P o r t a l  d e  i n f o r m a c i ó n  t r a n s e x u a l
 
       
 

La carroza gay israelí no participará en la Marcha del Orgullo de Madrid por no condenar el ataque a la flotilla

Compartir Compartir en Facebook  Menea la noticia aquí Menea esta noticia

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL  

 

 

La carroza gay israelí no participará en la Marcha del Orgullo de Madrid por no condenar el ataque a la flotilla

EP-. La carroza gay procedente de Israel que tenía previsto participar el próximo 3 de julio en la marcha del orgullo gay de Madrid no podrá hacerlo finalmente después de que su organizador, el Ayuntamiento de Tel Aviv, no haya condenado públicamente el ataque israelí a la Flotilla humanitaria de la Libertad ocurrido la semana pasada.

La carroza gay procedente de Israel que tenía previsto participar el próximo 3 de julio en la marcha del orgullo gay de Madrid no podrá hacerlo finalmente después de que su organizador, el Ayuntamiento de Tel Aviv, no haya condenado públicamente el ataque israelí a la Flotilla humanitaria de la Libertad ocurrido la semana pasada.

El presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, explicó en declaraciones a Europa Press que habían sido diversas organizaciones LGTB israelíes las que habían solicitado su participación "en representación del Ayuntamiento de Tel Aviv".

"A nosotros nos parecía bien que viniesen organizaciones defensoras de los derechos humanos que además son apolíticas y mantienen una postura laica, y que participaran en la marcha del orgullo de Madrid", relató Poveda.

Sin embargo, tras los acontecimientos de la semana pasada y "viendo que el Ayuntamiento de Tel Aviv no condenó el ataque a los pacifistas de la flotilla", que incluso causó nueve muertos, la FELGTB decidió "no apoyar la participación de una carroza que venía en representación" de dicha institución.

En cualquier caso, el presidente de la Federación aseguró que "cualquier otra organización israelí defensora de los derechos humanos, y en particular de los derechos LGTB, puede participar en el desfile". "Nos llenaría de alegría, sobre todo si se pronunciaran a favor de una solución pacífica del conflicto árabe-israelí y si defendieran claramente la paz", apostilló.

Sin embargo, de momento esta posibilidad no se ha materializado, ya que ninguna organización hebrea de este tipo ha solicitado su participación. Y lo más desafortunado, según Poveda, no es sólo que se pierda esa carroza, sino que los israelíes también tenían previsto "organizar una exposición para mostrar la diversidad del colectivo LGTB en su país, incluyendo personas de cualquier creencia".

'Defendemos los derechos de todos, también de los activistas de la flotilla' 

"Como asociación defensora de los Derechos Humanos tenemos la obligación de defender los derechos de todos, incluso de los activistas que iban en la flotilla con ayuda humanitaria atacada por Israel". 

Mundo-. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha defendido con esta explicación de los ataques lanzados por asociaciones de gays y lesbianas israelíes tras conocerse que no podrán acudir al Desfile del Orgullo Gay previsto dentro de unas semanas en Madrid. 

Según ha explicado Antonio Poveda, presidente de FELGTB, este año se invitó a la Asociación de homosexuales y lesbianas de Israel al desfile, que iba a participar en representación del Ayuntamiento de Tel Aviv. Sin embargo, tras el caso de la flotilla que se dirigía a la Franja de Gaza, las asociaciones organizadores han decidido anular la invitación porque "no era conveniente que una institución -en referencia al Ayuntamiento de Tel Aviv- que no ha condenado los ataques pueda participar". 

Además, Poveda esgrime también razones de seguridad dada la dura condena internacional contra el Gobierno israelí y las protestas que se han desatado en los últimos días. 

FELGTB considera que las duras críticas recibidas desde Israel son "injustificadas", ya que los organizadores lo único que han hecho es mantener los valores por los Derechos Humanos que promueven sus asociaciones. 

La Asociación de homosexuales y lesbianas de Israel y el ministerio de Exteriores han criticado la decisión calificándola de "victoria de los extremistas". 

"El Desfile del Orgullo se convierte en el desfile de la vergüenza", ha asegurado el ministro israelí de Exteriores, Yossi Levy. 

Unas críticas que Poveda considera exageradas y "muy graves". "Nos parece un chiste macabro", ha afirmado. En especial, "una barbaridad", explica, que vengan del "Estado de Israel, que ha propiciado esos ataques a defensores de los Derechos Humanos". 

En cualquier caso, el presidente de la Federación aseguró que "cualquier otra organización israelí defensora de los derechos humanos, y en particular de los derechos LGTB, puede participar en el desfile".

Este Diario es un PERIÓDICO DIGITAL DE NOTICIAS, las cuales reproducimos -ya sean bien de agencias, comunicados de colectivos u otras fuentes- aparte de propias redacciones originales. La información que aquí se publica se realiza en aras de la libertad de expresión y del conocimiento. Independientemente de que se este de acuerdo con ellas o no, siempre prevalece el derecho a la información. En la Red desde el año 2.000.

                            Hemeroteca de noticias ordenadas por meses y años

 

   

C. A. 08-06-2010 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 
  © Carla Antonelli. 2010

Free counter and web stats