IGLHRC se suma a TravesChile Aconcagua -la filial local de TravesChile, organización nacional de travestis chilenas- para pedir cartas de protesta urgentes dirigidas a las autoridades del país, exigiendo que se investiguen los abusos denunciados por las travestis y que termine la violencia contra ellas.

Por favor escriban HOY a:

Gobernador Provincial de Los Andes, Señor René Canales Paves
Santa Rosa 280, Los Andes, Chile
Fax: (56) 34 42 27 57

Alcalde de la Municipalida de Los Andes
Señor Manuel Rivera M.
Esmeralda 536, Los Andes, Chile
Fax: (56) 34 42 17 75, extensión 158
Correo electrónico: municipalidadlosandes@hotmail.com

Prefecto de Aconcagua
Señor Jorge Alvarez Arancibia
O' Higgins 200, Los Andes, Chile
Fax: (56) 34 51 00 09 (pedir señal de fax)

Y por favor enviar una copia a TravesChile Aconcagua:
traveschilelosandes@hotmail.com


@@@@@@@@@@@@@@@@@ CARTA MODELO  @@@@@@@@@@@@@@@@


De nuestra consideración:

Nos dirijimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por las denuncias que hemos recibido de los ciudadanos Eduardo Zamora, Miguel Alvarez, Elvis Maldonado, Salvador Villarroel, Juan A. Bally y Claudio. Dichos ciudadanos son travestis y fueron objeto de detención arbitraria y malos tratos por parte de personal de la Tercera Comisaría de Carabineros. El día 7 de febrero de 2003, las seis personas mencionadas fueron golpeadas en la esquina de Avenida Argentina y Santa Rosa, detenidas y, ya en la Comisaría, obligadas a desnudarse y golpeadas nuevamente. Según denuncian estas seis personas, les arrojaron agua fría y luego no les permitieron cubrirse ni secarse, pasando la noche entera en esas condiciones hasta que fueron liberadas a la mañana siguiente. Todo el procedimiento contó con la aprobación y supervisión del Comisario Rodrigo Jonquera.

A las personas detenidas se les imputaron "ofensas al pudor y a las buenas costumbres".  Nos permitimos expresale nuestro desacuerdo con la violencia y los castigos corporales como método para difundir las buenas costumbres y para preservar el pudor. La sociedad de Los Andes, como toda sociedad democrática, se merece instancias de debate y reflexión colectiva sobre lo que se consideran "buenas" y "malas" costumbres en la comunidad, y los métodos más adecuados para enfrentar situaciones sociales complejas como la convivencia en la diversidad y la actitud frente al trabajo sexual -que ejercen las personas detenidas.  La represión violenta como la que se produjo en este caso vulnera principios establecidos en la Constitución de Chile y en acuerdos internacionales de derechos humanos firmados por su país, como la Convención Internacional contra la Tortura y la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Y además, como la historia lo señala una y otra vez, es un método ineficaz para resolver problemas sociales.

Por la presente le solicitamos que
a. Realice una investigación exhaustiva sobre los abusos cometidos contra las personas mencionadas durante su arresto en la Comisaría Tercera y en caso de encontrarse agentes que hayan faltado a su deber, los mismos sean debidamente sancionados, tal como lo prescribe la Convención contra la Tortura (ratificada por Chile en 1988) en su Artículo 12.
b. Recurra usted a las organizaciones de derechos humanos de las personas travestis, como TravesChile, y a otras organizaciones humanitarias con trabajo en Los Andes para buscar entre una solución pacífica a los problemas sociales que se dan en Los Andes, respetuosa de la dignidad y los derechos de todas las personas involucradas.

Quedamos a la espera de información sobre los avances en las diligencias que le solicitamos.

Cordialmente,

(Nombre, organización, dirección)

Carla Antonelli Información Transexual Sección Noticias