Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 
ONU incluye a transexuales, lesbianas y gays entre grupos vulnerables a ejecuciones extrajudiciales

Compartir en Facebook    Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   



La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó ayer en un tenso debate excluir al colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) de entre los grupos sociales vulnerables a las ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias.   

EFE-. Los 192 miembros del organismo mundial adoptaron por 93 votos a favor, 55 en contra y 27 abstenciones una enmienda propuesta por EE.UU. para incluir la orientación sexual en un proyecto de resolución de condena a este tipo de asesinatos, que había sido eliminada de la versión final.   

“La Asamblea General de la ONU ha enviado el mensaje claro y rotundo de que la justicia y los derechos humanos valen para todas las personas, sin importar su orientación sexual”, afirmó tras la votación la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice.   

La delegación de EE.UU., con el apoyo de la Unión Europea (UE) y otros países, propuso la enmienda después de que el proyecto de resolución adoptado por el tercer comité de la Asamblea General excluyera cualquier referencia a los homosexuales y lesbianas.   

Por oposición de algunas delegaciones, se había cambiado en el texto “orientación sexual” por la de “razones discriminatorias de cualquier tipo” a la hora de especificar los colectivos que sufren de persecución y son objeto muchas veces de asesinatos y ejecuciones arbitrarias.   

Este cambio fue propuesto por Benin y Marruecos, que al igual que la mayoría de países árabes, musulmanes y de la Unión Africana (UA) reiteraron su oposición a incluir la mención a los homosexuales y lesbianas en la resolución por considerarla, entre otras cosas, innecesaria.   

Tayikistán, en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), argumentó que la orientación sexual no es un término que recoja el derecho internacional y por tanto no puede formar parte de una resolución de Naciones Unidas.   

Tras la aprobación de la enmienda estadounidense, la resolución fue adoptada por 122 votos a favor, 0 en contra y 62 abstenciones, entre ellas la de EE.UU. por su oposición a las referencias a sus ataques con aviones no tripulados en Yemen y regiones paquistaníes cercanas a la frontera con Afganistán.   

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos reaccionaron aliviadas por la inclusión finalmente de las palabras “orientación sexual” en la resolución de la Asamblea General, ya que es la única que hace algún tipo de mención al colectivo LGTB desde 1999.   

“Los países que trataron de desmantelar algunas protecciones cruciales para gais y lesbianas han perdido. La resolución favorece a las personas gais, lesbianas y transexuales de otros países que son blanco de agresiones y asesinatos por simplemente querer a una persona del mismo sexo”, indicó en un comunicado el portavoz de Human Rights Watch, Boris Dittrich. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-12-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats