P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Estrasburgo debatió hoy derecho de los transexuales a Sanidad Publica y de gays a familia

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL        

  

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debatió hoy un proyecto de resolución que pide garantizar el derecho de las personas transexuales a la Sanidad en el tratamiento de reasignación de sexo; así como también el derecho de los homosexuales a un "reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo" en sus 47 Estados miembros, para que tengan "los mismos derechos y obligaciones económicas" que las parejas heterosexuales. 

EFE/Actualización Diario Digital Transexual-. Para el colectivo transexual, se pide que la legislación garantice el derecho "a un tratamiento de reasignación de sexo y a la igualdad de trato en materia de servicios de salud". 

En cuanto a los homosexuales, se recuerda la sentencia E.B. contra Francia, que hizo pública hace dos años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en la que se condenó a Francia (por 10 votos contra 7) por impedir a una lesbiana que vivía en pareja adoptar a un niño.  

El informe "Discriminación sobre la base de la orientación sexual y de la identidad de género" fue debatido por el pleno de la Asamblea, pero el voto fue aplazado a la próxima sesión de abril debido al elevado número de enmiendas (78), que no pudieron ser discutidas en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. 

Un precedente así hay que buscarlo en un asunto tan polémico como el de la eutanasia, cuyo voto fue aplazado varios meses en 2004 antes de que se rechazara al año siguiente la resolución del informe preparado por el legislador suizo Dick Marty. 

La resolución del informe sobre la homosexualidad, cuyo ponente es el parlamentario socialista suizo Andreas Gross, pide a los Estados que vigilen la legislación relativa a la adopción por parte de familias monoparentales "sin distinción de su orientación sexual". 

En cuanto al colectivo transexual, se pide que la legislación garantice el derecho "a un tratamiento de cambio de sexo y a la igualdad de trato en materia de servicios de salud". 

Asimismo, anima a los países a aplicar una legislación antidiscriminatoria y una protección eficaz hacia el conjunto del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, en especial en manifestaciones como las del Día del Orgullo Gay. 

La mayoría de las enmiendas presentadas al proyecto de resolución tratan de suavizar el texto y buena parte de ellas han sido presentadas por el diputado italiano del Partido Popular Europeo (PPE) Luca Volonte. 

Una de ellas propone, por ejemplo, que se elimine la referencia a que las violaciones de derechos humanos contra los homosexuales "afectan a millones de personas", así como la petición referente a las adopciones monoparentales por parte de homosexuales. 

Durante el debate, Gross ha elogiado la legislación "muy progresista" que tienen algunos países como España en esta materia. 

El legislador aseguró que su intención no era "cambiar la sustancia de la noción de familia y matrimonio", pero añadió que "no se puede discriminar por no tener una familia como la mayoría". 

En el lado opuesto, el parlamentario lituano del PPE Egidijus Vareikis, aseguró, como biólogo, que "un darwiniano no puede estar a favor de la homosexualidad y viceversa", ya que "la homosexualidad acabaría con la especie humana". 

Vareikis señaló que en su país no hay legislación sobre homosexualidad, pero "eso no significa que haya discriminación". 

Gross le rebatió esa afirmación, al señalar que las autoridades lituanas estudiaban proteger a los menores con la prohibición de la "propaganda a favor de la homosexualidad y la bisexualidad". 

Un compañero de grupo de Vareikis, el legislador serbio Zeljko Ivaji, señaló que "todos somos iguales y al tiempo diferentes", por lo que "hay que respetar a todos". 

Por su parte, el senador liberal belga Philippe Monfils, aseguró que en su país las adopciones por parte de homosexuales "no habían puesto en entredicho el concepto de familia".

Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

   

C. A. 28-01-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats