Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 ,
A cinco años de la aprobación de Ley Identidad de Género en España “Es nuestra Memoria..”

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

 

 

Homenaje a todas y todos los activistas, colectivos, entidades y personas individuales que hicieron posible la Ley que abrió las bases a la normativa mas progresista del Mundo en materia de derechos a las personas transexuales en el campo de la modificación del registro civil. No siendo necesaria una cirugía de reasignación de genitales -CRS-. requisito indispensable en la practica totalidad de los casos. A partir de ese momento se convirtió en un mero tramite burocrático civil y no penal.

El 15 de marzo de han cumplido cinco años -2007/2012- de que entrara en vigor la Ley de Identidad de Genero en España. Aprobada, el  día 1 de ese mismo mes. Es nuestra memoria, y es nuestro deber recordarla.  En España las y los transexuales tuvimos la Ley mas avanzada del Mundo, referente en origen para todos los países hispanos hablantes, asi como para Portugal, donde la cirugía de resignación genital dejo de ser un requisito para poder modificar la partida de nacimiento literal, y todos los documentos.

Web/Con extractos de Mundo/País/ Razón/ABC y Agencias-. A fechas de hoy son numerosos los países que la han tomado como modelo, y además, como es su obligación, modificarla para su mejora, entre ellas la despatologizacion de la transexualidad, y que no sea requisito la “disforia de género” para poder tener una documentación, aparte del tiempo de espera, inclusión de menores y que las personas transexuales con tarjeta de residencia también la puedan cambiar.

Esta fue la historia. Contada en tres videos creado entre el 2006 y 2007, a medida que iban acaeciendo los hechos. Luego posteriormente se han unido y montado en este único. Anuncio de huelgas de hambre, anuncio del Consejo de Ministros, celebración en Chicote, y finalmente aprobación de la Ley en el Congreso de los Diputados y celebración.

El 27-04-2006 y principios de Mayo activistas transexuales anuncian una huelga de hambre porque la Ley Trans no llega después de varios plazos no alcanzados.  Al rebufo de la huelga de hambre anunciada la semana pasada por Carla Antonelli (coordinadora del área transexual del PSOE), se han sumado ya Kim Pérez, presidenta de la Asociación de Identidad de Género de Andalucía; Gina Serra, portavoz de la Asociación de Transexuales de Cataluña; y Andrea Muñiz, principal representante de Transexualidad Euskadi. Todas ellas dejarán de ingerir alimentos a partir del 15 de mayo si la ley no es enviada al Congreso. También se suman en sacerdote homosexual José Mantero y el activista gay Jaume D´Urgell

El 04-06-2006 el Cardenal y Arzobispo de Sevilla intercede por las transexuales que van a iniciar huelga de hambre. Carlos Amigo Vallejo dijo que el sexo de una persona, "asignado simplemente por una inspección externa de los órganos genitales", puede no coincidir con su identidad

Por lo tanto, estima que el debate sobre una ley de identidad de género, pertenece al "tratamiento legal" que se le dé a una persona y cómo queda recogida en los documentos oficiales.

El 06-05-2006 el Gobierno se compromete a anunciar en la semana siguiente compromiso de Ley Trans. Así lo transmitió Zerolo en la reunión que ha mantenido esta tarde en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid con los colectivos de transexuales, a los que además pidió que no prosigan con la huelga de hambre anunciada para el próximo día 15 por algunas activistas, según un comunicado del PSOE. En declaraciones a Efe, la coordinadora del área transexual del grupo federal de Transexuales, Gays, Lesbianas y Bisexuales del PSOE, Carla Antonelli, que lidera la huelga convocada, aseguró hoy que Zerolo se comprometió con ellos a que 'a lo largo de esta semana habrá algún anuncio oficial de alguien de relevancia' de que la ley iniciará sus trámites antes del 30 de junio.

El 11-05-2006 el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, garantizó que, antes del 30 de junio, presentará la reforma de la ley reguladora del Registro Civil para permitir a las personas transexuales modificar su nombre y su sexo registral, con el fin de adaptarlos a su verdadera identidad sexual.

El 11-06-2006 la coordinadora del área transexual del Grupo de Gays y Lesbianas del PSOE, Carla Antonelli, celebró el anunció efectuado en el Congreso por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de presentar, antes del 30 de junio, la Ley de Identidad Sexual, y señaló que retira la huelga de hambre.

El 12-05-2006 Asociaciones de Cataluña y País Vasco de personas transexuales anunciaron hoy el cese de la huelga de hambre prevista para el día 15, en protesta por los sucesivos retrasos en la presentación de la Ley de Identidad Sexual.

El 12-05-2006 Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) y el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, expresaron hoy, en sendos comunicados, su satisfacción por el anuncio del Gobierno de aprobar la ley de identidad sexual antes del 30 de junio.

30 de Mayo del 2006 El Presidente del Gobierno anuncio también nuestra Ley " Pronto, todo ciudadano podrá ver respetada su identidad de género”

El 02-06-2006 la Vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, anuncia que el Consejo de Ministros ha firmado y dado trámite parlamentario a la Ley de Identidad de Genero.

A partir de ahí el trámite parlamentario, Congreso, Senado y de vuelta al Congreso; todo esto y lo anterior narrado con archivos de video de Forma Completa tal como fue editado en el 2006 y 2007 a continuación:

   

 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-03-2012 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats