P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Juzgan en Honduras a policía que intento asesinar de 17 puñaladas a una transexual, fiscales amenazados muerte

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

 

 

(Realmente vergonzoso y alarmante, la noticia en su publicación original trata a la mujer transexual victima de las puñaladas, como "desviado sexual")

En la Sala Quinta del Tribunal de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ), dio inicio un juicio oral y público contra un policía preventivo, a quien la Fiscalía de Derechos Humanos supone responsable de tentativa de homicidio en contra de una mujer transexual.

Tribuna/Diario Digital Transexual-. El policía clase uno es Amado Borjas, acusado por el delito de tentativa de asesinato en perjuicio de una transexual, quien guarda prisión en la policía Metropolitana Uno o Core 7.

Los hechos se registraron entre el 17 y 18 de diciembre pasado, cuando la víctima realizaba trabajos de comercio sexual en la colonia Alameda, de Tegucigalpa, cuando fue abordada por tres sujetos, de los cuales solo uno pudo ser reconocido, según se conoció  en la sala de juicios.

La víctima era trasladada en un vehículo tipo camioneta a la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa, mientras el imputado la iba dando puñaladas hasta hacerle 17 perforaciones en diferentes partes del cuerpo.

La mujer transexual, pese a sus heridas, logró saltar por la ventana del carro, mientras sus victimarios lo dejaron tirado en la carretera, creyendo que había muerto de las heridas y de los golpes que recibió al lanzarse del coche.

“Este es un juicio oral y público contra un agente de la policía que intentó darle muerte a una persona, trabajadora del sexo transexual y es un juicio muy importante para la policía, porque no solo se trata del abuso de poder de una persona que es agente de la autoridad, sino también es un caso donde ha quedado evidenciado un trasfondo de homofobia”, indicó la fiscal, Sandra Ponce, foto.

Ponce dijo que “nosotros como fiscalía hemos venido condenando y trabajando para remover las prácticas homofóbicas, no solamente en la población sino particularmente en el ámbito de los servidores de la Secretaría de Seguridad”.

Asimismo, denunció que junto al equipo de investigación, los testigos y los fiscales estamos siendo amenazados a muerte.

Sin embargo, Ponce dijo que el Estado ya les facilitó la seguridad necesaria para guardar su integridad física, tanto de la víctima, como de los investigadores.

Los fiscales declararon que los sujetos que los han amenazado a muerte están plenamente identificados, así como los sicarios, por lo que la fiscalía general ha mostrado su interés en apoyar la gestión que desarrolla la fiscalía especial de derechos humanos.

“La víctima ha sufrido dos atentados antes de llegar al juicio y también los investigadores durante todo el trabajo realizado. Han sido amenazados y en el último tramo, estas amenazas han llegado hasta nosotros los fiscales y por eso es que ha llegado hasta esta sala de juicios el Fiscal General del Estado, Luis Alberto Rubí, donde ha querido dejar sentado que el Ministerio Público se rige por un principio de unidad y actuaciones”.

“La persecución penal no la promovemos los fiscales a título personal, sino que es una disposición institucional y agredir los fiscales no va a neutralizar la intervención del Ministerio Público”.

La funcionaria pública dijo que la fiscalía pedirá que se declare la responsabilidad del señor Borjas por el delito de tentativa de asesinato y que se le imponga la sanción para este delito con la rebaja que la misma ley prevé en virtud de tratarse de un delito no consumado, sino en su grado de ejecución de tentativa.

Por su parte, Luis Rubí, aseguró que los fiscales seguirán realizando su labor y que también se investigará de dónde provienen las amenazas

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 26-08-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats