P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

MOVILH y OTD transexuales de Chile se desmienten mutuamente en guerra de comunicados

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

-Guerra de comunicados entre las dos organizaciones- publicamos los anteriores porque creímos en el derecho a replica, pero con este ultimo <el cuarto> cerramos la publicación de cualquiera siguiente; habiendo tenido ambos la oportunidad de expresar su verdad.

Redacción Digital Transexual-. En este -ultimo- comunicado el MOVILH puntualiza lo dicho anteriormente por OTD. Esperamos que mas allá de las palabras se finalice en un punto de acuerdo para el bien común de mujeres y hombres transexuales de Chile.

COMUNICADO PRENSA MOVILH

“DESMENTIDOS A NUEVAS FALSEDADES DE OTD”  

En relación a la respuesta dada por el Organización de Transexuales de la Dignidad de la Diversidad Sexual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señala lo siguiente.  

1.- Que OTD no sólo ha mentido respecto a los alcances de la reunión sostenida con el Ministerio de Salud, sino que también sobre otros tópicos en su respuesta. Una respuesta que en todo momento refleja un comportamiento que rechazamos con fuerza, por cuanto se sustenta en falsedades cuyo único fin no es defender los derechos de la población transexual, sino que desprestigiar sin fundamentos la labor de una organización.  

2.- Los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsal) jamás han recibido propuesta verbal ni escrita, ni recomendación alguna de alguna organización LGBT, menos de la nuestra, para que se  trate a la transexualidad como una enfermedad. La prueba más clara de ello es que no existe registro en el Minsal de que se hubiera cursado una petición tan abominable como la descrita. Existe una acta de esa reunión, que las personas realmente interesadas en dar con la verdad, la pueden pedir directamente al Minsal. (www.minsal.cl). En ningún momento se  menciona lo indicado por OTD. 

Si hay una propuesta sobre la materia, que se muestre y se diga con nombre y apellido a quien fue entregada o mencionada, con la respectiva corroboración de las versiones.  

3.- Es falso que nuestra organización “no adheriera a la Campaña STOP 2012 en el mes de octubre pasado”, como señala OTD. De hecho en Chile sólo un puñado de organizaciones ejecutaron acciones por esa campaña. Nuestra adherencia a la campaña, que va más allá del discurso y que fue cubierta por diversos medios, queda expresa en la nota informativa que divulgamos en el mes de octubre.  La nota en cuestión se encuentra acá:

http://www.movilh.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=812&Itemid=1  

4.- Es falso también, como ha señalado OTD en focus groups, que la encargada del Area Trans del Movilh, Karin Avaria, foto superior, no asistiera a la reunión del Minsal porque se encontraba en Brasil, participando de la ILGA-LAC.  Avaria no asistió a la reunión del Minsal por el fallecimiento de un familiar, y toda la ILGA-LAC puede ser testigo de que ella no estuvo presente en Brasil.  

5.- Es falso también que  Plan Piloto de Atención Integral al Trastorno de Identidad de Género sea gestionado por el Movilh. El Plan fue creado, propuesto y difundido por el Movillh, pero es gestionado en un 100 por ciento por el Ministerio de Salud. Cualquier consulta se puede formular en www.minsal.cl

6.- Respecto a la afirmación de que muchas personas transexuales no están de acuerdo con que se retire a su identidad de género del TIG, ello es una constatación basada en la realidad y que refleja la diversidad de opiniones de un sector social. Una cosa distinta, es estar de acuerdo con esa afirmación. Y claramente, Movilh no lo está.  

7.- Respecto  a la no utilización de la palabra “transgénero” ello obedece a una decisión exclusiva de las políticas internas de nuestra organización y en especial del Área Trans del Movilh,  luego de que recibiéramos  peticiones expresas de trans no organizados/as, para quienes no es de su interés que se conozca un aspecto de su vida privada, como es si han sometido o no a cirugías.

         Desde ese punto de vista, y sólo de ese, hemos usado la palabra transexual en nuestras políticas públicas como aplicable a transexuales y transgéneros/as. Cuando desarrollamos políticas a favor de la población trans, estas lógicamente están dirigidas a transexuales y transgéneros/as. Es absurdo, como lo hace OTD, hacer pensar que se está excluyendo a uno u otro sector, pues la experiencia demuestra lo contrario. Tanto trangéneros/as como transexuales han recibido orientación y apoyo de parte de Movilh.

8.- Las exigencias que hace OTD sobre quienes deberían o no ser nuestros/as voceros/as (falseando de paso las razones porque un activista de Movilh actuó como nuestro representante en la reunión del Minsal) reflejan una intromisión indebida e inmoral en las independencia que debe tener todo colectivo para la definición de sus políticas.

9.- Estimamos, por último, que esta maliciosas “denuncias” de OTD se explican porque nuestra organización no ha dado su respaldo a  favor de uno de sus representantes para un cargo internacional. Sin embargo, esa razón en nada justifica uno de los más funestos comportamientos que pueda adoptar cualquier movimiento social, cual es el uso y abuso de la mentira y las falsedades para desprestigiar por “venganza” o cualquier otro motivo, a una organización.

10.- Movilh no seguirá por el camino de continuos desmentidos y sólo apelamos a la buena voluntad de las personas para corroborar lo que cada organización plantea, por ejemplo, contactándose directamente con el Ministerio de Salud y/o visitando nuestro sitio web.

Equipo directivo Movilh 

 

Organización Transexual Chile contesta al desmentido del MOVILH y relata reunión Ministerio

Emitimos el Comunicado que había anunciado la Organización de Transexuales de Chile OTD -nota de Michel Riquelme- foto superior e inferior, activista transexual masculino de OTD, que informó de la reunión con el Ministerio de Salud de Chile. En este comunicado expone todo lo sucedido desde su propia verdad, y argumenta los hechos.

Redacción Digital Transexual-. Esperamos que se unifiquen posturas -y prevalezca el bien común de mujeres y hombres transexuales- ya que al menos de lo que se deduce en las declaraciones publicas; ambos están de acuerdo con la despatologización de la transexualidad. Ya que las dos organizaciones, tanto El MOVILH - Movimiento de Integración y Liberación Homosexual- como La Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Chile -OTD- tienen el mismo respeto y credibilidad para este Medio de Información Digital Transexual. No poniendo nunca en tela de juicio sus declaraciones, con opiniones personales desde la propia redacción de esta Web.

COMUNICADO PRENSA

Declaración de Michel Riquelme, frente a lo publicado por OTD y el desmentido de Movilh 

Santiago, 1 de Febrero 2010 / Estimadas/os: 

Como trans masculino y representante de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, doy fiel crédito a la noticia subida a nuestra página web, donde se relata lo acontecido en la reunión con el Ministerio de Salud de Chile, el día jueves 28 de Enero del presente año. Nota que puede ser leída en: http://transexualesdechile.org/?p=1502  

Ya que fue parte del informe que redacté para la directiva de nuestra organización, luego de concluida la reunión de la cual fui participante activo.

La postura conservadora frente a la retirada del Trastorno de Identidad de Género del DSM-V, por parte del MOVILH  se manifiesta, no sólo en declaraciones como las del señor Jiménez en esa reunión, sino también en actitudes como, no adherir a la Campaña STOP 2012 en el mes de octubre pasado, a sabiendas de su existencia, algo que fue asumido por Rolando Jiménez en dicha reunión, diciendo que no todas las personas transexuales estaban de acuerdo con la retirada del TIG. Otro ejemplo, es que el Plan Piloto de Atención Integral al Trastorno de Identidad de Género (como puede leerse a la entrada de la consulta psicológica en el subterráneo del consultorio número uno de Santiago) gestionado por MOVILH en el año 2008, para atención de sólo personas transexuales, tenga “ese” nombre.   

El MOVILH pide llenar esta ficha para acceder al plan 

http://movilh.cl/plansaludtrans/formulariopostulacionplanpiloto.html  

Personalmente, no desmerezco el trabajo realizado por MOVILH para visibilizar la discriminación que afecta a las personas trans y realizar acciones al respecto, pero creo que de ahora en adelante van a tener que hilar más fino y ponerse de acuerdo si apoyan la retirada del TIG o no la apoyan. Como ha quedado en evidencia que existen diferencias de opinión dentro de su grupo, Rolando Jimenéz dice que no lo apoya, Karin da a entender que sí. Creo deberían ponerse de acuerdo antes de decir que la información publicada en nuestra página web es falsa, teniendo además en cuenta que yo no era la única persona presente en la reunión. También deberían conversar el tema de si están de acuerdo que se incluya la palabra transgénero/a en la vía de atención clínica que prepara el Ministerio de Salud, ya que en la misma reunión, el señor Jiménez dijo que utilizar la palabra transgénero en la vía clínica, era una discusión política, no médica, por ende debía obviarse. 

Del mismo modo, recomendaría a Karin Avaria, que ella como encargada del área transgénero de su organización, sea quien asista a las reuniones  convocadas para ver temas trans y que sea la vocera de su organización, ante los medios de comunicación chilenos cuando se hable de temas trans.   

Michel Riquelme / Primer Director y Coordinador Zona Norte / Organización de Transexuales Por la Dignidad de la Diversidad.

MOVILH niega haber dicho transexualidad sea considerada enfermedad "lamenta el engaño"

El MOVILH - Movimiento de Integración y Liberación Homosexual- desmiente la nota informativa de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad de Chile OTD, donde aseguraba que en una reunión el Presidente del MOVILH, Rolando Jiménez, había solicitado que la transexualidad continuase siendo tratada como una enfermedad mental.  

Redacción Digital Transexual-. A continuación reproducimos la nota del MOVILH - Movimiento de Integración y Liberación Homosexual-  no sin antes aclarar que no es el Medio de Comunicación quien dice verdades o mentiras, como parece desprender el desmentido. Sino que la nota OFICIAL del Colectivo de Transexuales -que en este caso son dos verdades contrapuestas- cada uno con la suya. Que también por la parte que nos corresponde tanto el MOVILH como OTD nos merecen todos los respetos. Este ultimo  -OTD- debido a su larga trayectoria en derechos y avances de los transexuales en la Nación de Chile, como posibilitar la primera sentencia de cambio de nombre y sexo sin necesidad de una cirugía genital, como el primero –MOVILH- por su enorme periplo de trabajo a favor de GLTB a lo largo de décadas. Así como sus presidentes respectivamente, Rolando Jiménez, como el de OTD, Andrés Rivera, premio Felipa de Souza 2008 . En cualquier caso La Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad ha informado que este martes emitirán un comunicado oficial ampliado, y desde ahí será la opinión pública quien saque sus propias conclusiones. Nosotros, desde este Medio de Comunicación <Diario Digital Transexual> damos difusión -prevaleciendo el derecho a la información-  tal como reza en la entradilla superior de todas las noticias. En cualquier caso nos alegramos enormemente que al final se este de acuerdo, porque la Transexualidad no es ninguna enfermedad.   

Declaración pública de El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) 

Frente al titular del medio “Carlaantonelli.com, donde señala que “colectivo transexual Chile indignado porque MOVILH solicita transexualidad sea enfermedad”, señalamos que:  

1.- Nuestra organización, ni ninguno de sus activistas, hemos  solicitado jamás en espacios públicos ni privados que la transexualidad sea tratada como una enfermedad.  

2.- Toda nuestra labor en relación a los derechos de las personas transexuales demuestra lo contrario, así como la falsedad de la información proporcionada, cuyas intenciones de fondo y forma desconocemos. 

3.- Lamentamos y repudiamos el engaño a que lleva la información descrita, pero al mismo tiempo, estamos conscientes de que siempre, siempre, la verdad se impone. 

Movilh

Colectivo transexual Chile indignado porque MOVILH solicita transexualidad sea enfermedad

 

El colectivo Transexual OTD de Chile, ha informado a este Diario Digital Transexual que en esta semana emitirán una declaración publica sobre el hecho denunciado.

Ministerio de Salud se reúne con organizaciones de la sociedad civil para crear vía clínica de atención a personas Transexuales y Transgéneras 

Prensa OTD/Enviado al Diario Digital Transexual-.  La reunión tuvo lugar el día jueves 28 de enero en dependencias del Ministerio de Salud. En ella participaron representantes de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, el Grupo de Apoyo a Hombres Trans, el Movimiento de Liberación e Integración Homosexual y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, convocadas por el equipo encargado de elaborar una vía clínica o directrices que sirvan de guía a los y las profesionales de salud en la atención de personas transexuales y transgéneras en el sistema de salud público de Chile. El equipo conformado por el Dr. Pedro Zitko, Marisol Ruiz y Angélica Caprile, informaron a las organizaciones que el trabajo realizado hasta el momento estaba inspirado en los Estándares de Cuidado para la Salud Transgénera de la Asociación Mundial de Profesionales para la Salud Transgénera (WPATH) y entrevistas a médicos con experiencia en la atención a personas transexuales y transgéneras como los doctores Rafael Ríos y Guillermo Mac Millán. Información que será complementada con los aportes que entregaron las organizaciones en la reunión. Los ejes centrales tratados fueron, las características y frecuencias de las distintas prestaciones de salud demandadas por las personas trans, desde la atención psicológica y/o psiquiátrica, la terapia de reemplazo hormonal y los diferentes tipos de cirugías. Frente a estos temas, las posturas y aportes de las organizaciones fueron diversas. Se rescató los procesos que se han dado en países que llevan más tiempo trabajando el tema de los derechos de las personas trans y cómo los términos y vocabulario han ido evolucionando, un ejemplo, es la actual Asociación de Profesionales para la Salud Transgénera, antes llamada Asociación Internacional Harry Benjamín para la Disforia de Género.  

También se conversó sobre las prioridades de prestaciones de salud, rescatándose que las más solicitadas son las operaciones de vaginoplastía, mastectomía y el tratamiento de reemplazo hormonal.  

Un tema importante que se hizo notar, fue el problema del acceso a las hormonas (testosterona y estrógeno) cuyas presentaciones más económicas, el enantato de testosterona y los estrógenos conjugados, escasean producto del cese en su producción, situación que ha complicado a todas las personas trans que las utilizan. 

El debate sobre la despatologización de la transexualidad, clasificada como trastorno mental en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana, junto con el Travestismo Fetichista(*) y cómo evitar que la estigmatización que provoca esta categoría, interfiera en la calidad de las prestaciones de salud y en el acceso a las mismas, fueron temas que evidenciaron las posiciones divergentes en los y las participantes . 

“Yo no soy ningún enfermo mental”, fue la respuesta de Michel Riquelme, foto derecha, representante de la Organización de Transexuales (OTD) a la propuesta del representante del Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) Rolando Jiménez, de seguir considerando la transexualidad como un trastorno mental y así “conseguir más cercanía y entendimiento” por parte del futuro gobierno de derecha que asume en marzo. Como defensores y defensoras de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de las personas Trans, rechazamos cualquier norma que denigre nuestras identidades o que busque incitar a que una persona trans se asuma trastornada mental para acceder al tratamiento hormonal o las cirugías de reasignación. Del mismo modo, rechazamos la esterilización que obligan los jueces antes de rectificar el nombre y el sexo de una persona trans.  

Al cierre de la reunión, el representante del Grupo de Apoyo a Hombres Trans, Conrado González, solicitó al equipo del Ministerio de Salud la posibilidad de que ayudasen a mejorar las prestaciones de atención psicológica que se realizan en el consultorio número uno de Santiago, como parte del Plan Piloto de Salud Integral a personas con Trastorno de Identidad de Género, gestionado por el MOVILH en el año 2008 y dependiente de la Sub-Secretaria de Redes Asistenciales del MINSAL, ya que se habrían cancelado en reiteradas ocasiones y sin previo aviso citas a pacientes.  

A mediados del mes de marzo del 2010, se espera concluir el trabajo en la vía clínica, la cual será dada a conocer públicamente.  

(*) Katherine K. Wilson y Bárbara E. Hammond, Ph.D, “Mitos, Estereotipos e Identidad de Género Cruzada en el DSM-IV”

Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

   

C. A. 02-02-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats