Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 

Colega denuncia la Transfóbia y exige la despatologización de la transexualidad

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

  

La asociación visibiliza a las personas transexuales y recoge firmas para pedir la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. El 23 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha por la Despatologización de las Identidades Trans, convocado por la Red Internacional por la Despatologización Trans (Campaña STP 2012), bajo el lema "Las identidades trans no son una enfermedad". Por este motivo la asociación COLEGA-JAÉN ha previsto diversas actividades en la provincia.

Si bien el martes pasado el colectivo proyectaba la película MI VIDA EN ROSA en el ciclo de cine francófono de la Escuela de Arte de Úbeda para sensibilizar contra la transfobia, durante el fin de semana la asociación recogerá firmas en Jaén capital para pedir la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental, retomando la campaña iniciada por COLEGAS en el verano de 2007.

DENUNCIAN LA TRANSFOBIA SOCIAL:

Desde COLEGA-JAÉN denuncian que las personas transexuales siguen sufriendo discriminación en España, y todo ello a pesar de la ley de identidad de género aprobada por el gobierno en 2007. Según comenta Verónica Andrade, activista transexual y responsable del área de transexualidad de COLEGA-JAÉN, "la ley facilita el proceso de cambio de nombre en el registro, pero no evita el acoso y el rechazo que muchos chicos y chicas transexuales sufren en su infancia y juventud por parte de miembros de su familia, el vecindario y el propio entorno escolar"

EXIGEN LA DESPATOLOGIZACIÓN INTERNACIONAL:

Igualmente desde la Confederación Española COLEGAS llevan a cabo una campaña para pedir la desclasificación de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud y en otros organismos internacionales. Verónica Andrade insiste en que "ninguna enfermedad mental se soluciona con cirugía, y la transexualidad sí, por mucho que en ciertos casos las personas transexuales puedan necesitar apoyo psicológico para superar el rechazo y la discriminación que han sufrido durante años".

Desde COLEGAS creen por tanto que la transexualidad no debería aparecer en los manuales de psiquiatría como un trastorno mental, si bien sí están de acuerdo con el actual sistema de revisión psicológica en los procesos de reasignación sexual en la sanidad pública, para asegurar que las personas que acceden a los tratamientos de hormonación y a las operaciones de reasignación son realmente personas transexuales.  

FELICITAN AL GOBIERNO ESPAÑOL:

Y entre denuncias y exigencias desde COLEGA-JAÉN quieren recordar las acciones del gobierno español en relación a la transexualidad, que han situado a España a la vanguardia internacional del respeto hacia las personas transexuales.  

"Sin ninguna duda felicitamos al gobierno español por la ley de identidad de género, aprobada en marzo de 2007, así como por la solicitud cursada a la Organización Mundial de la Salud para que eliminen la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales", comenta Serrano. "Igualmente tenemos muchas esperanzas en el proceso iniciado recientemente por el Ministerio de Sanidad y Política Social para elaborar un protocolo de atención para personas trans".

Aprobada el 1 de marzo de 2007 por el Congreso de los Diputados, permitiendo a las personas transgénero modificar la referencia del nombre y sexo en el DNI y el pasaporte, sin tener que someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial. Con esta Ley, ratificada por el Congreso de los Diputados el pasado 1 de marzo, España cuenta con una legislación específica que da cobertura y seguridad jurídica a la necesidad de aquellas personas que cuenten con un adecuado diagnóstico, de corregir una asignación registral de su sexo que no se corresponde su identidad de género.  

COMUNICADO lanzamiento de campaña de COLEGAS con FESS

COLEGAS Y LOS SEXÓLOGOS ESPAÑOLES INICIAN CAMPAÑA POR LA DESCLASIFICACIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD COMO ENFERMEDAD MENTAL

La Confederación COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de España junto a la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) ha presentado hoy su campaña “LA TRANSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD. LA TRANSFOBIA SÍ” para aunar esfuerzos y adhesiones de cara a la desclasificación de la transexualidad como enfermedad mental.

Hace unos meses la Confederación COLEGAS solicitó la retirada de la transexualidad como enfermedad de la lista de enfermedades mentales de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) en el proceso de revisión que ha abierto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) abre un plazo para participar y aportar observaciones y otras contribuciones en el nuevo proyecto de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). En la última revisión de 1990, la OMS desclasificó a la homosexualidad como enfermedad mental. Esto se produjo un 17 de Mayo, por lo que desde hace 3 años numerosas organizaciones internacionales y españolas venimos conmemorando ese día el DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA.

La transexualidad continúa siendo considerada enfermedad en el DSM-IV (Manual de Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría) y en otras clasificaciones mundiales de enfermedades. Todo ello a pesar de que se han realizado multitud de investigaciones sobre el tema, pero gran parte de la psiquiatría aún se resiste a eliminar este anacronismo.

La Confederación COLEGAS y la FESS inician esta campaña conjunta cuyo objetivo es conseguir la desclasificación final de la transexualidad como enfermedad mental a nivel internacional a través dos vías: primero aunar esfuerzos y adhesiones por parte de la comunidad científica que participen con colaboraciones técnicas en las argumentaciones que presentará la FEES ante la OMS; y segundo obtener todas las adhesiones posibles por parte de ONGS, organizaciones ciudadanas, administraciones y personas particulares que apoyen decididamente esta desclasificación. La FEES coordinará las colaboraciones científicas y la Confederación COLEGAS coordinará las adhesiones y apoyos. 

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 23-10-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats