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Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y
Transexuales de Alicante organiza la Exposición fotográfica y
de instalaciones InVisibles que presentará a partir del
miércoles 31 de marzo, en la Sala Miguel Hernández de la Sede
en Alicante de la Universidad de Alicante, fotografías del
fotógrafo Manuel Antonio Velandia Mora e instalaciones y
construcciones corporales de Andrea Cano.
Nota recibida en el Diario Digital
Transexual-. La exposición presenta composiciones en las
que en algunos momentos se intuye cierta semejanza con
contenidos sexuales y en otra se hace explicita, justo allí
donde nadie las desea, tal y como les viene sucediendo a lo
largo de la historia a esos seres que han decidido transitar
hacia la plena existencia de sí mismos/as.
En las fotografías e instalaciones se
observan cuerpos masculinos y femeninos desnudos de muñecas
Barbies y Kents que a diferencia de los que se distribuyen
comercialmente nos dejan ver sus genitales e imágenes de
elementos de la naturaleza en los que la mirada sexuada de
los espectadores vislumbra fuertes contenidos sexuales.
Según Velandia “Hay seres que a la
sociedad le gustaría negarles su existencia y por ello termina
volviéndolos invisibles. Aquellos que no caben en el molde,
suelen ser aislados, muchas veces contra su voluntad”. Para el
artista “La sexualidad, aun cuando es una experiencia
eminentemente humana, suele observarse en otras realidades de
la naturaleza, verse representada en ciertas construcciones
naturales o artifíciales construidas por el ser humano”.
Las muñecas pertenecen al mundo de la
irrealidad, pero especialmente las Barbies, perversas y
sexuadas en sí mismas, pertenecen a ese mundo de la irrealidad
aún más irreal, a esa cotidianidad plagada de cuerpos
imposibles que olvida que otros cuerpos son posibles; que
existen cuerpos normales y reales: cuerpos que transitan,
cuerpos que desean transitar, cuerpos travestis, cuerpos
transexuales, cuerpos intersexuales; cuerpos que se suelen
negar, cuerpos que nos negamos a ver, cuerpos que se
invisibilizan como una forma de negar la existencia a esos
seres que nos son extraños, no porque lo sean sino porque nos
negamos a aceptar la diversidad, la unicidad y la
particularidad.
Muñecas y muñecos llevan consigo una
comunicación no verbal, sensual y sexual en las que se
representan a esas otras mujeres y esos otros hombres que son
deseos frustrados impregnados de consumismo, en los que la
belleza perfecta y el silencio absoluto nos permiten la
mediación que en la realidad nos negamos o nos obligan a
negar, entre lo interno y el contexto.
Afirma Velandia “solemos ver falos,
vulvas, anos, tetas, cuerpos allí donde no existen, allí donde
los caprichos de la naturaleza o de las construcciones humanas
nos permiten divagar, observar y gozar sin tener que
referenciar a los seres reales, sin tener que dar
explicaciones sobre nuestra propia existencia o la de los
seres a los que amamos o a los que rechazamos”.
La muestra fotográfica '-In-visibles', organizada por la
Asociación Decide-T de Lesbianas, Gays, Bisexuales y
Transexuales de Alicante utiliza fotografías de muñecas
manipuladas para hace explícito lo que generalmente se oculta
y trasgreder la concepción genérica tradicional.
Con más de
50 años Barbie no deja de sorprender. Ahora podremos ver a la
famosa muñeca tras pasar por quirófano y reasignarse de sexo.
La doctora encargada de esta operación ha sido Andrea Cano y
el fotógrafo que lo ha ilustrado ha sido Manuel Antonio
Velandia
Mundo/TV5-. Gracias
a ellos, y a Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales
y Transexuales de Alicante, podremos acudir a la exposición
'Invisibles: Naturalezas Transgresoras'.
La inauguración tendrá lugar el 31 de marzo y se mantendrá
hasta el 28 de abril en la sala Miguel Hernández de la Sede en
Alicante de la Universidad de Alicante.
Según el presidente de la asociación y autor de las
fotografías, Manuel Velandia, la exposición presenta "dos
miradas sobre una misma realidad", con composiciones en las
que, en algunos momentos se intuye cierta semejanza con
contenidos sexuales y en otra se hace explicita, "justo allí
donde nadie las desea, tal y como les viene sucediendo a lo
largo de la historia a esos seres que han decidido transitar
hacia la plena existencia de sí mismos/as".
En las fotografías e instalaciones se observan cuerpos
masculinos y femeninos desnudos de muñecas Barbies y Kens que,
a diferencia de los que se distribuyen comercialmente, dejan
ver sus genitales, así como imágenes de elementos de la
naturaleza en los que la mirada sexuada de los espectadores
vislumbra fuertes contenidos sexuales.
Según Velandia «hay seres que a la sociedad le gustaría
negarles su existencia y por ello termina volviéndolos
invisibles. Aquellos que no caben en el molde, suelen ser
aislados, muchas veces contra su voluntad». Para el artista
«La sexualidad, aun cuando es una experiencia eminentemente
humana, suele observarse en otras realidades de la naturaleza,
verse representada en ciertas construcciones naturales o
artificiales construidas por el ser humano».
El autor de las fotografías añade que "las muñecas pertenecen
al mundo de la irrealidad, pero especialmente las Barbies,
perversas y sexuadas en sí mismas, pertenecen a ese mundo de
la irrealidad aún más irreal, a esa cotidianidad plagada de
cuerpos imposibles que olvida que otros cuerpos son posibles;
que existen cuerpos normales y reales: cuerpos que transitan,
cuerpos que desean transitar, cuerpos travestis, cuerpos
transexuales, cuerpos intersexuales; cuerpos que se suelen
negar, cuerpos que nos negamos a ver, cuerpos que se
invisibilizan como una forma de negar la existencia a esos
seres que nos son extraños, no porque lo sean sino porque nos
negamos a aceptar la diversidad, la unicidad y la
particularidad".
Añade Velandia que «solemos ver falos, vulvas, anos, tetas o
cuerpos allí donde no existen, allí donde los caprichos de la
naturaleza o de las construcciones humanas nos permiten
divagar, observar y gozar sin tener que referenciar a los
seres reales, sin tener que dar explicaciones sobre nuestra
propia existencia o la de los seres a los que amamos o a los
que rechazamos».
Decide-T organiza esta exposición fotográfica y de
instalaciones a partir del miércoles 31 de marzo, en la Sala
Miguel Hernández de la Sede en Alicante de la Universidad de
Alicante. Junto a las fotografías y performance del fotógrafo
Manuel Antonio Velandia Mora se podrán ver también las
instalaciones y construcciones corporales de Andrea Cano.
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C.
A. 30-03-2010
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