Diario Digital de Información Transexual
 
       
 
                                                       El Reportaje del mes

 

 

Compartir en Facebook

Comunicado Aitor esta Web "Mi vocación por ser militar, no se mide por ausencia de pene"

Al final del Comunicado la noticia del 06-03-2009 cuando El Gobierno autorizó que transexuales podían entrar en el Ejercito.

Aitor, el hombre transexual, que el Ejercito en un principio denegó su entrada, en un comunicado personal, intimo y entrañable, nos cuenta como ha sucedido todo. Desde el principio hasta el día de hoy. Lo ha realizado para este Diario Digital Transexual.

Gracias Aitor, tu lucha es la nuestra, siempre lo fue, y estaremos contigo hasta el final de la misma

Carla Antonelli

<MI VOCACIÓN POR SER MILITAR, NO SE MIDE POR LA AUSENCIA DE PENE Y TESTÍCULOS> (13-02-2009)

En un rinconcito apartado del mundo, sin más ruido que el de mi respiración, viendo la lluvia caer a través del cristal de mi pequeña ventana, quiero desahogarme contigo. Es difícil plasmar tantos sentimientos, ilusiones y momentos vividos en tan corto periodo de tiempo. Algunas veces miro atrás y es una sensación vertiginosa, que parece mentira hasta dónde puede llegar un hombre por cumplir su más puro deseo, vocación de entrar en el Ejército de España. 

Comunicado de Aitor para el Diario Digital Transexual-. Decidí presentarme para las pruebas de acceso a militar de tropa y marinería, ilusionado, muy ilusionado, preparé todos los documentos necesarios, pedí cita para realizar las pruebas médicas, psicotécnicas y físicas, me asignaron, el día 9 de febrero a las 9 de la mañana, todo en regla, bien documentado, me fui para el Centro de Reclutamiento de Córdoba, cuya mayor preocupación que tenía ese día, era de llegar tarde porque no sabía dónde estaba este edificio, pero lo peor estaba por llegar. 

A las 8:45h ya estaba ante la puerta del lugar donde me citaron, impaciente por entrar y bastante nervioso decidí tomar una infusión de tila. A las 9:00h, entré, me recogieron toda la documentación, y empezaron con la analítica de orina, test psicológico y cuando terminé bajé a bajo, de enseguida me llamaron para el reconocimiento médico, éste constó: vista, columna, tren inferior(piernas), altura, peso y tensión, seguidamente, la doctora, ah, perdón se me olvidaba un detalle, nunca me descubrieron todo el cuerpo, solamente de cintura para arriba, a lo cual, la médico me dijo que se notaba que hacía deporte. Bueno, las enfermeras, me dijeron que me podía vestir, y salir a otro cuarto donde me esperaba ella (la médico) para pasarme un test de sí o no, en éste había muchísimas preguntas, una de ellas era ¿te han operado alguna vez de algo?, a lo que tuve que responder que sí, claro, yo no quería engañar, todo con la verdad por delante siempre, bueno pues, le dije que me había quitado el pecho, y que estaba en lista de espera para la operación de genitales, y como no, tuve que decirle que era transexual masculino, después de esto, la cara que puso, era todo un cuadro, no sé como puedo calificar, o más bien describir su gesto con palabras, porque seguro que me equivocaría, digamos que puso una cara muy rara, de...... ¿no saber lo que le estaba diciendo?, ¿de no entender lo que es la transexualidad?, ¿de asco?, no lo sé, me lo reservo esto para mi interior, pero siempre tendré la duda de... ¿pensó en aquel momento, que yo era una "cosa rara"?, bueno dejémoslo.  

Ella, fue a preguntar a un superior qué podía hacer ante la situación que se le había presentado, tardó unos 10 ó 15 minutos en llegar otra vez a la sala, me miró de una manera extraña, la miré y me soltó un ..... NO APTO, POR NO TENER PENE NI TESTICULOS, APARTADO J,8 Y J.9 del Cuadro Médico de Exclusiones, ¿mi cara?, mi cara era todo un poema, supe reaccionar a lo que estaba escuchando, sentí vergüenza, pero por lo que me estaba diciendo, nunca por ser transexual, que estoy muy orgulloso de serlo, también miedo, tristeza, desilusión, rabia, coraje, el mundo se me vino a bajo por completo, me levanté como pude de la silla, apreté con fuerza mis puños, mis dientes, la sangre que corre por mis venas me quemaba, la respiración solo la empecé a notar cuando ya fuera del edificio rompí a llorar, solo pensé en dos personas , en mi madre y en mi novia, las había defraudado y yo no tenía la culpa. 

Como todo ciudadano, me parecía injusto lo que me habían hecho y recurrí, tuve que ir al Hospital Militar de San Fernando en Cádiz, allí me harían una segunda revisión médica, entré en la consulta del urólogo o endocrino, no me acuerdo bien, y con la puerta entreabierta, me dijo: ¡ bájate los pantalones!, .............................................., ¿por dónde meas?, increíble pero muy cierto, jamás me he sentido tan mal como en aquel momento, iba a explotar, pero nunca le di el gusto a este hombre de que me viera soltar ni si quiera una lágrima, si lloré lo hice por dentro, pero no eran transparentes, eran de sangre. 

La contestación llegó después de 15 días, un NO APTO otra vez y por la misma razón; no contento, volví a recurrir, y en Mayo de 2007 me pidieron el Certificado Literal de Nacimiento, se lo envié al Subsecretario del Ministro de Defensa, y hoy por hoy NO he recibido contestación ninguna, y ya han pasado 2 años. 

Un día, mirando en Internet, vi la página DIARIO DIGITAL TRANSEXUAL, su creadora Carla Antonelli, no la conocía, y me interesé por su contenido, la verdad es que me llevé una gran sorpresa porque encontré toda la información que me hacía falta, miré que se comentaban caso injustos de la sociedad, tras pensarlo mucho, decidí contarle mi caso del Ejercito a Carla, le envié un e-mail, y a los pocos minutos ya me había contestado ofreciéndome su apoyo y ayuda, gracias Carla por estar ahí, y a esta maravillosa página por haberme enseñado a luchar y a darme fuerza para denunciar aquella injusticia. Desde el Diario Digital me organizaron toda la denuncia mediática que se formó con posterioridad. 

Salió todo a la luz el 7 de Julio, fue éste cuando empecé a conocer gente y asociaciones, yo antes no había estado en contacto con nadie que pertenezca a estas, y apareció Mar Cambrolle de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), a la que Carla le había pasado mi contacto para que me llevaran el caso desde la denuncia y tramite político. Mar es la mujer más simpática que mis ojos han podido ver, me he reído como nunca contigo Mar, gracias de todo corazón, gracias Toni Poveda de FELGTB, gracias por todo, Martín Berenguer, muchísimas gracias por todo y por los correos enviados, aunque te haya molestado alguna vez que otra por las leyes, decretos ....etc.  

Después de todo este revuelo que se armó, la SRA MINISTRA DE DEFENSA, Carme Chacón, se pronunció ante toda España que iba a estudiar mi caso y que se modificaría el cuadro médico. Fue pasando el tiempo, y yo me hacía más y más ilusiones, más y más esperanzas porque fueron saliendo artículos que me hacían pensar que ya era la definitiva, que podía entrar, la SRA MINISTRA envió una orden ministerial a los tres Cuarteles Generales para que formaran alegaciones, titulares esperanzadores, subida de la edad máxima para entrar, bien, pues, decidí presentarme otra vez al 1º Ciclo de 2009, se lo comunique a Carla, Mar y a Martín, y como siempre ahí los tenía a mi lado. 

Pedí cita, esta vez iba con un poquito de miedo, porque había una ley que sabía que me podrían echarme otra vez para atrás, pero no suficiente con ésta volví a intentarlo, algo me decía dentro de mí que esta vez iba a ser diferente, no sé, pero tenía muchísima confianza. 

Una mañana di mis datos para que me volviera a dar día y hora para las pruebas, las tres de la primera vez, en esta ocasión era el día 10 de febrero a las 9 de la mañana, me presenté otra vez en el Centro de Reclutamiento y rápidamente me cogieron toda la información y seguidamente la revisión, ahora era un médico y dos enfermeras, el test de las preguntas lo hice antes de entrar a la revisión, en el papel tuve que poner la clase de operación, tiempo ingresado en el hospital y la que me quedaba pendiente, y tratamiento hormonal, todo, ¿cuál fue mi sorpresa?, que el médico apuntó todo y no le noté nada extraño, al revés, un trato amable, respetuoso, profesional en su trabajo, en definitiva quedé muy contento con este señor, porque a lo que me hizo él sí se le puede llamar revisión médica, terminó y me vestí pero al salir a la sala, me senté y su respuesta fue: LO SIENTO, NO ERES APTO POR NO TENER GENITALES MASCULINOS, bueno, pues nada, me salí y me dieron el papel en el cual decía la razón por el que no era apto, el hombre que me dio este papel me dijo que lo sentía mucho pero que se me veía con muchas ganas de entrar, pues claro que sí, es mi sueño. 

Seguidamente salí del edificio, llamé a Carla y Mar, como siempre, ahí estaban apoyándome y bastantes indignadas por el resultado, igual que yo, que me sentí engañado y desilusionado por parte de la Sra Ministra de Defensa. Horas después de todo esto que se había montado con periodistas y cámaras de televisión, la Sra Ministra anunció que para último de mes, la ley de falta total de pene, ausencia o atrofia de testículos, NO iba a ser impedimento ninguno para que un hombre pueda servir, defender a su país. Desde mi humilde opinión, confío en que esto se cumpla, y que me den la oportunidad de trabajar en mi sueño que es: DEFENDER A ESPAÑA CON MI ALMA Y MI CORAZÓN. 

Aitor 

-Esto no hubiera sido posible, sin tener a mi lado personas como Carla, Mar, Toni y Martín, GRACIAS DE TODO CORAZÓN¡¡¡¡

Mas reportajes en: http://www.carlaantonelli.com/Reportajes.htm

Gobierno aprueba orden que permitirá que desde hoy mismo los transexuales entren Ejercito (06-03-2009)

(Al final de la noticia texto de la Norma en el Boletín Oficial del Estado)

Este Diario Digital Transexual fue quien denunció públicamente el caso de Aitor contactándolo con los medios de información y agencias de prensa el 7 de julio del año pasado, para luego derivarlo a los colectivos como ATA Andalucía y la FELGTB, y desde allí todos los tramites con el Gobierno que realizaron las asociaciones. Es por lo que nos alegramos del TRIUNFO DE TODOS.

Pero si hay alguien que es el autentico artífice, ese es Aitor, por su lucha y por su valentía de sacar a la luz publica su caso. El es el HÉROE, nadie mas. 

ATA APLAUDE LA DECISIÓN DE DEFENSA 

Se trata de un paso más en la consecución de la igualdad social 

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), ha dado hoy una rueda de prensa en su sede de Sevilla, tras entrar en vigor en el día de hoy el nuevo reglamento de exclusiones médicas del Ministerio de Defensa, donde  queda suprimido el texto por el que se impedía acceder a las pruebas de ingreso en las Fuerzas Armadas si se carecía de pene o se tenia atrofia en los testículos, motivo por el cual, Aitor, -hombre transexual- se le denegó el acceso a las misma en varias ocasiones. 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-. En la rueda de prensa también estuvo presente Aitor, quien manifestó su alegría por tal decisión, así como hizo publico su agradecimiento a Carla Antonelli, de quién dijo “sin el apoyo de ella no hubiese tenido fuerzas para denunciar lo que le había pasado” “ella me dio fuerzas” y me puso en contacto con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y la FELGTB, colectivos que desde su gestión con el Ministerio de Defensa, así como desde las denuncias publicas han posibilitado este cambio del reglamento.  

También tuvo palabras de agradecimiento para el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y añadió “siempre confié en la Ministra. 

Por otro lado la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, declaró que desde que mantuvieron la entrevista el presidente de la FELGTB, Toni Poveda y ella con la Subsecretaria de Defensa, nunca han dudado de la promesa de la Ministra Carmen Chacón, quien hizo público su intención de modificar el cuadro de exclusiones medicas. 

Cambrollé, ha calificado este nuevo gesto por parte del Gobierno, como un paso más en la consecución de la igualdad para tod@s los ciudadan@s y añadió que “las personas transexuales tenemos hoy dos motivos que celebrar”, el segundo aniversario de la entrada en vigor la la Ley 3/2007, que posibilitó el cambio de nombre y sexo en el DNI y la decisión tomada por el Ministerio de Defensa.

Gobierno aprueba la orden que permitirá desde hoy que los transexuales ingresen en las Fuerzas Armadas

Elimina así una discriminación vigente en todos los proceso de selección de nuevos militares y guardias civiles desde 1989 

Europa Press-. El Gobierno ha aprobado la orden del Ministerio de la Presidencia que permitirá que, a partir de hoy, todos los transexuales carentes de órgano genital masculino puedan ingresar en las Fuerzas Armadas en todas las escalas de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.  

La orden ministerial, firmada el pasado 2 de marzo por la titular de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, implica una modificación del cuadro médico de exclusiones que mantenía vigente desde 1989 "la ausencia total o parcial de pene" como uno de los motivos "médicos" para rechazar una persona que solicita su ingreso en cualquier cuerpo o unidad de las Fuerzas Armadas.  

La orden ratificada por el Ministerio, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press, establece que el nuevo cuadro médico entrará en vigor a partir de mañana, viernes 6 de marzo, con lo que todas las personas que carezcan de órgano genital masculino podrán desde ese día solicitar su entrada en cualquier escala de cualquier ejército sin que esa carencia física sea computada en el proceso de selección de aspirantes. Se abrirá así la puerta al ingreso en el Ejército de Tierra del transexual A.G.R, que lleva intentando convertirse en soldado de Caballería desde 2007 y siempre ha encontrado el mismo motivo de exclusión en su solicitud de ingreso. 

El nuevo texto legal que regula el cuadro médico señala que "la experiencia acumulada" en pasadas convocatorias de reclutamiento profesionales y de carrera y "la casuística estudiada" hacían recomendable "revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos" del cuadro médico de exclusiones. 

Por ello, el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón --cuyo Departamento anunció en 2008 su intención de realizar esta modificación normativa para evitar la discriminación de los transexuales sin pene y otras posibles discriminaciones--, ha modificado el cuadro médico con dos variaciones significativas. La primera es la eliminación de la referencia a la ausencia total o parcial de aparato genital masculino como motivo de exclusión en los hombres que aspiren a ser militares y la segunda se refiere a que los aspirantes que padezcan alteraciones de la tensión arterial sean valorados durante las pruebas de acceso en circunstancias que permitan la correcta evaluación de su salud, sin medicación y con la posibilidad de que la medición de tensión pueda ser repetida.  

La aprobación del nuevo cuadro médico de exclusiones supondrá la eliminación de una restricción para ingresar en las Fuerzas Armadas que continuaba vigente desde hace más de 20 años y que, además, sólo era sufrida por transexuales sin órgano genital masculino, toda vez que el cuadro médico sólo incluía ese motivo "médico" de exclusión en los candidatos hombres. De hecho, los ejércitos tienen desde hace varios años al menos un transexual mujer, según fuentes militares consultadas por Europa Press, que aseguran que no ha sufrido ninguna discriminación para entrar en su ejército y desarrollan su misión sin ningún problema ni trato distinto de sus compañeros de armas por su condición física. 

El nuevo cuadro médico de exclusiones no será aplicable al segundo ciclo de reclutamiento profesional, que se cerró ayer miércoles, 4 de marzo, y en el que A.G.R. solicitó una plaza, pero sí se aplicará en el tercer ciclo de reclutamiento, en el que la oferta de plazas será en términos similares y permitirá el acceso a la mayoría de las unidades con plazas vacantes en la anterior.  

ANUNCIO DE CAMBIO TRAS DENUNCIA PÚBLICA DE UN CASO DISCRIMINATORIO 

La modificación del cuadro médico de exclusiones fue anunciada por el Ministerio de Defensa el pasado año, después de que el transexual A.G.R. denunciara por vez primera públicamente su situación. Desde entonces, el Ministerio de Defensa ha estado elaborando durante varios meses, con personal del Cuerpo de Sanidad Militar y especialistas médicos de los ejércitos una revisión "global" del citado cuadro para evitar cualquier tipo de discriminación en el acceso a las Fuerzas Armadas. 

Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y recogidas por Europa Press, el Ministerio de Defensa mantenía vigente desde el año 1989 --la última modificación de los motivos de exclusión fue realizada por el actual Gobierno en septiembre de 2007-- el artículo legal del Cuadro Médico de Exclusiones que impide que un transexual sin pene o testículos ingrese en los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.  

El motivo de exclusión por "falta total de pene" o "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos" constaba en el apartado de "enfermedades y causas generales" relacionadas con el aparato urogenital que contenía el Cuadro Médico de Exclusiones que el Ministerio de Defensa aprobó en 1989 y que ha mantenido desde entonces en las diferentes convocatorias de ingreso para Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales, también en el caso de la Guardia Civil.

Defensa elimina las trabas para que los transexuales puedan acceder a las Fuerzas Armadas

La larga lucha de Aitor, un jienense de 28 años que nació mujer, halla recompensa tras ser rechazado en dos ocasiones

Colpisa-
. Los hombres con pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos y los transexuales operados para perder el pene ya no tendrán obstáculos para ser militares o guardias civiles. El Gobierno, a propuesta de los ministerios de Defensa e Interior, modificó hoy el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros militares de formación. Una reforma capitaneada por la ministra Carme Chacón después de que se destapara el caso de Aitor, un jienense de 28 años que nació mujer y al que el Ejército denegó en dos ocasiones la admisión por no tener órganos genitales.

La última vez que Aitor G. R. fue rechazado por mandos militares ocurrió hace un mes en un reconocimiento médico. "Sentí una vergüenza muy grande, un trato vejatorio", denunció entonces. Para no tener problemas, cambió su nombre en el DNI y en los documentos oficiales. Incluso reveló que en un test realizado en un centro de reclutamiento de Córdoba dijo que se había hecho una vasectomía para una reasignación de sexo, pero que aún le restaba la operación definitiva.

Pero no le valió. Le declararon no apto por falta total de pene y ausencia de testículos. Igual que dos años antes, cuando inició su larga travesía después de solicitar una de las plazas convocadas en la Academia de Caballería de Valladolid. Entonces recurrió a un tribunal médico en San Fernando (Cádiz), donde un coronel, según aseguró, le llamó a su despacho y le soltó: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas".

Aitor decidió presentar un último recurso ante la Subsecretaría de Defensa y, de paso, dar a conocer su discriminación. Apoyado por las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, que incluso convocaron movilizaciones en varias ciudades, su caso llegó hasta la ministra Chacón, que se puso manos a la obra y confirmó que cambiaría la norma.

Dos décadas de espera

A partir de este viernes, hombres o transexuales como Aitor no tendrán barreras para entrar en las Fuerzas Armadas. Según el ministerio de Defensa, se trataba de una exclusión que se había mantenido secularmente por lo "excepcional" de su aplicación. Una 'temporalidad' que había durado dos largas décadas, pese a que el Ejército ya cuenta, al menos, con una mujer transexual.

El Gobierno aprovechó el caso de Aitor para revisar otros aspectos del cuadro médico de exclusiones como endurecer las condiciones psicofísicas de aquellos militares que tienen responsabilidades en vuelo, la necesidad de controlar a los hipertensos o la incorporación de los trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio militar.

Texto de la Orden en el Boletín Oficial del Estado

Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, que modifica la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación 

La Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación integró por primera vez en un solo texto los diversos cuadros médicos que, para la valoración de la aptitud psicofísica, se publicaban con cada una de las convocatorias para acceso a las distintas escalas y cuerpos de las Fuerzas Armadas.

La experiencia acumulada en las pasadas convocatorias y la casuística estudiada, recomiendan revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos que figuran en el anexo a la citada orden, en el que se detallan las causas por las que los aspirantes a los diferentes procesos selectivos para el acceso a la enseñanza militar de formación pueden ser excluidos.

En su virtud, y de acuerdo con las facultades conferidas en la disposición final primera del Real Decreto 1735/2000, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas, a propuesta de la Ministra de Defensa y del Ministro del Interior, dispongo:

(...)

Cuatro. El apartado J del anexo queda redactado del siguiente modo:

«J. Aparato urogenital.

1. Afecciones o modificaciones congénitas o adquiridas que puedan alterar el normal ejercicio de la profesión militar.

2. Nefropatías y cistopatías.

3. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.

4. Litiasis.

5. Fístulas urinarias. Incontinencia o retención de orina.

6. Alteraciones analíticas de la orina, aunque no correspondan a una entidad patológica objetivable.

7. Orquitis y orquiepididimitis

8. Hidrocele y varicocele esencial significativo.

9. Prolapsos genitales

10. Infecciones genitales

11. Endometriosis incapacitante

12. Hipertrofia gigante de mama y otra patología mamaria incompatible con el servicio.

13. Varicosidades genitales significativas.

14. Fístulas rectovaginales y rectovesicales.»

Cinco. Queda suprimido el apartado «K. Ginecología», del anexo.

(...)

Disposición final única.

Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 2 de marzo de 2009.–La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.

TEXTO COMPLETO EN:

Entrevista exclusiva Thomas Beatie: "Asociaciones transexuales EE UU no me han apoyado"

El material de esta entrevista solo se podrá utilizar en otros medios si se nombra claramente el origen de la noticia. El Diario Digital Transexual ©

A su paso por Madrid junto a su mujer, Nancy, y su hija de poco más de cinco meses, la preciosa Susan, el hombre transexual Thomas Beatie ha concedido una entrevista exclusiva al Diario Digital Transexual. Se trata de la primera vez que habla para un medio en Internet desde que la noticia de su embarazo diese la vuelta al mundo. 

Redacción por Adolfo Coria-. La pareja reside en una ciudad estadounidense situada en Oregón. Durante la conversación, han resaltado su dolor y sorpresa ante la falta de apoyo de las organizaciones LGBT de su país. Irónicamente, ni siquiera la reputada GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation) -una entidad de reconocida trayectoria que, como dice en su página web, se dedica a luchar contra la Homofóbia y la discriminación contra la identidad de género- les ha defendido en ningún momento ante todas las barbaridades que han dicho de ellos algunas televisiones estadounidenses. Todo lo contrario. A sus espaldas, la pareja lleva consigo insultos, presiones, desprecio e incluso amenazas de muerte. Thomas Beatie ha hablado con nosotros de su segundo, feliz y deseado embarazo, de sus sentimientos ante los acontecimientos de los últimos meses y del futuro, revelándose como una persona hacia la que sentir respeto y admiración. Es un gran padre rodeado por los dos amores de su vida: la estupenda Nancy y la pequeña y bellísima Susan. 

Carla Antonelli: ¿En qué momento conseguiste llegar a ese estado de disociación de mente y cuerpo en el sentido de que no te supuso ningún conflicto para tu identidad de género el poder ceder tu vientre? 

Thomas: Siempre he querido tener un hijo, por eso mantuve mis órganos femeninos dentro de mi cuerpo. Lo único que ocurre cuando te extirpan los órganos reproductores es que te hace ser estéril. No significa ser más o menos mujer o más o menos hombre. Cuando nos fuimos a Oregón a vivir, comenzamos a plantearnos cómo aumentar la familia y tener hijos juntos. Fue en esa época cuando nos decidimos por esta opción. 

C.A.: Entonces nunca tuviste ningún conflicto porque tu identidad como hombre siempre la has tenido clara, y cediste tu vientre. Es decir, no ves ahí ninguna función femenina, sino que eres un hombre que cede su vientre. 

Thomas: Sí, soy un hombre al cien por cien. El embarazo no me ha cambiado de ninguna manera a la hora de verme a mí mismo como un hombre. Yo era la única opción para mi familia ya que Nancy, mi mujer, no puede tener hijos. Esto era lo más lógico y normal. 

C.A.: ¿Qué opinas de las personas que gritan libertad para sí mismos pero luego se inmiscuyen y critican la tuya? 

Thomas: Nunca pensé que me fuesen a criticar y es lo que más me ha dolido y sorprendido. La mayoría de los grupos transexuales en Estados Unidos están en contra de lo que estoy haciendo. Todas las organizaciones nos atacan y tratan de hundirnos. Dicen que no soy un verdadero transexual. 

C.A.: ¿Las asociaciones de transexuales no te han apoyado? 

Thomas: No, las asociaciones de transexuales no me han apoyado. No lo entiendo porque tanto gays, como lesbianas y transexuales son personas que siempre han estado luchando por sus libertades. No comprendo porque hay gente que busca igualdad y no aceptan esto. Lo único que queremos es demostrar que somos una familia, que nos queremos y nos apoyamos. Es el sueño americano: tener una familia y un hijo juntos, no entiendo como no pueden comprenderlo. Quiero ofrecer una cara nueva, decir que soy transexual y que puedo tener una familia feliz, y dar esa imagen al mundo. Pero las organizaciones nos dicen que nos callemos. 

Nancy: Quieren meternos en su “burbujita”. 

C.A: ¿Y la GLAAD; la famosa Agencia Contra la Difamación de Lesbianas y Gays? 

Thomas: GLAAD me dejaron de hablar cuando fui al programa de Oprah. Bárbara Walter intento tener unas declaraciones de GLAAD pero ellos se negaron a contestar el por qué no me habían ayudado. No recibí su apoyo. 

C.A.: ¿Tú y Nancy sois felices? 

Thomas: Somos muy felices, insisto en que vivimos el sueño americano: tenemos nuestra propia empresa, un bebé y estamos esperando otro. Es un sueño y punto. Es el significado de la vida. 

C.A.: ¿Cómo os veis de mayores? 

Thomas: Nos vemos casados. No puedo esperar para tener más hijos. 

Nancy: Mis hijas mayores son la generación X [Nancy tiene dos hijas de una relación anterior]. No sé de qué generación será mi hija Susan y mis futuros hijos, pero nos veo a nosotros mismos teniendo más descendencia, yendo a sus graduaciones… queremos ser felices y ver cómo crecen porque además estamos en un momento en el que está surgiendo una generación con una mente muy abierta. 

C.A.: Desde el Diario Digital Transexual, y los foros del mismo, queremos que sepáis que no estáis solos. Hay muchas personas, tanto transexuales masculinos como femeninos, que os apoyan y además aplauden vuestra decisión de libertad y están totalmente a favor, aunque hayan otras personas en el mismo que no lo entiendan.  

Thomas: Quiero contar una historia. La gente nos pregunta por qué estamos haciendo esto, por qué seguimos contando nuestra historia al mundo. La razón, por ejemplo, es por casos como el de una señora que nos envió un email después de la entrevista que nos hizo Barbara Walters en su programa. Nos comentaba que ella tiene un hijo de 24 años que se siente mujer y ella era incapaz de comprenderlo. Pero después de ver el programa nos dijo que se le ha abierto la mente y que ahora sí lo puede entender mejor. Por eso queremos contárselo al mundo, no ya para cambiar opiniones, sino para que la gente lo entienda y respete. 

C.A.: Continuar siendo tan felices como lo sois ahora y no cambiéis nunca por la opinión de nadie porque sino, dejaríais de ser vosotros mismos.

EDITORIAL WEB

<El derecho al libre desarrollo de la personalidad /Articulo 10 Constitución Española/>

Este sábado celebramos el 30 Aniversario de la Constitución Española; varias han sido las sentencias que se han amparado en el articulo 10 para resolver demandas de personas transexuales. Apartado que habla del derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad de la persona. Entre ellas la jurisprudencia del Supremo en 1987, concediendo por primera vez un cambio de nombre y sexo en este país, u otras tantas como el amparo al matrimonio de una mujer transexual de Costa Rica con un español.

Desde esta premisa quisiéramos realizar un canto a la libertad, la individual y la colectiva. Sabemos que hay muchos transexuales masculinos que no podrían transitar el camino que ha andado Thomas; bien por un impedimento supremo que le genera conflicto con su identidad, o por cuestiones físicas. 

“Yo no lo haría nunca por cuestiones personales”, es una máxima absolutamente entendible, pero en aras de un principio fundamental en el que se pide y exige LIBERTAD para la propia identidad, no se puede reprochar ni estigmatizar a nadie porque desarrolle sus propias libertades, aunque no sean iguales que las propias. 

Seria una contradicción a la bandera que se enarbola como personal, ya que deslegitimaría toda la lucha en el eje de los propios principios y ante la sociedad. Es la contradicción más aberrante en la que puede caer una persona, exigir LIBERTAD al tiempo que se OPRIME a otros. 

Si no se reconoce la DIVERSIDAD en la identidad de genero ¿Qué credibilidad tenemos para pedirla hacia nosotras/os con el resto del tejido social?

Carla Antonelli

FELGTB y ATA entregan a Thomas Beatie “Premio Diversidad en la Identidad de Genero”

Diario GLTB pionero en la Red desde el año 2.000

Área Transexual FELGTB y ATA-. La maternidad es un tema que ha sido abordado por la mitología, la religión, el arte, la literatura y la ciencia. De ella se han ocupado varias disciplinas en un sinnúmero de investigaciones con diferentes enfoques: biológicos, psicológicos y sociales. Desde una perspectiva católica se consagra la maternidad como una imagen purificada, idolatrada y respetada por la tradición, que condiciona la imagen funcional de la mujer no tanto como madre sino como productora de hijos, determinando en gran medida el concepto de sí misma y su valor social, especialmente en culturas machistas, heteropatriarcales y neohomopatriarcales como la nuestra. 

En el caso que nos ocupa, la gestación por parte de un hombre transexual, Thomas Beatie, ha sido duramente criticada incluso desde los movimientos LGTB estadounidenses, sin tener debidamente en cuenta la realidad de un hombre que ha decidido, por amor y por decisión propia, gestar una nueva vida y, en suma, asumir su paternidad de una forma diferente, aprovechando las posibilidades que su constitución biológica le permite. 

No podemos hacer una crítica de la decisión de Thomas Beatie por su forma de concebir la paternidad y su deseo íntimo de ser padre cediendo su propio vientre, no tenemos desde las posiciones que defendemos como colectivos LGTB el derecho de poner en tela de juicio su elección: los conceptos de maternidad y de paternidad no pueden limitarse exclusivamente a la dicotomía hombre-mujer biológicos, y afirmar lo contrario sería negarle el derecho a ser padres y madres a todas aquellas personas que por sus circunstancias personales han tenido durante siglos que recurrir a la adopción para poder tener en brazos a sus hijos. 

No podemos juzgar y menos castigar una decisión libremente asumida y no exenta de riesgos por parte del interesado, cuando enarbolamos la bandera de las libertades sexuales y de género como defensores de “lo diferente” frente a lo dogmáticamente establecido, frente a los sectores que desearían que volviéramos a las cárceles y psiquiátricos, que desean ver nuestra torpeza en asuntos como éste para aprovecharlos a la hora de descalificar nuestro discurso liberador y progresista, y alimentar así la opresión histórica que se ejerce sobre las personas transgénero. 

Desde el Área de Transexualidad de la FELGTB y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) se quiere apoyar y enaltecer la decisión de Thomas Beatie y su pareja, en pro del respeto que merece por la voluntariedad de su embarazo y la libertad íntima con la que se han enfrentado a las posiciones tradicionalistas y conservadoras de aquellos que frente a la diversidad de identidades, de orientaciones y de familias pretenden imponer sus propios patrones con el pretexto de la “alarma social” y estigmatizar así a quien elige un camino diferente, pero nunca erróneo

ATA quiere defender públicamente la determinación de este hombre, que aun sintiéndose como lo que es psicosocialmente, un varón, ha decidido cultivar su paternidad personal por encima de los valores tradicionales de la concepción de una nueva vida; asimismo, ATA otorga el premio a la “Diversidad en la Identidad de Género” a Thomas por su valentía y visibilidad y condena públicamente las presiones y amenazas de que han sido y son objeto Thomas y su esposa desde los medios de comunicación, sectores sociales y algunos colectivos LGTB.

In english

Gays's State Federation, Lesbians and Transsexuals of Spain and Transsexuals' Association of Andalusia deliver the Prize to Thomas Beatie to " Diversity in the Identity of Genre "

Maternity is a subject dealt with by mythology, religion, art, literature and science. Many disciplines have also tackled this topic in a great deal of research from various perspectives: biological, psychological, and social. From a Catholic point of view, maternity is consecrated as a pure and idolised image, respected by tradition. This underlies the functional  image of women, not so much as mothers but as producers of children, determining to a great extent the concept of a woman’s self and social value, especially in sexist/chauvinist, heteropatriarchal and neohomopatriarchal cultures such as our own.

The case in question, the pregnancy of a transsexual man, Thomas Beatie, has been harshly criticised even within American LGBT movements without having duly taken into account the reality of a man who has decided, for love and by his own decision, to carry a new life while assuming a paternity in a different form, taking advantage of the possibilities that his biological constitution allows.

We cannot criticise Thomas Beatie’s decision in respect of his way of conceiving paternity and his personal desire to be a father offering his own womb. We do not have the right from the positions we defend as LGBT collectives to call into question his choice: the concepts of maternity and paternity cannot be limited exclusively to the biological dichotomy of man/woman, and to affirm the contrary would deny the right to be fathers and mothers to all those who have for centuries due to personal circumstances turned to adoption to be able to hold their own children in their arms. 

We cannot judge and even less punish a decision that was freely taken, not without personal risks, when we raise the flag of sexual and gender freedom as defenders of “the different” against the dogmatically established norms, confronting the sectors which would like us to return to prisons and psychiatric hospitals. They want to see us make mistakes in matters such as this to be able to take advantage of them when discrediting our liberal and progressive discourse, and thus fuel the historic oppression exerted against transgender people.

The Transexuality Section of the FELGTB (State Federation of Lesbians, Gays, Transexuals and Bisexuals of Spain) and the Association of Transsexuals of Andalucía (ATA Sylvia Rivera) wants to support and praise the decision of Thomas Beatie and his partner in favour of the respect that he deserves for his freely-chosen pregnancy and the personal freedom. In taking this decision, he has confronted traditional and conservative positions which oppose the diversity of identities, orientations and families, and which try to impose their own moral standards under the pretext of a “social panic”, stigmatising those who choose a different, yet never erroneous, path.

ATA wants to publically defend the decision of this man, who still feels psychosocially a man, in his decision to develop his personal paternity beyond traditional values about the conception of a new life; likewise, ATA grants the prize to " Diversity in the Identity of Genre " to Thomas for his value and visibility; and publically condemns the pressures and threats against Thomas and his wife from the media, social sectors and some LGBT collectives.  

Mar Cambrollé Jurado,

President of the Association of Transsexuals of Andalucía (ATA Sylvia Rivera)

  Una transexual opta por 1º vez España titulo Reina Carnaval de Gran Canaria

Pionera en la lucha judicial de su colectivo, es la primera transexual que opta a la corona femenina en los carnavales de Las Palmas 

El Mundo periódico/Pedro Simón-. Había que ver cómo dejó a ese geyperman que le regaló su tía Juanita allá por 1975, transmutado en una especie de barbie camionera, con más aire de drag queen que de muñeco soldado. Los labios asomando pintados entre la barba, sin metralleta que valga, ataviado con un vestido de encaje, el pañuelito anudado en la cabeza a lo femme fatale...

El milagro de la conversión infantil de geyperman a geyperwoman lo obró un crío de seis años que hoy tiene otro sexo y se llama Isabel.

-Uyyy, qué niña más linda- le paraban a su padre por la calle.

-Nooo. Niño. Es un niño.

Luego vino el milagro propio. Dirán lo que quieran los aguafiestas, pero les presentamos a una de las chicas más esculturales de Canarias. Si fuese una película, el título estaría cantado: Cómo ser mujer y no morir en el intento.

El próximo 29 de enero la veremos desfilar en la gala de la reina de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria. Patrocina a la candidata la cadena de Sex Shops Jomatog. Lucirá la fantasía El secreto de Dulcinea, un cachivache de 40 kilos a modo de faraónico vestido. Y la ciudad aguarda con expectación para verla lucirse en pasarela... Como le dijo un día un desconocido: «Y después dicen que los monumentos no andan».

No es sólo que sea la primera mujer transexual que opta al cetro junto a una docena de chicas; sino que ya derribó antes otras vallas en ese crudelísimo transitar hacia la normalización. Fue en 1996: el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le reconoció entonces el derecho al cambio de nombre y sexo, sentando jurisprudencia en el asunto. Con lo que el Documento Nacional de Identidad dejó de ser para ella, Isabel Torres, Chabela, un espejo de Valle-Inclán.

«Saqué la rosa que hay dentro de mí», comenta esta canaria de 35 años, soltera y sin compromiso desde hace bien poco. «Dicho de otro modo, logré adecuar mi envase a lo que tengo dentro.¿Sabes? Cuando, al quinto día de operarme en Londres, me vi desnuda, fue como volver a nacer».

Con reminiscencias almodovarianas, la vida de Chabela da para un guión. Y, cómo no, para sembrar de esperanza a quienes aún andan encarcelados en un sexo que no es el suyo.

A los cuatro años de nacer fue dada en adopción. Adorada en casa (su padre le pagó la intervención quirúrgica), lo cierto es que ya en el colegio público Jaime Balmes a aquel alumno diferente le tiraba más saltar la comba que jugar al fútbol, ojear la revista Superpop que echarle un vistazo a los tebeos de superhéroes, ver La casa de la pradera que Mazinger Z.

Con el terremoto hormonal de la adolescencia llegó una depresión de caballo. Con la operación, el sol redentor de un nuevo yo que era el de siempre. Con la madurez, esa paz interior que destila la autoestima de los náufragos que llegan vivos a la costa.

Cuando no está paseando a su perra Dana (Dana Internacional fue la transexual que ganó el festival de Eurovisión en 1998), por Canarias se la suele ver como representante de su pequeña empresa de productos de peluquería, Potingues. Cuenta que estuvo de reserva en la quinta edición del telebodrio Gran Hermano, que adora leer, la playa, el deporte y el cine. Y que, lejos de mirarse en Supermán o en el delantero Gárate, de pequeño soñaba con ser Marilyn Monroe cuando fuera mayor. O una buena mamá.

«¿Mi vida de pareja? Tuve un novio, judío estadounidense, que era hijo de un cirujano del Hospital Monte Sinaí. Aquello pudo haber cuajado. Me llevó a Lo que necesitas es amor, presentado por Jesús Puente. Y allí dijo que le gustaría tener pequeños Mikes y pequeñas Isabeles conmigo... No me atreví a decirle lo mío y lo dejé. Pasados los años se lo conté. Me contestó que si lo hubiera sabido nada habría cambiado».

«Vas a ganar, Chabela». «Eres la mejor de todas, Isabelita».«Sal ahí y que te vean como tú eres, reina». Ahora la traen como loca a Isabel, de la zeca a la meca con la elección de la reina de carnaval, su candidatura amadrinada por Carla Antonelli, activista del movimiento trans.

El miércoles se presentaron públicamente las aspirantes junto a la alcaldesa, Isabel de blanco bautismal... Palabra de la primera edil, Josefa Luzardo (PP): «Las 12 concursantes cumplen rigurosamente con los requisitos... Estamos en una sociedad abierta y moderna».

Más que los 40 kilos del traje, a Chabela le pesa ahora la responsabilidad. Hasta los colectivos de Inglaterra u Holanda, por citar dos países, han jaleado a su candidata.

«Hay gente a la que le encanta hacerte daño. Si supieran el dolor que se pasa, el calvario que sufre una persona, estoy convencida de que nos respetarían más». Cierto es que le han dicho de todo, cosas que un ser humano no debería escuchar jamás. Pero ella se queda con una frase. Alguien le susurró un día al oído: «Lo que tienes dentro es aún más bonito que lo de fuera». Isabel sonrió. Y se acordó de su fabuloso geyperman.

LO DICHO Y HECHO

«La indiferencia es la mejor cachetada que le puedes dar a alguien que te intenta hacer daño»

1969: Nace en Las Palmas de Gran Canaria. 1973: Es dada en adopción.1990: Durante siete horas, se somete a una intervención de reasignación de sexo en Londres pagada por su padre adoptivo. 1996: Logra que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le reconozca el cambio de nombre y sexo en los documentos oficiales. El fallo, revolucionario en las islas, sienta jurisprudencia. 2005: Es candidata a reina en los carnavales de Las Palmas.  

Una transexual, candidata a Reina del Carnaval de Las Palmas

Isabel Torres es mujer legalmente desde hace 17 años - El Tribunal Superior de Justicia de Canarias le reconoció en 1996 el derecho a inscribirse con un sexo y nombre diferentes a los de su nacimiento.

El Mundo.es/Elena Mengual-. Isabel Torres reúne todas las virtudes necesarias para ser reina del carnaval: es alta, guapa, fotogénica y sabe caminar sobre una pasarela. Por ello, decidió inscribirse a esta elección en Las Palmas de Gran Canaria, y, probablemente, si hubiera permanecido en silencio, sería una candidata más. Pero Isabel no siempre ha sido Isabel, al menos legalmente. Hace 17 años se operó para ser lo que ella sentía que era: una mujer.

No es el primer hito que registra esta canaria de ojos verdes y 1,80 metros de estatura en su lucha por la igualdad del colectivo transexual. En 1996, logró que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias le reconociera -sin necesidad de acudir al Supremo- el derecho a inscribirse legalmente con un sexo y nombre diferentes a los de su nacimiento. Así, en su DNI no sólo luce su actual nombre, sino el sexo 'M'.

Precisamente por este motivo la organización de la elección de la Reina del Carnaval no se percató de que Isabel, de 35 años, era transexual hasta que ella lo hizo público. Fue toda una sorpresa para la alcaldesa, la 'popular' Pepa Luzardo, quien sin embargo no ha manifestado objeción a la candidatura y se ha limitado a explicar que existen unas bases "y las 12 participantes cumplen rigurosamente con los requisitos". De hecho, impedir su participación "sería anticonstitucional", asegura Isabel, porque "el Estado me reconoce como mujer".

Aunque es el primer concurso de belleza al que se presenta, Isabel no es una novata en estas lides. Ha trabajado como modelo, como 'stripper', ha hecho publicidad, televisión y películas. Actualmente dirige una empresa de productos de peluquería y se confiesa "desbordada" por la repercusión que ha tenido su caso. "Me han llamado de colectivos de transexuales, de gays, de medios de comunicación, incluso he recibido mensajes de apoyo desde Holanda", y no olvida "el apoyo de la isla, que ha sido enorme".

Respaldada por una cadena de sex shops

Isabel representará a la cadena de sex shops Jomatog, cuyo propietario, José Manuel Toledo, ha logrado labrarse una fama en el seno de esta gala por colocar sobre el escenario a personajes como Dana Internacional -la transexual israelí que ganó el Festival de Eurovisión- o a la actriz porno Ilona Staller, más conocida como 'Cicciollina'. Fue Toledo también quien apadrinó a la 'drag queen' que venció en la segunda edición del concurso de 'reinonas' del Carnaval, y que marcó otro hito en la lucha por la igualdad: el concursante era sordomudo.

"Yo he apostado mucho por el Carnaval", asegura Toledo. "Cuando me llamó Isabel enseguida me di cuenta de la repercusión que podría tener", explica, para añadir: "Consideré que era un gancho interesante por su belleza, y además siempre he luchado por la libertad, y en estos momentos me parecía muy oportuno".

Además, cree que la presencia de Isabel puede animar una elección que, a su juicio, "está muerta". Tal vez por ello ha querido contar también con la presencia de la actriz y activista transexual Carla Antonelli, quien ejercerá de madrina de la canaria cuando ésta luzca, el próximo día 29, la fantasía de pedrería 'El secreto de Dulcinea', puesto que 'El Quijote' -con motivo de su IV centenario- es el tema central de las carnestolendas.

En cuanto a las posibilidades de vencer, Isabel no quiere apostar. "Todas las chicas son muy monas, cada una con su estilo. Yo también lo soy... Pero no sólo cuenta eso. Es muy importante cómo se lleva el traje [algunos pueden llegar a pesar cerca de 100 kilos], y la calidad de la fantasía". El día 29 se sabrá, aunque, pase lo que pase, Isabel ya se habrá hecho un hueco en la historia de los concursos de belleza.

La primera candidata transexual también fue pionera en lograr apoyo de los jueces

El magistrado Juan José Cobo Plana le reconoció en 1996 el pleno derecho a ser inscrita como mujer en el registro civil l Fue el primer fallo de la historia de Canarias favorable al cambio de sexo l El fiscal se oponía a la demanda

Canarias7/A. de la Gángara/J.M. Suárez-. La vecina de Las Palmas Isabel Torres, candidata a reina de carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2005 en representación del sex shop Jomatog, es la primera transexual de la historia en Canarias a la que la autoridad judicial concedió el pleno derecho a ser reconocida como mujer con todos los efectos legales inherentes a tal condición (contraer matrimonio, adoptar niños o competir en condiciones de igualdad con otras mujeres en cualquier convocatoria legal o extraoficial para féminas) .

El magistrado Juan José Cobo Plana -hoy titular del Juzgado lo Mercantil de Las Palmas y máximo responsable de la administración concursal de la UD- dictó a finales de octubre de 1996 la sentencia que declaró la condición femenina de la transexual Isabel Torres. La sentencia, hoy firme, ordenó la rectificación del sexo en la inscripción de nacimiento de la interesada en el Registro Civil, a efectos de ser considerada con plenos derechos legales como miembro del sexo femenino.

La activista del movimiento transexual español Carla Antonelli confirmó ayer a este periódico que, según sus archivos, el caso de Isabel Torres es el primero que se registró en Canarias en el que una sentencia firme reconoció el derecho de una transexual a ser registrada como mujer a todos los efectos. Antonelli apuntó que la sentencia que ganó el abogado grancanario Pedro Hidalgo en nombre de la hoy candidata a reina del carnaval ha servido de precedentes para varios casos análogos en la Comunidad Canaria y mostró su satisfacción ante el hecho de que el gobierno municipal capitalino no pusiera trabas a la inscripción de Isabel en el concurso femenino. Apuntó que le había llamado la atención muy favorablemente la declaración de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo (Partido Popular), anunciando que todas las candidatas «cumplen con los requisitos para presentarse la concurso.

El fallo dictado en 1996 por Juan José Cobo Plana estableció que, ante la inexistencia de una norma de rango legal que regule la situación de los transexuales, la laguna debía resolverse mediante la aplicación por analogía del artículo 10 de la Constitución, «Que obliga a respetar el libre desarrollo de la personalidad».

El magistrado falló a favor del deseo de Isabel Torres de ser reconocida como mujer a pesar de la oposición del Ministerio Fiscal, que se oponía a la inscripción.

Cobo Plana no aceptó que el caso escapara de su competencia por el vacío legal existente -entonces y ahora- , y admitía que existía «cierto rechazo social, pese a la evidente inimputabilidad de la situación al sujeto que lo sufre».  

25-01-2005  Comenta este reportaje ( indica en el titulo el reportaje del que estas hablando )  Midi 

 
 
                                   Pincha aquí para ver el resto de los reportajes
  © Carla Antonelli. 2003
Free counter and web stats