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Antony & the Johnsons estrena disco y compone una ópera con el
Teatro Real
"Me gusta conducir por España. Ves edificios que se han
derrumbado al lado de otros recién construidos. Se permite a
lo decadente convivir con lo nuevo. La muerte es parte del
ciclo de la vida". Es la sorprendente respuesta de Antony
Hegarty, cuando se le pregunta por qué ha llamado Swanlights
al cuarto disco de Antony and the Johnsons, publicado ayer.
Enseguida lo aclara, o lo intenta, al menos. "La idea de
Swanlights es que cuando alguien muere, como el oso de la
portada, el espíritu salta del cuerpo y puedes verlo. Por un
segundo, lo invisible se hace visible. Vida y muerte
conviven".
País-.
Si este neoyorquino de adopción conoce el paisaje español es
porque, en 2005, I'm a bird now, su segundo disco y el que le
dio fama planetaria, fue un éxito aquí antes que en ningún
otro sitio. Ha recorrido la Península en varias ocasiones y
pasó septiembre en Madrid, cuenta. Este gigante con cara de
muñeca de porcelana, que en 2011 cumplirá 40 años, pone música
a La vida y la muerte de Marina Abramovic, una ópera sobre la
artista de performance serbia. Estos días han estado ensayando
en Madrid Antony, Abramovic y Willem Dafoe (su protagonista),
bajo la dirección de Bob Wilson y el paraguas de Gerard
Mortier y el Teatro Real. El estreno mundial está previsto
para 2011 en el Festival Internacional de Manchester.
Al hablar de Swanlights explica sus teorías sobre la vida y la
muerte, los espíritus, la transexualidad, la ecología y la
política. Un discurso tan confuso que al apagarse la grabadora
mira con esos ojos que parecen los de El Gato con Botas de
Shrek y dice: "Por favor, no me hagas quedar como si estuviera
loco".
Loco no, solo irritado. Mucho y contra todo. Las religiones:
"Los cultos masculinos como el cristianismo, el islam o el
budismo son represores". El capitalismo: "Las fuerzas
económicas acumulan el poder. Más que los Gobiernos, ellos son
los que legislan". La política: "Odio a esos retrógrados del
Tea Party". Incluso las clases medias: "En América votan
contra sus propios intereses. Ellos impiden que haya escuelas
o bibliotecas. Tienen miedo al comunismo. ¿Los hospitales
públicos son comunistas?".
Todos los males tienen, según él, una sola causa: "Vivimos en
un mundo dominado por hombres, basado en la dominación, la
destrucción de recursos y la violencia". Y no es cosa del ser
humano como especie sino del macho como género. "¿Cómo podemos
saber que las mujeres son iguales si nunca las hemos dejado
gobernar? Ellas apoyan el sistema porque no conocen ninguno
mejor".
Resulta curioso este discurso viniendo de un artista cuyas
señas de identidad son canciones de una belleza catártica.
Heredero de voces intensas y confesionales (Nina Simone,
Billie Holiday, Marc Almond o Jeff Buckley), busca sublimar
los sentimientos. "Mi arte no está separado de la realidad. No
tiene sentido hacer como si vivieras en un jardín paradisíaco.
Cualquier día los soldados van a llamar a tu puerta. Has de
conectar tu oasis interior con el exterior. Mi lucha personal
se refleja en mi arte. Soy un artista pop, canto de una forma
folk, no tengo una educación académica, no soy particularmente
inteligente. Hablo desde el sentido común. Soy lo que soy. Una
persona que intenta cantar en el estilo de los artistas pop
que amo".
Y su lucha personal empezó con la asunción de su naturaleza
transexual. "La perspectiva del mundo de un transexual es
distinta. En mi imaginación, un transexual es casi como un
animal salvaje. Ha nacido en una familia desafiando los roles
que le han sido impuestos por su madre y su padre. Está tan
cerca de la naturaleza que le es obligado manifestar su
diferencia. Es su papel desafiar lo establecido. Así que, de
una forma poética, me gusta pensar que soy parte de la
naturaleza".
Antony es inglés de nacimiento. Su padre es ingeniero y él, el
segundo de cuatro hermanos. "Me siento angloamericano, mi
familia es británica, fuimos a California cuando yo tenía 10
años. Me mudé a Nueva York con 19. Era un oscuro, emocionante
y sombrío lugar. Y yo era muy ingenuo. Vi un montón de cosas
escandalosas y coloristas personalidades con las que siempre
había soñado. Pasé muchos años trabajando con esa gente:
teatro, performances en nightclubs... fue mi escuela y es mi
hogar".
Ahora es un artista señero de esa comunidad. Tanto como para
que la edición de lujo de Swanlights, un libro de 130 páginas
con sus collages y dibujos, incluya un texto firmado por el
director del MoMA PS1 de Queens. "Cuando era más joven la
música era un placer solitario. Pero de repente se convirtió
en un diálogo con 2.000 personas que atendían a lo que salía
de mi boca. Cuando no podía más me retiraba a mis dibujos. Es
algo privado. Donde me puedo desarrollar sin presión. Soy una
persona solitaria... quizás por eso mis respuestas parecen las
de un loco".
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C.
A. 13-10-2010
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