P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Madrid vive el Orgullo LGTB con mas de un millón participantes protagonizado por derechos de transexuales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

Miles de personas conquistaron ayer el centro de Madrid, en un ambiente festivo y colorista, a favor de la visibilidad de las personas transexuales, colectivo en el que la Manifestación del Orgullo ha querido este año centrar sus reivindicaciones. Hasta un millón, según la organización, la única que ha facilitado datos de participación

EFE-. Pasadas las seis de la tarde, una traca lanzada en la Puerta de Alcalá por un grupo de "falleros valencianos", acompañados de "una falsa" Rita Barberá (alcaldesa de Valencia), dio el pistoletazo de salida al desfile, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM. 

"A pesar del calor, el fútbol y la crisis", los organizadores han calculado una participación similar a la de años anteriores, cuando manejaron cifras de más de un millón de personas. 

La pancarta de cabecera, con el lema de la marcha "Por la Igualdad Trans", iba sujeta por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que se incorporó unos minutos después de comenzar el acto, junto a otros representantes políticos, como el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares; o el coordinador general de IU, Cayo Lara, y miembros de las organizaciones convocantes. 

Junto a ellos, desfiló el transexual israelí Suku Alexander, en representación de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Israel, después de que la organización vetara la presencia de la carroza de Tel Aviv por no haber condenado el ataque a la Flotilla de la Paz. 

AUTORIDADES PRESENTES 

Tanto los políticos como los organizadores coincidieron en denunciar que en pleno siglo veintiuno los transexuales sean considerados personas enfermas. 

Así, la ministra de Igualdad recordó que el Gobierno español ha instado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que retire la transexualidad de la clasificación internacional de enfermedades. 

Aído lamentó que el PP no participe en la manifestación y pidió a este partido que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley del matrimonio homosexual. 

Por su parte, el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, subrayó que "los transexuales, el colectivo más vulnerable de nuestra realidad, necesita tener también los mismos derechos que disfrutan ya lesbianas, gays y bisexuales". 

Además de los transexuales, la marcha del Orgullo Gay quiso conmemorar este año el quinto aniversario de la aprobación de la ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. Por ello, la primera de las más de treinta carrozas que componen la cabalgata era la de las familias diversas: un autobús de dos plantas donde familias lesbianas, gays, transexuales y bisexuales quisieron visibilizar su realidad y disfrutar de la parada con sus hijos e hijas. 

Los organizadores insistieron, una vez más, en el carácter reivindicativo de la manifestación, aunque se transforme en una fiesta lúdica para invitar a la participación. 

Al ritmo de tambores y al son de canciones ya clásicas en este tipo de desfiles que celebran el Orgullo Gay, como "A quién le importa", de Alaska, los manifestantes abarrotaron las calles del centro de Madrid ataviados con las más diversas y llamativas vestimentas y portando banderas con los colores del arco iris. 

También los colectivos gays de cada comunidad autónoma estuvieron representados, con sus banderas oficiales y sus respectivas pancartas, situadas por orden alfabético detrás de la de cabecera. 

Carrozas del Plan Nacional sobre el Sida, de CCOO, de UGT o del PSOE formaban también parte de la comitiva, todas ellas engalanadas con motivos alegóricos. 

El manifiesto leído a final de la marcha reivindicó para los transexuales el derecho a ser tratados como han nacido, como lo que realmente siempre han sido. 

Para ello, pidieron transformar el sistema educativo, que no reconoce la existencia de esta diversidad; el sistema sanitario, para que "en todas las comunidades se atienda el proceso transexualizador"; la mente de aquellas personas que creen que la transexualidad es una enfermedad; y el ámbito laboral, con medidas de discriminación positivas 

Miles de personas --hasta un millón, según la organización, la única que ha facilitado datos de participación-- se congregaron el sábado en las calles del centro de Madrid para participar en la marcha del Orgullo Gay, organizada por la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) bajo el lema 'Por la Igualdad Trans'.

EP-. A pesar de las lluvias que se registraron durante la mañana de ayer, el buen tiempo ha acompañado a las 35 carrozas durante su recorrido, que comenzó a las 18 horas en la Puerta de Alcalá y continuó por la Gran Vía hasta terminar en la Plaza de España, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto.

En la cabecera de la marcha se han situado dirigentes políticos, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández; el secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, o el portavoz de IU en el Congreso y el coordinador general de esta formación, Gaspar Llamazares y Cayo Lara, respectivamente.

En primer plano también han estado un joven activista transexual israelí y una mujer lesbiana palestina, en representación del colectivo en Oriente Próximo. Todos ellos llevaban la pancarta principal, bajo el lema 'Por la Igualdad Trans'.

Por detrás, una segunda pancarta ha recalcado la exigencia de los colectivos al PP para que éste retire el recurso de inconstitucionalidad a la reforma de ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo, y, a continuación, una tercera reivindicaba 'VIHsibilidad=vida'.

El Mundial de Fútbol de Sudáfrica ha estado muy presente en la marcha, ya que muchos de los asistentes llevaban camisetas de las selecciones de sus países, mientras que otros han hecho sonar las famosas 'vuvuzelas'.

Como principal novedad de este año, a la carroza de los organizadores se han subido familiares de gays y lesbianas. El resto de la comitiva la conformaban una carroza del Plan Nacional sobre el Sida en el marco de la campaña 'Ponte una medalla contra el VIH', Madrid Positivo, UGT, CCOO, PSOE y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL). A continuación, marchaban las de 25 empresas privadas y organizaciones sociales, como Google, Mercado de Fuencarral, Amnistía Internacional (AI) o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Una vez que la comitiva ha alcanzado la Plaza de España, la coordinadora de la FELGTB, Mar Cambrollé; la coordinadora del área Bisexual de la Federación y el presidente de la misma, Montserrat G. Silvan y Antonio Poveda, respectivamente; y la representante del Grupo de Lesbianas de COGAM Pilar Alonso han leído el manifiesto con el que han reclamado que 2010 sea "un año para transformar y dedicado a los derechos de los transexuales". 

"Este 2010 queremos transformar el sistema educativo, que no reconoce la existencia de nuestra diversidad; la sanidad pública para que se atienda el proceso transexualizador, la mente de quienes se creen con derecho de nombrar la transexualidad como una enfermedad mental", recoge el texto, en el que también se aboga por implantar políticas laborales con "medidas de discriminación positiva, de inserción y de estabilidad de los puestos de trabajo de los transexuales";  y por "cambiar la imagen estereotipada de la realidad transexual".

Tras la lectura del manifiesto se ha proyectado el vídeo oficial del Orgullo, que ha dado paso a la actuación de la cantante australiana Kylie Minogue.

Gran Via baila al ritmo del Orgullo LGTB

Faldas escocesas, banderas con los colores del arcoíris, purpurina, pestañas postizas, disfraces, trajes sadomasoquistas, tangas, lentejuelas, plumas, pelucas y tacones de plataformas fueron los ingredientes principales del festival del Orgullo Gay que se apoderó durante horas las arterias principales de la capital.

Colpisa-. La Manifestación Estatal que este año se recogía bajo el ‘leit motiv’ “Por la igualdad Trans” dio comienzo a las seis de la tarde en la Puerta de Alcalá y se prolongó hasta altas horas de la madrugada por los lugares más céntricos. Así tuvo comienzo la marcha con una pancarta que recogía el lema y que estuvo encabezada por la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, el miembro de la ejecutiva del PSOE y concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo y la directora del instituto de la Mujer, Laura Seara, entre otros. Inadvertido, pero no cohibido, se situaba junto a ellos Suku Alexander, un transexual israelí que reivindicaba sus derechos. Por este motivo, la primera carroza estuvo compuesta de familias gays, lesbianas, transexuales y bisexuales junto con sus hijos e hijas.

Cerca de dos millones de personas eran las que sofocaban el calor abrasante -33 grados- que caía sobre el asfalto madrileño, con bebidas, abanicos de los colores del arcoíris, pistolas de agua y bailes. Mucho sonido disco-pop y ritmos a tono de samba que hacían menear las caderas a todos los transeúntes y con mayor pasión a las ‘drag Queens’ que calzaban inalcanzables plataformas.

El festejo, cuyo principal objetivo era el de la diversión, daba también paso a las reivindicaciones por un colectivo que se abre paso a la sociedad. Así lo afirmaba un participante de la Carroza ‘Supermartxé’: “Venimos a pasárnoslo bien, a disfrutar de la fiesta y a apoyar a este colectivo que siempre se ha visto desplazado”. Un apoyo reforzado también por la comunidad heterosexual. Así, una pareja de novios (ambos amantes de la belleza, con cuerpos esculturales) que participaba por primera vez en el evento y que lograron subirse a una carroza, deseaba que no acabara el día y comenzara el próximo año para poder repetir. Similar caso era el de una mujer vestida a lo Madonna de blanco impoluto y altísimas plataformas que se acercó para apoyar a sus amigos ‘gays’.

Y este mismo apoyo es el que recogían otras pancartas y carrozas a las que sumaban sus propias reivindicaciones, eslóganes por la lucha contra el sida (‘VIHsibilidad=vida’) y otros en contra del recurso de inconstitucionalidad acogido por el PP en contra de la reforma de ley que permite la unión entre personas del mismo sexo. El desfile coincide con el quinto aniversario de la aprobación de esta norma; desde entonces, alrededor de 20.000 parejas homosexuales se han unido en matrimonio. “Nos hemos desplazado hasta la capital por una lucha, porque hoy es el día de los transexuales, que también tienen sus derechos, y el mundo debe respetarlos”, gritaba enérgico un participante de la Carroza del Patronato de Turismo de Fuerteventura.

Rivalidad de espectáculos.

Todo era válido para disfrutar del ambiente, respaldado bajo un espíritu tolerante. Así es el caso de miles de aficionados que vestían camisetas, gorros y pañuelos de la Selección Española. “Reír, bailar, disfrutar con la gente; pero sobre todo apoyar al colectivo transexual ¡que ya era hora de que tuvieran su oportunidad!”, afirmaba un grupo de adolescentes. “Eso sí, estaremos atentos de lo que ocurre a miles de kilómetros de aquí porque como gane España lo vamos a celebrar por todo lo alto”, subrayó uno de ellos.

Mientras miles de personas de los cinco continentes se desplazaban a la capital para disfrutar en persona del ‘happening’ constituido por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del mundo y gritaban “¡Es el año para ‘trans-formar’!”, todos tenían parte de su mente (y muchos de su corazón) en el partido entre España y Paraguay. “Queremos lanzar un mensaje a todos aquellos padres que obligan a tratarse médicamente a sus hijos pensando que este tema es una enfermedad, ¡cuánta mediocridad!; tenemos derecho a ser libres como ciudadanos de derecho que somos” afirmaba una pareja de exuberantes transexuales procedentes de Colombia.

Entre los movimientos de banderas del arcoíris, pelucas y mucho ruido una pareja de transexuales trataba de explicar sus intenciones en inglés “Hemos venido desde África hasta España para disfrutar de nuestro día, somos reinas de este sábado. Creemos con firmeza que la Selección Española va a ganar y que se lo merece, a pesar de que esperamos que la comunidad española abra su mente a la transexualidad como lo está haciendo la sociedad africana”.

Los cuerpos de policía municipal y nacional desplegaron sus efectivos al completo para cubrir la espectacular manifestación y evitar que los carteristas oportunistas hicieran su “julio” en este mar de gente; controlaban el escaso tráfico circundante de conductores perdidos y velaban por la seguridad de los espectadores en las pantallas gigantes expuestas en puntos estratégicos del Municipio. “El hecho de que coincidan ambos espectáculos dificulta la seguridad, aunque aparentemente hay menos gente que en años anteriores”, rumoreaba el cuerpo.

La lectura del manifiesto tuvo lugar con el apoyo de las actuaciones de los bailarines del programa Fama (CUATRO) o los grupos The Ladies, Turtle Creak y los cantantes Edurne y Daniel Diges. Todo para concluir con la espectacular intervención de la cantante australiana Kylie Minogue que estrenó en directo el single ‘All the lovers’ de su nuevo disco ‘Aphrodite’.

La jornada del ‘Orgullo Gay’ culminó con el Festival LESMADRID en el Parque del Retiro. No obstante, las banderas arcoíris continuarán ondeando hasta este domingo. La fiesta comenzó intensa, a pesar del recorte de horas de programación, superficie de ocupación de escenarios y disminución de potencia de equipos de sonido por parte del Ayuntamiento.

Orgullo entre los goles

Un millón de personas celebra el Orgullo 2010 con la transexualidad como bandera. 35 carrozas, jolgorio y goles han acompañado a la manifestación emblema de Madrid . 

País-. "Nos llevamos las primeras bofetadas sexuales en 1969 y seguimos sufriendo, incluso la OMS nos considera enfermas". Son las palabras de Mar Cambrollé durante la lectura del manifiesto de la celebración del Orgullo 2010. Por la igualdad trans era el lema de la manifestación, con aires de fiesta nacional, que reunió ayer en Madrid a cerca de un millón de personas. A pesar del partido de la selección española, la fiesta reunió a un millón de personas, según estimaciones de la Policía. 

A las once de la mañana, las chicas de la carroza 100 lesbianas visibles ya estaban en la calle Alfonso XII. "Hace tres años nos dio el impulso de hacer una carroza, cuando llegamos a COGAM [Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, y, junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) oganizadores de la marcha], y nos dijeron que nunca había habido una sin patrocinador", explica Olga Iglesias, guionista de 35 años yrepresentante de la única carroza autogestionada. "Empezamos a recaudar pasta y la montamos". Ellas, y algunos amigos, pagan unos 400 euros por la carroza, mientras que una patrocinada vale cerca de los 3.000 euros. "Fundamentalmente somos chicas lesbianas pero en la carroza hay gays y heteros. Hay de todo. Queremos manifestarnos y pasarlo bien, pero sin olvidar que es una reivindicación". 

"Ave maricones", exclama Alfonso Llopard desde la carroza de la revista Shangay. Vestido de romanos, el público le corea. "No se salta, se baila", explica el director de una de las publicaciones más influyentes del colectivo LGTB. Su carroza, quizás una de las más divertidas y animadas de la marcha, está hasta arriba. No ha comenzado a andar, pero ya va llena de gente. Uno de los integrantes es Guillermo Barberá, publicista de 24 años. "Es la primera vez que vengo y voy subido en una carroza", exclama. Le tocaron unas entradas en un concurso de Facebook y por eso ha venido. "Teníamos dos entradas dobles. Nos las dieron ayer y nadie se quiso apuntar", continúa. Parece que ir en una carroza es lo más deseado. Desde arriba se ve el ambiente pero no se siente el roce de a pie de calle. Entre la Puerta de Alcalá y Plaza de España, la Policía esperaba un millón de personas. A pesar del partido de la selección, parece que no se han equivocado. "Ha habido un momento de bajón, pero ha sido multitudinaria", asegura un agente. 

Soraya Rodríguez, gestora cultural de 34 años, prefiere estar abajo. Es el cuarto año que lo vive a pie de calle. "Vengo al Orgullo por las imágenes, busco lugares y situaciones especiales porque cuando haces una foto aquí es como establecer una comunicación diferente con la gente", explica. Como ella mucha gente vive esta manifestación-celebración desde las aceras. Entre ellas muchas familias como las de la carroza que abre la marcha llena de familias LGTB. 

Marina tiene siete años y es la primera vez que viene al Orgullo. Encabezando la manifestación, tras la pancarta y los colectivos reivindicativos, muestra una imagen diferente del colectivo. "La imagen de familia tradicional intenta usurparnos el derecho a la diversidad familiar" explica Isabel Gómez, presidenta de GALEI (asociación que defiende los derechos de padres y madres gays y lesbianas) de 40 años y con una hija. En la carroza, madres dando la papilla a su hija o padres que vienen desde Paris con su hijo de siete años conforman la mayoría del público. Marisol vino hace mucho tiempo al Orgullo. No tenía hijos, ahora está divorciada y tiene dos. "He venido porque quiero que los niños se relacionen con otros chavales en su misma situación. La situación se ha normalizado mucho gracias a la ley que se aprobó hace cinco años", recuerda. Una valoración de los últimos cinco años es lo que ha hecho Toni Poveda, presidente de la FELGTB a las 21.15 en Plaza de España. "Hemos recordado que cumplimos cinco años de la ley y hemos pedidos al Partido Popular que retire el recurso de la vergüenza, que no reconoce a todas las familias de este país", explica el activista. 

Sara Oliva de 28 años se casa dentro de una semana. Es heterosexual y sus amigas le han traído a Madrid para celebrar la despedida de soltera. "La fiesta es fenomenal, con mayúsculas", comenta la joven, de Malpartida, de Plasencia. Virgilio Valenzuela tampoco entiende pero lleva 6 años conduciendo carrozas del Orgullo. "Aunque ha habido menos gente que otros años, es la mejor fiesta de Madrid", comenta. "Yo me lo paso genial y no soy gay, eh!" aclara con una sonrisa. Para el conductor, este año la organización ha estado mucho mejor que otras veces. 

La manifiestación de Madrid es una de las más importantes de Europa y, según el Ayuntamiento, este año moverá unos 40 millones de euros. Por eso Kylie Minogue, cantante australiana icono del movimiento, ha decidido realizar el lanzamiento de su último disco desde la capital. "La celebración es increíble. El público gay me adoptó tan rápidamente que sólo puedo estar agradecida y emocionada", aseguró horas antes de su actuación. 

El partido de fútbol de la selección también se vivió durante la celebración del Orgullo. "La selección ha ganado" clamaba la Terremoto de Alcorcón desde la carroza de Shangay. En la de las 100 lesbianas visibles habían instalado una tele para poder ver el partido sin perderse la fiesta."Nos gusta participar en el acto de visibilización que supone la celebración, pero no queremos olvidar la reivindicación que implica y en la que participan todo Madrid y toda España. Las carrozas patrocinadas [todas menos la suya] son necesarias. La Semana Santa lo pagan las cofradías, aquí lo pagamos nosotros y las empresas que se dedican al colectivo", cuenta una activista que prefiere no ser identificada. 

Orgullo Crítico, una asociación que no comparte las propuestas de la organización, realizaron una acción de queja durante la marcha. "Nuestros derechos no son negocio", reivindica el colectivo para denunciar la mercantilización de los derechos de los LGTB. Pero la realidad es que entre Mister Gay (los candidatos de la contienda estaban en una de las carrozas), okupas, colectivos implicados, marcas y público, ayer se celebró la fiesta grande de Madrid. "Pamplona tiene San Fermín, Zaragoza el Pilar y Madrid el Orgullo", resumía durante la manifestación Humildad Calleja, gestora de 52 años. No es lesbiana pero le gustaría porque "el mercado masculino hetero está muy mal", concluye.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 05-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats