P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

Argentina aprueba el Matrimonio de Homosexuales con todos los derechos; Ley pionera en Latinoamérica

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

  

La iniciativa Argentina -pionera en América Latina en esta materia- le da a los homosexuales que se casen todos los derechos, responsabilidades y protecciones legales que tienen las parejas heterosexuales.

Universal-. Argentina se convirtió la madrugada del jueves en el primer país de América latina en aprobar una ley federal de matrimonio entre homosexuales, luego que el Senado aprobara un controvertido proyecto de ley apoyado por el gobierno en una maratónica sesión.

Aprobada con 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, la iniciativa le da a los homosexuales que se casen todos los derechos, responsabilidades y protecciones legales que tienen las parejas heterosexuales en el país sudamericano.

El voto llegó poco después de las 4 de la mañana, luego de una sesión de casi 16 horas. La Cámara de Diputados ya había aprobado en mayo el proyecto, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se espera que la sanción de la ley traiga una ola de casamientos de mujeres y hombres homosexuales.

La iglesia católica argentina y grupos evangélicos habían organizado una fuerte campaña en contra de la iniciativa, que incluyó una manifestación de unas 60.000 personas frente al Congreso y llamados a militar contra el proyecto a los fieles y los padres de alumnos de escuelas religiosas.

Nueve parejas homosexuales lograron casarse en Argentina tras convencer a jueces de que la igualdad que manda la Constitución se aplica en este caso, aunque algunas de esas uniones luego fueron invalidadas, indicó AP. 

Afuera del Congreso, manifestantes a favor y en contra de la ley se mantuvieron apostados durante la noche a pesar de las bajas temperaturas del invierno porteño.

"El matrimonio entre un hombre y una mujer ha existido durante siglos y es esencial para perpetuar la especie'', dijo el senador Juan Pérez Alsina, un oficialista acérrimo que esta vez se opuso a la presidenta.

Sin embargo, otra oficialista, Norma Morandini, equiparó la discriminación contra los homosexuales con la represión de las dictaduras militares argentinas de hace algunas décadas. ``Lo que nos define es nuestra humanidad y lo que va contra la humanidad es intolerancia'', dijo.

Las uniones civiles entre homosexuales son legales en Uruguay, Buenos Aires y algunos estados de México y Brasil. La Ciudad de México legalizó el matrimonio gay. La Corte Constitucional colombiana otorgó a las parejas del mismo sexo derechos de herencia y la posibilidad de figurar como dependientes en seguros de salud.

Sin embargo, Argentina es el primer país latinoamericano que legaliza el matrimonio entre homosexuales en todo su territorio, lo que les da muchos más derechos que una unión civil, incluido el de adoptar y de heredar posesiones. Según el texto del proyecto, ``el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo''.

La FELGTB celebra el “Sí, Quiero” al matrimonio en Argentina

Este paso histórico para todo el movimiento LGTB no es la meta sino el comienzo del camino hacia la igualdad y la dignidad en Latinoamérica

Enviado al Diario Digital Transexual-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, en España, quiere felicitar el trabajo de las y los activistas argentinos que han conseguido que el matrimonio entre parejas del mismo sexo sea reconocido por sus legisladores. Esta ley no sólo trata en igualdad a las familias LGTB sino que les reconoce la dignidad de las uniones sin distinción por orientación sexual de sus cónyuges.

La ley del matrimonio en Argentina es un paso histórico que además empuja hacia la igualdad a todos los países de la región y desde la FELGTB se confía en que poco a poco se vaya produciendo un efecto dominó. En España, tras 5 años de matrimonio, se han podido casar 18.000 parejas, pero más allá del número de bodas, todas las personas han visto reconocido su derecho a decidir casarse o no.

Esta ley, que hoy se celebra en Argentina, España y todo el mundo, es un gran paso, un paso más. La FELGTB celebra que la Federación Argentina FALGBT continúe trabajando por una ley de igualdad de género para las personas transexuales, el colectivo más discriminado también en España, en el que se están centrando los esfuerzos durante este 2010, Año para TRANS-formar.

María Rachid, presidenta de la FALGBT, ha querido agradecer el apoyo de la Federación española y reconocer su trabajo previo para alcanzar este derecho “este es un logro de ustedes”, le ha indica a Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

Poveda, quien participó invitado en el debate del Congreso argentino de la ley del matrimonio, ha afirmado estar “feliz de que la igualdad avance, feliz de que Argentina avance, y con ganas de seguir trabajando para cultivar más momentos de felicidad colectiva”.

Gabriel Aranda, coordinador del Área Internacional de la FELGTB, ha destacado que “a fuerza de ejemplos como España o Argentina se irán superando prejuicios, estereotipos, y se irá avanzando en derechos. Tendemos la mano a todos los países para que superen la impuesta y falsa moralidad y se suban al carro de la igualdad”.

FUNDACIÓN TRIÁNGULO COMPARTE CON ORGANIZACIONES ARGENTINAS LA ALEGRÍA POR APROBACIÓN DEL MATRIMONIO PARA TODOS Y TODAS

Enviado al Diario Digital Transexual-.Presidente de Fundación Triángulo acompaña a organizaciones argentinas.

Tras 15 horas de debate intensísimo en la Cámara de Senadores de la República Argentina se aprobó definitivamente el matrimonio para todos y todas. Argentina se convierte así en el primer país de SudAmérica en aprobar el matrimonio tanto para heterosexuales como para homosexuales.

La Federación Argentina LGBT mantuvo una concentración en la Plaza del Congreso de Buenos Aires desde las 12 del mediodia del día 14 de julio hasta las 4 de la madrugada del día 15 (más de 16 horas de concentración permanente). Durante la concentración grupos LGBT de todo el país, junto con organizaciones sociales, partidos de izquierda, organizaciones peronistas kishneristas y sobre todo ciudadanos y ciudadanas cantaron y gritaron mientras escuchaban a través de la megafonía los argumentos de los senadores.

Los senadores de la derecha y algunos senadores oficialistas críticos con el proyecto intentaron hasta el último momento conseguir el rechazo de la Ley. Hasta tal punto era su desesperación que todos los opositores al matrimonio, incluyendo a los que se declararon miembros del Opus Dei, decían apoyar una Ley de Unión Civil y la Jerarquía Católica les había autorizado a apoyar ese tipo de proyecto para frenar la consecución de la igualdad plena a través del matrimonio, cuando en todo el mundo la Jerarquía Católica ha condenado los proyectos de uniones civiles. Todo el mundo sabía que en realidad era una treta y que si caía el matrimonio tampoco saldría la Unión Civil. Sin embargo y a pesar de que la tensión se mantuvo hasta el último momento, el Sí al matrimonio para todos y todas logró una mayoría mayor de la esperada con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Al conocerse el resultado cientos de personas que llevaban todo el día en la larga espera estallaron en saltos, abrazos. Mucha gente lloraba, el gentio se puso a cantar el himno argentino y a corear lemas a favor de la igualdad y la diversidad. La fiesta continuó por toda la ciudad a pesar de ser de madrugada y llegó al Obelisco donde ondearon las banderas de la diversidad mientras los coches que pasaban hacían sonar sus claxon como muestra de alegría compartida.

Para Miguel Ángel Sánchez, presidente de Fundación Triángulo y presente tanto en la sala del Senado que seguía la votación como en la plaza del Congreso donde se vivió la aprobación en directo: “Ha sido un momento histórico y muy emocionante. La Federación Argentina LGBT ha conseguido transformar la sociedad de su país, hace unos años soñar con esto era impensable, su trabajo ha convencido a la sociedad. Su grito siempre fue ¡Igualdad! y esto lo compartimos y es el camino del éxito, pues queremos sólo igualdad, ni más ni menos. Para Fundación Triángulo es un orgullo inmenso haber acompañado desde su creación a la Federación Argentina a través de proyectos de cooperación internacional y a través de la relación militante con sus activistas. Estamos felices por Argentina que es hoy un país más justo para todos sus ciudadanos".

María Rachid, presidenta de la FALGBT, en la plaza del Congreso y tras la aprobación dijo: "parafraseando al Presidente español Zapatero, cuando se aprobó la Ley en España dijo, somos de los primeros países en aprobar el matrimonio para las personas homosexuales, pero no serémos los últimos. Hoy yo os digo, Argentina es el primer país de Sudamerica en aprobar el matrimonio para todos y todas, pero no seremos los últimos. Ahi tenemos a Uruguay, posiblemente ellos sean los siguientes, y si nuestros conservadores tienen intención de presentar un recurso ante la Corte Suprema de Argentina, que no se molesten, ya hay un dictamen firmado por 6 de los 7 miembros de la Corte Suprema y es favorable al matrimonio, en breve lo darán a conocer”.

Argentina aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Zerolo señala que “el camino hacia la igualdad que iniciamos en España es imparable, a pesar de los de siempre”

Dice que Argentina se convierte en un “referente” para Latinoamérica y recuerda que la norma se inspira en la Ley española.

El Secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha expresado la felicitación del PSOE al pueblo y a los legisladores argentinos por la aprobación esta madrugada, por parte del Senado de este país, de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. “Argentina se convierte hoy en un referente para Latinoamérica al reconocer la igualdad legal para lesbianas y gays”, señala Zerolo.

El dirigente socialista, que se ha desplazado a Buenos Aires para asistir al debate de la Ley, ha señalado que la norma, aprobada tras quince horas de debate, tiene como modelo la Ley española. “Al cumplirse cinco años de la aprobación de nuestra ley, volvemos a vivir un día histórico para Latinoamérica, que pone de manifiesto que el camino hacia la igualdad que iniciamos en España es imparable, a pesar de los de siempre”.

Zerolo, que ha participó como experto en la elaboración de esta Ley en el Congreso Argentino, ha querido reconocer y agradecer la labor de las organizaciones lgtb argentinas, que llevan “muchos años trabajando de forma incansable para concienciar a la sociedad y a los partidos políticos argentinos de la necesidad de reconocer la igualdad jurídica para las parejas de lesbianas y gays”.

Finalmente, el responsable de Movimientos Sociales calificó de “valiente” la actitud y el compromiso del Gobierno argentino y de su Presidenta, Cristina Fernandez, con la aprobación de este  proyecto de Ley. 

   

 

Relacionadas anteriores

Matrimonio gay: con final cerrado, el debate sigue hasta la madrugada 

Se espera una votación reñida para varias horas después de la medianoche. Hay 48 senadores anotados. Lea los argumentos de los que ya expusieron.

NCN-. Entre los detalles salientes de la sesión se cuentan la presencia de Luis Viana, que se suponía ausente por licencia, pero que se presentó y anunció que votará en contra del proyecto de Diputados; la abstención de la rionegrina María José Bongiorno, a quien todos contaban en contra; y las acusaciones de la formoseña del Frente para la Victoria Adriana Bortolozzi, por el viaje a China de la kirchnerista sanjuanina Marina Riofrío y la santiagueña del Frente Cívico Ada Itúrrez de Capellini, que iban a votar en contra.

La primera en hablar fue la titular de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso, que presentó un video con los momentos más destacados de las audiencias realizadas en el interior del país (ver NCN TV). Firme opositora al proyecto que tiene media sanción en Diputados, enumeró los “10 pecados capitales de la ley”, que incluyen la violación de los derechos de las mujeres (debido al cambio del lenguaje femenino por el neutro) y la desaparición de los hermanos de doble vínculo. "Hay una discriminación, los hijos de hetero llevan el apellido del hombre, las personas del mismo sexo pueden elegir", sostuvo la legisladora sanluiseña.

En una exposición que duró más de una hora, también hizo hincapié en los supuestos efectos que la nueva norma tendrá sobre la educación. "A partir de esta ley la sexualidad se construye. Ahora vamos a tener que enseñarles a los chicos qué es el lesbianismo, qué es gay, qué es transexual", sostuvo.

Luego fue el turno de la oficialista Liliana Fellner, miembro informante del dictamen de minoría. “Lo importante es que estamos debatiendo el derecho a la igualdad”, remarcó, y refutó el argumento de Negre de Alonso de que se invisibiliza a la mujer. “El proyecto propone reformas de artículos del código civil con el fin de que personas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio civil con los mismos derecho y obligaciones”, explicó.

“Hemos visto opiniones muy parcializadas, cargadas de prejuicios, estigmas e hipocresía pero también otras con mucho respeto. Pero a mi entender hemos escuchado muchos argumentos sobre cuestiones de fe, cuando lo que tratamos es el matrimonio civil en un estado laico, que es un concepto que está al servicio del hombre y por lo tanto es admisible su modificación”, sentó su postura la jujeña.

Sobre la adopción dijo que el Código Civil no dice nada sobre orientación sexual para adoptar. “Hay personas solteras que pueden adoptar y algunas de ellas pueden ser homosexules. Lo que sucede es que solamente uno sólo de ellos, en caso de tener pareja, queda como adoptante, y si le pasa algo el niño queda desprotegido”, dijo.

Sobre las criticas educativas esbozadas por Negre de Alonso, Fellner se preguntó: “¿No es mejor enseñarle a los niños la realidad?”.  

Discursos a favor 

Entre los que defendieron el proyecto se cuentan Beatriz Rojkes de Alperovich (FpV-Tucumán). La senadora remarcó que quienes se oponen al proyecto de matrimonio, antes se oponían al voto femenino, a las campañas por el VIH y el divorcio. “Esto nos hace acordar, sin lugar a dudas a la Alemania nazi. El proyecto de unión civil genera familias de clase A y de clase B”, aseguró.

El cordobés Luis Juez, en tanto, dijo: “Soy un hombre de profundas convicciones religiosas, pero también soy hombre del derecho, lo que me obliga a reflexionar y a tomar una decisión. Mi condición de hombre del derecho me dice que no existe impedimento para que no escuchemos a quienes reclaman por los suyos. Ni Cristo a discriminado al hombre por su condición”.

También defendieron la iniciativa la fueguina María Rosa Díaz, la catamarqueña Lucía Corpacci y el entrerriano Pedro Guastavino, todos del oficialismo; y el radical santacruceño Freddy Martínez. 

Discursos en contra 

Uno de los discursos en contra más sólidos fue el de la salteña del Peronismo Federal Sonia Escudero, que criticó al oficialismo por “forzar un tratamiento express” en una “lucha de opuestos como lo hizo con el tema del campo y contra Clarín”.

expresó que no va a apoyar el proyecto porque “no se ha hecho una reforma integral” y no se estará tomando en cuenta “el impacto de los niños”. Además detalló una serie de “discriminaciones” que la iniciativa realiza en las modificaciones al Código Civil. Sobre la adopción, cito los casos de Bélgica, Noruega y Holanda, que al no tener niños para adoptar permiten la “adopción internacional” para parejas homosexuales, solo de países que avalen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por esta razón, concluyó que Argentina se transformará “en un país proveedor” de niños.

El jujeño del FpV Guillermo Jenefes adelantó que votará en contra a pesar de estar a favor del Gobierno. “Tomo la decisión en base a mi formación familiar”, sostuvo. Por su parte, Luis Viana manifestó que no acompañará la iniciativa de Diputados por sus convicciones y porque "tiene muchas falencias".

Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) se manifestó en contra del matrimonio gay y remarcó que el tema es usado por los Kirchner “para dividir a la sociedad”. Acusó a Luis Juez de haber caído en el discurso kirchnerista del todo o nada al decir que los que no aceptan el matrimonio gay niegan derechos. “Yo no quiero caer en la lógica de la descalificación”, dijo.

Por su parte, Adriana Bortolozzi adelantó que no va a votar el proyecto que viene Diputados, y denunció en términos muy duros presiones y maniobras del oficialismo, como el viaje a China de dos senadoras que iban a votar en contra. “Este proyecto es una maniobra de distracción del Gobierno para que no pongamos la atención en temas de mayor preocupación para la sociedad. Y ahora, en vez de meterla presas a dos senadoras como se hacía en la antigüedad, la subieron en un avión, violando los fueros legislativos", disparó.

Con "la guía de Dios", Josefina Meabe (UCR-Corrientes) afirmó que "cree en un orden natural" dado por la naturaleza y que la familia "entendida como célula básica de la sociedad, que subsite a pesar de todo", esta formada por un hombre y una mujer y "se completa con la llegada de los hijos"."No creo que se esté discriminando porque no se puede igualar aquello que no lo es", afirmó la senadora.

También se expresaron en contra el oficialista de San Luis Daniel Pérsico y el sanjuanino Roberto Basualdo.

Relacionado

En el recinto la senadora Elena Corregido, defendió el proyecto de boda homosexual y señaló que quienes critican esta iniciativa “acusan a los homosexuales como si fueran anormales, perversos y abusadores. Estas acusaciones son injustas y violentan la buena voluntad de todos los argentinos. Tenemos que tener mucho cuidado de no caer en estas divisiones tan terribles.” Por su lado la senadora Adriana Bortolozi, del oficialista Frente para la Victoria, sostuvo que la instalación de este debate es consecuencia “de una política de distracción” del gobierno. En tanto, la oficialista Lucía Corpacci, dijo que el proyecto “es un derecho prioritario para los grupos que luchan desde hace tiempo por él”

Colectivos de homosexuales y organizaciones sociales se manifiestan hoy en Buenos Aires en apoyo al proyecto que autoriza el matrimonio homosexual, que podría convertirse en ley tras un debate en el Senado que promete ser reñido y que ha levantado una enorme expectación.

EFE-. Tras una intensa polémica política entre el oficialismo, partidario del matrimonio entre personas del mismo sexo, y la oposición, que busca limitar el reconocimiento legal a la unión civil, el proyecto de ley que en mayo fue aprobado por Diputados llega a la cámara alta.

Aunque el resultado es impredecible, el diputado socialista español Pedro Zerolo se ha desplazado a la capital argentina para apoyar al colectivo homosexual porque está "muy ilusionado" con la posibilidad de que "en este día histórico Argentina se convierte en el primer país de América latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo", aseguró a Efe.

"He estado desde siempre, no podía faltar. Hoy le toca a Argentina ganar", pronosticó el responsable de Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

"Este debate llega hoy al Senado con tres mayorías: una social, una política y, espero, una parlamentaria", opinó.

También el titular del bloque de senadores del oficialista Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, se mostró confiado en que el proyecto será aprobado.

El senador, que pidió "desdramatizar este debate", espera que se desarrolle una discusión "importante, que esté a la altura de las circunstancias y que se comprometa con los sectores minoritarios".

Tras la mayoritaria marcha en contra de esa iniciativa que ayer congregó frente al Congreso a decenas de miles de personas, el obispo de la norteña provincia de Catamarca, Luis Urbanc, pidió hoy a los fieles ayunar en rechazo al proyecto.

La Iglesia católica ha abanderado una fuerte campaña en contra del matrimonio homosexual en todo el país, aunque una docena de religiosos de Córdoba se desmarcó de la jerarquía eclesiástica y difundió un comunicado a favor del enlace.

El impulsor de la iniciativa, José Nicolás Alessio, de 52 años, debe afrontar ahora un juicio canónico en su contra, impulsado por el arzobispo de la provincia, Carlos José Ñáñez, que ha dispuesto además que el sacerdote no ejerza públicamente hasta que no concluya el proceso.

Sólo cuatro ciudades argentinas admiten la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque desde diciembre, al menos ocho parejas homosexuales se han casado en el país gracias a la habilitación que consiguieron de los jueces, si bien algunos enlaces fueron posteriormente anulados.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica. 

La FELGTB califica de histórico el debate de la ley de matrimonio en el Senado argentino

Hoy puede ser aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, abriendo el camino en Latinoamérica a la igualdad legal

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha calificado el día de hoy como histórico para los derechos LGTB en Latinoamérica al celebrarse hoy la sesión de debate de la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Senado argentino, y que podría suponer la aprobación definitiva de la ley que posibilita el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en reconocer este derecho.

El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, fue el único activista español invitado por el Congreso de la Nación Argentina para exponer a los diputados y diputadas argentinos los trabajos desarrollados en España para conseguir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Poveda ha recordado el apoyo que desde la FELGTB se viene dando hace años a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT): “Es un día histórico para los derechos LGTB en el mundo. Cinco años después de la aprobación en España de la ley de la igualdad nuestros compañeros y compañeras de la FALGTB han hecho posible que Argentina esté a punto a sumarse a los países que reconocen la igualdad jurídica para lesbianas y gays”, indicó.

El coordinador del Área Internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, ha señalado las presiones que desde la jerarquía católica y otras confesiones integristas se vienen realizando en estos últimos días para evitar, a toda costa, la aprobación de este proyecto de Ley. “No se trata de una “guerra de dios”, estamos hablando de que un colectivo vea reconocidos sus derechos y deje de ser discriminado, superando al fin la imposición del criterio moral de la jerarquía católica a toda la ciudadanía argentina”.

Antonio Poveda ha manifestado su satisfacción porque el intento por parte de sectores conservadores de tratar de dejar sin efecto el proyecto aprobado el pasado mes de mayo por el Congreso de la Nación Argentina para sustituirlo por una propuesta de ley de uniones civiles haya fracasado por ser contrario a la Constitución: “los senadores y senadoras argentinos deben hoy manifestarse claramente a favor de la igualdad y la dignidad de toda su ciudadanía”.

La FELGTB se mantiene en contacto permanente con los dirigentes de la FALGBT para seguir con atención el debate que se iniciará hoy y que espera concluya con la aprobación definitiva del proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Matrimonio para todas y todos: Fundación Triángulo apoya a la Federación Argentina LGBT en un momento histórico

Un momento histórico está viviendo Argentina, pues el Senado votará  el próximo 14 de julio un texto ya aprobado por el Congreso de la Nación que convertiría a este país en el primero de Sudamérica en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, proceso impulsado por la Falgtb y que cuenta con el total respaldo de Fundación Triángulo.

Mientras la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales  ((Falgbt)) realiza intensas movilizaciones en el país a favor de la norma, elementos ultraconservadores están intentando por diversos medios impedir la aprobación de la igualdad para todas y todos.

Las acciones de la Falgbt cuentan con la decidida adhesión de Fundación Triángulo, colectivo que ha apoyado a la Federación desde sus orígenes y que junto a la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) ha financiado un informe que está siendo distribuido a todos los senadores y senadores de Argentina.

Se trata del documento "Matrimonio para todos y para todas. Ley de Igualdad",, un texto elaborado por la  Falgbt que incluye argumentos en apoyo del momento histórico que está viviendo Argentina.

“Esperamos, desde el máximo respeto, que los legisladores argentinos opten por la igualdad. Deseamos mostrar nuestro apoyo a la lucha de la Falgtb por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. Todo el mundo mira hacia Argentina en este momento”, señaló Fundación Triángulo.

Fundación Triángulo, a través de sus proyectos de Cooperación Internacional, ha acompañado a la Federación Argentina y a otros grupos del mismo país “y queremos seguir haciéndolo especialmente ahora, su lucha es nuestra lucha”.

Fundación Triángulo puntualizó que “queremos felicitarlos y felicitarlas, por lo más importante, han sido capaces de cambiar su país y convertirlo en una sociedad que, según las encuestas, reclama la igualdad plena, incluyendo el matrimonio. Eso no se consigue fácilmente, sólo con el trabajo del movimiento LGBT, sólo con el esfuerzo, el diálogo, la explicación, la movilización. Enhorabuena y GRACIAS por vuestro esfuerzo”

Para enviar apoyos a la Federación Argentina LGBT ingresar en su página.

Grupo católico causa incidentes durante estudio de ley

Un centenar de católicos que se había apostado frente al Congreso argentino con imágenes de la virgen para expresar su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, debió abandonar el lugar presionado y superado por miles de manifestantes en favor de la ley que autoriza los casamientos igualitarios que debate el Senado.

Los incidentes estallaron cuando comunidades de homosexuales y partidos de izquierda consideraron una “provocación” que el grupo de católicos colgara de las rejas del Congreso banderas con consignas opuesta al matrimonio igualitario y rezaran a viva voz a solo metros de la manifestación en favor del proyecto.

Luego de una lluvia de huevos y naranjas, el pequeño grupo de católicos debió abandonar el lugar, escoltados por la policía y mientras los manifestantes les cantaban: “Iglesia basura, sos la dictadura” .

Claudio Morgado, titular del organismo contra la discriminación (Inadi), presente en el lugar, criticó a “quienes han invocado a la Guerra de Dios” contra el proyecto de matrimonio igualitario, mensaje difundido por la jerarquía eclesiástica argentina.

Sin embargo, Morgado pidió que “no debe haber ningún tipo de agresión” y convocó a las partes a manifestarse sin incidentes.

La Comunidad Homosexual Argentina instaló frente al Congreso una carpa desde donde se reproducía a través de los parlantes el debate dentro del recinto legislativo.

Un globo aerostático con la leyenda “matrimonio igualitario ya”, se elevaba sobre la concentración, en la que confluyeron también la central sindical independiente CTA y los partidos de izquierda PCR, MST y PST, entre otros.

Los manifestantes cantaban “con todos juntos en la calle, la homofobia retrocede” y utilizaron el mismo escenario donde el martes se realizó una manifestación masiva contra el matrimonio igualitario, para amenizar la espera con un festival artístico.

A escasos metros, separados por una avenida, el centenar de católicos colgaron carteles con las leyendas “Ni unión, ni adopción, hombre y mujer”, “Sodoma=Argentina” y “Quiero una madre y un papá” en el cerco perimetral del Congreso, hasta que fueron desalojados.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario, independientemente de la orientación sexual, fue aprobado en la Cámara de Diputados con 125 votos positivos y 109 negativos, el 5 de mayo.

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 15-07-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats