Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 

FELGTB:"Sábado 23 de octubre será una nueva jornada mundial por la despatologización de la transexualidad"

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

  

La FELGTB y sus asociaciones miembro se unen a esta iniciativa que se celebrará en 57 países esperando que en 2013 la transexualidad salga del catálogo de enfermedades mentales

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. En 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad mental, y el mismo camino espera recorrer la transexualidad en 2013, cuando puede salir del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Eso se reclama en una jornada mundial que tendrá lugar este año el próximo 23 de octubre en 57 países. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y sus 58 entidades miembro se suman a esta iniciativa que en España celebrará actos en más de veinte ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Gijón, Valencia, Gran Canaria, Fuerteventura o Gijón.

El año pasado se pedía al Gobierno de España que apoyara, a través de una declaración institucional, la despatologización de la transexualidad, algo que por fin sucedió este 17 de mayo y que han secundado el Parlamento andaluz y el Parlamento vasco, así como sociedades científicas, de psicología y sexología clínica, como la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Este año, las reivindicaciones de la FELGTB se centran, además de en apoyar el trasfondo común, que es la despatologización por parte de la OMS en 2013, en que en España se implante el nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales, en el que está trabajando un grupo formado a iniciativa de la Federación Estatal, con aval del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, y de acuerdo a lo que declara el Gobierno, se hace necesario que se renombren las UTIG, Unidades de Trastorno de Identidad de Género, y se elimine la T. Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, dice al respecto “la transexualidad no es un trastorno, es algo que tarde o temprano se asumirá con naturalidad, pero la transfobia sí lo es, y además está tipificado como delito en el Código Penal”.

Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha recordado “que este año, Año para Trans-formar, que la FELGTB dedica a las personas trans, hemos conseguido presencia y formación sobre la realidad trans, pero aún hay mucho pendiente, dentro y fuera de nuestras fronteras, y para frenar la transfobia es necesario afirmar alto y claro que la transexualidad no es una enfermedad”.

ACTOS FELGTB CONFIRMADOS

San Sebastián:

Hoy, jueves 14 de octubre.

19.00 h. Koldo Mitxelena Kulturunea
Convocantes: Gehitu

Presentación del informe publicado por el Ararteko: “La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi” Contaremos para ello con la colaboración de Mª Luisa Agirretxe así como de representantes de la asociación Errespetuz.

Sábado, 23 de octubre
19.30 h. Boulevard de Donostia
Convocantes: Gehitu-Errespetuz

Concentración con el siguiente lema: "La transexualidad no es una enfernedad, la transfobia sí”.


Sevilla

Sábado, 23 de octubre
19.00 h. Plaza Nueva de Sevilla
Convocantes: ATA

Concentración bajo el lema: “La transexualidad no es una enfermedad, la transfobia sí”

Granada

Jueves, 21 de octubre
19.00 h. Salón de Grados, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Granada, c/ Rector López Argueta s/n, Granada.
Convocantes: Conjuntos Difunsos y Nos

Mesa redonda

Sábado, 23 de octubre 13 h. Plaza de las Pasiegas, Granada
Convocantes: Conjuntos Difusos y Nos

Concentración y performance

Gijón

Sábado, 23 de octubre
19.00 h. Plaza del Ayuntamiento de Gijón

Convocantes: Xega

Concentración “La transexualidad no es una enfermedad, la transfobia sí”

Murcia

Sábado, 23 de octubre
19.00 h. Plaza Belluga

Convocantes: No Te Prives

Concentración

Las Palmas

Sábado, 23 de octubre
19.30 h. Plazoleta Farray

Convocantes: Gamá

Mesa informativa, recogida de firmas y concentración con el lema “Stop Trans 2012”

ATA se une el sábado 23 de octubre a una nueva jornada mundial por la despatologización de la transexualidad

ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía) y la FELGTB se unen a esta iniciativa que se celebrará en 57 países esperando que en 2013 la transexualidad salga del catálogo de enfermedades mentales

En 1990 la homosexualidad dejó de ser considerada enfermedad mental, y el mismo camino espera recorrer la transexualidad en 2013, cuando puede salir del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. Eso se reclama en una jornada mundial que tendrá lugar este año el próximo 23 de octubre en 57 países. ATA y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, se suman a esta iniciativa que en España celebrará actos en más de veinte ciudades como Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Murcia, Zaragoza, Gijón, Valencia, Gran Canaria, San Sebastian, Fuerteventura o Gijón.

En Sevilla, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) organiza:

El próximo Sábado, día 23 de Octubre a las 19,00 h. en Plaza Nueva una Concentración, donde se dará lectura a un manifiesto por la despatologización de la transexualidad.

El año pasado se pedía al Gobierno de España que apoyara, a través de una declaración institucional, la despatologización de la transexualidad, algo que por fin sucedió este 17 de mayo y que han secundado el Parlamento andaluz y el Parlamento vasco, así como sociedades científicas de psicología y sexología clínica como la Federación Española de Sociedades de Sexología.

Este año, las reivindicaciones de ATA y FELGTB se centran, además de en apoyar el trasfondo común, que es la despatologización por parte de la OMS en 2013, en que en España se implante el nuevo protocolo no patologizante de atención sanitaria a las personas transexuales, en el que está trabajando un grupo formado a iniciativa de la Federación Estatal, con aval del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, y de acuerdo a lo que declara el Gobierno, se hace necesario que se renombren las UTIG, Unidades de Trastorno de Identidad de Género, y se elimine la T. Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, dice al respecto “la transexualidad no es un trastorno, es algo que tarde o temprano se asumirá con naturalidad, pero la transfobia sí lo es, y además está tipificado como delito en el Código Penal”.

Mar Cambrollé, presidenta de ATA, ha recordado “que este año, Año para Trans-formar, que ATA y la FELGTB dedican a las personas trans, hemos conseguido presencia y formación sobre la realidad trans, pero aún hay mucho pendiente, dentro y fuera de nuestras fronteras, y para frenar la transfobia es necesario afirmar alto y claro que la transexualidad no es una enfermedad”.

Manifiesto: http://www.felgtb.org/es/noticias-felgtb/manifiesto-de-la-felgtb-despatologizacion-trans-ya

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 22-10-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats