GOLEM BAIONA /
INAUGURACIÓN / Golem Baiona 20 Horas / Jueves 12 de junio
NEVANDO VOY
/ De Maitena Muruzábal y Candela Figueira (España, 2007)
Se
avecina la temporada de invierno. En la sección de embalaje de
cadenas para la nieve de una fábrica, los pedidos empiezan a
amontonarse. Javier, el encargado, pide refuerzos. Jairo ha sido
trasladado de otra sección. Ángela y Karmentxu llegan de una empresa
de trabajo temporal para trabajar dos semanas. De seis a dos, los
cuatro embalan cadenas en silencio, cada uno en su mesa. La
meteorología anuncia temporal y el trabajo se prolonga. Sin darse
cuenta, Ángela empieza a romper las reglas del trabajo y poco a poco
éstas van cambiando.
Maitena Muruzábal y Candela Figueira.
(Pamplona, 1978, Buenos Aires, 1978).
Maitena Muruzábal , licenciada en Comunicación Audiovisual por la
Universidad de Navarra. Máster en Producción Cinematográfica por la
Universidad de Los Angeles. Candela Figueira. Licenciada en
Producción y Dirección de Cine y Televisión por la Universidad de
Belgrano, y máster en Producción Cinematográfica por la Universidad
de Los Angeles. Juntas han realizado la producción de cortometrajes
como Whose Time Is It? o The missing sock, y han
trabajado en largometrajes como Mr. y Mrs. Smith o ‘Entre copas’. En
2004 crearon la productora Cronopia Films. Nevando voy es su
primer largo.
Premio del Público en la sección “Punto de Encuentro” de la SEMINCI,
2007.
Premio Mejor Película en el Miami Underground Film Festival
2007.
Premio al Mejor Largometraje en la Semana de Cine de Medina del
Campo2008.
Premio al Mejor Proyecto de Guión Inédito en Festival de Cine Pobre
de Cuba 2008.
Invitadas: Maitena Muruzábal y Candela Figueira.
Realizadoras
de la película.
SECCIÓN OFICIAL /
GOLEM BAIONA / 10,30 y 20 HORAS /
Viernes 13
BRICK LANE /
De
Sarah Gavron (Reino Unido, 2007)
Con
tan sólo 17 años, la vida de Nazneen da un giro de 180º. Tras un
matrimonio de conveniencia, se ve forzada a cambiar su pequeño
pueblo de Bangladesh por un bloque de apartamentos en el East End
londinense. En este nuevo mundo echa de menos a su hermana y a la
gente que ha dejado atrás. Mientras trata de complacer a su poco
atractivo marido y saca adelante a sus hijos, busca la forma de dar
un sentido a su propia vida... Hasta que un día, Karim, un exaltado
joven local, aparece en su vida. En un entorno de creciente tensión
racial, ambos se embarcan en una relación que, finalmente, obligará
a Nazneen a tomar las riendas de su propia vida.
Sarah Gavron
(Londres). Se graduó en Literatura Inglesa por la Universidad de
York y completó sus estudios de cine en el Edinburgh College of Art
y la NFTS. Inició su carrera como documentalista y tiene en su haber
varios cortometrajes. En 2003 dirigió su primer largometraje para la
BBC TV, This Little Life, que le vale el premio Dennis Potter
y dos BAFTAS. Brick Lane es su primer largometraje para el cine.
Invitada: Huma Jamshed,
Doctora en Ciencias Químicas. Presidenta de la Asociación de
Mujeres Paquistaníes de Cataluña (ACESOP).
Lunes 16 /
A SOAP ! /
De
Pernille Fischer Christensen (Dinamarca, Suecia, 2006)
Charlotte, de 34 años, está descontenta con su relación con Kristian
y decide marcharse al primer apartamento que encuentra. En el piso
de abajo vive Verónica, una transexual apasionada de las
telenovelas. Verónica ha solicitado una reasignación de sexo y está
a la espera de que le den vía libre para operarse. Charlotte y
Verónica se conocen y se enamoran. Pero la suerte de su felicidad
disminuye cuando la reasignación de sexo de Verónica es finalmente
aprobada.
Pernille Fischer Christensen. (1969)
Se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 1999, con
la película Indien, premio de la Cinéfondation de Cannes. En
2002, su cortometraje Habibti My Love la consolidó como una
prometedora cineasta. En 2006 trabaja como montadora en la película
Después de la boda, de Susanne Bier. A soap! es su
primer largometraje.
Oso de Plata-Gran
Premio del Jurado en Festival Internacional de Berlín 2006.
Premio Ángel Azul
en Festival Internacional de Berlín 2006.
Invitada: Carla Antonelli,
Actriz y activista. Directora del
Diario Digital Transexual
Martes 17 / ENCARNACIÓN /
De
Anahí Berneri (Argentina, 2007)
"Soy actriz”, así es como se ve a sí misma Erni Levier. Sabe que sus
mejores años ya han pasado. Escucha comentarios como “¿No era ella
la que….”, y “¿No apareció una vez en…”, comentarios que la gente
susurra a sus espaldas. En su apartamento de Buenos Aires recubierto
de pósters de películas de serie B que ella protagonizó como
vedette, lleva una vida sorprendentemente normal, tiene una feliz y
cómoda relación con un hombre de mediana edad, mientras crea una
página web para mantenerse en el ojo público. Una invitación
familiar le abre las puertas para regresar a su pueblo natal: el 15
cumpleaños de su sobrina Ana (Martina Juncadella), Erni decide
regresar.
Para Ana, es tiempo de descubrimientos. Para Erni, es un difícil
retorno a sus raíces.
Anahí Berneri. (Martínez
(Argentina), 1975) Tras graduarse en el Institut National de
l’Audiovisuel de París, desde 1997 ha trabajado en diversas áreas de
la industria cinematográfica. En 2005 debuta como directora y
guionista con Un año sin amor, que recibió, entre otros galardones,
el Premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata y el Teddy Award
en la sección Panorama de la Berlinale. Encarnación es su segundo
largometraje.
Premio de la
Crítica Internacional del Festival de San Sebastián, 2007.
Premio a la Película más Innovadora en el Festival Internacional de
Cine de Toronto, 2007.
Invitada:
Eulàlia Iglesias Huix (Barcelona, 1972). Periodista especializada en
cine y audiovisuales. Profesora de Innovación en formatos
audiovisuales en la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) y de
Historia del Cine en la Escuela Observatorio de Cine (Barcelona).
Miembro del consejo de redacción de
Cahiers du Cinéma
– España.
Miércoles 18
/ 48 HORAS POR DÍA /
De Catherine Castel (Francia, 2007)
Con
un futuro profesional brillante y prometedor, pero cansada de que su
carrera se estanque ya que tiene que ocuparse cada vez más de todas
las tareas domésticas, Marianne, por medios un tanto disparatados,
va a dar un empujón a su marido –un empresario de alto copete- para
compartir la vida diaria más equitativamente. Paridad, más que
disparidad, 48 horas por día es una comedia sobre el destino
de las mujeres de hoy, que hacen juegos malabares permanentemente
por conciliar trabajo, pareja, niños y hogar.
Catherine Castel.
(Francia, 1950). Actriz en la década de los setenta de las películas
erótico festivas de Jean Rollin.
48
horas por día
es su primera película.
Invitada: Arantxa Rodríguez.
Feminista. Economista. Profesora de Ciencias Económicas en la
Universidad del País Vasco.
Jueves 19.
Clausura. / PRETEXTOS (España, 2008) /
De Silvia Munt
El matrimonio de Viena, directora de teatro, y Daniel, médico de un
geriátrico, está en crisis. Se quieren, pero no se soportan. Ambos
se agarran a sus respectivos trabajos para llenar el vacío que les
acompaña. Sus mundos son antagónicos, sus necesidades diferentes...
O quizá no: todos buscamos lo mismo.
Pretextos
es una historia que habla de soledades compartidas, de amores
imperfectos, de deseos insatisfechos y de promesas que no sabemos
cuánto van a durar pero que se convierten en un buen pretexto para
vivir... A pesar de todo.
Silvia Munt.
Más conocida por su faceta como actriz, la polifacética Silvia Munt,
inicia a finales de la década de los noventa su andadura como
directora de cine. Tras dirigir los cortometrajes
Déjame que te cuente
(1998) y
Lalia
(1999) -premio Goya al mejor corto- realiza el documental Elena
Dimitrievna Diakonova, Gala (2003). Continúa con su carrera como
realizadora con las tvmovies para la televisión catalana
Las
hijas de Mohamed
(2004) y
Cosas que passen
(2006).
Pretextos
(2008), premiada en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata a
la mejor dirección, supone su salto a la gran pantalla como
directora de ficción.
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el X Festival de Cine
Español de Málaga.
PANORAMA /
Golem Baiona 11 y 22,30 horas / SESIÓN
PARA ESCOLARES
ANTONIA / De Tata Amaral (Brasil, 2006)
Las protagonistas, Petra, Barbarah, Mayah y Lena, forman un cuarteto
de rap llamado Antonia. Desde la música esperan dar un vuelco a sus
vidas para poder escapar del contexto de violencia y machismo que
les rodea en su barrio, al norte de São Paulo, la ciudad más grande
de Suramérica. Son cuatro mujeres que luchan por cambiar las reglas
no escritas que las excluye y margina desde una visión sexista y
agresiva.
Tata
Amaral.
Es una de las más reconocidas cineastas brasileñas. Comenzó su
carrera en el ámbito de la producción de videos y cortometrajes. En
1986 codirige junto a Francisco César Filho su primer cortometraje
documental. Su primer largometraje Un cielo de estrellas
(1997), es considerado por la crítica brasileña como una de las tres
películas nacionales más relevantes de la década de los 90. En el
año 2000 dirige A través de la ventana. Antonia cierra
la trilogía dedicada a las mujeres.
CARAMEL
De
Nadine Labaki (Francia, Líbano, 2007)
En Beirut, cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza, un
microcosmos altamente colorista y sensual. Layale ama a Rabih, pero
es un hombre casado. Nisrine es musulmana y tiene un problema de
cara a su próxima boda: ya no es virgen. Rima está atormentada
porque se siente atraída por las mujeres. Jamale se resiste a
envejecer. Rose se ha sacrificado por cuidar de su hermana mayor. En
el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan
en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes
de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y
limón.
Nadine Labaki.
(Líbano, 1974). Licenciada en Estudios Audiovisuales por la
Universidad Saint-Joseph de Beirut. Su proyecto de fin de carrera,
11 Rue Pasteur (1997), obtiene el premio al Mejor Cortometraje de la
Bienal de Cine Árabe del IMA (París) en 1998. Posteriormente, se
dedica a la realización de anuncios y de videoclips musicales para
intérpretes femeninas de Oriente Medio. En 2004 participa en la
Résidence del Festival de Cannes para la escritura del guión de
Caramel, su primer largometraje.
LEJOS DE ELLA
De
Sarah Polley (Canadá, 2006)
Grant y Fiona Anderson han estado casados durante muchos años. Ahora
jubilados, viven confortablemente en una casa en el campo, pero su
felicidad se ve afectada por los problemas de deterioro de memoria
de Fiona. Para no cargar a su marido con más trabajo y cuidados,
ella insiste en ingresar en una residencia. A partir de ese momento,
el universo de Grant también se desestabiliza, llevándole a una vida
nueva en todos los sentidos.
Sarah Polley. Es
Actriz, guionista y directora. Comienza su carrera como directora
con el cortometraje The Best Day of My Life (1999), al que le
siguen Don´t Think Twice (2000) y I Shout Love (2001).
Lejos de ella es su primera película.
Mejor primera película. Mejor actriz Círculo de Críticos de Nueva
York, 2007.
Mejor Primera película. Círculo de escritores de Canadá 2007.
PERSÉPOLIS
De Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Francia, 2007)
Persépolis es la historia de Marjane, una niña que crece en el Irán
de la Revolución Islámica. A pesar de que los fundamentalistas hayan
conquistado el poder, encarcelando a miles de personas e imponiendo
el velo a las mujeres, Marjane descubre el punk, Abba y los Iron
Maiden. La asfixiante atmósfera de su Irán natal hace que la ya
joven Marjane se exilie en Europa, donde volverá a instalarse
definitivamente tras un retorno a Irán.
Marjane Satrapi:
(Rasht, Irán, 1969) Estudió Bellas Artes en Teherán. Cansada de la
censura y de la discriminación que las mujeres tenían que soportar
en su país, en 1994 abandonó finalmente Irán y se instaló en
Francia. Tras su llegada a París entró en contacto con L'Association,
donde la animaron a crear un cómic donde refleje sus vivencias y su
visión de la sociedad iraní, de la que surge a finales de 2000 la
autobiográfica serie Persépolis. En la película de animación
que adapta el cómic, firma guión y dirección conjuntamente con
Vincent Paronnaud.
DOCUMENTALES /
Golem Yamaguchi: 17,30 y 22: 30. (Lunes
16, a las 17 horas)
Presenta: María Castejón Leorza. Historiadora. Posgrado en Historia
Contemporánea. Especialista en Cine y Mujeres.
Lunes 16 / CALLE SANTA FE,
de
Carmen Castillo (Chile, 2005)
Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en los suburbios de Santiago
de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez,
jefe del MIR y de la resistencia contra la dictadura de Pinochet,
muere en combate. Esta es la historia de esa mujer que emprende un
viaje crudo, sin nostalgia ni complacencia desde los lugares del
pasado, a través de la memoria de los vencidos, hasta el presente y
el futuro.
Carmen Castillo.
Documentalista, con más de veinte años de trayectoria en TV.
Calle Santa Fe es su primer largometraje en cine. Fue escogida
para la Selección Oficial “Una cierta mirada” de Cannes 2007.
Premio de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) en la
sexta edición del Festival de Cine y Foro Internacional sobre los
Derechos Humanos (FIFDH) Ginebra, 2008.
Martes 17
LO
QUE TÚ DICES QUE SOY de Virginia García del Pino (Máster en
Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2007)
Un matarife, un guardia civil, un enterrador, una “stripper”, un
cuidador de cerdos y una mujer en paro hablan sobre la identidad del
trabajador y la repercusión social que tienen sus profesiones.
MADRE-NACIMIENTO /TARACHIME de Naomi Kawase
(Japón, 2006)
En
abril de 2004, Naomi Kawase dio a luz a su hijo Mitsuki rodeada de
su familia. El acontecimiento, grabado por la propia realizadora se
convierte en un diario documental hecho de fragmentos de la vida del
recién nacido y de su abuela. Kawase elabora un emotivo y crudo
relato de sus orígenes, tema principal de una filmografía en la que
vida y creación documental se confunden.
Naomi Kawase. (Nara,
Japón, 1969). Tras estudiar fotografía comienza un proceso de
experimentación con las artes audiovisuales que la lleva al cine y a
la video creación. Representante por excelencia de la última
generación de cineastas japoneses. Alternando documental y ficción
ha cosechado premios por todo el mundo.
Miércoles 18
MIRADAS DESVELADAS de Alba Sotorra Clua (España, 2006, con la
presencia de la directora)
La
autora de este documental salió en
autostop
hacia Pakistán con la intención de grabar algo diferente a lo que
nos enseñan los medios de comunicación de países etiquetados como
islámicos, asociados al integrismo y velados por una serie de
estereotipos que tienen en el centro de mira a la figura de la
mujer.
Alba
Sotorra Alba.
Licenciada en Comunicación Audiovisual. He realizado varios talleres
de documentales, el último en San Antonio de los Baños, Cuba.
SIMONE DE BEAUVOIR, UNA FEMINISTA de DELPHINE CAMOLLI (Francia,
2006)
A
partir de material de archivo, la directora esboza un retrato de la
escritora y filósofa feminista Simone de Beauvoir y de su influencia
en el movimiento feminista y en la vida de las mujeres.
Delphine Camolli. (Francia, 1968) Estudia cine en París. Trabaja
como “freelance” en la prensa escrita. En 2003 dirige y produce su
primer documental Nocturnes Porte Dorée con la fotógrafa
Irina Ionesco.
Jueves 19
CARTA A MI HERMANA de Habiba Djahnine (Francia, Argelia, 2006)
Nabila Djahnine hermana de la cineasta, fue asesinada el 15 de
febrero de 1995 en la ciudad de Tizi-Ouzou. Era presidenta de la
asociación de defensa de los derechos de las mujeres Thighri
N´tmettouth (Grito de mujer). Poco antes de ser asesinada,
Nabila escribe una carta a su hermana en la que le narra la
violencia, represión y asesinatos en el que se veía sumida Argelia.
Carta a mi hermana es la respuesta a la carta de 1994, y el
regreso de Habida a Argelia.
Habiba Djahnine:
(Argelia, 1968). Escritora militante vive entre Francia y Argelia.
En el año 2003 publica el libro de poemas Más allá de la muerte.
Carta a mi hermana es su primera experiencia cinematográfica.
CORTOS EN FEMENINO
Selección realizada por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales
de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres)
Golem Yamaguchi, Viernes 13, 22:30 Horas
Golem Baiona, Domingo 15, 20:00 Horas
Golem Yamaguchi, Lunes 16, 22:30 Horas
BLACK BOX (La caja negra) /
De
Marinetta (2007, 15’)
Una
caja llena de viejas cintas de vídeo aparece un día en la vida de la
protagonista, una solitaria y fantasiosa chica que vive en su mundo.
EL
PATIO DE MI CASA /
De
Pilar Gutiérrez Aguado (2007, 25’)
María, Asun y Laura son vecinas y amigas. El contacto diario las
llevará a vivir una gran experiencia que no esperaban.
EL
TALENTO DE LAS MOSCAS /
De
Laura Sipán (2007, 16’)
El
31 de julio de 1944, Antoine de Saint-Exupéry cayó con su paracaídas
en el jardín de Sofía, que vivía con su hijo pequeño. Llegó del
cielo sin ningún rasguño y eso fue suficiente para hacerles soñar.
PALABRA DE MUJER /
De
Soledad Vera Cambiasso, (2007, 25’)
Después de la victoria electoral del FSLN en Nicaragua, luchadoras
de diferentes ámbitos toman la palabra para denunciar la destrucción
de las conquistas básicas de la lucha de las mujeres.
PASEMOS AL PLAN B /
De Paz Piñar, (2007, 13’)
Auxi
va a la consulta del médico pero es incapaz de explicar qué es lo
que le duele. En casa, su familia espera con ansiedad un diagnostico
incierto mientras cuida a una “invitada” inesperada y enigmática.
RÉMORAS /
De
Marisa Lafuente (2007, 16’)
¿Alguna vez has pasado la noche de Fin de Año en un coche? ¿Le has
explicado a un desconocido tu secreto más bien guardado? ¿Cuándo fue
la última vez que le pediste un deseo a un Rey Mago? ¿Qué te cuesta
más, perdonar o pedir perdón?...
TEST /
De Marta Aledo y Natalia Mateo (2006, 16’)
Cuatro momentos clave en la vida de cuatro mujeres. Unas lo desearán
con todo su corazón y para otras será una sorpresa, pero todas saben
que la noticia les cambiará la vida.
VIDEO-MINUTO 2008
/ “Los pecados” / Un espacio propio, un
film colectivo
(Tras proyecciones de Cortos en Femenino)
SESIONES
ESPECIALES / SESIÓN INFANTIL. CON
DOBLAJE DIRECTO EN SALA
Golem Baiona 18:00 Horas
Valo
(Kaija
Juurikkala, Finlandia, 2005) Largometraje (a partir de 6 años)
Valo
cuenta la historia de unos niños valientes e inteligentes. Valo, un
niño de 9 años, y su amigo Ville fundan su propia escuela a
principios de los años 1900, después que la armada rusa hubiera
invadido su país y se hubiera cerrado la única escuela del pueblo. A
pesar de la oposición de los adultos para que la escuela se vuelva a
abrir, los niños y niñas se resisten y…. ¡la aventura comienza!
Kaija Juurikkala.
Trabajó como profesora de Primaria antes de estudiar cine en la
Escuela de Arte y Diseño en Helsinki. Desde entonces se ha
especializado en películas para el público infantil y juvenil.
También ha realizado series para televisión.
Premio UNICEF a la directora por trabajar a favor de los derechos de
la infancia, Finlandia 2005
Primer Premio del jurado infantil en Tel Aviv International
Children´s Film Festival, 2006
Premio CIFEJ en el 21 Hamaden Festival Internacional para Niños y
Jóvenes de Films Tehran, Iran, 2007
SESIÓN SÁHARA. RETRATOS DE MUJERES SAHARAUIS. / Golem Baiona 20:00
Proyección del documental colectivo TEBRAA
(España, 2007).
Directoras, Beatriz Mateos- PRÓLOGO, Chaska Mori- MAALUMA AMI DIDI,
Dácil Pérez de Guzmán- SUKAINA BRAHI, Paz Piñar y Laura Alvea –ZAINABU
Y ZAINA, Raquel Conde- MARIEM HASSAN, Mercedes M. del Río- FATMA
OMAR BOUKHARI, María Durán y Carmen R. Marzal- AZUHA SAH, Rocío
Huertas, DAD-DA ZEIDAN BRAHIM, Eva Morales y Ana Álvarez- Ossorio-
VOCES SIN NOMBRE, María Rodríguez- FATMA Y MAMIA SALEK ABDESSAMED,
Ana Rosa Diego- AMINETU HAIDAR.
Con
la presencia de Eva Morales y Beatriz Mateos dos de sus directoras.
La
tebraa es el canto de las mujeres del desierto del Sahara.
Son cantos de amor o de lamento que entonan cuando están solas. Con
el título de
Tebraa
se presenta un documental en el que 14
creadoras de Andalucía perfilan 11 retratos de mujeres saharauis.
Son historias de mujeres a quienes se les ha negado el derecho a la
tierra y que, desde sus campos de refugiados o los territorios
ocupados por Marruecos, cantan en su fuero interno por retornar
algún día al país que les fue arrebatado en 1975. El documental
pretende ser un humilde homenaje a las mujeres saharauis que
resisten en el Sáhara ocupado.
Cada pieza está
realizada por una directora andaluza que aporta su propia mirada. El
resultado es un mosaico de vidas que reflejan distintas facetas de
las mujeres saharauis.
De lo particular a
lo universal, de lo cotidiano, a lo colectivo.
PRECIOS:
Golem Baiona: Matinal 4 € / Tarde 5 € / Golem Yamaguchi: 4 €
C.
A. 10-06-2008
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