P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Después de una ardua lucha reasignan de sexo al Coordinador Área Trans de Xega Asturias

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. Diario Digital Transexual; en la Red desde el año 2.000.

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL      

«Nací, soy y moriré hombre» 

Es el primer asturiano que se somete a una cirugía de reasignación sexual. «Por fin puedo desnudarme con la luz encendida, usar el espejo, entrar en la ducha...»  

Comercio/Actualización Diario Digital Transexual-. Técnicamente, Mané Fernández se ha sometido a una cirugía de reasignación sexual. Es decir, sus órganos reproductivos femeninos, con los que nació, le han sido sustituídos por un pene y unos testículos. La compleja operación que ha asumido le servirá, metafóricamente, para ser, por fin, él mismo. A sus 46 años, este chileno de nacimiento y asturiano de adopción, se ha convertido en el primer transexual de la región que se somete a esta cirujía en la Seguridad Social.

-Además de lo físico, ¿qué ha cambiado en usted?

-El cambio más importante es, por fin, poder desnudarme con la luz encedida, usar el espejo y que me devuelva la imagen que yo he querido ver durante toda mi vida. Puedo entrar en la ducha sin desconfianza. Mané ya no tiene que ocultarse de él mismo, de su cuerpo ni de su anatomía.

-Hace dos semanas, antes de entrar en el quirófano. ¿Qué miedos tenía?

-No tenía miedo a la cirugía, temía que pasase algo y que no saliese de allí siendo un hombre. Prefería morir a no salir siendo lo que soy.

-Mané, ¿qué es usted?

-Nací hombre, soy hombre y moriré hombre. Ahora, anatómicamente también soy un hombre, pero, desde luego, no renegaré nunca de ser un hombre transexual, eso me ha enseñado mucho.

-¿Qué ha aprendido de su transexualidad?

-Me he tenido que plantear tantas cosas que el resto de hombres no tiene por qué hacer... me siento orgullosísimo de lo que soy.

-¿Cómo va a fectar a sus relaciones personales la operación?

-Una relación de pareja te exige que te entregues al cien por cien y yo, no podía. No me refiero al contacto íntimo, no me refiero a que la persona que tuviese enfrente me rechazara, me refiero a que era yo mismo quien me rechazaba y claro, no puedo entregar algo que estoy rechazando. Ahora no va a haber ningún tapujo, ningún tabú más por mi parte.

-Su familia está en Chile, ¿qué sintió cuando les comunicó que todo había salido bien?

-Durante la operación me faltó mi madre, sé que hubieramos compartido la felicidad. Ella tenía la preocupación normal por un hijo que entra a un quirófano, la anestesia genreal... pero como siempre me dijo lo único que buscaba era mi felicidad. Cuando la llamé nos pusimos a llorar, me felicitó y dio gracias a Dios porque no había pasado nada. Ella sabía que esto me cambiaba como persona, que me daba una estabilidad.

-¿Cuándo viajará para estar con su familia?

-Si todo va bien, en agosto, sé que mi madre quiere ver a su hijo, lo quiere ver como sea pero feliz. Sé que voy a llegar completo, va a ser bonito.

-Usted se ha operado en Andalucia en la Seguridad Social y habrá quien opine que hay otras prioridades de gasto.

-Y yo no digo lo contrario, pero hay que entender que a mí lo que me toca es revindicar mi parcela, para mí es una prioridad. Me han preguntado cuánto cuesta esta operación: en la sanidad privada el coste es de 30.000 euros, en la sanidad pública se queda en 10.000.

-¿Por qué acepta esta entrevista?

-Porque es necesario que la gente se dé cuenta de que las cosas están cambiando a nivel médico, a nivel político y también es importante que cambien a nivel social. No estoy, ni mucho menos, vendiendo mi cirugía, vendo mi activismo, revindico que tengo derechos. 

«Lo primero que hice fue ducharme con la luz encendida y disfrutar»  

«El coste de esta operación es calderilla para las arcas públicas, pocos transexuales la demandamos» 

Nueva España-. Mané Fernández; responsable de Xega y primer asturiano operado por la sanidad pública en Málaga. Mané Fernández sonríe sin parar. Hace apenas diez días que se sometió a una complicada operación de reasignación de sexo, de mujer a hombre, en el Hospital Carlos Haya de Málaga pero apenas se acuerda del dolor. Fernández, de 45 años, es el primer asturiano cuya operación se sufraga con dinero de las arcas públicas.  

-Enhorabuena  

-¡Gracias!. Por fin llegó el momento por el que llevaba esperando muchos años, toda mi vida. Me operaron el día 17 y sufrí una leve complicación en el quirófano, pero no fue a más. El día 22 me dieron el alta y el día 23 regresé a Asturias. He puesto punto final a una etapa.  

-Pero su aspecto externo ya era el de un hombre...  

-Sí, socialmente era Mané y la gente me reconocía como un hombre pero con la cirugía he reafirmado lo que realmente soy. Ahora siento una felicidad constante, estoy en las nubes... es demasiado difícil de explicar.  

-¿Qué hizo cuando se vio desnudo?  

-(Sonríe). En el hospital no vi nada porque tenía muchos vendajes. En cuanto pude lo primero que hice fue ducharme con la luz encendida y disfrutar. Hasta ahora no me gustaba físicamente. Para mí, y siento decir esto por las personas que sufren la enfermedad, mi cuerpo era como un cáncer, necesitaba cambiar, verme hombre ante el espejo y poder enseñarme a una pareja sin limitaciones a nivel íntimo.  

-¿Aconseja la cirugía de reasignación de sexo?  

-Cada persona es un mundo y cada transexual llega a la cirugía por mil motivos diferentes pero si alguien teme operarse por eso de entrar en un quirófano claro que le aconsejaría dar el paso.  

-¿Cuánto cuesta su operación?  

-Hay muchos tipos de cirugía pero, de acuerdo a un informe del Ministerio de Sanidad, ronda de media los 10.000 euros de mujer a hombre.  

-¿Le parece mucho dinero?  

-Es calderilla para la Seguridad Social porque somos pocas personas las que la demandamos.  

-¿Está satisfecho con su logro?  

-Sí, porque este es un paso más para que se reconozcan nuestros derechos. Es el culmen a una lucha muy larga en la que yo sólo soy un personaje, detrás de mí hay mucha gente igual. De la unidad de Avilés hay cuatro personas más en lista de espera en Málaga y próximamente se operará una transexual femenina.  

-Ya es un hombre, ¿dejará la lucha a favor de los transexuales?  

-Voy a seguir dando guerra después de este mes de reposo. Estoy orgulloso de mi transexualidad.  

-¿Qué batallas tiene pendientes?  

-2010 es el año de los transexuales y queremos que se nos deje de considerar enfermos mentales. Nuestro deseo es la despatologización pero no la desmedicalización.  

-¿Seguirá insistiendo para que se practique en Asturias cirugía de reasignación de sexo?  

-Por supuesto y creo que en este sentido habrá avances. 

Mané Fernández es un hombre 

El responsable de Xente Gai, que nació mujer y se trató en Avilés, primer paciente de Asturias al que la Seguridad Social le financia el cambio de órganos sexuales 

María Inés Fernández ya de niña sabía que era un hombre encarcelado en un cuerpo de mujer. Con tres años le vistieron de asturiana y lloró. Sentía celos de su hermano mayor y deseaba vestirse como él, de pantalón y camisa. Con 16 años, un psiquiatra le comunicó que era transexual. La noticia no le cogió por sorpresa. María Inés Fernández vivía su adolescencia en Chile, en dictadura, y con 21 años decidió emigrar a España, a Asturias, de donde era su familia. Traía un sueño en la maleta: convertirse en Mané. En cuanto pudo modificó su documento de identidad e inició un largo tratamiento hormonal. Le cambió su físico, su voz y su forma de actuar. Pero tenía pendiente pasar por el quirófano. Ahora, con 45 años, aquella niña ya es un hombre que acaba de estrenar genitales. 

El pasado 17 de diciembre se sometió a cirugía de reasignación de sexo en el hospital Carlos Haya de Málaga tras más de dos años en lista de espera. Fernández, responsable del área de transexuales de Xente Gai Astur (XEGA), es el primer asturiano de la unidad de Avilés que ha culminado su tratamiento con cirugía. La operación, de mujer a hombre, no estuvo exenta de riesgos. Mané Fernández sufrió leves complicaciones en el quirófano, pero siguió adelante con su sueño. Días antes de enfrentarse al bisturí, confesó: «Si no salgo del quirófano siendo lo que realmente soy, prefiero quedarme dentro». Cuando abrió los ojos, aún tapado por un sin fin de vendajes, manifestó: «Esta es mi lotería de Navidad». Aún faltaban cinco días para que los niños de San Ildefonso cantaran el «Gordo».  

Mané Fernández debe estar a reposo el próximo mes y medio, aunque ya ha cumplido uno de sus deseos. «Cuando me quitaron las vendas me duché con la luz encendida y disfruté. Para mí mi cuerpo era un cáncer, no me gustaba, necesitaba verme hombre ante el espejo y poder enseñarme ante mi pareja sin limitaciones a nivel íntimo», manifestó ayer este hombre. «Me he reafirmado en lo que soy, siento una felicidad constante», subrayó. 

Fernández prefirió ayer no entrar en los detalles de su operación. «Se trata de una cirugía complicada pero no quiero contar cómo fue la mía porque decir cuánto mide mi pene sólo serviría para aumentar el morbo», recalcó. ¿Y el coste? «De acuerdo a una memoria que presentó recientemente Sanidad este tipo de cirugía de mujer a hombre ronda, de media, los 10.000 euros: calderilla para la Seguridad Social porque somos muy pocos», subrayó. En este caso, el Gobierno regional se hace cargo de las dietas de los transexuales que se desplazan a Málaga. 

Mané Fernández ha puesto así punto final a una larga historia de incomprensión y valentía. Pronto se operará en Málaga otro transexual asturiano: un hombre que desea ser mujer, otro niño que también nació con el sexo equivocado.

Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

   

C. A. 31-12-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats