la muerte, fueron vistos por “Vanesa”, platicó con el individuo que iba en el asiento delantero derecho, uno como “norteño”; pero en última instancia decidió no ser “la elegida” para los amores de esa noche; salvó su vida o mejor dicho, demoró su muerte. La madrugada del 6 de febrero de 1993, desde  que salió del bar “Le Roq”, donde había hecho show, fue seguida hasta la Avenida Central, donde la dejó el taxi; del coche que la había seguido bajó un individuo con pistola en mano, “Vanesa” lo retó, con valor y coraje le dijo que disparara, y así fue, el “hombre”, el cobarde, disparó; frente a una oficina bancaria, quedó muerta “Vanesa”. Ya no había ningún testigo. 

Los tres “culpables”, recuperarían su libertad años después, ya olvidado el asunto, se permitió que se estableciera su inocencia; pero nunca se sabrá quienes fueron los autores reales de los asesinatos; nunca se sabrá el porqué. Se dice que hubo una fiesta donde acudieron personas importantes del gobierno chiapaneco, donde, en una orgía  de alcohol y sexo, dieron rienda suelta a sus instintos, para luego no dejar testigos de  su torcida sexualidad; otros dicen que fue la venganza de alguien que resultó infectado de SIDA; se llegó a decir que existía una secta que quería acabar con los transexuales; las autoridades, sólo dijeron que se trataba de “crímenes pasionales” entre homosexuales. 

            Lo único cierto y a manera de epílogo, es que los asesinatos perpetrados con lujo de crueldad y  su falta de investigación, fueron el producto del desprecio, de la falta de entendimiento y respeto, para quienes piensan, sienten y se ostentan de forma diferente a los roles que ha impuesto la intolerante e hipócrita sociedad mexicana.  

            Un triste recordatorio de que en Chiapas, México, “La Muerte Viste de Rosa”. (1) 

            (1).  Título del Libro de Víctor Ronquillo, periodista que investigó y narró los hechos. Ediciones Roca. 1994.  

Por Mirna Piliado desde México para esta web 20-03-2002  Habla de esta crónica ( indica en el titulo  )

 

Regresar a `` En memoria de.. ´´