Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 ,

Entrevista a Carolina Córdoba, mujer transexual de Supervivientes premiada en Baeza Diversa 2011

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

 

 

Carolina recibió el pasado viernes en su tierra este galardón junto a Boris Izaguirre, la FELGTB, ACNUR, Eduardo Mendicutti, el programa de televisión de La Sexta 'El intermedio', Mayte Martín y Jordi Petit.

CascaraAmarga/David Martín-. Su cara resulta conocida a través de un reallity recientemente emitido en Telecinco, pero Carolina no es sólo un personaje de estos programas. Si un chico de 13 años se enamora de otro chico de su clase, suele ser homosexual o bisexual; pero en este caso, ese chico no se sentía como tal. Un psicólogo determinó que Carolina era transexual y comenzó una larga etapa que culminó a los 17 años con una reasignación de sexo.

Carolina, ¿qué es lo que le lleva a presentarse a un concurso como éste?

No fue nada planeado ni pensado, fue algo que surgió…..estaba en mi casa viendo la televisión con una amiga y vi el casting anunciado y llamé…pero fue cuando empecé a superar casting cuando me di cuenta de que podía ser una experiencia increíble y de que podía seguir creciendo como persona. Y de hecho, lo ha sido, en la isla encontré paz por dentro y me sentí feliz ya que me encontré a mi misma.

A sus 13 años, su familia consiguió dar con un gran profesional , y a los 17 termina un proceso que intuimos duro,  con la reasignación de sexo. ¿Cuáles fueron sus temores al comenzar y cómo vivió el proceso?

Yo era una niña normal, con mentalidad de pueblecito, y con una circunstancia que ni yo misma comprendía. El único temor que tenía era a lo desconocido, ya que debido a mi edad y mi juventud no tenía ningún tipo de orientación de cómo llevar el proceso. Gracias a dios puedo decir que lo he llevado de una forma muy sana, pero he pasado por muchos problemas psicológicos en el camino desde trastornos obsesivos compulsivos a faltas de autoestima muy grandes. Me anulé como persona. Lo he pasado muy mal pero ahora he conseguido ser lo que soy y me siento la mujer mas feliz del mundo.

Además de sus padres, que nunca se cansa de repetir que le han apoyado en este tiempo, ¿qué otras personas o asociaciones fueron las que le apoyaron en este proceso de adaptación?

Me sentí apoyada por todo el mundo, tanto por las organizaciones de transexuales como por la seguridad social de la junta de Andalucía. Pero el problema era que no había antecedentes de ningún caso como el mío, a una edad tan temprana. Y me atrevería a decir que no tenían muy claro qué hacer conmigo, si esperar a los 18 años hasta que me terminara de desarrollar para empezar con el tratamiento o empezarlo en esa corta edad con el riesgo de que fuera un error. Ese fue el mayor problema que tuve con los profesionales pero yo no podía arriesgarme a desarrollarme como chico, fue horrible hasta que pude empezar a hormonarme con el miedo a qué sucederá… pero desde aquí le mando mis mayores respetos a Kim Pérez que es una señora que me ayudó en el proceso y a la que le debo y quiero muchísimo.

¿Cuáles fueron su último y el primer pensamiento antes y después de la intervención respectivamente?

Pues fue todo tan rápido y tan deseado que sólo pensaba en que me anestesiaran cuanto antes ja,ja,ja... No tenía miedo de ningún tipo, al final de la operación iba a ser quien yo era realmente y eso me llenaba y me hacía no tener miedo. De todas formas recuerdo que no podía seguir así, me encontraba muy mal psicológicamente.

La Fundación Triángulo ha lanzado un vídeo sobre la visibilidad trans con el lema “Si cambias tu mirada, cambiará mi realidad”. Muchas de las transexuales femeninas que todavía no han sido reasignadas o que no quieren dar ese paso se ven obligadas a prostituirse para poder subsistir. ¿Cómo se podría  luchar contra este estigma que se ha colgado a vuestro colectivo?

Este tema es realmente complicado ya que cada una tiene sus circunstancias y cada una lleva la transexualidad como puede. Pero yo hablo desde mi experiencia y he tenido la gran suerte de tener unos padres que me han ayudado, que me han apoyado y que me han dado la vida por segunda vez. Pero bueno, también se puede trabajar de otra cosa. Pero de veras no quiero profundizar en el tema porque cada persona tiene su circunstancia y su manera de hacer las cosas.

Las personas transexuales que han pasado por este tipo de concursos, han terminado creando un personaje público, en ocasiones esperpéntico, que les proporciona durante un tiempo dinero y fama, ¿Tienes miedo a verte obligada a seguir sus pasos?

Yo no hablaría de transexuales, hablaría de personas que como tal cada una tiene su estilo y su forma de hacer las cosas, no se tiene por qué meter en el saco a todo el colectivo. Yo no tengo miedo, soy una persona y como tal tengo derecho a cometer errores. Me siento muy tranquila en este aspecto ya que tengo unos padres que me han inculcado una educación y unos valores, y no creo que haga nada de lo que sentirme avergonzada. Pero vuelvo a repetir que si eso sucediera intentaría rectificar y pedir perdón.

Los aduladores y los críticos habrán aumentado con tu paso por el concurso. ¿Es usted una mujer con los tacones en el asfalto?

Solo me influye lo que mis padres piensen de mí. Mientras que ellos no se sientan decepcionados yo me siento bien, ya que son un ejemplo a seguir.

¿Qué proyectos tiene actualmente?

Estudiar, estudiar y estudiar y poder cumplir mis sueños. El proyecto que estoy cumpliendo es mi blog de Telecinco Cuéntaselo a Carol por el cual mucha gente se está poniendo en contacto conmigo expresándome su gratitud por ayudarlos y me hace sentir muy llena y feliz.

Hay ejemplos de transexualidad enormemente positivos como Carla Antonelli o Bibiana Fernández, que son dos ejemplos de mujeres luchadoras y que reivindican la normalización desde distintos ámbitos sociales. ¿Dónde se ve en 10 años? ¿Quiere continuar en el mundo de la televisión?

No se lo que la vida que me deparará dentro de diez años, pero sólo quiero salud para mi y para mi familia. Y espero poder echar la vista hacia atrás y sentirme como me siento actualmente, orgullosa de mi misma. Me encanta la televisión y me encantaría hacer televisión.

Carolina sin cáscara

- Su palabra favorita: amor

- Cómo definiría su carácter: Amable, sincera y cabezota

- Su mayor miedo: La soledad

- Qué personaje de película le gustaría ser: Nicole kidman en Mouline rouge

- Una canción imprescindible: Clocks de Coldplay

- De qué plato podría repetir una y otra vez: Arroz con coco

- Qué es lo primero que hace al levantarse: ¡Ir al frigorífico!

- Lo último que le hizo reír: Oir los ronquidos de mi perrito

- Lo último que le hizo llorar: Ver a mis padres por primera vez cuando llegué de la isla

- Un plan para un fin de semana: Costa, sol y una persona especial a mi lado

Fotografías: Juan Belda

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 19-09-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats