P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Pierrot Memorias Trans

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del autor. © y mención de este Diario Digital. Así mismo este Medio no se hace responsable de las opiniones expresadas por los entrevistados o en la narrativa, y el hecho de publicar las mismas no significa que esté de acuerdo con ellas.

Prologo  Cap 1º  Cap 2º  Cap 3º

 

Capitulo 4º / Hasta Violeta La Burra 

 

“Perdone inspector todo ha sido un error
a este señor no le conozco yo.
Pasaba por aquí, y me pare a mirar
Como la Alambra, reluce como el mar.
Y ¡claro! No les creyó y les ficho a los dos
Y una sentencia de soledad firmo.
Así empezó la mascarada le bautizaron de nuevo pederasta
y desde el colegio, hasta la casa
le iban bajando las bromas por la espalda.
Cortaron trajes con la vergüenza
hicieron chistes con su culo y su conciencia
y así entre el llanto y la risotada
empezaron a echarle y empezaron por Granada.
¡Tani! ¡Tani! ¡ la moral es de los justos
¡Tani!¡Tani! ¡ no hay piedad entre los brutos !
Tu moral no es diferente, es solamente pecado
no ves que no acepta la gente, la justicia en otra mano
que no sea como ellos, que sea diferente,
que no sea de nacimiento, católico, disciplinado y decente.
Y se marcho de allí y se marcho a Paris,
buscando un sitio donde poder vivir.
Y de allí a Barcelona, y otra vez a Paris,
y de Ámsterdam a Valencia y a Madrid.
Y en cada sitio igual, con el amor detrás,
como una carga difícil de llevar.
Tan solo de fregona le dieron paso
“los mariquitas solo saben lavar vasos”
no pueden nada, no saben nada,
son caprichosas, tienen “la pluma” en el alma.
Por ser homosexual, no se puede ser,
ni respetable, ni comunista, ni aun burgués
todo es un chiste donde dejarse la piel,
es un gueto feroz que la edad hace crecer.
¡Tani!¡Tani! ¡la moral es de los justos!
¡Tani! ¡Tani! No hay piedad entre los brutos!
Tu moral no es diferente, es solamente pecado
no ves que no acepta la gente
la justicia en otra mano.
Que no sea como ellos, que sea diferente,
que no sea de nacimiento, católico, disciplinado y decente.
¡Tani! ¡Tani! ¡La moral es de los justos!
¡Tani! ¡Tani! ¡No hay piedad entre los brutos!

…..
PATXI ANDION. CANCIONERO PROHIBIDO
(BIOGRAFÍA MALDITA). 

Sala  WHISKY TWIST. (De izquierda a derecha.: HENRY VERNER, KALY, ELY YOEN, NICOL “LA PERLA DE CANARIAS”. La pose del “ballet” viene obligada por la enanez de la supervedette ELY YOEN   

Cuando conocí a Violeta la Burra “lo nuestro” iba de francotiradoras. Eran los 70.. La Ley nos llevaba al paredón. Y la religión al infierno. Si entendemos por religión el misticismo, la beatería, la intolerancia y el fanatismo…me quedo con el ateismo; es ciego, pero sincero.

Ahora, en el 2005, conseguimos acallar nuestras conciencias alegando ignorancia o un  < Y yo qué puedo hacer >. Es entonces cuando el cinismo puede más que nuestra cobardía. Ahora, aquí, nos podemos casar y en cuatro días hasta adoptar.. Yo adoptaría al hijo de la grandísima fruta  que me convirtió en La Tani. Porque mi transformación fue por amor a un macho.  Yo quería ser como Pierrot .: Una espiga entre flores y no como Bibi, una flor entre espigas ; ella sí que nació capullo y se convirtió en flor, que era lo que quería mi chulo que decidió plantarme por una “autentica” , que decía él, (yo la llamaba “la otra” cuando no “el putón”) porque quería ser papa. No hace mucho lo encontré en Chueca pasando papelinas. De papa consiguió ser papanatas.  Parecía feliz, siempre me alegra la felicidad de los demás, mientras no sea a cuenta de la mía, lo que no era el caso, a una de las cosas que muy pronto me acostumbre es que me dejaran por otro y nunca pareció preocuparme lo bastante para amargarme. No he sufrido mal de amores, cuando no me han querido ; adiós muy buenas.  

En 1976 Pierrot tenía su propio grupo de teatro independiente (Grupo Pierrot) con el que se dedicada a representar sus propias obras de Teatro Terror y con los que hacía cortometrajes del mismo genero  por los que consiguió algunos premios. En el mes de Agosto, teniendo la compañía parada por los calores, fue cuando un trans que atendía por ELY YOEN , nombre artístico del orondo caballero y que hacía de encargado/dueño, (son los peores)   del WHISKY TWIST”, ( un local mas largo que ancho colocado en el intrincado barrio chino  barcelonés  donde se ofrecían espectáculos de travestís y tenía como máxima estrella a VIOLETA LA BURRA), llamó a Pierrot para que montase  con las travestís de la casa un sketch: “NERONIS” , (que era uno de  los cuadros de “LOS SUEÑOS DE ANTINOO” una obra cómica  escrita por Pierrot y estrenada en el teatro de Impacto/Circulo Barcelonés y que el Ely Yoen había visto o le habían contado que era muy buena, algo así),. Si por cualquier circunstancia has formado parte de un grupo de teatro olvídate de todo lo que has aprendido, las travestís son otra cosa. Y las del Whisky Twist no eran la excepción.  Imposible estar todas a la vez a los ensayos y las que venían o estaban en plena resaca o no sabían leer. Total que a alguien se le ocurrió que se podía ensayar (leyendo los textos Pierrot en voz alta y ellas repitiéndolo) en los pasillos de las casetas de los baños de San Sebastián. Dicho y hecho. El pitorreo entre los gays (sobresalía la sin par Tomasa que tenía su feudo de chaperos en los baños a los que mareaba  con su peculiar mini bañador rojo en el que resaltaba un pulpo encima del paquete, era de esos maricones graciosos per sé  que hacia pocas migas con  La Marilyn una homosexuala de billetera saneada que conseguía sorprender a todos con sus plumajes en las fiestas de El Molino), gays, decía,  que miraban  el ensayo en el que las travestís improvisaban a gritos  mientras  los chulos se maceraban el quita penas con el divertimento general  fue el primer y único ensayo con el bautizo trans de Pierrot  teñido violáceo ciruela.

PIERROT Y VIOLETA EN EL ESCENARIO DEL WHISKY TWIST EN PLENA REPRESENTACIÓN DE “NERONIS”

El último problema fue que teniendo a las protagonistas principales femeninas, ( todas travestís poniéndose inyecciones de hormonas ellas mismas si hacia falta ) faltaba el personaje de Nerón, < un homo tipo Charles Laughton > decía Pierrot ¡no podía escoger homosexual mas ilustre ¡ bueno,  pues va el Ely Yoen y contrata a Pierrot a ochocientas pelas diarias (cien menos que Violeta la burra) haciendo el Nerón  y  anunciándolo como “ el gran actor” para diferenciarlo de las autenticas estrellas del travestismo. Lo de presentar un sketch en un espectáculo de variedades fue un éxito  y esta afición la siguió Pierrot practicando en todos los espectáculos que presentaría después. 

En el W. Twist aparecería,  venia de Valencia,  un tal Richard, Ely Yoen lo bautizó como “Juliette” y Pierrot le dio la vuelta  y le puso “Pirondello” y forman el dúo “Los increíbles boys” para dejar Barcelona y presentarse en el “Liverpool” de Alicante dónde son contratados por Luis Perea ( el amor fou de Madame Arthur ) para entrar a formar parte, como atracción invitada, de la Compañía Incógnito con  Madame Arthur, Leslye Chanel y el Bello Paco de cabeceras de cartel. 

ANGIE VON PRITT Y PIERROT

La Compañía Incógnito (se llegaron a formar tres compañías dando vueltas por España) puso a sus máximas estrellas para presentarse en la Sala Rialto de Barcelona. De súper vedette estará la que es promocionada como “la doble de Bárbara Rey”, ella era ANGIE VON PRITT que solo conseguía enturbiarla Bibi Andersen . Hagamos un poco de historia:

ANGIE VON PRITT  era  poseedora de una personalidad para tratarla con reparos, tenía la formación y el carisma de los actores de teatro (de hecho tuvo que ver con el exitazo de “Charly no te vayas a Sodoma” de Portoles). Así que conecto con  Pierrot rápidamente. Y se hicieron amigos. Con lo que fue enterándose que Angie, en 1977 tendría unos 25 años., tenía una madre llamada Elena Galiana  y que se casó en Vinaroz (Valencia) dónde nació Angel/Angie, que su padre se marchó al Canadá y se fue con él. Ángel volvió del Canadá y se convirtió en Angie, de regreso a Barcelona vuelve a conectar con su madre (que ya la acompañaría en su carrera artística) y se dedicó al espectáculo. Se enamora  de uno de los directores de la Compañía  Incógnito (igual podía hacerlo de un electricista, porque era autosuficiente y esto, amiga, ayuda mucho ), y gracias a sus dotes artísticas, que los tenía, ( y a su corte de pelo y rasgos faciales; se parecía a la actriz Bárbara Rey entonces en plena efervescencia del destape que ella aprovecho mientras la trataban de ambigua por su tono de voz ) y  ocupó el estatus de supervedette de Incógnito. 

PORTADA LIBRO DE LOS TRAVESTÍS 

En el interesante “El libro de los travestís” (Ediciones Actuales, 1978 ) dedicado a exaltar  el trabajo de los más populares.: Bibí Anderson, Madame Arthur, Pierrot, Nicol, Paco España, Pawlowsky, Christine…  encontramos declaraciones de Angie  que definen su carácter de lobo bien puestos, ( a veces me salen ejemplos machirulos) . Veamos algunos en  las declaraciones de Angie.: “<Admiro a dos. Una está muerta ya. Una que aunque la odiaba con toda mi alma la admiraba mucho: Lorena Capelli. Y la otra fue mi maestra: Dolly Van Doll.>” .  “< Cierto día me llamaron las Fuerzas Armadas y tuve que cumplir  el servicio militar. Estuve quince días, pero me cortaron el pelo. Cuando me empezó a crecer nuevamente me teñí de rubia y así hasta hoy. Entonces no se conocía a Bárbara Rey.

Angie y Bibi en El Libro de Los Travestis

En ésa época ella estaba por Murcia haciendo lo suyo.(…) Además es una señora que más o menos tiene las mismas ideas que yo. Tenemos los mismos vicios. Nos gustan las mismas pieles, los mismos políticos.>”. “< Los genitales no los mostrare nunca. Ni siquiera en el espectáculo. A mí no me pagan por enseñar el pene. Me pagan por un arte; por hacer reír a la gente, que es muy difícil, no te creas. La gente viene a ver una señora imponente, que va jugando picaramente entre si lo muestra o no lo muestra. Al final no lo hago y desaparezco. Yo empiezo donde otros acaban. No es todo el físico. Bibí vive de su cara y su .... No tiene más. Yo al publico le tengo mucho respeto. Y cumplo con lo que me piden. Les muestro eso, una señora imponente que sabe serlo.>” 

PRESENTACIÓN DE ANGIE  EN EL RIALTO DE BARCELONA. A PRIMER TERMINO, A LA IZQUIERDA. PIERROT. A LA DERECHA PIROLDELLO ANTES DE LA RINOPLASTIA. 

Mientras la Compañía Incógnito mantenía su éxito en  Barcelona la Compañía capitaneada por El Bello Paco y que actuaban en El Paladín  de San Sebastián  entró en  problemas de divismos ( estamos en Julio de 1977 y las trans se contrataba en todas partes a sueldos cada vez mayores) y el resultado fue que la Empresa decidió colocar a Pierrot   como showman  en la bella ciudad vasca. En La Perla de San Sebastián fue donde  Pierrot empezó  su reinado y dónde presento a trans tan atractivas como FABETTE que triunfó en Ibiza y fue inmortalizada en bellísimas fotos de Lib. 

FABETTE PASADA POR AGUA

La francesa SANDRA SALOME  fue otra de las trans que consiguió imponer su peculiar estilo del transformismo pasando de bruja a princesa en un ooohhh del respetable. El 30 de Julio de 1977 estrenaron “¡ESTO ES TRAVESTÍ! En el Paladin con PIERROT, SANDRA SALOMÉ y… bueno, tal vez antes tenga que hacerte una confidencia en la que se explica la presencia de ANGIE VONT PRITT y el que dejará  el Rialto de Barcelona. En una carta Angie le escribe a Pierrot.. “Hola amor. Gracias por tu postal y tu carta las cuales me han puesto el corazón nuevo, aquí no se puede decir que se esta haciendo un espectáculo, la vieja (se refiere a Madame Arthur ) esta peor que nunca mas lenta y mas borracha, yo no tengo ganas de nada, me aburro y me canso de hacer siempre lo mismo. Mi vida conyugal es un verdadero asco pero…Cuando llegué nadie me ayudo a nada, solamente Mara  que ha sido maravillosa conmigo (…) ya estoy harta  de no hacer nada que valga la pena, o sea que sigue trabajando que haremos algo bueno.”    

FOTO SANDRA SALOME, BELLEZA Y PROFESIONALIDAD 

Los éxitos de la compañía Incógnito en el Paladín de San Sebastián se repiten. La prensa se hace eco de ellos pero también de la situación legal de los homosexuales.

La periodista Beatriz Mañas lo escribe en el periódico La Voz de España ( 10 de Julio de 1977) “  …el travestí, con su homosexualidad, está poniendo en juego su propia legalidad. Una ley subjetiva le está vigilando, y en cualquier momento un juez le puede acusar de escándalo publico.”. Un aviso para navegantes que no cae en saco roto. En una de las actuaciones Pierrot casi se traga el micro por un chiste no especialmente ingenioso le cuesta un diente.

Van pasando los meses y Pierrot presenta no solo a trans nacionales sino internacionales, travestís y transformistas.: GISELA, VANESA, LIBERTY, MIGUEL DE  TRIANA , BARBARA  o procedente del Crazy de Paris POPÉE LA ROSE.   

POUPÉE LA ROSE del Carzy. De Paris

El 22 de Octubre de 1977 Pierrot, Lorena Lois y Angie Vont Pritt se presentan en Sevilla, en la Venta de Marcelino, con DORIAN, GRACIELA, MIREYA WELLS, VANESA STAR, EMMA REYES… con una publicidad en el periódico tan imaginativa como esta.: “Dos shows de sexo y erotismo, comicidad y exposición de los mas sensacionales atributos con que la naturaleza doto al hombre (como no) a la mujer y…por eso nuestro espectáculo se llama INCÓGNITO.”   

LORENA LOIS, PIERROT Y ANGIE VON PRITT  en SEVILLA 

La Venta de Marcelino, en la carretera de Cádiz a las puertas de Sevilla fue una autentica cantera de los espectáculos de travestís. Fausto era el encargado de presentar a ANY YEIN de Melilla, GIGI MINNELLI, PAULA,  la valenciana ROSANA,  CHELO ZAPATA y VERÓNICA de Canarias … Fausto, recoge el libro de los travestís, “es la única que incluye en su número la exhibición de sus atributos” , sentencia de sus pupilas: “< A la que me descuido ya están con alguien y ya voy loco. Y es que esto, seamos francos, es la explotación del sexo. La travestí existe porque su nueva personalidad le permite satisfacer sus inclinaciones con más facilidad.>”  

LAS CHICAS DE FAUSTO EN LA VENTA DE MARCELINO

En España, ya es hora de decirlo, la  trans ya tiene en las principales capitales una sala de fiestas donde, además de realizarse artísticamente, tiene un lugar de trabajo y un lugar en el que  los gays encuentran  información a sus cuitas y miedos. No sería el mejor lugar,  obviamente, pero no había otro.  

La Compañía Incógnito  prepara la conquista de  Madrid y lo hace con sus pesos pesados con la producción “New Crazy Horse Gay” y se presentan en Noviembre de 1977 en el Morrocco..

LA COMPAÑÍA INCÓGNITO EN EL FLAMINGO DE CORDOBA 

Los artistas seleccionados son Pierrot, como showman, Angie Von Pritt de super vedette, Mireya Wells, Dorian, Emma Reyes, Graziella y Lorena Lois. Del debut escribiría  J. Calabuig en Lib.: “ Pierrot es un excelente presentador. Sus alusiones a ciertos momentos políticos que estamos viviendo hacían multiplicarse los aplausos. – Algún día – le comentamos – te van a “descoñar” Pierrot.  La respuesta de Pierrot es: “< Cuando sea derogada la Ley de Peligrosidad Social que pesa sobre nosotros, yo me callaré>”. Antes de terminar el año un cliente obligaría, pistola en mano y mostrando sus credenciales “secretas” , al dueño del Morrocco a que Pierrot saliese al escenario y pidiese disculpas por un comentario jocoso de Franco. 

La Compañía Incógnito se estrena en el Club Flamingo de Córdoba a finales de 1977   donde Pierrot presenta  en café teatro  una versión de La Pensión 3/R (otro de sus éxitos en el teatro de Impacto de Barcelona) , con Dorian, Mara, Enma Reyes, Mireya Wels y de supercedette  SONY una de las trans adoradas por publico y colegas (binomio no siempre frecuente) y que en sus actuaciones hacia una versión esplendida de Cabaret.   

 SONY EN UN CHISTE DE PIERROT 

La historia de Pierrot en la Compañía Incógnito termina al año siguiente , Febrero del 78, en la sala Lido´s de Villajoyosa (Alicante)  cuando Luis Perea, su fundador,  se desentiende de la misma desapareciendo  del mundo de los vivos.

Por  mi parte . ¿qué voy a contarte? Como La Tany viví durante unos años y  gracias a los clientes que hacía en el Campo del Barça de Barcelona, me hice una pasta y la gasté poniendo una discoteca en Berlín donde vivo tranquilamente con una trans  tan felices.

Violeta La Burra/ Hace una “ lista “ de las tontas 

Entrevista realizada por Pierrot a violeta la burra el 13 de mayo de 1982. en el café español del paralelo. Barcelona

FOTO PORTADA VIOLETA LA BURRA Y PIERROT

Posiblemente los inicios no son fáciles para nadie. El de Violeta la Burra no es una excepción. Pero valga el suyo como homenaje a todos los que un día decidieron dejar sus raíces y buscaron un hogar por ciudades que los adoptaron. Una vez mas dejo sus expresiones naturales para acercar al lector su personalidad. “Entonces…” 

Erase una vez… 

- Yo venía de Sevilla a Barcelona. En Sevilla empezó mi carrera artísticas, porque yo de mi pueblo me fui a Sevilla. De Herrera. Yo tenia unos 18 años y como ya me gustaba el baile y el cante entonces arregle con mi madre una cosa…la convencí para que me dejará ir a Sevilla. Yo estaba en el campo arrancando garbanzos. picando con un pico y la pala la calle y claro pues, cuando estaba picando yo la calle, ¿pica piedra se llama a eso, no?, pues entonces yo sentía de una vecina la música y yo me ponía a cantar y a bailar y la vecina  decía <chiquito, venga a trabajar que va a venir el hombre y te va a echar fuera, mi alma > .Tenia 18 años,  tengo cuarenta y cinco y estamos  en el 82, echa cuentas. En 1950. Entonces me fui a Sevilla con una hermana mía, para que me diera un poco de  cobijo, un poco de amor de hermano, pero, claro, ella como estaba casada y la vivienda era un poco pequeña y no cabíamos, entonces ella decidió  que yo me fuera de su casa. Entonces yo me fui de su casa y me busque una Pensión. En Sevilla , la calle Madre Maria Teresa en el barrio de Nerbion. Entonces me fui allí, yo no tenia oficio ninguno  mas que lo del campo,  pero como era tan jovencito…una mujer me dijo         < ¿ por que no quieres blanquearme esa cocina? >, ay no sé, le dije, total que  fui y con la ayuda de una criada pinté la cocina. Al otro día cuando vino la señora dijo <que bien, que bien> y entonces ella empezó a buscarme  trabajo y yo pintando cocinas, entonces cuando yo podía pagar mi sustento, me podía pagar mi pensión y mis academias de baile. Fui a la academia de Realito de la calle Trajano de Sevilla, que ya ha muerto el pobrecito y luego a la Academia de Lita de la calle Jesús del Gran Poder. Bailaba  muy mal, porque yo bailaba para bodas, para fiestas, para cosas de amigos pero no para ser una figura. En una de las academias, el maestro me dijo.: < Mira, Violeta, te voy a contratar para la feria de los americanos, pa  que bailes a guitarra >, pero no se que paso que no me contrató y me dio mucha pena y me eche a llorar, entonces voy vestido de flamenco  a mi casa, a la hermana que no podía yo estar. Entonces me dice < Qué te pasa  Pedro ?>  digo,  mira que me ha pasado esto, que el maestro me vio, que me había contratao para la Feria de Sevilla y ahora no se lo que ha pasao se ve que no gustare o que seré un mamarracho. < Pues sabes lo que te digo?, que te vistes, no seas tonto, que veras como vas a tener suerte, tu te animas a bailar y veras …>  Pues sí me fui a la Feria un día y otro pues tenia muchas amistades buenas…me salio un suizo guapísimo, me invitó en el Casino de la exposición, pero no como baile español, sino por la belleza que tenía en aquel tiempo, por lo guapo. Me invitó a tomar una cerveza y un bocadillo de jamón que era un lujo en aquellos tiempos, comerme yo un bocadillo de jamón era un lujo, un lujazo. Entonces todas las noches iba a esperarme, yo me iba con él, me compraba turrón, me compraba almendras , me compraba muchas

CUANDO VIOLETA ERA PEDRO MORENO MORENO

cosas y yo se las mandaba a mi madre y a mi hermana. Hasta que ya este señor se fue a Suiza, pero una de las noches que estuve  allí conocí a una bailarina muy buena que trabajaba en Bolero, aquí en Barcelona, y me dijo <Hola, como estas?>  digo bien <bailas muy bien…>        Entonces ya me sentaba en la mesa entablé conversación  con ella, digo < Ay, porque no me llevas a Barcelona? >  dice, <  pues mira en Barcelona hay un sitio que se llama Barcelona de Noche,  hay chicos así como tú,  y te puedes coloca.>  Esta chica se llamaba de nombre Rosarito de Andalucía  que trabajaba en Bolero que bailaba El Gato Montes era guapísima ella con dieciocho años la madre ya a muerto, pobrecita mía , que fue como una madre para mí, dice <No te preocupes Violeta que te llamaré> . Entonces a los dos o tres meses me llama y me dice < Vente que ya te tengo trabajo >.Entonces yo cojo mi tren , mi madre viene a despedirme, yo llorando, llorando, porque era la primera vez que me desprendía de mi madre, porque yo del pueblo a Sevilla, porque yo no estaba acostumbrada a estas capitales tan grandes, vamos a desprenderme de mi madre, porque yo era un gorrión  apenas sin plumas, ¿me entiendes?. Entonces yo lloraba y mi madre < No llores, no llores>, ay mamá,  porque yo ya estaba en Sevilla ya que tenia mi clientela como pintora, no pintora como Dalí ni Picasso, sino pintora de cocina, pintora de comedores de aquellos antiguos que se llevaba de dos colores, el techo a lo mejor de azul y esto blanco con una listita en blanco, ya ves si te hablo de años, que a mi la listita no me salía bien porque los chorrones me salían pabajo, total que trabajaba el doble, entonces me vine a Sevilla… 

A Barcelona 

FOTO VIOLETA 2 

- Ay.  a Barcelona y entonces era la calle d e Fontodona  donde yo tenia que buscar a esta mujer,  detrás de El Molino, y no estaba y total yo llegue a las diez de la noche, cogí mi maleta de madera y me fui a dormir a los escalones de la Estación de Francia , aquel fue mi primera noche y mi primer hotel en Barcelona, dejado caer con la maleta de cabecera, con dieciocho años , muertecito de frío hasta esperar la luz del día porque la luz de la noche me ponía ciega y nerviosa  y entonces digo aquí estoy hasta que mañana sea lo que Dios quiera. A las seis o siete de la mañana me fui a buscar esta mujer para que me enseñara alguna Pensión, había cogido un poco de catarro…entonces hiendo al paralelo me encuentro un paisano mío de Herrera y me dice.: Hombre, Pedro, ¿dónde vas?. Yo disimulando digo pues mira que acabo de llegar de viaje ahora y busco una Pensión. Dice < Pue esperate que se lo digo a mi madre haber si quieres que duermas aquí con nosotros> porque este chico tenia un poquito de Pensión. Entonces habla con la madre y me dice < pues nada que se venga, siendo del pueblo que entre>. Y le pregunto ¿cuánto me vale a la semana?  dice < comer y dormir te llevaré doscientas pesetas>  , bueno mas bien treinta y cinco duros la primera semana, las dos comidas, claro que la comida era un poquito endeble porque, claro,  era comida de aquellos tiempos de mi pueblo, olla con tocino y garbanzos, lentejas, salsa de pecado, total  deje la maleta, me duche y fui en busca de esta mujer y aquella noche salí yo por la rambla con ella y me colocó en Los Cabales, un tablao que había cerca de La Buena Sombra.

Entonces esta mujer me dice: <vamos ir al Andalucía de Noche que yo tengo bailarinas, amigas mías, haber si yo hablo con don Antonio Ruiz  o con Espinosa, que es el director del espectáculo a ver si te conoce> . Total, llegamos , <Esta Espinosa?>, si, sí, < mira este chico que acaba de llegar de Sevilla a ver si usted tiene plaza> Gracias a Dios tuve plaza porque se fue un chico que le llamaban El Trianero, hice una prueba dice nada que se quede, me dio un  sueldo de ochenta pesetas. 

¿Cada cuando? 

FOTO VIOLETA 3.  

- Todos los días,. Este dueño, suerte mía , era el mismo dueño de “Barcelona de Noche” que era Don Emilio Ruiz  que además tenia “ Jardines Córdoba”  y  “Andalucía de Noche”, yo me pase toda la temporada en Andalucía de Noche entonces al terminar me dice: <Violeta pasará al Barcelona de Noche>  Ay, digo ¿qué eso, que eso? Me dice Espinosa: < Estarás muy bien porque allí van muchos hombres , te invitaran tendrás más éxito que aquí> , pero yo digo < Que es eso?, pa que me van a invitar> , yo cateta perdía, < Pues sí, es ambiente para ustedes >, total que no me lo quería decir porque era una persona muy educada, total que al otro día  terminé en Andalucía de Noche y me fui al Barcelona de Noche. 

¿Barcelona de Noche ya era un espectáculo gay? 

-  Claro, por eso ese señor me llevo allí, porque yo tenía 18 años y era muy guapo.  

¿Conocías el “ Copacabana”  de las ramblas? 

- Sí, Me llamo la misma que me quería contratar pa “Los cabales” ella  se hizo también la directora de artistas, del mariconeo, del “Copacabana” . En aquella época en el espectáculo salía Rosalinda, una muy gorda, cantando, graciosa eh? extremeña, esta mariquita que hacia de horas extraordinarias de noche, preciosas, entonces cada vez que su mujer se acostaba con un americano y  los caudales le iban bien le regalaba una pulsera de oro a este gran personaje que era Rosalinda, que era mariquita como yo, vamos ni mas ni menos que como yo. Entonces como era aquella época tan linda, no había tanta libertad pero se ganaba mas dinero que ahora, entonces venia la base de los americanos, su mujer que ganaba la vida para el mariquita, entonces cada vez que había noche buena,  una pulsera de oro, que no veas lo que valdrán ahora. Total que Rosalinda llevaba el brazo lleno de pulseras de oro, unas de monedas, otras caladas…también conocí a la famosa Margarita que bailaba la danza del fuego que jamás persona nacerá para bailarla como ella, bailaba la danza de fuego y el traje era de periódico y al final se sacaba una cerilla y ardía,   entonces se revolcaba por el suelo y era el exitazo mas grande del mundo. Juanito el Trianero, la Tula… 

¿Recuerdas como se llamaba el pianista que acompañaba a los cantante? 

FOTO VIOLETA 4 

- No lo recuerdo porque yo ya iba un poquito mareada un poquito loca un poquito corriendo pa que no me cogieran, ya me entiendes, pues había mucha recogida no se si de basura, de tomates o de mariconeo, no se, aquellos tiempos no se podía hacer la loca.

Se alternaba mucho y yo como alternaba tanto  entonces me entraban ganas de pipi. Y entonces yo me iba a los waters  y mientras hacia pipi me aprovechaba de mirar, una mirada izquierda, una mirada derecha , porque yo estaba un poquito mareada Y me apetecía ver algo de aquellos hombres tan  guapos de aquella temporada. Porque eran muy hombres ¡muy hombres! en aquella temporada. Cuando  estaba un poquito mareada me entraba ya mas valor para entrar en los lavabos, pintada, guapa,  con dieciocho, diecinueve años, veintidós ,veintitrés…    

Entras en Barcelona de Noche. 

- Estaba un señor,  no decir mariquita, que bailaba “Los celos y el viento” y tocaba los palillos muy bien. Entonces estaba también Pepe Reina que se presentaba con un ballet fabuloso, otro de Málaga, Juanito Segura que bailaba muy bien… la única transformista que había era una de Copenhague, Miss Josephine que fue la revolución en España, que hacia Las locuras de Nerón y otras revistas. Entonces yo salía de boy, pero tenia que salir muy macho, y alternando con corbata. Y cuando entraba los señores de la policía, maravillosos, gracias a ellos yo puedo salir por aquí y por allá, encantes me hacia lavar la cara muy simpáticamente. Yo no era Violeta, yo era SISSI  pero lo vi muy de novela entonces dije, Sissi no me va, prefiero un nombre mas dulce, que se pegue a los labios, Violeta, yo era Violeta a secas.  

FOTO VIOLETA 5

¿Es verdad que en los palcos ya alternabais? 

-Sí, me he quedado mas de una vez desnuda, claro para ganarme las mil o dos mil pesetas.  

¿Cuándo os daban de alterne? 

-Abajo, (Platea) valía 120 pesetas la copa, arriba (Palcos)  no se si 140 o 160 el cóctel. De descorche  daban treinta pesetas, mas o menos. Pero alternaba muy bien, yo era muy cateta, pero muy guapa. Sacaba mas de alterna y propinas que de sueldo que eran 80 pesetas. Muchas veces ni me enteraba cuanto me tenían que pagar.  

Que recuerdas de el “Gambrinus” 

- Lo que mas me gusto fue Juanita La Cachonda. Fue antes de que actuase Madame Arthur. Esta conversación es de hace 27 o 28 años. Porque yo tengo 45 cumplidos Y tenia unos 18 o 20 años. Cholo era otro, de Argentina… en el Barcelona de Noche pase ocho años. Un día vinieron los dueños de un tablao de Bélgica y me dijeron que fuese a bailar allí. En el Barcelona de Noche no querían dejarme ir… pedí mas dinero, pedí 25 duros, y me dijeron que era una estafa, alternando yo mil y mil quinientas  y dos mil pesetas en la semana eh? que por veinte duros me daban a mi cuatro duros…que uno de los dueños ponía en el cartel: < la que fuera campeona de descorche tiene premio: una camisa una corbata o unos zapatos”> yo todos los premios me los llevaba. Pero aquí no hay  ni Madame Arthur ni Juanita la Cachonda ni nada  en Barcelona de Noche.  

Te vas a actuar a Bélgica y vuelves al Barcelona de Noche por 25 duros.

FOTO VIOLETA 6

 - Entonces estaba la Hortensia, que ahora se llama Anita Flores, entonces yo cuento mi historia  y volví al extranjero  porque yo vuelvo al final de la temporada de verano voy a ver a mi madre y me quedo otra vez en el Barcelona de Noche, me quedo a alternar, todo el mismo tema, no se podía pasarse mucho; los palcos paca los palcos paya, conocí a Dalí a Paco Rabal , Manolita Solé que cantaba “Fumando espero“ “Es mi hombre”, esa son de las primeras era la que tenía más éxito y después vuelvo otra vez al extranjero. Entonces  es cuando me enamoro de una francesa, bueno, se enamora ella de mí, entonces es cuando ella me hace mete por fuerza el amor de una mujer que yo totalmente desconocía… pero, claro, lo que pasa, el sueldo era poco yo iba comprándome un traje un abrigo los restaurantes hasta que ya me voy a Holanda, con ella. Hombres no querrían en aquella época, yo bailaba solo y ella hacia striptis con un cuerpo de veintisiete años  precioso, entonces me tire dos años con ella que me enamore totalmente ya de ella  y a los tres o cuatro años cuando ella quería hijos,   pero claro yo no sabia si el padre era yo porque ella tenia relaciones con otro hombre, pero me dio un gran alegría porque yo podía ser papá… yo loco por que tuviese el hijo y ver como era y la gracia que yo tenía, se me cae por las escaleras y pierde el hijo entonces vamos otra vez al grano porque  me daba miedo de estar con una mujer, no  miedo, que me acortaba porque yo ponerse una mujer delante mía  era un escalofrío que me entraba a mí, una jaqueca que yo no podía andar, total que hasta que me acostumbre y ya era yo el caballo de Santiago yo le decía < vamos mi alma >,  < a donde tu quieras >. Ella quería que nos casásemos, le dije < esperate que ganemos aquí un poco de dinero, yo me retiro del Cabaret y yo tampoco quiero que tú después del Cabaret hagas la puta>. Ella, después del Cabaret pa ganar mas dinero hacia la puta, pero yo la dejaba que hiciera la puta cuando yo no la quería, pero cuando yo la quise le dije < Escucha, guapa, aquí se acabo, aquí quien se tiene que poner desnuda es delante del publico y segundo el plano mío, porque yo ya lloraba por ella yo ya me quede ciegamente enamorao de ella lo que nunca yo imagine. 

¿Qué nombre tenía la chica? 

Maria Francis Morgan. Era de un pueblo a veinte kilómetros de Paris. Conocí a su familia, su madre que fue formidable para mí, sus hermanas, mi señora era maestra de escuela, bueno perdón que diga señora porque en aquel tiempo era señora mía, porque yo me sentía muy macho con aquella mujer, cosa que no he sentido amor bonito con un hombre, yo por aquella mujer sentí placer amor y celos, yo lloraba por ella y ella lloraba por mí…pero ella me dejo por otro hombre, entonces eras cuando yo lloraba mas por ella. Me vine a España , agotado, con la maleta, solitario…  

¿Cuál era tu nombre artístico en el extranjero ?

FOTO VIOETA LA BURRA 7

Pedro Moreno Moreno. Saliendo del Barcelona de Noche, yo ya era un señor, a mi forma.  Ya en España emborrachándome ya en los bares y acordándome de esa mujer que yo tanto he querido y que aun la quiero y que aun volvería otra vez, claro no serian las mismas pajas. Entonces me vengo al Barcelona de Noche otra vez, entonces cambian de dueño, conocí hasta cuatro dueños. Fui a la “Gambrinus” dónde estaba ya la Madame Arthur  y dice < Dónde vas, guapa > ella muy  pretenciosa, pero todavía no era muy  famosa, con unas borracheras de muerte, estaba de locutora, estaba de presentadora de cuatro mariquitas allí, que son maravillosos,  y de cuatro chicas. Estaba Luis Lujan y otra que ya esta operada que la llamaban La Bicho, esa es la que dice: < Pero que tal Violeta, paca pa allá> la Madame Arthur me dio la espalda,  lo suyo que Dios se lo pague y no estoy borracha, eh?. Entonces yo iba por el Paralelo y este Lujan y este Bicho que ahora la llaman La Orquídea de España , que es guapísima, paisana mía, me dice < Que pasa, Violeta, trabajas o no? > digo, pues no sé, ella me dice que hablara con el señor Vigo y me dijo que sí. Me presente bailando español. Mi sombrero cordobés, mis pantalones tejanos…cuando me vio la Madame Arthur se descojono, < Oye, guapa, ¿sabes una cosa? que aquí la que te a colocao soy yo >” entonces yo como no quería pelea, no tenia trabajo porque si se me escapaba Gambrinus mas vale que me fuera a frega,  entonces dije, sí, sí, sí y gracias a mis compañeras me presente allí bailando. No había travestí, había mucho  mariconeo. Yo en aquella época era la Ava Gardner. Yo como era buena alternadora me hice de descorche  mil pesetas a la semana. El dueño se volvió loco. Cuando yo estaba alternando bien con amigos de Madame Arthur, entonces cuando esta llegaba decía <Esta … hasta que no se vaya yo no me acerco >. Había señores que decían < Por favor, Violeta , tomate una copa, pero márchate y déjanos hablar con Madame Arthur > entonces yo temerosa de formar un escándalo y de quedarme sin trabajo pues me levantaba y decía: < Es que tiene usted veinte duros por favor para luego coger un taxi ? > entonces, no veinte duros,  sino quinientas pesetas, entonces la madame Arthur < En mi mesa no te quiero, no quiero que estés con mis amigos  porque tu pides propina > entonces yo siempre se lo negaba . 

Entonces, para ser mas elegante, decía ; < Como estoy peinada, esta noche? > decía <Esta un  poco desgreñada> ay, decía < ¿por qué no me hace un obsequio para mañana ir a la peluquería> y entonces le decía: si llega la Madame Arhur dígale que usted no me ha dado propina, por favor, por lo que usted mas quiera, yo llorando… las penas que pasaba Violeta, aguanta en la pista, aguanta al cliente y aguanta al maricón de Madame Arthur porque yo me la jugaba.

Me fui al extranjero y cuando vuelvo a Barcelona me encuentro con Dolly Van Doll, con Lorena Capelli, con Capuccine, Maria de la O… 

Cuando murió la Lorena Capelli estábamos ya contigo  en el Wisky Twist y recuerdo que fuiste a verla. 

Sí. Murió por quererse meter aquello mas grande. La culpa, según tengo entendido fue del médico. Porque quería aquello mas grande porque su marido tenía una coca cola, Volví al Gambrinus y Madame Arthur otra vez negra, otra vez a la guerra. Maria de la O era una tonadillera que cantaba con un vestuario precioso, muy bien. Capuccine, muy elegante, mucha clase, muchas plumas. La Dolly Van Doll vino a contratarme < Como bailarín eres un mamarracho, pero como alternadora me han dicho que eres la primera > quería contratarme para el Barcelona de Noche, pero no quise ir porque me pagaba poco. Entonces contrata a Madame Arthur. Y cierran el “Gambrinus” decían que por drogas, yo no vi ninguna, yo se que aquella noche nos pusieron a todos en la pista, miraron los vestuarios y no vieron nada. Me quedo sin el Gambrinus  y sin el Barcelona de Noche donde  no me querían ya empezando por el portero hasta el gato negro, no quiero mentar, ninguno.

FOTO VIOLETA 9

La Madame Arthur habló de mi pestes , que yo pedía propinas, fíjate que aun no he podido entrar a Barcelona de Noche que huella no habrá dejado. Me fui a un representante y me manda a Palma de Mallorca, en Casa Balle. Me fui al barrio Chino y ya se me cerraron las puertas. La maleta otra vez y para Barcelona, Conde del Asalto, 14, en la Pensión. Digo, con lo que yo gasto en la Pensión  me voy con mi madre y hasta que Dios quiera. Me tire tres o cuatro meses con mi madre, le pinte, le sembré, entonces le digo < madre yo me voy a ir otra vez >. Yo sabia que Barcelona de Noche para mi era una reja pero con cuatro o cinco cerrojos y candelabros para que Violeta la Burra no entrara, allí me miraban y nada, las puertas cerradas, no tenia compañeros, si alguna persona podía pasar sin decirme ni adiós se pasaba, no querían saber  yo no había hecho nada malo, lo único que había hecho era pedir una propina a uno que llevaba muchos billetes  y si yo pedía una propina era porque ese señor se había dejado en la mesa cinco o seis mil pesetas  y yo una solera, como andaluza que soy, se decirle < bueno, mi alma, dame pa la peluquería >, porque hasta para pedir una propina hay que tener cojones y gracia y salero pa pedírselo, porque muchos compañeros míos lo pedían y decía el tío < te quieres ir?> y yo me ponía de pose así, en aquellos tiempos y decía < lo que tu quieras, cariño, me lo pides con una cosa,  que cualquier a te dice que no. > Yo he sido la primera alternadora  del mundo en el  Barcelona de Noche.  Me encuentro a Paco el Bello en la rambla y me dice; < Han abierto un cabaret que he estado, que la dueña es un poco loca, hemos estado Dodo Pigalle, Maria de la O. Mientras estaba hablando con el Paco viene Pepe ( Ely Yoen) y Paco me presenta y me dice que vaya al Whisky Twist a hablar con el dueño, el Cabo. Cuando fui me lo encuentro y me dice; <Que hace usted aquí?  Marchase de mi casa, fuera de mi casa, fuera de mi puerta, aquí no queremos maricones vulgares como usted > ay madre mía de mi alma, la única puerta que se había abriendo vuelve a cerrarse otra vez. Me voy al Villa Rosa (otra sala de fiestas) y me emborracho porque algo tenia que hacer para olvidar las penas. Me dice el señor Vigo  < ¿Por qué no te vienes aquí y algo ganas?> me conocía del “Gambrinus” y digo bueno, me voy otra vez , yo creo que estaba mas borracho de nervios de la desesperación que de la bebida. Me encuentro otra vez con Paco Bello y le cuento lo que me ha pasado. Viene otra vez el sobrino, el Pepe,  y me dice que vaya al Whisky Twist otra vez., Pedí mil pesetas y me dieron quinientas. Debute. Allí, seguía de bailarín con otro, Pepe Alambra, los dos maricones que habían y nos ayudábamos los dos, Total, llegaba un cliente y  cantando < en las cuevas que hay en Grana…>, ole, < capote de grana y oro >, un güisqui  valía a ochenta pesetas el cuba libre para los clientes y a veinte duros  pa nosotros, yo me salía diez , doce,  cubalibres, salía borracha como una cuba. Yo pasaba desapercibida como un bailarín malo, y endeble. Entonces entrando gente, mariquitas de los bares, del Elefante blanco, porque había noche que si no venían los mariquitas de los bares allí no entraba nadie. Una de las noches le dije al gran maestro Alonso, que me ayudo mucho, que me  acordaré mientras viva, digo < yo canto muy malamente pero a ver si me ayuda a cantar. Y empecé con el “fumando espero”.  

VIOLETA 10 PORTADA DISCO 

PARA SABER MAS 

Violeta ya no es ningún adolescente ( o ninguna, como prefieran ). Violeta se ha pasado muchos años ( 20 para mas señas ) de bailarín de flamenco, actuando de tablao en tablao, de fiestuca en fiestuca, dándole a las palmas y al taconeo y siendo explotada de mala manera, como a cualquier otro en su situación y oficio, y es que esto de la flamenquería es muy duro.

Cuando Violeta llevaba 20 años de oficio y 3 años en el Whisky Twist, el gran creador de espectáculos francés Jean Marie Riviere vino a Barcelona al hotel  Rtiz, con su Angel Bleu  e incorporó a Violeta a su espectáculo, que así tuvo ocasión de llegar a un público, el cual no acude habitualmente a los locales de la archiconocida calle barcelonesa de Escudillers. 

Y así trabajo – dice Violeta – Hay quien dice que soy fabulosa y hay quien me toma en cachondeo pero yo lo paso muy bien, y cuando veo que el publico se lo pasa bien conmigo, es que me drogo, y entonces empiezo a dar cabezazos, patas, gritos, me revuelco por el suelo, y soy muy feliz.

Al preguntarle el porque lo de “La Burra” ella nos dijo: Como soy tan bestia, y tan loca, todo el público reía, y me decían: ¡Que burra, qué burra! Y yo me dije: Ah, ¿si?. Pues a partir de ahora seré Violeta La Burra.

(VIOLETA LA BURRA. LONG PLAY EDITADO POR QUALITY. . EDITADO Y PRODUCIDO POR SATOSA. CANCIONES : DRACULINA, ES EL TERROR, LOCA Y FATAL, PACO PINTURA, MI TRAGEDIA, ¿A DÓNDE IRA ¿? LA FATALOTA. 1978  )

VIOLETA 11 

En las delirantes y  recomendables recopilaciones  en compac disc de www.spainsbizarro.com  (ver ) tuvieron la feliz ocurrencia de editar, en el volumen 7,  la canción DRACULINA interpretada, gritada y  destripada por Violeta la Burra acompañada por la orquesta Los Nabos y grabada en directo, lo que te permite vislumbrar lo que podía ser vivirlo. 

En el libro CELTIBERIA GAY, de Jesús Alcalde y Ricardo J. Barcelo, definen el estilo de Violeta asi:

“Violeta la Burra tiene una gran capacidad histriónica y una especial facilidad para pasar alternativamente del desgarro al chiste. Sus ocurrencias tienen muy buen acogida entre un público que conecta rápidamente con ambas facetas. Su atuendo, por otra parte, es típicamente cañi: vestido de pueblerina, aparece materialmente cubierto por toda clase de hortalizas que atiborran las canastas que le cuelgan a cada brazo. Pepinos, alcachofas, berenjenas, lechugas… una afortunada versión cañí de lo esperpéntico.”

 PORTADA LIBRO EL LATIGO Y LA PLUMA

Puestos a recomendar;  En el intranquilizante EL LATIGO Y LA PLUMA / HOMOSEXUALES EN LA ESPAÑA DE FRANCO de FERNANDO OLMEDA  (www.oberoneds.com ) se inicia en los años 1939-1954: La dictadura machista hasta 1995: Adiós, macho ibérico, adiós. Encontrarás, además,   historias complementarias a la vida de Violeta la Burra. La mía, por ejemplo. O ampliaciones  a mis memorias en LOS TRANSEXUALES, como;  Nacida Humberto, fallecida Lorena, Kim Pérez: viaje a la identidad y Dolores Rodríguez: el día que nací yo. Una obra absolutamente imprescindible.  

PORTADA LIBRO PEIRO 

El querido periodista JULIÁ PEIRÒ escriben catalán   sus experiencias, que fueron las nuestras, en ANYS DE PITS I CUIXA / LA CRÓNICA “GOLFA” DE LA TRANSICIÓ   (editado por Planeta ) que confiamos ver  “en español” ( por seguir con la tónica ) y ampliadas, por el momento te recomiendo esta versión donde  puedes leer:

“Confesso la meva debilitat per Violeta la burra. Va començar de ballarí molt mascle, encara que a ell li anaven unes altres aigües, i va a nar derivant cap a l´esperpent en estat pur, la genialitat en versió cutre. El seu repertori era tradicional, amb cançons com La Tomate ( < La llamaban La Tomate porque vino  de Orihuela…>) que modificava contínuament amb afegits com:

Los catalanes del mundo
entre copas de aguardiente
van repitiendo mi nombre…
O en plan més moderns, més enrotllat;
Aquel que quiera a La Tomate
¡qué ganas tiene de chocolate!

En el libro Peiró recuerda que me bautizo como “el transformista de la ceba”. Me hizo mucha gracia. 

PORTADA LIBRO ARMAND DE FLUVIA

En 1970 nació en Catalunya el primer movimiento gay. En un imprescindible libro “EL MOVIMENT GAI A LA CLANDESTINITAT DEL FRANQUISME ( 1970-1975 ) el activista ARMAND DE FLUVIÁ  da testimonio de la represión asesina con testimonios escalofriantes, Un libro de consulta, editado por Laertes, que debería traducirse inmediatamente y tener en la mesita de noche.  

En este 2005 el periodista Ortuño y el pintor Ignasi Calonge se han  puesto en contacto conmigo para organizar un homenaje a Violeta la Burra. Barcelona esta en deuda con uno de sus hijos adoptivos que le salió único en su genero. Y los que gozamos de sus risas también. 

Y los que salían del armario en los 70 ni te cuento.  

Capitulo siguiente...

Web-. Pasando el ratón sobre las fotos surge un texto que las detalla 

Quienes vivieron aquella época y que de algún modo fueron visibles, ya sea en espectáculos o socialmente, personas que también tuvieron contacto con el autor, pueden ponerse en contacto y narrarles sus vivencias.  

(Contacto: soypierrot@telefonica.net )

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003