P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Colectivo y activistas transexuales vascos harán huelga hambre ante incumplimiento Salud

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí: Menea esta noticia

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. Diario Digital Transexual; en la Red desde el año 2.000.

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

Huelga de hambre por la solución del problema de la eliminación de las ayudas a cirugías para personas transexuales 

L@s abajo firmantes, afectad@s por la eliminación de las ayudas a las cirugías para personas transexuales, queremos comunicar lo siguiente: 

El día 5 de diciembre de 2009, a las 17:00, a la par de la concentración convocada por Errespetuz en la Plaza Circular de Bilbao, Mirena Ruiz y Juan Pedro Martínez daremos comienzo a una huelga de hambre si el Gobierno Vasco no ha solucionado el problema que ha creado al eliminar las ayudas a las cirugías para las personas transexuales; huelga de hambre que continuará hasta que de solución a dicho problema. 

Somos l@s últim@s interesad@s en poner en peligro nuestra salud y nuestra vida (más aún teniendo Mirena una intervención quirúrgica reciente y padeciendo colitis ulcerosa que se puede agravar con la huelga de hambre); pero la actitud de hipocresía y cinismo del Gobierno Vasco del PSE-PSOE de Patxi López y, especialmente, del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de Gemma Zabaleta, no nos dejan otra opción. 

Dicho Departamento de Empleo y Asuntos Sociales (en adelante “Dep.EyAS”), cuando no responde con el silencio o con evasivas, se escuda cínicamente en que "no es asunto de ellos". Pero:

1.- Es asunto del Gobierno Vasco, desde el momento que tiene que responder a las necesidades quirúrgicas de las personas transexuales al igual que a las del resto de ciudadanos. 

2.- Es asunto del Gobierno Vasco, desde el momento que Osakidetza ni realiza las cirugías que necesitamos (por este motivo también la presidenta de Transexualidad-Euskadi ha tenido que anunciar una huelga de hambre para el día 2 de diciembre -desde aquí le expreso mi solidaridad-), ni tampoco cubre y garantiza que se realicen fuera. 

3.- Es asunto del Dep.EyAS de Gemma Zabaleta, desde el momento que tienen una partida aprobada por el parlamento en los presupuestos de 2009 para paliar la situación de marginación y exclusión que sufrimos las personas transexuales al no realizarnos ni garantizarnos las cirugías que precisamos (dichas ayudas se han ofrecido desde ese departamento entre 2005 y 2008 por ese motivo). 

4.- Es asunto del Dep.EyAS, desde el momento que es dicho departamento quien ha decidido no realizar la convocatoria de dichas ayudas pese a estar aprobada la partida presupuestaria para ello, sin ofrecer ningún tipo de solución alternativa. 

5.- Es asunto del Dep.EyAS, desde el momento que estando el actual equipo desde mayo, no han hecho oficial su decisión de no sacar dicha convocatoria de ayudas hasta el 18 de noviembre, mientras varias personas transexuales nos hemos tenido que ir fuera a operarnos (ya que Osakidetza no operaba -ni opera- ni garantizaba -ni garantiza- la realización de dichas cirugías) contando con dichas ayudas ya que sabíamos que su partida estaba aprobada en los presupuestos de 2009. Y en ningún momento se han puesto en comunicación con las personas afectadas. 

La respuesta del Dep.EyAS ha sido de SILENCIO, EVASIVAS y CINISMO. 

SILENCIO:

- No se ha puesto en ningún momento en contacto con las personas afectadas, ni para comunicar la eliminación de dichas ayudas, ni para ofrecer ninguna solución. 

- Cuando para saber en qué situación nos quedábamos l@s afectad@s hemos llamado a Loli García (Directora de Política Familiar y Comunitaria), Alfonso Gurpegui (Director de Servicios Sociales) y Gemma Zabaleta (Consejera de Empleo y Asuntos Sociales), no hemos conseguido pasar más allá de las secretarias, y ninguna de esas tres personas se ha puesto en contacto con nosotr@s. 

EVASIVAS:

- Cuando desde Errespetuz se ha logrado hablar con Loli García, al preguntarla sobre si iban a sacar las ayudas, ella se ha limitado a responder que preguntaran a Berdindu, en vez de responder ella. 

CINISMO:

- Cuando desde Errespetuz se ha logrado hablar con Fernando Fantova (Viceconsejero de Asuntos Sociales), ha explicado que "no era competencia de ellos" y que además "dichas ayudas no estaban aprobadas", omitiendo el hecho que no están aprobadas porque ELLOS (el Dep.EyAS) han decidido no aprobarlas y que la partida presupuestaria SÍ está aprobada pero ELLOS han decidido no hacer la convocatoria de las ayudas; y precisamente eso es lo que estamos denunciando Errespetuz y las personas afectadas.

Por todo ello y exigiendo una solución al problema, además de sumarnos y llamar a todas las acciones que se convoquen desde Errespetuz, comunicamos que si el Gobierno Vasco no soluciona el problema que ha creado, Juan Pedro Martínez y Mirena Ruiz comenzaremos una huelga de hambre el día 5 de diciembre coincidiendo con la concentración convocada por Errespetuz ese día a las 17:00 en la Plaza Circular de Bilbao. 

Así mismo, queremos denunciar que esta eliminación de las ayudas, no es un problema aislado. Unido a esto, y como fuente del problema, está que Osakidetza no realiza las cirugías que necesitamos (motivo que ha llevado a que también la presidenta de Transexualidad-Euskadi haya tenido que anunciar una huelga de hambre para el día 2 de diciembre -desde aquí le volvemos a expresar nuestra solidaridad-), ni garantiza que se puedan realizar fuera. Y el problema no es solo a nivel de la Comunidad Autónoma del País Vasco, sino que en todo el estado están recortando nuestras prestaciones y derechos: en Catalunya están actualmente sin dotación presupuestaria para la realización de cirugías en 2010, en Andalucía las cirugías están bajo mínimos y la lista de espera se alarga durante años (al igual que Euskadi estas dos comunidades están gobernadas por el Partido Socialista -que hipócritamente dice preocuparse por nuestra situación, mientras procede a recortarnos prestaciones-), en otras comunidades los servicios de salud no cubren todas las cirugías, o a veces ninguna o incluso no tienen unidades de género. 

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de noviembre de 2009. 

Firmado: Mirena Ruiz, Juan Pedro Martinez e Igor Álvarez (Afectad@s por la eliminación de las ayudas a cirugías e integrantes de Errespetuz) 

ASOCIACIÓN VASCA PARA LA DEFENSA Y LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES “ERRESPETUZ”: COMUNICADO DE PRENSA

Antecedentes:

El Gobierno Vasco desde el departamento de asuntos sociales lleva aprobando unas ayudas desde hace cinco años destinadas a cubrir mínimamente; pues no llegaban para cubrir todo lo solicitado; las necesidades económicas necesarias para cubrir las operaciones del colectivo transexual ya que Osakidetza no cubre las mismas.

En marzo de 2009 se aprobó la partida presupuestaria destinada a tal fin para este año. En base a dicha aprobación muchas personas pertenecientes al colectivo transexual acudieron a la medicina privada debido a que, por un lado contaban con que con esas ayudas el Gobierno Vasco les reembolsaría el importe de dichas cirugías y por otro debido a que la “unidad de género” del hospital de cruces no contempla todas las cirugías necesarias para solucionar los problemas de este colectivo y las que contemplan no las realizan ni en Osakidetza ni derivando a estos pacientes a cirujanos que puedan garantizar la calidad necesaria para la realización de las mismas; lo cual lo sabemos por experiencia propia por mucho que el Gobierno Vasco quiera decir a la sociedad lo contrario.

Tanto la asociación “Errespetuz” como los trabajadores del servicio “Berdindu”, a los cuales estamos enormemente agradecidos por su labor y su colaboración en todo momento con nuestra asociación, venimos reclamando al Gobierno Vasco desde mayo información sobre estas ayudas, ya que aunque estaba aprobada la partida presupuestaria de las mismas no nos informaban sobre ellas.

La problemática actual:

Tras el cambio de gobierno, el gobierno socialista del Lehendakari Patxi Lopez nos ha estado poniendo excusas durante todo el año cuando pediamos información sobre estas ayudas. El pasado miercoles 18 de noviembre de 2009; a poco mas un mes para el cierre del año, el servicio Berdindu consiguió por fin, (tras meses solicitándolo sin lograrlo), tener una reunión con Loli Garcia, directora de Política familiar y comunitaria, reunión en la que lo único que se nos comunicó sobre dichas ayudas fue: “No es competencia nuestra”.

A raiz de esto la asociación para la defensa y la integración de las personas transexuales “Errespetuz” ha estado manteniendo conversaciones con Gobierno Vasco con el fin de solucionar esta problemática, para lo cual en primer lugar hablamos con Loli Garcia, la cual nos contestó que ellos ya habían comunicado a Berdindu el estado de dichas ayudas y que si queríamos información sobre las mismas nos pusiéramos en contacto con Berdindu; evidentemente Errespetuz ya se había puesto en contacto con Berdindu, de echo llevamos en contacto con los trabajadores de este servicio por este motivo desde antes de verano.

Ante la negativa de Loli Garcia de informarnos de cual era el problema que había con las ayudas, nos pusimos en contacto con Fernando Fantova, viceconsejero del departamento de asuntos sociales, el cual nos dijo lo siguiente: Nuestro departamento NO TIENE COMPETENCIA sobre esto por que es competencia de sanidad (todos los años anteriores lo ha llevado este departamento y no sanidad, competencia de sanidad es que el equipo interdisciplinar de cruces funcione), por lo tanto como no tenemos competencia NO HEMOS FIRMADO DICHAS AYUDAS; por lo cual este año EN NINGUN MOMENTO SE HAN APROBADO LAS AYUDAS DE LAS CIRUGIAS. (Vease que no han sido aprobadas por que ellos mismos se han negado a firmarlas). , por lo tanto nos encontramos a apenas un mes del cierre del año con que el Gobierno Vasco nos ofrece lo siguiente:

1. La unidad de género de cruces, o equipo interdisciplinar, en cuestión de cirugías a día de hoy NO FUNCIONA, lo único que tenemos sobre la mesa son promesas vacías y personas en listas de espera; listas que seguirán siendo eternamente de espera mientras Osakidetza (y por ende el propio Gobierno Vasco) sigan actuando como lo están haciendo hasta ahora, pues por un lado al cirujano de dicho equipo no le proporcionan ni quirófanos ni fechas para poder realizar su trabajo, y por otro tampoco se deriva a estas personas a otras comunidades para realizar dichas cirugías con cirujanos que puedan garantizar la calidad necesaria para la realización de las mismas. Motivo que ha llevado a que también la presidenta de Transexualidad-Euskadi haya decidido anunciar una huelga de hambre para el día 2 de diciembre

2. Desde el departamento de empleo y asuntos sociales nos niegan unas ayudas que nacieron para cubrir estas necesidades mientras Osakidetza no realizase dichas cirugías. Motivo tambien por el cual Mirena Ruiz, integrante de Errespetuz, ha decidido anunciar una huelga de hambre a partir del próximo día 5 de diciembre coincidiendo con la concentración que convoca Errespetuz; desde Errespetuz queremos solidarizarnos con estas dos mujeres y mostrarles todo nuestro apoyo.

Ante todo lo expuesto anteriormente la asociación vasca para la defensa e integración de las personas transexuales “Errespetuz” declara:

El próximo sábado día 5 de diciembre de 2009 se ha convocado una concentración en la plaza circular en Bilbao a las 17:00 para denunciar públicamente estos hechos.

Queremos convocaros a todas aquellas personas que seais integrantes , familiares, amigos y allegados del colectivo GLBT para que acudais a la misma. Del mismo modo queremos convocar a todos los medios de comunicación en el mismo lugar y a la misma hora para que esta denuncia pública no caiga en saco roto.

Att: Sarai. Presidenta de la asociación vasca para la defensa y la integración de las personas transexuales "Errespetuz"

Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

   

C. A. 27-11-2009 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats