Septiembre Regresar Home

Transexualidad adolescente ya no es tabú, España y Holanda reciben pacientes partir 6 años

 

 SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

Holanda y España reciben pacientes a partir de seis años 

¿Cómo reaccionaría usted si le obligaran a vivir como un hombre cuando se siente mujer. O viceversa? Hay una película estadounidense de 1999 Los chicos no lloran, en la que una muchacha (la actriz Hillary Swank) se hace pasar por un varón. Basada en hechos reales, acaba de forma trágica cuando unos amigos reclaman haber sido engañados por una figura transexual. Su caso es extremo, pero la cinta ilustra una sensación que puede experimentarse a cualquier edad, como lo demuestra el hecho de que los especialistas reciban pacientes cada vez más jóvenes; hasta de 6 años. 

Diario El País-. La explicación a la aparente precocidad de los menores que se sienten en un cuerpo ajeno es doble. Por un lado, y aunque el Catálogo de Enfermedades Mentales sigue incluyendo en España a los transexuales, las confusiones sobre su condición son cada vez menores. El aumento de la información ilustraría el otro apartado, con un punto de inflexión, esta vez en Holanda, a finales del pasado siglo. Un error indujo a pensar que en Amsterdam se operaba a niños a partir de los 12 años, y muchas familias buscaron ayuda. "Claro que no había tales operaciones, pero cuando empecé hace dos décadas, mis pacientes tenían 16 y 17 años. Hoy hay menos tabú y más información y llegan con 12 o 13 años. De todos modos, la edad es casi lo de menos. Todos aseguran haber sabido muy pronto que vivían en el cuerpo equivocado", señala Peggy Cohen, psicóloga clínica holandesa del Hospital de la Universidad Libre de Amsterdam (que cuenta una cátedra de Transexualidad y una Clínica del Género), y experta en adolescentes transexuales. 

"A los niños pequeños, de 6 u 8 años, y a sus padres, se les da apoyo psicológico y seguimos de cerca su evolución. A esa edad hay que descartar patologías distintas, y comprobar si lo que han mezclado son los géneros al jugar o relacionarse. Eso tan conocido y nada problemático de jugar al balón cuando eres niña, o a las muñecas un niño. Cuando el deseo de cambiar se mantiene, entre los 14 y 16 años, podemos optar por administrar unas hormonas reversibles. Tenemos 80 en esta fase y ninguno se ha arrepentido". 

Este protocolo clínico consiste en paralizar la aparición de los caracteres sexuales secundarios para darles tiempo a madurar sus sentimientos acerca de habitar en cuerpo ajeno. A ellos no les cambiará el registro de voz a tonos graves ni tampoco les saldrá barba. Ellas no tendrán la regla ni desarrollarán senos. "Los chicos pueden ser muy femeninos y las chicas más masculinas, pero es una época ambigua en general, y la moda, con ropas y cabellos parecidos ayuda a pasar mejor este periodo. Los chequeos son continuos, tanto desde el punto de vista psicológico como físico. Si cambian de opinión, paramos las hormonas y todo vuelve a su lugar. Si persisten, pasamos a un tratamiento definitivo, entre los 18 y 19 años, con testosterona (hormona masculina) para las chicas. Los chicos toman estrógenos (hormona femenina)", continúa la doctora. La fase final, hacia los 20 años, es la cirugía. 

En España, la endocrinóloga Isabel Esteva de Antonio, del Hospital Universitario Carlos Haya, de Málaga, ha tratado desde 1999 alrededor de 770 personas. De éstas, unas 60 tenían entre 14 y 18 años. Menores de 14 años había cuatro. Un 20% de estos adolescentes evoluciona hacia la transexualidad. "Se asume mejor la masculinización de una chica que lo contrario, pero el entorno hace mucho. Si la familia y la escuela apoyan, saldrán adelante. Porque el cambio no es solo la operación. Es de rol de género y social. Tienen que vivir al otro lado, y aunque la ley modifica desde 2007 el documento de identidad con un diagnóstico firme y dos años de tratamiento, hay problemas de abandono escolar y laborales", asegura. 

Juana Martínez, psicóloga clínica del mismo centro subraya la necesidad de "reforzar otros aspectos de la vida del adolescente para que esto no sea el eje central. No es un trastorno mental sino un deseo, pero su angustia puede llegar a ser invalidante. La reasignación de género, si persisten, es una forma de seguir con su vida sin ansiedad". Hasta la fecha, tampoco ha habido arrepentimientos en su hospital. 

La operación que les dará la apariencia que desean, supone para ellos la castración y que se atrofie la próstata, además de crearles una vagina artificial. Ellas perderán matriz y ovarios y se les fabricará un micropene a base de hipertrofiar el clítoris con las hormonas masculinas. Otra opción es la faloplastia, en la que se toma un rodete del tejido del abdomen, muslo o brazo para crear un pene que se inserta en el pubis. "En Holanda, los 80 adolescentes siguen adelante. En conjunto, la clínica ha tratado a 350 pacientes. Tenemos lista de espera y preferimos que sean holandeses, porque es esencial comunicarse y prepararles para una vida con retos", señala la doctora Cohen. 

Sus críticos suelen ser otros expertos que no aprueban recetar hormonas en la pubertad y preferirían un tratamiento psíquico. "Luego hay grupos cristianos radicales que querrían ver cerrado este servicio, que respalda el Parlamento holandés". El equipo de Esteva también es reprobado "por elementos religiosos integristas que siguen pensando que un transexual es un desviado". Dicha presión no reduce en absoluto el flujo de pacientes. A Málaga llegan de otras comunidades autónomas, incluidos inmigrantes en regla y musulmanes, estos últimos con problemas de conciencia por el rechazo de su comunidad. 

No es un problema psiquiátrico y por eso el colectivo quiere salir del Catálogo de Enfermedades Mentales, donde figura hoy su condición. Holanda, Canadá, Suecia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Reino Unido y Alemania cuentan con centros especializados. En España es pionero el de Málaga. También hay unidades en diversas fases de desarrollo en Asturias, Cataluña, Madrid, Valencia y Extremadura. 

El sexólogo pionero

Los especialistas citan con respeto al pionero, el sexólogo alemán Harry Benjamin (Berlín, 1885-1986). Aunque dedicó su doctorado a la tuberculosis, lo que de verdad le interesaba era la salud sexual. Un giro del destino le permitiría dedicarse a ello, cuando el barco en que viajaba de vuelta a Europa desde Estados Unidos fue interceptado por la marina británica. Era el año 1914, había estallado la I Guerra Mundial y Benjamin era desde ese momento un "elemento enemigo". Se le dio la opción de ingresar en un campo de internamiento en Reino Unido, o retornar a EEUU. Eligió la segunda ruta. En 1948, y a instancias de Alfred Kinsey, un colega que se haría muy famoso, conoció a un niño que quería ser niña. La madre pedía apoyo y Benjamin lo trató con estrógenos. Empezaba una aventura científica, desde 1954 cifrada como transexualismo.

NEILS SE CONVIRTIÓ EN NICOLE / "Ahora puedo ser quien realmente soy" ( Biografia)

Web de Lynn Conway-. Nicole Roukema, foto superior y foto derecha, es una chica de 13 años. Aunque hace solo 2 años era un chico  llamado Neils. Él decidió cuando todavía era muy joven cambiar de género.  Con el apoyo de sus padres, él decidió empezar a vivir como una chica. Nicole se siente una chica, y también se viste como una chica. Pero no podrá acceder a su operación de cirugía de reasignación de sexo hasta que tenga 18 años.

Los primeros años

" Fue un alivio para nosotros cuando hace dos años recibimos desde el centro médico de la universidad el resultado de la investigación psicológica de Neils”,  dice Greet Roukema, la madre de Nicole, en la sala de su casa de Frisia en el norte de Holanda. "Estaba claro finalmente. Niels era joven todavía, pero sentía que era una chica. La palabra médica para esos sentimientos era “disforía de género”. Finalmente había un reconocimiento de que Neils debería ser una chica. Ahora podríamos hablar abiertamente sobre ello. Incluso mi marido, que siempre había visto a Niels como un chico, respondió con un “está bien, si es así, es así”.

Incluso cuando Niels era todavía muy joven Greet notaba que era diferente a su otro hijo. “Era un niño muy callado, dulce, cariñoso e introvertido.  Cuando tenía 3 años, quería ser como su hermana mayor y llevar sus ropas y sus faldas”.  Aunque había diferencia de edad – su hermana es ocho años mayor-, siempre jugaban a gusto juntas. ¡Cuando era muy pequeño y en la escuela siempre estaba en el rincón de las muñecas! Y por su quinto cumpleaños solo quería tener una muñeca Barbie. "Nunca lo encontré raro, ni pensaba mucho en ello entonces. Parecía normal para Niels”.

Investigación

Cuando Niels tenía 6 años, empezó a hablar sobre ser una chica abiertamente. Empezó a estar ansioso y a orinarse encima en la escuela y por las noches en la cama. Sus padres estaban preocupados y lo llevaron a un urólogo. Después de hacer todo tipo de pruebas, no pudo encontrar ningún problema físico. Intentaron cambiarlo todo a su alrededor para ver si le ayudaba, pero los problemas continuaban. Cuando tenía ocho años le realizaron  un test psicológico, par ver si había otros problemas. El resultado fue una auténtica sorpresa: “Pensamos que Niels sería más feliz como chica”, dijo el psicólogo del equipo de investigación. “ Pensamos que él es alguien que puede que cambie su sexo y convertirse en una chica más tarde, si le es permitido ir en concordancia con sus sentimientos”.

Femenino

Greet  dice que “estaba asustadísima al principio. No sabía que algo así pudiera existir o que era posible con un niño varón. A mi marido le costó mucho aceptarlo. Al principio no le dijimos nada a Niels. Empecé a observarle detenidamente. Pensaba que podía ser cierto, pero luego pensaba: “¡no puede ser!” En aquella época siempre quería llevar falda cuando venía a casa de la escuela. Tan pronto como llegaba a casa, se ponía una falda. Cuando mi marido venía a casa, le obligaba a quitarse la falda. Odiaba el hecho de que a mi hijo le gustara llevar falda. Le dijo a Niels que no llevara falda otra vez. Pero había muchas otras cosas. También intenté evitar que Neils jugara con unos gestos tan femeninos, y también intenté cambiar su actitud. ¡Era tan femenino! “¿Qué podría hacer al respecto?”, pensaba, y me desesperaba. Estuve así dos años, e incluso me atreví a hablar sobre ello con algunas buenas amigas. Ellas pensaban que era un comportamiento inusual, pero no me podían decir cómo llevarlo. Pero ellas siempre me escuchaban y me dejaban hablar sobre ello sin censura”.

Reconocimiento

Greet reconoció el problema cuando vio un programa de televisión sobre niños con sentimientos de transexualidad. "Fue un shock verme reflejada. Los niños en la televisión eran como Neils y jugaban plácidamente con muñecas y todos tipos de cosas para chicas. Entonces me di cuenta de que tenía que hacer algo al respecto”. Mediante la organización Berdache (un grupo de autoayuda para padres de niños con disforía de género en los Países Bajos), se puso en contacto con la profesora Cohen, una especialista en este área. Greet concertó una cita para verla. Pero sus dudas todavía perduraban: “es esto correcto para Neils?'

Mirando fotografías

Mirábamos fotos mientras Greet nos servía el café. Entraron dos chicas juntas. Eran Nicole y su hermana Ciska (de 21 años). Se sentaron en el sofá. Nicole llevaba su largo y rubio pelo en una coleta. Llevaba unos vaqueros y un suéter blanco; era una niña atlética, con una pequeña cantidad de sombra de ojos puesta. Colocaron el álbum de fotos en la mesa. “Mira eso”, dice Nicole, “éstas fueron tomadas cuando sólo tenía cuatro años”. Ella nos enseñó la foto de un pequeño niño rubio. Ciska empieza a hojear más fotos. Ella empieza a reirse. “¡Y aquí está Nicole! Cuando te casaste con Mimi, el osito de peluche, y yo validé la boda como el juez. Y aquí…con tu falda azul favorita. ¡Mi falda!”, añade. La cara de Nicole cuando vio esta foto: “Era una falda tan bonita, cuando me daba la vuelta flotaba maravillosamente!"

Queriendo saltar a la comba

Niels tenía 10 años cuando él y sus padres tuvieron la primera cita con la profesora Cohen. Greet le contó a la profesora que Niels se había comportado siempre muy femeninamente y que siempre jugaba con juguetes de chicas. Nicole dice que: “para mí siempre fue algo normal. Nunca pensé que era diferente a los demás chicos. Normalmente siempre me gustaba más jugar con las chicas y a juegos de chicas”.En la escuela estaba todo el tiempo con chicas, y en los descansos jugaba a la comba con ellas. “Nadie lo encontraba extraño o lo consideraba algo raro”. Ciska: “Empecé a pensar en Niels. Conocía a un chico homosexual en mi clase. “Pensaba que él era parecido a mi hermano, con esa dulzura, esa agradable y gentil manera de comportarse que era  muy diferente a la de los demás chicos”.  

¡Piezas del rompecabezas! 

Después hubo una extensa investigación psicológica. Niels y sus padres volvieron a la universidad 4 veces. El resultado final confirmó sus sospechas. Greet:    “la profesora Cohen nos contó que aunque Niels era todavía muy joven, él sentía que era una chica y que sentía que no era como los demás chicos”. Sus padres, como el propio Niels, habían empezado a ver el rompecabezas solucionarse.  Nicole: “Al fin empecé a entenderlo todo. Mojaba la cama porque no me sentía bien como chico. En la escuela, me irritaba rápidamente. No podía ser la chica que quería ser. Era horrible ahora que lo pienso. En mi cabeza se repetía la misma idea: no puedo ser yo misma. En casa podía huir de las burlas y el disgusto, y sentía que no era estúpido el vestirme como chica o el jugar con Barbies en mi habitación. Sólo en la escuela sentía que me tenía que retraer, para que los demás chicos no pensaran que era demasiado rara cuando hablaba con las chicas de cosas de chicas”.  

¡Compañeros en la adversidad! 

Después de que los resultados psicológicos fueran conocidos las cosas empezaron a ir más rápido. Nicole tenía por aquel entonces once años. Se fueron a una reunión de la organización Berdache. Greet: “Cuando llegamos allí, los ojos de Neils casi salieron de sus órbitas, porque había muchos otros niños como él”. Ciska: "yo también estaba con él, y me quedé boquiabierta. “Sí', pensé, esa chica es realmente un chico y ese chico es realmente una chica. Lo que a Niels le pasaba tenía un nombre, y solo entonces me di cuenta de que había muchos niños como Niels y que no era tan inusual”. Ese día Niels jugó con otros niños, y conoció a niños de sus misma edad. Al día siguiente dudaba si ir a la escuela como un chico. Y cuando vino a casa, me contó que estaba tan triste que había llorado en la escuela. Luego me dijo: “Ayer en el grupo Berdache por la primera vez pude ser como yo soy”. 

¡El rato incómodo! 

Niels quería contar en la escuela cómo se sentía, pero se ponía nerviosa al pensar en hacerlo. Greet habló con la directora de la escuela personalmente. Ella sugirió que lo mejor sería comentarlo a los padres primero, para que así ellos pudieran hablarlo con sus hijos en casa. Así que durante una reunión de padres se comentó públicamente el deseo de Neils de convertirse en una chica. Greet nos cuenta cómo fue: “Después de anunciarlo, todos se quedaron en silencio. Yo me quedé sin hacer nada, con las manos sudando. Entonces dos padres empezaron a aplaudir: “qué valiente eres al decirlo públicamente” dijeron. El día siguiente la madre de un alumno me trajo un pastel de manzana. Yo nunca me sentí avergonzada por Niels. Solo tenía miedo de que no fuera comprendido y aceptado. “Solo yo le entiendo”, es lo que siempre pensaba. No sabía si la gente simplemente iba a pensar que esto no le correspondía, o en cambio iba a pensar que el género aparente de un niño cuando nace no debe ser modificado. 

Para aclarar todo el asunto, Greet escribió una carta, que fue incluída en el boletín que publicaba la iglesia. Se recibieron reacciones muy positivas. Greet: "Niels ha tocado el saxofón a veces cuando se celebraban misas para jóvenes. A veces se sujetaba el pelo femeninamente o llevaba alguna joya. Me sentía incómoda con esta situación. Podía imaginar a todos los hombres pensando: “¡qué madre dejaría que su hijo tuviera una apariencia tan femenina! Ahora que sabían lo que pasaba, y que sabían que no era algo sin sentido, me sentía mucho mejor”.  

De Neils a Nicole  

Los niños de clase también reaccionaron muy positivamente cuando Neils contó a todo el mundo que él era en verdad una chica. Sus compañeros de clase le hicieron muchas preguntas. Algunos ya  habían sospechado algo. Ahora el asunto está totalmente aceptado. Inmediatamente después de eso, Neils corrió a comprar sus primeras ropas de niña. Nicole: "me compré un chaleco y un vestido corto adornado con flores”. También se dejó crecer el pelo y eligió un nombre de chica: Nicole. “Fue difícil acordarse de usar su nuevo nombre al principio”, dice Greet, “era tan raro”. Una vez le dije: “Eh, Nicolleke”, en broma. Mi marido se confundía bastantes veces. Después de esto, decidí que ya era hora de que todos los de la iglesia vieran a la nueva “Nicole”. Durante las vacaciones de verano íbamos a estar dos semanas en casa de una amiga. Y ahí estaba finalmente la verdadera Nicole. ¡“Esta soy yo” dijo!  ¡ La admiraban y recibió muchos cumplidos por su comportamiento y apariencia femeninas!”.

Continua en la Web: http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/TS/Netherlands/Nicole%20Roukema's%20Story-ES.html

C. A. 30-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajadora transexual en Barcelona después denunciar a su empresa es despedida por esta

 

 SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

Diario GLTB pionero en la Red desde año 2.000

El próximo 2 octubre a las  10:45 hora en Calabria 169 en Barcelona, después que la trabajadora  haya recibido  la carta de despido de la empresa Cotessa S.A. Los servicios jurídicos de U.G.T; en representación de la trabajadora presentarán en el servicio de conciliación el acta de conciliación con el fin de evitar la presentación de la demanda en el juzgado de lo social correspondiente.  

ATC-Libertad-. La transfobia laboral es una de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución. Es una violación de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador  el cual es motivo de un despido nulo y sus consecuencias: Readmisión inmediata del trabajador en el puesto que venía desempeñando y abono de los salarios dejados de percibir.  

La violencia en el trabajo abarca una amplia variedad de comportamientos, que van desde el maltrato físico al maltrato psicológico. Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la violencia física, pero cada vez se reconoce más el impacto y el daño que causa la violencia psicológica. Y otro tanto cabe decir contra la violencia perpetrada mediante la repetición de un comportamiento inaceptable, tal como el acoso sexual, la intimidación o la coacción.  

Carmen, foto derecha, desde que comunicó a su empresa, donde lleva trabajando 5 años, que comenzaba el proceso de transición de género ha sufrido insultos y vejaciones que podríamos resumir como maltrato y acoso laboral.    

Hasta el momento que dijo que era una persona transexual fue respetada y no sufrió discriminación de ningún tipo, pero todo cambió inexplicablemente cuando la empresa supo que comenzaba un proceso de reasignación de género.    

Es por ello, que Carmen ha presentado una demanda judicial para defender su derecho a trabajar sin sufrir agresiones de ningún tipo. La Constitución  prohíbe la discriminación por razón de sexo como la que está sufriendo Carmen.    

El estado de derecho nos ampara, por ello, es necesario acudir a las autoridades laborales para denunciar tales situaciones por muy desalentador o complicado que parezca para no dejar en ningún caso impune a las personas que realizan estas prácticas puesto que la única manera de erradicarlas es mediante la concienciación de la sociedad y mas concretamente de los tribunales de la existencia y reiteración  de las mismas hacia nuestro grupo.  

No existe una relación directa entre genero y trabajo, tanto hombres como mujeres son igual de capaces para desempeñarse laboralmente, y cuando una transexual decide realizar su proceso de cambio no debería de afectar su empleo ya que no está cambiando su capacidad de trabajo ni eficiencia, simplemente está adecuando su cuerpo a su mente para poder tener una vida mas plena. Nadie eligió ser transexual, es algo que se da desde el desarrollo fetal y que por ciertas circunstancias el cerebro no se diferenció correctamente y se nace con un cerebro anatómicamente y funcionalmente del género opuesto al sexo.  

No es una forma de vivir, ni una desviación, es la  naturaleza propia de la transexual y únicamente lo que hace es corregir esa disforia que existe entre su mente y su cuerpo, pero cuando se comienza a realizar esta corrección lo que muchas veces se obtiene es el rechazo social, algunas ocasiones familiar y laboral. Una transexual no es menos capaz, nuestras capacidades laborales no se ven disminuidas por nuestro proceso de cambio, por el contrario, al realizar y estar en el proceso de cambio hay una mejor aceptación propia que puede llevar a un mejor rendimiento y mejora sentimental, emocional, laboral, etc.  

Aunque no todo es así, hay empresas donde los propietarios o los encargados de estas son gente preparada, culta y con una mentalidad abierta donde se les permite realizar su proceso de cambio por que tienen el conocimiento de que eso no afectara su calidad de trabajo, son empresas donde la vida privada del empleado y sus decisiones propias son respetadas, donde el respeto al individuo es algo primordial y las garantías individuales son respetadas. En los casos contrarios a estos, lo recomendable sería aplicar la ley, valerse de la Constitución y leyes que la desarrollan para prevenir y eliminar la discriminación y acudir a la junta de conciliación y arbitraje para informar sobre la injusticia cometida y para que se tomen medidas en contra de los responsables  

C. A. 29-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Condenan a Biblioteca Congreso Estrados Unidos por negar trabajo forma ilegal a una trans

 

Un juez de la corte federal de los EU determinó que la Biblioteca del Congreso de ese país discriminó de manera ilegal a un veterano de las Fuerzas Especiales cuando se negó a darle empleo tras enterarse que quería reasignarse su sexo de hombre a mujer. 

Anodis-. La resolución fue calificada como “innovadora” y la Corte en Washington dictaminó que la discriminación en contra de alguien por cambiar su género está tipificada como discriminación por razón de sexo en la ley federal que rige a Norteamérica.  

La demandante, Diane Schroer, a la izquierda de la foto, calificó como “especialmente gratificante” dicha resolución y añadió que el hecho de cambiar de sexo no puede hacer desaparecer sus 25 años dedicados a la defensa de su patria. La decisión del juez señala que “la evidencia estableció que la Biblioteca del Congreso realmente estaba interesada en contratar a David Schroer hasta que dio a conocer su transexualidad. 

La Biblioteca retiró su oferta de y trabajo al ex militar cuando se enteró que el hombre llamado David tenía la intención de convertirse, legal, cultural, y físicamente en una mujer llamada Diane

C. A. 29-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

La ex concursante de Gran Hermano, Amor, pasa ocho horas en calabozo después agresión

 

Amor, la concursante transexual de "Gran Hermano" no olvidará en su vida las ocho horas que pasó en un calabozo después de haberse defendido de un acosador sexual en una discoteca.  

Periodista Digital-. Amor, una de las concursantes más polémicas de Gran Hermano, que entró en GH9 para costearse su cambio de sexo, acudió como muchas otras noches a una discoteca de su isla natal. Allí vivió un acoso sexual y posterior pelea que acabó dos días más tarde con una larga estancia en un calabozo. 

En ¿Dónde estás corazón?, la joven contó como un hombre le echó las manos a la parte donde la espalda pierde su casto nombre. "Lo agarró y le dí un bofetón", comentó a Jaime Cantizano y sus colaboradores. El acoso continuó y el hombre, que según Amor tiene antecedentes penales por acosar a extranjeras en las discotecas de Fuerteventura, y ella acabaron peleándose en el parking. 

La granhermana se defendió de su agresor con tan mala fortuna que le partió el tabique nasal y tuvo que acudir una ambulancia. 

Según contó Amor, en unas declaraciones algo atropelladas, dos días más tarde, durante una verbena, fue detenida por la guardia civil y, siempre según comentó en el programa, sufrió vejaciones en el cuartel. Tras pasar ocho horas en un "calabozo apestoso" la llevaron esposada ante una juez del Juzgado que linda con el cuartel. 

Amor, que tiene a su hermano Sergio en prisión, dijo que lo del calabozo ha sido la peor experiencia de su vida y prefirió "denunciar" lo ocurrido en un plató de televisión a presentar una denuncia como es debido porque "eso no sirve para nada". "Me ficharon y se mofaron de mi diciendo que la foto sería para Interviú", se quejó Amor. 

Incluso su madre, Mensi, le tiró de las orejas ante Cantizano, diciendo que es muy "alocada" además de demasiado confiada y que cualquier día le va a dar un disgusto grande.

C. A. 29-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Cantante transexual, Kim Petras, que inició transición a los 12 años, contratada por disco

 

Tim no se sentía chico y se lo comunicó a su familia. La familia acudió con el médico y tras una extensa serie de estudio se llegó a la conclusión que ella tenía razón: padecía disforia de género. Se comenzó a tratar con hormonas para detener la pubertad, luego inició con otro tratamiento para que los senos se le desarrollaran.

UniversoGay/Web-.
Su caso fue muy sonado pues abrió la controversia legal sobre la edad a la que es prudente iniciar el proceso de cambio. En algunas naciones se admite legalmente el uso de hormonas para detener los efectos de la pubertad, mismos que resultarían en costosos (y a veces poco efectivos) tratamientos estéticos en el futuro de las personas transexuales.

Kim ahora es una bella rubia de lánguida mirada celeste que, tras subir el tema Fade Away a YouTube y su sitio en MySpace, ha sido contratada por una importante empresa discográfica alemana, abriéndose así la posibilidad de tener en lo futuro una diva transexual dentro del pop.

Para Kim, por ahora, lo más importante en la vida es realizarse como cantante: la música, según declara, es la mejor manera que tiene para expresar sus emociones y está consciente de que tarde o temprano algún medio le preguntará por su pasado, pero también espera ser reconocida como una buena cantante, más allá del género y de su pasado.

C. A. 29-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Trans, lesb y gays de Chile salen a la calle en Marcha, país donde besarse aun es delito

 

Más de 5.000 personas, según la policía chilena, desfilaron hoy por las calles de Santiago para denunciar la discriminación que los homosexuales y transexuales sufren en el país, donde para ellos besarse en la calle aún es un delito.

Publico-. Diez años después de la primera Marcha del Orgullo celebrada en Santiago, a la que sólo asistieron 200 personas, el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums) y Acción Gay organizaron este desfile, en el que no se logró alcanzar la cifra de 15.000 participantes del año pasado, según cifras oficiales.

Gays, lesbianas, bisexuales, travestis y transexuales realizaron un pintoresco desfile con carros alegóricos provistos de pancartas desde la tradicional plaza Italia hasta la explanada situada frente al Palacio de La Moneda, donde se leyó un comunicado en el que exigieron igualdad de derechos y oportunidades.

"Aquí no hay avances, más bien retrocesos desde el punto de vista de la política pública", declaró a Efe Marcos Becerra, presidente de Acción Gay, quien indicó que las minorías sexuales "no tienen la posibilidad de legalizar sus uniones" y están sometidas al "maltrato en los medios de comunicación".

En la marcha, que transcurrió sin incidentes, los participantes reclamaron además una Ley contra Discriminación que mejore la actual propuesta del Gobierno y la derogación del artículo 373 del Código Penal, que prohíbe que los homosexuales se besen en la calle al sancionar a quienes "ofendieren el pudor o las buenas costumbres".

Centenares de personas, en su gran mayoría jóvenes, algunos ataviados con vistosos disfraces, portaron lienzos en los que se podían leer leyendas tales como "esto no es un pecado ni es un error" o "no quiero machismo ni feminismo, sólo individuos libres de roles sociales".

La Marcha del Orgullo se celebra este mes en Chile para conmemorar el incendio de una discoteca de ambiente homosexual en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de la capital, en la que el 4 de septiembre de 1993 murieron 16 personas y unas 30 resultaron heridas.

La investigación judicial para esclarecer lo ocurrido aún continúa abierta a la espera de efectuar más diligencias que permitan determinar si el accidente se debió a un fallo eléctrico o fue un acto intencionado, explicó a Efe el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

Los homosexuales y transexuales marcharon por primera vez en Chile en marzo de 1992, acompañando a las organizaciones de derechos humanos en el primer aniversario de la entrega del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, conocido como Informe Rettig.

Según un estudio de Movilh presentado en febrero, las denuncias por discriminación contra las minorías sexuales aumentaron en Chile un 16 por ciento en 2007 hasta sumar un total de 57 casos de discriminación, en especial en situaciones vinculadas con las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica

C. A. 29-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Indignación por cura español que compara la homosexualidad con el asesinato

 

La Jerarquía Católica vuelve a criminalizar la homosexualidad comparándola con el asesinato, por lo que la FELGTB y COGAM reclamarán al Estado de Derecho que tome medidas  

El programa de televisión El Intermedio (La Sexta) emitió ayer unas homófobas declaraciones del reverendo Justo Bermejo, foto izquierda del falto de vergüenza, vicario episcopal para el clero de la archidiócesis de Madrid, en las que comparaba el respeto a las personas homosexuales que pedía la entrevistadora con el respeto a un asesino. Desde la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y COGAM, Colectivo LGTB de Madrid, se considera inaceptable que de nuevo la Jerarquía Católica criminalice nuevamente la homosexualidad comparándolas con el asesinato y atente al respeto y al honor de la comunidad homosexual.  

Bermejo comparó la homosexualidad con el asesinato y cuando se le advirtió que no era lo mismo contestó “depende de la mentalidad moral de cada persona”. En un Estado de Derecho el derecho al honor y la dignidad de los ciudadanos y ciudadanas homosexuales no puede verse atentada por la supuesta moralidad de una persona o un grupo.   

Es por ello que la FELGTB y COGAM reclamarán al Estado de Derecho la toma de medidas contra Justo Bermejo. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, se ha preguntado hoy “¿Hasta cuándo vamos a consentir que se nos criminalice, se nos insulte y se nos degrade? No es una cuestión de moral sino de respeto, no sólo al colectivo LGTB sino a la sociedad en general que ha contribuido a crear un Estado de Derecho plural y diverso en el que no cabe ya, con 30 años de democracia, que se nos siga tratando como criminales”.  

Miguel Ángel González, presidente de COGAM, a su vez, ha mostrado su indignación: “La Jerarquía Católica sigue instalada en la época en la que se encontraba por encima de la ley y se permitía criminalizar a homosexuales, madres solteras, personas que ejercían su libre derecho al aborto… Pero nuestra sociedad ha abierto los ojos y ha cambiado”.

C. A. 29-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

La cárcel de Carabanchel, símbolo de la represión franquista para trans, lesbianas y gays

 

Construida por presos republicanos, se ha convertido en un emblema del régimen franquista. En 1944 se inauguró la primera fase de la cárcel de Carabanchel cuyo proyecto había empezado en 1940, justo al acabar la Guerra Civil. El proyecto nunca se completó y la prisión siempre tuvo problemas de masificación y hacinamiento.  

TV5-. Como indica la "Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel" en su página web , "destacados dirigentes políticos y sindicales" fueron encarcelados allí, "pero también miles de personas anónimas" sufrieron "la represión por motivos ideológicos". Los últimos fusilados por el franquismo "pasaron sus últimas horas en Carabanchel antes de ser ejecutados el 27 de septiembre de 1975". 

Sin embargo, "la represión no se limitó al terreno político" ya que "muchos gays y transexuales fueron encarcelados en "el palomar" de la tercera galería acusados por las leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad Social hasta el año 1979, cuyo único delito era su propia condición sexual". 

Como explica Nacho, vecino, miembro de la Plataforma e insumiso (movimiento que tuvo 1.600 presos en cárceles de todo el país, incluida la de Carabanchel), "con la llegada de la democracia el sistema penitenciario no varió mucho: palizas, cacheos, aislamiento en celdas de castigo... Los vecinos todavía recordamos ver a los presos amotinados en los tejados de la prisión (organizados por la Coordinadora de Presos en Lucha, COPEL) para pedir mejoras en su situación, mientras helicópteros de la policía los lanzaba botes de humos y sacos de tierra". Poco después del motín del verano de 77, cuando más de 300 presos ocuparon los tejados de la prisión, el Ministerio de Justicia se comprometió a la reforma del Reglamento Penitenciario que desembocó en la primera Ley Orgánica de las Cortes postfranquistas. En octubre de 1979 entró en vigor la ley General Penitenciaria, aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. 

"Luego llegaron los FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento)- señala Nacho-, a los que se les endureció las condiciones penitenciarías bajo la excusa de ser muy peligrosos. No podemos olvidar las imágenes de las largas colas de familiares de presos a la puerta de la cárcel para poder visitarles, ni a los presos y presas comunicándose a través de los barrotes, entre ellos o con sus familiares, escribiendo letras en el aire con pañuelos o botellas. Ni tampoco la larga y anónima lista de presos que murieron entre los muros de la prisión, victimas de enfermedades terminales, porque instituciones penitenciarias no les aplicaba a tiempo el Art. 60 del Régimen Penitenciario, por el cual cualquier preso con una enfe rmedad terminal podía ser excarcelado para ir a morir con sus seres queridos". 

Sin embargo, no estaban solos. Nacho recuerda que "también hubo mucha gente y colectivos que trabajaron para denunciar la situación de las cárceles y mejorar la situación de los presos, entrado en las prisiones a dar cursos, talleres,... Y nos trae muy buenos recuerdos cuando los 31 de diciembre se realizaban marchas a la cárcel para despedir el año con los presos, se asomaban a las ventanas de sus celdas, encendían mecheros y golpeaban en los barrotes mientras estallaban en el cielo algunos cohetes". 

Tras múltiples denuncias de los familiares de presos, el último director de la cárcel declaró 

que la cárcel de Carabanchel infringía muchos de los requisitos fundamentales y recomendaba su desaparición y la edificación de una cárcel nueva. El 11 de septiembre de 1998 se dio la orden de cierre. "Desde entonces, el edificio de la cárcel ha sido abandonado y su interior se ha llenado de moradores que poco a poco lo han ido desmantelando para obtener toneladas de hierro, metales y cobre sin que la administración propietaria, el Ministerio del Interior, haya hecho el menor gesto de protección de esta propiedad pública". 

Ahora, los vecinos piden un futuro de memoria para un centro que soportaron como un estigma durante años y que se ha convertido en emblema de un pasado que están dispuetos a que no se olvide.

C. A. 29-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

Transfóbia en la cárcel de Burgos, director prisión se pasa Ley Instituciones por arco triunfo

 

 SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

Diario GLTB pionero en la Red desde año 2.000

El Centro Penitenciario de Burgos mantiene aislada de salir al patio a una presa transexual, mientras la obliga a ducharse con el resto de los presos

O.Q.M. es transexual y se encuentra presa en el Centro Penitenciario de Burgos. Desde su llegada allí esta sufriendo el menoscabo de su dignidad personal y constantes faltas de respeto a su condición de transexual. 

Redacción Diario Digital Transexual-. Después de enviar un fax por vía urgente al director de la prisión, el día 6 de agosto, por parte de ASAPA (Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos de Aragón), este da la callada como respuesta.

En este fax se le comunicaba que Kristina había estado en huelga de hambre durante una semana por este motivo, y que por favor cumpliese la circular de instituciones penitenciarias.

Pese a existir la Circular específica de Instituciones Penitenciarias al respecto de la "Integración Penitenciaria de Personas Transexuales" (Circular DGIP 7/2006) esta sigue sin aplicarse porque su director, el Señor Suárez, foto derecha, no tiene ninguna consideración y respeto a los derechos humanos de esta mujer transexual, ni a la circular de su máxima superiora; Doña Mercedes Gallizo. 

Desde su internamiento en la cárcel para hombres de Burgos, Kristina (cuya identidad oficial es masculina) ha solicitado en innumerables ocasiones que le cambien el horario de duchas para salvaguardar su intimidad y no tener que usar las duchas colectivas junto con todos los presos, pues su apariencia es femenina, sin que le haya permitido por parte del centro dicho cambio. 

Después de varios intentos la subdirectora de inspección penitenciaria les reconoció que esa cárcel no estaba preparada para personas internas transexuales, y que pedirían un traslado, ya que no se quería poner en practica la circular, a fecha presente de este mes de septiembre no ha sido ni trasladada a otra prisión ni se ha aplicado la circular.

Paradójicamente, se le mantiene en aislamiento en las horas de patio y el resto de las actividades. Y también usando duchas compartidas con los presos hombres

El pasado 31 de julio le fue denegado el derecho a salir al patio general con el resto de los internos. 

Desde ASAPA quieren denunciar esta situación y recordar, que estar privado de libertad ya es suficiente menoscabo para la dignidad humana, siendo del todo inadmisibles situaciones de este tipo que día a día nos encontramos en las prisiones.

Carta modelo para enviar a la prisión de Burgos

CENTRO PENITENCIARIO DE BURGOS /  Carretera de Villalar, s/n  - 09071-BURGOS /  Fax 947.461.068 

A/A DEL DIRECTOR DEL CENTRO PENITENCIARIO DE BURGOS 

Desde la Asociación XXXXXXXX, asociación sin ánimo de lucro, con domicilio en XXXXXXXX, nos ponemos en contacto con usted ya que tenemos conocimiento de la vulneración de derechos que está sufriendo una persona interna de condición transexual trasladada recientemente al Centro Penitenciario de Burgos. 

O.Q.M. (Cristina) es una persona transexual, con identidad oficial masculina aunque identidad sexual aparente femenina. A principio del mes de julio de 2008 fue trasladada de la cárcel de Logroño, donde estaba en un módulo de hombres, pero se le habían aplicado las medidas del la circular 7/2006 “Integración Penitenciaria de Personas Transexuales” en cuya disposición segunda se recoge la forma de actuación de actuación de los Centros penitenciarios relativa a los derechos y deberes de estas personas. 

Sin embargo en desde su llegada a Burgos, O.Q.M. ha visto vulnerados sus derechos y deberes; pese a estar clasificada en 2º grado por la  DGIIPP con fecha 26 de julio de 2008 se encuentra en la galería III, y no sale al patio con los demás compañeros, lo hace sólo con dos personas que tienen restringidas sus salidas al patio por la Audiencia  Nacional. 

Pese a solicitar en varias ocasiones que se cumpliese su derecho de acceder al patio con el resto de compañeros de la galería, el Centro penitenciario se lo ha denegado. 

Por otro lado, la interna ha solicitado al centro que le fuese habilitado un horario para poder ducharse separada de los otros internos como le han concedido en todos los centros penitenciarios que ha estado; sin embargo este derecho también le ha sido negado por parte del Centro penitenciario. 

Finalmente, la interna nos hace constar a esta Asociación en sus escritos que desde el Centro Penitenciario de Burgos todavía se siguen dirigiendo a ella en masculino, sin respetar la Circular. 

Por todo ello SOLICITAMOS a la DIRECCIÓN DEL CENTRO PENITENCIARIO DE BURGOS que de manera urgente adopte las medidas necesarias para cumplir la circular 7/2006 modificando las condiciones de vida de la persona presa C.Q.M., ponga fin a la vulneración de los derechos fundamentales de esta persona y se deje de causar daños a su integridad.
 

A x de agosto de 2008

Fdo. X

Presidente de la Asociación XXX

C. A. 25-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Asociación de Ex Presos Sociales franquismo pide su ingreso en la Federación Estatal GLTB

 

La Asociación de Ex Presos Sociales, constituida por homosexuales y transexuales represaliados por la dictadura, ha solicitado su ingreso en la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales.  

Diario Digital Transexual-. Una decisión consensuada por los históricos activistas, que quieren contribuir con sus  acciones de sensibilización a fortalecer los estrechos vínculos que mantienen con la FELGTB en su labor reivindicativa de dignificar a cuantos sufrieron, durante el franquismo, la conculcación de sus derechos fundamentales por amar de un modo diferente a la mayoría.

Antoni Ruiz, presidente-fundador de esta organización, ha mantenido en los últimos meses encuentros periódicos con el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, para informarle puntualmente sobre el proceso de negociación abierto con el Gobierno,  por el que el Estado reconoce el daño causado y sobre el protocolo de actuación que el Ejecutivo seguirá para hacer efectivas las indemnizaciones a las víctimas de tan cruento episodio.

Este acuerdo, llega en un momento en el que la Asociación ve culminados el cumplimiento de una buena parte de sus objetivos fundacionales. Se pretende en definitiva, aprovechar la fuerza reivindicativa de ambas organizaciones para trazar nuevas acciones  de sensibilización social y política sobre la causa LGTB.

C. A. 25-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Mujeres transexuales y lesbianas chilenas reciben fondo de Diversidad Sexual

 

Ocho organizaciones de 5 regiones del país recibirán el “Fondo de Diversidad Sexual para organizaciones LBT”, convocado por Fondo Alquimia, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo de visibilidad de lesbianas y transexuales femeninas de Chile. 

Es importante destacar que el Fondo de Diversidad Sexual para organizaciones LBT es una iniciativa del Consorcio de Fondos de Mujeres de América Latina y el Caribe, en asociatividad con Fundación Astraea. El objetivo principal del fondo es contribuir al fortalecimiento del movimiento en apoyo a los derechos de lesbianas, bisexuales y transgéneros (LBT) en la región, a través de un programa de subvenciones directas, construcción de capacidades y oportunidades de intercambio entre iguales. 

El apoyo financiero total que se entregará a las 8 organizaciones alcanza la suma de 46.000 dólares (24.000.000 de pesos aprox.) por el primer año, con la posibilidad de renovación por un segundo año. Cada organización recibirá un aporte entre dos y tres millones de pesos, además de la participación de un proceso de intercambio que incluirá a organizaciones LBT de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe. 

Las organizaciones seleccionadas son: Agrupación Nefertiti, compuesta por transexuales femeninas, que desarrollan su trabajo en Iquique, Región de Tarapacá. En la VII Región del Maule, fortalecerán su trabajo las integrantes de Transgéneras por el Cambio, organización de transexuales femeninas que también se adjudicaron este financiamiento. 

Más al sur, en la Región del Bío Bío, la Colectiva Lésbica Feminista Mafaldas, recibirá el apoyo institucional para su labor de visibilizar a las lesbianas de Concepción. En Temuco, se ubican Las Araucanas, organización lésbica de la Región de la Araucanía, que contará con recursos para desarrollar su trabajo. 

En la Región Metropolitana cuatro organizaciones se adjudicaron este fondo: Colectiva Lésbica Feminista Moiras, Colectiva Lesbo Muro Activista La Perlita, Rompiendo el Silencio y Organización Amanda Jofré, de transexuales femeninas.

C. A. 25-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Antena-3 Nova estrena docu-serie “Solo ellas” entrevista a Directora Digital Transexual

 

Antena.Nova, el canal de TDT del Grupo Antena 3, renueva su parrilla de otoño con el estreno de Sólo Ellas. Esta docu-serie producida por Coeficiente, que se estrenó el pasado lunes 22 de septiembre, pone al descubierto la vida de 60 mujeres españolas de hoy en día. Una entretenida forma de conocer, de lunes a domingo, cómo es, qué piensa, qué quiere, qué sueña e incluso cómo ama... la mujer española del siglo XXI.  

Theresa Zabell, Carmen Roche, Valerie Tasso, Rosa Díez, Irene Villa, Alicia Jiménez Barletti, Ana Pastor, Carla Antonelli... son algunos de los testimonios de la docu-serie 

En Sólo Ellas las mujeres dan  la cara, son las protagonistas. Todas hablan de sí mismas delante de un espejo, reflexionan sobre la realidad que viven y analizan, cada una desde su perspectiva, distintos aspectos de interés: las dificultades laborales, la relaciones con los hombres, los tópicos femeninos, las amistades, los problemas de pareja, el sexo… en definitiva, su particular lucha por el simple hecho de ser mujer.  

La serie de Nova se adentra en la vida de 60 mujeres, un amplio abanico en el que están representadas directivas de empresas, artistas, escritoras, mineras, deportistas, políticas, catedráticas, periodistas... Mujeres divorciadas, madres solteras, discapacitadas, famosas o anónimas...   

En clave de humor y con un tono ameno y distendido, las entrevistadas descubren sus vidas: sus actividades cotidianas, sus álbumes de fotos y hasta vacían sus bolsos…  

Las mujeres del siglo XXI  

Sólo Ellas cuenta con el testimonio de españolas relevantes en diferentes campos. Theresa Zabell lo consiguió todo, incluidos dos oros olímpicos, al compás de las olas. Pero ahora prefiere seguir ligada al mar desde los despachos de su fundación Ecomar y en la vicepresidencia del Comité Olímpico Español.  

Con 13 años, Carmen Roche daba sus primeros pasos de baile. La vida de esta coreógrafa, directora y ex bailarina esta ligada al nombre de la danza clásica en España. En la compañía de Víctor Ullate encontró su lugar, como bailarina, esposa y madre.  

Laura Juan es para muchos la mejor tatuadora de España. Una mujer con arrojo y valentía que ha sabido hacerse un hueco en una profesión mayoritariamente masculina. Otro tipo de valentía es el de Elisabeth Sánchez: mamá y papá a la vez. Eli representa a las muchas mujeres que han afrontado el reto de criar a su hijo sin el respaldo de una pareja.     

Para mujer de altura, Araceli Segarra. La primera española que coronó el techo del mundo: el Everest. Desde entonces hizo de la montaña el centro de su vida. Sus inquietudes la han llevado a recorrer el planeta de cima en cima, pero también más allá de las montañas: hace de modelo, de conferenciante... 

Irene Villa sufrió un brutal atentado de ETA cuando tenía tan sólo doce años y perdió ambas piernas. Su vida ha sido un ejemplo de superación y lucha. Estudió Psicología, Humanidades y Comunicación Audiovisual, escribió un libro y ahora participa en programas de radio y colabora con varios medios escritos.

C. A. 25-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

“Lo Trans para lo Trans” Por Gloria Hazel; sobre Ley para transexuales de México

 

Para Anxélica Risco, hermana y compañera de tantas batallas. Para Irina Echeverria, ejemplo de dignidad y de desprecio por los límites.  

Notiese/Hazel Gloria Davenport.*-. La aprobación de una incompleta pero histórica ley para la Concordancia Sexogenérica en la Ciudad de México ha tenido algunos impactos en la población transgénero y transexual del Distrito federal.  

Pero mas allá de los beneficios individuales que permitirá la mencionada ley en el rescate de la vida de mujeres y hombres que han cambiado de género o de sexo, un aspecto es relevante: el proceso por medio del cual se alcanzó la aprobación del instrumento legal y el impacto de un sector de activismo transgénero organizado dentro de la población LGBT.  

Cuando Anxélica Risco, (Vocera electa por varias organizaciones transgénero y afines) definió la identidad de la lucha civil por la ley como "Lo Trans para y por lo Trans" hizo algo mas, definir un nuevo territorio político, una entidad de activismo independiente en esencia, pero capaz de enlazarse en alianzas desde una perspectiva de respeto mutuo.  

Así, desde el 29 de Agosto se puede hablar ya de la primer conquista política de la población transgénero mexicana, un suceso que no podría haberse logrado sin el apoyo de activistas y personalidades de la comunidad lésbica y gay que apoyaron la causa trans respetando la autonomía trans.   

Entre estos se puede mencionar a Horacio Franco, Enoé Uranga,  COMAC, Antonio Medina y el equipo de Letra S y Notiese, Jorge Saavedra, Sergio Alan Villarreal y Rafael Ramírez Arana con su equipo de AJIS, por señalar a unos cuantos.  

Sin embargo, esta autonomía trans que comienza enfrenta otra prueba,  la segunda fase del proceso de reconocimiento de derechos y ciudadanía para las personas transgénero: el acceso a la salud.  

En esta etapa, las alianzas serán de especial valor, y llevarán al territorio de la congruencia los ofrecimientos de apoyo en una perspectiva de igualdad y de respeto a activistas e integrantes de un movimiento Trans que desde el 29 de Agosto ya figura en el mapa político de la LGBT mexicana.  

Hay materias pendientes que aún duelen a la población trans, la falta de acceso a la salud, la ausencia de una ley federal que pueda beneficiar a mujeres y hombres travestis, transgenerc@s y transexuales que ven desde provincia con ansiedad una ley aprobada solo en el DF.  

Asimismo, esta ley aún enfrenta problemas sociales, como la necesidad de que dos especialistas privados certifiquen la condición transgenérica o transexual de la persona, lo que significa un gasto de cuando menos 5 meses de terapia y los costos del abogado para llevar el proceso ante el registro civil.  

Es necesaria la vinculación de instituciones públicas científicas y de investigación en el proyecto para lograr que efectivamente esta ley sea de acceso general y no represente un obstáculo que divida social o económicamente a la población transgenérica y transexual, tan lesionada por el desempleo.

Estos logros solo se alcanzarán con una sociedad civil organizada, y con una verdadera alianza LGBT congruente en la que mujeres y hombres podamos luchar por nuestros derechos con la sonrisa y la mirada al mismo nivel.  

* Mujer transexual, presidenta de Humana. Nación Trans.

C. A. 25-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Congreso pedirá a Gobierno que evalúe eliminar tratamiento hormonal y enmienda Esquerra

 

 SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

 Web GLTB pionera en La Red desde del año 2.000

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa en la que se insta al Gobierno a elaborar un estudio sobre la posibilidad de eliminar el requisito que exige a los transexuales estar hormonándose durante al menos dos años para poder cambiar su nombre en el Registro Civil y en el DNI.

Europa Press-. El texto acordado por todos los grupos señala que para la elaboración del estudio, que deberá presentarse en el plazo de un año, el Ejecutivo socialista habrá de consultar a "expertos y a los colectivos interesados".

El diputado del PNV Emilio Olabarría, encargado de presentar la iniciativa, indicó que el requerimiento de hormonarse choca "con los fundamentos filosóficos" de la propia Ley de Identidad Sexual, aprobada hace un año y que establecía que los transexuales se pudieran cambiar de nombre en los documentos públicos sin tener que pasar por el quirófano para someterse a un cambio de sexo.

A su vez, el representante de ERC Joan Tard dijo que "no es necesario que una persona deba hormonarse para adecuar su nombre a la identidad que siente" y de hecho su formación apoyaba incluso dar libertad a toda persona mayor de 16 años para elegir su nombre, sin requisito alguno. "¿Por qué una persona no va a poder llamarse con el nombre que le plazca independientemente de si este nombre se identifica con su sexo?", concluyó.

Respaldo del PP

El PP, que en su día no apoyó en el Congreso la Ley de Identidad Sexual, ha optado por respaldar la iniciativa del PNV para flexibilizar los requisitos del cambio de nombre, aun admitiendo que "no responde a una demanda real de los colectivos afectados".

Eso sí, su diputada Dolors Montserrat aprovechó para criticar que "la mayoría de los grupos parlamentarios que apoyaron la ley en aquel entonces" no eliminaran este precepto en su momento. "¿Qué cambio se ha producido en la sociedad para cambiar una ley que fue aprobada hace solo un año?", se preguntó la diputada 'popular'.

Por parte del PSOE, Carmen Montón, indicó que su formación política "no está cerrada" a estudiar una mejora de la ley, aunque sólo haya pasado un año desde su aprobación, por lo que apoyó la elaboración del estudio.

El cambio de identidad de género en el registro civil y, por tanto, en el documento nacional de identidad podría agilizarse para los transexuales si así lo determina un estudio solicitado por el Parlamento. El Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno que evalúe la posibilidad de eliminar la exigencia de someterse dos años al tratamiento hormonal para modificar los datos en lo respectivo al sexo. Para ello, deberá consultar a expertos y los colectivos interesados.  

Publico-. A Todos los grupos parlamentarios aprobaron ayer un texto en el que dan al Ejecutivo un plazo de un año para analizar la conveniencia de quitar ese requisito. Esta propuesta arranca de una petición más exigente que presentó el PNV, en la que proponía directamente suprimir la obligatoriedad de acreditar, entre la documentación, estar sometido a este tratamiento.  

Con diagnóstico de disforia  

Si sale adelante, bastará el diagnóstico de disforia de género del médico para cambiar de nombre. La Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, aprobada en 2007, suprimió la exigencia de someterse a la cirugía de genitales para cambiar de nombres. El texto que vio la luz se limita a pedir al Gobierno un análisis sobre ese cambio. Si este estudio concluye que se elimine el tratamiento médico previo, el Gobierno tendrá que presentar las posibles modificaciones legislativas, como le pide el Parlamento.  

Exigencia "anacrónica" 

Para el PNV, es "un contrasentido" pedir cambios físicos a través de la hormonación porque el cambio de nombre "debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no en torno al físico". A su juicio, es un requisito "anacrónico" y "absolutamente contradictorio con los fundamentos" y el espíritu de la Ley de identidad de género. 

El PSOE recordó que "nadie" pidió eliminarlo durante la tramitación de la ley. Aunque los socialistas creen que que es pronto para modificar la norma que únicamente lleva un año en vigor, dijeron estar abiertos a debatir sobre ello. El PP insistió en que existan las garantías jurídicas necesarias antes de que se proceda al cambio registral y CiU cree que hay tiempo para cambiar la ley en esta legislatura.

Entrevista con Martín Berenguer, coordinador de Transexualidad de la FELGTB 

"El físico choca con el DNI" 

¿Por qué hay que quitar el requisito de hormonación? 

En la ley no se previó qué pasaba con el cuerpo durante los dos años en los que no se puede cambiar la identidad de género en el registro. A los 6 meses, ya se notan cambios físicos y se produce un choque práctico con lo que refleja el DNI.

Ese desfase, ¿qué efectos negativos tiene? 

Por ejemplo, a la hora de pagar con una tarjeta y tener que enseñar el DNI o al acudir a una entrevista de trabajo, sobre todo cuando se trata de mujeres transexuales, que sufren doble discriminación laboral. 

¿Cuántas personas se beneficiarán? 

Hemos calculado que una persona de cada 20.000 habitantes tiene un conflicto con su género y es susceptible de pedir un cambio en el registro. 

¿Es todo positivo? 

Es especialmente positivo para los menores, que se ven más limitados por los líos del consentimiento de los padres o tutores para el tratamiento. Este paso loable de eliminar la exigencia de hormonación tiene el problema de que algunas comunidades autónomas, por ideología o razones económicas, no incluya el tratamiento en la sanidad pública, al no ser requisito para modificar la identidad de género en el DNI. Es necesario asegurar el tratamiento médico adecuado.

Esquerra pone enmienda y pide que se pueda cambiar nombre partir 16 años y 14 permiso

En una enmienda a una iniciativa del PNV para que los transexuales puedan cambiar de nombre sin haber pasado dos años hormonándose  

Servimedia-. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado una enmienda a una proposición no de ley del PNV, en la que propone que cualquier mayor de 16 años pueda cambiar de nombre en el Registro Civil si así lo desea y que los mayores de 14 años también puedan hacerlo con el consentimiento de sus padres. Esta medida tiene especial trascendencia para las personas transexuales.  

La iniciativa del PNV propone que se suprima de la legislación actual la obligatoriedad de haber cumplido dos años de hormonación antes de que un transexual pueda solicitar el cambio de nombre en el Registro Civil.  

La enmienda de ERC va más allá y se acoge al artículo 10 de la Constitución, que consagra como derecho fundamental el "libre desarrollo de la personalidad". Esquerra entiende que ese derecho "es cuestionado por la limitación en el derecho a elegir un nombre que esté de acuerdo" con ella.  

En ese sentido, ERC aboga por que "las personas tengan la libertad de llamarse como les plazca, independientemente del sexo". Mantiene, sin embargo, la prohibición de nombrar a los recién nacidos con nombres que no estén de acuerdo con su sexo biológico.

La extensión del derecho a cambiar de nombre para todos los ciudadanos en general se basa, según indica Esquerra en su exposición de motivos, en el hecho de que la transexualidad está en proceso de debate dentro de la comunidad psiquiátrica, que podría suprimirla del catálogo de enfermedades mentales como ya hiciera con la homosexualidad. 

En cambio, el PNV esgrime que un diagnóstico de "disforia de género", es decir, transexualidad, debería bastar para poder cambiar de nombre sin tener que "pasar al menos dos años hormonándose", como establece la ley.  

Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que la proposición no de ley del PNV ha sido negociada y pactada con el PSOE, por lo que saldría adelante en sus términos, tras el rechazo de la enmienda de ERC.

C. A. 24-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Cambiar de nombre y sexo sin hormonas “El caso de Ariel” trans masculino canario

 

"Mi DNI está enterrado y no lo saco salvo caso de fuerza mayor". Lo dice Ariel, foto, un joven (19 años) transexual de Las Palmas que todavía no ha podido cambiar su nombre legal por la denominación con la que todo el mundo lo conoce.

ADN-. Ariel ha pasado dos años tomando hormonas para poder pedir que borren el nombre de Tamara de su carné de identidad. No hay otro modo. Lo necesita junto a un informe psiquiátrico que acredite su transexualidad. Hasta ahora.

Las cosas pueden cambiar si prospera la Proposición No de Ley (PNL) que el PNV ha llevado al Congreso para ser votada esta tarde, y que apuesta por modificar varios puntos de la ley (ver aquí su texto completo), que califica de "anacrónica".

En concreto, los nacionalistas vascos piden eliminar el requisito de la hormonación y lo argumentan explicando que la ley actual "no se ajusta a las necesidades de vida actuales de hombres y mujeres transexuales", reza el texto de la proposición.

Hasta hace un año, el cambio de nombre estaba reservado a los transexuales que se habían operado. Desde 2007, sólo han de presentar el informe psiquiátrico que avale una disforia de género y que acredite haber estado bajo tratamiento con hormonas al menos dos años. Lo primero es fácil de conseguir. Lo segundo puede suponer un desembolso de dinero importante, además de un retraso grave en algunos casos.

"Mi nombre real me hace sentir mal"

Tener un nombre de chica en el carné de identidad si te sientes y parecer un chico puede ser "un auténtico calvario" para un menor, afirman desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El de Ariel (en la imagen de la izquierda) es un claro ejemplo de ello: desde que descubrió su identidad sexual ha sufrido numerosos casos de transfobia. Los problemas se incrementaron en el instituto, donde tenía dificultadas hasta para ir al servicio: "no me dejaban entrar al de los chicos, así que al final opté por no ir al baño", cuenta.

Las dificultades de contar con otro nombre llegan hasta a la hora de pedir trabajo: "Quiero emanciparme, pero me da miedo entregar un currículum en el que venga un nombre de chica".

"Me hubiera ayudado haberme podido cambiar de nombre antes", cuenta. "Odio el nombre de Tamara. Siento que no soy esa persona".

La FELGTB pide el tratamiento en el sistema público

Ariel aplaude la iniciativa del PNV, algo que también hace la FELGTB, que cree que la medida puede facilitar a los jóvenes transexuales -uno de los colectivos más vulnerables socialmente, comentan- a tener menos problemas en la consulta del médico, en la enseñanza o a la hora de encontrar su primer trabajo.

"No sabemos si saldrá la PNL y cómo lo hará", adelanta Antonio Poveda, presidente de la asociación. A la espera del resultado de la votación, aprovecha para pedir la ampliación de los servicios sanitarios para los transexuales.

Poveda recuerda que ninguna sanidad pública, salvo la Andaluza, cubre el tratamiento a los transexuales, tanto a la hora de darles asistencia psicológica como para administrarles hormonas a bajo coste. Actualmente, muchos transexuales han de obtener dichos medicamentos "por la puerta de atrás", apunta Poveda. Y los que lo compran sin prescripción pueden gastarse unos 150 € al mes durante los dos años necesarios para conseguir el cambio de nombre.

C. A. 24-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Tania Luna, trans argentina: "ahora soy una mujer en todos los aspectos, nací civilmente"  

 

La transexual estuvo en C5N. En charla con Gerardo Rozin habló de su historia de lucha que terminó con la entrega del documento de identidad  

Medios y Web-. Consultada sobre los pormenores de cómo logró su documento, Tania señaló que “la sentencia la tenemos desde el mes de abril. Ahora lo hicimos mediáticamente cuando terminamos de armar un proyecto de ley parta presentar en el Senado sobre la identidad de género aunque en un mes tendré el documento en la mano”. 

Destacó luego que “con mi hermana Verónica que es abogada y en la Comunidad Homosexual Argentina decidimos empezar con esto. Trabajamos con todo para armar un recurso de amparo par explicar las razones por las cuales se pedía eso y todas las pericias dieron favorables”. 

Y agregó “mi caso sienta precedente. Hasta ahora el cambio de identidad venía acompañado de la cirugía del cambio de sexo. A mi me lo dieron sin haberme sometido a esa operación todavía”. 

“El tema es una cuestión de identidad de género. Hay que separar identidad, de genitalidad, de orientación sexual. La identidad de género es como uno se siente, y yo me sentí mujer desde que tuve uso de razón. La genitalidad es con los genitales que uno nace. La orientación sexual es si vos sos heterosexual, homosexual o bisexual independientemente si sos hombre o mujer”, señaló. 

Sobre su sensación el día que se descubrió mujer enfatizó “me siento mujer desde que recuerdo. Mis sentimientos siempre fueron de mujer. Creo que nací en el cuerpo equivocado pero si tuviera que volver a nacer no cambiaría nada. Las cosas aunque negativas aprendes a reciclarlas y volverlas positivas”. 

Y continuó “los padres siempre perciben que sos diferentes. No fui educada como una nena. Me llevaron a profesionales pero siempre me respetaron y todo lo que hicieron fue a favor mío. Nunca lo trataron como una enfermedad. A partir de los 15 hice una terapia hormonal para que mi cuerpo vaya tomando las formas de mi psiquis. Las hormonas me dieron una parte de mis pechos y mi familia la otra". 

Añadió que “me ayudaron siempre mis padres y mi hermanos. A mi papá le fue difícil digerir el tema pero nunca me lo manifestó, le costó internamente. Es un hombre macho y de los de antes pero con mucha cultura, enteraza y calidad humana increíbles. Siempre tuvo claro que nunca iba a romper relación con uno de sus hijos por una individualidad y creo que como pudo lo fue entendiendo y hoy tiene el mismo trato conmigo que con mis otras hermanas mujeres”. 

Destacó también que “a partir de ahora tengo los mismos derechos de una mujer argentina. Ahora soy una mujer en todos los aspectos, nací de vuelta civilmente”. 

C. A. 24-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Ex Presos Sociales se ha reunido Gobierno para ultimar protocolo indemnizaciones a GLTB

 

La Asociación de Ex Presos Sociales se reunió recientemente con representantes del Ejecutivo para ultimar el protocolo de actuación que seguirá el Gobierno a la hora de establecer las indemnizaciones que el Estado deberá abonar a los homosexuales y transexuales represaliados por la dictadura franquista.  

Web-. Los Presupuestos Generales del Estado de este año, recogen una partida específica para saldar una deuda histórica con este colectivo. Antoni Ruiz, foto, presidente de la Asociación, ha declarado que las indemnizaciones nunca podrán resarcir el dolor de las víctimas, pero reconoce la oportunidad de llegar a un acuerdo en este momento en el la sociedad española reclama del mismo modo la dignidad de la memoria para cuantos fueron ajusticiados impunemente por razones políticas.  

La Asociación de Ex Presos Sociales estima, que si se cumplen los plazos previstos en el proceso negociador, sus asociados empezarán a percibir estas indemnizaciones en los primeros meses de 2009.

C. A. 24-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Juez "Calamidad" recurre al Tribunal de Estrasburgo por que pobre se "siente indefenso"

 

El juez Fernando Ferrín Calamita, foto, acusado de un delito de prevaricación por el presunto retardo malicioso de la adopción de la hija de una lesbiana, ha invocado la decisión del Tribunal de Estrasburgo en el caso Gómez de Liaño para pedir la abstención del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juan Martínez Moya. 

EFE-. l TSJ instruye una querella contra el juez Ferrín Calamita por el presunto retraso malicioso de la adopción de una menor por parte de una mujer lesbiana, acusación por la cual el Consejo General del Poder Judicial le suspendió el pasado febrero cautelarmente. El abogado de Ferrín Calamita, Javier María Pérez-Roldán, en el escrito de defensa, pide también la absolución del magistrado al considerar que los hechos que se le imputan no constituyen delito alguno. 

Al remitirse a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, el letrado considera que Martínez Moya «no es un juez imparcial en este caso», por haber intervenido con anterioridad a la admisión de la querella contra Ferrín Calamita en la apertura de un expediente disciplinario. «El señor don Juan Martínez Moya» -señala el escrito de defensa- «debía haberse abstenido en estas actuaciones penales, pues ya había prejuzgado y se había formado criterio sobre los mismos hechos con motivo de este expediente». 

Para la defensa del juez, éste ha sufrido indefensión y se ha vulnerado igualmente su derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que pide que se acuerde la abstención del presidente del Tribunal Superior de Murcia y que las actuaciones se retrotraigan al momento anterior al de la admisión de la querella. 

El abogado muestra también su sorpresa por el hecho de que la querella fuese presentada sólo por la mujer adoptante de la hija biológica de su compañera sentimental, y no por ambas. Y comenta que «se pretende en la actuación de mi representado una actitud homófoba, y si de verdad fuera esto lo que existiera, también se habría personado como perjudicada u ofendida la madre biológica, lo que no se hizo en un primer momento». 

Al respecto, concluye que «esta parte estima que no se hizo porque el objeto de la querella no era otro que obtener con ella la aprobación de la adopción de la menor».

C. A. 24-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

PNV y PSOE negocian en Congreso nuevos requisitos para que trans puedan cambiar DNI

 

 SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

 Web pionera en Red desde del año 2.000

El PSOE y PNV están negociando en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria, que se votará en el Pleno de mañana, sobre los requisitos que se deben exigir a los transexuales que desean cambiar de nombre en el Registro Civil y en el DNI.  

Europa Press-. En la actualidad, los transexuales que deseen realizar esta modificación deben permanecer dos años hormonándose, tal y como exige en la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado. El PNV ha presentado una proposición no de ley para eliminar este requisito y los socialistas han planteado un texto alternativo para tratar de llegar a un acuerdo en la votación de mañana.  

El diputado nacionalista Aitor Esteban, autor de la iniciativa, considera que "es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico". 

Así, destaca que la hormonación o la cirugía genital no hace que una persona se identifique con el sexo al que siente que pertenece ("sino el convencimiento de pertenecer al sexo que se cree tener"), por lo que considera que un "diagnóstico de Disforia de Género emitido por un psiquiatra debe bastar para acceder al cambio de nombre registral". 

Según el PNV, los jóvenes transexuales, que no pueden hormonarse hasta cumplir la mayoría de edad, "no entienden por qué tienen que esperar dos años hormonándose después de haber cumplido 18 años para acceder al cambio de nombre" en sus documentos oficiales. En opinión de Esteban, esta situación les causa "mucha angustia" porque se ven privados de empezar la carrera universitaria o su primer trabajo con un nombre del sexo del que se sienten.  

Además, la iniciativa recuerda que en esta última década "ha habido importantes avances sociales en cuanto a la visibilización de la realidad transexual", dando lugar a "una mayor cuota de aceptación y a que cada vez más personas se descubran y se acepten como transexuales a edades muy tempranas (adolescencia y juventud)".

La FELGTB apoya la mejora de la ley de identidad de género propuesta por el PNV

A esta necesaria reforma debe sumarse sin falta la inclusión en la sanidad pública del tratamiento integral de la transexualidad  

Hoy el Parlamento discutirá un proyecto no de ley del Partido Nacionalista Vasco para modificar la ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. La iniciativa propone suprimir el requisito de los dos años de tratamiento médico que se exige hoy a las personas transexuales para cambiar el nombre y el sexo de la documentación oficial. Así, con el certificado de disforia de género del psicólogo clínico bastaría para reconocer la transexualidad de una persona y sus derechos.  

La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, apoya la iniciativa del PNV, que facilita principalmente la vida a las y los menores transexuales para poder modificar sus documentos en los centros educativos y evitar así ser objeto de la transfobia a la que se ven expuestos en la actualidad. Este loable paso en la mejora de los derechos de las personas transexuales no debe sin embargo hacer olvidar la necesidad de incluir el tratamiento integral de la transexualidad en el catálogo de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud, una promesa todavía por cumplir.  

“Esperamos que este firme compromiso del PNV en la defensa de los derechos de las personas transexuales se materialice en el País Vasco con la inclusión del tratamiento integral para las personas transexuales en la cartera de prestaciones del Osakidetza, el servicio vasco de salud”, ha afirmado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. Asimismo ha recordado que “nuestra prioridad es que el tratamiento sanitario integral de las y los transexuales pase a la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud”.  

Por su parte, Martín Berenguer, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB, ha mostrado su satisfacción por la propuesta del PNV aunque ha querido priorizar la necesidad de que la sanidad pública recoja el tratamiento integral de las personas transexuales también a los menores: “adecuar el sexo en los documentos a la identidad de género de las y los menores es fantástico pero es necesario asegurarles el tratamiento médico adecuado, no olvidemos que hoy día se les está negando en algunos casos la hormonación”.

Comunicado de Transexualidad Euskadi en relación a la propuesta del PNV

En relación a la propuesta realizada por el Diputado nacionalista Aitor Esteban TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, desea felicitar la iniciativa ya presentada por esta Asociación como enmienda el pasado verano de 2006 al PNV para incluirla dentro de la ya aprobada Ley de Identidad de Género.

Pero aun queda una segunda petición no cumplida por el PSOE en cuatro años, y a la cual TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pregunta a todo el Parlamento Vasco

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pregunta al PNV así como a todos los Grupos Parlamentarios, ¿Para cuando se va a anunciar la Unidad Interdisciplinar de Género con la CRS incluida en el Hospital de Cruces en Bilbao? El PSOE, no cumplió en cuatro años de Gobierno dicha reivindicación, tampoco lo va a cumplir en los años que aun les queda como Gobierno, por lo tanto, si el País Vasco fuera una nación, ¿Se incluiría una Unidad Interdisciplinar de Género? o ¿Es puro electoralismo la propuesta del PNV para los adolescentes la no necesidad de tratamiento hormonal, para poder cambiar su identidad en su partida literal de nacimiento? ¿Debemos esperar las personas transexuales del País Vasco el fin de ETA y que el nacionalismo se imponga, para que se nos reconozca en el Sistema Vasco de Salud - Osakidetza-, y se nos incluya dentro de una Unidad Interdisciplinar de Género? ¿Las personas transexuales que vivimos en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), tenemos que ir falleciendo y esperar a que se nos realice la CRS (Cirugía de Reasignación Sexual) cuando se nos esté realizando la autopsia?.

C. A. 23-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

"Nuestras voces" entrevista a Amaranta Gómez de México realizada por Víctor Hugo Robles

 

Amaranta Gómez Regalado es una activista de la salud de su comunidad, investigadora social, ex candidata a diputada por México Posible y una de las más reconocidas muxhe de Juchitán, una identidad de género de origen zapoteca que resulta ser uno de los pilares fundamentales de la comunidad ubicada al sur mexicano, en el Estado de Oaxaca.  

Por Víctor Hugo Robles- Ser muxhe, transexual, travesti u homosexual -como la han rotulado confusamente- no significa que Amaranta Gómez limite su actividad a temas referentes sólo a la diversidad sexual, pues el reconocido trabajo que ha desarrollado como activista social desde los 15 años en Juchitán, su pueblo natal, incluye muchas y variadas preocupaciones. Amaranta trabaja activamente por la equidad de género, el desarrollo sustentable, la ecología, la despenalización del aborto, la búsqueda de soluciones a las dificultades que enfrentan las personas que han sido vulneradas y, actualmente, dedica sus infinitos afanes a enfrentar el VIH/SIDA en los pueblos originarios y afrodecendientes. Ese objetivo político la trajo por primera vez a Chile como invitada especial al VII Encuentro Chileno de Personas Viviendo con VIH/SIDA, realizado el 1º de diciembre en Santiago por VIVO POSITIVO, instancia donde difundió profusamente los detalles de lo que sería la Preconferencia Internacional de Pueblos Originarios y Afro descendientes y la Conferencia Mundial del SIDA, efectuadas recientemente en ciudad de México. Finalmente concluidos estos magnos eventos, una noche de octubre, empinados en San José del Pacífico, zona montañosa camino a Oaxaca, conversamos detenidamente con Amaranta Gómez Regalado sobre los eventos concluidos, sus reflexiones finales y los retos de futuro.  

Desde nuestra última entrevista en Chile luego de participar en el Encuentro Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA de VIVO POSITIVO, existían muchas expectativas, sueños y anhelos respecto de la Preconferencia Internacional de Pueblos Originarios y la Conferencia Mundial del SIDA, México 2008. Ahora que estos eventos ocurrieron, ¿cuál es tu evaluación final?

Diría que en la calma de toda esa vorágine tengo la sensación que, por principios, la Preconferencia logró sus objetivos de articular esa estrategia latinoamericana que mencionamos en Chile. Respecto de la Conferencia Mundial, creo que el hecho que realizarse en América Latina, logró posicionar dentro de la agenda global de la Conferencia, el tema indígena. Los medios de comunicación tomaron nuestra agenda como parte de su agenda, tal vez por lo novedoso, sin embargo, creo que era un paso necesario. La evaluación que hago, tanto desde los organizadores en México como en América latina, es que sí, había mucho interés en que los pueblos indígenas y afro descendientes tuviéramos presencia y voz, con presencia más allá del folclore, porque si bien es cierto los medios de comunicación usaban de cierto modo la imagen de los pueblos originarios, porque era lo que vendía, tener voz y mostrar la realidad de cómo la epidemia está afectando a nuestras comunidades era muy importante.  

Ha sido una responsabilidad muy grande...

Así es, muy grande, pero compartida con otros colegas, porque ahora tenemos la responsabilidad de continuar el trabajo. Recuerdo que previo a la Preconferencia, personalmente yo tenía miedo, temores, angustias de no poder articular, pero en un minuto me di cuenta de que sí, habíamos hecho un trabajo extraordinario en la gestión de movilización de recursos que nos permitió traer a más de 125 personas becadas por nosotros, incluyendo las inscripciones, hospedajes y alimentación, que es muy difícil, particularmente pensando en un país que tiene complicaciones por la migraciones.  

Seguro sentías muchas presiones...

Sí, tenía muchos dolores internos, me dolía que esto se fuera a acabar y eso me llevo a acudir con una psicoanalista. Ella me decía que, al parecer, lo que me estaba doliendo era algo que se estaba terminando. En realidad, no era algo que se estaba terminando, sino que algo que estaba comenzando. Ahora, sí, en la calma de este descanso que estamos tomando, pienso que debemos dar seguimiento en cada país con sus iniciativas particulares. Ya no hablamos de juntar a la gente en México, sino que cómo incidimos en los gobiernos locales, que en muchos casos como es el chileno que no se reconoce la realidad de los pueblos indígenas, como en muchos otros casos son enunciados como prioridad nacional, pero en la esencial, en la política pública, seguimos siendo invisibilizados.  

¿Cómo viste el impacto político?

Muy fuerte, creo que la legitimidad política que le dio el Secretario de Salud de México al comprometerse con nuestra agenda en México, tendiente a establecer indicadores que nos permitan saber la realidad epidemiológica de los pueblos indígenas frente al VIH/SIDA, fue un paso muy importante y nuestra prioridad será vigilar que eso se cumpla. Ahora que estoy en el post parto de los eventos (Preconferencia de Pueblos Originarios y Conferencia Mundial del SIDA), siento que dimos un paso, porque en términos organizacionales hubo una fuerte movilización en término de incidencia política, logramos destrabar muchas situaciones en un alto nivel de la política, el problema de los visados, logramos sentar a líderes importantes en términos de salud, gobiernos estatales, funcionarios que tienen que ver con el asunto indígena en el país y gobiernos como el de Canadá, personeros como los del Banco Mundial, ONUSIDA, UNICEF, actores que tradicionalmente no habían abordado el tema. Se cumplió la agenda y creo que debemos descansar un poquito. Para nuestros delegados creo que la Conferencia cumplió muchas expectativas, porque América Latina se visibilizó.   

¿Cómo viste particularmente la presencia de Chile en los eventos?

Muy bien, diría que en términos de liderazgo, destacó especialmente Willy Morales de la organización Kelwo de Chiloé. Él fue una figura tangible, mostrable, que articulaba un discurso. Creo que él fue un poco el balance de la presencia mexicana. Creo que la comunidad afro también estuvo presente, peleó por un espacio, pero Willy siendo indígena mapuche, creo que jugó un rol super importante en la Conferencia. Por otro lado, haber involucrado e invitado a autoridades locales como el Cacique Mayor, Don Armando Segundo, logró legitimar, porque por primera vez las autoridades locales pueden legitimar un discurso y una problemática. Eso en muchos lugares, incluyendo a México, no se logra aún.  

¿Cómo viste los otros liderazgos?

Muy activos, como el de Marina Carrasco, Vasili Deliyanis, personajes que ahí estuvieron, que articularon su propia agenda, apoyando y respaldando finalmente la agenda de Pueblos Indígenas. Creo que Chile fue uno de los países que trajo más delegados a la Preconferencia, dándose de una manera natural y lógica, porque Willy hizo un trabajo extraordinario de cabildeo, de supervisar que actores como Juanita Caucheman, lograran asistir a la Preconferencia. Por otro lado, me da mucho gusto la presencia de Argentina, aunque no asistió una delegación indígena, pero participaron investigadores y eso es una parte fundamental.  

¿Cómo viste la participación de las comunidades afro?

Muy bien, porque entre Centro América y Uruguay, logramos tener una voz. Al final, la estructura de cómo quedó el Secretariado Internacional, será una figura que podrá asegurar la continuidad de los siguientes pasos de nuestra agenda. Creo que la participación de todos y todas está asegurada, porque habrá puntos focales en cada país y puntos focales regionales. Estaremos pendientes e intercambiando información.  

Otro de los actores, más bien las actrices, presente en estos eventos, fue la comunidad muxhe de Juchitan, ¿cómo la viste?

Nuestra presencia tiene su historia... Hace más o menos dos años se creó una obra de teatro que se llama “Mujeres de Juchitán” y previa a ésa hubo una que se llamaba “Intrépidas frente al SIDA”. En la de “Mujeres de Juchitán”, creada por una amiga muxhe, Felina, que en la Aldea Global se presentó exitosamente. Se trata de una obra que se da en lengua zapoteca y narra las vivencias de mujeres amas de casa en relación al VIH/SIDA. Aquí el tema es que logramos traer a los actores que iniciaron esa emblemática obra de teatro, a los históricos y cuando planeábamos la delegación del Ismo, pensábamos en como hacer una especie de homenaje a los actores claves que han significado en la lucha. Esta presencia, reforzaba por un documental que se llama “Muxhe”, coronó la presencia de nuestra comunidad en las actividades.  

Tú eres muxhe y líder de la comunidad, ¿cómo sentiste tu particular participación?

Intenté no sentir algo que hemos conversado contigo en el transcurso de la Conferencia, que es la soledad de las luces y el liderazgo. Eso quedó muy presente en mi caso, porque siempre he buscado abrir paso a otros liderazgos y repartir esa responsabilidad de representación, logré mostrar a la comunidad muxhe con una multiplicidad de voces y colores. Creo que la comunidad muxhe logró un rol muy importante. En lo personal me siento muy cansada, pero muy satisfecha con los logros alcanzados. No he tenido mucho tiempo para aterrizar todo lo que viene por delante.  

¿Cómo asumes el reconocimiento que recibes?

Un poco excesivo y peligroso, porque es momento de estar más bajo perfil, con menos visibilidad. Yo necesito un tiempo para mí, muchas veces me siento agobiada, porque debo resolver muchas cosas y queda poco tiempo para la pareja, para el amor, en fin, cuesta desconectarte de todo. De todos modos, creo que una de mis responsabilidades es crear las condiciones para que se realice la Conferencia Mundial en Bolivia. 

Existen activistas más críticos que ven estos eventos como una gran oportunidad, no para las organizaciones, sino que para la industria y el mercado del VIH/SIDA, ¿qué piensas tú?...

Evidentemente, la IAS (Sociedad Internacional del SIDA) tiene un gran problema y es que se ve dentro del sistema. Eso no debe extrañar porque estamos en un sistema globalizado y funciona muchas veces como una empresa. Sin embargo, pienso que realizar la Conferencia Mundial del SIDA en México, encarece todo, el hospedaje, la alimentación, los pasajes, existe un derrame económico alrededor de todo esto impresionante. Creo que ahí se pierde una parte humana, como son los temas indígenas. Piensa tú, que el tema de los pueblos indígenas no es prioritario para la IAS, por eso debemos organizar una Preconferencia de Pueblos Indígenas, buscando visibilizar el tema. Creo que las Conferencias son un gran reto, pensando que muchos activistas del mundo no logran venir a estas conferencias por lo encarecido que es. Entonces, cuando hablamos de que esto llegue a la comunidad, muchas veces no ocurre.  

¿Es importante realizar las Conferencias Mundiales del SIDA?

Creo que sí, porque es cuando se reúne la gran masa que ha respondido a la epidemia en el mundo, aunque los pueblos indígenas no hemos querido seguir ese juego, sino más bien, ir en una línea que logre consolidar nuestra propia agenda y dialogar directamente con los organizadores. Nuestro reto es tener un diálogo franco y abierto con todas las instituciones, incluida la IAS, pero desde nuestra propia agenda, rompiendo así sus prejuicios y su moralina institucional. Esa moralina institucional que se dicta desde Ginebra, lugar desde donde se toman las decisiones más importantes. Creo que se debe romper el eje de la toma de decisiones del centro.  

Hubo problemas de visados con algunos de los representantes de pueblos originarios y chichas trans. ¿Cómo viste al sistema político y gobernante mexicano respecto de resolver estos problemas de la Conferencia?

Un poco ignorante en la entrega de visados, por ejemplo, obstaculizando la entrada a varias representantes de pueblos indígenas, porque no tenían cuenta bancaria, por ejemplo. Esa es la realidad que tenemos y hemos pedido disculpas a quienes se han visto afectados.  

Tuvieron que pasar 16 Conferencias para que, por primera vez, se realizara la Conferencia Mundial del SIDA en América Latina. ¿Qué implicancia tuvo este hecho?, ¿Qué cambios se sintieron?

Uno de los temas más controvertidos fue el idioma oficial, el inglés, porque justamente el gran negocio es el de la lengua. Creo que la Conferencia misma no se vuelve del Gobierno ni del país donde se realiza, los gobiernos federales como locales, se vuelven coayudantes de los organizadores... 

Claro, pero fue notorio el oportunismo político del gobierno mexicano en la inauguración y en otros actos...

Absolutamente, pero también es cierto que los activistas implementamos una política del ganar – ganar. Era un escenario propicio para que el Presidente de la República se reúna por primera vez con activistas del país y se logró. Efectivamente, durante la realización de la Conferencia, el Presidente de la República y el Secretario de Salud, tuvieron toda la información para hacer grandes anuncios respecto del VIH/SIDA en el país. Se hicieron algunos anuncios como lo de las plantas para fabricar medicamentos, porque se dice que en México existe acceso universal, pero no es cierto. Aquí existe un 70% de acceso y falta una gran cantidad de gente que no sabe o desconoce como llegar a los servicios.  

¿Qué impacto tuvo la Conferencia en México?

Por la presión internacional, se obligó al Presidente a anunciar que cualquier país que está produciendo genérico a menor costo, puede instalar una planta en el país o venderlo a México directamente. Eso generará mayor cobertura. Creo que otro de los retos era vincular el VIH con la sexualidad y la educación. Al respecto, hubo un tratado, una junta de Ministro, tanto de Salud como de Educación de América Latina, firmándose un convenio para que ese tema se incorpore a la agenda. Es una enunciación que conviene a quienes estuvieron representados ahí, aunque nuestro gran reto es exigir que se cumplan los compromisos. Necesitamos vincular educación, sexualidad y VIH/SIDA, porque así las nuevas generaciones podrán enfrentarse de otro modo al SIDA.    

En 2010 se realizará la Conferencia Mundial del SIDA en Viena, ¿qué expectativas existen para llegar a este escenario?

Desde mi perspectiva y como parte del Secretariado Internacional de Pueblos Originarios, Viena no está en la mira prioritaria de nuestra agenda como sí lo fue México 2008. Ahora nuestra apuesta es llegar a construir un trabajo articulado en nuestros países y juntarnos en Bolivia y desde ahí hacer un pronunciamiento mundial antes de Viena. Yo creo que en Viena será un contexto muy complejo por todo lo que significa realizar la Conferencia Mundial en un país desarrollado, donde la agenda indígena se va a perder, porque no habrá gente que empuje la agenda cultural y territorialmente.     

¿Qué acciones concretas para el futuro existen?

Muchas, producir materiales, un video que intentamos realizar durante la Preconferencia de Pueblos Originarios, un libro, hacer materiales para que queden en la memoria. Apoyar estrategias preventivas muy puntuales en los países que lo requieran.  

La prioridad entonces es la Conferencia Internacional de Pueblos Originarios en Bolivia...

Exactamente, porque ese fue el compromiso del Secretario Internacional.  

Una Conferencia Internacional que por lo demás se realiza en un país cuyo gobernante es indígena...

Ahí está el reto de la Conferencia, de pensarse en América Latina, por eso creo que realizar la Conferencia Internacional Bolivia con Evo Morales de Presidente, dará mucha legitimidad a nuestro trabajo. Eso nos ayudará a posicionar nuestra agenda en las redes internacionales de pueblos indígenas. Yo estaré en diciembre en Bolivia y existe resistencia para dialogar. Creo que debemos partir con estrategias locales para así armar una agenda internacional. Creo que los Puntos Focales nos debemos reunir con Evo Morales para que acepte recibir la Conferencia Internacional de modo oficial.  

Habrá que encomendarse a todos los dioses y diosas para que a Evo no lo tumbe la derecha boliviana entonces...

Yo creo que no, porque existen muchas cosas a su favor. Espero que no, existe una derecha muy prejuiciada en ese país, pero creo que es la oportunidad para Evo de romper el discurso de la derecha.  Ya no se trata sólo de hablar de la nacionalización, de la coca, sino que también de la sexualidad, del VIH/SIDA, mostrando un rostro distinto del propio Evo y el propio país.  

¿Algunas palabras finales para Chile?

Más que palabras, una preocupación. Me inquieta que no se logré apoyar al movimiento indígena respecto del VIH/SIDA. Creo que a Chile le falta dar esa voz exactamente cuando se requiere y no disimular que se tiene. Yo me refiero al Gobierno de Chile como tal. Esa simulación gubernamental debe romperse. Buscaremos los canales para que así sea.

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Hoy se celebra en España por primera vez el Día Internacional de la Bisexualidad

 

Varios colectivos celebrarán hoy con actos lúdicos y culturales en diversas ciudades, entre ellas Murcia, el I Día de la Bisexualidad en España, que se celebra internacionalmente en muchos países desde 1999. 

EFE-. Según explica la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el 23 de septiembre conmemora la muerte de Sigmund Freud, foto, el primer teórico que habló sobre la existencia de la bisexualidad, por lo que se eligió esa fecha como Día de la Bisexualidad. 

En España mañana será la primera vez que esta efeméride se celebre con actos en diversos puntos del país para reivindicar la existencia y el reconocimiento de la bisexualidad como orientación sexual con esencia e identidad propia. 

Desde que el 23 de septiembre de 1999 se celebró por primera vez esta fecha durante la XXII Conferencia Mundial de la ILGA (International Lesbian and Gay Association) en Johannesburgo, Sudáfrica, cada año se han realizado actividades conmemorativas en todos los continentes. 

El acto principal en España será en la madrileña Plaza de Callao, donde de 18.00 a 21.00 horas el colectivo universitario Arcópoli repartirá desde un stand brochetas de carne y pescado, de peras y manzanas, y material informativo con la intención de hacer reflexionar a los viandantes sobre la bisexualidad. 

También se han organizado conferencias, exposiciones y reparto de información en Castilla y León, Extremadura, Asturias, Canarias, Andalucía y Murcia.

C. A. 23-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Concejala trans Trasobares dice financiación pública de festejos taurinos es inaceptable

 

La Concejala republicana Manuela Trasobares solicita que las autoridades municipales dejen de subvencionar los “bous al carrer”, puesto que el dinero público debe gestionarse según el interés común y en ningún caso invertirse en una actividad que puede suponer un peligro para la ciudadanía, sin aportar ningún beneficio.   

Los accidentes graves que se registran en este tipo de festejos deben conducir hacia una reflexión sobre su inconveniencia atendiendo a criterios éticos, de salud pública y de protección de los animales. Se trata de un espectáculo que no cultiva  los valores humanos sinó más bien los instintos crueles. Resulta espeluznante  que aquellos toros con un historial más sangriento sean los más cotizados, los que más público atraen y los que más se disputan las peñas taurinas; de tal modo que contar con uno de estos ejemplares en los festejos se convierte en un orgullo para el municipio. Según Manuela Trasobares: "el mayor atractivo del espectáculo de “bous al carrer” se encuentra en contemplar las evoluciones de un astado que acabó con la vida de algún joven en otra plaza, observando hasta que punto los corredores se atreven a retarlo y esperando que, por lo menos, provoque un revolcón  para que la tarde llegue a su clímax."  

El dinero público debería emplearse para que los jóvenes se cultiven en otro tipo de artes más ilustrativas, con mayor proyección humana y profesional. Los valores que desde las instituciones deben fomentarse son los de la tolerancia, la solidaridad, el entendimiento y la paz. Pero estos festejos más bien parecen inducir a la mentes a amar el peligro, el riesgo y la barbarie. Difícilmente pueden tener cabida en una sociedad que se precie de civilizada. Su financiación pública es inaceptable.

C. A. 23-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Condenan a 18 años de prisión al asesino del medico español en Noruega

 

Roar Georg Glasø, de 39 años, ha sido condenado a 18 años de prisión por el asesinato del médico español residente en Oslo Joaquín Leal Bermúdez, foto de ambos, el pasado enero de 2007, según informa el diario noruego VG . 

20Minutos-. "El juez del caso calificó el crimen como "brutal". Al español le había golpeado la cabeza con dos bastones. 

Leal Bermúdez, que vivía en Noruega desde el año 2000, desapareció en enero de 2007. Las autoridades noruegas comenzaron un gran dispositivo de búsqueda que resultó infructuoso. 

Sin embargo, ese mismo mes, un ciudadano noruego, Georg Glasø, era detenido en un control rutinario por conducir de una manera sospechosa. No había bebido, pero el coche que conducía era el del español y estaba lleno de sangre. Desde el primer momento, el detenido se negó a cooperar.  

Pocos meses después, en marzo, unos viandantes encontraron el cuerpo de Leal Bermúdez en una zona boscosa de las afueras de la capital noruega. 

¿Crimen pasional? 

La hipótesis del crimen pasional ha estado presente durante toda la investigación y el proceso. La víctima frecuentaba locales de ambiente y tenía un perfil en una página web de contactos homosexuales. 

A pesar de que el detenido negó ser gay y contaba con varias acusaciones por abusar sexualmente de varias mujeres, de 14,16 y 20 años, conocía a la víctima, con quién se había marchado de vacaciones en al menos, una ocasión.

Se especula con que la noche que le asesinó, el español le había confesado su amor por él. Era el 15 de enero de 2007.  

C. A. 23-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Por primera vez en la historia de Argentina un juez concede cambio de nombre sin CRS

 

 SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

  Web pionera en Red desde del año 2.000

Tiene 25 años, es de Mar del Plata y desde los 15 años viste ropa de mujer. Desde entonces, se autobautizó Tania, nombre que ahora llevará en su documento 

Medios/Agencias-. Por primera vez en el país un fallo defiende la identidad de una transexual por encima de otra razón: un juez la autorizó a cambiar su nombre en los documentos sin exigirle una operación de reasignación de sexo.  

Tania Luna, a la izquierda de la foto, nació varón pero siempre se sintió mujer. Tiene 25 años y ahora el nombre con el que se autobautizó a los 16 estará en su DNI. Y ella, dice, nacerá de nuevo. 

Hasta el momento la jurisprudencia argentina admitía dos cuestiones, explica Graciela Medina, camarista federal y autora de la Ley de Unión Civil porteña: "Que transexuales se realizaran cirugías para adecuar su sexo externo a su sexo real o que ya sometidos a intervenciones quirúrgicas realizadas en el exterior adecuaran sus documentos a su identidad real". 

El fallo del juez marplatense Pedro Hooft sostiene que aún cuando alguien mantenga sus órganos sexuales masculinos puede tener documentos de mujer. "Supeditar la sentencia de reasignación sexual, sustitución de sus 'prenombres legales' por el nombre por el cual desde hace muchos años la solicitante se identifica (...), a la previa realización de una intervención quirúrgica, que queda ciertamente prevista pero en un tiempo futuro, implicaría una seria incongruencia: sería nuevamente quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la identidad personal...", dice. 

Hooft -un juez acusado por organismos de derechos humanos de colaborar con la dictadura- también autorizó la operación. "La cirugía de 'reasignación sexual' -dice Tania- no define mi identidad de género y, por ahora, no estoy preparada para hacérmela". Y agrega: "Este fallo soluciona mi vida, pero no quiero que sea un hecho aislado sino sólo el primero". En eso está la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) que presentará en el Senado un proyecto de "Ley de Identidad de Género". 

Verónica Luna, hermana de Tania y abogada -ambas marplatenses y miembros de la CHA-, presentó un recurso de amparo en 2006 y el fallo de Hooft es de este año. Antes, dice Tania, "era una muerta civil". Qué es sino estar en Aeroparque y verse rodeada de policías porque el nombre y la foto de su DNI no coincide con su apariencia. Además, ¿dónde votar? ¿en la mesa de los hombres con su físico de mujer? ¿o en la de mujeres con un nombre de varón en el DNI? Cuando tuvo que internarse en el Hospital Interzonal no había lugar para ella: "Me taparon con un biombo e inventaron una habitación". ¿Y trabajar?: "Todo bien hasta que presentaba el documento y decían 'Cualquier cosa te llamamos'. Hoy trabajo con mi madre en su negocio de ropa". "La ley de nombres sostiene que podés cambiarlo si hay una justa causa ¿no es la de Tania una causa justa?", dice Verónica. 

Graciela Medina, camarista federal y autora de la Ley de Unión Civil porteña, explicó que la jurisprudencia de nuestro país admitía dos cuestiones, "que transexuales se realizaran cirugías para adecuar su sexo externo a su sexo real o que ya sometidos a intervenciones quirúrgicas realizadas en el exterior adecuaran sus documentos a su identidad real". 

Sin embargo, Hooft entiende que el documento no tiene que estar sujeto a los órganos sexuales que posea la persona, y así lo señaló: "Supeditar la sentencia de reasignación sexual, sustitución de sus 'prenombres legales' por el nombre por el cual desde hace muchos años la solicitante se identifica (...), a la previa realización de una intervención quirúrgica, que queda ciertamente prevista pero en un tiempo futuro, implicaría una seria incongruencia: sería nuevamente quedarnos en una visión reduccionista que equipara el sexo como género con sólo una de sus exteriorizaciones, por caso la presencia de órganos genitales externos masculinos, en desmedro de la identidad personal".  

"Lo que también logra este fallo es igualar a Tania con el resto de las mujeres. Por ejemplo, puede casarse por la Ley de Matrimonio Civil aunque no recurra a la operación de readecuación sexual", resalta Pedro Paradiso Sottile, miembro del Área Jurídica de la CHA, publicó el diario Clarín.

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Transexual chilena acusa de discriminación a hospital tras ser atacada con un cuchillo

 

Tras ser atacada con un arma blanca en su brazo de derecho, Colomba, foto, de 19 años, terminó por abandonar el Hospital que en cuatro horas no la atendió, pese a fuertes reclamos.

Fedisech-.
El presidente de la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco y coordinador regional de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), Alex Cartes, denunció que una transexual de 19 años no fue atendida en el Hospital Hernán Enríquez, de esa ciudad, sólo en razón de su orientación sexual.

El hecho, que afecta a Colomba G, se originó la madrugada del domingo en la intersección de las calles Claro Solar con Prat, donde la  trangénero fue atacada con un arma blanca en su brazo derecho por una trabajadora sexual.

Tras padecer un desmayo y ser trasladada al Hospital, Colomba denunció que no fue atendida, por lo que luego de cuatro horas pidió ayuda telefónica a la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco.

"Me aposté en el lugar y al exigir que la atendieran unos carabineros me agredieron dejándome un dedo fracturado. Nos parece mal que ocurran este tipo de situaciones", señaló Cartes, quien llevó a la afectada a un consultorio y luego se contactó con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para determinar los pasos a seguir.

"Acá lo concreto es que la población transexual, como lo venimos denunciando desde los años 90, es muy vulnerable. Una parte de las trans deben ejercer por falta de oportunidades el comercio sexual, un ambiente peligroso y hostil donde muchas han perdido la vida", sostuvo la activista del Movilh, Karin Avaria.

"Luego, cuando son atacadas o protagonizan peleas con pares, es común que no reciban atención digna en los hospitales. Esto no puede seguir pasando. Nuestra sociedad debe hacerse cargo de los efectos negativos de la desigualdad de oportunidades", añadió, luego de que el Movilh contactara a la Agrupación de Minorías Sexuales de Temuco con los medios de la zona.

Cartes apuntó que en las próximas horas denunciará el caso ante la Seremi de Salud, de manera de evitar la reedición de hechos transfóbicos en recintos que tienen por fin garantizar la estabilidad física y emocional de todas las personas, sin discriminaciones de ningún tipo.

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Lambda recuerda situación vulnerabilidad de mujeres transexuales ejercen prostitución

 

El Collectivo Lambda de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, ante las noticias aparecidas a los medios de comunicación sobre agresiones a mujeres transexuales que ejercen la prostitución, quiere recordar la situación de vulnerabilidad a la que están sometidas. 

Las mujeres transexuales sufren el rechazo social que origina situaciones de discriminación y marginación. Un ámbito crucial es el laboral, donde continúa habiendo mucho desconocimiento sobre la realidad transexual. Encontrar un trabajo para una mujer transexual es extremadamente difícil y a veces la única salida es ejercer la prostitución, opción que algunas sí eligen de forma legítima.

Desde el Col•lectiu Lambda trabajamos por ir cambiando esta situación. En primer lugar, continuamos luchando por los derechos de las personas transexuales, incluyendo la gratuidad del proceso de reasignación sexual en la sanidad pública, ya que en el País Valenciano éste es cubierto sólo en parte. Pero también son necesarias medidas de discriminación positiva en el ámbito laboral que promocionen la contratación de personas transexuales, así como la regulación de la prostitución para que las que ejerzan este trabajo lo hagan con todas las garantías y derechos. La situación actual sólo nos lleva a perpetuar la vulnerabilidad con la que trabajan, por una parte con el peligro de las agresiones y por otra por la presión policial existente en algunas ocasiones.

Para Luisa Notario, Coordinadora General del Col•lectiu Lambda, “es necesario que abordemos la lucha por los derechos de las personas transexuales desde un amplio abanico con el fin de acabar con la discriminación que sufren. En el caso de las mujeres transexuales que ejercen la prostitución –añade Notario– es imprescindible abordar esta cuestión desde la realidad y sin hipocresías. Desde Lambda vamos a trabajar por avanzar en esta dirección y por eso haremos llegar propuestas de actuación a las instituciones competentes”. 

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Hay una persona transexual por cada 30.000 habitantes dicen desde Universidad México

 

Sobre la homosexualidad, Selma González, del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología dijo que brota de una variación en los cromosomas y está vinculada a los genes, por lo que no son una opción ni una patología. 

NOTIMEX-. La identidad sexual está enraizada en la biología de cada ser humano antes del nacimiento, brota de una variación en los cromosomas y está vinculada a los genes, afirmó Selma González, del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM. 

La especialista señaló en un comunicado que en algún momento del desarrollo intrauterino existe un punto crítico por el que cada individuo pasa, y algunas veces no se alinea a la hora de nacer, vivir y socializar, por lo que la homosexualidad y la transexualidad no son una opción. 

Precisó que la homosexualidad, entendida como la inclinación erótico-afectiva por personas del mismo sexo, no es una patología, y en el caso de la transexualidad, dijo, se nace con un cuerpo que no corresponde a la sensación emocional, física, psíquica, afectiva y psicológica. 

A su vez, Rafael Salín Pascual, encargado de la Clínica de la Diversidad Sexual del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, reconoció que si bien no existen estadísticas, se calcula que en el mundo hay un transexual por cada 30 mil habitantes. 

Incluso, advirtió, 50 por ciento de los adolescentes transexuales que no acuden con un especialista para recibir apoyo psicológico, ni hablan de su condición con familiares, "se suicidan porque es difícil llevar la carga". 

Los expertos anunciaron que la Universidad Nacional Autónoma de México abrió una Clínica de Diversidad Sexual, en la cual se apoya a quienes deciden reasignar su sexo con relación a su género y se capacita a médicos cirujanos para llevar a cabo cirugías de ese tipo. 

Asimismo, se orienta psicológicamente a homosexuales y quienes pasan por ese proceso. 

Añadieron que la teoría de la identidad y los genes podría responder a la interrogante de por qué nos sentimos hombres o mujeres, y aclararon que se trata de una condición genética y cromosómica, es decir, que ocurre al momento en que se fecunda el óvulo.

"Desde ese punto de vista, la homosexualidad y transexualidad son biológicas, no hay culpables y el único problema es con la sociedad. Afortunadamente, en el ser humano la diversidad es la norma y se traduce en lo sexual, en lo biológico y en lo político", subrayó Salín Pascual

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Bases del Cuarto Concurso de Fotografía GLTB del Colectivo Amics Gais de Barcelona

 

“Grup d'Amics Gais, lesbianes, transsexuals i bisexuals (GAG)”

Participantes:
Podrá optar a estos premios cualquier fotógrafo profesional o amateur, residente en el estado español, con independencia de su nacionalidad.

Tema:
Las fotografías tendrán que versar sobre un hecho, situación o circunstancia que consiga expresar con especial sensibilidad y habilidad las diferentes maneras de la visibilitzación LGTB (lesbiana, gay, transexual, bisexual)

Obras
Se pueden presentar fotos inéditas en color o en blanco y negro sobre papel. Máximo dos fotografías por participante.

Formato
Archivo JPEG. Resolución mínima 1500 píxeles por 2000 píxeles. Resolución máxima de 3000 píxeles por 4500 píxeles.

Presentación:
Con cada foto presentada al concurso, el participante incluirá un sobre cerrado que contenga los siguientes datos:
Título de la obra.
Nombre del participante.
DNI del participante.
Dirección.
Teléfono de contacto.
E-mail.

Calendario:
El plazo de recepción de las fotografías será el 10 de noviembre de 2008


Entrega:

Las obras se enviarán por e-mail a la dirección amicsgais@yahoo.es . Si se envía más de una foto, se habrá de hacer en un e-mail diferente para cada foto. Otra alternativa, las obras se pueden enviar en un CD a la dirección postal de la asociación: (C/Gran de Sant Andreu, 111, 08030 Barcelona) haciendo constar “Concurso de fotografía” al lado de la dirección.

Derechos de Inscripción:
Gratuitos.

Jurado:
Estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo de la fotografía y del movimiento LGTB.

Veredicto:
Su veredicto será inapelable.

Premios:
Se otorgarán tres premios:
1) Premio en la mejor fotografía: 300 euros.
2) Accésit de 100 euros
3) Accésit de 100 euros.

Admisión:
Un jurado de admisión descalificará aquellas obras que no se ajusten a las bases.

Comunicación:
El veredicto se hará público en la web del GAG ( www.amicsgais.org ) y será comunicado personalmente a los autores premiados.

Exposición:
Todas las obras admitidas al concurso serán objeto de una exposición pública en el centro cívico Garcilaso (C/Juan de Garay, 116-118 Barcelona) del 26.11.2008 al 18.12.2008. La organización se reserva de dar carácter itinerante a esta exposición. Paralelamente las obras se expondrán en la web del GAG.

Otras especificaciones:
Las fotografías premiadas y sus derechos de explotación serán propiedad de la organización. Los casos imprevistos serán resueltos por la organización. El solo hecho de presentarse a este concurso implica la total aceptación de las bases.

Trámites e información:

E-mail: amicsgais@yahoo.es
Dirección:Grup d’Amics Gais, lesbianes, transsexuals i Bisexuals (GAG)
Concurso de Fotografía
Centre civic de Sant Andreu
C/Gran de Sant Andreu, 111
08030 Barcelona
Tel: 620.55.07.68 (de 10 a 14h y de 16h a 19h)
Web: www.amicsgais.org

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Los amores homosexuales del cardenal ingles Newman, al que quieren beatificar

 

Activistas gays blanden una carta del famoso prelado inglés sobre un "amado" compañero para frenar su exhumación y beatificación  

País-. La orden de Benedicto XVI de remover la tumba del cardenal inglés John Henry Newman, foto, uno de sus guías intelectuales, para agilizar la beatificación del famoso prelado, ha levantado gran escándalo en el orbe católico por el lado que menos se esperaba: el sexo. "El cardenal Newman era homosexual", proclaman los activistas gays británicos. Usan para ello la oración fúnebre que dedicó a su colaborador, el padre Ambrose St. John, 15 años más joven que él, fallecido en 1875. Vivieron juntos 30 años. El cardenal le sobrevivió otros 15 y pidió ser enterrado en la misma tumba que Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". Son sus propias palabras. 

Peter Thatchell, activista de los derechos de los homosexuales británicos, interpreta ese pasaje como una "salida del armario". Ve la misma intención en la inscripción que hay sobre la tumba del cardenal y su amigo en Rednall, un pueblo del centro de Inglaterra. "Ex umbris et imaginibus in Veritatem" ("De las sombras y de las imágenes hacia la Verdad", dice el epitafio). 

Los activistas gays pretenden que los miembros del clero y los políticos reconozcan sus tendencias sexuales. La bandera del cardenal Newman es imponente para ese empeño, por el impacto universal de su figura. Si Benedicto XVI culmina el proceso canónico, John Henry Newman, el más ilustre de los conversos ingleses, será el primer santo católico de ese país procedente del anglicanismo. Pero los pasos previos están siendo procelosos. Roma necesita la autorización del Gobierno británico para trasladar la famosa sepultura desde Rednall hasta la basílica de Birmingham. La intención es que los peregrinos veneren al beato en un lugar apropiado. La vieja ciudad industrial ya sueña con masivas incursiones turísticas, como un Lourdes a la inglesa. 

"Esta profanación viola la voluntad expresa del cardenal de ser enterrado al lado de su amante. La Iglesia católica, que odia a los homosexuales, quiere ocultar el hecho de que su futuro santo fuera homosexual. No sé si tuvieron relaciones sexuales, pero vivieron juntos y se amaron", protesta Thatchell. La polémica es espinosa, pero vieja. El afeminamiento de Newman y sus amistades íntimas fueron comidilla de maledicentes en su época. Tampoco es la primera vez que se escribe sobre el asunto. 

El diario católico Church Times ha preguntado a sus lectores, agobiado por el miedo al lobby gay, implacable en este tipo de batallas. Sólo el 20% de los que respondieron aprueba la decisión del episcopado. El Times califica la campaña de Thatchell de "violación póstuma de un alma sensible por otra salvaje". Otros periódicos condenan la tendencia de la comunidad gay a apropiarse de los héroes de la historia británica: ayer, el general Bernard Law Montgomery o Benjamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria; hoy, Newman. La polémica ha saltado el canal de la Mancha, con igual virulencia. "Mgr. Newman était-il gay? Shocking!" ("¿Era monseñor Newman gay? ¡Muy fuerte!"), titulaba su crónica el corresponsal en Londres de Le Monde, Marc Roche. 

¿Por qué tanto revuelo en torno a un sermón, supuestamente equívoco, de un cardenal que murió hace 110 años a los 89 de edad? La respuesta está en la imponente personalidad de Newman, una de las grandes figuras del pensamiento anglicano y católico. Algunas de sus ideas sobre la libertad de pensamiento dentro de las Iglesias, o sobre la relación de fe y razón, se plasmaron en el Concilio Vaticano II (1962-1965). 

Cuando Tony Blair, el ex primer ministro británico, acudió el año pasado a visitar al Papa para publicitar su sonada conversión al catolicismo, el líder laborista, anglicano de nacimiento, llevaba en su cartera tres retratos del cardenal Newman. Era su regalo a Benedicto XVI porque, como declaró Blair, el más celebre predicador inglés era "pensador y escritor preferido" del pontífice y teólogo Ratzinger. 

Se acaba de documentar esa comunión intelectual en un libro en inglés titulado Benedict XVI and cardinal Newman, de Peter Jennings, con una selección de escritos del cardenal Ratzinger y del cardenal Newman. Éste publicó una treintena de libros, la mayoría traducidos al español. Su única novela, Calista, de 1855, apareció en castellano en 1949. También se han publicado en España los principales estudios sobre el prolífico eclesiástico, el último con el título La espiritualidad personal a la luz de J. H. Newman. Sanar la herida de la humanidad, del profesor de Teología en la Universidad de Oxford Ian Ker. 

Oxford es, precisamente, el lugar desde el que el cardenal Newman irradió su magisterio durante décadas. Nacido en Londres en 1801, hijo de banqueros, estudió en esa selecta universidad, de la que fue también profesor. Allí se estrenó en 1825 como pastor de la Iglesia anglicana. 

Sus primeros escritos y sermones, todavía como anglicano -la Iglesia nacional de Inglaterra tras la ruptura del rey Enrique VIII con Roma-, no anticipaban su conversión al catolicismo, que causó gran sensación en la época. Newman había liderado el llamado Movimiento de Oxford, creado con la intención de restituir a la Iglesia anglicana el derecho a considerarse parte de la Iglesia universal, como la católica y las ortodoxas, sin "romanizarla", pero remontándola a la tradición de los grandes padres y teólogos cristianos. El cardenal escribió en esa época algunas de sus grandes obras. 

Pero sus propuestas reformistas, ya en plena fama, chocaban con las jerarquías de su confesión y en la Universidad de Oxford. En 1842 se retiró a estudiar y a meditar. El 9 de octubre de 1845 abrazó el catolicismo. Ese año publica su célebre Essay on development of Christian Doctrine, publicado en España en 1909 con el título Desenvolvimiento del dogma. También fundó la Universidad Católica de Dublín. En 1879 fue creado cardenal por León XIII. Juan Pablo II lo proclamo venerable (primer peldaño hacia la canonización) en 1991, previo reconocimiento de la "heroicidad de sus virtudes". 

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Caravana Arcoiris piden a gomeros que pierdan el miedo y salgan del armario

 

La Caravana Arco Iris de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) que recorrió ayer La Gomera pretende que los ciudadanos de la Isla "salgan de sus armarios, pierdan todos sus miedos y se atrevan a vivir una vida plena".

Opnion Tenerife-. Así se asegura en el manifiesto que este colectivo leyó en apoyo a la normalización de los derechos de la población LGTB y que fue facilitado a los medios de comunicación.

Unas 120 personas integrantes de la Caravana Arco Iris llegaron ayer a la isla, donde en 50 coches engalanados con globos de colores recorrieron los municipios y animaron a los ciudadanos a participar en la jornada. La iniciativa fue organizada por la coordinadora canaria LGTB y al recorrido asistió el presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Tony Poveda. La Caravana partió del puerto de la capital y terminó en Valle Gran Rey con la lectura del citado manifiesto y un concierto en el que intervinieron djs y grupos gomeros. En el manifiesto se resalta que el fin último de la Caravana es intentar promover un colectivo LGTB en La Gomera para que "estos ciudadanos tengan su espacio, sean escuchados, y puedan defender sus derechos".

C. A. 22-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Síndrome de Ulises llega a su fin, a partir de este domingo tres últimos capítulos de la serie

 

 SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

  Web pionera en Red desde del año 2.000

Después de tres temporadas El Síndrome de Ulises llega a su fin. Podremos ver los tres últimos capítulos a partir de este domingo, y el cinco de octubre el desenlace de la serie. 

Redacción Diario Digital Transexual-. Una serie de indudable calidad, rodada en exteriores y platós, y dirigida por directores de cine, como Roberto Santiago, Álvaro Sánchez Armero, Eduardo Milewicks, Daniela Feiherman o Inma Torrente. Los derechos han sido comprados por la Cadena FOX, para su emisión en Estados Unidos, Canadá y México. Con guionistas de la talla de Ignacio del Moral y Verónica Fernández. 

Arroyo Pingarrón y sus habitantes nos dicen adiós, Ulises, el medico inadaptado que al final llego a ser uno mas de la fauna pingarronera, el gitano Rai que traía de cabeza al pobre Uli, y sus dos sicarios, el Empanao y Ceferino. Estela, la asistenta social, Reyes ese amor imposible, del cual sabremos en el último capitulo. Teresa la madre y Claudia, su hermana. Taburete, el entrañable ex-yonki, que siempre ponía orden en el Centro de Salud…    

Gloria la dueña del Sol y Sombra, también en el ultimo capitulo sabremos que va a ser de su vida y la de su hija, Lucia; un gigante se acerca al barrio y ya nada será igual. Blanca la pediatra, Juanjo, el recepcionista y sus amores de medianoche. Cabrero, el medico progre, ex fumador de marihuana y elemento de la movida de los 80. 

El personaje de Gloria ha sido felicitado durante estas tres temporadas por colectivos transexuales, por la visibilización y normalización positiva que ha supuesto, también nominada a los premios Shangay, que al final se celebraran este próximo mes de Octubre. Periódicos como el País o el Mundo se han hecho eco del mismo, así como la Revista Zero o Shangay y difusión masiva por Internet.

Ha sido todo un lujo poder compartir cartel con actores tan significados como Olivia Molina, Nancho Novo, Toni Acosta, Yailenne Sierra, Julián Villagran, Enrique Villen, Miguel Ángel Muñoz, Juanma Cifuentes, Javier Mora, Mirella Ross, Carla Nieto y todos los compañeros y compañeras de trabajo, así como directores y equipo técnico. La Productora Ficción TV, y su Productor Ejecutivo Xabi Puertas, o Isidro en las oficinas. En especial a todo el equipo técnico de producción y dirección, vestuario, maquillaje, luces, sonido, cámaras, atrezzo…. 

Todo tiene un final, y partir de este domingo, se espera que a las 22.00 horas, en Antena Tres, hasta el del día 5, podremos ver los tres últimos capítulos. 

Para quien escribe esta nota, Gloria en la ficción, ha sido una experiencia inolvidable que me ha cambiado la vida, un año lleno de momentos memorables y sobre todo que han hecho de:  Carla Antonelli; en la vida real, una persona INMENSAMENTE FELIZ; todo eso me llevo, que no es poco, y es casi el todo.

C. A. 20-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximo martes a propuesta PNV debatirá Congreso que no sea necesario dos años para DNI

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

      Web GLTB pionera en la Red desde del año 2.000

El PNV ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para que las personas transexuales puedan cambiar de nombre en el Registro Civil y en el DNI sin necesidad de estar dos años hormonándose, tal y como exige en la actualidad la Ley de Identidad de Género, aprobada el año pasado. 

Europa Press-. La iniciativa, que será debatida en el Pleno del próximo martes, considera que "es un contrasentido esta obligación porque el cambio de nombre debe pivotar sobre el sexo psicosocial de la persona transexual y no sobre el sexo físico". 

Así, el diputado nacionalista Aitor Esteban, autor de la propuesta, destaca que la hormonación o la cirugía genital no hace que una persona se identifique con el sexo al que siente que pertenece, sino el convencimiento de pertenecer al sexo que se cree tener, por lo que considera que un "diagnóstico de Disforia de Género emitido por un psiquiatra debe bastar para acceder al cambio de nombre registral". 

Según el PNV, los jóvenes transexuales, que no pueden hormonarse hasta cumplir la mayoría de edad, "no entienden por qué tienen que esperar dos años hormonándose para acceder al cambio de nombre" en sus documentos oficiales. En su opinión, esta situación les causa "mucha angustia" porque les gustaría empezar la carrera o su primer trabajo con un nombre del sexo del que se sienten.  

Además, la iniciativa recuerda que en esta última década "ha habido importantes avances sociales en cuanto a la visibilización de la realidad transexual", dando lugar a "una mayor cuota de aceptación y a que cada vez más personas se descubran y se acepten como transexuales a edades muy tempranas (adolescencia y juventud)".  

Por todo ello, el diputado vasco ha presentado una proposición no de ley para que este requisito sea eliminado de la documentación que se precisa para iniciar el cambio de nombre registral. 

C. A. 19-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Nepal concede documento de identidad a transexual que reconoce supuesto "el tercer sexo" 

 

Las autoridades nepalíes han concedido a un joven transexual de 21 años un documento de identidad en el que por primera vez se reconoce oficialmente el 'tercer sexo', informó hoy una organización nepalí pro-derechos de los homosexuales. 

EFE/Web-. La organización Blue Diamond Society, foto de su presidente, Sunil Babu Pant, mostró su 'gratitud' a las autoridades por la concesión del documento al joven Bishnu Adhikari en el que en la casilla correspondiente a sexo no figuran las palabras hombre o mujer, sino 'tercero'. 

En un comunicado, la organización agregó que la decisión supone un 'hito' para las minorías sexuales de Nepal. 

'Yo soy biológicamente mujer, pero socialmente hombre. Llevo pantalones en lugar de faldas y cuando era joven jugaba con pistolas y no con muñecas', dijo Adhikhari, después de obtener su documento. 

Blue Diamond Society añadió que 'durante siglos la comunidad transexual de Nepal ha permanecido reprimida por no obtener la identidad que refleja su propia sexualidad'. 

La organización precisó que el sistema de los dos sexos es 'discriminatorio y priva a la comunidad transexual de obtener una ciudadanía acorde a su identidad'. 

Según Blue Diamond, las principales consecuencias del vacío legal del 'tercer sexo' es que los miembros de esa comunidad no tienen acceso a una serie de derechos fundamentales como la educación o el empleo. 

El Tribunal Supremo de Nepal determinó el pasado mes de diciembre que las minorías sexuales debían tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos. 

El año pasado otra persona de nacionalidad nepalí obtuvo un documento en el que en el apartado correspondiente al sexo se leía hombre/mujer.

C. A. 19-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Arrestado uno de los hombres que acuchillo a una transexual en Valencia días atrás

 

La Policía Local de Valencia ha detenido a uno de los hombres que hirieron con arma blanca a una transexual para robarle durante la madrugada del día 15, según informaron fuentes policiales. La agresión se produjo en la calle Joaquín Ballester de Valencia, como informó en exclusiva Levante-EMV, en las proximidades de un parque donde suelen ejercer la prostitución chicos y transexuales.

Levante-. El supuesto autor de los hechos, de 20 años y origen marroquí, pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Valencia.

La víctima fue abordada en la calle Joaquín Ballester por un grupo de seis hombres, al parecer de origen magrebí. Estos esgrimieron un cuchillo con el que la forzaron a entregarles el dinero que había obtenido trabajando esa noche. En el atraco los atacantes llegaron a causarle hasta una docena de cortes en distintos puntos del cuerpo, principalmente en las piernas.

Los hechos sucedieron minutos después de la una de la madrugada del lunes. La víctima fue llevada al servicio de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia en el mismo vehículo policial, dada la proximidad del centro sanitario.

Agentes de la policía nacional dieron una batida por la zona para localizar a los agresores. Uno de ellos era localizado por una patrulla de la policía local.

C. A. 19-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

FELGTB siente Vergüenza por perdón a la juez que se negó a inscribir una boda homosexual

 

El actual Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a demostrar hoy que antepone sus prejuicios a la ley y el amiguismo a la justicia  

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer pública vergüenza e  indignación por la aceptación del recurso que levanta la sanción a la juez del Registro Civil de Denia, en Alicante. Laura Alabau, foto, que quiso justificar su falta de profesionalidad y objetividad al no querer inscribir una boda homosexual con prejuicios e insultos al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.  

Esta decisión del Consejo General del Poder Judicial se une a una trayectoria que muestra claramente cómo la homofobia y lo que es peor, los criterios moralistas y prejuiciosos, se anteponen a la jurisprudencia. No hemos de olvidar que fue el Parlamento, órgano elegido democráticamente que representa a toda la ciudadanía, el que aprobó los matrimonios entre parejas del mismo sexo.  

El CGPJ está siguiendo la misma línea de actuación que ha mantenido desde el principio con un informe negativo sobre el matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres, al que comparaba con el casamiento entre una persona y un animal.   

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha declarado que “esperamos que el próximo Consejo trabaje siguiendo criterios jurídicos y no desde el amiguismo hacia jueces que comulguen con sus posturas claramente ultraconservadoras y ultracatólicas que además atentan contra la ley”.

C. A. 19-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Lanzan primer estudio sobre el bullying homofóbico y transfóbico en Chile

 

En las aulas poco y nada se sabe sobre orientación sexual e identidad de género, pese a que la gran mayoría ha conocido al menos a un gay, una lesbiana, o una persona transgénero. Más del 40 por ciento de la comunicad escolar ha sabido de al menos un caso de discriminación. Estudio fue lanzado en encuentro internacional de profesores.

Mostrador-. La primera investigación sobre discriminación a las minorías sexuales en las aulas desarrollada en Chile por el movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) fue lanzada este miércoles con el patrocinio del Colegio de Profesores y la Internacional de Educación.

Se trata de del estudio “Prejuicios y conocimientos sobre la orientación sexual y la identidad de género en establecimientos educacionales municipalizados de la Región Metropolitana”, basado en 137 encuestas y nueve grupos focales aplicados a docentes, estudiantes y apoderados de diversas comunas.

La investigación de tipo cualitativa-cuantitativa; elaborada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el auspicio de la Cooperación Extremeña de España y la colaboración de la Fundación Triángulo; indagó sobre los prejuicios, mitos, derechos, niveles de discriminación y de abordaje de la homosexualidad en las aulas, siendo además pionero en consultar sobre las percepciones y conocimientos de chilenos y chilenas en torno a la transexualidad.

“Nunca antes se había consultado sobre la transexualidad, pues todos los estudios previos pensaban erróneamente que el medir los niveles de homofobia era igual a considerarnos, es decir, no apreciaban diferencias entre homosexualidad o transexualidad. Eso cambia desde ahora”, apuntó la activista trans del Movilh, Karin Avaria.

Entre los datos más significativos del estudio destaca el hecho de que la comunidad educativa considera, como conjunto, que la homosexualidad y la transexualidad poco y nada se debaten en las aulas y que, como consecuencia, un importante porcentaje no sabe como abordar estas realidades.

Lo anterior, aún cuando una mayoría ha conocido a una persona LGBT y una parte importante ha sido testigo de casos de discriminación basados en la orientación sexual o el género que han afectado tanto a docentes como a estudiantes. También revela que la ignorancia sobre la transexualidad es mucho mayor que la de la homosexualidad.

El prejuicio más alto se vincula al identificar a la población LGTB como un grupo con mayores posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, en especial del Sida, que el resto de las personas, mientras que a nivel de derechos se registra una alta disponibilidad para la igualdad social y legal de las minorías sexuales.

El estudio fue presentado en el “Segundo Encuentro Internacional de Diversidad Sexual y de Género” desarrollado por la IE en Guatemala, donde se concluyó “la necesidad de implementar desde las aulas una educación en sexualidad vinculada al respeto a los derechos humanos y que visibilice y oriente sin prejuicios sobre las diversas expresiones de la afectividad”, señaló desde ese país el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

Las aulas

Con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +-4,2 por ciento, el estudio arrojó que el 79 por ciento de los estudiantes, el 70 por ciento de los docentes y el 92 por ciento de los apoderados considera que la homosexualidad y la transexualidad son temas que poco y nada se abordan en las aulas, mientras que el 77 por ciento, el 95 por ciento y el 92 por ciento, en forma respectiva, piensa que el conocimiento sobre la homosexualidad y la transexualidad en los liceos es “poco” o “nulo”.

Como consecuencia, la mayoría de los estudiantes (63 por ciento) no se sienten preparados o no sabrían como enfrentar el tema de la homosexualidad o la transexualidad en caso de ser necesario, al igual que los apoderados (54 por ciento). En tanto, el 40 por ciento de los docentes atraviesa por igual problema.

La situación fue calificada de “lamentable” por el Movilh, por cuanto la población LGTB está presente en todos los espacios, no encontrando orientación o ayuda sobre su orientación en el mundo educacional.

Así es como el 90 por ciento de los docentes y el 71 de los estudiantes ha conocido al menos a un o una estudiante o profesor/a homosexual o transexual. En tanto, el 40 por ciento de los estudiantes, el 55 por ciento de los profesores y el 31 por ciento de los apoderados ha conocido al menos a una persona que ha sido discriminada en las aulas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Percepciones y prejuicios

Un dato interesante es que el 80 por ciento de los estudiantes, el 100 por ciento de los docentes y el 92 por ciento de los apoderados no consideran que la homosexualidad y la transexualidad sean un pecado.

En términos mayoritarios no se aprecia además que las relaciones sociales con personas homosexuales o transexuales signifiquen que otros variarán su orientación sexual o identidad de género.

Así es como el 71 por ciento de los estudiantes, el 85 por ciento de los profesores y el 85 por ciento de los apoderados considera que tener “un mejor amigo” gay, lesbiana, bisexual o transexual no influirá en la orientación sexual o identidad de género del otro o la otra.

El prejuicio más alto se relaciona con las conductas sexuales de riego, pues el 84 por ciento de los estudiantes, el 77 de los apoderados y el 52 por ciento de los profesionales de la educación no sabe o piensa que homosexuales y transexuales tienen más posibilidades de adquirir enfermedades de transmisión sexual (en especial el Sida), que los heterosexuales.

Como consecuencia, un bajo 18 por ciento de los estudiantes, un 76 por ciento de los profesionales de la educación y un 54 por ciento de los apoderados descarta que transexuales y homosexuales sean más promiscuos que el resto de las personas. El resto piensa que sí o no sabe si ello es efectivo.

Transexualidad y homosexualidad

El 80 por ciento de los estudiantes y el 100 por ciento de los docentes y el 77 por ciento de las apoderadas descarta que la homosexualidad sea una enfermedad, sin embargo, el conocimiento es frágil cuando la misma consulta se hace con mayor nivel de complejidad.

En efecto, la idea de que la homosexualidad o la transexualidad pueden ser curables o modificables es alta, toda vez que el 57 por ciento de los/as estudiantes; el 24 por ciento de los docentes y el 30 por ciento de los apoderados así lo estiman y/o no saben si eso es posible, aún cuando mayoritariamente no creen que sea una patología.

La ignorancia en torno a la transexualidad es mayoritaria en apoderados y estudiantes mientras que a nivel docente es alta, pues el 85%, el 76 por ciento y el 43 por ciento, en forma respectiva, dice no tener claro que es esa identidad de género.

En cambio, en relación a la homosexualidad, el 73 por ciento de los estudiantes, el 91 por ciento de los docentes y el 62 por ciento de los apoderados, dice tener “muy claro” su significado.

La baja percepción de tener “muy claro” que es la transexualidad es más aguda frente a preguntas más específicas.

Ello por cuanto el 89 por ciento de los estudiantes, el 52 por ciento de los profesionales de la educación y el 77 por ciento de los apoderados no sabe y/o piensa que “la única diferencia” entre transexuales, gays, y lesbianas, es que el primer sector se viste con ropas distintas al sexo indicado por el cuerpo y/o genitales de nacimiento, puntualizó el estudio que será utilizado para la elaborar nuevas propuestas antidiscriminatorias en el futuro, en el marco de acciones conjuntas entre el Colegio de Profesores, la Internacional de Educación, la Fundación Triángulo, la Cooperación Extremeña y el Movilh.
 

C. A. 19-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

División entre los partidos portugueses ante la legalización de matrimonio homosexual

 

La legalización del matrimonio entre homosexuales ha generado una fuerte división entre los principales partidos políticos portugueses que se preparan para rechazar dos proyectos de ley el próximo 10 de octubre en el Parlamento.  

Región-. Dirigentes del Partido Socialista, que gobierna Portugal con mayoría absoluta desde 2005, dijeron hoy que votarán contra la aprobación del matrimonio homosexual porque es un tema no previsto en su agenda para esta legislatura, que concluye en 2009. 

Pero desde las Juventudes Socialistas, que se han expresado varias veces públicamente a favor del matrimonio entre personas del mismo del sexo, se defendió hoy su aprobación este mismo año, aunque sin la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar, como contempla uno de los proyectos. 

En el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) hay un declarado rechazo a los dos textos legales aunque en principio sus diputados, al contrario que los socialistas, gozarán de libertad de voto en el Parlamento cuando tengan que pronunciarse sobre la materia. 

Los dos proyectos de ley reposaban en el Parlamento en espera de debate desde que fueron presentados en el año 2006 por dos partidos minoritarios, el Bloque de Izquierda y Los Verdes. 

En el texto propuesto por la organización ecologista se reserva en la práctica el derecho a la adopción a matrimonios en los que ‘el hombre y la mujer’ tengan más de 25 años de edad y lleven cuatro años casados. 

Por el contrario, el proyecto del Bloque elimina la mención al sexo de los integrantes de la pareja y deja abierto y sin restricciones su derecho a la adopción. 

La asociación portuguesa ‘Intervención Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual’ (ILGA) expresó hoy su satisfacción por que se haya puesto fecha a la votación parlamentaria de los dos textos y exhortó a los diputados a respaldarlos y combatir con su voto la ‘homofobia’.  

ILGA puso como modelo la legalización del matrimonio homosexual en España y elogió la política que en ese sentido impulsó el gobierno socialista español. 

Pero desde las filas del socialismo portugués el vicepresidente de su grupo parlamentario, Ricardo Rodrigues, expresó a la prensa lusa su confianza en que sus diputados se atengan a la disciplina partidaria y rechacen la aprobación de una cuestión que el partido desea aplazar hasta después de las elecciones de 2009. 

En cambio, los líderes de las Juventudes Socialistas Pedro Rodrigues y Duarte Cordeiro se declararon hoy a favor de la aprobación del matrimonio entre homosexuales, aunque no de darles derecho de adopción. 

A la derecha de los socialistas, la líder del PSD, Manuela Ferreira Leite, ya reiteró días atrás su postura totalmente contraria al matrimonio homosexual. 

La formación mas conservadora del Parlamento, el Partido Popular (CDS-PP) reiteró también hoy por boca de sus dirigentes que se opondrá a la aprobación de cualquiera de los dos proyectos porque los considera contrarios a la naturaleza jurídica del matrimonio.

C. A. 19-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

50 coches participaran en la Caravana del Arcoiris GLTB de la Isla de la Gomera

 

Unos 50 coches participarán en la "caravana arcoiris" de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que recorrerá mañana La Gomera, informó el Cabildo insular. 

EFE-. La iniciativa está organizada por la Coordinadora canaria LGTB y al recorrido asistirá el presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Tony Poveda. 

La caravana partirá del puerto de San Sebastián a las 11 de la mañana, pasará por todos los pueblos de la isla y concluirá por la tarde noche en Valle Gran Rey, con la lectura de un manifiesto a favor de la igualdad y el rechazo a la discriminación, y de un concierto en el que intervendrán djs y grupos gomeros. 

"Hablamos de un acto abierto a todos los ciudadanos que, sean de la condición que sean, estén a favor de una mayor integración y una sociedad más justa con todas las personas que la componen", destaca Eugenia San Gil, presidenta de la asociación Algarabía de Tenerife. 

Subraya que la "caravana arcoiris" busca promover la creación de la primera asociación gomera de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) a la que ha ofrecido su colaboración el área de Asuntos Asociales del Cabildo. 

Mediante esta actividad, se convoca a la población de La Gomera a acudir a la "fiesta" y participar en una manifestación pública en apoyo a la normalización de los derechos de la población LGTB. 

C. A. 19-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Hombre transexual diputado de Suiza anuncia en el Parlamento su identidad de genero

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 


Un hombre transexual diputado electo al Parlamento de Zúrich se reasignara de sexo  

La transexualidad no es una opción a la que la sociedad esté todavía demasiado acostumbrada. Ni siquiera en países socialmente muy avanzados como lo es Suiza. Menos aún si la persona que reasigna de sexo es miembro del Parlamento. Pero tal es el caso de A. Recher, político, de 32 años, que ha pedido que se respete su identidad como el señor Alecs Recher, foto. Y hacer pública su opción, lo que le ha convertido en una estrella mediática de la noche a la mañana. 

País/Diario Digital Transexual-. Alecs Recher es consejero comunal (el equivalente de diputado en el Parlamento autonómico) en el cantón de Zú-rich, de profesión pedagogo. Recher decidió dar a conocer su decisión tras haber comenzado un tratamiento hormonal a base de inyecciones de testosterona, primer paso hacia la reasignación de sexo definitiva. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Alecs Recher afirmó que hablar claro es "lo mejor que se puede hacer antes que los cambios físicos comiencen a suscitar preguntas incómodas" entre sus colegas. 

El político pidió en el Parlamento el pasado miércoles que sus compañeros le consideren desde ese momento "como a un hombre". 

Pero su condición masculina es de momento simbólica. En Suiza, el cambio de identidad sólo es posible tras someterse a una operación de reasignación de sexo, previo hacer un seguimiento psiquiátrico de dos años. Igualmente, se exige que el transexual sea estéril, "para evitar situaciones como el reciente embarazo de un hombre en Estados Unidos". 

Alecs Recher es miembro de la Lista Alternativa, un partido minoritario. En su programa, el político dice querer trabajar "representando a los que no pueden defenderse" y por la igualdad de sexos. Con bastante sentido del humor, Recher afirmó ser la persona indicada, porque ha "probado ambas opciones". 

Página de Alecs: http://recheralecs-ch.site-preview.net/default.htm

C. A. 15-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Ejecutivo de región argentina echa abajo norma que permitía llamar a trans por su nombres

 

El proyecto de ordenanza que establecía que las personas transexuales fueran llamadas en los centros de atención de salud por el nombre que eligieron, fue rechazado este jueves por el Poder Ejecutivo comunal, a través del subsecretario de salud Juan Pablo Incocciati. La ordenanza había sido aprobada por 24 concejales matanceros e instaba y era considerado un avance en favor del reconocimiento de los derechos de la Comunidad Trans en el marco del respeto por la identidad de género. 

SentidoG-. A través de una serie de objeciones lamentables y totalmente refutables desdice lo resuelto por el HCD en un acto de verdadero avasallamiento de la independencia de poderes. 

El concejal por la Coalición Cívica, Edgardo Lobos, promotor de la ordenanza, señaló que “el artículo 1º de los considerandos del rechazo al proyecto menciona a los transexuales como especies”. “Para mí, las especies son los diferentes animales”, retrucó.

Además, opinó que “es un problema serio que un proyecto que fue aprobado por todos los bloques, después se mande a archivo”, y agregó: “Parece que en La Matanza no somos tan progresistas”. 

“Nos parece retrógrada la medida tomada por el Ejecutivo” 

Diana Sacayán, coordinadora General del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) criticó duramente la decisión tomada por el ejecutivo local. 

La coordinadora no pudo ocultar su sorpresa al expresar que “es incongruente que por parte del Ejecutivo, teniendo en cuenta que la votación dentro del HCD salió a favor por unanimidad, se rechace la ordenanza”. 

Sacayán remarcó en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” que el trabajo del movimiento activista tiene que ver “con el respeto a la identidad de género y el señor intendente nos da un cachetazo con esta retrograda medida”. 

Recordemos que en ese sentido existe una normativa a nivel provincial y es la resolución 2.359 del Ministerio de Salud que busca la manera de incluir en el sistema de salud a las personas travestis. 

La activista sacó a relucir los datos de un informe publicado por la Editorial Madres de Plaza de Mayo “La gesta del nombre propio 2006” que relevan que “el 70 por ciento de la población travesti no asiste a los hospitales y el promedio de vida de esta población redunda los 32 años”. 

“Estamos ante una realidad sumamente seria donde los funcionario deben tomar medidas a favor de la vida y en este sentido esta actitud es sumamente retrograda”, repitió. 

Luego aseguró que con esta medida, el intendente de La Matanza “pone en juego la vida de las personas” y expresó que “si esto no les preocupa al intendente, qué es lo que le preocupa. Porque crea hospitales, junto a la Presidenta, para después negarnos la entrada a nosotros”. 

Así mismo manifestó que el movimiento realizó una denuncia ante el Instituto Contra la Discriminación (INADI) y convocó a “las organizaciones a armar una estrategia en defensa de nuestros derechos”. 

Comunicado de repudio del MAL 

El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberacion (MAL) ha emitido un energico comunicado de repudio a la medida. A continuación, el texto completo del comunicado: 

Este retroceso se pone de manifiesto cuando hemos avanzado en la firma de la resolución en la Provincia de Neuquén, convirtiéndolo en mas notable aun estas decisiones que son avasallantes de los DD-HH deja de manifiesto la influencia de los sectores mas fundamentalistas del Partido de la Matanza que intentan frenar los avances en cuanto a la conquista de nuestros derechos incluso haciendo retroceder sobre los derechos ya adquiridos. 

Denunciamos la actitud travestofobica del Sr. intendente Fernando Ezpinoza quien no solo se ha negado a atender las necesidades de la comunidad de la diversidad en estos cuatro años sino que además esta desobedeciendo lo que el parlamento municipal voto por unanimidad, que es la ordenanza que propone respetar el nombre de elección de travestis y transexuales; le recordamos al Sr. Ezpinoza que existe una normativa en este sentido a nivel provincial, es la resolución 2.359 del ministerio de salud que busca la manera de incluir en el sistema de salud a las personas travestis ; según un informe publicado por la Editorial Madres de Plaza de Mayo la gesta del nombre propio 2006 un 70 % de la población travesti no asiste a los hospitales y el promedio de vida de esta población redunda los 32 años .  

Estamos ante una realidad sumamente seria y donde los funcionario deben tomar medidas a favor de la vida ; en este sentido esta actitud es sumamente retrograda. 

Además de recordarle que el Municipio ya tiene una denuncia ente el INADI por un acto de discriminación en este sentido .(expediente N° 4593/08) . 

Nuestra organización se pone en alerta de acción y pide la intervención de todos los organismos de DD-HH a nivel Provincia y de la Defensoria Del Pueblo De La Matanza y del instituto contra la discriminación INADI y convoca a las organizaciones a armar una estrategia en defensa de nuestros Derechos.

C. A. 15-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Famosa novelista publica libro sobre personaje trans real perseguido por Inquisicion

 

El Tribunal de la Inquisición que condenó durante siglos a los herejes se manifiesta actualmente en "la intolerancia, la falta de conocimiento o deseo de entender al otro" que existen, afirmó hoy la novelista Angelina Muñiz-Huberman.

EFE-. La autora acaba de lanzar en México "La burladora de Toledo" (Planeta, 2008), un libro ambientado en el Siglo de Oro español e inspirado en Elena de Céspedes, una mujer perseguida condenada por su hermafroditismo por la Inquisición en el siglo XVI.

Nacida en Hyeres (Francia), donde su familia se había refugiado huyendo de la guerra civil española de 1936, Angelina Muñiz-Hubermann eligió a este personaje porque con él podía hacer "una defensa de la tolerancia, contra el fanatismo y la hipocresía de la sociedad" de su tiempo.

La historia está basada en hechos reales, en datos del Archivo Histórico Nacional de Madrid sobre una mulata que fue esclava, que estudió medicina, ejerció de cirujana, luchó en la rebelión de las Alpujarras (1568-1571) y finalmente se casó con María del Caño y practicó el travestismo, por lo que sería condenada.

"Creo que lo que me atrajo es el aspecto transgresor, el herético, ante la religión, la Inquisición, su valentía de saber organizar tan bien su defensa" ante el tribunal, dijo la escritora.

De Céspedes recibió un castigo de doscientos latigazos y diez años de trabajos en un hospital en la segunda mitad del siglo XVI, una pena bastante leve si se compara con las que existían entonces.

Además le exigieron que se vistiera de mujer porque cuando ella ejercía la medicina lo hacía en ropas de hombre.

Las condenas por homosexualidad de aquellos años conllevaban la muerte en la hoguera por lo que a fin de cuentas Elena salió relativamente bien parada del trance.

Recordó que el tema del travestismo fue uno de los más recurrentes de las letras de aquella época, presente en obras como "Don Gil de las calzas verdes", de Tirso de Molina, en Miguel de Cervantes o el propio William Shakespeare.

Para la escritora, es indudable que la Inquisición de antaño se mantiene viva actualmente "en aquellas personas que son intolerantes y no aceptan a gente de otra religión o de otro aspecto físico, o incluso, dentro del mundo transexual, de la homosexualidad, que enseguida lo tachan de negativo".

"Los sentimientos y las emociones siguen siendo los mismos. Pensamos 'eso no pasa hoy', y sí ocurre ahora, como hace tres siglos", agregó.

Muñiz-Huberman resalta de la protagonista su carácter polémico, tal que "ni los mismos inquisidores sabían cómo manejarla", y su rebeldía, "sobre todo en la época en que vive".

Según la autora Elena de Césperes fue una "exiliada" en su tiempo, una especie heroína que vivió contra corriente en su época.

En la novela la compara con otro personaje casi contemporáneo de ella, Alonso Quijano, el Quijote de Miguel de Cervantes, quien "no está en la realidad, está transformándola, inventándola a su gusto pero al mismo tiempo recibiendo los golpes porque no es posible vivir en ese mundo que ya no existe: el caballeresco".

Muñiz-Huberman confiesa que siente especial predilección por ambientar sus libros en el Siglo de Oro, como ya hizo con "El sefardí romántico" (2005), una época que es a un tiempo "represora, con la Inquisición asustando a todo el mundo", donde a la vez hay una enorme riqueza en poesía, novela y en otros géneros literarios.

C. A. 15-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Una sentencia establece que la prostitución es un trabajo 'por cuenta propia'

 

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) relacionada con un recurso a una sanción impuesta a un club de alterne de Pontevedra establece que "la prostitución es un trabajo por cuenta propia". 

EFE-. La sentencia, facilitada a Efe por la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela), desestima el recurso presentado por el Abogado del Estado en representación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que denunció a la empresa Pamifran tras una inspección efectuada en el hotel club Ciros de Pontevedra, de su propiedad, en la que se controló a 14 mujeres de sin permiso de trabajo. 

Las mujeres —nueve de nacionalidad brasileña, dos paraguayas y tres rumanas— que, según indica la sentencia, "vestían de forma sexy, más o menos uniforme, con bodys, conjunto de dos piezas y zapatos de plataforma", confesaron que estaban en el bar del establecimiento "para tomar copas con los clientes". 

La sentencia señala que el precio de la copa era de 30 euros, del que las mujeres obtenían 20 y el establecimiento los 10 restantes, y apunta que trabajaban entre las 20.00 horas y las 04.00 horas, aunque precisa que "dicen entrar y salir cuando quieren".

Añade que la casi totalidad de las chicas identificadas se aloja en unos apartamentos "subarrendados por la misma empresa Pamifran por la cantidad de 50 euros al día". 

La sentencia observa que las mujeres "ejercían la prostitución en las habitaciones alquiladas y ubicadas en el club Ciros hotel" y apunta en las consideraciones que esa situación de "alterne ha de considerarse por cuenta propia y, por ende, ajeno a la relación laboral". 

Añade que "el empresario no ejerce control ni retribuye ese alterne", ya que "dependerá de un precio acordado previamente, de lo que sea habitual en esos ambientes o de la liberalidad del cliente". 

En su decisión, la sala de los Social del TSJG desestima el recurso presentado por la Inspección del Trabajo. 

El abogado de la Anela, José Luis Roberto, indicó que el TSJG "tiene una idea más clara de sentido común" sobre la prostitución a la hora de "tipificar" la situación, al considerar que las mujeres "no son empleadas del club sino que ejercen por cuenta propia". 

Apuntó que obligar a un club de alterne a establecer un contrato laboral con las prostitutas supondría que la empresa actuaría de "proxeneta", lo que equivaldría a "obligar a la comisión de un delito penal", dijo. 

Por ello, Roberto indicó que el TSJG se ha pronunciado en un sentido similar al de otros organismos judiciales de Madrid, Cataluña y Valencia, que consideran que las mujeres que ejercen la prostitución "no son empleadas del club" en el que se encuentren.

C. A. 15-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Estudian crear una escuela secundaria en Chicago para transexuales, lesbianas y gays

 

Responsables de educación de Chicago se plantean crear una escuela secundaria para estudiantes LGTB, una propuesta que cuenta con detractores tanto dentro como fuera de la comunidad gltb.

UniversoGay-.  Un estudio a nivel nacional encargado por la Red Educativa Gay, Lesbiana y Heterosexual en 2.005 mostró algo que a estas alturas es más que obvio: las agresiones a estudiantes homosexuales son un problema importante en las escuelas de todo Estados Unidos.

Así, 3 de cada 4 estudiantes encuestados había escuchado comentarios despectivos como "maricón" con frecuencia en el recinto escolar, y casi 9 de cada 10 había oído expresiones como "es tan gay" o "eres tan gay" (utilizado en el sentido de tonto o sin valor) con relativa frecuencia. Asimismo, casi el 20% de los estudiantes había sufrido agresiones físicas como consecuencia de su orientación sexual, y más del 10% por la expresión de su género. Además, los estudiantes LGTB que hicieron novillos por su propia seguridad fueron 5 veces más que la media general. Todo ello redunda en un menor rendimiento escolar.

La propuesta de crear un instituto para el colectivo LGTB pretende solucionar ese problema por la vía rápida: en lugar de luchar contra la homofobia en toda la sociedad, y en concreto en el contexto educativo, se segrega a los LGTB en una medida que no se sabe si es para proteger a los LGTB de los heterosexuales, o al revés. El equivalente sería que se eliminaran los centros educativos mixtos para volver instaurar colegios para chicos y colegios para chicas con el objetivo de evitar embarazos no deseados y acoso de género (algo que, paradójicamente, aunque no se ha planteado, si sería del gusto de un buen porcentaje de conservadores). Por esta razón, pese a que algunos LGTB han visto con buenos ojos la idea, las quejas son mayoritarias.

Así, algunos líderes de la comunidad gay han expresado que una escuela para estudiantes homosexuales y transexuales les daría una falsa sensación de seguridad y no les prepararía para la homofobia que, lamentablemente, van a tener que sufrir al salir del recinto escolar.

Por su parte, el director de Políticas Públicas de Igualdad de Illinois, Rick García, declaró al Chicago Tribune que "si vamos a crear una escuela separada, pongamos en ella a los matones y no a nuestros niños gays. Los niños deberían ser capaces de ir a la escuela en un entorno seguro donde quiera que estén".

Los conservadores también se oponen porque consideran la propuesta un uso indebido de fondos públicos para adoptar una posición moral sobre la homosexualidad.

La propuesta aún debe pasar una serie de audiencias públicas, la primera de las cuales será el 18 de septiembre, y en caso de seguir adelante la primera escuela se pondría en marcha dentro de cuatro años.

No se trataría de la primera escuela para alumnos LGTB de Estados Unidos, ya que en Nueva York ya tienen una desde hace cinco años bajo del nombre del célebre activista gay de San Francisco Harvey Milk. 

C. A. 15-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Casa Parrondo, erre que erre.. "Para comer bien en Madrid no se anden con mariconadas..."

 

"No tengo nada contra nadie, ni contra bolleras ni maricones, nada contra esta gente. Hay que llevarse bien con ellos, porque si no, te forman un cacao de tres pares de narices. Yo lo que quiero es que mis puertas estén abiertas para todo el mundo, eso sí, con respeto a mi casa. El que no lo tenga, será expulsado automáticamente. Aquí no hay franquismo."

Comercio/Web-. No cabe duda. Nicolás Parrondo, foto del figura,  es un paisano de los de antes. No conocía el marketing y, sin quererlo, ha hecho de su bigote un símbolo, marca de una casa por la que han pasado presidentes y princesas. En los últimos tiempos, un incidente con una pareja de lesbianas lo ha puesto en una extraña situación. Al 'Bigotes' se le respeta o se le insulta. 

-¿El bigote es de nacimiento?

-Qué va (ríe). Esto viene de cuando hice la mili en León, hacía tanto frío cuando subíamos a las montañas, que se me escarchaba la barba. Ahora preguntan por la casa del 'bigotes', y claro, no me puedo afeitar, es un símbolo. Los asturcones, los campanos y el bigote de Parrondo.

-¿Quién va a Casa Parrondo?

-El juez Garzón, todos los presidentes de España, la Princesa antes de ser princesa venía mucho, toreros, los presidentes del Real Madrid y del Atlético y el mundo de la farándula prácticamente al completo.

-¿Y asturianos en Madrid?

-De Asturias, muy poca gente quedará sin conocer Parrondo. Llevo 43 años aquí.

-¿Es socio del Centro Asturiano en Madrid?

-Lo soy, pago y no voy. Es tipo albergue, no vale para nada. El restaurante lo lleva un gallego, la sidrería una extremeña, vas allí y bailan sevillanas, el día del bollo no hay para todos... Es un cáncer.

-Hace unos días usted y yo nos encontramos en el Centro Asturiano de Oviedo.

-Me habían invitado a marcar un Potro, y yo allí voy encantado. Las instalaciones que tienen en el Naranco son de envidiar. Aquí en Madrid, no sé lo que hacen con el dinero de los socios ni con las ayudas que da la comunidad. Da vergüenza.

-¿Echa de menos Luarca?

-Echo de menos el verde, los acantilados. Cuando estoy en Asturias descanso, llego a León y ya parece que vuelvo a estar cansado.

-¿Cuando va a volver?

-De momento voy a montar algo con mi hermano tres meses al año, entre Luarca y`Puerto de Vega. Intentaré coger una finca grande y comenzar a criar terneros, de los culones.

Los proyectos

-¿Algún proyecto en la capital?

-El mes que viene voy a abrir un bar de copas en la noche de Madrid. A medio plazo trataré de abrir una sidrería nueva, hay que ir creciendo. En esta ciudad lo que tiene que ver con Asturias tiene mucho éxito, si se cuida, claro. Hay mucha gente que va y ni si quiera sabe echar un culín. Nosotros apostamos por la materia prima asturiana.

-¿Qué se debe comer en Casa Parrondo?

-La gente ahora es un poco más 'light', así que además de fabada y pote, de primero hacemos mucho el arroz caldoso con marisco de Puerto de Vega. Después, un solomillo con boletus y queso de La Peral, y de postre, frisuelos rellenos de arroz con leche. Para la dieta, poco...

-¿Y de beber?

-Aquí, sidra. Que se lo pregunten a Trabanco, vendemos tres palés a la semana. Los productos asturianos son de mucha calidad y tienen una gran salida. Muchos jóvenes deberían salir fuera a trabajar la cocina en otras provincias y llevar de Asturias la materia prima.

-Pero estamos en crísis.

-Debería ser el Principado el que ayudase a quienes salen fuera con su sello y su cocina. La gente cuando prueba lo nuestro queda encantada. Mira, el otro día una pareja en el restaurante me preguntaba qué queso les había dado. Era de La Peral, está buenísimo y no se conoce. Lo de la crisis, depende de la calidad con la que trabajes. Nosotros acabamos de abrir después de vacaciones y ya tengo gente esperando por la mesa.

-¿Cuál es el queso que le gusta a usted?

-A mi el de Los Beyos y La Peral. Con membrillo, son una exquisitez... ¿No me va a preguntar por lo de las lesbianas?

-Tomo nota.

-No tengo nada contra nadie, ni contra bolleras ni maricones, nada contra esta gente. Hay que llevarse bien con ellos, porque si no, te forman un cacao de tres pares de narices. Yo lo que quiero es que mis puertas estén abiertas para todo el mundo, eso sí, con respeto a mi casa. El que no lo tenga, será expulsado automáticamente. Aquí no hay franquísmo.

-¿Qué sintió los días después del incidente?

-Lo que ocurre es que no nos respetamos unos a otros. Las que me liaron todo esto no se reprensenta a ellas ni a nadie.

-¿Como ha quedado el nombre de Parrondo después de la que se ha formado?

-Parrondo no tiene que demostrar nada a nadie, esto funciona. Llevamos 24 años con las instalaciones llenas. Todo el mundo es bienvenido, con respeto. Pon esto en letras bien grandes: Para comer en Madrid que no se anden con mariconadas, si quieres comer bien y abondo, Casa Parrondo.

C. A. 15-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Estudio dice riesgo trastornos mentales es mayor en adultos GLB por exclusión que sufren

 

Los hombres y las mujeres homosexuales o bisexuales tienen un mayor riesgo de sufrir depresión, consumir drogas y tener comportamiento suicida que la población heterosexual.  

Reuters-. A través de una revisión de 25 estudios publicados sobre orientación sexual y salud mental, un equipo de investigadores británicos halló que los hombres homosexuales, las lesbianas y las personas bisexuales eran por lo menos un 50 por ciento más propensos que los heterosexuales a haber padecido depresión o trastorno de ansiedad.

También tenían alto riesgo de adicción al alcohol u otras drogas y eran dos veces más propensos que los heterosexuales a haber intentado suicidarse alguna vez.  

Los resultados, publicados en BMC Psychiatry, refuerzan la evidencia de estudios previos pequeños de que los homosexuales, las lesbianas y los bisexuales tienen una tasa más alta de trastornos mentales.  

Con todo, eso no significa que la homosexualidad es un tipo de trastorno que deteriora la salud mental, precisó el autor principal, Michael King, del University College de Londres.  

Este estudio no analizó los motivos de esa tasa tan alta de trastornos mentales y abuso de drogas. King señaló a Reuters Health que podría influir el estrés de largo plazo.  

Es que aún en las sociedades relativamente liberales, dijo, las lesbianas, los homosexuales y los bisexuales enfrentan discriminación abierta y encubierta. A veces tienen que lidiar también con la exclusión social y el rechazo de sus propias familias.  

Es importante, dijo King, que los médicos estén conscientes de que los pacientes homosexuales y bisexuales tienen un riesgo relativamente alto de sufrir problemas de salud mental.  

Por otro lado, agregó el experto, no deberían asumir que esos problemas en estos pacientes están necesariamente asociados con su sexualidad.  

Según King, los terapeutas tienden a veces a atribuirle la causa automáticamente a la sexualidad en lugar de, por ejemplo, la depresión.  

"Esto es bastante frecuente y molesta a una gran cantidad de personas (lesbianas, homosexuales y bisexuales) que necesitan recibir terapia", manifestó el autor.  

C. A. 15-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Hay acuerdo en Uruguay para la ley de cambio identidad y sexo de personas transexuales

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

(Diario Digital Transexual, en la Red desde el año 2000)

Aunque hay matices, senadores de los tres partidos acordaron que votarán el proyecto de ley que permite modificar el nombre y sexo en la cédula de identidad, el pasaporte y la credencial cívica, sin necesidad de pasar por un juez. El proyecto podría votarse la próxima semana en comisión de población, luego va a cámara y pasa a Diputados.

Pais/SentidoG-. Una delegación del Ministerio de Educación, liderada por el viceministro Felipe Michelini, foto, propuso ayer algunas redacciones alternativas, que no modifican el fondo de la cuestión. El objetivo es que una travesti pueda llevar el nombre de mujer en sus documentos, y lo mismo corre para una mujer que se siente o luce como hombre. El número de documento no variará, a pesar del cambio de nombre.

Los blancos apoyan la iniciativa, pero el senador Ruperto Long dijo a El País que en todos los casos -antes de cambiar el sexo en un documento- debe haber un dictamen técnico "serio" detrás.

Proyecto

En tanto, la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara de Senadores retomará este martes el análisis de un proyecto de ley presentado por la legisladora Margarita Percovich (Vertiente Artiguista) que permite a transexuales y travestis a corregir su identidad sin necesidad de iniciar una acción ante la Justicia.

Esta tarde, asistieron al Parlamento la ministra de Educación y Cultura, María Simon, la directora de Derechos Humanos de la cartera, María Elena Martínez, y el director del Registro Civil, Roberto Calvo, quienes brindaron su visión sobre la iniciativa de Percovich en representación del Poder Ejecutivo.

Según la iniciativa, en la partida de nacimiento se realizará una anotación al margen, porque el documento no se puede realizar dos veces. Un asistente social y psicólogo analizarán a la persona interesada en cambiarse el nombre, que requerirá haber vivido como una mujer durante al menos dos años. El beneficio regirá a partir de los 16 años de edad, siempre que el interesado cuente con la autorización de sus padres.

Percovich dijo a Ultimas Noticias que la comisión legislativa se pronunciará sobre el proyecto en setiembre. "Buscamos solucionar el problema del nombre sin que se tengan que operar, porque es lo que mayormente las discrimina", afirmó.

Fallo

Un fallo judicial que desestimó el pedido de una transexual para rectificar su partida de nacimiento sostiene que la Justicia no es el ámbito para resolver ese tipo de casos sino que se requiere una solución del Poder Legislativo.

El juez de Familia Gustavo Mirabal rechazó una solicitud formulada por un transexual de iniciales L.R.S.V, de 32 años de edad, quien en 2006 presentó una "acción de reclamación de identidad sexual y rectificación de su acta de nacimiento en lo relativo al nombre y al sexo".

Según se informó a Ultimas Noticias, la demandante argumentó que desde muy temprana edad tuvo actitudes y sentimientos de mujer. Incluso, sus padres señalaron que cuando tenía cinco años fueron citados por las autoridades del colegio al que asistía porque no tenía contacto con sus compañeros sino que, por el contrario, jugaba y compartía el tiempo con las niñas.

Además, la reclamante, que reside en el exterior y que desde hace 15 años se hace llamar "Fernanda", se sometió en el año 2000 a una "reasignación sexual", intervención mediante la cual transformó sus órganos sexuales masculinos a femeninos. Previamente, comenzó a utilizar hormonas y se realizó una rinoplastia. En el fallo de Mirabal, emitido el pasado 31 de julio y que ya fue apelado por la abogada patrocinante del caso, se afirma que el artículo 73 del decreto ley 1.430 que habilita la rectificación de la partida de nacimiento a quienes sus nombres le resultan agraviantes o por un error en la inscripción, no puede ser aplicado en estos casos.

El magistrado, si bien reconoció que la sentencia contradice la jurisprudencia que existe ante solicitudes similares, entendió que no se trata de un "problema judicial, sino uno legislativo" porque la ley no prevé reclamos con estas características. Para el juez, "es el legislador el único que podrá solucionarlo" . Según Mirabal, la Justicia no puede "abrir el grifo de una interpretación extensiva no autorizada". Y añadió: "Si el Poder Legislativo no ha legislado, ha sido porque no ha encontrado la solución adecuada para tan arduo problema. Y no puede ante ello el juez arrogarse la potestad de subrogarle".

Dos fallos de la SCJ a favor

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió entre los años 2005 y 2006 dos sentencias en las que se hizo lugar a reclamos iniciados por transexuales a quienes, por orden del máximo tribunal del Poder Judicial, se les modificó la partida de nacimiento y la cédula de identidad.

La Corporación, a diferencia del fallo del juez Gustavo Mirabal quien sostuvo no es posible modificar el registro a excepción de los casos donde hubo un error administrativo al momento la inscripción, entiende que una persona que cambia de sexo tiene derecho a obtener nueva documentación en función de su nueva condición

El ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2° Turno Ricardo Pérez Manrique dijo a Ultimas Noticias que los casos de los transexuales que piden cambiar su nombre "son uno de los tantos en los que tiene que resolver cada magistrado porque es una situación que lamentablemente no está prevista en la legislación".

C. A. 12-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Diputado México pide Ley para trans todos los estados y COMAC acusa activista mutilar Ley

 

El secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, David Sánchez Camacho (PRD), hizo un llamado a las Comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos para que dictaminen la iniciativa de Ley Federal para la No Discriminación de los Derechos Humanos y Civiles de las Personas Transgénero y Transexuales, la cual se presentó desde el pasado mes de marzo del 2007.  

IurisMexico-. En conferencia de prensa, el legislador señaló que con esta ley se pretende dotar al sistema jurídico mexicano de normas que se apliquen de manera imparcial, consistente y previsiblemente respecto de casos de discriminación.  

Al presentar el libro “Carta a mi padre. Testimonio de una persona transexual con discapacidad”, escrito por Irina Echeverría y editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el diputado afirmó que el reconocimiento de los derechos y la regulación de la situación jurídica de las personas trnsgénero y transexuales constituyen actos de elemental justicia y equidad en un Estado y democrático.  

Manifestó su beneplácito por la aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del dictamen que reforma el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, que sentará un precedente en todos los ámbitos de la vida nacional, y colocará la necesidad imperante de legislar sobre el reconocimiento jurídico de la población transgénero y transexual en los congresos locales.  

David Sánchez manifestó su confianza en que esta Ley pueda salir adelante en este periodo de sesiones, ya que explicó, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas realizó una investigación en torno al impacto económico que representaría en el Presupuesto Público Federal la aplicación de esta Ley y determinó que existe ningún impacto económico.

Exhorta Alternativa a legalizar identidad de personas transgénero

La bancada de Alternativa en la Cámara de Diputados exhortó a las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos a dictaminar la iniciativa de ley que obligaría al Estado mexicano a reconocer y manifestar el derecho de las personas a su identidad sexogenérica y a que concuerde con su cuerpo.

NOTIMEX-. Señaló que se ha guardado un silencio cómplice de las actitudes y acciones discriminatorias que se dan contra las personas transexuales y transgénero, “un silencio que valida los actos criminales que sufren por las vejaciones, por el abandono e inclusive su propia muerte”.

El diputado Delio Hernández Valadés, de Alternativa, expuso que mientras los gobiernos federal y estatal no den validez a la nueva identidad de los transexuales y transgénero éstos permanecerán como indocumentados en su propia tierra.

“No por decisión propia, sino por una estructura que considera que son prescindibles, que se les puede excluir de la vida social sin que a nadie le cause molestia alguna”, sostuvo en entrevista en San Lázaro.

Consideró que esta situación no puede permanecer en la sociedad mexicana porque se está negando el derecho a la existencia de las personas diversas, que lo único que han hecho es afirmar su personalidad, reivindicar su identidad y ser diferentes.

Acusa Comac a activista gay de “mutilar” ley trans en la ALDF

Lol Kin Castañeda en una carta pública asegura que el coordinador de Agenda LGBT, Jaime López Vela, foto derecha, le hizo el “trabajo sucio” al PRD en la Asamblea Legislativa y lo acusa de haber “frenado” en mayo la iniciativa, “cuando ya estaba listo el dictamen”.


Anodis-. La presidenta del Comité Orgullo México (Comac), Lol Kin Castañeda, acusó al coordinador de la asociación civil Agenda LGBT, Jaime López Vela, de hacerles el “trabajo sucio” a los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para “mutilar la parte de salud” de la iniciativa trans.

En una carta pública por internet en la que Castañeda Badillo da respuesta a un correo que López Vela envió sobre la aprobación el pasado 29 de agosto de este proyecto de ley, la organizadora de la marcha de la diversidad sexual en el DF señaló que el abogado no respetó “la autonomía de los grupos Trans en tu vehemente afán por hacer creer que tienes un compromiso social”.

El texto añade que “tus intereses no tienen que ver con la lucha social sino con intereses personales, por eso frenaste la iniciativa en mayo, cuando ya estaba listo el dictamen y había condiciones de aprobarlo. Tu intención fue trampear la iniciativa y lucrar con los intereses de las personas Trans”.

El coordinador de la Agenda LGBT fungió durante el proceso de aprobación de la ley que permite a las personas transgénero y transexuales tener una nueva acta de nacimiento con el sexo que se identifican, como asesor legal del proyecto legislativo.

En un principio, el activista trabajó junto al asambleísta de la coalición socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, primer impulsor de la ley trans, sin embargo antes de mayo, cuando el PRD presentó la segunda propuesta, el también integrante del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el diputado local se distanciaron debido a diferencias.

No fue hasta después de haber presentado la tercera y última iniciativa en conjunto cuando ambos se reencontraron y se expresaron su mutuo respaldo.

La carta de la presidenta de Comac hace referencia a los gritos que el abogado hizo en la Asamblea el último día del periodo extraordinario a los panistas (“mochos e hipócritas”) y asegura “¿a quién quieres engañar? Ni con todos sus votos podrían frenar la voluntad política del PRD”.

Lol Kin Castañeda recordó que quienes eliminaron del anteproyecto de ley de identidad sexogenérica “son los mismos que frenaron la discusión de Sociedad de Convivencia desde la II Legislatura”, los perredistas Leticia Quezada y Agustín Guerrero y detalla que esta vez lo consiguieron gracias a la “valiosa ayuda” de Jaime López Vela.

“La justicia social llegó al poder modificarse el dictamen inaplicable que promoviste y al dejarte en evidencia que no representas a nadie más que a tus propios intereses”, concluye el correo que califica al abogado de “transador”.

El mismo día que fue aprobada la ley trans en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Agenda LGBT envió un correo masivo donde adjuntó una nota periodística sobre el acontecimiento y un breve mensaje: “Continuemos la lucha por una justicia social, en donde todos seamos iguales”.

Este hecho molestó a la presidenta del Comité Orgullo México por lo que respondió con la carta pública. “Que pena que envíes este tipo de notas para ganar despistados”, señala Castañeda Badillo.

C. A. 12-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

FELGTB exige a las Administraciones mayor protección a las familias homoparentales 

 

El camino hacia la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales aún es largo y pasa por mejorar la legislación existente, información y el adecuado desarrollo de las medidas adoptadas 

Las menores que no consiguen plaza en un colegio porque sus madres son lesbianas son sólo la punta de un iceberg de desprotección y discriminación que reciben las familias homoparentales (formadas por personas del mismo sexo) en este país. La mayoría de los casos no ven la luz por el temor a las consecuencias sobre los niños o niñas, pero proliferan. Por ello la FELGTB ve apremiante la necesidad de que las leyes garanticen la no discriminación de estas familias y sus descendientes, para que la denuncia de casos como el que hoy aparece en el diario El País traspase la prensa y sea sancionada por la ley.  

Una de las leyes fundamentales es la Ley de Igualdad de Trato que debe incluir los casos de vejación por motivos de orientación sexual e identidad de género “para asegurar que las leyes que nos hacen iguales estén avaladas por leyes que garanticen que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales seamos tratados como iguales”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “No está todo hecho en materia de derechos LGTB, queda aún por recorrer la mayoría del camino con tres puntos clave: legislación, formación e información, e impulso de las medidas legales ya aprobadas para su total aplicación”, ha matizado.  

El caso de la pareja de lesbianas que apareció en el diario El País expone también la indefensión de las parejas ante, por ejemplo, los registros civiles, que en ocasiones impiden la filiación automática a la que tienen derecho los matrimonios de lesbianas que se inseminan por falta de información, abocando a las  madres al lento y costoso proceso de adopción. También tienen problemas las personas transexuales para el cambio registral de su nombre o sexo, a veces por falta de información, otras por falta de los formularios adecuados.  

Asimismo, Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB, ha recordado que la discriminación en los centros educativos a las familias homoparentales no sólo se refleja en los impedimentos para inscribir a los hijos e hijas en los centros elegidos por sus padres o madres sino en la falta de educación sobre diversidad familiar que les aportaran referentes positivos y que se incluyó en el temario de Educación para la Ciudadanía que ha sido recortado, minimizado o incluso minado.

C. A. 12-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Ampliación de la noticia de reunión de Justicia Argentina y personas trans de Salta

 

Representantes de ATTTA (Asociación Travestis Transexuales y Transgeneros de Argentina) mantuvieron este lunes una audiencia con los secretarios de Justicia, Maximiliano Troyano; Seguridad, Aldo Rogelio Saravia y Derechos Humanos, María Pace  

SentidoG-. Marcela Romero, coordinadora regional de la ATTTA y la representante de Salta, Mary Robles plantearon la necesidad de que se respeten sus derechos.  

Siguiendo los lineamientos del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el secretario de Seguridad se comprometió a hacer cumplir las normas de procedimiento y supervisar los mismos, evitando golpizas y el pago de prebendas, situaciones que fueron denunciados oportunamente.  

También estuvieron presentes el abogado letrado de los travestis, Luis Gallagher y la delegada del INADI en Salta, Verónica Spaventa.  

Carta de Repudio 

ATTTA emitió una carta de repudio la semana pasada a raiz de los constantes atropellos que sufre la Comunidad Trans en la provincia. A continuación el texto de la solicitada: 

Denunciamos al jefe de la Unidad Regional 1, Néstor Méndez, quien estableció al mejor estilo de la dictadura militar un “programa de razzias” con ayuda de efectivos de la Comisaría Jurisdiccional (la segunda), elementos de la Primera y la Novena y la Brigada de Investigaciones y del 911, con el objetivo de “erradicar” personas trans y trabajadoras sexuales.  Nuestra organización recomienda que se utilicen los recursos para la erradicación definitiva de la pobreza y no de las personas, sin importar la orientación sexual ni la Identidad de Genero. 

También repudiamos las palabras del “Señor” presidente del Consejo Deliberante, Gustavo Ruberto Sáenz, quien caracterizó a las trabajadoras sexuales mujeres y trans como “personas indeseables” en declaraciones al diario salteño “El Tribuno”.  Este tipo de comentarios no pueden pasar por desapercibidos  y alentamos al gobierno de Salta que capacite a sus funcionarios en temas como Derechos Humanos, Estigma y discriminación.  Asimismo, este “señor” dijo: “soy vecino y sé que es un asco”.  ATTTA y la Red LacTrans le hacemos recordar al Estado de la provincia de Salta que las personas trans también somos vecinas, con las mismas obligaciones y los mismos derechos. 

Consideramos que este hecho no puede quedar impune, ya que la Declaración de los Derechos Humanos y su artículo 3 establece que: 

1)    Todo individuo/a  tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 

2)    Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 

ATTTA Y RED LACTRANS exigen que estos hechos no vuelvan a repetirse y, asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación por esta violación de los Derechos Humanos en nuestra provincia de Salta.  En estos momentos de incertidumbre y dolor, expresamos no solo nuestro repudio, sino todo nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras trans de ATTTA y trabajadoras sexuales mujeres de AMMAR.

C. A. 12-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Chrysler LLC reconocida como "Mejor Lugar para Trabajar" trans, lesb y gays

 

Chrysler LLC alcanzó una puntuación del 100% en el Corporate Equality Index (Índice de Equidad Corporativa) anual de la Human Rights Campaign Foundation (Fundación de la Campaña por los Derechos Humanos; HRC, por sus siglas en inglés), que mide la igualdad en las empresas estadounidenses para empleados y empleadas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales.  

NuevoSiglo-. Chrysler alcanzó una calificación del 100% por cuarto año consecutivo, y es además reconocida como "Mejor Lugar para Trabajar" para el 2009 por la organización. La Compañía es uno de los dos únicos fabricantes de automotores que alcanza un 100% durante cuatro años consecutivos o más.  

"Chrysler se complace en recibir este premio, que es una muestra de nuestros esfuerzos para mantener un ambiente inclusivo", declaró Lisa J. Wicker, directora de la Oficina de Diversidad Global de Chrysler LLC. "Alcanzar una calificación del 100% durante cuatro años consecutivos reafirma el compromiso de la Compañía por la diversidad para todos sus empleados".  

Desde su creación en el año 2002, el Corporate Equality Index de la Human Rights Campaign Foundation ha ofrecido a las empresas un plan de acción para establecer y mantener lugares de trabajo inclusivos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.  

Acerca de Chrysler LLC

Chrysler LLC tiene su sede central en Auburn Hills, Michigan, y produce vehículos y productos con las marcas Chrysler, Jeep(R), Dodge y Mopar(R). Sus ventas totales mundiales en el año 2007 fueron de 2.7 millones de vehículos. Las ventas fuera de América del Norte fueron las más altas de su historia, con un aumento del 15% respecto del año 2006. Su línea de productos presenta algunos de los vehículos más reconocibles del mundo, entre los que se cuentan Chrysler 300 y Town & Country, Jeep Wrangler y Grand Cherokee, y Dodge Challenger y Ram. La Fundación Chrysler, brazo filantrópico de la compañía, apoya anualmente a cientos de organizaciones de caridad, tanto en los Estados Unidos como en el mundo entero. En 2007, la Fundación donó alrededor de US$21 millones para caridad.

C. A. 12-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

COGAM exige comunidad Madrid que calendario fiestas locales no se limite a católicas

 

  SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

(Diario Digital Transexual, en la Red desde el año 2000)

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) exigió hoy al Ayuntamiento que "el calendario de fiestas locales sea actualizado y no se limite exclusivamente a la celebración de fiestas religiosas católicas".  

Servimedia-. Según apuntó este colectivo, "las fiestas populares más importantes que en la actualidad se celebran en nuestra ciudad, las del Orgullo LGTB, fiestas de la tolerancia y de la diversidad, no tienen ningún tipo de reconocimiento institucional".  

A este respecto, Cogam añade que "el Ayuntamiento no financia ninguna actuación ni acontecimiento lúdico relacionado con las mismas, aportando cantidades escasísimas para su celebración, máxime teniendo en cuenta su repercusión popular y la cantidad de dinero que genera como ingresos para la ciudad".  

Asimismo, este colectivo exige que, "en consonancia con nuestra Constitución y con la realidad de nuestra sociedad plural, se reconozcan institucionalmente e incluso se declaren festivos a nivel local otros días que sin duda representan mucho más el sentir de los madrileños".  

"Consideramos que el 28 de junio, en cuanto a día de la igualdad, de la tolerancia y de la pluralidad sería un día mucho más memorable que la gran mayoría de las celebraciones católicas las cuales pasan, sin más, desapercibidas", concluyó Cogam.  

C. A. 10-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Ministerio de Justicia aseguró seguridad a trans de región argentina de Salta tras reunión 

 

El pedido de audiencia solicitado por la Asociación de Travestis de Salta fue concretado hoy tras la reunión que mantuvieron los secretarios de Justicia, Maximiliano Troyano; Seguridad, Aldo Rogelio Saravia y Derechos Humanos, María Pace con los representantes del sector  

CadenaGlobal-. En la oportunidad, la coordinadora regional de la Asociación de Travestis y Transexuales de la Argentina, en la persona de Marcela Romero, foto, y la representante de travestis de Salta, Mary Robles plantearon la necesidad de que se respeten sus derechos.  

Siguiendo los lineamientos del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, el secretario de Seguridad se comprometió a hacer cumplir las normas de procedimiento y supervisar los mismos, evitando golpizas y el pago de prebendas, situaciones que fueron denunciados oportunamente.  

También estuvieron presentes el abogado letrado de los travestis, Luis Gallagher y la delegada del INADI en Salta, Verónica Spaventa.

C. A. 10-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Grupos religiosos ofrecen tratamientos para curar la homosexualidad en España

 

Proceden de América Latina y se dan a conocer a través de Internet 

TV5-. Varios grupos religiosos aseguran que la homosexualidad no es algo biológico. Para ellos, es una conducta aprendida que se puede tratar. Sólo hay que descubrir el "trauma que la ha provocado y trabajar sobre él". Son las consignas lanzadas por diversos grupos religiosos que prometen la restauración de la homosexualidad. Se dan a conocer a través de la red. Allí venden libros, dvd's e incluso organizan cursos on line para sanar al homosexual en 60 días. 

Informativos Telecinco ha conseguido contactar con el líder espiritual de uno de estos grupos. Propone una cita personal y periódica para trabajar el aspecto psicológico. Su fin es convencer de que la atracción por personas del mismo sexo es similar a una toxicomanía. Cuesta abandonarla, pero se puede conseguir. 

Las charlas personales se completan con reuniones en grupo en una iglesia evangelista. A través de pasajes de la Biblia y oraciones consiguen tratar lo que ellos llaman quebramiento sexual. 

En el Programa de Atención e Información al Homosexual y Transexual de la Comunidad de Madrid conocen muchos casos de personas que han pasado por estas terapias. Terapias, que lo único que provocan es daño y sufrimiento a quien las recibe y que, según el responsable de este programa, Manuel Rodenas, foto, no tienen ningún efecto. 

C. A. 10-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

MOVILH dio charlas sobre homosexualidad y transexualidad en nueve colegios de Chile

 

La inédita experiencia involucró a estudiantes, docentes, apoderados, directivos y municipios de diversas comunas, además de senadores y rectores. Patrocinada por el Colegio de Profesores y la Internacional de la Educación, la iniciativa fue financiada por la Cooperación Extremeña con la colaboración de la Fundación Triángulo. 

Charlas en nueve liceos y sensibilización sobre los derechos de las minorías sexuales en diversos municipios, universidades y el Senado desarrolló el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) desde marzo pasado a la fecha, llegando a cerca de 200 personas de todas las edades y estratos socioeconómicos. 

La inédita iniciativa llevó el debate sobre la orientación sexual y el género a liceos de las comunas de CerroNavia, El Bosque, La Florida, La Granja, La Pintana, Pudahuel y Santiago, donde se contó con la participación de estudiantes, docentes, apoderados (madres y padres), orientadores y directores de primero a cuarto medio. 

Discusiones sobre los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), sobre el bullying homofóbico y transfóbico y sobre estrategias para prevenir y enfrentar y la discriminación, fueron parte de las charlas que se realizaron con el patrocinio de la Cooperación Extremeña de España y la Fundación Triángulo de esa localidad. 

Las charlas fueron informadas y/o acompañadas por un proceso de sensibilización sobre la materia a alcaldes y direcciones municipales de educación, además del Mineduc. El Movilh se reunió en ese sentido con la Encargada de Educación Sexual y Afectividad del Ministerio de Educación, María de La Luz Silva, y con los alcaldes de La Granja y San Joaquín, Claudio Arraigada y Sergio Echeverría. 

También hubo encuentros con el jefe de gabinete de la Ilustre Municipalidad de El Bosque, Gonzalo Gajardo y con los directores municipales de Educación de El Bosque, Moena Alonso; La Granja, Gemma Guerra; San Joaquín, Carlos Herrera;  Pudahuel,  Ricardo Guzmán; La Pintana, Iris Seguel  y Cerro Navia,  Santiago Arazáes. 

"Nunca antes el movimiento LGTB de Chile había desarrollado un proceso tan amplio e integrador para sensibilizar, prevenir y enfrentar la discriminación que afecta a las minorías sexuales en el sistema escolar, involucrando literalmente a todos los agentes de la comunidad educativa, incluidos los apoderados. Ha sido un trabajo difícil y agotador, pero el resultado es más que satisfactorio", apuntó la activista del Movilh, Sofía Velásquez. 

Fue en ese mismo sentido que las actividades contaron con el patrocinio del Colegio de Profesores de Chile y la Internacional de Educación (que agrupa a gremios de todo el mundo). 

La experiencia se involucró además activamente en el proceso del Proyecto de Ley General de Educación (LGE), discutido en el Senado, pues el Movilh se reunió también el pasado 13 de agosto con los senadores Andrés Chadwick (Unión Demócrata Independiente, UDI), Carlos Cantero (Ind), Alejandro Navarro (Partido Socialista, presidente de la Comisión), Ricardo Núnez (Partido Socialista) y Mariano Ruiz-Esquide (Democracia Cristiana).  

En la cita, donde el Movimiento LGTB hizo aportes antidiscriminatorios a la LGE, estuvieron presentes  el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Chile,  Víctor Pérez, el  Presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi y los rectores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Raúl Navarro, de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y de la Universidad Arcis, Carlos Margota. 

Junto a ellos, participaron además representantes del Ministerio de Educación, de la  Federación Nacional de Institutos de la Enseñanza Primaria, de la Corporación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de la Asociación de Funcionarios de la Junji y de la Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Enseñaza Media Técnica y Profesional. 

"Estamos enormemente agradecidos con la Cooperación Extremeña, con la Fundación Triángulo, y con su representante en Extremadura, Pablo Cantero, por toda la ayuda brindada para que esta iniciativa fuera posible. Era una idea que veníamos persiguiendo desde hace un década, y gracias a estas instancias hoy vio la luz", apuntó Velásquez. 

La  activista puntualizó que "la iniciativa no termina con las charlas, pues incluyen otra serie de acciones, que consideramos históricas y que iremos anunciando en lo que queda del año".

C. A. 10-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Fiscal pide multa e inhabilitación del juez Calamita que retrasó la adopción de un menor

 

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha pedido una multa de nueve meses, con una cuota diaria de tres euros, y 18 años de inhabilitación para el juez Fernando Ferrín Calamita, en la foto,  por el retraso malicioso de la adopción de una menor por una mujer lesbiana, compañera de la madre biológica de ésta. 

EFE-. El fiscal, en el escrito de acusación al que ha tenido acceso EFE, solicita también que Ferrín Calamita, y, en su caso, el Estado, indemnicen a la adoptante, V. de las H., en la cantidad de 18.000 euros por daños morales. 

Para el Ministerio Público, este magistrado cometió un delito de prevaricación, con la agravante de 'actuar movido por animadversión hacia la orientación sexual de la adoptante y de la madre biológica'. 

La acusación estatal llega a calificar de 'flagrante' la actuación de Ferrín Calamita al no admitir a trámite el recurso presentado por V. de las H. en el que se le recusaba. 

Para el fiscal, 'la tramitación del expediente de adoptación sufrió una evidente dilación motivada por las irregulares diligencias acordadas por el acusado con la finalidad preconcebida de evitar la adopción solicitada'. 

Por su parte, el letrado de la acusación particular, José Luis Mazón, ha solicitado cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de retardo malicioso o, alternativamente, tres años de prisión e inhabilitación por un delito de discriminación contra el ejercicio de derechos.

C. A. 10-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Tribunal Internacional por genocidio Camboya admite primera denuncia por violencia a trans

 

   SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

(Diario Digital Transexual, en la Red desde el año 2000)  

Imagen derecha victimas del Jemer Rojo, inferior izquierda, Sout Sotheavy.

El tribunal internacional que juzga a los responsables del genocidio camboyano tramitó hoy la primera denuncia por un caso de presunta violencia sexual cometido por el Jemer Rojo entre 1975 y 1979, los años que gobernó el país. 

EFE-. La víctima, Sou Sotheavy, una transexual acusada de 'delitos morales' y a quien el Jemer Rojo ingresó en campos de reeducación donde fue sometida a violaciones, a todo tipo de vejaciones y a trabajos forzados por culpa de su identidad de genero sexual. 

El cargo de 'delitos morales' acarreaba, por normal general, la pena de muerte en el sistema implantado en la Kampuchea Democrática que perseguía la creación de una nueva sociedad en la que se habían abolido los tribunales de justicia. 

'Me obligaron a casarme con una mujer pese a que yo me sentía mujer', explicó la denunciante, y narró cómo los guardas le forzaron a consumar en público el acto sexual con su esposa para averiguar si el matrimonio era 'genuino'. 

Entre otras vejaciones y maltratos, Sotheavy tuvo que cortarse el pelo y vestir con ropa de hombre para escapar a la muerte. 

En cada una de las prisiones sufrió violaciones múltiples en grupo, en ocasiones, con la cabeza atada a una piedra y cadenas en las piernas. 

'Cuando pregunté por qué lo hacían, me dijeron que violar a un hombre no era delito', recordó Sotheavy, quien ahora espera que el tribunal le haga justicia y tome en consideración los crímenes de índole sexual para aliviar el trauma que todavía tiene. 

Para la abogada de la acusación particular, Silke Studzinsky, la violencia sexual 'es una historia oculta que, a diferencia de las deportaciones, las torturas y las ejecuciones masivas, todavía no ha sido investigada'. 

La letrada lamentó que el tribunal no incluya 'específicamente' los delitos sexuales entre los cargos contra los principales responsables del Jemer Rojo que juzgará, si bien aseguró que éstos pueden tener cabida durante el proceso ya que actos como la violación forman parte de los crímenes contra la humanidad. 

La Unidad de Víctimas del tribunal internacional ha recogido hasta la fecha 1.800 denuncias de las cuales 28 fueron admitidas a trámite. 

Según Studzinsky, los dirigentes del Jemer Rojo 'son responsables de crear el clima de impunidad que permitió que hubiera crímenes sexuales y de no hacer nada para perseguir a los responsables'. 

Con la presentación de la primera denuncia, la abogada confía que otras víctimas se animen a hacer público sus casos para contribuir a hacer justicia y a que se sepa la verdad. 

Studzinsky señaló que el caso de Sotheavy tendrá un efecto positivo en la Camboya actual donde la violencia sexual es 'abundante' y goza de 'un clima general de impunidad'. 

Según el grupo pro derechos humanos Adhoc, en 2007 hubo 503 casos de agresiones sexuales, el 17 por ciento de los cuales afectó a jóvenes de entre los 5 y los 18 años. 

La ONU y Camboya organizan el tribunal internacional que espere poder comenzar a juzgar este año a los antiguos jefes del Jemer Rojo que no han muerto por genocidio y crímenes contra la humanidad. 

Cerca de 2 millones de personas murieron durante el régimen del Jemer Rojo en las purgas ordenadas o las deportaciones masivas al campo efectuadas en condiciones infrahumanas.

C. A. 08-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Policía de Bogotá crea grupo especial para atender a los homosexuales y transexuales

 

Imagen izquierda del Jefe de la Policía de Colombia.

El programa está dirigido al grupo social Lgbt (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) y busca "la integración y colaboración con ese grupo, respetando su identidad sexual".  

EFE/Web-. Para ello se han capacitado a centenares de agentes, señaló a la agencia 'Efe' un portavoz de la Policía Metropolitana. 

Explicó que se le ha enseñado a este grupo a cómo dar, por ejemplo, un tratamiento especial a los homosexuales y transexuales en las estaciones de la Policía o en trámites judiciales. 

"Se trata de respetar las condiciones de género y evitar enfrentamientos", señaló. 

La fuente agregó que en ciertos casos de detenciones los trans de origen masculino podrán ser registrados por una policía mujer y en el caso de una lesbiana podrá hacerlo un hombre. 

Aunque este programa lleva varios meses en marcha, se divulgó esta semana luego de que entidades especializadas en la defensa de los derechos de la población Lgbt, como la organización Colombia Diversa, denunciaron que la población de esa condición sigue siendo objeto de discriminación en el país. 

Según esta asociación, al menos 67 transexuales y homosexuales han sido asesinados en lo que va del año en Colombia

C. A. 08-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Nace la Asociación Leopoldo Alas para perpetuar la memoria del escritor y activista

 

Un acto anual, además de diversas actividades, honrarán su persona y profundizarán en el estudio de su obra

LaRioja-. Leopoldo Alas Mínguez nació hace 46 años en el hotel Comercio de Arnedo. Y siempre que tenía ocasión, el sobrino-bisnieto del autor de 'La Regenta' hacía alarde de ello: de ser arnedano. En ese mismo local, en su heredero el hotel Virrey, ha nacido la asociación que lleva su nombre y que busca perpetuar la memoria y multicolor obra de este escritor, poeta, articulista, ensayista... de este arnedano, fallecido el pasado 1 de agosto atacado por una implacable neumonía. 

Con el objeto de rendirle homenaje, un grupo de amigos del pensador se ha reunido y fundado la Asociación Cultural 'Leopoldo Alas', con el fin de «difundir y desarrollar la poesía y la cultura en todos sus ámbitos, especialmente en aquellos campos en que Leopoldo Alas Mínguez se distinguió en su corta carrera». 

Y, por supuesto, la Asociación se centrará en dar a conocer su obra, promover el estudio de su trayectoria literaria y sus actividades en prensa, radio y televisión, así como crear un fondo documental y un grupo de investigación de su obra. «Hay mucho que investigar pues es muy amplia su obra», señala el socio fundador Miguel Correas, quien lo recuerda ante todo como «arnedano y poeta». Porque a su obra con presencia en diversos géneros, Leopoldo Alas, licenciado en Filología Italiana, sumó la dirección entre 1987 y 1992 la revista de poesía 'Signos', colaboró con diversos medios escritos como el diario El Mundo o la revista Zero y realizaba el programa 'Entiendas o no entiendas' en Radio Nacional de España. 

Abierta a todos los interesados, la Asociación ya trabaja, en contacto con el Ministerio de Cultura, en un acto homenaje para antes de que finalice el año, que será anual y contará con nombres de las artes y las letras. Y entre otros homenajes a su memoria, la Asociación también confía en que una calle en su pueblo lleve su nombre. Junto a este acto anual, sus miembros difundirán su obra en diversas actividades culturales y publicaciones, estudios, talleres, exposiciones artísticas, ciclos de conferencias, cursos, recitales y certámenes literarios, etc. 

SU OBRA 

Poesía: 'Los palcos' (1988), 'La condición y el tiempo' (1992), 'La posesión del miedo' (1996), 'El triunfo del vacío' (2004) y 'Concierto del desorden' (2007). 

Novela: 'Bochorno' (1991), 'El extraño caso de Gaspar Ganijosa' (2001) y 'A través de un espejo oscuro' (2005). 

Ensayo: 'La orgía de los cultos' (1998), 'De la acera de enfrente' (1994), Hablar desde el trapecio' (1995), 'Los amores periféricos' (1997) y 'Ojo de loca no se equivoca' (2002). 

C. A. 08-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

El Poder Judicial ha rechazado el recurso de la juez de Dénia multada por no casar gays

 

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado el recurso de la juez de Dénia, Laura Alabau, sancionada en mayo de 2007 por la Comisión Disciplinaria de este órgano con una multa de 305 euros por una "falta grave" y una advertencia por la comisión de una "falta leve" por sus críticas al Gobierno autonómico y a la Fiscalía de Alicante.

Levante-. La magistrada acusó a estas dos instituciones por medio de un escrito dirigido al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de haber sufrido "una persecución por parte del aparato propagandístico del Gobierno" después de negarse a celebrar bodas homosexuales.

El Consejo rechazó ayer por mayoría el recurso presentado por Alabau, quien solicitó la retirada de la sanción alegando que la investigación contra ella había caducado al transcurrir los seis meses desde su inicio.

No obstante, el máximo órgano de gobierno de los jueces desestimó por mayoría esta petición por lo que discutirán de nuevo sobre este asunto durante el Pleno del próximo día 18 de septiembre, donde esperan fijar una postura definitiva.

Por su parte, el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana aseguró que "vigilarán atentamente las actuaciones y la praxis profesional" de la jueza Laura Alabau en su nuevo destino en Valencia, "donde no permitiremos que siga impunemente su cruzada particular contra el matrimonio homosexual ni contra los avances sociales que estamos consiguiendo en España", según un comunicado.

Colega-Valencia mostró su satisfacción "por el mantenimiento de la sanción de 305 euros que impuso el CGPJ a la jueza Laura Alabau.

Desde Colega-Valencia consideraron que "la retirada de la sanción por parte del CGPJ constituiría un claro escándalo judicial por la alarma social que generaría entre la población al ver premiadas las actitudes intolerantes de la jueza a la hora de aplicar la ley de matrimonio homosexual".

C. A. 08-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Federación GLTB argentina acusa a Iglesia Católica montar lobby contra uniones gays

 

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, María Rachid, lamentó que la Convención rechazara la inclusión de la unión civil en el nuevo texto de la Constitución provincial. Entendió que los convencionales actuaron “con hipocresía” y acusó a la Iglesia católica de haber hecho “el lobby suficiente” para que no prospere la iniciativa. “Ganó una institución históricamente genocida”, apuntó además. 

AFP-. La activista lesbiana llegó a Paraná para presenciar la votación de la unión civil en la sesión de la Convención, iniciativa que favorece el reconocimiento del vínculo entre personas del mismo sexo. 

Ante el rechazo de los constituyentes, Rachid remarcó, en referencia a la Iglesia católica: “Ganó una institución históricamente genocida, que se ha puesto en contra del divorcio, que opone a que se repartan preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual, que se opone a la felicidad de la gente”. 

En el mismo sentido, acotó que esa institución “ahora ha hecho el lobby suficiente y ha amenazado a los legisladores para que actúen con hipocresía”. 

En Santa Fe 

Por otro lado, Rachid recordó que Santa Fe también está por reformar su Carta Magna. Al respecto señaló que se trata de “una provincia cuyos representantes en este momento son personas comprometidas con la diversidad”. 

“Son personas que ya se han opuesto a la hipocresía de la Iglesia católica en varias oportunidades y han ganado”, afirmó. Por tanto estimó: “Creo que el resultado será diferente”.

C. A. 08-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Fotógrafo capta el beso lesbico mas buscado, el de Lindsay Lohan y Samantha Ronson

 

Ronson, su novia desde hace varios meses, en plena vía pública en Nueva York.

Agencias-. Lindsay Lohan y Samantha Ronson protagonizaron un momento muy apasionado en una calle de Nueva York, en medio de un paseo por el Soho, donde la actriz y cantante se encuentra por motivos laborales.  

Si bien han aparecido juntas en todos los medios de comunicación del mundo, hasta el momento la protagonista de Mean Girls no ha confirmado su homosexualidad.  

Hace unos meses, Lohan recibió la oferta de una revista de espectáculos por un millón de dólares para que acepte, en su portada, que es lesbiana y abunde sobre el tema.   

La revista OK! pidió a Lohan que “salga del closet” y cuente toda la verdad acerca de su sexualidad.

C. A. 08-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

La lista de las mujeres mas deseadas por la mujeres homosexuales del Reino Unido

 

En una encuesta entre 4.000 mujeres homosexuales. En la lista, por detrás, aparecen Nicole Kidman y Kate Winslet. Weisz es esposa del director Darren Aronofsky, cuya película ,'The Wrestler', ha ganado este año año el premio a la mejor película en la Mostra de Venecia 

20Minutos-. La británica Rachel Weisz es la actriz más deseada por las lesbianas de Reino Unido; la mujer que "les encantaría amar".  

Son las conclusiones que se desprenden de una escuesta publicada por el tabloide inglés The Sun entre más de 4.000 mujeres homosexuales en la que se preguntaba sobre sus preferencias en relación con las actrices de Hollywood. 

Tras Weisz, estrellas del celuloide como Nicole Kidman, Kate Winslet o Naomi Watts son las favoritas de las británicas.  

Rachel Weisz, de 36 años, está actualmente comprometida con el director de cine Darren Aronofsky, ganador del premio a la mejor película por The Wrestler en la 65 edición de la Mostra de Venecia celebrada este fin de semana.

C. A. 08-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Las personas transexuales comienzan a recibir mejor trato de trabajo en todo Estados Unidos

 

   SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

(Diario Digital Transexual, en la Red desde el año 2000)  

En todo Estados Unidos, particularmente en las grandes compañías, los empleados transgénero están recibiendo protección y asistencia de maneras que difícilmente se hubieran imaginado hace apenas un par de años.

Vanguardia-. Breanna L. Speed esperó cuatro años antes de anunciarle a sus compañeros de trabajo que ya no sería Wendell.  

Le preocupaba que la revelación de que se sentía más cómoda viviendo su vida como mujer y no en el cuerpo masculino con el que nació, pudiera poner en riesgo su empleo en Hewitt Associates, una compañía de subcontrataciones en Lincolnshire, Illinois, donde trabaja como administrador de bases de datos desde hace siete años.  

No obstante, desde el 26 de febrero de 2007, cuando llegó a la oficina como Breanna (con una identificación de la compañía y una bandeja para documentos con su nuevo nombre), Speed recibió un gran apoyo, según sus propias palabras. 

La reacción en su lugar de trabajo, la pieza que más le preocupaba en su nuevo mundo transgénero, "resultó ser la más simple", dijo. "Fue una completa sorpresa".  

En todo Estados Unidos, particularmente en las grandes compañías, los empleados transgénero están recibiendo protección y asistencia de maneras que difícilmente se hubieran imaginado hace apenas un par de años.  

Actualmente, 125 de las compañías que conforman la lista Fortune 500 incluyen la "identidad de género" en sus políticas contra la discriminación, en comparación con "cerca de cero" en 2002, de acuerdo con Jillian T. Weiss, profesora adjunta de derecho y sociedad en el Ramapo College de Nueva Jersey y experta en diversidad transgénero en lugares de trabajo.  

El nivel de aceptación también se puede medir por los esfuerzos realizados para contratar a empleados transgénero.  

En la cumbre anual Out and Equal Workplace (Lugares de trabajo abiertos e igualitarios) --una conferencia de la comunidad Lésbico Gay Transexual y Bisexual (LGBT) que se llevará a cabo en Austin, Texas, a finales de este mes--, estarán representadas 400 de las empresas Fortune 500. En la segunda Exposición de Carreras Transgénero anual, que se llevará a cabo en Atlanta en octubre, los participantes podrán reunirse con reclutadores de empresas patrocinadoras como General Motors, IBM, Ernst & Young y New York Life.  

"Es un mundo completamente diferente", dijo Weiss, quien atribuye el cambio, en parte, a la gradual adopción de leyes que prohíben la discriminación en base a la identidad de género (20 estados y aproximadamente 100 ciudades tienen ese tipo de leyes), pero mayormente gracias al trabajo de la Campaña de Derechos Humanos, la mayor organización de derechos civiles gay, lésbicos, bisexuales y transgénero de la nación. 

Una medida de cómo han mejorado las cosas son las contrastantes experiencias de Weiss y Speed. 

Weiss era abogado de una firma en Nueva York en los 90 cuando decidió vivir abiertamente como mujer. No obstante, hacerlo y mantener su trabajo era imposible, señaló. Cambió su licencia a su nombre de mujer, pero sabía que sus posibles nuevos patrones seguramente se pondrían en contacto con su firma para confirmar las referencias.  

Sin intenciones de informarle a su nuevo patrón sobre su pasado, e incapaz de persuadir a sus antiguos jefes para que cambiaran los pronombres al hablar de su trabajo, decidió tomar el puesto de secretaria legal, donde su bandeja de documentos era el menor de los obstáculos.

C. A. 05-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Concejales de Argentina se reúnen con trans por acoso policial en trabajo sexual

 

Ayer a la mañana, varios concejales se reunieron en la Sala "Intendentes Municipales" con un grupo de travestis que se hicieron presentes en el Concejo Deliberante con el objeto de abordar el hostigamiento que están sufriendo en las últimas semanas y que les impiden el desempeño de su trabajo.  

SaltaDia-. En la oportunidad el presidente del cuerpo, Gustavo Saenz, manifestó que tienen el sostén del cuerpo deliberativo y que el objetivo es llegar a una solución definitiva, considerando la posibilidad de buscar un lugar donde puedan trabajar tranquilas y seguras y la confección de una ley provincial que lo contemple, ya que en la actual, su actividad es considerada una contravención, lo que provoca el fuerte accionar policial que actualmente están padeciendo.  

Mary Robles, presidenta del Grupo Transparencia Salteña (GTS), que agrupa en nuestra provincia a travestis, trangénero y transexuales, sostuvo al respecto, que ellas estarían de acuerdo en tener una zona especial en la que sean protegidas y cuidadas, pero sostuvo que este lugar tendría que contar con entrada y salida, baños químicos y la seguridad necesaria para trabajar con tranquilidad.  

"Hace falta buscar un camino alternativo con la ley provincial, para dar espacio a los concejales de crear una ordenanza", manifestó al respecto la edil Mirta Isa.  

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo deliberativo, Nora Ríos, sostuvo además que cuentan con el apoyo total de la comisión y que se va a buscar una solución al problema de manera de respetar los derechos de los vecinos y los de ellas.  

En relación a la marcha en reclamo al hostigamiento policial, prevista para el lunes, los concejales les recomendaron postergarla para otra fecha, considerando que estamos viviendo la época del Milagro y a partir del sábado se inicia el rezo de la novena. Las travestis sostuvieron que esta marcha surge de un pedido de la Asociación de Travestis, Transexuales, Trangenero Argentinas a la que el GTS esta adherido, se trata de una marcha nacional en contra de las constantes detenciones, maltratos físicos y verbales de la policía. Al respecto la titular del Grupo Transparencia Salteña manifestó: "nos llevan detenidas hasta dos veces por noche y ya nos aseguraron que no nos van a dejar trabajar desde el viernes. Somos 120 chicas transexuales en la zona del Parque San Martín que necesitamos trabajar. Ustedes son los únicos funcionarios que nos recibieron y sin lugar a duda vamos a transmitir esta charla a los dirigentes nacionales, pero no creo que pueda haber vuelta atrás con la marcha prevista". 

Los concejales también les solicitaron que les envíen todos los antecedentes nacionales que ellas posean para poder armar un proyecto o alguna legislación de otra provincia con la que ellas estén de acuerdo para poder trabajar en base a eso, en relación a este tema Mary Robles afirmó que en provincias como Santiago del Estero y La Rioja pueden trabajar con total tranquilidad, hasta reciben ayuda del gobierno y las subsidian. "Buscamos que se hagan valer nuestros derechos como personas. La chica trans llega a la calle por la fuerte discriminación social que no le permite ni siquiera terminar la secundaria, ya que los cambios se inician a partir de los 12 años". 

Los concejales acordaron finalmente, la realización de una nueva reunión luego de la festividad del Milagro para continuar avanzando en la situación. "Es necesario conversar con los distintos sectores, gobierno provincial, diputados, ejecutivo municipal y concejales para llegar a la solución final al problema" manifestó el Dr. Gustavo Saenz.  

Participaron de la reunión la presidente del Grupo de Transexuales Salteñas (GTS), Mary Robles, la secretaria de la entidad, Betty Mamani, la presidente de la Comisión del Parque, Patricia Rioja, la vicepresidente de la comisión, Brisa Cardozo, junto al presidente del cuerpo, Dr. Gustavo Saenz (FREJUVI) y los ediles Diego Saravia, Nora Ríos (FPV), Mirta Isa, Marcelo Oliver (FREJUVI) y Gustavo Cecilia (FPV-PRS).

C. A. 05-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Detenido un joven marroquí en Ceuta por intentar asesinar a una mujer transexual

 

Un joven marroquí de 20 años fue detenido en Ceuta, España, acusado de haber querido matar a una mujer transexual, a la que tiro desde el balcón de su casa.  

Agencias/Redacción Digital Transexual-. El joven la habría arrojado como venganza porque la víctima se negó a entregarle dinero. El detenido también fue acusado de robo con violencia e intimidación, y atentado con lesiones.  

Los hechos ocurrieron el 31 de agosto cuando la víctima, M.J.H.H., de 47 años, invitó a su casa particular a un joven con el que había estado tomando unas cervezas. El joven abandonó la vivienda momentos después y regresó más tarde para pedirle a la dueña dinero y ante su negativa la atacó con un cuchillo y la lanzó por la ventana del dormitorio.  

La mujer cayó desde una altura de cinco metros y fue hospitalizada con heridas graves, entre ellas fractura de fémur y tibia.

C. A. 05-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Premios Shangay han sido cambiado de fecha, anuncian que serán para el mes de octubre

 

Los Premios Shangay, han sido cambiados de fecha, según ha podido saber este Diario Digital Transexual.

Redacción Web-. En un principio, se iban a entregar el martes día 9 de septiembre, en la Discoteca Joy Eslava de Madrid, pero motivos de ajustes en la Redacción de la Revista los han aplazado al mes de  octubre.

Recordemos este año en la <sección 9> “Interpretación TV: de un personaje gay/lésbico/transexual en una serie de TV nacional”, ha sido nominado el personaje de “Gloria” en el “Síndrome de Ulises” emitido por Antena Tres Televisión. Interpretado por la actriz y activista, Carla Antonelli. 

Gloria, es la mujer transexual, dueña del bar “Sol y Sombra” en -Arroyo Pingarrón-; ella es querida y respetada por todo el barrio, donde se interrelaciona con ellos, especial amiga de Reyes, la novia de Ulises. Por su bar pasa toda la fauna del barrio y allí suceden muchas de las historias que se cuentan. 

C. A. 05-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Roshell, tras los pasos de la fallecida y conocida actriz transexual mexicana Francis

 

Desde hace muchos años planeaba hacer todos los musicales que han hecho historia en los teatros del mundo, desde hace un mes los empezó a ensayar y hoy su espectáculo es una realidad. 

Rumbo-. Se trata de Roshell, una transexual que poco a poco va acaparando no sólo miradas, sino también aplausos gracias a su talento y buena disposición para hacer brillar, en la sociedad mexicana, a las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (el término trans se refiere a travestis, transexuales y transgéneros).  

Y es ella quien lleva la batuta en “Las locas musicales”, show que el pasado sábado 30 de agosto inició temporada en el Centro Cultural Contempo (Londres 161, 1er. piso. Plaza de Ángel-Zona Rosa) acompañada de un cuadro de talentosos actores y bailarines encabezados por Jorge Mendoza, Erasmo Montes, Ángel Job, Ulises Olvera, Álex Rodríguez e Israel Martínez.  

Fragmentos de obras como “Evita”, “Cabaret”, “Gipsy”, “Chicago”, La jaula de las locas” y “Hair Spray”, entre otras, son las que brindan a los protagonistas la posibilidad de “jotear todo lo que desean” y a decir de Roshell “en el tintero se han quedado muchos otros musicales que poco a poco iremos incluyendo en la obra”. 

No conforme con ello, y con presentar todos los viernes el espectáculo denominado “Los monólogos de la vestida”, Roshell adelanta que prepara también un show de variedades como lo que hacía Francis (q.e.p.d) con un desfile de estrellas nacionales e internacionales sin, más pretensión que la gente se divierta.  

En relación a si desea ser la próxima Francis, comentó. “Yo era la admiradora número uno de ella, la conocí y tuve la oportunidad de expresarle mi admiración porque no sólo era una persona muy talentosa sino un icono a seguir porque creó toda una fuente de trabajo y porque gracias a ella brilló -como debe de brillar-, la comunidad trasvesti, transgénero y transexual”. 

“De ninguna manera pretendo -agregó-, hacer una suplencia o llenar ese espacio que dejó Francis, porque cada quién tiene su talento y personalidad, pero lo que sí deseo es continuar esa labor para este tipo de gente que ha estado relegada a trabajos como el show, la estética, la moda o la prostitución”.  

Cabe destacar que Roshell está íntimamente involucrada en el activismo, el cual le ha permitido descubrir que el mundo ha ido avanzando y ha ido aceptando la identidad sexo genérica. “A partir de ahí yo creo que ya existe mayor apertura en todos los ámbitos y en ese sentido vamos a ganarnos el respeto de parte de toda la sociedad mexicana”. Puntualizó.

C. A. 05-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

La Legislatura de Buenos Aires, Argentina, respetará la identidad de genero de transexuales

 

   SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

(Diario Digital Transexual, en la Red desde el año 2000)  

Dispuso que todas sus dependencias deberán respetar la identidad de género "adoptada o autopercibida" por quienes usen un nombre distinto 

Asteriscos-. La Legislatura porteña dispuso hoy que todas sus dependencias administrativas deberán respetar la identidad de género "adoptada o autopercibida" por aquellos agentes que utilicen un hombre distinto al consignado en su documento de identidad. 

El decreto fue firmado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, y presentado conjuntamente con la titular de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de trato para Mujeres y Varones, Diana Maffía, en un acto realizado en el Salón Eva Perón del Palacio legislativo.  

El acto contó con la presencia de Lohana Berkins, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), asesora en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.  

El decreto establece que el nombre adoptado por el o la agente, acompañado con el número de legajo o de documento, serán identificación suficiente en partes de asistencia y demás documentación de uso interno. 

"La identidad de género es un derecho humano básico y los sectores públicos y privados deberían considerarlo así", dijo Santilli, promotor de que la iniciativa de la diputada Maffia se convierta en una norma que se aplica en la Legislatura. 

Y agregó: "Esta casa se debía ese derecho, el respeto a cada uno de sus empleados. Es un tema que nos tiene que unir a todos porque busca una mejor calidad de vida; ojalá podamos hacer más cosas de este tipo". 

La legisladora Maffía festejó la firma de este decreto y destacó que diputados y diputadas de todos los bloques acompañaron el proyecto de ley de su autoría, que propone similares disposiciones para todo el ámbito estatal de la Ciudad.  

Señaló que esta norma es una "política de reconocimiento" y que "puede cambiarle la vida a mucha gente en términos de inclusividad social".

C. A. 03-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

El País Vasco refuerza el apoyo al colectivo de transexuales, lesbianas, gays y bisexuales

 

El colectivo LGBT del País Vasco está de enhorabuena, ya que el departamento foral de Acción Exterior y Deportes y el colectivo Gehitu han firmado un convenio que permitirá reforzar las tareas de apoyo al colectivo LGBT. 

AmbienteG-. Gracias a este nuevo convenio, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco podrá seguir trabajando en cuatro líneas de trabajo. 

Estas líneas están basadas en la previsión de aumentar y mejorar su presencia en la provincia de Guipúzcoa, afianzar y extender su programa de intervención educativa, aumentar la cooperación transfronteriza, además de ayudar a normalizar la situación de adolescentes y personas de la tercera edad de orientación homosexual, ya que precisamente jóvenes y mayores son dos de los colectivos en los que menos se ha notado la normalización y la integración social. 

El presupuesto de este convenio para los próximos cuatro años asciende a 48.000 euros.

C. A. 03-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Próximo domingo se estrena el Síndrome de Ulises Tercera temporada a las 22.00 horas

 

Imágenes de Antena Tres de ayer en el preestreno del Síndrome de Ulises en los Cines Callao (Video)

Carla Antonelli, ayer en el preestreno, fue vestida y acompañada por el modisto Petro Valverde.

“El Síndrome de Ulises” la serie de Antena 3 de la que hace poco os hablamos al respecto de nuevos fichajes para su tercera temporada parece estar más que lista para su regreso y de hecho ya se anuncia en la revista Teleprograma que la serie se estrenará el próximo 7 de Septiembre en el prime time de la cadena del grupo planeta. Será a las 22.00 horas. 

Medios-. “El síndrome de Ulises” parece querer probar suerte ubicándose en un nuevo día, el domingo y que hasta poco era el día en el que “Aída” parecía ser la única opción televisiva, Aida en estos momentos solo pone reposiciones. 

Hay que decir que la serie de Telecinco se encuentra descansando en la actualidad y que en su lugar se emiten reposiciones y “La que se avecina” por lo que “El Síndrome de Ulises” podría tener más posibilidades para subir la audiencia que perdió ligeramente en la segunda. 

El estreno de este Domingo se producirá además cinco días después de que se celebrara ayer con gran éxito el preestreno de la tercera temporada de la serie en un cine de Madrid al que asistió todo el elenco protagonista y que se suma así a la “fiebre” de premiers cinematográficas que se viven estos días entre las series españolas. 

En cuanto al regreso de “El síndrome de Ulises” ya os hablamos hace algunos días de lo que veremos en esta nueva temporada de la que a continuación os ofrecemos un resumen.  

Han pasado cuatro meses desde que Ulises pidiera un poco de tranquilidad en las escaleras del Centro de Salud en la última secuencia del capítulo 21. Varios son los cambios que se han producido en este tiempo. 

Ulises, apenado por la muerte de Leonor y lejos de Reyes, que pidió traslado a otro Centro de Salud y se lo dieron, decide hacer caso a la oferta de su amigo Andrés de viajar a Suecia. El mes de vacaciones que tanto se merece lo empleará en engatusar suecas, beber cervezas, comer ensaladas imposibles con arenque y disfrutar de su amigo Andrés, que acaba de vender una patente de un producto de parafarmacia y ha dado el pelotazo de su vida. 

Teresa y Leguineche se han podido casar después de que Teresa pidiera el divorcio. Claudia vive con ellos, en casa de Leguineche, sin encontrar todavía su lugar en el mundo. Teresa vuelve a recuperar su estatus, aunque tenga que renunciar a la pasión. 

Rolo; Isaac Vidjrakou, ex Mister España. Joven caribeño, guapo, con un punto de insolencia agradable y consciente de su enorme atractivo físico. Gracias a una artimaña de la pequeña Lucía, entra a trabajar en el ‘Sol y Sombra’ pese a las reticencias iniciales de Gloria. Su buen carácter y don para tratar con la gente, pronto le granjeará el aprecio de los clientes habituales y de la mano de estos, el de Gloria, la dueña del Sol y Sombra, que tendrá mucha mas presencia en esta tercera temporada.

Ulises volverá a sufrir su síndrome al regresar de Suecia: el paréntesis que ha dibujado en su vida con este viaje le había hecho olvidar el mundo real; pero el mundo real está ahí, esperándole, lleno de sorpresas: ya que nada más llegar le quitarán el pasaporte y además descubrirá que ha sido embargado.

Ayer, preestreno

Acudieron todos los actores: Miguel Ángel Muñoz, Olivia Molina, Toni Acosta, Toni Cantó, Carla Antonelli, Carla Nieto y las nuevas incorporaciones Roberto Carrocher, Javier Ríos e Isaac Vidjrakou, entre otros

Pizquita.com-.
Antena 3 preestrenó ayer, 2 de septiembre, en el cine Callao de Madrid el primer capítulo correspondiente a la tercera temporada de la serie “El Síndrome de Ulises”, acto que contó con el patrocinio de Malibú y la asistencia de todos los actores de esta producción de Ficción TV para la cadena.

Los principales protagonistas de la serie recibieron el cariño de sus fans: Miguel Ángel Muñoz, Olivia Molina, Toni Acosta, Toni Cantó, Carla Antonelli, (Vestida por Petro Valverde) Carla Nieto, Nancho Novo, Javier Mora, Lolita y las nuevas incorporaciones Roberto Carrocher (en el personaje de Merino), Javier Ríos (que dará vida a Charly) e Isaac Vidjrakou (como Rolo).

Cientos de seguidores de la serie “El Síndrome de Ulises” tuvieron la oportunidad de ver el primer capítulo de la nueva temporada, que se estrena el próximo domingo en prime time, junto a los protagonistas en el cine Callao tras participar en el sorteo de 400 entradas dobles que la web de Antena 3, www.antena3.com, puso en juego tras superar un concurso en el que los fans debían demostrar sus conocimientos sobre la serie.

Nuevos fichajes 

El mejor amigo de Bea en el serial de Telecinco será un guardia de seguridad en la nueva temporada de la serie, que contará con seis capítulos. 

La tercera temporada de 'El síndrome de Ulises' prepara su inminente aterrizaje en Antena 3. Al fichaje de Javier Ríos anunciado la semana pasada, se suman tres nuevos nombres, Roberto Correcher Mercedes Arbizu e Isaac Vidjrakou. 

Roberto Correcher (Santi, el amigo de Bea en 'Yo soy Bea') será un guardia de seguridad, mientras que Arbizu será la canguro del hijo de Blanca y Cabrero. Javier Ríos, por su parte, será Charly, un nuevo ex de Reyes que se interpondrá entre Ulises y la enfermera. 

Javier Ríos, nacido en Sabadell en 1981, es un joven actor que participó en la serie 'Mis adorables vecinos' dando vida a Christian. También ha realizado apariciones capitulares en las series 'Hospital Central' y 'Cuenta atrás'. En cine, ha protagonizado recientemente la película "Casual day" y ha participado en otras como "Escuchado a Gabriel" o "Días azules".

CHARLY tiene veintimuchos, el título de ATS y una moto de gran cilindrada que le apasiona. No es ni ‘pingarronero’, ni de clase alta; es un chico normal, que ha vivido en Moratalaz con sus padres y que ha disfrutado de una vida desahogada de clase media.

Por las motos tiene mal la pierna, un accidente hace años puso en peligro su vida y cinco clavos se lo recuerdan de vez en cuando.

Compañero de Reyes en la facultad y primer novio de ésta, intentará resucitar aquella relación.

Rolo; Isaac Vidjrakou, ex Mister España. Joven caribeño, guapo, con un punto de insolencia agradable y consciente de su enorme atractivo físico. Gracias a una artimaña de la pequeña Lucía, entra a trabajar en el ‘Sol y Sombra’ pese a las reticencias iniciales de Gloria. Su buen carácter y don para tratar con la gente, pronto le granjeará el aprecio de los clientes habituales y de la mano de estos, el de Gloria, la dueña del Sol y Sombra, que tendrá mas presencia en esta tercera temporada..

Isaac Vidjrakou se dio a conoce hace 6 años cuando gano Mister España, momento en el que se convirtió en el primer vencedor mulato de este concurso. Después ha desarrollado su trabajo como actor en el teatro (“Zona de Choque” o “Viernes de humor”), cine (“Maresme” y “Ayudame”)  y participado en programas de televisión como "La isla de los famosos" (Antena 3).

C. A. 03-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

El actor protagonista de Harry Potter dice que el sueño de su vida es actuar como reina trans

 

Daniel Radcliffe, estrella del serial fílmico de "Harry Potter", afirmó que el sueño de su vida es el de actuar como una reina travesti, en una entrevista concedida a la revista estadounidense "Details" y que aparecerá en la edición de octubre. 

Notimex-. Con el título de "Daniel Radcliffe quiere ponerse un vestido", el actor aparece en fotografía de portada y en el cuerpo de la nota acepta: "Pienso que una parte de mí le fascinaría actuar como una reina travesti y podría ser una excusa para usar toneladas de maquillaje en los ojos". 

Esto podría no ser el único rol controversial que efectuaría el actor de 19 años, luego de que recientemente reveló que sufre de un ligero desorden cerebral que en algunas ocasiones le impide atarse las correas de sus zapatos. 

Radcliffe ha causado conmoción en los últimos meses al aparecer totalmente desnudo en Londres en la obra teatral "Equus", que también presentará en Broadway en una corta temporada que empezara el 5 de septiembre. 

De igual forma, también un video causó asombro y estupor a nivel internacional cuando al subir a un escenario y recibir una distinción besó en la boca a su presentador. 

"No pretendo realizar algo particularmente descabellado", contó a la revista sobre su vida privada que aseguró es considerablemente menos mordaz. La gente habla de la rebelión y se cuestiona ¿dónde está ese adolescente angustiante?, se pregunta el actor. 

"Sólo digo que lo que intento hacer es simplemente por las decisiones que tomo en mi trabajo", indicó, quien dijo ser un amante de la poesía que escribe y que con ello tiene el gusto de ser diferente de la mayoría de los jóvenes de su generación. 

La estrella que ganó unos 50 millones de dólares por sus dos primeras películas del serial de "Harry Potter", el niño mago y hechicero, rechazó que por estos ingresos su inspiración sea la que prevalezca. "La única cosa en la que gasto mi energía es en mi trabajo artístico", enfatizó.

C. A. 03-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Mujeres musulmanas piden en Londres que se mate los gays y a los apostatas del Islam

 

Imagen izquierda de ahorcamiento  de dos homosexuales en el 2005 en Irán.

Han sido denominadas en Inglaterra como las 'predicadoras del odio'. Un reportaje que fue emitido por Channel 4 este martes, del que ha informado este lunes el diario británico Daily Mail, muestra a un gran número de mujeres musulmanas en una de la mezquitas más importantes de Londres pidiendo a sus fieles que ayuden en el asesinato de gays y apóstatas del Islam. 

20Minutos-. Las predicadoras fueron filmadas en secreto en la mezquita londinense de Regent’s Park y han realizado estos discursos durante cerca de 18 meses. En ese sentido, el reportaje indica que a la citada mezquita han acudido cada día miles de musulmanes que no han denunciado los hechos. 

En las grabaciones se puede ver, por ejemplo, a una mujer etiquetando a la Cristiandad como "asquerosa" y una "abominación". Otra, conocida como Angelique, asegura que Gran Bretaña es la "tierra del mal". 

Apedrear a las adúlteras 

En otro discurso, una mujer llamada Um Amira dice sobre un hombre: "Él es musulmán y él se ha salido del Islam... ¿qué es lo que tenemos que hacer? ¡Le mataremos, le mataremos, le mataremos!". 

Además, añade que las mujeres adúlteras deberían ser apedreadas hasta morir y que las personas que han practicado el sexo antes del matrimonio tendrían que recibir 100 latigazos.

C. A. 03-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Se aprueba por fin que transexuales cambien nombre y sexo en México Distrito Federal

 

             SUSCRIBIRME A NOTICIAS DIARIO DIGITAL 

(Diario Digital Transexual, en la Red desde el año 2000)  

Con 37 votos a favor, 17 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal  

La solicitud deberá ir acompañada de un dictamen, expedido por dos especialistas, en el que conste que la persona ha sido o está siendo sujeta a un proceso de reasignación sexual, aunque no necesariamente a una intervención quirúrgica. Parece que por fin va quedando claro que no es necesaria una cirugía CRS, ya que en un principio el texto de la Ley no lo mentaba explícitamente. 

Esta Ley solo tendrá como beneficiarias a las personas de México Distrito Federal, en los demás estados del país las y los transexuales seguirán si poder modificar sus documentos. Los colectivos lo plantean como un gran avance y el inicio de una batalla para que sea extensiva a toda la Republica Mexicana.    

Universal/Jornada/Redacción Digital Transexual-. -. Con 37 votos en favor, 17 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal para que las personas transgénero y transexuales tengan la posibilidad de cambiar su nombre en las actas de nacimiento y documentos oficiales de acuerdo a su nueva identidad.

En el recinto legislativo, el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo dijo que era la primera vez en la historia de este país que se reconoce a este sector de la población injustamente discriminado y estigmatizado. Sin embargo, lamentó que el derecho a la salud no haya sido considerado en esta discusión, ya que la iniciativa original proponía cambio de sexo a través de operaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales.  

“Las izquierdas no pudimos convencer a las izquierdas”, lamentó.  

Minutos antes, el diputado panista José Antonio Cepeda presentó una moción suspensiva para cancelar este debate, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Integrantes de la comunidad transgénero y transexual estuvieron presentes durante la discusión de este dictamen, al igual que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza. Así también, la dirigente del PRD-DF, Alejandra Barrales y Manuel Oropeza, secretario general de este partido.

Con el voto en contra del PAN y de la diputada pedemista Carmen Peralta, este dictamen fue aprobado por la mayoría de los diputados.

En el pasillo principal del salón de sesiones, Jaime López Vela, de la organización Agenda Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), gritó a la diputada panista Paula Soto: “¿Paula no tienes palabra?”.

La legisladora volteó y la encaró: “¿por qué no tengo palabra?... ¿donde está la tolerancia?”.

Nuevamente López Vela gritó y sacó una bandera con el color del arcoiris. “Derechos transexuales, justicia social... Panistas mochos e hipócritas”, lo que provocó que el presidente de la mesa directiva Agustín Castilla exigiera orden en el salón de sesiones.

Al término de la aprobación,  organizaciones del movimiento travesti, transgénero y transexual consideraron que la aprobación de esta reforma es un primer paso para garantizar el desarrollo democrático de esta ciudad, en la cual se han visto conquistas históricas como la despenalización del aborto y sociedades de convivencia que han abierto brechas y un precedente de justicia social.

Insistieron que en el país existe una política de salud hacia las personas transgénero a través de la prevención del VIH-sida, por lo que “no vemos la razón de que nuestra salud pueda abarcar otros aspectos vitales para nuestra subsistencia”.

De acuerdo a la modificación podrán obtener una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexogenérica, previa a la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, con lo que las personas adquirirán el reconocimiento de su identidad de género.

Se precisa que se entenderá por identidad de género, a la convicción personal de pertenecer al género masculino o femenino, la cual será inmodificable, involuntaria, y puede ser distinta al sexo original.

Así mismo, se detalla que la reasignación para la concordancia sexogenérica, es el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre su aspecto corporal y su identidad de género, la cual puede ser parcial o totalmente. 

“Hoy ganamos una batalla… somos personas con derechos constitucionales”, fue la primera expresión de Irina Echeverría Layevska, una mujer transexual, que nació varón y que ahora podrá tener una acta de de nacimiento, una credencial de elector y un pasaporte en los que su nombre concuerde con su identidad sexo-genérica adquirida. 

Las personas transexuales mexicanas contentas con fallo favorable de diputados 

Con 37 votos a favor y 17 en contra del PAN, se aprobó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos de esta ciudad, mediante los cuales se permite el cambio de nombre a la comunidad travesti, transgénero y transexual 

Paty Betancourt-. Se reúne la comunidad trans de regiones del interior del país en Guadalajara, con el fin de celebrar y ratificar el apoyo a los diputados que apoyaron a presentar esta ley creo que el trabajo de la comunidad TTT y parte de quienes han pugnado a favor nuestro es valorable. 

Paty Betancourt y compañeras de la red lac trans y transgenero mexico org. nos reunimos con diputados con el fin de dar apoyó a esta propuesta que presentarían, aunque no contemplen todas las demandas que nosotras requerimos es un gran avance, el reconocimiento de la personalidad jurídica, ya que de ello depende mucho el freno a muchas de las discriminaciones sociales que sufrimos las trans en materia social y laboral, creo que es difícil que alguien se imagina o se ponga nuestros zapatos. 

Ahora con este nuevo cambio caminaremos hacia una perspectiva de vida diferente. Aunque ahora solo sea en la capital del país, posteriormente lograremos este hecho en los demás estados de la republica mexicana. 

Creo que el cambio se va dando poco a poco; yo, como activista de más de dos décadas, digo que esta historia se escribe con letras de oro, ya que este avance permitirá el cambio de nombre de manera legal a la comunidad travesti, transgénero y transexual, que decida hacerlo, en concordancia con el proceso de sexo-genérico.

C. A. 01-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Registro Civil México DF acatara fallos a favor de cambio de nombre y sexo con nueva Ley

 

La consejera jurídica capitalina, Leticia Bonifaz, foto, aseguró que el Registro Civil acatará los fallos que se determinen en torno a los juicios que promuevan personas transgénero, transexuales y travestidas para modificar sus actas de nacimiento y documentación oficial. 

Notimex-. En entrevista, señaló que con la aprobación de la Ley Transgénero se permitirá un juicio más ágil y una jurisdicción voluntaria, toda vez que no hay dos partes, sino una donde el interesado expone sus razones y el juez determina la situación.

Por lo que el Registro Civil sólo acatará las disposiciones, indicó la funcionaria quien rememoró que la historia de esa institución sólo se habían registrado nueve casos de solicitudes de cambio de sexo y nombre efectuadas por transexuales.

La titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal recordó que a partir de la aprobación de la disposición y una vez que entre en vigor, los interesados sólo acudirán ante un juez para que determine su procede o no el cambio.

A su vez, el director del Registro Civil del Distrito Federal Hegel Cortés Miranda, señaló que la aprobación a las reformas a los códigos Civil, de Procedimientos Civiles y Financiero no se han publicado en la Gaceta Oficial por lo que estarán atentos a ello para revisar los términos de su aprobación y aplicación.

El funcionario añadió que una vez que se publiquen las modificaciones en la Gaceta Oficial y se oficialicen, se revisará el caso y se adecuará en términos de la legislación.

Cortés Miranda abundó que anteriormente las personas que efectuaban modificaciones de la realidad social al acta que es una realidad jurídica, consideraban que se violaba su derecho a ser tratados como todas las personas, toda vez que eran discriminados al tener un acta con una anotación marginal.

Asimismo, el director del Instituto Mexicano de Sexología, Juan Luis Alvarez, indicó que entre 700 y 800 personas serán beneficiadas con las disposiciones, toda vez que les permitirá tener una personalidad, pues en varios casos carecen de documentos oficiales.

El especialista en sexología destacó que estas personas desde muy jóvenes tienen una identidad de género discordante con su cuerpo, toda vez que son mujeres que nacieron con cuerpo de hombre o viceversa.

Sigue Acatará Registro Civil. dos. viceversa

Alvarez Gayou señaló que este trámite se podrá realizar en un periodo aproximado de seis meses, mientras que anteriormente se tardaban entre dos y tres años, lo que representaba costos altos por el pago de abogados.

El especialista añadió que a partir de que se ponga en marcha la nueva legislación sólo se pagarán los derechos y probablemente una asesoría jurídica.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reformó los referidos códigos para que las personas transgénero, transexuales y travestidas del Distrito Federal puedan modificar sus actas de nacimiento y les permitirá la reasignación sexo-genérica.

C. A. 01-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

El próximo jueves día 4, se celebrará un funeral religioso por la muerte de Leopoldo Alas

 

El próximo día 4, jueves, a las 20.00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, C/Puerto Rico 1, esq. Ramón y Cajal, Madrid. Se celebrará un funeral por Leopoldo Alas.  

Se trata de una celebración religiosa convocada por la familia, todas aquellas personas de creencia católica, amigas de Leopoldo o de la familia pueden asistir a este rito. También han confirmado acto de presencia personas que no son de esta fe, pero que quieren honrar su memoria y mostrar su apoyo a los familiares. Sobre todo aquellas que no se encontraban en Madrid en esas fechas de vacaciones veraniegas.

El viernes 1 de Agosto del año 2008, falleció a los 46 años de edad, Leopoldo Alas. Escritor, periodista y poeta, gran defensor de forma publica de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Tarea en la que se ganó un merecido lugar de honor en los avances de los derechos que hemos visto hechos realidad en España. 

C. A. 01-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

La Iglesia de México abrió su bocaza en contra de Ley cambio sexo de transexuales

 

Hace poco también se pronuncio diciendo que la mujeres deberían de no usar vestidos provocativos para evitar la violencia de los hombres

La decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de permitir que personas travestis, transexuales y transgénero puedan adaptar legalmente su identidad sexogenérica, provocó ayer diferentes reacciones entre el obispo auxiliar de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, en la foto con su traje de luces, y el vocero de la Red de las Organizaciones de Diversidad Sexual, Efraín Rodríguez. 

Diario/Web-. Para el representante de la iglesia católica resulta absurda y fuera de razón la decisión que tomó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al permitir que las personas reciban una nueva acta de nacimiento acorde con su nuevo género. 

Señaló que aunque desconoce la nueva ley, le parece “absurdo y algo fuera de la razón, se habla de una libertad pero pienso que ya no es la libertad es un desquiciamiento de valores de la persona, dónde está la dignidad, dónde está la identidad del ser, dónde está la esencia, me parece un absurdo”, cuestionó. 

En tanto, Efraín Rodríguez, portavoz de la Red de las Organizaciones de Diversidad Sexual, mencionó que la decisión que tomó la Asamblea Legislativa coloca al Distrito Federal entre las ciudades de primer mundo, pues también cuenta con la ley que permite la convivencia legal de personas del mismo sexo y la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. 

Ahora se reconoce al ser humano el derecho de manifestar su género social y legalmente, abundó. 

Desde mediados del siglo pasado las ciencias sociales habían propuesto que el género es una construcción social y el sexo tiene que ver con lo biológico, indicó. 

Las personas tienen derecho a vivir genéricamente como hombre o mujer independientemente del sexo con el que nacieron, por ello el Estado debe permitir que cada individuo viva su identidad de género como lo haya construido. 

Dijo que así como la asamblea del Distrito Federal legalizó el cambio de género, ahora el Congreso del Estado de Chihuahua debe respetar a los seres humanos y aplicar la misma ley.

C. A. 01-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Cabildo La Gomera respalda primera asociación de la isla de gays, lesbianas, y transexuales

 

Se ultiman los preparativos de la primera "caravana arcoiris" que llega a La Gomera en defensa de una sociedad más igualitaria y contra la discriminación - El Cabildo de La Gomera ha dado su respaldo a la coordinadora canaria de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), que se propone impulsar crear la primera asociación gomera, y cuya primera actividad en la Isla será la "caravana arcoiris", que pasará por todos los pueblos de la Isla para dejar constancia de su apuesta por una sociedad más igualitaria y contra la discriminación.  

GomeraVerde-. Los organizadores de esta iniciativa, en la que colaboran las áreas de Asuntos Asociales y Turismo de la Corporación insular, ultiman ya los preparativos de la próxima cita, que tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre; reunirá a voluntarios y simpatizantes de todo el Archipiélago, y comenzará con un recorrido por las calles de San Sebastián en coches decorados con vivos colores. 

La música y los símbolos de las distintas asociaciones que ya existen en otras Islas acompañarán a la Caravana a lo largo de todo el trayecto, que comenzará al mediodía en las inmediaciones del muelle de la Capital insular. 

Está previsto que alrededor de medio centenar de coches marquen el arranque de esta acción, que después de San Sebastián partirá rumbo a Hermigua, Agulo y Vallehermoso, para pasar también por Alajeró y concluir en Valle Gran Rey con un concierto por la diversidad, que protagonizarán distintos grupos y Djs insulares. 

Mediante esta actividad, que a juicio de los promotores puede sumarse a los muchos atractivos que guarda La Gomera de cara a su promoción turística, se convocará a la población de La Gomera a acudir a la "fiesta" y participar en una manifestación pública en apoyo a la normalización de los derechos de la población LGTB. 

"Además, esta iniciativa pone de manifiesto una vez más la alta sensibilidad y la defensa de los derechos fundamentales que promulga la Institución insular", señala la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, antes de recordar que la "caravana arcoiris", a la que pueden sumarse todas las personas que lo deseen ya ha recorrido con éxito las islas de Tenerife y Fuerteventura. 

Añade que el Cabildo gomero respalda la acción con el fin de hacer visibles y promover la igualdad de todos los colectivos sociales, además de luchar contra la homofobia y apostar por la adopción de medidas educativas y sociales, que contribuyan a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las minorías. 

"Lesbinas, gays, transexuales y bisexuales somos parte activa de la sociedad canaria y, sin duda muchas de las personas que están a favor de la igualdad, al margen de su orientación sexual, se unirán a esta Caravana Arcoiris, con sus coches y pitadas, al igual que ya sucedió en las dos primeras ediciones celebradas en 2005 y 2006", apunta un miembro de la Coordinadora, desde la que se destaca la colaboración del Cabildo insular.

C. A. 01-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

El ex obispo y actual presidente de Paraguay a favor de uniones civiles homosexuales

 

El ex obispo y presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que “respetaría las opciones personales de los ciudadanos paraguayos, que viven con libertad, su emotividad, su sexualidad” al ser consultado sobre el casamiento “entre personas del mismo sexo”. 

TELAM-. El ex obispo y presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguró que “respetaría las opciones personales de los ciudadanos paraguayos, que viven con libertad, su emotividad, su sexualidad” al ser consultado sobre el casamiento “entre personas del mismo sexo”.   

Fue en una entrevista concedida al programa “El péndulo” del canal Unicanal de la capital guaraní a dos semanas de asumir como jefe de Estado y a menos de un mes de recibir la dispensa papal concedida por Benedicto XVI que lo regresó al estado laical.   

De este modo, el ex obispo devenido en presidente ratifica su postura de campaña cuando al ser consultado sobre la posibilidad que ofrezca una ley del matrimonio entre personas del mismo sexo señalaba que “matrimonio, no. La unión, sí. Es diferente”.   

El capítulo III del Código Civil paraguayo establece en su artículo 140, inciso g, (de la capacidad para contraer matrimonio y de los impedimentos) que “no pueden contraer matrimonio entre sí las personas del mismo sexo”.   

Si bien las declaraciones del ex obispo toman dimensión por la investidura del ahora presidente, en Paraguay estas intenciones de concretar la modificación del Código para permitir la unión civil tiene su historia.   

En el año 2003, quien fuera ministra de la Mujer, María José Argaña, declaró que apoyaría la unión civil entre lesbianas generando expectativa entre las comunidades de lesbianas y gays.   

Por aquel entonces la “activista lesbiana y feminista”, Verónica Villalba expresó su satisfacción por las expresiones de la ex funcionaria porque “el sólo hecho de haberlo dicho ya es todo un acontecimiento”.   

Otra de las integrantes del grupo lésbico Aireana, Raquel Caballero, manifestó su optimismo ante las declaraciones de la ministra: “es muy positivo porque nos abre la posibilidad de llevar adelante un proyecto de ley para la legalización de parejas homosexuales, al igual que en la ciudad de Buenos Aires, y en muchas otras del mundo”.   

Las recientes declaraciones de Lugo prometen amplio debate y polémica a la cuestión “muy sensible” de la comunidad guaraní.

C. A. 01-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)

 

Corte Suprema de California declara inconstitucional prohibición de bodas homosexuales

 

Victoria de los abogados que protestaron contra la anulación de matrimonios gay en California. 

Sexta-. Los jueces de la Corte Suprema de California han declarado inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo. Para ello se ha argumentado que la "unión doméstica" no es un sustituto suficientemente bueno del matrimonio. Esta resolución da la razón a los demandantes -la ciudad de San Francisco, varios grupos de apoyo a la comunidad gay y 24 parejas afectadas-, que iniciaron sus protestas en 2004. 

El conflicto surgió cuando la Corte Suprema decidió anular las 4000 bodas gays que se celebraron en California a raíz de que el alcalde de San Francisco decidiera permitir las uniones entre personas del mismo sexo. Los jueces alegaron que dichas uniones contradecían la Propuesta 22 acerca del matrimonio, que establecía como único matrimonio válido en California el contraído "entre un hombre y una mujer". 

De este modo, el estado gobernado por Arnold Schwarzenegger se une a Massachusetts, siendo ambos los únicos estados norteamericanos donde se permite el matrimonio gay. Sin embargo, hay un millón de firmas de conservadores religiosos que pretenden impedir la condición legal de las uniones homosexuales.

C. A. 01-09-2008 Comenta esta noticia ( indica en el titulo de que noticia estas hablando)