P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

FELGTB presentó campaña de prevención del VIH que apuesta por Internet y la visibilidad

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL     

 

 

El aumento de la transmisión del VIH a través de prácticas sexuales homosexuales invita a reinventar las estrategias de prevención

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB lanzó este viernes, 26 de marzo, su campaña “VIH/sida aquí y ahora. Hablemos…”, una campaña innovadora de prevención de la transmisión del VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), cuyas características principales son el uso de medios audiovisuales y de Internet como medio de divulgación y la visibilidad de las personas VIH-positivas mediante la participación y testimonio de siete hombres homosexuales seropositivos.

Con esta campaña la FELGTB pretende renovar e intensificar la prevención del VIH, abordando algunas de las causas por las que algunos HSH mantienen prácticas riesgo, promocionando el sexo más seguro, poniendo cara a la realidad de la infección, y promoviendo la solidaridad con las personas VIH-positivas, ya que según datos de ONUSIDA en su Informe sobre la epidemia mundial de Sida de 2008 “los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) continúan siendo el grupo poblacional más expuesto al riesgo de contraer el VIH en los países de Europa occidental”, y según el Ministerio de Sanidad “en nuestro país más del 10% de los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres está infectado por el VIH”.

La iniciativa será presentada por Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, subvencionador de la campaña, Rubén Sancho, Coordinador del Área de Salud y VIH de la FELGTB, el presidente de la FELGTB Antonio Poveda, y Rafa y Kike, dos de los protagonistas de la campaña.

Qué: Rueda de prensa de presentación de la campaña “VIH. Aquí y Ahora. Hablemos” / Quién: Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud del VIH de la FELGTB, y el presidente Antonio Poveda, además de Rafa y Kike, dos de los protagonistas de la campaña. / Cuándo: Viernes, 26 de marzo. 10.30 h. / Dónde: Nueva sede de COGAM. Puerta del Sol, 4, 3ºB. Madrid

Uno de cada 10 hombres que tienen sexo con hombres está infectado por el sida

Uno de cada diez hombres que tienen sexo con hombres puede estar infectado por el virus VIH/sida, un colectivo en el que está aumentando la práctica de penetración anal sin protección.

EFE-. Así lo ha manifestado hoy el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández, durante la presentación de la campaña "VIH/sida, aquí y ahora, hablemos...", puesta en marcha por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que ha subvencionado el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Hernández ha señalado que cerca del 40 por ciento de los nuevos diagnosticados pertenecen al grupo de hombres que mantienen sexo con hombres.

Ha destacado que la tendencia de la epidemia de sida entre este colectivo es "al alza", por lo que se trata de un problema "de una magnitud considerable" tanto en el contexto europeo como español, que "nos tiene que preocupar y movilizar".

El secretario del Plan Nacional sobre el Sida ha recordado que esta enfermedad ha perdido presencia mediática y "no es algo que esté en boca de todos", por lo que los mensajes de sensibilización tienen que ser innovadores, como ocurre con la campaña presentada hoy.

Hernández ha animado a todas las personas con sida, "siempre y cuando estén en situación de hacerlo", a que hagan visible su enfermedad a la sociedad.

Ponerle cara al sida y dar la palabra a los seropositivas es precisamente el objetivo de esta campaña, que pretende contrarrestar una visión banal de la infección deformada por un exceso de optimismo como resultado de la introducción de tratamientos antirretroviales de alta eficacia.

Rubén Sancho, coordinador del área de salud del VIH de la FELGTB, ha explicado que se trata de "traer a la palestra otra vez" el sida desde la cercanía, a través de dos elementos importantes: el uso de medios audiovisuales e Internet y la visibilidad de las personas infectadas mediante la participación y el testimonio de siete homosexuales seropositivos.

"No sólo es una campaña de prevención, sino también de visibilidad positiva", ha afirmado Sancho, quien ha agradecido la "generosidad y coraje" de los participantes, dos de los cuales -Rafa y Kike- han estado presentes, pues "no es fácil hacerse públicos como hombres con el VIH".

Por su parte, el presidente de la FELGTB ha destacado el "repunte" de afectados en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres y ha señalado que uno de los objetivos más importantes de la campaña es "que se hable del sida en nuestra comunidad".

Entre otros materiales, la campaña dispone de un "microsite" (www.vih-hablemos.com) que dispone de textos, vídeos e imágenes, así como de un blog (http://hablemosdevih.wordpress.com/) para fomentar la participación

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-03-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats