Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 

Activistas transexuales de Argentina denuncian que se les excluye en la elaboración Ley Identidad Genero

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

Las personas abajo firmantes, activistas trans* de Argentina,  queremos hacer públicas nuestras preocupaciones:

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. 1. Nos preocupa seriamente la exclusión sistemática de voces trans* del proceso de elaboración y negociación política de los proyectos de identidad de género y de atención sanitaria actualmente en discusión en nuestro país. Esta exclusión margina a un amplio número de activistas trans* sobre bases tales como la distribución geográfica, las convicciones políticas y la identidad de género (puesto que hasta el presente los hombres trans* hemos ocupado un lugar por demás secundario). Creemos con firmeza que este proceso debe ser convocado y coordinado por activistas trans* provenientes de todas las provincias, comunidades y organizaciones de nuestro país, y que las alianzas políticas que se establezcan  deben tener como precondición el respeto por nuestra diversidad, por nuestra visibilidad y por nuestra palabra.

2. Nos preocupa que el reconocimiento legal de la identidad de género se presente como la necesidad principal de nuestras comunidades, en desmedro del derecho a la expresión corporal del género. Para muchas personas trans* el acceso a cirugías, hormonas, prótesis y otros procedimientos se vincula de manera directa con su libertad de expresar corporalmente su género.  Este acceso debe ser incluido como derecho –y jamás como obligación- en cualquier instrumento legal destinado a regular el reconocimiento legal de la identidad de género en Argentina. Una futura ley de identidad de género que separe el reconocimiento jurídico de la posibilidad de expresarla corporalmente a través de cirugías, hormonas, prótesis y otros medios tecnológicos no solo implicará retroceder respecto de fallos judiciales anteriores, sino también desentenderse de las violaciones a los Derechos Humanos que tienen lugar cada vez que las personas trans* somos forzadas a acceder a esos medios por nuestra cuenta.  

3. Nos preocupa la negociación política de un proyecto de ley que incluye la creación de una “Oficina de Identidad de Género” destinada a evaluar nuestras solicitudes de reconocimiento. La creación de esa oficina replica uno de los peores rasgos de nuestra situación actual: nuestro sometimiento. Puesto que ambos proyectos legislativos hablan de la identidad de género como “autodefinida”, ningún comité experto puede arrogarse la capacidad de evaluar aquello que, por definición, le corresponde definir a cada persona. El funcionamiento de una oficina tal implicará para nuestras comunidades la repetición legalizada de la violencia.

4.  Nos preocupa  que el reconocimiento de la identidad de género se presente como la única deuda –o lo que es peor, la deuda principal- del Estado argentino para con nuestras comunidades. El Estado nos  debe educación, vivienda, trabajo, salud, libertad. También nos debe una reparación de las violaciones a los Derechos Humanos que hemos sufrido y sufrimos todos los días. Ni los proyectos de ley ni sus fundamentos muestran de qué modo el reconocimiento legal de nuestras identidades de género modificará de manera efectiva nuestra situación material.

5. Nos preocupa que el reconocimiento legal de la identidad de género se presente en los términos de una reasignación de sexo. Los proyectos de ley en discusión no se han hecho eco de la diversidad de identidad de géneros efectivamente existente en Argentina: solo se plantea el reconocimiento de dos sexos, varón y mujer –lo que excluye, por ejemplo, a la identidad travesti.

6. Nos preocupa el vaciamiento de la lucha política trans*. Los proyectos de reconocimiento legal de la identidad de género y de atención sanitaria desconocen y desarticulan la lucha histórica del activismo político trans* en Argentina. Esa lucha mantiene hasta nuestros días la necesidad de pelear, al mismo tiempo, por la despatologización, la descriminalización y la desestigmatización; por el reconocimiento y por el pleno acceso; por el desmantelamiento de la represión estatal y la afirmación de nuestra subjetividad política.

Es por eso que desde este espacio convocamos a un diálogo nacional trans*, única instancia capaz de formular un proyecto colectivo y consensuado de ley de identidad de género y de producir un proceso político que nos afirme.

Frente Trans Militante.

Marlene Wayar- Futuro Transgenérico / Diana Sacayán- MAL, Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación. / Maite Amaya- Histéricas Mufas y las Otras / Fer Rodríguez- Encuentro por la Diversidad Córdoba / Ramiro Gorriti- Incorporaciones, UNC. / Juan Manuel Burgos- Mulabi Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos

Adhieren

Mauro Cabral- GATE, Global Advocates for Trans Equality.  / Andres Rivera Duarte- OTD Organizacion de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad / Natasha Jimenez Matta- Mulabi. Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos / Ivanna Pivatto- Activista por los DD HH de personas TLGBI / Aitana Manuel Castro- Encuentro por la Diversidad Córdoba /

ENVÍA TU ADHESIÓN A frentetransmilitante@yahoo.com.ar

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 30-09-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats