Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 ,
Fallece el transformista, Paco España, pionero y referente de libertades sexuales de la transición española

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

 

 

 

El artista isleño revolucionó el mundo del cabaret en la época del franquismo con sus imitaciones de la cantante Lola Flores

Opinión de Tenerife-. El mundo del espectáculo y del transformismo perdió a uno de sus pioneros y a uno de los artistas más populares y queridos de su género, Paco España. El grancanario, nacido en La Isleta y que revolucionó el mundo del cabaret a finales del franquismo vistiéndose de mujer e imitando a la cantante Lola Flores y a otras tonadilleras de la época en una sociedad pacata y sin libertades, será incinerado hoy a las dos de la tarde en el tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria.

El artista, que hasta hace un par de meses continuaba haciendo reír y disfrutar al público con sus chistes y canciones en un local del sur de Gran Canaria, falleció ayer tras una enfermedad a los 66 años de edad.

Francisco Morera García, como en realidad se llamaba el artista, deja dos hijos y dos nietos. Ayer, numerosas personas se acercaron al tanatorio para decir el último adiós al artista, muy querido entre sus vecinos y profesionales del mundo del espectáculo.

Pedro Daktari, compañero de profesión, calificó ayer a Paco España como "un maestro del transformismo" que, además, era una "maravillosa persona". "Para mí, era un hermano. Lo conozco de toda la vida, desde niño porque ambos somos de La Isleta. De aquí se llevó a mucha gente para que actuara en su ballet cuando estaba en Barcelona y en Madrid; nadie puede decir nada malo".

Datkari señaló que de él aprendió todo del oficio. "No sólo sabía manejar el abanico y mover la bata de cola sino que sabía estar sobre un escenario. Respetaba al público y se lo llevaba al bolsillo porque estaba al tanto de todos los chismes y cotilleos de los artistas como si fuera ahora Sálvame".

Paco España se hizo famoso nada más saltar a Barcelona desde Gran Canaria a finales de los 70 con su atrevimiento y descaro sobre el escenario porque , como dijo en una ocasión en una entrevista "esto se le hacia chico". El dictador Franco había fallecido ya y el régimen daba sus últimos coletazos en una España que se abría a las libertades individuales y públicas, tras décadas de persecución social y penal a todas aquellas personas que manifestaban abiertamente su homosexualidad.

De Barcelona saltó a Madrid, donde continuó con las galas, el éxito –hizo varias películas– y el reconocimiento entre las artistas de la época. "En el mundo del transformismo ha sido una persona muy respetada. Lola Flores le tenía un gran respeto. Lolita se ha llevado un gran disgusto", indicaba ayer la tonadillera Charo Reina.

La cantante y actriz, Charo Reina, reconocía el valor de Paco España de subirse al escenario y vestirse de mujer en una época en que era my arriesgado. "Ha sido un luchador en una época muy complicada, donde se perseguía y se juzgaba a la gente por su condición sexual. Además, ha sido uno de los grandes defensores de la copla, cuando nadie daba un duro por ella".

Las salas de los cabarets y los clubes vieron nacer a este artista canario, pero su fama no se quedó en los locales de copas. Paco España, cuya biografía está aún por hacer, rodó varias películas. Entre ellas, Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978) y Gay Club, de Ramón Fernández (1980).

La fama del transformista llegó también a los escenarios teatrales. Durante dos años estuvo en la cartelera de Madrid con la obra Pecado Mortal.

Una biografía extensa / Del escenario al cine.

Diario La Provincia-. Las salas de los cabarés y los clubes le vieron nacer, pero su fama no se quedó en los locales de copas. Paco España, cuya biografía está aún por hacer, rodó varias películas de la época. Entre ellas, Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea (1978), y Gay Club, de Ramón Fernández (1980).

Teatro.

La fama del transformista llegó también a los escenarios teatrales. Durante dos años estuvo en la cartelera de Madrid con Pecado mortal.

Amante de su tierra.

Paco España siempre tuvo presente a su isla a pesar de que durante más de treinta años estuvo fuera de aquí. Sobre los escenarios siempre hizo gala de ser grancanario. Y a Las Palmas de Gran Canaria y al Sur trajo los mejores números y artistas cuando montaba algún espectáculo. Ayudó a mucha gente de aquí que seguía sus pasos y colaboró en cualquier fiesta en la que se le requirió cuando regresó, tras venir de Madrid a la Isla para definitivamente quedarse a vivir.

Humor y chispa.

El transformista grancanario siempre hizo gala de buen humor sobre el escenario y también fuera de él. Desinhibido sobre las tablas de los locales de copas y de los escenarios vestido de mujer, reconocía ser una persona que le gustaba mantener su intimidad. En sus actuaciones, siempre cantaba en directo y era muy respetado entre las tonadilleras y cantantes a las que solía imitar.

PACO ESPAÑA / IN MEMORIAN

Se ha conocido hoy el fallecimiento del gran artista Paco España, fundamental en la visibilización de la realidad LGTB durante el tardofranquismo y la transición a la democracia. Un luchador que plantó cara a una situación adversa a base de arte y atrevimiento sobre el escenario.

Por Fernando Olmeda en su Blog-. En mi libro "El látigo y la pluma" le dediqué un capítulo, titulado "No somos machos pero somos muchas". El relato de Paco Moreras (su nombre real) es realmente emocionante. Te dejo algunas de sus grandes frases, que solía usar en su espectáculo del "Gay club" de Madrid:

"¡Yo soy Paco el del salero y me guaseo del mundo entero...!"

"Es un espectáculo raro, sí, pero moderno. Aquí hay de todo: machos, machirulas, mariquitas y últimamente hasta alcaldesas"

¡Damas, caballeros, mariquitas simpatizantes...!

"!No somos machos, pero somos muchas!"

No fue el único, por supuesto. Si estás interesad@ en esta forma de lucha por la igualdad, te recomiendo, claro, que consultes el libro. Por cierto, en otro capítulo, el titulado "Sueños de libertad", también menciono a Paco. En relación con el fenómeno de la emigración a Madrid, escribí:

"Muchos de esos muchachos del extrarradio o de provincias que, por alguna circunstancia, visitaban la capital, quedaban impactados por visiones como la del "Gay Club", en los bajos del hotel Nacional, junto a la estación de Atocha. Ramón Miralles (nombre supuesto) recuerda que ver a un grupo de mariquitas a la puerta del local, mirando el anuncio de la actuación del transformista Paco España, significó la primera representación explícita de aquel sentimiento propio que intuía pero era incapaz de explicitar. No sólo era él: los maricas existían de verdad.

Paco España nos ha dejado, pero mucha gente no le olvidará jamás.

   

 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 25-01-2012 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats