P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

 PIERROTRANS / Noviembre 2010; Por Pierrot

 

 

 Compartir en Facebook  Menea esta noticia

 

Prohibida la reproducción total o parcial de ésta sección, material grafico o texto, sin autorización expresa del Autor . © y mención de este Diario Digital Transexual www.diariodigitaltransexual.com.  

Texto: PIERROT / Logo: Eduardo Zamanillo / Material gráfico y dibujos: Archivo Pierrot / Edición mensual para EL Diario Digital Transexual / © Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar carlaantonelli.com

 

He decidido inaugurar esta nueva sesión mencionando a tres artistas nuestros que en este mes de Noviembre han ocupado especialmente mi atención farandulera y que han conseguido dar el campanazo y ser oídos por encima de tanto grito  eufórico y reivindicativo.

Y muy especialmente al esplendido documental realizado por ENRIQUE DEL POZO “EL MURO ROSA”, (The Pink wall); que es un acto de amor a las victimas de una época  que debería verse arrodillados y que ya forma parte de nuestra memoria histórica. 

 CHRISTINE,  CARMEN DE MAIRENA PIERROT 

De CARMEN DE MAIRENA a SHANGAY LILY pasando PAVLOVSKY.

Que Carmen de Mairena haya aceptado, - encantada -, entrar en política siendo  la número dos por Barcelona  de la Coordinadora Reusenca (CORI)   nos ha servido, -sin  sorpresas-, para ver como se desenvuelve dando un  mitin  deshilachado compuesto de pareados petardos   (verla en TV5 /  Sálvame entrevistada entre risas que subrayaban su ignorancia   fue doloroso que solo superé convencido que en ella privaba el cash y que debía de entender que Carmen ha pasado una guerra que la mantiene en la trinchera de las lobas esteparias) que ignoro si va a beneficiar a alguien, pero desde luego NO ni a sus improvisaciones, nuestra causa,    ni al partido político que representa.  

Recordemos que su imagen sirve como reclamo e inspiración  a los humoristas y sin lugar a dudas es el trans-vesti más mediático que encontraremos en el álbum de nuestras nostalgias porque siempre vendrá acompañada por artistas de una época irrepetible donde la realidad supera la ficción.  

 FOTO SHANGAY LILY 

SHANGAY LILY; este militante de carrera artística apalancada en férreos convencimientos divarios ha tenido el tiempo suficiente para decirle a Rajoy  que frene la homofobia imperante  en su partido ( PP)  y se lo ha dicho en publico… un púbico, que  ha dejado al Rajoy con  cara de boba mal follada, cuando no bobina, que le habrá excitado a seguir con su campaña contra el matrimonio gay que me ha motivado a que me case yo de inmediato.  Hablando de imágenes singulares también me sucede con  el careto que ha ofrecido estos días, a su paso por Barcelona,  el Papa de Broma que, para darle efeméride a este mes de Noviembre, nos ha deleitado con declaraciones que han revalorizado la apostasía. Me consuelo pensando que al menos sirvió para ampliar el conocimiento de esta obra de arte creada por Gaudi y el templo de la Sagrada Familia de la que me siento feliz de contemplar desde el balcón de mi hogar. 

Lily también ha aprovechado la ocasión para descuartizar a Carmen de Mairena sus obras y pompas y, de paso, a las que no tienen apellido,

Estoy al lado de Lily… tal vez no sea tiempo de ser buena con los asesinos pero mirar arriba es una buena terapia; las novicias ya se conocerán. 

PAVLOVSKY 

PAVLOVSKY es un artista de referencia. En el mundo del  espectáculo trans se habría de contar  antes y después de él. Desde el Cabaret Barcelona de Noche explosionó una nueva manera de ofrecer nuestro trabajo, lo revalorizó y le dio entidad, - y dignidad - artística trans.

El acontecimiento que nos llena de orgullo ha sido el ver que ha sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito de  las Bellas Artes. Premio merecido, trabajado, luchado hasta su última transformación escénica en “Angelhada”. Lo tengo claro; su panteón  será  el escenario. Y ya temblamos temiendo su ausencia.     

EL MOLINO con  MANEL DALGO, LA TERREMOTO de ALCORCON, PIERROT, MERCHE MAR, THE CHANCLETTES

LAS ASPAS DEL MOLINO VUELVEN A GIRAR 

La inauguración del  nuevo Molino ha colapsado el entrañable paralel barcelonés. Y en un espectáculo de variedades – no precisamente para nostálgicas – la actuación de sus solistas mantiene la categoría y la explicación de su existencia.

Mi querida Terremoto de Alcorcon esta encantada ocupando el lugar que le corresponde en el escenario y se lo dije bien claro; eres la esencia molinera. Su contrato aguanta hasta Enero. No quiero preguntarme quién ocupara su lugar.

Meche Mar ejerce de maestra de ceremonias afable y cariñosa como única representante de las molineras per sé y para las mas rompedoras la participación  de las revolucionarias The Chanclettes. 

FANGORIA 

FANGORIA EMPLUMADA 

Un espectacular homenaje al mundo de la pluma en “el paso 

trascendental del vodevil a la astracanada” en una “antología de las canciones de ayer y de hoy”.

Una joya para coleccionistas donde, amen de las canciones míticas de la diva, están los video clips históricos. Un regalo que nace inmortal en un mes que, - ya ves tú – comparte novedad con  uno de las grandes debilidades de Alaska: Raphael que   nos regala un  tour de force en un tríptico de clásicos ( Tango, Bolero, Ranchera).

¿Tienes alguna duda sobre los próximos regalos de Navidad?.  

 FANCINE/ CARLA ANTONELLI

FANCINE GAY de EXTREMADURA 

Un día tengo que hacer un listado de los reconocimientos, premios y éxitos de nuestra Carla Antonelli.

El de este mes le llega de Fancinegay que Carla agradece convencida de que su obligación es seguir demostrando que, además de militante trans, tiene siempre pendiente su carrera de actriz que  mantener y revalorizar. Y lo hace con cuidado de madre de familia numerosa. Somos tantas que cuidar.

Curiosamente su última satisfacción  pasa por un éxito privado que ha conseguido (no sin esfuerzo) en la intimidad de su hogar: ha dejado de fumar. Ya le he dicho que dejaré de regalarle mecheros para pasar a los perfumes.  

CARTEL THE PINK WALL 

THE PINK WALL ( EL MURO ROSA) 

Cuando Enrique del Pozo me propuso formar parte de su documental  The Pink Wall/ El muro rosa no me sentía con fuerzas de enfrentarme a rememorar una época que solo me trae penas, añoranzas de amigos perdidos, prohibiciones, persecuciones y convivir con una sociedad bajo el yugo de la dictadura franquista. Cuanto horror.  Pero Enrique me acunó con un afecto  que me conquistó y hoy, visto el resultado de su película, creo que no se podría mejorar el resultado de su trabajo que se extiende en una colección de entrevistas que son un testimonio vergonzoso de nuestra Memoria Histórica y nos permiten compartir confidencias con Armand de Fluvia, Carla Antonelli, Joan Igual,

Lawrence Schimel, Jordi Griset, Pedro Zerolo... 

“El Muro Rosa” se estrenó  en Barcelona el 20 de Noviembre (que el Casal Lambda aprovechó para conmemorar el 40 aniversario del movimiento gay y lésbico en el estado español, por muy que sea celebración doble  a la espichada del dictador)  y ya ha sido seleccionada para representarnos  en varios festivales como el de cine gay y lésbico de Méjico.

Imprescindible mencionar el trallazo del póster diseñado por Enrique y Kiko Alcazar en un film producido  con Anthony Toffoli y la dirección con Julián Lara.

Del  estreno recogí una colección de comentarios para rubricar el acontecimiento y que puedes leer a continuación: 

ARMAND DE FLUVIA, ENRIQUE DEL POZO, PIERROT, VICTOR GUERRERO

ENRIQUE DEL POZO ( En relación a la imagen  utilizada para anunciar el film).: El cartel ha levantado polémica por la utilización de la imagen de Cristo… yo respeto todas las opiniones, pero soy una persona que no cree en la Iglesia, creo en la existencia de Jesús como persona humana y como ser humano quiero creer que Jesús seria una persona que en su momento estaría abierta a   entender perfectamente tanto a heterosexuales como homosexuales, transexuales y lesbianas. Creo que los que han sido los reaccionarios y culpables de esta especie de dictadura nazi de la intransigencia que es la Iglesia. 

ISRAEL. (Showman). El documental esta muy bien realizado. Me ha gustado muchísimo. Los testimonios se ven muy auténticos…explica la historia real, hay momentos muy emotivos, Enrique del Pozo ha hecho un gran documento con vuestra aportación personal, las opiniones son muy reales y creo que se habría de proyectar en otros lugares mas importantes, una producción mas internacional

porque esta muy bien hecho y la gente que sale puede hablar con libertad y tendría que proyectarse en todos los lugares posibles. 

LAS JOYAS DE LA CORONA DE LOS SHWMANS CATALANES: VENTURA OLLER, PIERROT, ISRAEL, JOAN GIMENO, VICTOR GUERRERO.

VENTURA OLLER (Actor). Me ha parecido fantástico. Esta muy bien realizado es muy crudo de todo lo que paso en aquella época; ojala no vuelva nunca más. Se tendría que ver en muchas escuelas y mucha gente que son contrarios a los gays, a las lesbianas y transexuales y que te insulten a la mas minima llamándote maricón. Os felicito a todos.   

JOAN GIMENO (Showman).  Impresionante. Me ha emocionado mucho porque yo viví una experiencia durante mi época del servicio militar, (en Infantería de Marina de Cartagena)  donde vieron que tenia pluma y me pusieron en la enfermería con un pijama de rayas y me llevaron al psicólogo y me libraron del servicio militar y realmente me trataron como si fuese una persona enferma y dentro de mi cartilla militar pone homosexualismo… venia una persona hablarme, era capitán o sargento, y me hablaba de mujeres que le gustaban cuando tenían la menstruación para ver como reaccionaba… terminaron dándome un billete de tren   y me  dejaron  en la puerta del Cuartel que yo no sabia ni donde estaba.  Por eso ese documental me ha parecido corto porque hay muchas historias que os dejarían la piel de gallina. Esta muy bien hecho, elegante, duro, para que la gente reaccione

frente a esta época tan difícil. Yo salí del armario cuando me di cuenta que tenia unas inquietudes diferentes, pero me costó mucho porque tuve que estar encerrado conmigo mismo desde los catorce años hasta los dieciocho, intenté disimular hasta que me dije <soy así >  y me acepte. Con la sociedad tuve mis problemas Yo me llamo Camacho y en el colegio me decían < De Ca mucho, de macho nada. O me decían < Apártate afeminado>.

El documental me parece increíble y es un trabajo importante; felicidades a  Enrique del Pozo a ti y a todo el equipo.  

PIERROT Y VICTOR GUERRERO

VICTOR GUERRERO (Showman).: Me ha gustado mucho la labor de documentación, la secuencia de planos como están colocados, la cronología… a ti te tan tratado muy bien como personaje… tal vez, como no he visto todo el material que estaba filmado, no sé si habría puesto los mismos cortes, especialmente cuando sales tú… todos sabemos que el movimiento, empezó  en Nueva York    en el bar Stonewall que lo dejan ir de aquella manera cuando las mariconas salieron a la calle y montaron el show. Lo que si es cierto que cuando las de aquí salieron lo han envuelto con la política han dejado un  poquito el folklore porque somos como las grandes marginadas porque en cuando salen cuatro tíos  en barba y gafas diciendo soy maricón  nadie les hace caso y tienen que salir cuatro mariconas con plumas y lentejuelas entonces ah, ¿estas son  mariconas? Las otras también ¿o es que toman por el culo de forma diferente? La película me ha gustado…es cierto que la gente no puede olvidar lo que pasamos, la gente tiene que saber lo que paso y que aun esta pasando, no lo olvidemos…ahora la homosexualidad esta de moda, ahora se les llena la boca diciendo; < Pues mi hijo va al colegio y tiene un compañero que es gay, pero mi hijo no>. Lo que es cierto es que hay una gran parte de la sociedad que ha tomado conciencia y hay muchos padres y madres que son concientes que sus hijos son gays y que tienen  que vivir su felicidad y su sexualidad en libertad y en paz. Yo, ¿sabes que pasa? que no tuve este problema, tengo esta gran suerte, porque en mi casa entendieron que era gay y me apoyaron y me dijeron seas lo que seas con dignidad… yo no tengo una visión tan dramática de toda esta historia … si la tengo porque en Palma de Mallorca me detuvieron (1974) cuando trabajaba en el espectáculo de café-teatro  “El ocaso de virtudes”, que estaba travestido y donde los hombres hacían de mujeres y ellas de hombres… sucedió que tenia que llevar una peluca horrorosa,  que decidí cambiarla por mi cabello natural dejándomelo   largo y monísimo… una noche,  saliendo del teatro, me estaba esperando un coche, un  1500, y un secreta  me pidió la documentación, se identificaron como policía  y me hicieron desaparecer. Fuera de este incidente la mili la hice en Barcelona y la hice como maricón  y lo pase bomba. 

LUCÍA MARTINEZ. (Directora-productora-militante) “Fue una tarde muy especial. Se me removieron algunos sentimientos”.    

Gracias Enrique y que sepas que tu película va a tener continuidad en un trabajo que te voy a dedicar a ti  y a los queridos colegas que lo habéis hecho posible. Que tenéis mi respeto y mi eterno agradecimiento. 

NOTA.: “El muro rosa” se proyectará en Madrid el 20 de Enero en OFF LIMITS c/. Escuadra 11,bajos.(www.offlimits.es). 

MADAME ARTHUR

MADAME ARTHUR 

Este mes se cumplen once años del fallecimiento de nuestra Madame Arthur (1923-1999). El acontecimiento inmediato va a ser la presentación de un sentido  documental realizado por el cineasta Eduardo Gión que recoge entrevistas de los familiares de Villavieja de Yeltes (Salamanca) de Arthur y artistas y empresarios que compartieron escenarios de Barcelona con “El Mito”. He colaborado con entusiasmo en su realización ofreciendo un material inédito que, con la ayuda de colegas, ( Christine, Víctor Guerrero, Dolly Van Doll, Mel Castán…)  y el talento de Gión hacen del documental un material único y un acto de amor hacia un artista y amigo que no olvidaremos jamás. 

MARC CASADO. FOTÓGRAFO.

Encontrar un ambiente adecuado, calido, afectuoso, para realizarte una sesión de fotografías a tu aire y luciendo tus mejores galas es lo que puedes conseguir colocándote ante la cámara de Marc Casado que ha iniciado un trabajo dedicado a los artistas del mundo de la farándula con especial atención al mundo trans. Reside en Barcelona y puedes ver dossier en Facebook, yo ya he pasado por el trance y aquí te dejo una muestra con mi querido amigo Manel Dalgó.  

   PIERROT Y MANEL DALGO en foto de MARC CASADO 

(1)PIERROT.Nov. 2010. 

                    PIERROT: artista polifacético catalán popularizado como showman de espectáculos trans en las compañías de Incógnito, Barcelona de Noche o Gay Club de Madrid  y, en la actualidad,  autor de “Memorias Trans”, “Antonio Amaya”, “Un falo lo tiene cualquiera”, entre otros, editados por “Morales i Torres Ediciones”  

             Articulo de siguiente "Diciembre"

 

(Contacto: soypierrot@hotmail.com )

Capítulos Idolas transexuales

Capítulos Memorias Trans-2: - - - -  - -  -

Capítulos de "Memorias del Espectáculo": -- - 4º - - - -

(Edición  “Memorias Trans 1º ”)

C. A. 01-11-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo)

   
 
 
 
  © Carla Antonelli. 2003
  Free counter and web stats