Decano Información LGTB en Red desde el 2000  
       
 

Ingresaron amparos al derecho de la identidad de genero en la Justicia de Buenos Aires

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

   

 

En horas previas a la Marcha del Orgullo LGBT ingresaron los primeros amparos por derecho a la identidad en la justicia porteña

Nota enviada al Diario Digital Transexual-. La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y ATTTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) informan que en el día de la fecha han ingresado a la Justicia Contenciosa Administrativa de la Ciudad de Buenos Aires los primeros amparos por el derecho a la identidad, pocas horas antes que comenzara la XIX Marcha del Orgullo LGBT que este año se desarrollará bajo la consigna “Vamos por más. Ley de Identidad de Género YA!” reclamando la aprobación de una Ley de Identidad de Género que garantice el derecho a la identidad el acceso a la salud a las personas trans: travestis, transexuales y transgéneros; normativa que impulsan la Federación Argentina LGBT junto a ATTTA y que ya analiza el Congreso de la Nación a partir de la presentación de los expedientes 7643-D-2010 y 7644-D-2010, que expresan el amplio consenso parlamentario existente en torno a la garantía de estos derechos.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó "con esta iniciativa queremos reclamar a la justicia el reconocimiento del derecho a la identidad al que deben acceder todas las personas trans de nuestro país. Esto debe traducirse en el otorgamiento de un nuevo DNI y rectificación de partida de nacimiento, sin necesidad de diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones compulsivas. Estas prácticas constituirían una violación a la garantía constitucional de los derechos a la autonomía y a la identidad."

Por su parte la activista trans Marcela Romero, Secretaria General de la FALGBT y Coordinadora Nacional de ATTTA agregó "finalmente iniciamos el camino hacia el reconocimiento pleno y sin restricciones de nuestra identidad. No queremos ser más las olvidadas de la democracia. Muchas hemos obtenido nuestro reconocimiento identitario tras años de trámites judiciales y violencias desde el sistema. Es inadmisible que las mujeres y varones trans deban seguir padeciendo situaciones de tanta exclusión y discriminación. De ahora en más que el derecho al que hemos accedido algunas, sea el derecho de todas y todos."

Cabe recordar que Marcela Romero fue declarada Mujer destacada del año en noviembre de 2009 por la Cámara de Diputados de la Nación en reconocimiento a la obtención de su DNI tras diez años de trámites judiciales.

Las primeras acciones de amparo, parte de una estrategia que se compeltará en los próximos días y alcanzará al menos las 30 presentaciones, fueron las promovidas por Claudia Pía Baudracco - referente de ATTTA y Secretaria de mujeres trans de la FALGBT - y Ariana Cano, locutora, productora y conductora de radio transexual y una de las conductoras del acto central de la XIX Marcha del Orgullo LGBT 2010 en Plaza de los dos Congresos.

Los ampáros por el reconocimiento al derecho a la identidad fueron elaborados por el equipo jurídico de la FALGBT, coordinado por los Dres. Flavia Massenzio y Gustavo López y con la participación de la abogada y activista trans, Dra. Mariana Casas.  

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 08-11-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats