P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Se celebra primer matrimonio gay Latinoamérica en Tierra de Fuego gracias Gobernadora 

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. Diario Digital Transexual; en la Red desde el año 2.000.

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL   

América Latina celebra la primera boda gay gracias al decreto de una gobernadora provincial y 'contra la Justicia'. Video del enlace al final de la noticia. 

Una pareja de homosexuales argentinos a la que se le había impedido casarse en Buenos Aires han contraído matrimonio en la ciudad más austral del país e hizo realidad el primer matrimonio gay de América Latina gracias a un decreto de una gobernadora provincial. 

EFE-. Alex Freyre y José María Di Bello sorprendieron a la opinión pública cuando anunciaron que habían contraído matrimonio en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, 27 días después de que no pudieran hacerlo en la capital del país en medio de una compleja controversia judicial. "Acabamos de casarnos. Estamos sumamente emocionados y orgullosos. Esperemos que este paso ilumine el camino para que podamos lograr la igualdad de derechos", destacó Di Bello al confirmar el casamiento. 

La noticia desató inmediatamente una polémica y el primero en sumarse fue Eduardo Sambrizzi, un representante de la Corporación de Abogados Católicos, quien aseguró que el casamiento "es nulo" porque la ley argentina impide el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y calificó la unión como "un show". 

De recurso en recurso

Acompañados por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la pareja recurrió hace unos días a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, para que autorizara el matrimonio después de que el Registro Civil de Ushuaia le negara un turno para casarse. 

Ríos, que ya había expresado su posición favorable al matrimonio homosexual, ordenó al Registro Civil, mediante un decreto, que casara a Freyre y Di Bello, explicó una de las testigos, María Rachid, quien lidera la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. 

La gobernadora adoptó esa decisión al "tomar como antecedentes el único fallo firme que hay en el país, que es favorable al matrimonio gay, la igualdad de derechos que consagra la Constitución Nacional y los tratados internacionales", comentó Rachid. 

Freyre, de 39 años, y Di Bello, de 41, iban a casarse en Buenos Aires el 1 de diciembre, cuando se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra el Sida, enfermedad que padecen, después de que la jueza capitalina Gabriela Seijas considerara "inconstitucional" que no se permitiera el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. 

Pero el día anterior, otra jueza, Marta Gómez Alsina, a cargo de un juzgado nacional de lo Civil, anuló la resolución de Seijas. A pesar de que esta última magistrada ratificó su fallo y la pareja se personó en el Registro Civil y esperó durante horas, pero la Alcaldía de Buenos Aires no permitió que se llevara a cabo el enlace en vista de las contradictorias decisiones judiciales. 

En la actualidad, en cuatro ciudades de Argentina, entre ellas la capital del país, se reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo, lo que no es equiparable jurídicamente al matrimonio. La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en América Latina. 

Tras el casamiento en Tierra del Fuego, la Corte reiteró que en 2010 definirá la cuestión de fondo  

El juez del máximo tribunal Enrique Petracchi dijo que varios ministros "ya tienen su voto hecho" en una causa sobre matrimonio homosexual y que la sentencia se conocerá el año próximo. Carlos Fayt ya había dicho que la Corte "va a resolver la cuestión". 

NA-. Los miembros de la Corte Suprema de Justicia "ya tienen su voto hecho sobre el matrimonio homosexual" y el fallo se conocer el próximo año. 

Así lo hizo saber uno de los ministros del máximo tribunal Enrique Petracchi en declaraciones rediales, una vez que se concretó el primer casamiento gay de América Latina. 

En ese sentido, Noticias Argentinas pudo averiguar que dentro de la Corte las opiniones se dividen entre quienes aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo y quienes prefieren que el tema sea decidido en el Congreso, pero no habría voces opositoras. 

Por lo tanto, se estima que la decisión puede ser que se apruebe el casamiento gay o que se le pida al Congreso que sea el encargado de definirlo, como lo había recomendado el procurador general de la Nación, Esteben Righi, en agosto pasado. En caso de que haya una negativa a ser tratado en ambas Cámaras, la Corte Suprema debería tomar una decisión final sobre el hecho. 

En noviembre pasado, el Congreso había comenzado la discusión de dos proyectos para modificar el Código Civil y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero el debate se vio frustrado cuando el Frente para la Victoria y el radicalismo quitaron su apoyo a la iniciativa. 

Más allá del casamiento que este lunes concretaron Alex Freyre y Jos‚ María Di Bello, hay otras dos parejas homosexuales que aguardan sentencia del máximo tribunal desde febrero de este año. 

La primera de las causas es la de María Rachid y Claudia Castro, dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, quienes al no poder casarse en febrero de 2007 se presentaron a la Justicia. 

El otro amparo es el que presentaron Alejandro Vannelli y Ernesto Larrese, quienes en junio de 2007 intentaron infructuosamente contraer matrimonio. 

La pareja gay se casó en Ushuaia y se convirtió en el primer matrimonio homosexual de América latina  

Alex Freyre y José María Di Bello, a quienes un fallo judicial impidió casarse a principios de este mes porque el Código Civil no admite el matrimonio entre personas del mismo sexo, formalizaron la primera boda gay del país y Latinoamérica, en un registro civil de Ushuaia. Para el titular del INADI, Claudio Morgado, se trata de un hecho histórico.  

Telam-. Alex Freyre y José María Di Bello, a quienes un fallo judicial impidió casarse a principios de este mes, lograron concretar esta tarde la primera boda gay del país y Latinoamérica, en un registro civil de Ushuaia, en Tierra del Fuego.

"Como pareja soñamos casarnos desde hace mucho tiempo", dijo Alex Freyre a Télam tras celebrarse la unión en Ushuaia, adonde esperan volver muy pronto en viaje de bodas.

En abril de este año un registro civil porteño les negó un turno y con un recurso de amparo "logramos, increíble e impensado para muchos, un fallo favorable en primera instancia" de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Gabriela Seijas, recordó Freyre desde la capital fueguina.

Sin embargo y aunque tenían fecha para casarse en un registro civil porteño el 1 de diciembre, justo cuando se celebra en todo el mundo el Día de Lucha contra el Sida, por una sentencia de la Cámara Nacional en lo Civil no pudieron hacerlo.

Ayer, la pareja concretó este hecho inédito para el país y la región, en un hecho que el presidente del Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, calificó de "histórico" y festejó que su organismo haya sido facilitador de este matrimonio.

En diálogo con Télam, Morgado —quien ofició de testigo junto a la dirigente María Rachid de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB); la delegada local del INADI, Emilse Conejero, y Leonardo Gorvach, secretario de Medios de la provincia— dijo que todo el equipo del organismo trabajó incansablemente para que el matrimonio pudiera celebrarse ayer.

"Esta es la función del INADI", dijo Morgado para quien el organismo debe "salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de estos derechos".

Morgado explicó que el INADI les brindó a la pareja el asesoramiento necesario y que lo que se hizo fue interponer un recurso jerárquico para "que se tome como inconstitucional el recurso de la Cámara" y quede firme el dictamen de Seijas.

Ese recurso fue autorizado por la gobernadora Fabiana Ríos, de quien ya sabían "su posición favorable sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, ya que había firmado un proyecto y hecho pública su postura" al respecto, dijo Freyre.

Tras la negativa que impidió el casamiento en el registro civil porteño, entre el 21 y el 23 de diciembre seis parejas de homosexuales —tres en Córdoba y tres en San Luis— presentaron recursos de amparo, como parte de una campaña nacional, para que la Justicia les permita casarse, que se extenderá a otras jurisdicciones.

Además, la Corte Suprema de Justicia anticipó el 15 de diciembre que en 2010 resolverá sobre la solicitud de matrimonio gay que hicieron dos mujeres en 2007", María Rachid y Claudia Castro, según informó a la prensa la jueza Elena Highton de Nolasco el 15 de diciembre. 

"Hay muchas parejas que comienzan el camino que nosotros ya iniciamos. Esperamos que en poco tiempo ir a buscar fecha al registro civil no termine en un recurso de amparo para hacer valer nuestros derechos", dijo el flamante esposo, José María Di Bello.

Di Bello y Freyre pretenden que en sesiones extraordinarias en febrero próximo se trate el proyecto de Ley que tiene el INADI para que el matrimonio sea una figura legal para todos los argentinos, "sin excepción".

"Ahora podemos pensar cómo disfrutamos de este derecho", dijo Freyre, que regresará con su pareja esta noche a Buenos Aires, donde hoy darán una conferencia de prensa a las 11 en el Hotel Axel, el único hotel gay de toda América Latina

Video del enlace

   

Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

   

C. A. 30-12-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats