P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

CENESEX de Cuba y Colectivo Gai de Barcelona enfrentados por fiesta gay y cartel del Che  

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL     

 

Las dos organizaciones de homosexuales y transexuales se enfrentan en una agria polémica, entre otras, una considera que pintar al Che es "denigrarlo".

Declaración del CENESEX sobre “fiesta cubana gay” organizada por el Col·lectiu Gai de Barcelona  

COMUNICADO enviado al Diario Digital Transexual-. La organización Col·lectiu Gai de Barcelona (CGB) anunció la celebración de una supuesta “fiesta cubana gay” en esa ciudad española del 1 al 17 de febrero, con el objetivo de recaudar fondos para el trabajo que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) realiza en Cuba por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género. 

El CENESEX desea manifestar que no tiene nexo alguno con esa organización española y rechaza rotundamente el uso degradante de la imagen de Ernesto Che Guevara, inmortalizada por el fotógrafo cubano Alberto Korda.  

Nuestra institución cumple estrictamente con las normas legalmente establecidas para recibir donaciones y rechaza que se utilice al CENESEX para manipulaciones políticas.  

Consejo de Dirección del CENESEX / La Habana, 16 de febrero de 2010 

Comunicado sobre la Fiesta Cubana organizada por el Col·lectiu Gai de Barcelona. 

Ante las críticas recibidas y que giran en torno a dos temas principales (la utilización del Ché como imagen publicitaria y que las ganancias de la fiesta serán destinadas a proyectos de colaboración con el Cenesex) el Col·lectiu Gai de Barcelona quiere manifestar que: 

COMUNICADO-. 1.- Utilizar la imagen del Ché y maquillarlo, ponerle una boina rosa y “mariconizarlo” para nosotros es utilizar un emblema, una insignia de la revolución para deconstruirla. Entre otras cosas, para resaltar que la revolución debería ser menos machista y homófoba. El que se nos critique que sea argentino y no cubano, en sí no tiene fundamento. El mismo gobierno cubano y una inmensa mayoría de cubanos utilizan la imagen del Ché como simple merchandissing, con lo cual la persona en sí ha pasado a ser un mero icono. En lo que respecta al Ché como persona, y en cuanto a la consideración de que era un terrorista y un asesino se podría hacer otra lectura: era un revolucionario.

2.- La razón política por la cual decidimos colaborar con el Cenesex es justamente para poder llegar al gay, lesbiana y transexual cubanos de la calle. Una cosa es utilizar al Cenesex como puente para poder llegar a los cubanos gays, lesbis y trans, y otra dar dinero a Mariela Castro y así justificar, maquillar la dictadura. Justamente porque nos interesa la gente de a pie hacemos la fiesta, para intentar llegar a la peña sea como sea, aunque sea utilizando los canales que algunas personas consideran menos adecuados. Peor sería no hacer nada. Aparte, nunca hemos dicho que el dinero sea para el Cenesex sino para proyectos de colaboración. Tenemos claro que dar dinero en metálico no serviría para llegar a quien queremos llegar. No obstante, no se puede negar la lucha que contra el Sida y contra la homofobia hace el Cenesex, por mucho que sea un organismo institucional. Obviamente en Cuba no hay libre asociación (como otras muchas libertades), por lo que si quieres llegar a la gente has de hacértelo venir bien.

3.- Queda claro por  todas nuestras acciones, comunicados, manifestaciones y protestas que el Col·lectiu Gai de Barcelona es un grupo revolucionario, pero no comunista.  Bebemos más del anarquismo, porque es lo que nos embriaga. Así, no negamos que el gobierno cubano es una dictadura, que al aplicar la pena de muerte alguno puede considerar que son unos “asesinos” (como los de aquí: ¿nadie se acuerda ya del GAL? Con el agravante de que el GAL era un terrorismo de Estado, ilegitimo e ilegal en un estado que llaman democrático y de derecho), que no hay libertad y que tienen al país en la miseria. Podríamos venir con la cantinela del bloqueo y de que tienen una educación y una sanidad envidiable, más si se compara con los países de su entorno, de Centroamérica y Sudamérica. Pero no entraremos en argumentos fruto de un debate partidario. Además, justamente porque conocemos bien Cuba y porque nos preocupa la situación de gays, lesbis y trans de a pie se propuso hacer la fiesta. Por otro lado, dudamos si es mejor la situación de aquí cuando los políticos se llenan la boca diciendo que vivimos en una democracia (occidental); no lo tenemos tan claro. Al menos a nosotros esta sociedad no nos gusta nada. Por eso luchamos para cambiarla, desde dentro o desde fuera, depende la estrategia política según el caso. Además, si a los cubanos en el exilio o de dentro de la isla no les gusta la situación en Cuba, nos atrevemos a sugerirles  que hagan lo mismo, que luchen para cambiarla. Desde dentro o desde fuera. Depende el caso. Nosotros ofreceremos la máxima ayuda que podamos siempre que los objetivos y la ideología de lucha coincidan con las nuestras. 

4.- Reconocemos, comprendemos  y entendemos que el cartel y la idea de la fiesta debe haber revuelto las tripas a más de uno para haberse dicho lo que se ha dicho, aunque en ningún caso el tono de la crítica ha sido el más adecuado.  Si fuera por el tono no haríamos un Comunicado. Pero respondemos porque no nos apetece nada que alguien se sienta dolido. Hemos querido ver más allá. Ver el dolor, y entender que a uno le puede.   

5.- Siempre huimos de aconsejar a otros desde la perspectiva de superioridad occidentalista. Pero no podemos dejar de señalar que es preocupante ver a la sociedad cubana fracturada. Vivir del odio y de viejas rencillas no lleva a ninguna parte. Aun así no entraremos en un debate que solo a vosotros los cubanos os atañe, pero creemos que si todos no hacéis un esfuerzo de reencuentro social el futuro de Cuba y de los cubanos (los de dentro y los de fuera) lo vemos oscuro, difícil, francamente. Creemos que sería mejor optar por una reconciliación que por hurgar en la herida. 

Col·lectiu Gai de Barcelona

Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

   

C. A. 18-02-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2009

Free counter and web stats