Para más información pulsa aquí
P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Transexuales de Honduras exige respeto a la vida tras nueve asesinatos en cuatro meses

Compartir Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Delicious Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

(Diario Digital Transexual; en La Red desde el año 2.000)  

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

Miembros de organizaciones transexuales se plantaron frente al Ministerio Público (MP) para exigir que cesen las agresiones de que son objeto. Los manifestantes denuncian que en los últimos cuatro meses fueron asesinadas nueve transexuales, además de que son objeto de hostigamientos.  

Heraldo/Actualización Diario Digital Transexual-. "Ya no queremos seguir soportando esto, estamos aquí frente al Ministerio Público haciendo un plantón exigiendo que se cumplan nuestros derechos", manifestó Patricia Nicole Aelbrecht, quien ostenta el Honduras Gay Universe. 

"Para nosotras que somos trabajadoras sexuales, los policías a diario nos agreden físicamente, nos piden dinero, nos llevan detenidas por nada, incluso algunas activistas han muerto por oponerse a estas cosas", indicó.  

De las nueve transexuales asesinadas, tres eran defensoras de derechos humanos. Las protestantes demandan del Estado el impulso de una política que combata las agresiones y discriminación de que son objeto. "Ya estamos angustiadas sobre qué va a pasar con nosotras, qué va a pasar mañana, si yo ando caminando por ahí me pueden matar, esto es a la orden del día", refirió.  

Según el coordinador de la Asociación Colectivo Violeta, José Bonilla, existen muchos casos en los cuales agentes policiales han estado involucrados en hostigamientos, tratos crueles y golpizas contra la comunidad gay, lésbica y transexual del país

De estas denuncias tiene conocimiento la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, pero hasta el momento no se ha informado de avances en las investigaciones.

“Hay un factor de discriminación que ha dado como resultado esa falta de gestión oportuna, así que nos han solicitado que la Fiscalía de Derechos Humanos venzamos esas barreras que existen, ya que en la Fiscalía de Delitos Comunes se ha quedado únicamente con el levantamiento de cadáveres y no ha sido objeto de avances investigativos y exigen que se verifique el estado actual de esos expedientes”, reconoció Enamorado.

El fiscal dijo también que, gracias al aporte de pruebas que la comunidad GLTB entregó a los investigadores de estos casos, se podrían llevar los mismos a la etapa de los tribunales de justicia y deducir las responsabilidades a los supuestos autores de los crímenes.

“Nos presentaron diez casos concretos y un sinnúmero de situaciones de negligencias médicas y atención inadecuada por cuestión de la preferencia sexual que ellas manifiestan, denunciaron crímenes de odio o como es conocido en estos casos, por homofobia, y habrá que agilizar las investigaciones de oficio”, expresó.

A partir del  2004, el gobierno de Honduras comenzó a reconocer legalmente a las organizaciones de homosexuales y transexuales mediante el otorgamiento de su personalidad jurídica a través del Ministerio de Gobernación y Justicia.

Algunos de los grupos beneficiados con la personalidad jurídica son el “Colectivo Violeta”, “Asociación Arcoíris”,  “la Comunidad Gay Sampedrana” y el “Grupo Kukulcán”, que operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, con más de 4,000 afiliados, según sus dirigentes.

Entre las organizaciones representadas en el plantón está la asociación LGTB, Arco Iris de Honduras, Colectivo TTT (Transgénero, transexual, travesti) y la Asociación Hondureña de Jóvenes en Desarrollo.

C. A. 26-10-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats