P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Instituto Contra Discriminación Argentino rechaza la pretensión de crear una baño solo para transexuales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

   

La idea tiene 24 horas y ya generó polémica, todavía falta ser analizada y aprobada antes de ponerse en práctica. En Tailandia, Río de Janeiro e incluso Buenos Aires, ya se han aplicado en algunos lugares y hasta colegios. Desde el Inadi en Mendoza, consideran que la idea es segregacionista.

Mdzol-. Karina Ferraris, foto superior, titular del Inadi en Mendoza (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo), afirmó que la idea es "segregacionista, porque el primer derecho que tenemos las personas es a la identidad, en el caso de las personas transexuales, es a la identidad de género, por lo tanto hay que respetarlo".

El proyecto para reglamentar la construcción de un "tercer baño" en locales bailables de San Martín, fue presentada ayer en el Concejo Deliberante de ese departamento y su autora, Gimena Abonassar, foto inferior,  asegura la idea parte de una preocupación de los padres de los jóvenes quienes manifestaron la inquietud de que muchas chicas se sentían incómodas por la presencia de una persona del sexo masculino (travestis/transexuales) en los baños femeninos de los locales bailables.

Ferraris afirmó que solicitó al Concejo Deliberante el envío de una copia del proyecto, pero todavía no la ha recibido, una vez que tengan acceso al escrito completo, "tendremos que analizar si no incurre en prejuicio y prácticas discriminatorias".

"Tenemos que trabajar por la inclusión de las personas, continuó diciendo Ferraris, si por cada identidad vamos a construir un baño, estamos destruyendo lo que tenemos que hacer. Creo que hay que erradicar todo sesgo segregacionista".

La propuesta de Abonassar busca que los locales de diversión nocturna de este departamento, construyan un baño sólo para travestis y transexuales, con el objetivo que las mujeres no se sientan amenazadas por la presencia de un hombre en los baños femeninos.

En el proyecto de la edil, se remarca que la población transexual se ha acrecentado considerablemente por lo cual es necesario llevar adelante esta propuesta. En tanto que desde el Concejo Deliberante, escucharon la propuesta y decidieron hacer las consultas respectivas al Inadi, para analizar si esta idea es o no discriminatoria.

Antecedentes similares

En Río de Janeiro, Brasil, existe actualmente una ordenanza con similares características que ya tiene años de aplicación, también en un colegio de Tailandia se ha incorporado este tercer baño. Se trata del Kampang School, ubicado en una zona rural, crearon este "baño para travestis" después de que una encuesta revelara que200 de los 2.600 estudiantes del centro se declararan transexuales.

Más cerca aún, en Buenos Aires, algunos locales bailables ya cuentan con esta opción dentro de sus instalaciones.

El segregacionista “Proyecto”

Al Señor  Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Departamento de San Martín

Sr. Bartolomé Robles

Ref. E/ Proyecto de Ordenanza.  S/ Colocación de baños para travestis y transexuales. En locales de diversión nocturna.

Honorable Cuerpo:

Gimena Abonassar, edil del bloque Frente Cívico Federal, eleva este proyecto a fin de ser aprobado por sus pares, conforme a la fundamentación que se detalla a continuación:FUNDAMENTOS

VISTO:  Que en la actualidad la convocatoria a lugares públicos y locales bailables, de personas transexuales se ha acrecentado, es necesario la instalación de un sanitario que se adapte a sus necesidades y;

CONSIDERANDO:

   Que contemplando la sexualidad y el sentimiento de  todas aquellas mujeres,  que se sienten incomodadas por la presencia de una persona de sexo masculino en el habitáculo.

Que las mismas se sienten intimidadas por esta situación, ya que corren el riesgo de ser víctimas de abusos.-.

   Que el sanitario de hombre, no esta adecuado  para transexuales, ya que  el ingreso al mismo de estos, produce intimación, discriminación y pleito entre los mismos, por dicho motivo para resguardarlos de agresiones, que puedan recibir o posibles abusos, se cree conveniente la creación de un baño especial.-

   Que necesitan en condiciones de igualdad un baño público, para evitar un mal momento como de ser observados, agredidos, o por la incertidumbre de no saber a cual dirigirse.

              En caso de que fuera aprobado tal proyecto, emplácese a los responsables de locales de diversión nocturna a que en el plazo de seis meses de aprobada la normativa, funcione en los establecimientos el sanitario para transexuales.     

                       Por lo expuesto solicito al Honorable Concejo Deliberante  la aprobación del siguiente Proyecto de:

ORDENANZA

Art.1º-Ampliece el Capitulo II Art. 3º de la Ordenanza Nº 1277/90 sobre funcionamiento de locales de diversión nocturna. Detallando como requisito especial para su funcionamiento la colocación de un baño para personas transexuales.

Art.2º-El Departamento Ejecutivo deberá notificar lo establecido en la norma, a los locales bailables involucrados, luego de su  publicación en el Boletín oficial.

Art.3º-Emplácese a los propietarios de locales ya habilitados a que cumpla con lo    solicitado en el plazo de 6 meses.

Art.4º-Incorpórece en el Art. 3º inciso 33 de la Ordenanza 2175/2006 Sistemas Sancionatorios y Preventivo.

Art.5º- En caso de reincidencia procédase a la clausura según Ordenanza 2175/2006 Inciso A, apartado “Infracciones”, texto final. Por un término de 15 días.-

Art.6º- De forma.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 08-09-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats