P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Comunicado Aitor esta Web "Mi vocación por ser militar, no se mide por ausencia de pene"

 

 

Diario GLTB pionero en la Red desde el año 2.000

Al final del Comunicado la noticia del 06-03-2009 cuando El Gobierno autorizó que transexuales podían entrar en el Ejercito.

Aitor, el hombre transexual, que el Ejercito en un principio denegó su entrada, en un comunicado personal, intimo y entrañable, nos cuenta como ha sucedido todo. Desde el principio hasta el día de hoy. Lo ha realizado para este Diario Digital Transexual.

Gracias Aitor, tu lucha es la nuestra, siempre lo fue, y estaremos contigo hasta el final de la misma

Carla Antonelli

<MI VOCACIÓN POR SER MILITAR, NO SE MIDE POR LA AUSENCIA DE PENE Y TESTÍCULOS> (13-02-2009)

En un rinconcito apartado del mundo, sin más ruido que el de mi respiración, viendo la lluvia caer a través del cristal de mi pequeña ventana, quiero desahogarme contigo. Es difícil plasmar tantos sentimientos, ilusiones y momentos vividos en tan corto periodo de tiempo. Algunas veces miro atrás y es una sensación vertiginosa, que parece mentira hasta dónde puede llegar un hombre por cumplir su más puro deseo, vocación de entrar en el Ejército de España. 

Comunicado de Aitor para el Diario Digital Transexual-. Decidí presentarme para las pruebas de acceso a militar de tropa y marinería, ilusionado, muy ilusionado, preparé todos los documentos necesarios, pedí cita para realizar las pruebas médicas, psicotécnicas y físicas, me asignaron, el día 9 de febrero a las 9 de la mañana, todo en regla, bien documentado, me fui para el Centro de Reclutamiento de Córdoba, cuya mayor preocupación que tenía ese día, era de llegar tarde porque no sabía dónde estaba este edificio, pero lo peor estaba por llegar. 

A las 8:45h ya estaba ante la puerta del lugar donde me citaron, impaciente por entrar y bastante nervioso decidí tomar una infusión de tila. A las 9:00h, entré, me recogieron toda la documentación, y empezaron con la analítica de orina, test psicológico y cuando terminé bajé a bajo, de enseguida me llamaron para el reconocimiento médico, éste constó: vista, columna, tren inferior(piernas), altura, peso y tensión, seguidamente, la doctora, ah, perdón se me olvidaba un detalle, nunca me descubrieron todo el cuerpo, solamente de cintura para arriba, a lo cual, la médico me dijo que se notaba que hacía deporte. Bueno, las enfermeras, me dijeron que me podía vestir, y salir a otro cuarto donde me esperaba ella (la médico) para pasarme un test de sí o no, en éste había muchísimas preguntas, una de ellas era ¿te han operado alguna vez de algo?, a lo que tuve que responder que sí, claro, yo no quería engañar, todo con la verdad por delante siempre, bueno pues, le dije que me había quitado el pecho, y que estaba en lista de espera para la operación de genitales, y como no, tuve que decirle que era transexual masculino, después de esto, la cara que puso, era todo un cuadro, no sé como puedo calificar, o más bien describir su gesto con palabras, porque seguro que me equivocaría, digamos que puso una cara muy rara, de...... ¿no saber lo que le estaba diciendo?, ¿de no entender lo que es la transexualidad?, ¿de asco?, no lo sé, me lo reservo esto para mi interior, pero siempre tendré la duda de... ¿pensó en aquel momento, que yo era una "cosa rara"?, bueno dejémoslo.  

Ella, fue a preguntar a un superior qué podía hacer ante la situación que se le había presentado, tardó unos 10 ó 15 minutos en llegar otra vez a la sala, me miró de una manera extraña, la miré y me soltó un ..... NO APTO, POR NO TENER PENE NI TESTICULOS, APARTADO J,8 Y J.9 del Cuadro Médico de Exclusiones, ¿mi cara?, mi cara era todo un poema, supe reaccionar a lo que estaba escuchando, sentí vergüenza, pero por lo que me estaba diciendo, nunca por ser transexual, que estoy muy orgulloso de serlo, también miedo, tristeza, desilusión, rabia, coraje, el mundo se me vino a bajo por completo, me levanté como pude de la silla, apreté con fuerza mis puños, mis dientes, la sangre que corre por mis venas me quemaba, la respiración solo la empecé a notar cuando ya fuera del edificio rompí a llorar, solo pensé en dos personas , en mi madre y en mi novia, las había defraudado y yo no tenía la culpa. 

Como todo ciudadano, me parecía injusto lo que me habían hecho y recurrí, tuve que ir al Hospital Militar de San Fernando en Cádiz, allí me harían una segunda revisión médica, entré en la consulta del urólogo o endocrino, no me acuerdo bien, y con la puerta entreabierta, me dijo: ¡ bájate los pantalones!, .............................................., ¿por dónde meas?, increíble pero muy cierto, jamás me he sentido tan mal como en aquel momento, iba a explotar, pero nunca le di el gusto a este hombre de que me viera soltar ni si quiera una lágrima, si lloré lo hice por dentro, pero no eran transparentes, eran de sangre. 

La contestación llegó después de 15 días, un NO APTO otra vez y por la misma razón; no contento, volví a recurrir, y en Mayo de 2007 me pidieron el Certificado Literal de Nacimiento, se lo envié al Subsecretario del Ministro de Defensa, y hoy por hoy NO he recibido contestación ninguna, y ya han pasado 2 años. 

Un día, mirando en Internet, vi la página DIARIO DIGITAL TRANSEXUAL, su creadora Carla Antonelli, no la conocía, y me interesé por su contenido, la verdad es que me llevé una gran sorpresa porque encontré toda la información que me hacía falta, miré que se comentaban caso injustos de la sociedad, tras pensarlo mucho, decidí contarle mi caso del Ejercito a Carla, le envié un e-mail, y a los pocos minutos ya me había contestado ofreciéndome su apoyo y ayuda, gracias Carla por estar ahí, y a esta maravillosa página por haberme enseñado a luchar y a darme fuerza para denunciar aquella injusticia. Desde el Diario Digital me organizaron toda la denuncia mediática que se formó con posterioridad. 

Salió todo a la luz el 7 de Julio, fue éste cuando empecé a conocer gente y asociaciones, yo antes no había estado en contacto con nadie que pertenezca a estas, y apareció Mar Cambrolle de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), a la que Carla le había pasado mi contacto para que me llevaran el caso desde la denuncia y tramite político. Mar es la mujer más simpática que mis ojos han podido ver, me he reído como nunca contigo Mar, gracias de todo corazón, gracias Toni Poveda de FELGTB, gracias por todo, Martín Berenguer, muchísimas gracias por todo y por los correos enviados, aunque te haya molestado alguna vez que otra por las leyes, decretos ....etc.  

Después de todo este revuelo que se armó, la SRA MINISTRA DE DEFENSA, Carme Chacón, se pronunció ante toda España que iba a estudiar mi caso y que se modificaría el cuadro médico. Fue pasando el tiempo, y yo me hacía más y más ilusiones, más y más esperanzas porque fueron saliendo artículos que me hacían pensar que ya era la definitiva, que podía entrar, la SRA MINISTRA envió una orden ministerial a los tres Cuarteles Generales para que formaran alegaciones, titulares esperanzadores, subida de la edad máxima para entrar, bien, pues, decidí presentarme otra vez al 1º Ciclo de 2009, se lo comunique a Carla, Mar y a Martín, y como siempre ahí los tenía a mi lado. 

Pedí cita, esta vez iba con un poquito de miedo, porque había una ley que sabía que me podrían echarme otra vez para atrás, pero no suficiente con ésta volví a intentarlo, algo me decía dentro de mí que esta vez iba a ser diferente, no sé, pero tenía muchísima confianza. 

Una mañana di mis datos para que me volviera a dar día y hora para las pruebas, las tres de la primera vez, en esta ocasión era el día 10 de febrero a las 9 de la mañana, me presenté otra vez en el Centro de Reclutamiento y rápidamente me cogieron toda la información y seguidamente la revisión, ahora era un médico y dos enfermeras, el test de las preguntas lo hice antes de entrar a la revisión, en el papel tuve que poner la clase de operación, tiempo ingresado en el hospital y la que me quedaba pendiente, y tratamiento hormonal, todo, ¿cuál fue mi sorpresa?, que el médico apuntó todo y no le noté nada extraño, al revés, un trato amable, respetuoso, profesional en su trabajo, en definitiva quedé muy contento con este señor, porque a lo que me hizo él sí se le puede llamar revisión médica, terminó y me vestí pero al salir a la sala, me senté y su respuesta fue: LO SIENTO, NO ERES APTO POR NO TENER GENITALES MASCULINOS, bueno, pues nada, me salí y me dieron el papel en el cual decía la razón por el que no era apto, el hombre que me dio este papel me dijo que lo sentía mucho pero que se me veía con muchas ganas de entrar, pues claro que sí, es mi sueño. 

Seguidamente salí del edificio, llamé a Carla y Mar, como siempre, ahí estaban apoyándome y bastantes indignadas por el resultado, igual que yo, que me sentí engañado y desilusionado por parte de la Sra Ministra de Defensa. Horas después de todo esto que se había montado con periodistas y cámaras de televisión, la Sra Ministra anunció que para último de mes, la ley de falta total de pene, ausencia o atrofia de testículos, NO iba a ser impedimento ninguno para que un hombre pueda servir, defender a su país. Desde mi humilde opinión, confío en que esto se cumpla, y que me den la oportunidad de trabajar en mi sueño que es: DEFENDER A ESPAÑA CON MI ALMA Y MI CORAZÓN. 

Aitor 

-Esto no hubiera sido posible, sin tener a mi lado personas como Carla, Mar, Toni y Martín, GRACIAS DE TODO CORAZÓN¡¡¡¡

Mas reportajes en: http://www.carlaantonelli.com/Reportajes.htm

Gobierno aprueba orden que permitirá que desde hoy mismo los transexuales entren Ejercito (06-03-2009)

(Al final de la noticia texto de la Norma en el Boletín Oficial del Estado)

Este Diario Digital Transexual fue quien denunció públicamente el caso de Aitor contactándolo con los medios de información y agencias de prensa el 7 de julio del año pasado, para luego derivarlo a los colectivos como ATA Andalucía y la FELGTB, y desde allí todos los tramites con el Gobierno que realizaron las asociaciones. Es por lo que nos alegramos del TRIUNFO DE TODOS.

Pero si hay alguien que es el autentico artífice, ese es Aitor, por su lucha y por su valentía de sacar a la luz publica su caso. El es el HÉROE, nadie mas. 

ATA APLAUDE LA DECISIÓN DE DEFENSA 

Se trata de un paso más en la consecución de la igualdad social 

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), ha dado hoy una rueda de prensa en su sede de Sevilla, tras entrar en vigor en el día de hoy el nuevo reglamento de exclusiones médicas del Ministerio de Defensa, donde  queda suprimido el texto por el que se impedía acceder a las pruebas de ingreso en las Fuerzas Armadas si se carecía de pene o se tenia atrofia en los testículos, motivo por el cual, Aitor, -hombre transexual- se le denegó el acceso a las misma en varias ocasiones. 

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE TRANSEXUALES DE ANDALUCÍA-. En la rueda de prensa también estuvo presente Aitor, quien manifestó su alegría por tal decisión, así como hizo publico su agradecimiento a Carla Antonelli, de quién dijo “sin el apoyo de ella no hubiese tenido fuerzas para denunciar lo que le había pasado” “ella me dio fuerzas” y me puso en contacto con la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y la FELGTB, colectivos que desde su gestión con el Ministerio de Defensa, así como desde las denuncias publicas han posibilitado este cambio del reglamento.  

También tuvo palabras de agradecimiento para el Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y añadió “siempre confié en la Ministra. 

Por otro lado la presidenta de ATA, Mar Cambrollé, declaró que desde que mantuvieron la entrevista el presidente de la FELGTB, Toni Poveda y ella con la Subsecretaria de Defensa, nunca han dudado de la promesa de la Ministra Carmen Chacón, quien hizo público su intención de modificar el cuadro de exclusiones medicas. 

Cambrollé, ha calificado este nuevo gesto por parte del Gobierno, como un paso más en la consecución de la igualdad para tod@s los ciudadan@s y añadió que “las personas transexuales tenemos hoy dos motivos que celebrar”, el segundo aniversario de la entrada en vigor la la Ley 3/2007, que posibilitó el cambio de nombre y sexo en el DNI y la decisión tomada por el Ministerio de Defensa.

Gobierno aprueba la orden que permitirá desde hoy que los transexuales ingresen en las Fuerzas Armadas

Elimina así una discriminación vigente en todos los proceso de selección de nuevos militares y guardias civiles desde 1989 

Europa Press-. El Gobierno ha aprobado la orden del Ministerio de la Presidencia que permitirá que, a partir de hoy, todos los transexuales carentes de órgano genital masculino puedan ingresar en las Fuerzas Armadas en todas las escalas de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.  

La orden ministerial, firmada el pasado 2 de marzo por la titular de Presidencia y vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, implica una modificación del cuadro médico de exclusiones que mantenía vigente desde 1989 "la ausencia total o parcial de pene" como uno de los motivos "médicos" para rechazar una persona que solicita su ingreso en cualquier cuerpo o unidad de las Fuerzas Armadas.  

La orden ratificada por el Ministerio, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado y recogida por Europa Press, establece que el nuevo cuadro médico entrará en vigor a partir de mañana, viernes 6 de marzo, con lo que todas las personas que carezcan de órgano genital masculino podrán desde ese día solicitar su entrada en cualquier escala de cualquier ejército sin que esa carencia física sea computada en el proceso de selección de aspirantes. Se abrirá así la puerta al ingreso en el Ejército de Tierra del transexual A.G.R, que lleva intentando convertirse en soldado de Caballería desde 2007 y siempre ha encontrado el mismo motivo de exclusión en su solicitud de ingreso. 

El nuevo texto legal que regula el cuadro médico señala que "la experiencia acumulada" en pasadas convocatorias de reclutamiento profesionales y de carrera y "la casuística estudiada" hacían recomendable "revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos" del cuadro médico de exclusiones. 

Por ello, el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón --cuyo Departamento anunció en 2008 su intención de realizar esta modificación normativa para evitar la discriminación de los transexuales sin pene y otras posibles discriminaciones--, ha modificado el cuadro médico con dos variaciones significativas. La primera es la eliminación de la referencia a la ausencia total o parcial de aparato genital masculino como motivo de exclusión en los hombres que aspiren a ser militares y la segunda se refiere a que los aspirantes que padezcan alteraciones de la tensión arterial sean valorados durante las pruebas de acceso en circunstancias que permitan la correcta evaluación de su salud, sin medicación y con la posibilidad de que la medición de tensión pueda ser repetida.  

La aprobación del nuevo cuadro médico de exclusiones supondrá la eliminación de una restricción para ingresar en las Fuerzas Armadas que continuaba vigente desde hace más de 20 años y que, además, sólo era sufrida por transexuales sin órgano genital masculino, toda vez que el cuadro médico sólo incluía ese motivo "médico" de exclusión en los candidatos hombres. De hecho, los ejércitos tienen desde hace varios años al menos un transexual mujer, según fuentes militares consultadas por Europa Press, que aseguran que no ha sufrido ninguna discriminación para entrar en su ejército y desarrollan su misión sin ningún problema ni trato distinto de sus compañeros de armas por su condición física. 

El nuevo cuadro médico de exclusiones no será aplicable al segundo ciclo de reclutamiento profesional, que se cerró ayer miércoles, 4 de marzo, y en el que A.G.R. solicitó una plaza, pero sí se aplicará en el tercer ciclo de reclutamiento, en el que la oferta de plazas será en términos similares y permitirá el acceso a la mayoría de las unidades con plazas vacantes en la anterior.  

ANUNCIO DE CAMBIO TRAS DENUNCIA PÚBLICA DE UN CASO DISCRIMINATORIO 

La modificación del cuadro médico de exclusiones fue anunciada por el Ministerio de Defensa el pasado año, después de que el transexual A.G.R. denunciara por vez primera públicamente su situación. Desde entonces, el Ministerio de Defensa ha estado elaborando durante varios meses, con personal del Cuerpo de Sanidad Militar y especialistas médicos de los ejércitos una revisión "global" del citado cuadro para evitar cualquier tipo de discriminación en el acceso a las Fuerzas Armadas. 

Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado y recogidas por Europa Press, el Ministerio de Defensa mantenía vigente desde el año 1989 --la última modificación de los motivos de exclusión fue realizada por el actual Gobierno en septiembre de 2007-- el artículo legal del Cuadro Médico de Exclusiones que impide que un transexual sin pene o testículos ingrese en los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada, los Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil.  

El motivo de exclusión por "falta total de pene" o "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos" constaba en el apartado de "enfermedades y causas generales" relacionadas con el aparato urogenital que contenía el Cuadro Médico de Exclusiones que el Ministerio de Defensa aprobó en 1989 y que ha mantenido desde entonces en las diferentes convocatorias de ingreso para Tropa y Marinería, Suboficiales y Oficiales, también en el caso de la Guardia Civil.

Defensa elimina las trabas para que los transexuales puedan acceder a las Fuerzas Armadas

La larga lucha de Aitor, un jienense de 28 años que nació mujer, halla recompensa tras ser rechazado en dos ocasiones

Colpisa-
. Los hombres con pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos y los transexuales operados para perder el pene ya no tendrán obstáculos para ser militares o guardias civiles. El Gobierno, a propuesta de los ministerios de Defensa e Interior, modificó hoy el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros militares de formación. Una reforma capitaneada por la ministra Carme Chacón después de que se destapara el caso de Aitor, un jienense de 28 años que nació mujer y al que el Ejército denegó en dos ocasiones la admisión por no tener órganos genitales.

La última vez que Aitor G. R. fue rechazado por mandos militares ocurrió hace un mes en un reconocimiento médico. "Sentí una vergüenza muy grande, un trato vejatorio", denunció entonces. Para no tener problemas, cambió su nombre en el DNI y en los documentos oficiales. Incluso reveló que en un test realizado en un centro de reclutamiento de Córdoba dijo que se había hecho una vasectomía para una reasignación de sexo, pero que aún le restaba la operación definitiva.

Pero no le valió. Le declararon no apto por falta total de pene y ausencia de testículos. Igual que dos años antes, cuando inició su larga travesía después de solicitar una de las plazas convocadas en la Academia de Caballería de Valladolid. Entonces recurrió a un tribunal médico en San Fernando (Cádiz), donde un coronel, según aseguró, le llamó a su despacho y le soltó: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas".

Aitor decidió presentar un último recurso ante la Subsecretaría de Defensa y, de paso, dar a conocer su discriminación. Apoyado por las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales, que incluso convocaron movilizaciones en varias ciudades, su caso llegó hasta la ministra Chacón, que se puso manos a la obra y confirmó que cambiaría la norma.

Dos décadas de espera

A partir de este viernes, hombres o transexuales como Aitor no tendrán barreras para entrar en las Fuerzas Armadas. Según el ministerio de Defensa, se trataba de una exclusión que se había mantenido secularmente por lo "excepcional" de su aplicación. Una 'temporalidad' que había durado dos largas décadas, pese a que el Ejército ya cuenta, al menos, con una mujer transexual.

El Gobierno aprovechó el caso de Aitor para revisar otros aspectos del cuadro médico de exclusiones como endurecer las condiciones psicofísicas de aquellos militares que tienen responsabilidades en vuelo, la necesidad de controlar a los hipertensos o la incorporación de los trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio militar.

Texto de la Orden en el Boletín Oficial del Estado

Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, que modifica la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación 

La Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación integró por primera vez en un solo texto los diversos cuadros médicos que, para la valoración de la aptitud psicofísica, se publicaban con cada una de las convocatorias para acceso a las distintas escalas y cuerpos de las Fuerzas Armadas.

La experiencia acumulada en las pasadas convocatorias y la casuística estudiada, recomiendan revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos que figuran en el anexo a la citada orden, en el que se detallan las causas por las que los aspirantes a los diferentes procesos selectivos para el acceso a la enseñanza militar de formación pueden ser excluidos.

En su virtud, y de acuerdo con las facultades conferidas en la disposición final primera del Real Decreto 1735/2000, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas, a propuesta de la Ministra de Defensa y del Ministro del Interior, dispongo:

(...)

Cuatro. El apartado J del anexo queda redactado del siguiente modo:

«J. Aparato urogenital.

1. Afecciones o modificaciones congénitas o adquiridas que puedan alterar el normal ejercicio de la profesión militar.

2. Nefropatías y cistopatías.

3. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.

4. Litiasis.

5. Fístulas urinarias. Incontinencia o retención de orina.

6. Alteraciones analíticas de la orina, aunque no correspondan a una entidad patológica objetivable.

7. Orquitis y orquiepididimitis

8. Hidrocele y varicocele esencial significativo.

9. Prolapsos genitales

10. Infecciones genitales

11. Endometriosis incapacitante

12. Hipertrofia gigante de mama y otra patología mamaria incompatible con el servicio.

13. Varicosidades genitales significativas.

14. Fístulas rectovaginales y rectovesicales.»

Cinco. Queda suprimido el apartado «K. Ginecología», del anexo.

(...)

Disposición final única.

Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 2 de marzo de 2009.–La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.

TEXTO COMPLETO EN:

Comenta éste reporte ( indica en el titulo de que Bio estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2003

Free counter and web stats