Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 
Gobierno aprueba anteproyecto Ley Igualdad trato, penalizará discriminación por orientación e identidad sexual

Compartir en Facebook    Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   



 

El Gobierno da el primer paso para combatir la discriminación

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley de igualdad de trato para combatir la discriminación

EFE-. El Consejo de Ministros ha estudiado hoy, en primera lectura, el anteproyecto de ley integral de igualdad de trato que pretende identificar las formas de discriminación, mejorar la cobertura legal a quien la sufre y sensibilizar a la ciudadanía para que sea más tolerante.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado que con esta norma el Ejecutivo quiere "construir una sociedad que no humille a nadie" y que "no permita que nadie se humillado".

"Una sociedad donde sentirse seguro y, sobre todo, sentirse amparado por la ley", ha destacado la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad.

El Ejecutivo quiere así "sacar a la luz" los problemas de discriminación de la sociedad española y ofrecer tratamiento político, jurídico y social adecuado a los mismos, tal y como ha señalado Pajín.

La ministra ha afirmado que la ley tiene como objetivo completar el desarrollo del artículo 14 de la Constitución, que reconoce el derecho a no ser discriminado por nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, opinión y que ahora también se garantiza el derecho a no serlo por edad, discapacidad, enfermedad o por orientación e identidad sexual.

Asimismo, ha indicado que el anteproyecto incorpora por primera vez todas las definiciones en materia de discriminación que existen en la UE: por asociación, por error, por discriminación múltiple, por acoso discriminatorio, inducción o instrucción y por represalias.

Pajín ha señalado que España con esta ley, que estaba incluida en el programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones, se suma a otros países de la UE que ya tienen una legislación específica en esta materia y ha aclarado que no conlleva una reforma del Código Penal.

Ha explicado que la norma permitirá "el disfrute en igualdad de oportunidades de los derechos que reconoce la Constitución". "Se trata de garantizar derechos, no de crearlos", ha insistido Pajín.

Además, la ministra ha aseverado que el texto supone "un paso más basado en el reconocimiento de la diversidad de la ciudadanía como activo social", así como una apuesta de futuro para la convivencia y cohesión social de España.

"Es un código activo de igualdad, de no discriminación en España para los próximos años", ha insistido Pajín, quien ha opinado que la igualdad de trato no afecta sólo a las minorías sino a "una parte importante de la sociedad".

A juicio de la ministra, esta norma "garantista" tiene en cuenta las circunstancias reales de los ciudadanos y que la lucha contra la discriminación no se construye sólo sobre la base de pertenencia a minorías "sino de rasgos que nos afectan a todos".

Pajín ha recordado que el anteproyecto aprobado hoy empieza ahora su recorrido y a partir de ahora serán los órganos consultivos y de opinión los que deben prestar las aportaciones al texto.

Así, la ministra ha hecho hincapié en que la intención del Gobierno el que el texto definitivo sea aprobado "con el máximo consenso y la mayor participación posible".

La ley de igualdad de trato prevé multas de hasta medio millón de euros

Los acusados de discriminaciones como raza, edad, religión, enfermedad, aspecto o apariencia física, tendrán que probar su inocencia, según el anteproyecto aprobado

Periódico-. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al proyecto de ley de Igualdad de Trato que, además de la discriminación "por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" recogidas en el artículo 14 de la Constitución, recogerá otros motivos como el aspecto, apariencia física, obesidad, fealdad, enfermedad, piel oscura o discapacidad, según explicó la ministra de Sanidad, Leire Pajín. Las sanciones previstas por su incumplimiento pueden llegar hasta el medio millón de euros.

La futura norma, que el Ejecutivo prevé que entre en vigor en el 2012, regulará invirtiendo la carga de la prueba, es decir, que cuando haya indicios de rechazo tendrá que ser el acusado el que desmuestre que su conducta fue correcta y que no marginó. También penará las discriminaciones múltiples y asociadas. Por ejemplo, la que puede sufrir una mujer que además es discapacitada o una madre trabajadora que no es contratada porque tiene hijos y se presupone que faltará mucho al trabajo.

Además del ámbito laboral, la ley también afectará a la sanidad, educación, vivienda o transportes. Según el último Eurobarómetro, cerca del 15% de los españoles han sido víctimas de casos de discriminación y el 30% ha sido testigo de casos.

En busca del consenso

"El Ejecutivo quiere construir una sociedad que no humille a nadie y que no permita que nadie se humillado, una sociedad donde sentirse seguro y, sobre todo, sentirse amparado por la ley", destacó Pajín tras el Consejo de Ministros. La ministra explicó que la ley, incluida en el programa electoral del PSOE en las pasada elecciones, incorpora por primera vez todas las definiciones en materia de discriminación que existen en la UE.

La titular de Sanidad recordó que el anteproyecto empieza ahora su recorrido y a partir de ahora serán los órganos consultivos y de opinión los que deben prestar las aportaciones al texto "El objetivo es que sea una ley que cuente con el máximo consenso posible y que equipare a España al nivel de países europeos como Alemania, Suecia Holanda o Austria", agregó. 

El PSOE augura que la de igualdad de trato será "más que una ley" por su "enfoque novedoso"

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del Partido Socialista, Pedro Zerolo, celebró hoy la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley de igualdad de trato y no discriminación, que, cuando entre en vigor, auguró que será "más que una ley" por su "enfoque novedoso".

Servimedia-. A través de una nota de prensa, Zerolo aplaudió que esta ley contribuye a la consolidación de las ideas de igualdad y justicia y “no sólo garantizará la igualdad de trato y no discriminación en el acceso al empleo, sino también a bienes y servicios”.

Según explicó, esta ley “supone un paso más en la apuesta del Gobierno Zapatero por la igualdad” y “se convertirá en una apuesta de futuro para la convivencia y una poderosa herramienta para fortalecer la cohesión social”. Además, señaló que “cumple con un compromiso electoral, que desde hace años venían reclamando diversos movimientos sociales”.

Para el dirigente socialista, la futura ley “será un instrumento para garantizar los derechos de la mayoría de la población”, teniendo en cuenta que toda la ciudadanía está expuesta a padecer algún tipo de discriminación en algún momento de su vida, ya sea por discapacidad, acento, lugar de nacimiento o residencia, género, color de la piel, lengua, fisonomía, opiniones, religión, edad, orientación sexual, identidad de género o enfermedad.

Por ello, Zerolo estima que “esta ley supone un nuevo impulso político, basado en el reconocimiento y la gestión de la diversidad, que se convertirá en un instrumento para la integración individual y colectiva”.

“La futura norma no sólo garantizará la igualdad de trato, de consideración y de oportunidades en el acceso al empleo, sino también en bienes y servicios, en ámbitos como la educación, la sanidad o la vivienda, entre otros muchos”, recalcó, detallando que “la ley garantizará la atención y apoyo a las víctimas de discriminación y crea la Autoridad Estatal como organismo autónomo e independiente para combatir la discriminación”.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 10-01-2011 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats