Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 

Chilenos firman por la retirada de la transexualidad de la lista de las patologías mentales

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

 

En el marco de la campaña internacional para retirar a la transexualidad de la lista de patologías, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaló hoy en el centro de Santiago una mesa informativa para orientar y educar a la población sobre la diversidad de las identidades de género.

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La iniciativa coordinada por la representante del Area Transexual del Movilh, Paula Dinamarca contempló la distribución de afiches y volantes sobre la realidad trans, diálogos educativos con los transeúntes, así como recolección de firmas favorables a la campaña internacional “Alto a la Patologización Trans”.

En la ocasión, personas de todas las edades y familias completas apoyaron la campaña con su firma, en medio de llamados por megáfono donde Dinamarca instó a terminar con toda política que considere a transexuales como enfermos/as.

 “Estas firmas fueron solidarias y empáticas, lo que nos pone muy felices porque en Chile existe gran ignorancia respecto a qué es la transexualidad, identidad de género que suele estigmatizarse o confundirse erróneamente con la homosexualidad. Es por eso que hemos salido al centro de Santiago para educar a la población. Esta es una  las mejores manera de contribuir al cambio cultural favorable a la igualdad de derechos para todas y todos”, sostuvo Dinamarca

La campaña internacional “Alto a la Patologización Trans”, a la cual se sumó el Movilh el año pasado, busca específicamente que la transexualidad deje de ser considerada  un “trastorno de identidad sexual” en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-10) y el  Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (DSM-IV-R).

 “La homosexualidad ya dejó der considerada una enfermedad, pero hay todavía una deuda con la población transexual. Considerarnos como enfermos/as mentales, sólo afecta nuestra calidad de vida y la atención digna en salud que debemos recibir. Esta desigualdad debe terminar  ya”, añadió  Dinamarca.

En su intervención de hoy en Paseo Ahumada con Huérfanos el Movilh informó a los transeúntes sobre la discriminación que a diario padecen hombres y mujeres transexuales en Chile, así como los obstáculos legales y médicos que les impide adecuar su cuerpo e identificación legal a su verdadero género.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile elaborados por el Movilh, entre el 2002 y e 2009 se han registrado 513 denuncias por discriminación a la diversidad sexual.

El 17 por ciento de estas ha afectado en forma exclusiva a la población transexual, con los casos más agresivos y violentos que van desde el asesinato hasta la negación a derechos en salud, educación y trabajo, entre otros.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 25-10-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats